ROCKAS Radio Online

Thursday, August 04, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

CUATRO IDEAS PARA UNA NUEVA GESTIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL; Y CÓMO CAMBIAR UN TIPO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.

Los escenarios al 2023 relacionados a conflictos sociales (vacancias, revocatorias y destituciones), pueden ser más agresivos siguiendo las variables de estudios de la Defensoría del Pueblo. Las elecciones municipales se pueden ganar hasta por un voto, no hay segunda vuelta, pueden ganar hasta con un 12%.

IDEA 1

¿Por qué quiero ser gobernador regional?, ¿Por qué quiero ser alcalde?, según Giovana Peñaflor, por la cercanía y el contacto del alcalde con el vecino, para Juan Jiménez Mayor, hay 45 mil investigados (80% en delitos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales) y para Raúl Molina, la aspiración es el poder. ¿Qué falló en el proceso de descentralización?, para Marina Llona: 1) débil articulación de los niveles de gobierno que finalmente descansa en el gobierno nacional y su ejecución de política pública, 2) el sistema administrativo de compras y desarrollo de capacidades en la ejecución de gastos. Para Giovana Peñaflor, ¿Lima merece tener más de cuarenta alcaldes?, existe una arquitectura que no sirve y que nadie quiere ni repensar ni cambiar.

IDEA 2

¿Cómo mejoramos los servicios públicos en los niveles de gobierno?, Raúl Molina, nos dice que el Perú no es un país descentralizado, sino, desconcentrado, porque el gobierno nacional tiene presencia, maneja programas sociales y entrega cosas a la gente, y la lógica de la descentralización es dispensar el poder y acercar el poder a las municipalidades y al gobierno regional, existen municipalidades que tienen menos de 40 mil soles como Fondo Nacional de Compensación Municipal (FONCOMUN), y la Contraloría General de la República, 1,000 millones soles por año, esta realidad de las transferencias presupuestales están de espaldas a la calidad de los servicios públicos. No tenemos un Estado descentralizado, sino un Estado que está sentado encima del otro, por eso funciona mal.

IDEA 3

¿Cómo un gobierno regional y municipal puede aplicar política pública del gobierno central?, Mariana Llona, plantea que el gobierno central debe acompañar a los gobiernos subnacionales. POLÍTICA PÚBLICA, es tomar decisiones y describe que la cultura de la gestión pública no es cooperar en los niveles de gobierno ni tomar las decisiones para servir a la gente (las realidades son contradicciones en las normas y contradicciones entre los controles), para Martín Dazevedo, quienes ganen el 02 de octubre de 2022: 1) no llegarán con proyectos, 2) querrán refundar todo, 3) no contratan especialistas para expedientes técnicos y, 4) prima el dedo y las cúpulas.

IDEA 4

¿Qué indicadores se debe trabajar en municipalidades y gobierno regional?, la experiencia nos demuestra que las autoridades no dan suficiente énfasis en lo que quiere la población, entonces tenemos un gobierno central ineficiente, gobierno regional ineficiente y gobierno municipal ineficiente. María Llona, aconseja cambiar procesos que no han funcionado, para Raúl Molina, se debe dar más protagonismo a los gestores públicos. ¿Cómo cambiar un tipo de cultura organizacional?, la ciudad de Trujillo es un ejemplo común de lo que pueda estar pasando con otras ciudades: deterioro de las calles, parques, jardines, pérdida de identidad, crisis moral del aparato administrativo y malos servicios públicos. ¿Qué hacer por una buena gestión pública?, antes las transferencias económicas eran menores, ahora hay más recursos, sin embargo, lo que pasa son que la mayoría de municipalidades, de sus transferencias económicas, el 80% y hasta el 90% van para pagar sueldos y salarios y no para obras. Muchos gobiernos subnacionales de un tiempo acá su burocracia creció muchas veces más del cien por ciento:

