ROCKAS Radio Online

Saturday, May 27, 2023

REFUGIO NOTICIA


EL INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA ANUNCIA LA FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON GRUPO PALMAS SEDE SHANUSI, EGRESADOS Y ALUMNOS SERÁN LOS DIRECTOS BENEFICIADOS. 

 

En horas de la mañana del pasado viernes 26 de mayo y teniendo como escenario los ambientes de la dirección general del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", se reunieron para esbozar los posibles acuerdos y alcances que tendrá el convenio de carácter interinstitucional que firmarán en breve los representantes tanto del centro superior de estudios técnico y el GRUPO PALMAS SEDE SHANUSI. 

 

En representación de la directora la CP SILVIA VIRGINIA LÓPEZ RIVADENEYRA, estuvo presente el Ing. WELINTON VALLES DÁVILA – Secretario Académico, además del Lic. MARIO HONORIO GARCÍA – Jefe de la Unidad de Investigación, y la Psicóloga CYNTHIA BERROCAL VILCAS, por Grupo Palmas Sede Shanusi.

 

De lo que se trata es de buscar puntos de concordancia entre ambas entidades y que se pueda realizar un trabajo coordinado, el que permita lograr que egresados y alumnos de los últimos ciclos de los programas de estudios de MECATRÓNICA O MECÁNICA AUTOMOTRIZ, MECÁNICA AGRÍCOLA y MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

 

Como se conoce el GRUPO PALMAS SEDE SHANUSI, empresa agroindustrial, líder en la producción de palmas aceiteras, están pronto a realizar la firma del convenio renovable al término del año. Si hay acuerdo de ambas partes, permitirá a que profesionales egresados accedan a las oportunidades de trabajo y aquellos estudiantes que cursan los últimos ciclos de las carreras mencionadas accedan a desarrollar sus prácticas. Además, tendrán visitas guiadas en las instalaciones de la empresa con la finalidad que el estudiante se comprometa con su carrera elegida y se visualice en su futuro lugar de trabajo. 

 

Finalmente, queda pendiente una próxima reunión para una revisión final del documento del convenio y que sea puesto en marcha de inmediato, por su parte la Psicóloga CYNTHIA BERROCAL VILCAS, quien tiene a su cargo el área de reclutamiento y selección de personal del Grupo Palmas de la Sede Shanusi, da cuenta que como primer requerimiento de selección de egresados y estudiantes será en el orden siguiente 12 vacantes en MECÁNICA AUTOMOTRIZ, 1 vacante para MECÁNICA AGRÍCOLA, al igual que 1 vacante para MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, puede contactarse al 943928758 o enviar su CV actualizado a cberrocalv@palmas.com.pe con el nombre del puesto al que desea postular. no dude de esta gran oportunidad de trabajo y crecimiento. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

PROGRAMA JUNTOS: 467 ESTUDIANTES DE HOGARES USUARIOS OBTIENEN BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del acompañamiento al hogar busca promover que los estudiantes accedan a mejores oportunidades para que cumplan con su proyecto de vida. Es así como, 467 jóvenes de familias usuarias obtuvieron una beca de estudios superiores del Programa Nacional de Becas (Pronabec).

Del total, 155 estudiantes usuarios ganaron en la primera etapa (en marzo), y 312 lograron acceder a una beca en la segunda etapa del concurso Beca 18 (mayo).

Los becarios que ingresaron en el segundo proceso pertenecen a 18 regiones del país como San Martín (11), Loreto (39), Amazonas (22) y Huánuco (26), entre otros. Este año en la región San Martín, un total de 22 jóvenes lograron con mucho esfuerzo y dedicación ingresar a la tan peleada beca 18 de PRONABEC.

De las 80 carreras elegidas por los estudiantes en esta segunda etapa, las más solicitadas son: Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Educación Primaria, Mecatrónica Automotriz, Enfermería, entre otros.

El programa Juntos se encuentra implementando la estrategia “Tu futuro Juntos: con más oportunidades” para lograr que las instituciones educativas públicas y privadas puedan otorgar becas de educación superior a las y los estudiantes que culminen la etapa escolar. Gracias a esta iniciativa, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma.

