ROCKAS Radio Online

Thursday, August 26, 2021

 NOTICIA REFUGIO


REFUGIO NOTICIA

MÁS DE 13 MIL ESCOLARES DE SECUNDARIA VERIFICARÁN ENTREGA DE TABLETAS  EN LAS 24 REGIONES DEL PAÍS HASTA EL 31 DE AGOSTO PRÓXIMO SE DA A CONOCER DESDE LA CONTRALORIA.

En el marco del programa Auditores Juveniles de la Contraloría General, estudiantes del nivel secundario de colegios públicos realizarán 13 183 mil veedurías escolares virtuales en 24 regiones del país para verificar la recepción y el buen funcionamiento de las tabletas y sus accesorios, entregados por el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de la estrategia “Aprendo en casa”, implementada durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La finalidad de esta actividad de vigilancia, que se realizará del 18 al 31 de agosto de 2021, es contribuir a la supervisión de las clases virtuales y aportar a la mejora del servicio educativo que se brinda a los estudiantes de las zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.

Los escolares verificarán si la entrega de las tabletas y sus accesorios (cargadores solares y chip de internet) se realizaron de acuerdo a lo dispuesto en la norma, si los contenidos y aplicativos se instalaron de manera correcta y si el contenido de las tabletas es útil para realizar las tareas y trabajos escolares.

Asimismo, supervisarán el buen funcionamiento de los equipos y accesorios recibidos, y si el plan de datos (en caso de tenerlo) contribuye a mejorar las clases que se dictan.

Las veedurías escolares no se realizarán en Lima Metropolitana, ni en el Callao debido a que no tienen beneficiarios en la entrega de tabletas. En relación a San Martín tendrá una meta mínima de 535.

Las veedurías escolares virtuales se desarrollarán a través de la aplicación de encuestas que los estudiantes completarán junto a sus padres, las cuales serán remitidas a la Contraloría para su revisión y consolidación final.

Cabe precisar que para este año, el Ministerio de Educación tenía programado entregar 966 293 tabletas a estudiantes beneficiarios de la estrategia nacional “Aprendo en casa” en todo el país.

Dato

Desde el año 2011, la Contraloría desarrolla el programa Auditores Juveniles en las instituciones educativas públicas con el objetivo de fomentar valores éticos para una cultura de integridad, fortalecer el control social y fomentar el buen uso de los bienes y recursos públicos. Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, esta actividad de vigilancia se realiza de manera virtual desde el 2020. (rrpp)

 

EL DIVÁN DEL PUMA

LA EDUCACIÓN DEL PERÚ SOLO MEJORARÁ CON UNA REFORMA PROFUNDA DEL SECTOR.

La falta de conectividad e infraestructura apropiadas, la inequidad en la repartición de recursos del sector y la insuficiente capacidad docente son problemas claros que se mencionan constantemente al hablar de LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. Sin embargo, hay un aspecto que suele dejarse de lado: la gobernanza del sector. Sin una reforma profunda, cualquier mejora en la educación peruana será inaplicable.

Este será el hilo conductor de la sesión GOBERNANZA PARA UN SISTEMA EDUCATIVO FLEXIBLE, que se llevará a cabo en el tercer día de CADE Educación, evento virtual que IPAE Asociación Empresarial organizará del 14 al 17 de setiembre. Allí, se discutirá sobre la mejor manera de lograr una descentralización efectiva que responda a las necesidades de cada región del país y cómo promover un marco institucional que permita la continuidad de las políticas públicas a lo largo de distintos gobiernos.

La sesión contará con la participación de RENATO OPERTTI, Especialista Internacional en Educación procedente de Uruguay, JORGE ARRUNÁTEGUI, Ex viceministro de Gestión Pedagógica y PATRICIA CORREA, Especialista  en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada, mientras que PATRICIA ANDRADE, Especialista en gestión de políticas educativas, será la conductora de la conversación entre los destacados especialistas.

