ROCKAS Radio Online

Wednesday, December 23, 2020

 

EL DIVÁN DEL PUMA

LUIS CORAL HUAMÁN, NUEVA GENERACIÓN EN COMUNICACIONES EN TARAPOTO Y SAN MARTÍN.

Saludos mi estimado Luis, ¿cuéntanos más de ti, de tu familia, tus estudios, tu ingreso al mundo de la comunicación audiovisual, cuantos años ya?

Que tal, mi querido Puma, es un gusto estar en tu columna de todos los miércoles, bueno soy LUIS CORAL HUAMÁN, un joven de 24 años casi licenciado en Marketing y comunicador por vocación, egresado de la Universidad César Vallejo de Tarapoto. Ingresé al mundo de las comunicaciones a los 12 años en mi natal Lamas, y desde ahí no hemos parado hasta la fecha. Mis padres son Don LUIS CORAL SÁNCHEZ y NORITH HUAMÁN TORREJÓN, dos pilares importantes en mi vida personal y profesional.

Dicen que el trabajo con constancia y perseverancia da siempre resultados positivos ¿cuánto crees que avanzaste desde tus inicios hasta la actualidad?

Es cierto lo que afirmas, como te contaba me inicié hace 12 años atrás en mi querida tierra de Lamas, MILLENIUM RADIO fue mi primera casa. ¿qué cuanto avancé? créeme que hasta ahora no puedo dejar de sorprenderme, hay pasos grandes logrados, aquellos que hace unos años parecían muy lejanos, aquel muchacho que escuchaba o miraba a grandes referentes de la comunicación, hoy por hoy está por ese mismo camino, creo estar haciéndolo bien, es por ello que se me abren cada día más puertas y oportunidades, pero algo que siempre he tenido claro, que los pies deben estar bien fijos en la tierra, siguiendo aquellos valores y principios inculcados en casa.

Laborando actualmente en que medios y programas, ¿eres de aquellos que piensan que el cielo es el límite y nada es imposible por alcanzar?

Actualmente gracias a las oportunidades de la vida me desempeño como conductor de espacios informativos importantes, tal es el caso de ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA, uno de los noticieros más antiguos de la radio y por supuesto en la decana del dial, la gran RADIO TROPICAL, de lunes a viernes junto a mi gran amigo ALONSO AGUILAR MORI, y los sábados junto a un gran maestro como considero lo eres mi estimado JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, asimismo los sábados he asumido otra gran responsabilidad, de conducir el programa de investigación ENFOQUES, gracias a la confianza de la producción general encabezada por HANS REÁTEGUI. A la par desarrollo también mi trabajo en la jefatura de comunicaciones de mi alma mater, la Universidad César Vallejo Filial Tarapoto. Creo que el límite se lo pone uno, nada es imposible alcanzar y más aún si estás en tu salsa, en lo que más te gusta, hoy soy feliz haciendo todo esto, he alcanzado mis metas iniciales, pero esto recién empieza, sé que vienen mejores cosas, hay que seguir remando por el camino correcto.

Generación del Bicentenario, ¿eres parte de la misma, crees que llegó el momento que los jóvenes tomen el protagonismo, aun con el riesgo de equivocarse?

Todos nos equivocamos, hoy la generación del bicentenario ha tomado un protagonismo importante, es que seamos sinceros, los adultos también han fallado, y de manera grave, creo firmemente que es momento de los jóvenes, momento en donde debe haber oportunidades para todos ellos, estamos preparados para asumir retos, construyendo aquel país que queremos recibir y disfrutar.

En el plano personal y profesional aun cuando quisiéramos olvidarnos del año que nos deja el 2020, ¿qué planes para lo resta del año y en especial para el próximo?

La verdad Puma, considero que el 2020 en el plano profesional fue muy bueno, no podría quejarme, recibí el año trabajando nuevamente en Lamas en Millenium Radio Televisión, posterior a ellos decidí emprender algunos proyectos que como a veces pasa, no prosperaron, ingresé a Radio Tropical a mediados de año, y hace 2 meses en Enfoques tras la salida de la señora Glenda Mello. El 2021 de la mano de mi hermano y familia quiero concretar la creación de una agencia de MARKETING 360 GRADOS, seguir colaborando con el engrandecimiento de Radio Tropical y Tropical Televisión de la mano del tremendo equipo de la empresa, además de realizar crónicas de situaciones que muchas veces pasan desapercibidas en la región para Enfoques.  