Juntos promueve ferias vocacionales en todo el país, en coordinación con las autoridades locales y las instituciones de educación superior, con la finalidad de que los estudiantes cuenten con información oportuna sobre oferta educativa en el país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Juntos, viene fortaleciendo y trabajando para lograr cambios en el hogar que promuevan el desarrollo humano y la protección social a través de la promoción y articulación con aliados estratégicos. Asimismo, busca garantizar una oferta integral y oportuna de servicios de salud, educación e identidad desde un enfoque de derechos. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

GRUPO ZUMATE PERÚ ORGANIZADOR DE EVENTOS MASIVOS Y FESTIVOS.

ENTREVISTA A RICHARD ANDRADE VARGAS, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con el reconocido empresario dedicado al rubro del espectáculo, pero desde el lado organizacional y de logística RICHARD ANDRADE VARGAS, quien es Administrador de Empresa y Master en Gestión Empresarial en la UNSM posee cursos de especialización en la UPC (Universidad de Ciencias Aplicadas) en Marketing Estratégico y Análisis del Consumidor, con una importante experiencia profesional que se la inicia el 2008 año en CERVECERÍA SAN JUAN integrante del grupo CERVECERO BACKUS, y lo hace como practicante en asuntos corporativos, siendo ascendido al cargo de asistente de EVENTOS ESPECIALES PUCALLPA, el 2011 es destacado a la Región de San Martín como responsable de la Supervisión de EVENTOS TARAPOTO, teniendo a su cargo la ejecución de diversos proyectos e iniciativas vinculados a las ventas del portafolio de marcas de la empresa, terminando su vínculo laboral con Cervecería San Juan en junio del 2017 oficialmente, pero ya desde el 2012 emprendió una nueva etapa en el desarrollo de su vida profesional dirigiendo su propia empresa GRUPO ZUMATE PERU, la que se prepara a cumplir 10 años de permanente presencia en el mercado sanmartinense y diversas ciudades de la amazonia y zona nor oriente de nuestro país.

El GRUPO ZUMATE PERÚ, es una agencia especializada en marketing y publicidad y que cuenta con experiencia en BTL, ATL y Trade Marketing, así como de medios técnicos adecuados los que le permite brindar servicio personalizado a sus clientes y para eventos masivos posee ESCENARIO ESTELAR, LUCES LED PROFESIONALES, VALLAS DE SEGURIDAD, SONIDO PROFESIONAL, TOLDOS y GRUPO ELECTRÓGENO, además cuenta con experiencia en la realización de EVENTOS DE ANIVERSARIOS de ciudades a lo largo y ancho del país, y están a la espera de los resultados de la licitación para la fiesta de aniversario de la ciudad de Tarapoto, eso y mucho más lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.

REFUGIO NOTICIA

SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA

ENTREVISTA A LA OBSTETRA MILUSKA FLORES BAZÁN, EN RADIO TROPICAL

Dialogamos con la OBSTETRA MILUSKA FLORES BAZÁN, quien nos indica durante la SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA se desarrollan una serie de actividades entre estas charlas educativas dirigidas a madres gestantes, en etapa de lactancia y sus parejas para reducir riesgos de embarazo y mortalidad materna, a través del servicio de psicoprofilaxis obstétrica.

Dichas actividades tienen el objetivo de orientar sobre la importancia de los controles prenatales, lactancia materna y alimentación saludable durante la gestación y post parto, planificación familiar, prevención de ITS / VIH – SIDA, psicoprofilaxis obstétrica, entre otros.

También nos recuerda la OBSTETRA MILUSKA FLORES BAZÁN, que fue en el año 1998 el MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ   asumió este compromiso, declarando la tercera semana de mayo de cada año como la SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos, esto y mucho más lo declaro en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.