Tal como señala la #RutaPerú: “GOBERNANZA Y AUTONOMÍA, LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO”, elaborada por especialistas de IPAE Asociación Empresarial, la mejora de la gobernanza del sector Educación es indispensable para facilitar la labor de las instituciones educativas, para dar fluidez a los procesos en el sector, asi como promover la transparencia, la innovación y la autonomía, además de garantizar un servicio de calidad para todos los niños y adolescentes peruanos sin distinción de origen ni situación socioeconómica. Para ello, se requiere colocar a las instituciones educativas en el rol protagónico de la gestión, clarificando los roles y funciones de las diferentes instancias: función política y de planificación estratégica; función de gestión de los servicios educativos; función de supervisión y promoción de mejora continua; y la función de información.

Implementar estas mejoras debe ser una prioridad para este nuevo gobierno. Solo así, y con el correcto retorno a las clases presenciales, será posible transformar la educación y el futuro del país y de millones de niños y adolescentes peruanos. En este sentido, la #RutaPerú en Educación y el objetivo de CADE Educación coinciden en una necesidad urgente para el país: activar la educación.

EL DATO:

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema ACTIVANDO LA EDUCACIÓN, y su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Es por eso que estamos ante un punto crítico: una pandemia que aún no hemos podido contener, un diálogo político signado por el conflicto, una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

Es el momento de activar un cambio. Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos llamados a participar.

ACERCA DE IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia, estamos de retorno en nuestra próxima entrega. (Puma)

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

Tuesday, August 24, 2021

REFUGIO NOTICIA

RADIO Y TELEVISION ATMOSFERA ESTÁ DE ANIVERSARIO HOY CUMPLEN 11 AÑOS DE PRESENCIA EN ETER FINO MOYOBAMBINO.

Hoy 24 de Agosto RADIO Y TELEVISION ATMOSFERA celebra su Onceavo aniversario de fundación siempre apostando por la renovación en innovación no solo en la programación musical sino también en sus bloques informativos los que mantienen un liderazgo y preferencia de los oyentes y televidentes sacando lustre a su slogan “Escúchanos y Míranos”, y no solo en Moyobamba sino a lo largo y ancho de todo el Alto Mayo.

Hay que indicar que su programación incluye espacios informativos y periodísticos diarios, empezando con la Edición Matinal que tiene como responsable a Marco Carrillo y Robert Chumbe, la Edición del Mediodía, con Alfonso Delgado, El Informativo, que va a las 7 de la noche con la conducción de Samanta Villagómez y finalmente la Edición Central con Mirko Tejada, a las 8 de la noches, todos ellos son los responsables de mantener muy bien informados a los oyentes y televidentes de lunes a viernes

La Administración General de la Radio y Televisión Atmosfera a cargo Tatiana Rodríguez, da cuenta que estos 11 años que cumplen hoy es que también a nivel televisivo cuentan ya con una mayor cobertura pues su programación puede ser vista sin mayores contratiempos en la empresas de cable más importantes del Alto Mayo, como son Cable Mundo en el Canal 18 y Canal 52.2 HD Señal Digital, también están en Star Cable, en el Canal 18 y Canal 12.7 HD Señal Digital y finalmente en Think Data, Canal 18.4 HD Señal Digital, y en la FM 92.3, por lo crecimiento y posicionamiento está asegurado eso también para beneplácito de sus auspiciadores.

Son 11 años de intensa labor tiempo en que ha permitido que Radio y Televisión Atmosfera, también se adecue a los avances tecnológicos y la era de las plataformas virtuales por lo que emiten su programación en tiempo real gracias a su señal online como ven las noticias y la mejor programación musical hacen la diferencia  y es solo el comienzo porque saben bien que los  oyentes y televidentes, son exigentes por lo que resta del año todavía tienen reservadas algunas novedades, hoy al cumplir su octavo aniversario, lo harán con una programación especial. (Puma)

REFUGIO NOTICIA

BUSCANDO LA TRANSPARENCIA DE LOS ACTOS DE GESTIÓN MUNICIPAL EN SESIÓN DE COMUNA SE HIZO ENTREGA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA EN REFERENCIA A CONTRATO CON EMPRESA ZUMATE.

Ante el requerimiento del primer regidor Arq. Víctor Alex Quiñonez Gonzales en referencia a los términos del contrato suscrito con la empresa Zumate para acciones de SERVICIO DE PUBLICIDAD Y MARKETING PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COBRANZA Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO 2021, se le hizo entrega de la documentación respectiva, la misma que también fue alcanzada al Órgano de Control Interno (Oci) y Contraloría para la revisión y evaluación respectiva.