¿Es necesario tener tantos trabajadores en oficinas?, ¿Cómo está la limpieza pública?,

¿La calidad del servicio público es buena?, ¿El serenazgo existe?, ¿Existen observatorios del delito?, ¿Cómo se encuentran nuestras pistas?, ¿Existe confianza con la gerencia de obras?, ¿Se ha digitalizado todos los procesos de adquisición y compras?, ¿El vecino sabe cuánto le cuesta su pista?,¿Estamos promoviendo polos de desarrollo regional, provincial y distrital?, ¿Tenemos gobernadores regionales y alcaldes líderes?, ¿Promovemos la inversión privada?, ¿Cómo se encuentra el transporte, provincial y distrital?, ¿Ejecutaríamos una reorganización administrativa funcional para devolver la esperanza que vuelvan las obras a las regiones, provincias y distritos?, para terminar agradecemos los importantes aportes del Dr. Fidel Crisanto Gómez, en este análisis al momento electoral que vivimos, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)



REFUGIO NOTICIA

PROGRAMA JUNTOS LANZA CONCURSO DE CUENTOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SAN MARTÍN.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanzó el primer Concurso de Creación de Cuentos, dirigido a estudiantes de hogares afiliados, con el objetivo de fortalecer sus compromisos en salud y educación a través de la creatividad y narración.

Bajo el lema “Juntos cumplimos nuestros compromisos” el concurso busca sensibilizar a las familias usuarias sobre la importancia de la asistencia diaria al colegio y la necesidad de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud.

El concurso está dirigido a niños y adolescentes, entre 11 y 16 años, pertenecientes a familias usuarias del programa, quienes podrán participar enviando sus cuentos de manera física o virtual a la oficina de la Unidad Territorial de Juntos en San Martín o a sus gestores locales.

Los participantes deberán presentar un cuento inédito y de su total autoría, puesto que no se admitirán cuentos adaptados. El mismo deberá ser elaborado a mano y tener una extensión de dos páginas como mínimo y cinco páginas como máximo.

Los temas abordados en la narración deberán ser sobre los controles prenatales de las madres gestantes, el control de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, la asistencia escolar o la importancia de la salud y educación.

La fecha máxima para presentar los cuentos es el 20 de agosto y el ganador de la región participará en una etapa nacional en la que competirá con los ganadores de las otras regiones. (rrpp)

 


REFUGIO NOTICIA

EL MTC MULTÓ CON S/ 1.7 MILLONES A OPERADORES DE RADIOS PIRATAS

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, anunció que, entre enero y julio del presente año, se han impuesto 13 multas equivalentes a S/ 1’730,750 por la prestación y uso de frecuencias del servicio de radiodifusión sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Del total de esas multas, tipificadas como infracciones muy graves, doce corresponden a la sanción de 30.1 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y una a 15.05 UIT.

Las sanciones fueron impuestas a la Municipalidad Distrital de Comas y las personas naturales: Julio Guillén Cárdenas, Jackelyn Velásquez Ruiz, Hipólito Aquiño Matías, Ángel García Jamachi, Jhon Sacramento Cerín, Alejandro Onsihuay Canahualpa, Sergio Gonzales Pisfil, Jorge García Velásquez, Eladio Julón Cruzado, Ronald Bravo Baca, Eddy Mamani Calsín y Alejandro Palpa Mendoza, respectivamente.

Se debe considerar que el uso ilegal del espectro radioeléctrico constituye delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado; así como la sanción económica con multas que van desde S/ 138,460.00 hasta S/230,000.00.

De igual modo, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales está tipificada como infracción administrativa grave, que se sanciona con multas que van desde S/ 46,460 hasta S/ 138,000.

Operativos

Asimismo, el viceministro Tito Chura mencionó que solo en julio se han realizado 11 operativos que permitieron clausurar estaciones de radiodifusión clandestinas en distritos de la zona norte de Lima y en localidades la región San Martín.