REFUGIO NOTICIAS

ELECCIONES INTERNAS EN ACCIÓN POPULAR  2023

ENTREVISTA AL PROFESOR CROVER SÁNCHEZ INGA, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con el profesor CROVER SÁNCHEZ INGA, militante activo acciopopulista de larga data y candidato de la Lista 2 para la SECRETARIA REGIONAL San Martín del Partido Político ACCIÓN POPULAR, se considera ganador de esta justa electoral interna y desconoce el triunfo otorgado al candidato de la Lista 1 Ing. NEIL MARINA TRIGOSO.

Nos dice además que en la región San Martín se instalaron 10 mesas de sufragio, y el conteo fue el siguiente: Lista 1: 248 votos y Lista 2: 264 votos, hay una diferencia de 16 votos, eso es lo que la militancia democráticamente ha elegido, tengo las 10 actas, resulta inconcebible decir que he perdido por 3 votos.

Continúa diciéndonos “yo les digo desde acá, acepten el resultado, la militancia acciopopulista en la región San Martín ha elegido a CROVER SÁNCHEZ INGA como SECRETARIO GENERAL, que eso lo quieren cambiar, es una burla a los militantes que confiados se fueron a votar con transparencia”, esto y mucho más lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.

EL REFUGIO DEL PUMA 


MENTE SANA EN CUERPO SANO, tremendos "jugadorazos" de medios de comunicación de Tarapoto en una "plaka" del recuerdo, yes!

Hola con todos, completamos una nueva «semanilla» de acompañarlos de manera ininterrumpida siempre con «notichis» muy a nuestro estilo esas que nos gusta compartir en el formato único y que nos permite estar con ustedes 26 años de manera ininterrumpida, mejor dejamos la «franela» de lado y empezamos al «toque y en primavera» con las reservadas para las próximas horas en Tarapoto «La Ciudad de la Furia», sale el primer de nuestra «colección prívate» sale ya:

Semana que vamos cerrando y que nos permite recapitular algunas que pasamos por alto de manera involuntaria por “example” decirles que el jueves 25 de mayo se celebró el DÍA DEL PAYASO PERUANO, durante esa fecha central y en días previos siempre se dan  actividades en las que participan estos coloridos personajes como pasacalles y shows gratuitos, esto ha ocurrido en distintas provincias y distritos del país, por cierto esta fecha fue escogida tras el fallecimiento de TONY PEREJIL conocido como el PAYASO DE LOS POBRES solo para recordarles que el desaparecido payaso TONY PEREJIL se presentaba en los barrios más pobres de Lima y llevaba alegría a niños desposeídos, en la década de los 80, la denominación de PAYASO viene del italiano PAGLIACCIO y se cree que su origen se remonta a las cortes faraónicas de Egipto, en los años 2 500 AC ,  su predecesor fue el personaje conocido como BUFÓN, encargado de divertir a la corte con historias graciosas y chistes, nosotros desde nuestro «refugio» esperamos que estos divertidos personajes en especial en Tarapoto hayan pasado un lindo día y lo más importante haciendo reír a la gente tal como debe, para ser sinceros estos agradables personajes ya son difícil de encontrarlos con espectáculos personales, se deja extrañar PIMPOLITO ahora un ciudadano de la tierra de la samba, claro que sí. Palabra de Puma.


Y llegó la fecha esperada pues hoy sábado 27 de mayo, a toque de 6 de la tarde volverán a disfrutar de los verdaderos ANTICUCHOS con sabor y tradición, MIXTURA DE PANCITA, RACHI y CHONCHOLÍ, CHULETA, la de 250 gramos esa de la que no vas a querer dejar ni el hueso, además ofrece su lista especial para “antojerillos”, veee… con sus suculentos RIÑONCITOS A LA PARRILLA, y mientras esa carne se mecha con el fuego en la parrilla, pueden refrescar la espera con tú chelita a 5 soles nada más ¿pero en qué momento digo el nombre de este “point” del sabor?, pues no estamos refiriendo a CORAZÓN PARTÍO … ahora los espera en la TERRAZA DE TROPIPOLLO, en pleno corazón del distrito ecológico de la Región San Martin nos referimos a La Banda de Shilcayo, le tomamos la palabra de mi “comparichi” BILLY HIDALGO, quien extiende la cordial invitación a los amigos y conocidos de CORAZÓN PARTÍO para anunciar de manera reiterada que desde hoy sábado 27 de mayo desde la 6 de la tarde estarán  atendiendo en su nuevo local ubicado en la TERRAZA DE TROPIPOLLO, en el corazón del distrito de La Banda de Shilcayo, allí los espera con sus incomparables ANTICUCHOS, CHULETAS, RIÑONCITOS y MIXTURAS, ala… ya se me hace agua la boca, voy a decir. CORAZÓN PARTÍO… anticuchos con sabor y tradición, para que más, claro que sí. Palabra de Puma.

