ROCKAS Radio Online

Wednesday, December 20, 2023

 

EL DIVÁN DEL PUMA

LA HIPOCRESÍA EN TIEMPOS MODERNOS.

Empezamos esta entrega de miércoles en nuestro DIVÁN compartiendo el concepto del significado más cercano de las características que nos muestra una persona HIPÓCRITA, empezando por resaltar la FALSEDAD que demuestra en sus acciones o en sus palabras, fingiendo o pretendiendo cualidades o sentimientos que, en realidad, no tiene ni tendrá nunca, decirles que la palabra, como tal, proviene del griego ὑΠΟΚΡΙΣίΑ (HYPOKRISÍA).

Debemos entender entonces que la HIPOCRESÍA como tal proviene DEL DESEO O NECESIDAD DE ESCONDER NUESTROS SENTIMIENTOS O MOTIVACIONES REALES PARA CON LOS DEMÁS, EN CONTRAPARTE LO HACEMOS PROYECTANDO UNA IMAGEN FALSA O IRREAL DE NOSOTROS MISMOS.

Hay que anotar que UNA PERSONA HIPÓCRITA, tiene como característica   la inconsistencia entre lo que se piensa, hace o dice, pero nada de ello es casual pues ACTÚA ASÍ CON LA IMPERIOSA NECESIDAD DE NO REVELAR SU VERDADERA PERSONALIDAD, Y PODER ENGAÑAR A LOS DEMÁS; podríamos calificar este accionar como una de las diversas y variopintas formas de mentir, un arte perfeccionado por ciertas personas.

No hay que olvidar que la HIPOCRECIA (y las personas hipócritas) es UN ANTIVALOR, UNA INMORALIDAD, pues, aunque aparenten ser personas bondadosas o de un ejemplo a seguir son todo lo contrario y por más que se esfuercen por aparentar ser personas dignas de admirar todo no pasa por ser un simple espejismo pues finalmente son más que APARIENCIAS BASADAS EN LA MENTIRA, en ellas.

Es más, podríamos dar características de una PERSONA calificada como HIPÓCRITA, empezando diciéndoles que es falsa, que finge, y que hace cosas que en realidad no haría en otra situación, salvo que sea en beneficio propio o de sus intereses, digamos que es UNA PERSONA QUE ACTÚA COMO OTRA, no justa, menos de confianza, es decir EL HIPÓCRITA ES QUIEN FINGE SER LO QUE NO LO ES, siempre tratando de sacar provecho en beneficio propio.

Podemos decir entonces que LA PERSONA HIPÓCRITA FINGE TENER ALGO QUE NO TIENE, ya sea para agradar a los demás, o así poder acercarse a un grupo en particular, o incluso para engañarse y poder alimentar su falsa autoestima o ego personal.

Podemos calificar entonces como un ACTO HIPÓCRITA, cuando SE CRITICA LA ACTITUD DE ALGUIEN, SIN EMBARGO, ESTA HACE EXACTAMENTE LO MISMO, O EN OCASIONES INCLUSO PEOR, en pocas palabras la PERSONA HIPÓCRITA no piensa en ese hecho, y lo único que busca y quiere es estar en ventaja sobre otros, igualmente podríamos calificar de HIPÓCRITA como alguien que quiere hacer algo, pero que critica los que hacen otros con el solo afán de desvalorizar sus logros.

Es como en política se califica a un POLÍTICO HIPÓCRITA COMO EL INDIVIDUO DISIMULADO, DISFRAZADO, ES DECIR UN DEMAGOGO, QUE FINGE SER ALGO QUE NO ES, y de esos sí que tenemos ejemplares a montones.

En conclusión, la PERSONA HIPÓCRITA muestra solo lo que desea que vean de él o de ella, pues al mismo tiempo tiende a ocultar todo aquello que no quiere que sea conocido por los demás, doble rasero dicen otros.

Finalmente y para terminar esta entrega, decirles que hay de quienes sostienen casi llegando al extremo (por eso decimos hipocresía en tiempos modernos) que la HIPOCRESÍA SE CONVIERTE LAMENTABLEMENTE EN NECESARIA PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD, pues pareciera que resulta de lo más normal fingir sentimientos, muy distintos a los que realmente experimentamos y todo ello tan solo con la finalidad de evitar conflictos, de evitar situaciones no deseadas pues de decir la verdad o su verdad en su pelada cara vaya que sí que podría provocar una situación por demás incómoda, NATURALEZA HUMANA decimos nosotros, nada más… hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Monday, December 18, 2023

 

EL DIVÁN DEL PUMA

LA ARQUITECTURA DE TAPIAL EN LA CIUDAD DE TARAPOTO.