Detalló que, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, se logró intervenir 11 estaciones ilegales en Puente Piedra, Carabayllo, Ate y en Barranca (Lima), así como en las localidades de Juanjuí y Alonso de Alvarado (Región San Martín).

Los operativos permitieron inhabilitar 117 equipos de Telecomunicaciones compuestos por tres transmisores, tres antenas (espiral dipolo), computadoras, receptores satelitales y decodificadores, entre otros.

Las estaciones ilegales intervenidas son:

-       Radio la Titular (96.4 MHz) – Puente Piedra.

-       Radio Antena Uno (95.2 MHz) – Puente Piedra.

-       Radio la Única (94.5 MHz) – Carabayllo

-       Radio 96.9 MHz (96.9 MHz) – Ate.

-       Radio 94.1 MHz (94.1 MHz) – Ate.

-       Radio Maxi Mix (107.9 MHz) – Pativilca, Barranca.

-       Telecomunicaciones Iris – Pativilca, Barranca.

-       Roger Jaime Espinoza Tarazona – Pativilca, Barranca.

-       Radio Stereo (97.1 MHz) – Juanjuí; San Martín.

-       Radio Candela (95.9 MHz) – Juanjuí, San Martín.

-       Connection y Direct TV S.A.C. – Alonso de Alvarado, Lamas, San Martín.

 

REFUGIO NOTICIA

GOBIERNO PUBLICA LOS REQUISITOS PARA LA CONTINUIDAD LABORAL DEL PERSONAL CAS COVID

En el marco de lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley 31538, se ha dispuesto una serie de requisitos para la contratación de personal CAS para los meses de agosto y setiembre de 2022, y de esta manera mantener la capacidad operativa del sistema de salud en todos los niveles de atención.

En ese contexto, a través de la Resolución Ministerial N°573-2022/MINSA publicada ayer 2 de agosto en el diario oficial El Peruano, se ha establecido que para ser contratado los trabajadores deben haber realizado labores asistenciales o administrativas en áreas diferenciadas COVID-19, en el marco de las contrataciones autorizadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Los colaboradores también deben haber estado en el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) bajo el régimen del Decreto Legislativo N.° 1057, vigente hasta el 31 de julio de 2022. Además, en el caso de los profesionales de la salud, contar con la Resolución de Termino de SERUMS.

Cabe resaltar que los contratos son de naturaleza estrictamente temporal y se celebran a plazo determinado, solamente para los meses de agosto y setiembre de 2022, los mismos que se sujetan estrictamente a los créditos presupuestarios aprobados en el numeral 26.4 del artículo 26 de la Ley N.° 31538.

Para hacer la contratación, las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud (Minsa), del Instituto Nacional de Salud (INS), del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales deben formular el requerimiento de contratación del personal justificando la necesidad de contratación, el mismo que debe contar con la certificación presupuestal.

Cabe mencionar que la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces debe verificar si el personal a contratar no se encuentra registrado en el AIRHSP de otra entidad, previo a la suscripción del contrato.

El personal contratado deberá realizar obligatoriamente trabajo de manera presencial, teniendo la vacunación completa. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

EN REGIÓN SAN MARTIN MÁS DE 660 MIL CIUDADANOS PODRÁN VOTAR EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, dio cuenta que en la región San Martín 665,122 ciudadanos se encuentran hábiles para votar en las próximas elecciones Regionales y Municipales a realizarse el próximo 2 de octubre.

Del total de la población electoral, 347,201 (52.201 %) son mujeres y 317,921 (47.79%) varones. Indica el informe que están registrados 18,364 electores menores de 19 años y 176,587 entre 19 a 29 años.

En relación a la población electoral entre 30 a 39 años se precisa que hay 149,770, mientras que de 40 a 49 años la cifra es de 121,121. Finalmente, de 50 a 59 años, registra 93,985 electores; entretanto se contabilizan 105,295 mayores de 60 años.