Antes que nos olvidemos queremos cumplir con un «salute» de la «patada» bien “bacán” como él se lo merece con nuestros mejores deseos y que haya pasado de maravillas su onomástico ayer viernes 26 de mayo, con el aprecio de siempre, por la amistad sincera y franca para el DR. ROBERTO CASTILLO ESPINOZA el popular «Francella»  o mejor el llamado por sus defendidos como EL ABOGADO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO «ROBERMAN» recordarle que los saludos y buenos deseos solo se da con quienes se hacen querer y estimar y si le sumamos su capacidad profesional y la dedicación a tiempo completo a sus clientes o aquellos que buscan una respuesta a sus problemas judiciales y sociales él cumple con esos requisitos y más, recordamos la primera vez que nos topamos hace una buena cantidad de años cuando asumió la defensa legal de los asentamientos humanos ubicados en la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo, pero esa es otra historia como que también se involucró en temas directos como suyos desde los programas televisivos de los que fuimos parte, lo cierto de todo es que queremos hacerle sentir que nos alegramos de estar en su grupo selecto de amigos por lo que reiteramos una vez más nuestros mejores deseos de éxitos y parabienes rodeado de la gente que lo aprecia y estima, de los amigos de siempre y la familia en general por eso y por mucho más  FELICIDADES  ROBERMAN, ahora radicando en Lima donde desarrolla de manera regular con mucho éxito sus actividades profesionales en la defensa legal y judicial y que siga la “joroba”, larga vida y muchas bendiciones …claro que sí. Palabra de Puma.


Les recordamos a todos los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM que mañana domingo 27 de mayo, se estará llevando a cabo la ASAMBLEA ORDINARIA DEL MES DE MAYO DEL 2023, por tal motivo su Presidente JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ, está haciendo extensiva la invitación a cada uno de los agremiados en calidad de activos, decirles que en la asamblea que corresponde al mes se estará juramentando e imponiendo las medallas de rigor a los integrantes del TRIBUNAL DE HONOR el cual esta integrado por los colegas MARIO VÁSQUEZ GARCÍA, JOSÉ ROBERTO CHONG FLORES y BENJAMIN CARRILLO AMPUERO, para dicho acto se contará con la presencia del CPC JOSÉ MANUEL APARCANA, hay otros puntos de agenda que son parte del manejo institucional interno que ya es de conocimiento de cada uno de los agremiados, el punto de reunión en el local de costumbre en las instalaciones de SOLAR TV que se ubica en la cuadra 6 del Jirón Raimondi en la ciudad de Tarapoto, y la hora prevista para el inicio de la asamblea es a las 10 de la mañana, se reitera la invitación y se espera contar con la presencia de todos los colegas agremiados solo así se fortalecerá la institución, allí nos encontramos, claro que sí. Palabra de Puma.  

Y pensar que nos dejó físicamente el pasado 22 de mayo hoy 27 de mayo es la fecha del onomástico de la recordada PRINCESITA MILY, la exvocalista del grupo PINTURA ROJA, que falleció a los 56 años, MILAGROS SOTO, o la PRINCESITA MILY, no puedo vencer la enfermedad que la aquejaba, una partida muy sentida en especial de gente y músicos que trabajaron a su lado como lo fue el maestro ALEJANDRO ZÁRATE, líder de la agrupación PINTURA ROJA, la interpretación de la PRINCESITA MILY de la canción EL TELÉFONO hizo que se ganará la admiración por parte de los peruanos, años después, la cantante se alejó de los escenarios sin embargo deja temas como JAMÁS, DÓNDE ESTÁS, LA CIEGA, AMOR DE VERANO, LA LADRONA, AMÁRRAME, LA PROBADITA, NO QUIERO VERTE MÁS y EL TELÉFONO, este último tema convertido en un himno de la cumbia con más de 350 millones de reproducciones digitales en sus distintas versiones y ejecutadas por cantantes de fama internacional, solo le decimos FELIZ CUMPLEAÑOS en la eternidad PRINCESITA MILY, claro que sí. Palabra de Puma.

