ROCKAS Radio Online

Wednesday, December 15, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA


SALVAGUARDAR LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y EVITAR LA ANULACIÓN DE LA PRUEBA ÚNICA NACIONAL.

El retorno a clases presenciales en el 2022 está confirmado, sin embargo, existen importantes pendientes en el sector educación que deben ser atendidos con urgencia. IPAE Asociación Empresarial, impulsados por su Comunidad de Líderes de Educación, expresó su preocupación frente a los diversos sucesos que vienen ocurriendo en el Ministerio de Educación que ponen en riesgo los avances logrados a través de la Carrera Pública Magisterial y la reforma universitaria.

A través de un comunicado, resaltó la necesidad de salvaguardar los principios de la Carrera Pública Magisterial basada en el mérito profesional, con el fin de contar con los mejores docentes en las aulas del Perú. “Es un derecho de los docentes del país contar con mecanismos confiables, justos y transparentes para avanzar en su desarrollo profesional”, se lee en el pronunciamiento.

En este sentido, respecto de la presunta filtración de parte de la prueba única nacional, IPAE invocó al Ministerio de Educación (MINEDU), a culminar dicho concurso. “Lo ocurrido debe investigarse y se debe sancionar a todos los responsables, lo que no significa poner en riesgo la carrera pública magisterial. El nombramiento automático resultaría inaceptable”, afirmó en el comunicado, MERCEDES GARCÍA DE VALENZUELA, Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE precisó “Es importante acelerar el proceso de investigación, pero no solo del ilícito de la filtración de la prueba, sino también del efecto de la supuesta filtración en el análisis de los resultados”.

Por su parte, PATRICIA ANDRADE, miembro de la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE, explicó el peligro que representa la anulación de la Prueba Única Nacional. “No es conveniente anularla ya que crearía un precedente nefasto. Deslegitimaría un proceso que cuenta con la confianza de los docentes, afectaría el nombramiento de nuevos profesores y perjudicaría la calidad del servicio educativo”.

Bajo esta línea, Patricia Andrade señaló la importancia de ejecutar todas las acciones que se encuentran al alcance del Ministerio de Educación que eviten la anulación. “Es necesario defender este proceso hasta el final agotando todas medidas posibles antes de tomar una decisión de esa magnitud”, indicó.

En ese marco, Patricia Andrade brindó algunas alternativas que pueden ser tomadas en cuenta para detectar los casos que han incurrido en la falta y tomar medidas particulares, a fin de evitar la cancelación del examen docente y que todos se vean perjudicados. Estas medias son: (|) La detección de comportamientos atípicos en los resultados por regiones, identificados a través de la estadística y tendencia de los procesos de años anteriores; (II) La eliminación de las preguntas cuyas respuestas fueron filtradas, considerando que la evaluación consta de diversas pruebas y etapas; (III) El uso de todos los recursos logísticos, legales, administrativos y técnicos del MINEDU para cercar el problema desde todos los niveles y evitar la anulación del concurso por completo. 

Por otro lado, la institución también se dirigió al Congreso de la República, señalando los riesgos de la reforma universitaria y el peligro que significa que los representantes de los rectores de las universidades sean quienes elijan al Superintendente de la SUNEDU. “Esta disposición generaría que intereses particulares se interpongan antes que capacidad técnica y profesional que requiere dicha función”, señala el comunicado.

Finalmente, IPAE Asociación Empresarial solicitó concentrar esfuerzos en las mejoras que se requieren para seguir impulsando una educación de calidad y, en especial, para asegurar el retorno a las aulas en todos los niveles educativos para marzo de 2022. (dr/Puma)

 


REFUGIO NOTICIA


SAN MARTÍN: SENASA CLAUSURA AÑO CON MÁS DE 1800 AGRICULTORES GRADUADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que este año 2021 el SENASA logró reconocer como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias a 1840 pequeños productores de la región San Martín.

Esto, luego de que los productores participaran de 100 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) que llevó a cabo la autoridad sanitaria en el primer y segundo semestre del año: 50 ECAs de enero a junio y 50 de julio a diciembre.

De acuerdo con el registro oficial, se formó expertos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cultivos de plátano, piña, naranja, yuca y maíz; y expertos en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) correspondientes a la producción lechera de bovinos, cárnica de porcinos y crianza de aves.

Las ECAs estuvieron distribuidas de la siguiente manera: 90 en las provincias de Bellavista, Moyobamba, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache; y 10 en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Las clausuras del segundo semestre del año se realizan desde principios de diciembre y se espera culminar antes de la quincena del mes en curso.