En el reporte de la ONPE, también se detalla que para una mejor organización y ejecución del proceso se han instalado tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales ubicadas en Moyobamba, Juanjui y Tarapoto, respectivamente

La ODPE Moyobamba, tiene en su jurisdicción 26 distritos de las provincias de Moyobamba, Rioja y Lamas con 270,669 electores.

Adicionalmente, con sede en Tarapoto está en funcionamiento la ODPE San Martín con 29 distritos distribuidos en las provincias de El Dorado, San Martín y Picota, esta ODPE tiene a su cargo 216,227 votantes.

Finalmente, la ODPE de Mariscal Cáceres, con sede en Juanjui abarca las provincias de Huallaga, Tocache, Bellavista y Mariscal Cáceres. Esta oficina descentralizada tiene a su cargo 178,226 votantes que cumplirán con su deber cívico en 23 distritos. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA


LACTANCIA MATERNA: ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA EL BEBÉ Y LA MADRE?

La lactancia materna es considerada como la primera y mejor práctica de alimentación, así como la principal fuente de nutrición de los bebés en los primeros seis meses de vida. Así lo informó Lidia Osorio Pérez, especialista en cuidado integral infantil de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Osorio resaltó que la lactancia materna no solo ofrece beneficios para el recién nacido sino también para la salud de la madre y su relación afectiva con su bebé, por lo que recomienda extenderla hasta los dos años de edad. La leche materna aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, además tiene la suficiente cantidad de sustancias inmunológicas que fortalecerán las defensas del bebé.

“La lactancia materna es la primera vacuna que recibe el bebé porque va a inmunizar su sistema. Esto es muy importante en los primeros días de nacido, ya que también le permite incrementar su peso y talla”, comentó.

Asimismo, señaló que lo más importante es la técnica de amamantamiento que tenga la mamá. Por eso, es necesario que la madre realice los cuatro controles durante el primer mes de vida (a las 48 horas luego del alta, a los 7, 14 y 21 días de nacido). Estos controles permiten detectar signos de alarma sobre anomalías o enfermedades que podrían tener consecuencias fatales, además se refuerza la consejería en lactancia materna y se brinda información acerca de los cuidados que requieren los neonatos.

Sobre la técnica correcta para dar de lactar, la especialista indicó que la madre debe sujetar el seno con la mano en C, luego estimular con el pezón los labios del bebé para que abra la boca. Por último, acercar al bebé hacia el pecho de tal forma que el pezón quede dentro de su boca. “Si no duele cuando el bebé succiona y el bebé infla los cachetes, abre su boca como la boca de un pez, es decir, con los labios separados, entonces el niño está lactando correctamente”, explicó.

Es normal que al inicio de la lactancia haya lesiones en el pecho, ya que tanto el bebé como la madre recién están aprendiendo; sin embargo, resaltó que la leche materna tiene propiedades que van a curar esas heridas con el tiempo. Por ello, lo mejor es permitir que el bebé siga succionando. Otro gran beneficio para las madres es la conexión que establece con su bebé a través de la lactancia. No solo le da nutrientes, sino que crea un vínculo afectivo que no se compara con otros métodos de alimentación.

“En las primeras horas de vida, el bebé debe ser colocado en el pecho de la mamá y hacer el reflejo de búsqueda de su pezón. Ya que en el vientre materno el bebé ha estado relacionado con el líquido amniótico, puede reconocer fácilmente el olor de su mamá”, añadió. Además de ahorrar tiempo y dinero en esterilizar los biberones o comprar fórmula, la lactancia materna exclusiva permite que la mamá regrese a su peso original que tenía antes de salir embarazada.