Cerramos el refugio no sin antes cumplir con amigos entrañables que celebraron sus cumpleaños en la semana que termina LUCHO CORAL, SOFI POM, ROBERTO CASTILLO, NICO DIAZ, también DANTE RAMOS, CARLOS SALDAÑA y mi hermano del alma SEGUNDO CÉSAR RODRIGUEZ RIVERA, a todos y cada uno de ellos muchas, pero muchas felicidades… va un salud, seco y volteado, nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA 

Gente de medios de comunicación en el refugio, yes!

De nuevo con ustedes, estamos de retorno y con todas las ganas de compartir la mejor información ligera de nuestra «city palmeril» y alrededores, se ponen cómodos que empezamos sobre la marcha, casi sin sentirlo se va el mes de mayo, mejor vamos con lo nuestro sale caliente, sale ya:

Bueno este próximo miércoles 31 de mayo recordamos aquel EVENTO TELÚRICO  que costó la vida de más de 70,000 mil compatriotas en el año de 1970 en el departamento de Ancash, han pasado increíblemente 53 años de aquella infausta fecha y 51 de la creación del SISTEMA DE DEFENSA CIVIL, y parece que los eventos posteriores no terminan por hacernos comprender que debemos tener muy presente la CULTURA DE LA PREVENCIÓN, tal como reza el dicho popular: MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, no hay que olvidar que los fenómenos naturales que son impredecibles y ante eventos de esta naturaleza tenemos que estar prevenidos claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que uno de los personajes de terror más icónico de todos los tiempos es homenajeado cada 26 de mayo como lo es hoy pues se celebra el DÍA MUNDIAL DE DRÁCULA, este personaje inmortal que se convierte en VAMPIRO ha inspirado innumerables películas y obras de literatura, es por ello que se le rinde un merecido homenaje, por muy sombrío y espeluznante que parezca, pero ¿quién no se ha aterrorizado alguna vez por las noches pensando que vendrá un vampiro con sus afilados colmillos a succionar sangre de nuestro cuello, hasta quedarnos secos? pero tranquilos, que es solo un personaje ficticio ¡que alivio! DRÁCULA o NOSFERATU fue un personaje creado por el novelista irlandés BRAM STOKER en el año 1897, basado en una figura histórica real el príncipe VLAD III de Valaquia, originario de Rumanía y que tenía el apodo de VLAD EL EMPALADOR, debido a que fue muy cruel y despiadado con sus oponentes y las personas que lo traicionaban, torturándolos de las peores formas posibles, por si no lo sabían ya se lo contamos, siempre es bueno un poco de cultura general y conocer de los que escuchamos hablar desde nuestra “chiquititud”, claro que la nueva generación llega con las justas a los personajes de CRESPUSCULO, ya voy a decir. Palabra de Puma.