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son un conjunto de actividades que se estudian paso a paso durante seis meses, ciclo en el que se desarrolla una Escuela de Campo de Agricultores.

Al ser realizadas de manera correcta por el graduado aseguran que la producción de alimentos se encuentre libre de contaminantes, sin perjudicar la salud ni el medio ambiente y procurando el bienestar animal.

En este sentido, los productores expertos en este tema cuentan con el conocimiento y la capacidad de gestionar sus cultivos y crianzas, conservando la inocuidad del alimento.

Es importante señalar que las escuelas de campo forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA


IIAP REALIZÓ CIERRE DE PROYECTO EN GENERACION DE TECNOLOGÍAS DE MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CAFICULTURA DE LA REGIÓN SAN MARTIN

El 13 de diciembre del 2021, en la localidad de Barranquita, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín; se realizó el cierre técnico del proyecto: “Generación de tecnologías de mitigación de los efectos negativos del cambio climático en la caficultura de la región San Martin; financiado por el Banco Mundial a través de ProCIENCIA - CONCYTEC.

En dicho evento, además del equipo técnico del IIAP; participó el alcalde distrital de Jepelacio a través del Ing. Larry Sánchez, Gerente de Medio Ambiente de dicha municipalidad, el Ing. Luis Villavicencio Z., Director de Producción Agropecuaria del Proyecto Especial Alto Mayo; autoridades locales de Barranquita, caficultores en general y miembros de la “Asociación de productores agropecuarios los emprendedores de Barranquita.

En este importante evento, se presentaron los diferentes resultados obtenidos a través de las diferentes investigaciones realizadas en campo, precisamente en el área de influencia de Barranquita; con la participación de los Ing. Raúl Gonzales Alegría (Tesista de maestría), José Cruz Chavarry, Marco Antonio García y Luis Arévalo López.

Al final del evento, se hizo entrega al Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores de Barranquita, un modelo de Plan de Negocios, para la implementación de los resultados del proyecto. También se les entregó 400 plantones clonados y micorrizados de café de las variedades caturra, pache y nacional, para la validación en campo del material producido por el proyecto. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA


DOS MIL PERSONAS SE BENEFICIARÁN CON LA HABILITACIÓN SANITARIA OTORGADA POR SANIPES A CENTROS DE CULTIVO EN SAN MARTÍN.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrita al Ministerio de la Producción, entregó la Habilitación Sanitaria a 17 Centros de Producción Acuícola (CPA) de la región San Martín, formalización que impulsará el comercio hidrobiológico y la economía en la zona, beneficiando directamente a alrededor de dos mil pobladores entre productores, trabajadores de los establecimientos y sus familias.

Este primer grupo obtiene el Título Habilitante a través del Subproyecto de “Fortalecimiento de capacidades técnicas de los operadores de los centros de cultivo de la selva peruana para el cumplimiento de los requisitos para la habilitación sanitaria”, plan que abarca también las regiones Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, buscando habilitar a 100 centros de cultivo que operan en la Amazonía peruana.

En ceremonia realizada en Tarapoto, los productores acuícolas beneficiarios que asistieron junto a sus familiares recibieron la distinción por parte del presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña; la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta; el director de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) San Martín, Raúl Lapa Lermo; entre otras autoridades locales y del sector Producción.

El titular de Sanipes señaló que la Habilitación Sanitaria otorgada, permitirá a los productores de San Martín mover su producción a todo el territorio patrio y poder acceder al Certificado Sanitario de exportación; con lo cual mejorarán su competitividad, accederán a nuevos mercados y tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos.

“El título habilitante garantiza que los Centros de Producción Acuícola beneficiados cumplen con todos los requisitos, condiciones y exigencias de la normativa sanitaria vigente, y desde ya se incorporan al Programa de Control Oficial de Sanipes; además la importancia de este logro también radica en que los operadores acuícolas ya cuentan con los conocimientos para gestionar de manera inocua sus productos cultivados”, indicó Marchán.

Durante el desarrollo del subproyecto, los especialistas de Sanipes llevaron a cabo tres capacitaciones virtuales y una presencial en Moyobamba y Tarapoto, con una media de asistencia de 20 productores por jornada; también hicieron inspecciones orientativas a 23 centros seleccionados para verificar la infraestructura existente, elaborándoles de manera gratuita planos memorias descriptivas y manuales de Buenas Prácticas Acuícolas e Higiene y Saneamiento; y finalmente realizaron 21 auditorías para el otorgamiento del Protocolo Técnico de Habilitación Sanitaria.

