ROCKAS Radio Online

Wednesday, May 10, 2023

EL DIVÁN DEL PUMA

EN TARAPOTO, EPI NUTRICIÓN DR. BETETA

Les contamos que EPI NUTRICIÓN DR. BETETA, es un producto de consumo diario en el que se han fusionado 5 plantas ancestrales con muchas propiedades nutricionales y medicinales, que al actuar juntos logran una SINERGIA y POTENCIACIÓN de sus propiedades individuales, generando un valor nutricional importante por sus componentes ricos en minerales y aminoácidos, además de grasas sanas, pudiendo actuar como un poderoso ADAPTOGENO ante situaciones de estrés constante. Indicarles que en su presentación de sachet de 100 gramos se unen las propiedades nutricionales de altísimo valor de MORINGA, SACHA INCHI, CÚRCUMA, AGUAJE y MUCUNA PRURIENS.

COMPONENTES CON PROPIEDADES NUTRICEUTICAS Y DE LA MEDICINA ANCESTRAL.

-       MORINGA (género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras, semillas)

Los valores nutricionales de la moringa son tan importantes que deberían tomarse en cuenta: poseen más del 25% de proteínas, esto es tanto como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y también contribuyen con grandes valores de calcio, magnesio, potasio, azufre, manganeso, zinc, selenio, vitamina E, vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), colina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina, valina, además de contener antioxidantes importantes para mantener la buena salud.

-       MUCUNA PRURIENS (planta leguminosa utilizada tradicionalmente en la medicina para las enfermedades de tipo parkinsoniano)

Sus semillas tienen alto contenido de proteína, carbohidratos y fibra, bajos niveles de lípidos, minerales adecuados y los aminoácidos requeridos. Estas leguminosas poco convencionales son promisorias en cuanto a la nutrición, la sustancia química que contiene, la L-Dopa, se usa en medicina para reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, además puede contribuir a la reducción del problema de la desnutrición proteica de los países en vía de desarrollo. Por sus componentes pueden ayudarnos al control de estados de estrés agudo y crónico, ansiedad e incluso en algunos estados de depresión.

-       SACHA INCHI (una “súper semilla” cuyo aceite previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a eliminar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo)

Tomando en consideración su composición en ácidos grasos y la evidencia existente, tiene la capacidad de disminuir el riesgo cardiovascular, también puede ser efectivo en tratamientos preventivos y curativos de enfermedades de la piel, mejora el sistema cardiovascular, inmunológico, cerebral, ayuda a adelgazar, mejora la apariencia de la piel, repara el pelo maltratado y calma los dolores inflamatorios.

-      AGUAJE  (fruta con funciones antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias; además de ayudar en la salud ocular y en mantener una piel saludable)

Es rico en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes: A, C, E y B. Asimismo tiene aceites y carbohidratos, es usado como suplemento vitamínico, presentan elevadas cantidades de vitamina A y de vitamina C debido a su gran contenido de ácido ascórbico y contiene una elevada cantidad de lípidos y de ácidos grasos esenciales. Reduce los efectos molestos de la menopausia por su gran contenido en fitoestrógenos, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de equilibrar los niveles hormonales, restaura la humedad de la piel, ayuda a reconstruirla, rehidratarla y humectarla.

-       CURCUMA LONGA (es un analgésico y alivia el dolor de la artritis)

Es una planta prodigiosa con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas, cardioprotectoras y, en algunas fuentes, se señala también como antitumoral, el hígado, corazón, sistema digestivo e inmunitario como la piel son los grandes beneficiados de los posibles tratamientos con cúrcuma además destaca como una planta digestiva y que ayuda a digerir bien los alimentos, aliviándonos de la sensación de empacho o indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.

EPI NUTRICIÓN DR. BETETA SE PRODUCE EN TARAPOTO.