Les contamos que la legendaria cantante y compositora estadounidense STEVIE NICKS, festeja hoy 26 de mayo nada menos que 75 años, la cantante y compositora nació en 1948 en Phoenix, Arizona, y es conocida por formar parte de la legendaria y exitosa banda FLEETWOOD MAC, decirles que STEVIE NICKS ha logrado consolidar una exitosa carrera como solista desde que lanzó su álbum debut BELLA DONNA en 1981, colaborando con el maestro TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS en el tema STOP DRAGGIN´ MY HEART AROUND, le siguieron siete discos más (de los que recordamos), de los cuales el más reciente fue 24 KARAT GOLD: SONGS FROM THE VAULT, lanzado en 2014, hay que indicar que STEVIE NICKS, desde su adolescencia comenzó a escribir canciones, ingresó al ROCK AND ROLL HALL OF FAME, en 2019 por su trabajo como solista, además de haberlo hecho con FLEETWOOD MAC en 1998, para nosotros una de las mujeres más bellas y talentosas del mundo de la música que recordemos y que aún se mantiene activa, claro que sí… lo máximo por eso le decimos FELIZ CUMPLEAÑOS STEVIE, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para contarles que acudimos a la invitación que nos hicieron participe para el lanzamiento oficial de KINTO Share en Tarapoto y Chachapoyas, la cita fue en los ambientes de GRUPO AUTONORT, ubicado en el Jirón Jiménez Pimentel 1002, donde fuimos recibidos por MAURO JESÚS VÁSQUEZ CAMPAS Gerente de la tienda Tarapoto y ALDO KOBAYASHI Gerente de Desarrollo de Concesionarios y Kinto División Comercial, con sede en Lima, ambos coincidieron al manifestar que con KINTO Share, nuestros clientes podrán acceder a este servicio a través del aplicativo el cual podrán descargar en App Store y Play Store y posteriormente recoger la unidad en los concesionarios, lo cierto es que KINTO Share se sigue expandiendo en el país, y con la inauguración en Tarapoto y Chachapoyas ambas se suman a la red existente en Lima, Arequipa y Trujillo, ambos seguros y convencidos que este servicio tendrá una gran acogida y que esperan ampliar a más regiones del país,  para Tarapoto estará disponible la camioneta TOYOTA HILUX 4X4, mientras que para Chachapoyas será la TOYOTA RUSH, y las reservas se pueden realizar por horas o días, hasta un máximo de 60 días, y nosotros estamos seguros del éxito que tendrá KINTO Share en Tarapoto y Chachapoyas, felicitaciones a nuestros amigos de AUTONORT NORORIENTE por la implementación de este servicio pues les permitirá a sus clientes tener más opciones de movilizarse de manera segura … claro que sí. Palabra de Puma.

Antes que se nos pase, les recordamos que un 25 de mayo (como ayer) pero de 1977 es decir hace apenas 46 años se estrenó una de las sagas más importantes de la historia del cine nos referimos a STAR WARS, la película, dirigida por GEORGE LUCAS, la cual por cierto es considerada como la más lucrativa e influyente franquicia de todos los tiempos, STAR WARS suma increíblemente cuatro décadas rompiendo récords, definiendo el género del entretenimiento a través del cine, la televisión, los videojuegos, juguetes, libros y todo lo que esta marca toca, la cinta la inicial de toda la saga fue protagonizada por MARK HAMILL, CARRIE FISHER y HARRISON FORD en los papeles de LUKE SKYWALKER, PRINCESA LEIA y HAN SOLO, en su primer lanzamiento LA GUERRA DE LAS GALAXIAS terminó con 221,3 millones de dólares en la taquilla norteamericana y los relanzamientos se dice que duplicaron ese monto, hay que indicar que la franquicia ya no le pertenece a GEORGE LUCAS, sino a los estudios DISNEY la saga continua con STAR WARS o simplemente LA GUERRA DE LAS GALAXIAS a 46 años de su estreno oficial, no hay nada que hacer que ya no estamos creo poniendo un poquitín viejos, digo no, esta primera película de la serie, STAR WARS: EPISODIO IV - UNA NUEVA ESPERANZA (1977), contó también con la participación de actores como PETER CUSHING, ALEC GUINNESS, ANTHONY DANIELS, KENNY BAKER, PETER MAYHEW y DAVID PROWSE, y fue estrenada reiteramos un 25 de mayo (como ayer) pero de 1977, eran otros tiempos sin ninguna duda, reiteramos apenas 46 años pasaron desde su estreno, claro que sí. Palabra de Puma.

