ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 21, 2023

EL DIVÁN DEL PUMA 

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ - REGIONAL SAN MARTÍN Y EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA PROVINCIA.

Empezamos esta entrega explicando que se entiende por el PLAN DE DESARROLLO URBANO de una ciudad o simplemente el PDU, indicándoles que es el instrumento técnico - normativo, que orienta el desarrollo urbano de las ciudades mayores, intermedias y menores en el proceso de clasificación y adecuación, por medio de la planeación del medio urbano, en sus aspectos sociales, financieros y físicos, el mismo se formula mediante un proceso amplio y participativo con la finalidad de convertirse en un acuerdo social concertado donde se establecen los pactos y compromisos de los diversos actores públicos y privados que intervienen en el desarrollo del centro urbano.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ – REGIONAL SAN MARTÍN.

En ese escenario, el Decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional San Martín, MÁXIMO PERCY VILCA GARCÍA, nos comparte algunas precisiones sobre el particular indicando que recibieron la invitación desde la nueva gestión municipal provincial de San Martín para alcanzar información en torno a la adecuación de ley emitida mediante DS 012 - 2022 desde el Ministerio de Vivienda, teniendo en cuenta que este proceso ya había sido puesto en marcha en la gestión pasada con un plazo 18 meses y que ahora con todos los aportes alcanzados se espera se esté exponiendo en los próximos días de acuerdo al cronograma y monitoreo que ejecuta el ministerio en mención.

El PLAN DE DESARROLLO URBANO que se espera para la provincia de San Martín es el que genere nuevos puertos de desarrollo para las zonas comerciales, residenciales y de las nuevas expansiones urbanas, pero que deberá ser monitoreado constantemente, nos dice  “que antes teníamos la zona comercial y la zona residencial, definidas, ahora se está unificando las zonificaciones en una zona de densidad alta y zona comercial y que puedan desarrollarse económicamente”, agrega además lo siguiente “las ciudades modernas tienen que una zonificación planificada y ordenada es eso lo que buscamos”.

El futuro PDU tiene también que tener espacios que no vayan a perderse por una presión demográfica nos referimos a zonas de humedales, por ejemplo, Ricuricocha, se tiene que delimitarse los mismos de manera correcta, pues necesitamos conservar estos espacios como zonas de conservación.

“Si bien es cierto los planes de desarrollo urbano son las municipalidades las que deben manejar los parámetros de donde edificar y las alturas de edificaciones o las zonas de riesgo, sin embargo muchas omiten sus funciones de control y monitoreo, consideramos que las mismas deben adoptar medidas estratégicas tecnológicas a través del uso de drones y ver si están construyendo ilegalmente en zonas de protección, el tema del aeropuerto  grafica un poco de lo que les indicamos”, continua declarándonos el Arquitecto VILCA GARCÍA.

TEMA INMOBILIARIO

En referencia al crecimiento de la ciudad, es la municipalidad la encargada de regular el ordenamiento que pueda tener, no permitiendo invasiones, menos lotizaciones informales, sin embargo, vemos carteles de venta de lotes en lo que te dan plano de ubicación no siendo su función de estas empresas, pero si desde los municipios permiten este tipo de publicidades considera que hay una contradicción en ese sentido.

Se debe contar con la asistencia técnica de los colegios profesionales para que desde su espacio recomienden construcciones amigables y sostenibles, las que no causen tanto impacto negativo en el medio ambiente en conclusión se debe promover un DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, en las ciudades.

ESTAMOS PARA SERVIR

El Arquitecto MAXIMO PERCY VILCA GARCÍA, Decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional San Martín, considera que aún queda mucho por hacer y conversar en especial con las autoridades de turno, sin embargo ellos están prestos para brindarles la asesoría que requieran, “los colegios profesionales y los profesionales sanmartinenses, considero que debemos involucrarnos más en la búsqueda de soluciones a la problemática local, provincial y regional, deben vernos como aliados estratégicos”, nos indica muy seguro de sus palabras.