EPI NUTRICIÓN DR. BETETA, es un producto regional 100% orgánico con todos los requisitos sanitarios correspondientes bajo la atenta supervisión del Dr. RUPERTO PABLO RUIZ BETETA y del Q.F. JUAN AREVALO GUEVARA, y se comercializa en sachet de 100 gramos, pedidos o consultas en el Jirón Lima 1368 Tarapoto o llamando al 922456846, y recuerden que SU SALUD ES LO PRIMERO, hasta nuestra próxima entrega. (PR/Puma)

Tuesday, May 09, 2023

REFUGIO NOTICIA

GREYS CASTILLO GUERRA, FLAMANTE PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FORESTALES, TITULADA POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA".

Tras haber culminado con éxito sus tres años académicos en la carrera ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS FORESTALES y como integrante de la Promoción 2020, GREYS CASTILLO GUERRA ex alumna de dicha especialidad, el pasado 8 de mayo en horas de la mañana en los ambientes de la Biblioteca Central de instituto tecnológico, recibió su titulo profesional a nombre de la nación como TÉCNICA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FORESTALES.

GREYS, nos comenta que su tema de sustentación estuvo basado en la DETERMINACIÓN DEL PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTONES FORESTALES, mediante el cual busca acelerar el proceso de desarrollo de las plantas con la finalidad de reducir costos con la menor mortandad posible, ella desarrolló y presentó con éxito dicho tema de sustentación el pasado 11 de noviembre del 2022 teniendo como jurados a los docentes de carrera Ing. RANDY MORI GARCIA, Ing.  ANTONIO MENDOZA PINEDO y el Ing. HEYNAR GONZÁLEZ RAMIREZ, quienes aprobaron la presentación de su trabajo de manera unánime.

GREYS CASTILLO GUERRA, ahora convertida en una profesional titulada cuenta con una amplia experiencia laboral, la que empezó con su primera práctica en el VIVERO AGROFOR & ORGÁNIC ubicado en el distrito de Zapatero, Provincia de Lamas el 2019, luego el 2020 laboró en la AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARA) en la sede central en Moyobamba, desempeñándose como Técnica de Campo en el Programa Cusaf, además tras culminar sus tres años de estudios, trabajo en el VIVERO REGIONAL AHUASHIYACU DEL PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL BAJO MAYO - PEHCBM su permanencia fue por el lapso de un año, luego trabajó en la RED DE SALUD DE LAMAS y actualmente trabaja como promotora en CEDRO en el proyecto "ALIANZA POR LA AMAZONIA ".

Reiterar nuestras felicitaciones a GREYS CASTILLO GUERRA, ahora con título profesional como TÉCNICA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FORESTALES, recordando que como tal esta capacitada para planificar, supervisar y dirigir planes de manejo, reforestación, conservación, protección, recuperación y aprovechamiento sostenibles de bosques, así como la transformación primaria de los recursos forestales maderables, de acuerdo a la legislación vigente y valorando el medio ambiente, se suma a estos buenos deseos la directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Nor Oriental de la Selva", CP VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, quien invita a los jóvenes a seguir una carrera técnico profesional por tener una gran demanda laboral en el mercado regional y nacional. (ERDP) 

 

REFUGIO NOTICIA

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLEGIO SIMÓN BOLIVAR, ESTUDIANTES PARTICIPARON ACTIVAMENTE.

Teniendo en cuenta que después de culminar la etapa escolar, los alumnos/as en especial los que terminarán satisfactoriamente llegará para ellos el momento de tomar decisiones personales, entre ellas la de elegir una carrera profesional, sea la misma técnica o universitaria, una primera decisión importante que tendrán que evaluar muy seriamente.

Es por este importante motivo que la plana directriz, así como los docentes del COLEGIO SIMON BOLÍVAR entienden perfectamente de la responsabilidad que les toca asumir para guiar y acompañar en la decisión de qué carrera elegirán sus educandos en un futuro próximo.