Hay que indicar asimismo que el contrato suscrito con dicha empresa fue como resultado de la licitación abierta convocada entre varias dedicadas a ese rubro, labor que viene desarrollando desde el mes de abril con resultados positivos para la institución municipal.

De lo que se trata es de que los actos jurídicos se hagan con total transparencia indica el alcalde José del Águila García, quien se somete a todo tipo de investigación y de esa manera desmentir cualquier situación que pueda generar duda en la firma de contratos con la comuna bandina.

Asimismo, indicó la autoridad edil que respeta la labor fiscalizadora de los regidores así como de los órganos de control respectivo, pero considera que este accionar debe ser permanente y no de momento lo que conlleva a confusión con medios de comunicación al difundir información no exacta.

Finalmente recalcar que los logros en recaudación tributaria hasta el momento se está próximo alcanzar la meta propuesta para diciembre aun cuando no finalizando el mes de agosto, en todo caso será la empresa encargada bajo la supervisión municipal la que deberá dar los resultados oficiales, pues esta gestión se indica estará siempre vigilante cuando de por medio están los aportes los vecinos. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

CON ÉXITO SE DESARROLLO TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DIRIGIDOS A TRABAJADORES DE SEGREGACION, MERCADO ZONAL EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO.

Impulsado desde el Área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que tiene como responsable al Ing. Lenin Collantes Chules, quien por encargo de Recursos Humanos se llevó a cabo este importante taller dirigido a los trabajadores de Segregación, Mercado Zonal y Personal Administrativo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, para el mencionado taller se contó con la presencia del Psicólogo Rubén Guadalupe Ríos, como responsable del mismo.

Un total de 38 colaboradores participaron de esta importante disertación, la interacción fue muy importante porque la temática estuvo referida al control del estrés laboral

Cabe mencionar que dicho taller de control emocional se pretende que los colaboradores puedan reconocer e identificar de forma consciente las emociones, pudiendo verbalizarlas, contribuyendo a establecer y desarrollar unas relaciones sociales saludables y en sintonía con la personalidad de cada uno.

Se tiene previsto continuar con desarrollar actividades similares de acuerdo al programa anual de seguridad y salud en el trabajo en la búsqueda de que los trabajadores sientan que trabajan en un ambiente adecuado en referencia a las relaciones interpersonales. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

ONPE RECUERDA QUE PUEDEN ACERCARSE A CUALQUIER SEDE DEL BANCO DE LA NACIÓN.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 1427 miembros de mesa que ejercieron el cargo en las Elecciones Generales 2021 en la región San Martín durante la primera y segunda vuelta, no acuden aún a cobrar la compensación económica correspondiente, según la data actualizada hasta el 19 de agosto.

El organismo electoral detalló que se trata de aquellos miembros de mesa que eligieron la modalidad de cobro presencial, de los cuales 307 corresponden a la primera vuelta y 1120 a la Segunda Elección Presidencial.

Para proceder al cobro del incentivo económico, los miembros de mesa deberán acercarse a una ventanilla en cualquier sede del Banco de la Nación y hacer efectivo el cobro de S/ 120.00.

La labor de los miembros de mesa fue esencial para el desarrollo de los comicios, ya que, tuvieron la responsabilidad de instalar las mesas, dirigir el sufragio y hacer el escrutinio de los votos.

La compensación económica para estos comicios ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la ONPE y el Poder Ejecutivo, y fue aprobado a través del Decreto de Urgencia Nº 006-2021 publicado en el diario El Peruano el 21 de enero de este año.

El incentivo para los miembros de mesa constituyó uno de las cuatro estrategias que estableció la ONPE para el éxito de las elecciones generales.

Las otras tres estrategias fueron la aprobación de los 7 Protocoles de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud, la desconcentración de los electores y la aplicación del voto escalonado. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

IMPLEMENTARÁN MEDIDAS PARA OPTIMIZAR ABASTECIMIENTO DE AGUA A PUCACACA, SHIMBILLO, CHINCHA ALTA Y NUEVO CODO.