A partir de los seis meses

La alimentación con lactancia materna se recomienda hasta los dos años de vida. Sin embargo, en los primeros seis meses es exclusiva, no se puede dar otro tipo de alimentos, incluso si son líquidos. A partir de los seis meses, se puede adicionar alimentos a la lactancia materna, ya que el bebé ganó peso y talla, y necesita otros nutrientes para crecer saludablemente y evitar la anemia. Se puede introducir alimentos ricos en hierro, imprescindibles para el desarrollo del bebé, como la sangrecita, el hígado, el bazo y los pescados oscuros como el “bonito”, comentó.

También recalcó que, luego de los primeros seis meses, no se debe suspender la lactancia materna porque nutrirá al bebé con la vitamina C para defenderse de cualquier infección ambiental, especialmente de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 68 % de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva durante el 2020. La especialista subrayó que este porcentaje es mayor en la zona rural que en la zona urbana.

Asimismo, destacó que los bebés que recibieron lactancia materna hasta los dos años son niños muy inteligentes, sanos, seguros y con bastante apego a la mamá, comparado con niños que no han recibido una lactancia materna exclusiva o que han recibido una lactancia con fórmula.

 Mitos y verdades

“No tengo leche porque mis pechos son pequeños o he dado a luz por cesárea” son mitos populares que existen sobre la lactancia materna.  Al respecto, Osorio señala que todas las mamás tienen la misma producción de leche. La cantidad depende de la succión del bebé, lo cual estimula al cerebro para la producción de leche. “Mientras el bebé succione voy a generar leche. Pero si el bebé no succiona, toma fórmula o se acostumbra a tomar por biberón, entonces mi producción disminuye”, agregó.

Una de las opciones para no disminuir la producción, es extraer la leche y almacenarla en el refrigerador o en el congelador. Recalcó que en este procedimiento se conservan los mismos nutrientes y beneficios para los bebés.

Otro mito es: “si estoy con covid-19 o he tenido otras enfermedades respiratorias no puedo dar de lactar”. La especialista asegura que la madre que contrae estas enfermedades puede dar de lactar a su bebé con normalidad, ya que las enfermedades respiratorias no se transmiten a través de la leche. Lo que se recomienda es que se proteja adecuadamente, utilizando la mascarilla adecuada y mantener la constante higiene de manos. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: QALI WARMA REALIZA PROCESO DE LIBERACIÓN DE ALIMENTOS PARA ATENCIÓN DE MÁS DE 181 000 ESCOLARES

A fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la quinta entrega de alimentos del presente año, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza el proceso de liberación de productos en los almacenes de las empresas proveedoras, los que abastecerán a 181 809 alumnos de 2689 instituciones educativas públicas del departamento de San Martín.

En esa línea, los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial San Martín se encargan de efectuar el proceso de liberación, que consiste en una minuciosa inspección físico-sanitaria y organoléptica de los productos que forman parte de la canasta alimentaria.

Entre los productos entregados a las diez provincias del departamento figuran el arroz fortificado, leche evaporada entera, conserva de pescado, así como harina extruida de plátano y upe (mezcla de harina de maní y maíz amarillo), azúcar, aceite vegetal y otros alimentos nutritivos e inocuos.

Durante este proceso se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento, información que se contrasta con los documentos presentados por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.

En la fase siguiente de distribución, se procede con la carga y estiba de los productos que serán transportados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados para luego ser trasladados directamente a los almacenes de las escuelas en donde son recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo estrictas condiciones sanitarias. (rrpp)

EL DIVÁN DEL PUMA.

¿ELIGIENDO A NUESTRAS NUEVAS AUTORIDADES, ELEGIREMOS A LOS INDICADOS?

Creemos que no deberíamos desperdiciar nuestro interés en CANDIDATOS que no puedan demostrar ninguna CAPACIDAD DE GESTIÓN EDILICIA. Quienes basen su campaña sólo en dádivas, en paneles además de gigantografias a lo que sumaremos las tandas publicitarias tanto en radio, televisión, redes sociales o en cualquier medio disponible tratando de parecer “buenas personas”, la verdad que nunca serán capaces de RESOLVER LOS PROBLEMAS GLOBALES DE LA COMUNA NI LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS.