Un escenario propicio para descubrir su vocación es la realización de eventos de esta naturaleza la FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, que les permite tener una visión de la ciencia y medicina humana (ENFERMENDADES DEL SISTEMA NERVIOSO) en el caso puntual a las alumnas integrantes del 5to A y así ellas puedan valorar de manera divertida el cuerpo humano y el cómo evitar enfermedades, hay que tener muy presente que la curiosidad de las niñas es el inicio de poder llegar en un futuro no muy lejano a espacios competitivos y de investigación, ese comienzo les permite hacer uso de materiales reciclados para que creen maquetas para su aprendizaje.

Hay que indicar que la INNOVACIÓN EN PROYECTOS desde temprana edad hacen tener y generar en ellas una visión de futuro con mucha iniciativa y de creatividad que alcanzan.

En el caso puntual las alumnas BRITANNY TORRES SANDOVAL, SOL ALEJANDRA PÉREZ ZAPATA, VIVIAN KARISSA PINCHI TUESTA, LUCIANA REYES SCAMARONE, NIGIA MIREILLI RUIZ TORRES, SOLANGE SINTI AQUINO, IVANNA TONG MONTEZA, y KELSI GABRIELA VALLES ARÉVALO, todas integrantes reiteramos del 5to A, dedicaron íntegramente su espacio a las ENFERMENDADES DEL SISTEMA NERVIOSO, desde sus causas y su tratamiento respectivo, esto nos lleva a pensar que quizás tengamos en un tiempo no muy lejano a exitosas profesionales de la salud.

Al ser abordadas brevemente para recoger sus experiencias de esta actividad de desarrollo académico, coincidieron en señalar que SUEÑAN QUE ESTA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, IMPULSADA INTERNAMENTE POR EL COLEGIO SIMON BOLÍVAR, TENGA CARÁCTER REGIONAL de tal manera que el despertar científico en este grupo de estudiantes continue y se consolide en el tiempo.

Finalmente, reiterar nuestras felicitaciones por esta iniciativa científica educativa llevada a cabo hoy 9 de mayo en las instalaciones del COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR, se mantenga en el tiempo y marque la diferencia, y no olviden que HACIENDO CIENCIA LOS NIÑOS Y NIÑAS VAN CRECIENDO. (ERDP)

 

Monday, May 08, 2023

REFUGIO NOTICIA

INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA A TRAVÉS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CONTINUA DESARROLLÓ CON ÉXITO CHARLA DE CAPACITACIÓN A ALUMNOS Y DOCENTES DE LA CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL.

Tal como estaba programado el pasado viernes 5 de mayo en horas de la mañana en los ambientes de la biblioteca del instituto tecnológico se desarrolló con éxito la charla referida a: “Principales ensayos de control de calidad en concreto fresco”, la misma estuvo a cargo del Ing. Enoc Calampa Ruiz – Supervisor de Calidad de Cemento Pacasmayo.

El tema en mención fue del interés de los participantes en el caso puntual alumnos y docentes del Programa de Estudios de Construcción Civil, la información recibida estuvo basada principalmente en el uso de concreto en una obra, la que siempre debe estar sustentada por pruebas y ensayos de laboratorio, ya que es la única forma de comprobar que el material empleado es de calidad, pero sobre todo para evitar fallas en el futuro.

Indico el profesional que generalmente los proveedores de materiales de construcción proporcionan un informe o reporte detallado de las pruebas de sus productos, las cuales deben seguir un riguroso protocolo normativo, y que deben cumplir con la normativa vigente para ser usados con confianza y legalidad.

Hay que indicar que el Ing. Enoc Calampa Ruiz, Ingeniero civil con más de 8 años de experiencia en la fabricación y control de calidad de concreto premezclado y prefabricados, además de diseños de mezclas de concreto y control de calidad de la materia prima para concreto. Cursos desarrollados en tecnología del concreto, uso de aditivos y gestión de la calidad en proyectos de construcción, además es Supervisor de Calidad en Concretos Pacasmayo – Dinoselva, posee Certificación internacional ACI - Grado I - ACI Concrete Field Testing Technician y tiene un Diplomado en Gestión Estratégica y Gestión de la Calidad ISO 9001.