Emapa San Martín implementará medidas operacionales que contribuyan con la optimización para el llenado de la cisterna del distrito de Pucacaca y el reservorio de Picota, mediante el cual se distribuirá el recurso a los centros poblados de Shimbillo, Chincha Alta y Nuevo Codo.

Dicha propuesta, junto a la realización de pruebas técnicas para la dotación por tuberías a las referidas localidades, fueron los dos primeros acuerdos de la reunión encabezada por la gerente general de la EPS, María Isabel García y su plana gerencial, y la alcaldesa de Pucacaca, Eddy Gálvez, la congresista Karol Paredes, y los burgomaestres de esos centros poblados.

Otros acuerdos están referidos al abastecimiento del servicio mediante este sistema por lo que se elaborará un cronograma de reparto de cada localidad, según el resultado de las pruebas de distribución, con aval de las autoridades, que se encargarán de brindar apoyo para que no haya inconvenientes.

Cuidado y buen uso del agua potable

Las labores técnicas están a cargo del gerente de operaciones, Manuel Ramírez; el jefe de distribución y el administrador de la Oficina Zonal de Picota, en tanto, el área de imagen de la EPS coordina con el MINSA para que la población pueda ser sensibilizada sobre buenas prácticas en el uso del agua potable, a fin de evitar la proliferación de enfermedades como el dengue.

Asimismo, existe el compromiso de las autoridades para que se verifiquen los usuarios registrados y no registrados de los centros poblados, información que se hará llegar a la EPS en 15 días a fin de evaluar la atención con piletas públicas, entre otros acuerdos.

“Emapa San Martín implementa una política de puertas abiertas para con las autoridades, los representantes políticos y los propios usuarios, a fin de buscar alternativas de solución a problemáticas que afectan a las diferentes localidades de la región, toda vez, que nuestra labor es trabajar para el cierre de brechas y para lograr mejoras en la gestión, de tal forma, que todos puedan acceder a mejores servicios de saneamiento”, señaló la gerente María Isabel García.

Finalmente, la empresa evaluará también la problemática del alcantarillado de estas localidades, principalmente, del centro poblado Nuevo Codo, que contará con el apoyo del hidrojet de la EPS. (rrpp) 

 

REFUGIO NOTICIA

PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022. 

Con miras a las elecciones primarias y elecciones regionales y municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 25 de octubre de 2021 es el plazo máximo para la recepción de solicitudes de instalación de mesas de sufragio en centros poblados. 

Estas solicitudes permiten la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados para acercar a la ciudadanía a su local de votación, evitándoles largos viajes y elevados gastos de transporte. También contribuye a disminuir el ausentismo electoral. 

Asimismo, en la misma fecha vencerá el plazo para la actualización de listas de electores en aquellos centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio.

Los documentos se presentan de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas a través de la Mesa de Partes Virtual Externa, Mesa de Partes Presencial (Lima) en el Jirón Washington N° 1894, Cercado de Lima o la Mesa de Partes Presencial (nivel nacional) en la Oficina Regional de Coordinación (ORC), según el departamento al que pertenece el centro poblado. Para más información comunicarse a la central telefónica (01) 4170630 o al correo electrónico: centrospoblados@onpe.gob.pe 

Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán tramitadas para las citadas elecciones sino para los procesos electorales posteriores a estas. 

Desde el año 2005, la ONPE viene instalando mesas de sufragio en centros poblados alejados de la capital de su distrito a fin de evitar grandes desplazamientos de sus electores el día de la jornada electoral y contribuir al ejercicio pleno del derecho al sufragio en el tiempo y hora programada por la ONPE, en igual condición del resto del país, minimizando la posibilidad de limitar el acceso al voto. 

También se busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo local, incrementar el porcentaje de participación electoral en los centros poblados y ofrecer un servicio de índole social que favorezca a las poblaciones más vulnerables del país, promoviendo la equidad y la inclusión social en las poblaciones respecto a sus derechos civiles. 