Dejamos abierta esta posibilidad para quienes lo requieran por lo tanto si desean contactarnos con el Colegio de Arquitectos Regional San Martín, estamos en las plataformas virtuales es decir nuestra Web y Facebook institucional, o si lo desean en nuestra sede principal la que se ubica en la Avenida Virgen Dolorosa, frente al colegio del mismo nombre en el distrito de La Banda de Shilcayo, ellos como colegio están listos para brindarles la asesoría necesaria y redactar si lo creen conveniente convenios de cooperación interinstitucional siempre en la búsqueda de alcanzar ciudades saludables donde vivir en armonía. (continuará…) (Puma)

Tuesday, June 20, 2023

REFUGIO NOTICIA

LOS ESTUDIANTES APRENDEN Y PRACTICAN LA DISCIPLINA DEPORTIVA DEL BÁSQUETBOL EN EL INSTITUTO NOR ORIENTAL.

Las disciplinas deportivas son esenciales para el desarrollo de nuestros jóvenes, y una de las prioridades del Estado Peruano es a no dudar la PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE al propiciar la práctica masiva de la EDUCACIÓN FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE; hay que generar conciencia de la importancia y valores de la práctica deportiva de forma integral.

Es por ello que desde el INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, se fomenta la competitividad deportiva además de los conocimientos y fundamentos de las diversas disciplinas deportivas.

Hay que tener presente que la concepción tradicional del deporte, que lo reconoce como una disciplina exclusivamente de COMPETENCIA DEPORTIVA, ha sido reemplazada por otra que reconoce que el deporte no se limita a la competitividad, sino que también está vinculado a ASPECTOS RECREATIVOS, DE SALUD O EDUCATIVOS, entre otros.

El INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, a través del Área de MODULOS TRANSVERSALES/ EMPLEABILIDAD, tiene al Profesor JORGE ALBERTO YOMONA RAMIREZ, como el responsable de transmitir estos conocimientos y práctica de las diversas disciplinas deportivas en el caso especial del básquet, el cual es muy bien recibido por los estudiantes quienes también de esta manera no solo limitan su tiempo al estudio sino al deporte.

No hay que olvidar que el baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota (balón) en el aro (cesta o canasta) del equipo contrario, que se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura.

Compartimos imágen de la práctica de dicha disciplina bajo la atenta mirada y recomendaciones del Profesor JORGE ALBERTO YOMONA RAMIREZ, y siempre recordándonos que MENTA SANA EN CUERPO SANO representa hacer deporte en las diversas disciplinas. (erdp)

REFUGIO NOTICIA


PROMUEVEN SEGUNDO CONCURSO DE CUENTOS PARA ESCOLARES A NIVEL NACIONAL.

Bajo el lema “Juntos cumplimos nuestros compromisos”, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó la segunda edición del concurso de cuentos dirigido a estudiantes de nivel secundario de los hogares afiliados al programa.

Esta edición del concurso busca que las y los estudiantes puedan utilizar toda su imaginación y poner en práctica su escritura para elaborar historias vinculadas a los compromisos en salud y educación que asumen las familias afiliadas para mejorar su calidad de vida. De esta manera, los escolares no solo practicarán la lectura y escritura sino también contribuirán a fortalecer el conocimiento de sus madres y padres, respecto a sus deberes con el programa.

“Juntos cumplimos nuestros compromisos” está dirigido a estudiantes matriculados en el nivel de educación secundaria desde los 12 hasta los 16 años de edad, de los hogares afiliados. La participación en el concurso es totalmente gratuita.

Para que el cuento sea admitido, debe ser inédito y de total autoría de quien lo presenta. No se admitirán cuentos adaptados y tendrá que ser escrito a mano en dos caras de extensión como mínimo y cuatro como máximo.

Los participantes podrán mandar sus historias hasta el 9 de julio, de manera virtual al correo concursodecuentos@juntos.gob.pe o presencial entregándolo en un sobre cerrado al gestor local de su localidad.

El jurado calificador tomará en cuenta los criterios de mensaje y contenido, ortografía, creatividad e imaginación. Además, los temas deberán girar en torno a los controles prenatales de la madre gestante, el control de crecimiento y desarrollo del niño y niña, la asistencia escolar, importancia de la salud y educación para la vida.

Los ganadores se darán a conocer el 7 de agosto, a través de la página web y las redes sociales del programa Juntos, y en octubre se realizará la ceremonia de premiación durante la Semana de la Inclusión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Para más información, las familias usuarias pueden revisar las bases aquí, o acercarse a la Unidad Territorial correspondiente de su región. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD RATIFICADO

Como estuvo programado, en fecha recientemente pasada se realizó en la CEREMONIA RATIFICACIÓN del ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, el acto público se desarrolló en los ambientes del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Tarapoto.

