ROCKAS Radio Online

Thursday, August 19, 2021

 

EL DIVÁN DELPUMA

“TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO”

Hoy 20 de Agosto es el día central de Tarapoto pues cumple 239 años de fundación española, es decir su DUCENTÉSIMO TRIGÉSIMO NOVENO aniversario y recordamos casi de inmediato la canción “TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO” que ya se deja escuchar en las programaciones habituales en los medios de comunicación de esta parte del país, haciendo sentir de esta manera el amor y apego a la tierra que los vio nacer y de aquellos que siendo de otros lugares han hecho suya, así vivamos tiempos de pandemia y de coronavirus.

Les contamos que “TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO”, cuya letra pertenece a la inspiración de un chiclayano de nacimiento don JUAN MARTÍNEZ ROJAS pero quien de esta manera quiso expresar el gran amor que le tenía en vida a esta tierra generosa que lo aceptó como un hijo más, fue el año de 1982 cuando nos regaló este poema hecho canción “TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO” de ello han pasado ya 39 años, pero que en cada mes de agosto se convierte en el tema que identifica a Tarapoto “La Ciudad de las Palmeras” incluso el más importante después del himno oficial a la ciudad y de seguro al igual que a nosotros llena de emoción a más de uno.

“TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO”, en la mejor versión lograda es interpretada magistralmente por la voz privilegiada del inacabable PEPE LINAREZ con el acompañamiento de los ya iconos de la música criolla en Tarapoto, San Martín y la amazonia peruana nos referimos al TRÍO LOS INCAS, quienes también acaban de cumplir igual número de años difundiendo lo nuestro, y sienten que es un volver a empezar a nacer musicalmente hablando cada vez que se juntan para hacer lo que ellos saben, música nuestra.

“POR PRIMERA VEZ TE VI CREÍ QUE ERA UN SUEÑO, HOY QUE ME HE QUEDADO AQUÍ QUISIERA SER TU DUEÑO, YO ME ENAMORE DE TI COMO NUNCA HE PENSADO PORQUE ERES EL DORADO DE MI HERMOSO PERÚ: TARAPOTO, TUS PAISAJES SON ENCANTO Y TUS MUJERES EL CANTO DE UN RUISEÑOR MATINAL, TARAPOTO TUS VALLES SON EL CAMINO HACIA UN NUEVO DESTINO DE PROGRESO Y ESPLENDOR…” dice parte de su letra.

Teniendo a PEPE LINAREZ, como la voz principal del TRÍO LOS INCAS, su presencia tan importante como cada uno de los que pasaron por esta emblemática agrupación criolla tarapotina, tales como don CARLOS PANDURO en la guitarra y voz, también el maestro KENETH GUZMÁN en la primerísima guitarra, y recordando a quienes formaron parte en sus inicios nos referimos a ARMANDO RAMIREZ MESTANZA y ALBERTO ARÉVALO ROJAS, por lo que conocedores que el tema “TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO” es la más representativa de nuestra ciudad, les damos las gracias al TRÍO LOS INCAS y al maestro JUAN MARTÍNEZ ROJAS intérpretes y autor de la letra respectivamente por regalarnos el segundo himno oficial de Tarapoto “La Ciudad de las Palmeras”.

Terminamos reafirmando aquello que mantenemos firmemente que LOS HOMENAJES DEBEN HACERSE EN VIDA, pues en Tarapoto conocemos personas que por sus acciones ya tienen un lugar especial en el recuerdo colectivo de la población ya sea por su sacrificio, por su tesón, por su talento o sus convicciones, tienen la admiración de propios y extraños, sin embargo como suele ocurrir y es una constante casi repetitiva de nuestras autoridades de turno, estas no dan cuenta lo importante que son hasta el día en que físicamente ya no están más con nosotros (y cuidadito con echarle la culpa a la pandemia pues eso es de ahora y lo anterior creemos de siempre).