Lo cierto de todo es que no falta casi nada para estar participando de NUEVAS ELECCIONES. Los agentes ahora denominados asesores y operadores políticos hacen uso y abuso lamentablemente de las herramientas electorales buscando lograr como objetivo que los próximos elegidos del proceso electoral sean sus representantes los que conformarán el CONCEJO MUNICIPAL: ALCALDE Y REGIDORES. Como ciudadanos responsables, DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS CANDIDATOS, PORQUE ESTO ES UN INDICADOR CLAVE DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL SI RESULTAN ELEGIDOS. Es decir, un buen gestor probablemente será un buen representante, pero un mal gestor nunca será buen representante.

Todas las actividades comunitarias y empresariales destinadas a alcanzar un objetivo dado, utilizan una variedad de recursos tales como personas, financiamiento, materiales, tiempo y conocimiento. Nosotros, como simples ciudadanos o consumidores, siempre estamos conscientes de la estrategia y procedimientos que siguen los directivos para administrar eficientemente los recursos y acercarse al cumplimiento de los objetivos.

PERO… EN EL CASO DE ALCALDES Y CONCEJALES ¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO?

Respondamos la pregunta.

Debemos estar atentos a identificar a los candidatos que poseen los siguientes atributos:

Una visión global de la comuna y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten.

Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria de servicio público y con leal adhesión de un equipo de trabajo.

Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su campaña; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores.

Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darles el gusto a todos.

Capacidad legal y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la comuna: desigualdad social, desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar, marginalidad rural, estacionalidad de la economía, etc.

Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.

Está en juego el futuro de nuestras comunidades; PESA SOBRE LA CIUDADANÍA UNA PROFUNDA RESPONSABILIDAD DE SABER ELEGIR. De saber establecer diferencias entre los candidatos, remitiéndose para ello a indagar sobre su vida misma y analizar las propuestas que presentan.

CASI SIEMPRE, CUANDO QUIEN FUE ELEGIDO CON NUESTROS VOTOS NO SATISFACE LAS EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN, LAMENTAMOS HABERNOS EQUIVOCADO. HAGAMOS HOY EL ESFUERZO DE EMITIR UN VOTO SERIO Y RESPONSABLE.

O acaso ya nos acostumbramos a que los políticos nos mientan, es decir: “QUE NOS DIGAN UNA COSA Y TERMINAN HACIENDO OTRA MUY DISTINTA” consideramos que es peligroso ir acostumbrándonos a que ello sea así en cada proceso electoral, donde LA HIPOCRESÍA DE LOS POLÍTICOS ALCANZA NIVELES INSÓLITOS, YA CREEMOS NOS RESIGNAMOS A QUE NOS MIENTAN PARECE QUE YA NO NOS IMPORTA O NOS DA IGUAL; ver políticos que saben que sabemos que nos están mintiendo en realidad la mayor parte de la población al parecer no presta mucha atención a lo que dicen, y que quienes sí prestan atención olvida rápido y vuelven los consabidos lamentos de siempre, “ELEGIMOS AL EQUIVOCADO”.

Para terminar, no hay que olvidar el rol critico que juegan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN sumado (es la parte interesante) a las nuevas tecnologías que ahora se cuenta basta mencionar a Google es decir una sola googleada o visitar a San YouTube, plataformas que nos facilitan casi de inmediato el recuento de las PROMESAS INCUMPLIDAS y MENTIRAS DE GOBERNANTES, CANDIDATOS Y POLÍTICOS EN SU MOMENTO, claro salvo que estos tengan el control de los medios, incluyendo internet, caso contrario que a la población le importe un rábano que les sigan mintiendo, SOLO EL TIEMPO TENDRÁ UNA RESPUESTA Y DECIR FINALMENTE: ESTA VEZ NO ME EQUIVOQUE, SOLO QUEDA ESPERAR. Hasta nuestra próxima entrega, que retornamos con los candidatos a Gobernadores. (dr/texto original jqch/texto revisado y actualizado EL REFUGIO DEL PUMA)


EL REFUGIO DEL PUMA


Tremendo profesional de la salud, es el reconocido Otorrinolaringólogo ROLFE RAMIREZ LÓPEZ, estuvo de cumpleaños recientemente, bien allí.