En dicha ceremonia participaron también, el gobernador regional, miembros del Comité Ejecutivo Regional, funcionarios del Goresam, representes de las mesas locales, colegios profesionales y funcionarios del Proyecto TPI.

Por una verdadera cultura de integridad para las y los sanmartinenses, el gobernador regional WALTER GRUNDEL, ratificó el ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, este documento regional plantea propuestas de políticas públicas concertadas y priorizadas para contribuir a resolver dichos problemas, conteniendo 22 políticas, 43 resultados, 62 intervenciones y 93 indicadores todas ellas bajo el enfoque de desarrollo humano con el fin de lograr bienestar para la población

El gobernador regional resaltó la ratificación del acuerdo planteado inicialmente en setiembre del 2022, durante las elecciones regionales. “SIGAMOS TRABAJANDO DE LA MANO PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, EN BENEFICIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS COMUNIDADES QUE NECESITAN EL APOYO DE LA REGIÓN SAN MARTÍN”, indicó.

Por su parte la Dra. NORA NIETO PENADILLO, Coordinadora Regional, enfatizó que “el Acuerdo de Gobernabilidad abarca todas las dimensiones que necesitan urgente atención del Gobierno Regional. La misma que fue aprobada por Ordenanza Regional N° 005-2023 GRSM/CR, permitiendo ello darle un marco político para su cumplimiento, desde la MCLCP haremos el seguimiento concertado”.

Dentro de programa de la ratificación del acuerdo y su puesta en marcha se contará con la asesoría técnica del Proyecto Inversión Pública Transparente (TPI) de USAID, cuyo compromiso con la integridad, la lucha contra la corrupción y la ejecución adecuada de las obras fue renovado en este encuentro.

EL DATO: Los reportes de implementación de la Acuerdo de Gobernabilidad se realizará semestralmente y anualmente, enfatizo el secretario técnico de la MCLCP SAN MARTÍN, JHAISINHO VALERA.  (Fuente: Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza)

REFUGIO NOTICIA

DOCENTES DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE MECÁNICA AGRÍCOLA DEL INSTITUTO NOR ORIENTAL VIENEN TRABAJANDO EN LA ACTUALIZACIÒN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

El equipo de profesionales del Programa de Estudios de MECÁNICA AGRÍCOLA perteneciente al INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", conformado por el Ing. Aladino Mego Aguilar - Coordinador, y del Lic. Gunther Oswaldo Arévalo Arévalo, además del profesor Luis Alberto Rodríguez Hidalgo, del Profesional Técnico, Sixto Lozano Paredes y del Ing. John Larry Falcón Lozano, todos ellos suman el valioso aporte bajo la capacitación y monitoreo del Lic., César Estrella Macedo, vienen trabajando ante la exigencia desde el Ministerio de Educación en la ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS de la mencionada carrera  profesional en coordinación con el Lic. Carlos Pinedo Saavedra, responsable de la Unidad Académica del instituto.

Para alcanzar el objetivo propuesto de elaborar el nuevo plan de estudios de la carrera profesional se suman muchos componentes, partiendo del más importante referido al análisis funcional de los egresados que vienen laborando en las empresas públicas y privadas; es decir este plan responde a requerimiento y necesidades de profesionales técnicos en cada puesto de trabajo en las empresas, todo ello en la búsqueda de estar oficializados en el catálogo nacional de oferta formativa de carreras profesionales y en la búsqueda del licenciamiento institucional.

El trabajo que vienen realizando toma en cuenta los siguientes Módulos formativos que ofertará la carrera:

Módulo I: Realizar el diagnóstico y mantenimiento preventivo de los componentes y sistemas de máquinas y/o equipos de uso agropecuario de acuerdo con especificaciones técnicas. Módulo a desarrollar en el primer año, I y II semestre académico.

Módulo II:  Realizar la reparación y comprobación de la maquinaria y/o equipo de uso agropecuario de acuerdo con especificaciones técnicas. A desarrollar en el segundo año, III y IV semestre.

Módulo III. Realizar la instalación y mantenimiento de máquinas, implementos, equipo de riego y energías renovables de uso agropecuario de acuerdo con especificaciones técnicas y normativas correspondientes. A desarrollar en el tercer año, IV y VI semestre.

Finalmente indicar que se tiene previsto desarrollar estos trabajos de actualización curricular dentro de los tiempos y plazos otorgados por el MINEDU por lo que vienen los profesionales mencionados poniendo todo su empeño y lograr alcanzar esta actualización curricular.  (erdp)