De hipocresía ya estamos cansados y hablamos de esta como fiel reflejo dicen muchos propia de la naturaleza humana, y qué le vamos hacer, total nadie es perfecto en esta vida, pero eso me da la razón de lo que afirmo líneas arriba, es decir: “en vida todo lo que quieras, dime que me amas, dime que odias, dime que me admiras, dime lo que quieras, mándame incluso a la mismísima, pero reitero en vida después de ello no vale nada”, y me quedo con esa reflexión porque los ejemplos saltan a la vista, pero por respeto a los que ya no están prefiero pasar por alto todo ello, les dejamos como tarea para nuestras futuras autoridades, termino agradeciendo una vez al maestro JUAN MARTÍNEZ ROJAS al TRÍO LOS INCAS, por hacer que queramos más a esta tierra que nos recibió con afecto y cariño “TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑO” , y felices 239 años de fundación española. (EL REFUGIO DEL PUMA, texto original, corregido y actualizado).






REFUGIO NOTICIA 

EN LA REGIÓN SAN MARTÍN: ALERTAN DEFICIENCIAS EN EXPEDIENTE TÉCNICO PARA OBRA DE AGUA POTABLE EN TOCACHE

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tocache aprobó el expediente técnico para ampliar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en dicha jurisdicción, pese a contener deficiencias, las cuales afectarían la calidad de vida de la población beneficiaria. La obra se ejecuta con un valor referencial de S/ 148 099 692,06.

En el Informe de Control Concurrente N° 13714-2021-CG/GRCSM-SCC, cuyo período de evaluación corresponde del 15 de julio al 12 de agosto de 2021, la comisión de control detectó que, al revisar algunas partidas del expediente técnico, no se han considerado metrados (actividades a ejecutar) por el monto de S/ 45 940,42.

Los auditores también advirtieron que se ha presupuestado un exceso en mano de obra por S/ 1 052 032,72 debido a que el costo de horas/hombre es superior al que se establece en la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita en julio de 2019 entre la Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

Respecto a la contratación de personal para la ejecución de fumigación de oficinas y ambientes a ocupar, se alertó que el costo considerado para este rubro es superior al existente en el mercado.

En lo que se refiere a la aplicación de pruebas médicas de descarte, en el expediente técnico se ha previsto realizar 440 cada mes (durante los 18 meses del proyecto por un monto de S/ 570 240,00) lo cual no está acorde a su plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 y tampoco cumple con las disposiciones sanitarias.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Tocache, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

El informe de servicio de control simultáneo se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SE PROMULGÓ LEY QUE PROPONE EL ENRIQUECIMIENTO DE ARROZ EN EL PERÚ.

Esta semana el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31348 “Ley que propone el enriquecimiento de arroz en Perú”, una iniciativa que fue impulsada desde el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ex congresista Gilmer Trujillo.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar el consumo del arroz fortificado en el país, disponiendo el enriquecimiento de este producto con nutrientes destinado al consumo humano directo, ya sea este de procedencia nacional, donado o importado. La finalidad principal de esta acción es disminuir la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.

Asimismo, esta ley está vinculada a la política de Estado N° 15 referida a la promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, que reafirma el compromiso de establecer una política de seguridad alimentaria, generando colaboraciones entre actores estatales y no estatales. Además, se busca construir un entorno propicio para la aplicación de políticas integrales sobre medidas específicamente nutricionales y sensibles a la nutrición, que faciliten la prevención y el control de la anemia; así como de la desnutrición a través de la disponibilidad y acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad.

En San Martín, se ha desarrollado un informe técnico de proyecto de ordenanza regional que propone como prioridad el consumo de arroz fortificado para afianzar la lucha contra la anemia en la región. Se trata de un instrumento legal que contribuye, representativamente, en la consolidación de la política regional en fortificación de alimentos que se proyecta posicionar desde la región.

Para la ejecución de este proyecto, el Goresam ha solicitado la asistencia técnica del PMA a fin de contar con un plan estratégico para la producción de arroz fortificado, donde se promueve la participación de los molineros e industriales de esta cadena productiva regional, como una oportunidad para fortalecer la puesta en el mercado de este producto. Asimismo, se viene realizando sesiones informativas y demostrativas entre la población vulnerable y comunidades nativas, dando a conocer los nutrientes mediante la degustación del arroz fortificado.

El arroz se convierte en un alimento fortificado cuando este es mezclado con el grano símil, que contiene vitaminas B1, B2, minerales, proteínas y hierro, nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano. (rrpp)

Wednesday, August 18, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

AGENTES INVISIBLES DESDE TARAPOTO BUSCANDO HACERSE VISIBLES EN LA MÚSICA.