“Hasta hace poco, habían 43 Centros de Producción Acuícola habilitados sanitariamente en San Martín, como parte de los 325 existentes en la región, que cuentan con derechos otorgados como Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE); esta brecha la vamos a seguir acortando para evitar que los acuicultores tengan serios problemas sanitarios por desconocimiento de la regulación y promover lo favorable que es la formalización, para que comercien de manera segura sus productos a nivel nacional e internacional”, concluyó Marchán.

Cabe destacar que, durante la ceremonia, le fue entregado al responsable regional del Programa Nacional A Comer Pescado, Carlos Arce Grández, el Listado de CPA habilitados de San Martín, los cuales ya se encuentran aptos para participar en su sistema de fomento del consumo final de los productos hidrobiológicos y puedan participar de las diversas ferias de fomento en los mercados internos.

A la vez el CPA ESTACIÓN PESQUERA AHUASHIYACU, recibió el reconocimiento por haber clasificado bajo el modelo de Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos, siendo el primero en esta región en lograr la distinción; ahora ya podrá hacer uso en adelante de la Marca de Certificación CENTRO CLASIFICADO/PERÚ/SANIPES, lo que les da valor agregado a sus productos en su comercialización.

Datos de interés

San Martín, es la región con mayor producción de peces continentales amazónicos y tropicales, con una producción de 2400 TM, de la cual aproximadamente el 75% es producción de tilapia para consumo local.

La Habilitación Sanitaria es el Título Habilitante emitido por Sanipes, obtenido a través de un procedimiento mediante el cual la autoridad sanitaria verifica que el diseño, construcción, equipamiento y las condiciones operativas de la infraestructura pesquera o acuícola, cumplen con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA 


5 CONSEJOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TU HOGAR EN ESTAS FIESTAS

A medida que se acerca la temporada festiva, las familias planifican cómo disfrutarán de unos merecidos días de descanso, cómodos y seguros. Sin embargo, la temporada navideña también es una época en la que hay un aumento significativo de robos domésticos en todo el mundo, ya que los delincuentes saben que muchos de los hogares están más desprotegidos.

En el caso del Perú, de acuerdo con la PNP, los robos llegan a aumentar en un 40% alrededor de la época de navidad y año nuevo. Además, al estar en mayor movimiento, somos más susceptibles a accidentes de todo tipo, como incendios o inundaciones.

Por estos motivos, Prosegur Alarms comparte una lista de 5 sugerencias para proteger tu hogar durante este mes, de forma que puedas disfrutar de las fiestas con tranquilidad y seguridad, junto a tus seres queridos.

1.- Ten mucho cuidado con lo que compartes en tus redes sociales: no anuncies tus viajes públicamente en internet, esto puede llevar a los ladrones a concluir que tu casa estará vacía; las redes sociales son una de las herramientas más usadas por los delincuentes para delimitar posibles blancos en un robo.

2.- Evita dejar evidencia visible de que tu casa está desocupada:  mantén las cortinas, ventanas y persianas cerradas por la noche y asegúrate de que los objetos de valor estén fuera de la vista y del alcance. Cuando estés fuera de casa, deja encendida la luz, la radio o la televisión para dar la ilusión de que hay personas en el lugar.

3.- Revisa que tus luces navideñas estén en buenas condiciones: antes de instalar luces alrededor de tu casa o árbol de Navidad, asegúrate de inspeccionar e intentar detectar cables dañados, así como reemplazar bombillas rotas. Si compras luces nuevas, revisa que el equipo haya sido hecho por un fabricante que cumpla con las normas de seguridad vigentes.

4.- Ponte de acuerdo con alguien de confianza para que realice visitas periódicas a tu casa: si estás fuera por un tiempo prolongado, esta es una buena manera de asegurarte de que tu hogar no esté completamente desocupado y disminuir posibles amenazas. Entrégale una copia de las llaves de tu casa a un familiar o amigo de confianza para estas inspecciones de rutina.

5.- Sistema de alarma: Instala un sistema de alarma de alta seguridad. Los sistemas de Prosegur Alarms cuentan con una tecnología altamente sofisticada que incluye detectores de movimiento y calor, cámaras exteriores e interiores, contactos magnéticos en puertas y ventanas, llaves encriptadas y sirenas interconectadas a un Centro de Seguridad que opera las 24 horas del día y que alertará de inmediato a las autoridades en caso de invasión o accidente. (rrpp)