Al termino de la charla se agradeció la presencia de tan destacado profesional y del interés demostrado por los alumnos y docentes de la carrera de Construcción Civil pertenecientes al instituto tecnológico, por su parte el Ing. Emanuel Paredes Torres, jefe de Formación Continua, al igual que la Ing. Diana Alexis Torres Saavedra y el Lic. Mario Honorio García, jefe de Unidad de Calidad y jefe de la Unidad de Investigación, respectivamente anuncian que tienen en agenda eventos similares, siempre buscando que la formación académica y práctica de los alumnos sea de calidad y de primer nivel. (ERDP)

 

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS CAPACITA A EMPRESAS PRESTADORAS EN EL CUIDADO DE LAS FUENTES DE AGUA

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diseño e implementación de acciones de restauración y protección de las fuentes de agua y garantizar la disponibilidad hídrica para el uso poblacional, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en articulación con la Universidad César Vallejo, filial Tarapoto, desarrollan el diplomado en especialización de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – h).

El diplomado, en el que participan profesionales de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de la región San Martín, del gobierno regional, municipios, universidades, instituciones privadas, entre otros, tendrá una duración de 528 horas lectivas y culminará el 27 de octubre del presente año.

Esta especialización se divide en 8 módulos y 25 sesiones, en los que se abordarán temas relacionados a los avances y desafíos en la gestión de recursos hídricos en San Martín, origen de los Merese – h en el Perú, Ley Merese -h n.°30215 y su reglamento, estado de conservación de los ecosistemas identificados, contribuyentes y retribuyentes del Merese-h de las empresas prestadoras, entre otros.

Es importante resaltar que las empresas prestadoras Emapa San Martín, EPS Rioja y EPS Moyobamba, vienen implementando los Merese - h, que constituyen una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades. Los acuerdos entre comunidades y las empresas prestadoras permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico. (ERDP)

REFUGIO NOTICIA

INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TABALOSOS.  

El pasado jueves 4 del mes en curso en horas de la mañana en los ambientes de alcaldía de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, la directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Nor Oriental de la Selva", CP Virginia Silvia López Rivadeneyra, acompañada del Administrador, CP Harrinson Isuiza Macedo y del responsable del Área de Abastecimiento, Edgar Loza Flores, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional, con dicha comuna en la persona de su alcalde Lic. Víctor Alan Vela Vásquez, una alianza que se cristaliza luego de reuniones previas que se sostuvo con anterioridad, todos coincidieron en señalar que este tipo de alianza permite generar espacios de cooperación  y acciones articuladas  todas en  favor en el caso puntual de la población tabalosina y estudiantil en especial.

Por su parte el alcalde Lic. Víctor Alan Vela Vásquez, agradeció la visita de los representantes del instituto tecnológico y calificó la misma como muy importante además les expresó su sincero agradecimiento por esa disposición de trabajar con el gobierno edil de Tabalosos, a través de la firma del convenio de cooperación interinstitucional.

En el desarrollo de la reunión se intercambiaron ideas de acciones a ejecutar en el más breve espacio de tiempo, entre estas la de elaborar un cronograma con fechas tentativas para la realización de futuras actividades, coincidieron en indicar que el objetivo de este tipo de alianza es establecer y desplegar mecanismos de mutua contribución y patrocinio, uniendo esfuerzos y recursos disponibles los que conduzcan al fortalecimiento de ambas instituciones.

El Ingeniero Lenin Collantes Chules, Sub Gerente de Desarrollo Económico Local, sostuvo por su parte que con la firma del convenio también se busca establecer las bases de cooperación interinstitucional recíproca entre la municipalidad y el instituto, y que ambas instituciones comparten metas comunes en los campos académico, científico, cultural y social.

La reunión culminó con la visita a ambientes del municipio y también se pudo recibir sugerencias e inquietudes de directores de las instituciones educativas más representativas de la llamada ciudad de las piedras, las que serán evaluadas y tomadas en cuenta para una futura reunión de coordinación. (ERDP)