ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 14, 2024

EL DIVÁN DEL PUMA

14 DE FEBRERO DÍA DE LOS ENAMORADOS Y DE LA AMISTAD.

Hoy 14 de febrero es el DÍA DE SAN VALENTIN, decirles que existen varias teorías sobre la historia de esta fecha especial, algunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

Según la leyenda, SAN VALENTÍN dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y sería la primera carta de amor de SAN VALENTÍN con su firma «De su Valentín», ahora popular entre las parejas que se envían tarjetas con FRASES DE AMOR DE SAN VALENTÍN, pero hay que volver a la realidad nuestra de cada día y más bien revisar las propuestas que nos formulan hoy miércoles 14 para celebrar esta fecha especial.

APUNTES EN LA HISTORIA.

Decirles que SAN VALENTÍN, es considerado un santo devoto del amor, en realidad hubo dos santos llamados VALENTÍN, el primer San Valentín fue un padre, santo y mártir que vivió en la época del Imperio Romano, en el año 269, durante la persecución de los cristianos, según la leyenda, el emperador Claudio II estaba más interesado en su ejército y en las guerras que en la vida en familia, además, estaba convencido que los solteros, sin esposas ni hijos, eran mejores soldados que los casados y no tendrían miedo en el campo de batalla, por esa razón, Claudio II llegó al extremo de emitir una ley prohibiendo el matrimonio. SAN VALENTÍN, sin embargo, desafió al emperador y continuó celebrando matrimonios en secreto, hasta ser descubierto, preso y ejecutado.

El otro SAN VALENTÍN, también vivió bajo el imperio romano. Tenía una vida simple y era especialmente bondadoso con los niños. Un día, Valentín fue apresado y lanzado a un calabozo por haberse negado a adorar a los dioses romanos. Se dice que entonces los niños comenzaron a escribir mensajes de amor y cariño hacia Valentín, lanzándolos a través de la ventana de su celda.

Éstas habrían sido las primeras tarjetas del DÍA DE LOS ENAMORADOS Y LA AMISTAD. Las tarjetas que conocemos hoy fueron hechas por primera vez alrededor de 1800 y algunas eran bien trabajadas y decoradas con pájaros y flores, nosotros no somos ajenos al DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, es por eso que compartimos esta remembranza histórica.

PARA TENER EN CUENTA:

Cada año durante el 14 de febrero se celebra el DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD o DÍA DE SAN VALENTÍN, esta festividad es celebrada alrededor del mundo por miles y miles de parejas. Aunque este día se ve más como una festividad exclusiva para enamorados, su origen proviene de lo católico. 

Si bien es cierto que este día es importante para las parejas y amigos, la importancia de este día es para celebrar el amor y la unión, pues el día nace para celebrar la unión en matrimonio ante la prohibición de lazos que impuso el emperador Claudio II.  El DÍA DE SAN VALENTÍN O DE LOS ENAMORADOS es importante para resaltar la IMPORTANCIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD en la sociedad.

Por cierto, hay que indicar que estar en pasando o viviendo una situación similar (el estar enamorado) cualquier día del año puede resultar super especial, lo cierto es que en esta parte del mundo existe un día anotado en el calendario para que los seres humanos demuestren sus sentimientos para con sus seres queridos, y esa fecha es justamente hoy 14 de febrero conocido como el DÍA DE SAN VALENTÍN.

Para terminar, al parecer los tiempos modernos cambiaron el orden de las cosas, pues ahora decirle o escribirle algo a alguien por quien sientes más que simple atracción, suena a CURSI, a VIERNES (de viejo), en conclusión, eres un PASADO DE MODA, las palabras bellas cargadas de sentimiento puro, ha sido reemplazadas por emoticones, por posts o mensajes que son casi siempre COPY PAGE, pues si se atreven a escribir o hablar, en lo primero resultan ser PROFESORES DE INGLES FRUSTRADOS PUES NI ELLOS ENTIENDEN LO ESCRITO y peor aún si hablan lo hacen BOLA, BOLA, y como no queremos quedar en ridículo y dar pena, preferimos ser UN ROMÁNTICO CHAPADO A LA ANTIGUA, nada más hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Monday, February 12, 2024

REFUGIO NOTICIA

LIV TRIGOZO EN RADIO TROPICAL

Estuvo acompañándonos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS en la señal de Radio & Televisión TROPICAL 99.1 FM y Canal 14 de CABLE MUNDO, nada menos que la juvenil LIV TRIGOZO y de seguro que más de uno de debe preguntar ¿pero y quien es ella?, para comenzar está historia debo decirles que nosotros la conocemos desde cuando tenía 4 años y seguía a su padre en las presentaciones que tenia ya como figura estelar en el SONIDO 2000, nos estamos refiriendo a TULIN TRIGOZO.

Ahora LIV con 17 años de edad y cumpliendo con una promesa hecha en vida con su papá ya comienza a transitar y dar sus primeros pasos en el mundo de la música y del espectáculo, por eso decimos lo que la saga continua, con decirles que ya estando en el colegio formó su banda musical e incluso ganaron en su categoría en una edición de los Juegos Escolares.

LIV TRIGOZO nos cuenta de su participación en la legendaria agrupación SONIDO 2000 fundada por su abuelo el recordado GATO DE ORO don TULIO TRIGOZO, los invitamos a conocer más de ella en su propia versión.

REFUGIO NOTICIA

Dr. HIPÓLITO PERCY BARBARAN MOZO EN ENTREVISTA EN RADIO TROPICAL

El Director General del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA, Dr. HIPÓLITO PERCY BARBARAN MOZO, estuvo en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS, en la decana del dial Radio & Televisión TROPICAL detallando la situación actual de la mencionada y emblemática institución técnica profesional, todos los pormenores detallados por el funcionario, para tomar en cuenta y escuchar con atención, en especial por los estamentos que conforman el instituto tecnológico, personal docente, personal administrativo, alumnos y padres de familia.}