Dicen que la música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano, ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden, la música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

Esa reflexión inicial creo que encaja perfectamente en la descripción de dos jóvenes tarapotinos (no tanto, dirán algunos seguramente), lo cierto es que en nuestro recuerdo siempre los imaginamos así, tal y como los conocimos en sus inicios en el camino de la música, sumando talentos en efervescencia de momento. En el caso de JULIO ARMANDO, sobresalía ya nítidamente en el arte al plasmar personajes inmortalizados en caricaturas cargadas de humor, así como también en la literatura, pero al parecer la cercanía con DAVID ARMAS, su socio de sus primeras aventuras musicales, terminó al parecer por inclinar a la balanza al proyecto musical que ahora asumen con toda responsabilidad. Tras el primer intento de conjugar talentos con la banda tarapotina LOS BROWNIES, esto los llevó a plantear un nuevo proyecto.

Así, nace AGENTES INVISIBLES, reiteramos: un proyecto musical de rock originario de Tarapoto, con fecha de nacimiento de manera oficial en el presente año 2021, donde el pacto musical de JULIO PAREDES en los teclados y DAVID ARMAS en la batería se asume para dar un paso más importante. Es así como, tras intensas sesiones de ensayo, nos alcanzan su primer trabajo musical, al que le buscaron el soporte profesional y musical con músicos de primer nivel. Nos estamos refiriendo a JESHUA PERALTA, (ex participante de La Voz Perú) como vocalista, a BRAULIO JORDAN, como guitarra rítmica, y el reconocido músico de larga data MANUEL CORNEJO, en el bajo.

DENTRO DE MÍ es el primer sencillo de la banda, cuya letra habla de la visión inducida por un mar anochecido y una secuencia de acontecimientos surrealistas que alternan entre la realidad y los sueños, y nos recuerda que el único lugar donde es posible mirar es dentro de nosotros mismos, pues afuera aguarda un invierno tan brillante que es capaz de cegar nuestros sentidos.

Hay que indicar que la mezcla y el trabajo de masterización final estuvo a cargo del reconocido estudio de grabación MCA Studios en Lima, el cual es dirigido por los hermanos SAÚL y MANUEL CORNEJO, legendarios músicos y ex integrantes y fundadores de WE ALL TOGETHER, LAGHONIA y otras importantes bandas nacionales.

El tema ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música, principalmente en Spotify y Apple Music, para terminar nosotros les deseamos todo lo mejor a ellos pese a los malos y difíciles momentos que pasamos por efecto de la pandemia, pues ya tienen sello de ganadores, hasta la próxima. (Puma)

 

PUEDEN ESCUCHAR EL TEMA EN LAS SIGUIENTES PLATAFORMAS:

Spotify:

https://spoti.fi/3iHcf49

Apple Music:

https://apple.co/3CT1iVk

YouTube:

https://youtu.be/IEafsa7OEl8jj

Para mayor información, contactar con

DAVID ARMAS DEL CASTILLO (davidarmasdelcastillo@gmail.com): 916169089

JULIO PAREDES VÁSQUEZ (julioparedesvasquez@hotmail.com): 979333344

Agentes Invisibles en Instagram:

https://www.instagram.com/agentesinvisibles/


Monday, August 16, 2021

REFUGIO DEL PUMA

MEJORARÁN LAS CAPACIDADES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA Y CINCO AGENCIAS AGRARIAS EN SAN MARTÍN.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura, está dentro de los 11 departamentos que forman parte del proyecto de mejoramiento de las capacidades de las direcciones regionales y agencias agrarias, en mérito a la articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que designó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) para la implementación de la iniciativa, que tiene como fin mejorar los niveles de prestación de los servicios de capacitación y asistencia técnica a los productores de agricultura familiar en las provincias de San Martín.

Este objetivo está asociado a la asistencia pública de apoyo al desarrollo productivo agrario, para el cual se ha establecido el indicador de brecha de cobertura denominado: porcentaje de productores agropecuarios sin servicio de asistencia técnica.

El proyecto tiene como actividad principal el financiamiento de subproyectos de servicios de extensión agraria rural que incluye capacitación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los productores que forman parte de los procesos de producción y comercialización.