En los últimos censos nacionales del 2017 se identificaron 94,922 centros poblados (CCPP) en el territorio nacional, incluyendo la provincia de Lima y Callao. En su mayoría se encuentran en zonas muy alejadas de la ciudad, no cuentan con una adecuada atención de parte de sus municipalidades locales o de los gobiernos regionales, así como de los servicios que otorga el Estado. 

En las últimas elecciones generales, la ONPE instaló mesas de sufragio en 1040 centros poblados, a fin de proteger a los electores y otros actores electorales ante la pandemia generada por la COVID -19 y garantizar el voto de 777 172 electores que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA 

INVIERTEN MÁS DE S/ 18 MILLONES PARA LA COMPRA DE 4 PLANTAS PORTÁTILES EN FAVOR DE 39 MIL POBLADORES.

Unos 39 mil pobladores de los distritos de Nuevo Imperial y Supe Puerto, así como de la provincia de Tocache, se beneficiarán con la adquisición de cuatro plantas portátiles de tratamiento de agua potable, que cuentan con una inversión de más de 18 millones de soles, provenientes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

“La compra de estas PTAP portátiles tiene como objetivo optimizar la producción y dotación de agua potable a las familias vulnerables y los usuarios de estas localidades, anexadas a las empresas Emapa Cañete, EPS Barranca y Emapa San Martín, respectivamente, como parte del proceso de integración de prestadores que ejecuta el organismo a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo del OTASS, Hugo Ortega Polar.

Cabe señalar que las dos primeras plantas portátiles, que optimizarán las PTAP Amauta y La Florida, administradas por Emapa Cañete, serán adquiridas e instaladas con un monto de inversión de 3,617,945 soles.  

Beneficiarán a unos 9 mil pobladores del distrito de Nuevo Imperial, que podrán contar no solo con una mayor producción del recurso sino con un incremento de más de 8 horas en la continuidad del servicio.

Hay que precisar que la PTAP Amauta, que favorecerá a unos 6,500 habitantes del Cercado de Nuevo Imperial, ya está en ejecución y culminará en aproximadamente, cuatro meses. En tanto, la segunda planta portátil a instalarse en Cañete, que mejorará el servicio en beneficio de más de 2,500 habitantes del centro poblado de La Florida, también está en ejecución y sus trabajos culminarán en unos tres meses.

 Mayor continuidad en el servicio

Asimismo, el OTASS realizó recientemente una transferencia económica a la EPS Barranca para la adquisición e instalación de una tercera PTAP portátil, que cuenta con una inversión de S/ 7,719,983.00 y forma parte del proceso de optimización de la planta de tratamiento de agua potable Pan de Azúcar.  

Esta medida operativa, que se ejecutará junto a la instalación de un tanque prefabricado de 500 m3 para el almacenamiento del recurso, favorecerá a más de 10 mil pobladores del distrito de Supe Puerto, especialmente, a las familias de los centros poblados de Leticia, La Palma, Atarraya y Repartición.

Además, se proyecta la compra de una cuarta planta portátil y un tanque prefabricado a un costo de S/ 6’694,311.00 con el objetivo de favorecer a 20 mil pobladores de Tocache, localidad en el ámbito de responsabilidad de Emapa San Martín.

Hay que resaltar que la compra de estas PTAP portátiles forma parte de las acciones de rápido impacto que buscar dotar de agua a las familias en esta época de pandemia, y se sustentan en la política de incentivos que promueve el MVCS, a través del OTASS, mediante la integración de prestadores, a fin de mejorar los servicios de saneamiento en favor de la población. (rrpp)


EL REFUGIO DEL PUMA

Otro «capazote» de cumpleaños me refiero al músico JEAN MICHEL ANDRÉ JARRE, quien nació un día como hoy 24 de agosto pero de 1948 cumple nada menos que 73 años, popularmente conocido como JEAN MICHEL JARRE, es un compositor e intérprete francés de música electrónica, quien en 1976, cuando contaba con 27 años de edad compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos el tema OXYGÉNE 4, disco con el cual comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación, Jarre dio inicio a otra era, la de los Megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979 con motivo del lanzamiento de EQUINOXE, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un Récord Guinness, chequeen SAN YOUTUBE, claro que si… salud maestro JEAN MICHEL JARRE. Palabra de Puma.