Existe un modo de construir y crear, que parte de la apropiación de un terreno para habitar, sin responder a estilos, época o la necesidad de arquitectos, son quienes la habitan los que se encargan de modelarlo, volviéndose así testigo de nuestra historia: Esa es la definición exacta de nuestra ARQUITECTURA DE TAPIAL.

Durante muchos años esta arquitectura ha perdurado en la zona de San Martín y otros sectores del país, manteniendo viva nuestra cultura. No obstante, en las últimas décadas y con el progreso de la globalización, la forma de concebir la arquitectura se ha ido transformando y las obras de concreto tomaron la batuta; pero, ¿qué pasa cuando estas se construyen al lado de una vivienda de tapial?

Actualmente, las construcciones se componen de un cimiento que soporta sus cargas, cuando esto está inmediato a una vivienda de tapial afecta la compresión del sistema causados por fuerzas perpendiculares al plano del muro, ocasionando grietas verticales en las esquinas superiores que se propagan hacia abajo. Además, sumada la humedad existente en los muros de tapia, principalmente en la parte baja, ésta se derrumba.

Es por ello, que surge la necesidad de MEJORAR ESTAS CONSTRUCCIONES FUTURAS DE TAPIA con el objetivo de contrarrestar la vulnerabilidad a las que están expuestas.

Un ejemplo resaltante es el estudio de la arquitecta ÀNGELS CASTELLARNAU, en su proyecto “LA CASA DE AYERBE” (Ganadora del Terra Award 2016-Premio), nos explica que la tapia real o calicostrada (técnica empleada para la construcción de la vivienda), consiste en el levantamiento de muros de carga de tierra mezclada con fibras de paja de cebada, a los que se añade mortero de cal hidráulica en la cara exterior e interior. Este proceso de construcción se inicia con el levantamiento de una planta semienterrada a base muros de contención de hormigón masa y hormigón armado. Toda la cimentación corrida bajo los muros se construye de hormigón en masa con refuerzos metálicos en los puntos donde la cimentación recibe cargas puntuales.  Asimismo, en la cabeza de este zócalo de HM se coloca un zuncho armado que asegurará el reparto de las cargas de la tapia de las plantas superiores. Cabe recalcar que la vivienda tiene 2 niveles, por lo tanto, sobre esta base se construyen muros de carga de tapial de 45 cm de espesor, y se traban los paños a < 6m de longitud, creando unas cajas cerradas trabadas entre sí.

La arquitecta menciona que el núcleo del MURO DE TAPIA presenta los siguientes porcentajes: 60 % en volumen de tierra seleccionada, paja de cebada en un 40% de paja en volumen,10% de agua (varía en función de la humedad de la tierra). Agrega que la mezcla debe estar húmeda, de manera que se hidraten las arcillas, y seca para permitir el amasado y apisonado directos. Un análisis del ciclo de vida de esta casa muestra que ha reducido en 50% las emisiones de CO2 en el poblado de Ayerbe.

Aplicando este concepto a la selva, tenemos la TÉCNICA DE LA CASCARILLA DE ARROZ como aditivo para generar mayor resistencia e impermeabilidad junto al tapial manteniendo una proporción de 40% y 60% respectivamente para los muros de carga. De este modo, se permitirá proyectar una vivienda de hasta dos niveles de 6.50m de altura en base de piso de concreto y muros de 40cm. Asimismo, este sistema constructivo contribuye al confort de la vivienda puesto a que reduce un 30% los ruidos emitidos en el medio y mantiene una temperatura entre 25°C a 28°C, teniendo así una mejor estancia del espacio. Se recomienda este tipo de construcción en zonas relativamente húmedas para que con el pasar del tiempo no se generen grietas estructurales.

En la ciudad de Tarapoto: LAS VIVIENDAS DE TAPIAL REPRESENTAN UN 9% PERO EXPUESTAS AL PELIGRO; sin embargo, es una de las soluciones más loables debido a la demanda de CASCARILLA DE ARROZ en la región, representando un 30% de desperdicio que puede ser utilizado junto al tapial como mortero ecológico contribuyendo así hacia un nuevo horizonte de la llamada ARQUITECTURA ECOLÓGICA, a no dudar un interesante tema que ponemos a consideración de nuestros lectores, ustedes tienen la palabra…hasta nuestra próxima entrega. (Puma: dr/ Cátedra de Historia de la Arquitectura Peruana II: Larisa Joanna Paredes Paredes. Estudiantes: Edith Alejandría, María Del Águila Pérez, Jannina Jasmín Martínez Rafael y Anggie Luchy Vicente Sánchez - Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo / Universidad Nacional de San Martín)


 ARTÍCULO DE INTERÉS

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA; ¿PERÚ, ES UN CAOS QUE FUNCIONA?