En ese sentido Agro Rural da a conocer el Primer Fondo de Servicios de Extensión Agraria Rural – SEAR 2021, que tiene como finalidad seleccionar y financiar dichos subproyectos a través de la presentación de la Ficha Técnica de Servicios de Extensión – FTSE, para mejorar o fortalecer las capacidades o habilidades de los productores agrarios que intervienen en los diferentes procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas de las agencias agrarias, según las regiones de intervención del proyecto.

En la región las Agencias de Desarrollo Económico de Moyobamba, Bellavista, Rioja, Lamas y San Martín están consideradas en el proyecto piloto, cuyo financiamiento no debe superar los 32 mil soles de manera individual, incluyendo todos los costos e impuestos de ley alcanzando la suma total de 320 mil soles. El primer fondo tiene como meta alcanzar un total de diez subproyectos por región y dos subproyectos por cada agencia agraria respetando el orden de mérito. La publicación de los resultados se realizará el próximo 7 de septiembre del año en curso. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PRESENTARÁN DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES ANTE LA CONTRALORÍA.

Ahora las autoridades, ministros de Estado, titulares de entidades y funcionarios públicos están obligados a presentar ante la Contraloría General su Declaración Jurada de Intereses (DJI) en línea, donde deberán informar sobre sus vínculos familiares, laborales, económicos y financieros, con la finalidad de identificar y evitar posibles conflictos de interés en la administración pública.

Así lo dispuso la Ley N° 31227, “Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos”, y su reglamento.

La presentación de la Declaración Jurada de Intereses es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública. Tal como lo señala la ley, están obligados a presentar la DJI, el presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros, congresistas, gobernadores regionales y vicegobernadores, alcaldes y regidores, los titulares de las entidades de la administración pública, organismos públicos, programas y proyectos especiales, así como profesionales y técnicos encargados de las contrataciones, entre otros señalados en la ley.

Los obligados a presentar la DJI también tendrán que informar si sus cónyuges o convivientes son propietarias o tienen participación patrimonial en empresas, sociedades u otros similares, además de información relativa a representaciones, poderes y mandatos, entre otra información relevante, a fin de resguardar la transparencia, independencia y objetividad que deben regir las funciones y actividades en la administración pública.

Plazos y recomendaciones para la presentación de la DJI

A más tardar el próximo 27 de agosto, la Contraloría General habilitará su portal institucional (www.contraloria.gob.pe), el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI).

Registro de personas obligadas:

El titular de la entidad debe solicitar a la Contraloría General el acceso al aplicativo SIDJI para que la máxima autoridad administrativa proceda con el registro de los sujetos obligados a presentar las DJI.

El registro de obligados debe comprender tanto a las personas obligadas que se encuentran en funciones, así como también a aquellas personas que cesaron en sus funciones luego de emitirse la Ley N° 31227.

El plazo para solicitar el acceso al sistema e ingresar la información es de 10 días hábiles, a partir de la habilitación del sistema SIDJI (es decir, del 27 de agosto al 10 de setiembre del 2021).

Presentación de la DJI:

 

El plazo para la presentación de las DJI para todos los sujetos obligados es de 15 días hábiles, contabilizados desde el término del plazo para presentar el listado de obligados (es decir, del 13 de setiembre al primero de octubre del 2021).

Las personas que recientemente han ingresado a la administración pública, deben presentar la DJI de inicio de funciones o actividades.

Mientras que aquellas personas que se encuentran en funciones y debieron presentar su DJI periódica después de la entrada en vigencia de la Ley N° 31227, deben presentar una DJI de inicio y otra DJI periódica, en el mismo aplicativo y el mismo plazo de 15 días hábiles.

Cabe destacar que las personas que cesaron sus funciones luego de la entrada en vigencia de la Ley N° 31227, (como los exministros y exviceministros) también deben presentar la DJI de inicio y DJI de cese, en el mismo aplicativo SIDJI, en el plazo señalado.

La presentación oportuna de las Declaraciones Juradas de Intereses permitirá transparentar la información de las autoridades y funcionarios públicos, a fin de resguardar la independencia y objetividad que deben regir sus funciones y actividades.

El dato

Existe conflicto de interés cuando los intereses privados del obligado colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones, entendiéndose que cualquier actuación que realiza dicho sujeto obligado debe estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer intereses personales o de terceros. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

ONPE FIJA EL 1 DE SETIEMBRE DE 2021 COMO FECHA LÍMITE PARA LA SEGUNDA ENTREGA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE CAMPAÑA.