Ya estamos de vuelta, con su columna favorita de «tutalavida», siempre con más de una «notichi» que seguro será del interés de nuestra hinchada, sigue el feriado largo por Fiestas Patrias, para muchos ya acostumbrado por los motivos que todos conocemos, veremos qué pasa y que tendremos en agenda, empezamos ya:

Y lo hacemos con el «salute» de rigor para la «tegen» de RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM quienes cumplieron su CUADRAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN, el pasado  martes 26 de julio, son 42 años de labor ininterrumpida en las comunicación radial en esta parte del país, felicitaciones a todos los que integran dicha familia radial en la persona de su gerente propietario LEOPOLDO VELA VELA, ahora que la competencia se vuelve cada vez más fuerte hay que estar acorde a todos los cambios y ellos no se quedan atrás, de allí que van nuestras felicitaciones de manera reiterada, claro que de fiesta nada que ver todo suspendido es el estilo de ellos y nos parece muy bien se respeta, lo cierto es que RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM, es ya parte del patrimonio en las comunicaciones en San Martín, total 42 años no se cumple así de fácil, que los éxitos se sigan sumando muchos más para alegría y felicidad de todos sus oyentes, un gran abrazo para mi “pata” el LOQUITO ISAIAS, a quien seguimos esperando él sabe porque, jajaja. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que el maestro PAUL ANKA reconocido cantante, compositor y actor canadiense nacido en el seno de una familia de origen libanés nació un día como hoy 30 de julio, pero de 1941 cumple en la fecha nada menos que 81 años de edad, como intérprete encaja en el perfil del crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de FRANK SINATRA y TONY BENNETT, hoy es acaso más recordado como adaptador del éxito MY WAY, que originariamente había sido una canción francesa. En fecha más reciente se vio envuelto en un litigio: reclamó la coautoría de la canción THIS IS IT, grabada por MICHAEL JACKSON fue en 1983 y que se publicó póstumamente como obra exclusiva de Jackson, decirles que el maestro PAUL ANKA tiene ya un lugar reservado en la música pop contemporánea con éxitos como DIANA, I LOVE YOU BABY, YOU ARE MY DESTINY, THE LONGEST DAY, PUT YOUR HEAD ON MY SHOULDER, imposible olvidar LET ME GET TO KNOW YOU (PERMITEME CONOCERTE) de 1973, otro de los datos interesantes es que el maestro PAUL ANKA registró su producción ROCK SWINGS, fue el 2005 la que contiene versiones en jazz popular canciones de rock y pop de los años 80 y 90 las que interpreta con estilo personal temas como: «Eye of the Tiger» (original de Survivor) y «Jump» (original de Van Halen), solo por mencionar dos versiones harto conocidas, larga vida maestro PAUL ANKA, quien a sus 81 años aún sigue vigente en la música. Palabra de Puma.

Va un “datichi” de cultura general, siempre resulta importante compartir para decirles que hoy sábado 30 de julio se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD, y claro como es normal el Perú y Tarapoto no escapan a esta celebración en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad, hay que recordar que el reconocimiento oficial de esta efeméride fue iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD, a propuesta de la CRUZADA MUNDIAL DE LA AMISTAD, agregar que el objetivo de la ONU es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos, yo me apunto, pero con los AMIGOS VERDADEROS no de aquellos que dicen serlo solo por conveniencia y resultan ser verdaderos “judas” por traicioneros nosotros pensamos que la AMISTAD siempre debe ser sincera y sin intereses, en fin, esa es otra historia, solo decirles feliz DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD, claro que sí. Palabra de Puma.