Para cerrar esta entregar lamentar el deceso de la estrella del rock ANNA MAE BULLOCK o mejor simplemente TINA TURNER, aquella que se consagro con la canción  LET’S STAY TOGETHER, del cantante AL GREEN, la que la hizo saltar a la fama mundial y la elevaría a la cumbre del éxito con la venta de ocho millones de ejemplares y tours en los que llenó tantos estadios que el Guiness de Récord la consideraba la artista que había reunido más público en sus conciertos, TINA TURNER nos deja otros grandes éxitos como WHAT’S LOVE GOT TO DO WITH IT, PRIVATE DANCER, I DON’T WANNA LOSE YOU AND THE BEST, los críticos decían que ella con su música y su infinita pasión por la vida, TINA TURNER maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana, por cierto el final del paso terrenal llegó a muchos conocidos nuestros, pero preferimos el silencio porque un dolor de esa naturaleza pareciera nada logra consolar y lo decimos por experiencia propia, ahora si nos vamos con la promesa de retornar en horas se portan bien si se portan mal inviten, chaufa.

Wednesday, May 24, 2023

REFUGIO NOTICIA

AUTONORT NORORIENTE Y TOYOTA DEL PERÚ LANZAN KINTO SHARE EN TARAPOTO Y CHACHAPOYAS

Autonort Nororiente y Toyota del Perú S.A inauguraron un nuevo servicio en sus sedes de Tarapoto y Chachapoyas, KINTO Share.  De esta manera Toyota del Perú reafirma su compromiso y esfuerzo por satisfacer las necesidades de los ciudadanos y seguir brindando movilidad con la confianza y seguridad que otorga la marca líder del mercado.

KINTO Share es el servicio de movilidad compartida que permite a los peruanos alquilar un vehículo Toyota o Lexus, de manera segura y sencilla a través de una app. Con este lanzamiento, cada sede iniciará ofreciendo un modelo en operación; para Tarapoto estará disponible la camioneta Toyota Hilux 4x4, mientras que para Chachapoyas será la Toyota Rush. Las reservas se pueden realizar por horas o días, hasta un máximo de 60 días.

Aunque ambos modelos han sido elegidos pensando en el público en general, la Toyota Hilux está enfocada en un público viajero y ejecutivo que necesite una unidad de este estilo para sus visitas de trabajo u ocio. Mientras que la Rush está orientada para traslados en la zona, para hacer turismo y cualquier otra actividad dentro de la zona. En los próximos meses se estará ampliando la disponibilidad de modelos de acuerdo a la demanda de los consumidores.

En ese sentido, Aldo Kobayashi, Gerente de Desarrollo de Concesionarios, explicó que los clientes podrán acceder a este servicio a través del aplicativo el cual podrán descargar en App Store y Play Store y posteriormente recoger la unidad en los concesionarios.  “Kinto Share se sigue expandiendo en el país, con esta inauguración Tarapoto y Chachapoyas se suman a la red existente en Lima, Arequipa y Trujillo.  Estamos seguros que tendrá una gran acogida y nos alegra poder seguir creciendo y brindando este servicio en más regiones del país”.

Durante el evento de inauguración que se realizó en la sede de Tarapoto, se contó con la presencia de los ejecutivos de Toyota del Perú, quienes acompañaron la presentación y detallaron los beneficios de este nuevo servicio en ambas ciudades.

Por otro lado, Mauro Vásquez, el Gerente Adjunto, comentó que “En Autonort Nororiente estamos muy contentos con la implementación de este servicio pues les permitirá a nuestros clientes tener más opciones de movilizarse de manera segura. Estamos seguros del éxito que tendrá KINTO Share en Tarapoto y Chachapoyas”.

KINTO Share se encuentra disponible en el concesionario Autonort Nororiente de Tarapoto ubicada en Av. Jiménez Pimentel 1002, y el de Chachapoyas ubicada en Camino Alevanto Fundo Santa Isabel (a espaldas de Emusap). Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 am a 18:30 pm. y los sábados de 8:00 am a 13:30 pm. (erdp)

EL DIVÁN DEL PUMA

REGLAMENTO DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL

Teniendo en cuenta que, la LEY N° 28874, es la ley que regula la PUBLICIDAD ESTATAL, y que tiene como objetivos establecer los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del GOBIERNO NACIONAL, GOBIERNO REGIONAL y GOBIERNO LOCAL, destinarán al RUBRO DE PUBLICIDAD, tanto en PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISIÓN; así como también, fija  los parámetros bajo responsabilidad de FISCALIZAR LA TRANSPARENCIA Y RACIONALIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