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) precisa que la información financiera de campaña, cuyo plazo de entrega vence el miércoles 01 de septiembre de 2021, permitirá conocer la información registrada en la segunda etapa sobre los aportes, ingresos y gastos de la campaña electoral, generada desde el 13 de marzo de 2021 hasta la conclusión del proceso electoral; esto es, el 10 de agosto de 2021. 

La fecha fue oficializada hoy mediante Resolución Gerencial N°002492-2021-GSFP/ONPE, suscrita por Margarita Díaz Picasso, Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios. 

La recepción de la citada información financiera se efectuará de manera presencial en las sedes de la entidad, ubicadas a nivel nacional, y de manera virtual en https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/.  

En todos los casos, se podrá conocer la procedencia u origen, así como detalles de la aportación. En este sentido, los formatos para rendir cuentas exigen fecha y número de recibo del aporte, así como el nombre, DNI y dirección de aportante, medio de pago (dinero en efectivo, depósito en cuenta, cheque, giro, transferencia o tarjeta de crédito), la valorización de aporte y el número de operación bancaria.   

Para el caso de los ingresos por actividades de financiamiento proselitista, se solicita el número, fecha y el distrito, provincia y departamento donde se desarrolló la actividad. También es necesario precisar si se trató de comidas, bingos, rifas, kermes, actividad artística cultural u otra, además de explicar el ingreso total recaudado en soles, en base al registro correlativo de los montos. Igualmente, se debe indicar datos que sustenten la actividad de financiamiento proselitismo, como boletos vendidos, número de participantes, etc. 

Con esta modalidad de ingresos, las organizaciones políticas pueden recibir ingresos hasta 100 UIT por actividad (S/ 440,000), según el artículo 30° de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094). 

Respecto a los gastos, estos comprenden los de propaganda en medios de comunicación y otros gastos de propaganda y de campaña electoral. En el primer caso, se debe precisar la fecha del gasto y el tipo de medio de comunicación contratado, sea prensa escrita, publicidad exterior, internet o cines, el comprobante de pago y una especificación del servicio contratado. No se considera gastos a través de radio y televisión, debido a que no están permitidos. 

Las aportaciones que se realice a un candidato o candidata no deben exceder las 50 UIT por aportante (S/ 220,000), según a lo dispuesto en el artículo 30°- A de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094). Asimismo, cuando el aporte supere el 25 % de una UIT este debe hacerse a través de una entidad financiera. 

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo.  

En su oportunidad, el informe que emita la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios se pronunciará sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento y si hay mérito para el inicio del procedimiento administrativo sancionador. (rrpp)  

REFUGIO NOTICIA

CONTINÚAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE AREAS VERDES EN LA BANDA DE SHILCAYO.

La Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, y que tiene como responsable al Ing. Hamilton Rabanal Rosillo continuando con el  cronograma elaborado para la limpieza, arreglo y mejoramiento de las diferentes áreas verdes además de parques y jardines esta vez el turno fue el tramo que corresponde al Puente Cuzco con dirección a la IE Virgen Dolorosa y el también parte del frontis de la sede principal de Defensa Civil.

Es así que desde tempranas horas de la mañana una cuadrilla de personal del área de limpieza pública  provistos de máquinas podadoras dieron inicio al retiro del exceso de maleza mientras que con rastrillos de realizaba la limpieza de las hierbas.

Cabe señalar reiteramos que trabajos como estos se replicaran en diferentes puntos del distrito los que incluyen además del sembrado de plantas y la poda de árboles, de esta manera se busca brindar a la población espacios bien cuidados y mejorar el ornato de La Banda de Shilcayo.

Finalmente indicar que es política de gestión liderada por Alcalde José del Águila García, el buscar transmitir en la población bandina la necesidad de mantener limpias las áreas verdes que corresponden a los frontis de sus viviendas, si bien es cierto es responsabilidad de la comuna mantener limpia la ciudad, el trabajo armónico entre autoridades y vecinos los resultados serán mucho mejor. (rrpp)

 NOTICIA REFUGIO

CIUDADANÍA ACCEDERÁ A INFORMES DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Para promover el control social, la Contraloría General pone por primera vez a disposición de los ciudadanos los Informes de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas de Titulares del Gobierno Nacional, que contienen la información de las autoridades salientes del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República sobre el uso de los recursos y bienes públicos, el estado situacional de su gestión, así como los logros y asuntos urgentes de prioritaria atención para las nuevas autoridades, presentados por cambio de gobierno, y comprende a los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

La población podrá acceder de manera virtual y en línea a dicha información a través de un módulo público ubicado en la página web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), donde se encuentran los documentos presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros, 18 Ministerios y el Congreso de la República, entre otros, que representan 143 pliegos presupuestarios del gobierno nacional y que gestionan presupuestos de alrededor de 119 mil millones de soles al año.