Un mensaje para los jóvenes que ven acaso un ejemplo a seguir en tu persona, ¿qué decirles de cara también a nuevo proceso electoral y si sueñan con el mundo de las comunicaciones?

Decirles que si tienen metas, sueños, anhelos que crean inalcanzables, luchen por ellas, todo es posible lograrlo, a veces sentirán que no dan más, pero ahí está lo rico de esto, sacarse el ancho, ponerse a prueba, auto exigirse, y si alguien les dice que no lo alcanzarán, que ese sea su combustible para hacerlo. Ahora por el tema de las elecciones, lo único de les puedo decir ¡DEJEMOS DE SER EMOCIONALES! No porque esa persona me cae bien, o me dio un llaverito, o la vi en algún lugar hablando o cantando bonito le tengo que dar mi voto, es momento de informarse bien, y no estar diciendo luego que tal o cual persona no nos representa. ¡Gracias Puma! gracias por tus enseñanzas a lo largo de este camino, y obviamente por tu amistad. ¡Hasta luego! abrazos a todos. (Puma)

 

EL REFUGIO DEL PUMA


¿POR QUÉ RECUERDAS TAN BIEN LA LETRA DE CANCIONES (Y NO LO QUE ESTUDIASTE PARA LOS EXÁMENES)?

No has escuchado esa canción desde hace años, pero apenas empieza a sonar en ya sea en la radio, en un bar o en un comercial de televisión, recuerdas casi de inmediato la totalidad de la letra de la misma.

Pero, ¿qué pasaría si te pidieran que recordaras lo que estudiaste para tus exámenes ese mismo año en el que la canción fue lanzada? probablemente no recuerdas mucho o tal vez nada.

¿Pero por qué se nos queda grabada la letra de las canciones?

Buenos los estudiosos del tema dicen que es posible que tenga que ver con la manera en la que el cerebro procesa la información acústica y dónde la compartimenta, claro que la teoría más aceptada por la que ciertas canciones se quedan en nuestra memoria de manera indeleble es un misterio, no obstante, señalan que la letra de las canciones tiene su propia sección de almacenamiento en el cerebro, separada de la que usa para guardar la melodía.

Desde otro punto de vista, hay al menos tres razones por las que recordamos las letras de las canciones:

Simple exposición

La música está por doquier: en las tiendas, bares, autos, gimnasios y restaurantes.

La mayoría de la gente no tiene ni idea de cuánto han escuchado sus tonadas favoritas, pero puede llegar a ser cientos y hasta miles de veces.

La exposición repetida aumenta la probabilidad de retención a cualquier estímulo, especialmente cuando la información es idéntica todas las veces, como sucede con una grabación.

Así que la primera razón por la que recordamos las canciones con facilidad es que bombardeamos a nuestra memoria con ellas.

Desencadenantes emocionales

La segunda razón es que podemos vincularlas a emociones fuertes.

Las puede provocar la música misma o nosotros las asociamos con eventos emotivos, de manera que pasan a representar nuestras grandes alegrías y pesares.

En general, la memoria emocional es fácil de recordar sin necesidad de la exposición repetida.

No obstante, a menudo escuchamos tonadas conmovedoras pues nos hacen sentir bien psicológicamente.

Memoria motora

Finalmente, las canciones se nos vienen sin dificultad a la mente pues son en parte memoria motora.

Una reacción común a la música, es aprender a cantarla, así lo hagamos solamente en la privacidad de la ducha.

La memoria recuerda tonadas las que se tornan en hábitos y pueden recuperarse subconscientemente sin mucho esfuerzo, como por ejemplo caminar, conducir o nadar.

En ese sentido, se puede decir que recordar canciones es tan fácil como montar bicicleta, ¿por cierto que canción o melodía recuerdas en este instante?, seguramente que la lista es extensa. (dr/Puma)