Viajamos en el tiempo y  nos ubicamos en el año de 1981 pues el 1 de agosto (como mañana lunes) el Canal MTV inicia oficialmente sus transmisiones oficiales en los Estados Unidos como un canal especializado en la difusión de videos  siendo el primer video escogido para su lanzamiento nada menos que VIDEO KILLED THE RADIO STAR o como lo conocimos en su momento en nuestro país EL VIDEO QUE MATÓ A LAS ESTRELLAS DE LA RADIO, a cargo del dúo británico THE BUGGLES, la canción fue grabada y mezclada en 1979, lanzada como su primer sencillo el 7 de setiembre de 1979 por Island Record, siendo incluida en su primer álbum THE AGE OF PLASTIC ( LA EDAD DE PLÁSTICO), el tiempo fue avanzando y la magia inicial de MTV se fue perdiendo y de ser una vitrina para todas las bandas y agrupaciones «ochenteras» se fue perdiendo hasta prácticamente pasar totalmente desapercibida, nosotros sí que disfrutamos de esa época maravillosa del Canal MTV, solo nos queda el recuerdo. Palabra de Puma.

Bueno y los amigos del COLECTIVO DE ACCIÓN MOVILIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PERÚ – TANTALLA, con mi “pata” JHON OMAR PEÑA ARÉVALO y JUAN CARLOS CARDOZO, con aporte importante de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTÍN y la DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA, andan más que contentos porque se viene desarrollando con éxito la FERIATON 2022 FIESTAS PATRIAS, la que se inició el pasado miércoles 27 y culminará mañana domingo 31 de julio en los ambientes y espacios del PARQUE SUCHICHE  ubicado en el  corazón de Tarapoto, allí pueden encontrar, HELADOS,ARTESANIA, ARTE Y PINTURA, CREATIVIDADES, VIVERO, CHOCOLATE, CAFÉ, RESPOSTERIA, POSTRES, ACCESORIOS, SNACK, TURISMO, MERMELADAS,  y mucho más para que puedas disfrutar de un día increíble en familia, están atendiendo de 8 de la mañana a 10 de la noche, reiteramos la invitación entonces para que vivan la experiencia de la FERIATON 2022 FIESTAS PATRIAS, en un ambiente agradable además histórico como lo es el PARQUE SUCHICHE, claro que sí. Palabra de Puma.

Aja vamos al «toquepala» a cumplir con todos los «salutes» de rigor de las amistades conocidos, conocidas y más de este «felino» quienes celebraron y hoy celebran y festejarán su cumpleaños y como se va haciendo una sana y agradable costumbres van para todos ellos nuestras mejores vibras, claro que sí... empezamos contándoles que ayer viernes 29 de julio festejaron a lo grande su «cumplemenos» nada menos que mi “comparichi” JAIME ARÉVALO TORRES, el hombre de la acción y respuesta rápida en Defensa Civil en el municipio bandino, también celebró nuestra amiga ERIKA SANDY, reconocida empresaria en el rubro de café en esta parte de “Perulandia” ella es “trome” y tiene cualquier cantidad de reconocimientos ganados, felicitaciones… igual cumplimos con la siempre guapa CAROL DÁVILA BARDALES, los abrazo para JULIO AQUINO PEZO, para GIANCARLO ANDRÉ y mi “pata” JHON OMAR PEÑA ARÉVALO, amigo de largo aliento de este “felino”, mientras que hoy sábado 30 apagan una vela en su calendario particular nada menos que mi amiga la profesora y luchadora social SEMIRA PEREZ SAAVEDRA, y mi “pataza” LUCHITO POZADA LATOUR, lo máximo a cada uno de ellos y ellas van nuestros mejores deseos, salud por ello. Chaufa.