Quienes abrazamos las ideas “populares”, alguna vez, nos fuimos desencantando, y, no porque la teoría no sirva, sino porque nuestras conductas culturales no ayudaron en el pasado con el cooperativismo y después con el “estatismo”. El libre mercado a la peruana tampoco nos convenció del todo, porque lo bueno que hicieron, lo desasieron tiempo después.

No tengo ninguna duda, que PEDRO CASTILLO TERRONES como gobernante fue una desgracia no solo para los profesores, sino para los cholos y cholos power, convocó a los peores. Aprendí tarde, que estos “líderes de papel”, es lo peor que podemos seguir, es que descubrí que también a ellos, les importa poco, estudiar, leer, actualizarse, reactualizarse, y por eso todas la “burradas” cometidas.

Como antropólogo y profesional en educación, estoy convencido que “el factor cultural”, es uno de los grandes problemas en el Perú y mientras no trabajemos en ello, haremos muy poco, la experiencia de países que salieron del subdesarrollo, del atraso y del fango, es que laboraron no solo en cambio educativo sino también en cambio de conductas culturales, y no, tengo duda que tomará su tiempo, mucho tiempo.

Cada vez aprendo, que los esfuerzos desde el Estado, o, vienen con yapa, o, generan conductas culturales que no nos permiten dar el salto cualitativo. Cuando observo a mis compatriotas “pechar” la crisis, no tengo duda que podemos dar para más. ¿Qué nos falta hacer aún? coincido con el economista WALDO MENDOZA: Facilitar el capital de trabajo a miles de empresas de todo tamaño a través del crédito bancario abundante y barato. Economía peruana abierta y conectada al mundo. Buena calidad de servicios públicos en los tres niveles de gobierno.

Finalmente, debemos repensar la educación y la cultura no como medicinas separadas para el Perú, sino juntas para curar las enfermedades psicoculturales que arrastramos como maldición entre gobernantes y gobernados durante décadas. Por: Dr. Crisanto, F. GESTOR PÚBLICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

REFUGIO NOTICIA

EXPOSICIÓN DE LOGROS Y APRENDIZAJES 2023 ELABORADO POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MECATRONICA AUTOMOTRIZ SE DESARROLLÓ EN EL INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA.

El pasado viernes 15 de diciembre en horas de la mañana en los ambientes del Programa de Estudios de Mecatrónica Automotriz perteneciente al INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", se hizo la presentación de los LOGROS Y APRENDIZAJES 2023 con productos elaborados por los alumnos de dicha carrera técnica.

Para la ocasión se contó con la presencia de invitados especiales entre los que destacaron el alcalde del distrito bandino ENRIQUE HILDEBRANTD PINEDO y el Ing. JOSÉ ROJAS CHAVEZ en representación del INIA – Instituto de Innovación Agraria - Tarapoto, ellos recibieron la cordial bienvenida de parte del Director General Dr. MARIO HONORIO GARCIA, al      que se sumó el Ing. JERDY DEL AGUILA PAREDES encargado de Unidad de Investigación  y el Coordinador del Programa el Lic. CÉSAR ESTRELLA MACEDO, quienes a su vez resaltaron la importancia de eventos de esta naturaleza.

Los trabajos presentados por los alumnos bajo la supervisión de los docentes de carrera fueron los siguientes: I Logro – II Semestre: Medidor Camber y Caster, Logro IV Semestre: Maqueta o Mecanismo de aprendizaje del Sistema Diferencial, a cargo del docente ROLY VIENA, Logro III Ciclo: Modulo del Sistema de Arranque convencional y electrónica, además Logro IV Ciclo, sistema de Transferencia y Doble Tracción, a cargo del docente Ing. PERCY VÁSQUEZ TENAZOA, Logro V Ciclo, Modulo Motor a Gasolina 3 Cilindros Carburo, Ing. JOSÉ CHINCHAY SALAS, I Logro II Semestre: Modulo Sistema de Luces Convencionales, II Logro II Semestre:  Modulo Sistema de Luces Led y controles auxiliares y III Logro VI Semestre: Modulo Motor Diésel Marca Toyota Modelo ZL convencional a cargo del Docente Ing. DAVID SAAVEDRA PANDURO.