También, se podrá visualizar información sobre el particular, de las empresas bajo el ámbito de supervisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), y demás empresas del Estado relacionadas con los ministerios.

La información pública a disposición de los ciudadanos a nivel nacional está relacionada al Informe de Transferencia de Gestión, Informe de Rendición de Cuentas de Titulares, Informe Complementarios por Pliego, Acta de Instalación del Equipo de Trabajo, Acta de Instalación de la Comisión de Transferencia y el Acta de Transferencia de Gestión.

Asimismo, la Contraloría publicará en su oportunidad la lista de los Titulares de las entidades omisas a la presentación del Informe de Transferencia de Gestión.

La Rendición de Cuentas de Titulares y la Transferencia de Gestión es un proceso obligatorio, por el cual, el Titular Saliente de una entidad, al término de su gestión, presenta un informe sobre los resultados de su administración al Titular Entrante, a la Contraloría General y a la ciudadanía, con la finalidad de transparentar  el uso de los recursos públicos o bienes del Estado y de los servicios públicos brindados, con el propósito de asegurar la continuidad en su prestación, en beneficio de la ciudadanía.

Para la presentación de la referida información, la Contraloría ha implementado desde el 28 de junio de 2021 un aplicativo informático virtual de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión para las entidades del Gobierno Nacional. (rrpp)

 

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA

Pensar que el emblemático líder de la recordada banda argentina de punk LOS VIOLADORES, nos referimos a ENRIQUE CHALAR, pero más conocido como PIL TRAFA, nos dejó físicamente partiendo a la eternidad tras sufrir un paro cardiorrespiratorio el pasado 13 del mes en curso, él tenía  62 años y radicaba en nuestro país hace un buen tiempo.

El maestro PIL TRAFA, lideraba la banda Pilsen, fue un ícono musical en Argentina, Perú y toda Latinoamérica.

PIL TRAFA fue vocalista por muchos años de LOS VIOLADORES grupo que marcó musicalmente el movimiento punk rock en esta parte del mundo con temas íconos como UNO, DOS ULTRAVIOLENTOS, COMUNICADO 166, FUERZA DEL SEKTOR, SENTIMIENTO FATAL, MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL, entre otros y siempre con su estilo irreverente.

LOS VIOLADORES, siempre tendrán un lugar especial en nuestros días de radio era 1986 cuando oficialmente nos integramos a Radio LORETO 103.5 FM en la ciudad de Iquitos era mayo de aquel año cuando tuvimos y programamos música de ellos era su LP  Y AHORA QUE PASA? con temas inolvidables como REVOLUCIÓN INTER, COMUNICADO 166 sin olvidar a UNO, DOS , ULTRAVIOLENTO, ese mismo año lanzaron su LP FUERA DE SEKTOR,  imposible olvidar justamente FUERA DE SEKTOR, MÁS ALLA DEL BIEN Y EL MAL y su clásica versión de su éxito SENTIMIENTO FATAL, que buena época del rock en español casi todo el 1987 sonaron estas canciones.

Era la época del maestro PIL TRAFA, en la voz principal, STUKA, también en voz y guitarra, ROBERT “POLACO” ZELAZEK,, en el bajo y finalmente GRAMÁTICA, en la batería, ellos siguieron haciendo música con broncas internas por el nombre de la banda, lo cierto es que nos quedamos con estas canciones que las consideramos las más emblemáticas de LOS VIOLADORES con la presencia y estilo indiscutible del maestro PIL TRAFA, quien ya es ahora inmortal, demasiada gente buena está adelantándonos en ese viaje inevitable y sin retorno, que por el silencio que hacemos pareciera que no compartiéramos ese sentimiento de dolor cosa que no es asi, a recordarlo siempre en su mejor momento y que nos lo hizo pasar a nosotros también, claro que sí. Palabra de Puma.