La exposición fue seguida con atención por parte de los invitados y estudiantes de la carrera que acompañaron el recorrido, al término de la misma quedó el compromiso de desarrollar eventos similares y lo más importante demostrar que los alumnos del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", están listos para insertase en el mercado laboral. (elrep)

EL DIVÁN DEL PUMA

MÉDICO VETERINARIO WALTER ROJAS SÁNCHEZ, UNA VIDA DEDICADA A LA DOCENCIA Y AL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE.

- Cuéntenos quien es Walter Rojas Sánchez, desde cuando radicando en Tarapoto.

Primero agradecerte por la deferencia de invitarme a tu diván mi estimado Puma y permitirme compartir algo de nuestra experiencia personal y profesional, decirte que soy natural de la provincia de Santiago de Chuco Departamento La Libertad; hijo de FRANCISCO ROJAS y ROSA SÁNCHEZ, somos 8 hermanos, mis estudios primarios los realice en mi tierra natal, mientras que mi secundaria en el GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE SAN JUAN, tengo estudios superiores en MEDICINA VETERINARIA en la UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO de Lambayeque, obteniendo el título de MÉDICO VETERINARIO, también poseo estudios superiores en EDUCACIÓN realizados en la UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO con el título de LICENCIADO EN EDUCACIÓN, alcance una MAESTRÍA en la. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, y venimos ejerciendo la profesión por 43 años y radicamos en Tarapoto desde el año de 1980, tengo una hermosa familia conformada por LILIA mi esposa y HANS, MILTER y NURIA mis hijos todos profesionales con la bendición de Dios y como podrás ver seguimos adelante.

- ¿En la labor docente, donde ha laborado como tal?

Contamos con una amplia experiencia laboral, y no lo decimos nosotros sino las diversas promociones que formamos como profesionales desde las aulas del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, como también siendo parte de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN en la ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA, más orgullosos no podemos estar de haber contribuido con nuestro granito de arena para la formación reitero de muchos ahora profesionales de la medicina veterinaria.

- Usted participó en la formación del Colegio Profesional Veterinario de San Martín.

Efectivamente nosotros participamos en la organización del COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DEPARTAMENTAL DE SAN MARTÍN, del cual orgullosamente nos desempeñamos como Decano en dos oportunidades tratando siempre de cumplir con las funciones de supervigilar el ejercicio de la MEDICINA VETERINARIA de acuerdo a su Ley 13679 y 16200, su reglamento y el Código de Ética profesional, esto me permitió recibir un reconocimiento del CONSEJO NACIONAL CMVP, además se logró tener la mayoría de colegas colegiados y habilitados, con una Oficina de Secretaría  con atención permanente y con la apertura  de una cuenta bancaria, también  forme parte  activa del Club de Leones de Tarapoto, en calidad de socio.

- Que representa Clínica Veterinaria Rojas en su crecimiento profesional y personal.

Decirte mi querido Puma, que representa mucho para nosotros por ser los PIONEROS en la atención clínica de los animales de compañía en la REGIÓN SAN MARTÍN y de aplicar la CIENCIA MÉDICA VETERINARIA, dedicándonos a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los animales, contando para ello con profesionales en diferentes especialidades, como laboratorio, ecografías orientándonos siempre a lograr el bienestar animal.

- El tratamiento a las mascotas de casa, ¿cómo debe darse? si los consideramos un integrante más de la familia.

Por supuesto siendo considerados uno más en la familia, les recomiendo realizar una tenencia responsable, dedicando tiempo y cariño a sus mascotas, asegurarse de proporcionales agua y comida, así como realizar baños, vacunaciones y desparasitaciones en forma periódica, incluyendo la visita periódica al veterinario.

- Qué mensaje a las nuevas generaciones de profesionales veterinarios en San Martín y el Perú.

Mi recomendación principal es la de capacitación continua pues en un mundo tan competitivo y cambiante como el nuestro, se debe abordar en los temas de la especialidad y de las tecnologías actuales, pero siempre manteniendo la ética, particularmente me he capacitado no solo en el Perú, sino también estuve en Ottawa, Montreal, Canadá.

- Finalmente, ha llegado el momento de la pausa o tenemos al Médico Veterinario Walter Rojas Sánchez, todavía aun compartiendo su experiencia profesional.

Antes de contestar tu pregunta con una reflexión final, reiterarte mi agradecimiento por esta oportunidad apreciado Puma, estamos en el mes de las navidades mis mejores deseos para todas las familias del mundo católico y decirte finalmente que seguimos CON LOS ÁNIMOS Y FUERZA SUFICIENTE PARA CONTINUAR CON LA GRAN EXPERIENCIA DE LA MEDICINA VETERINARIA, un abrazo a todos… y nosotros le decimos hasta nuestra próxima entrega. (Puma)