Sin embargo, pese a que la ley estaba vigente desde el 16 de junio del 2022, la misma no se pudo poner en vigencia mientras no se cumplía con la elaboración, aprobación y publicación de su REGLAMENTO NORMATIVO, es así que mediante DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE REALIZACIÓN DE PUBLICIDAD ESTATAL ESTABLECIDOS EN LA LEY N° 28874, LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL, MODIFICADA POR LA LEY N° 31515,  y publicada ayer en el DIARIO OFICIAL EL PERUANO, por lo tanto entra en vigencia oficialmente dicha ley que regula la publicidad estatal, en la que se establece los requisitos para la autorización de realización de publicidad estatal (dada el 22 de Mayo del 2023 y rubricada por la Presidenta de la República  DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA)

Se indica además que el PODER EJECUTIVO, a través de la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES y de las instituciones competentes, reglamenta y adecua los requisitos señalados en la mencionada ley PARA LA AUTORIZACIÓN DE REALIZACIÓN DE PUBLICIDAD ESTATAL las que deben observar las entidades del Estado reiteramos para la CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISIÓN QUE OPEREN EN LOS DISTRITOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.

Y LA ESPERA POR FIN TERMINÓ

Quien así nos lo indica es la empresaria de radio y televisión  CINTHIA RAMIREZ SANTILLANA, en calidad de Presidenta de la ASOCIACIÓN DE LICENCIATARIOS DE SEÑAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DE SAN MARTÍN y Vicepresidenta de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, pues con la publicación de este DECRETO SUPREMO SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE REALIZACIÓN DE PUBLICIDAD ESTATAL ESTABLECIDOS EN LA LEY N° 28874, LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL, LA MISMA MODIFICADA POR LA LEY N° 31515, por lo tanto para tener muy en cuenta “toda institución que pertenece al estado y que invierta dinero en medios que no cumplen con los requisitos que reglamenta la ley de hecho que se harán merecedores una sanción”.

Con la publicación de este reglamento, “ya no hay pretextos, de parte de las instituciones del estado las cuales a través de sus oficinas de comunicación deberán  hacer cumplir la ley por la hemos estamos luchando para que este reglamento vea la luz, para alcanzar este objetivo se ha trabajado con diversos organismos, con diversas asociaciones en todo el país, también se ha recibido aportes de medios nacionales, al igual que las centrales de medios, incluso de los ministerios del gobierno, todos hemos participado de manera activa y responsable, es por eso que celebramos la publicación de este decreto supremo en el Diario Oficial El Peruano”, continúa declarándonos CINTHIA RAMIREZ SANTILLANA.

PARA TERMINAR

Indicar que la publicación de la presente LEY ES CON CARÁCTER DE OBLIGATORIEDAD para las instituciones de rango estatal, pero que no representa de ninguna manera solo de beneficio para quienes forman parte de las asociaciones de radio y televisión, sino también de todo propietario de medio de comunicación, sea este radial, televisivo o  escrito y que cumpla con todos los requisitos que manda la ley, y que invita a revisar en todos sus extremos, la que por cierto tendremos que sensibilizar con todos los actores directos, nos manifiesta CINTHIA RAMIREZ SANTILLANA, Presidenta de la Asociación de Licenciatarios de Señal de Radio y Televisión de San Martín y Vicepresidente de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, nada más punto final para esta entrega  nos vamos con la promesa de retornar en nuestra próxima entrega. (Puma)


Tuesday, May 23, 2023

REFUGIO NOTICIA

ELECCIONES DE RENOVACIÓN DE DIRECTIVOS 2023 ANUNCIA PARA ESTE DOMINGO 28 DE MAYO CONREDE – SAN MARTÍN

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, es una institución autónoma de derecho público interno sin fines de lucro, reconocido por la LEY N.º 28948, del 28 de diciembre de 2006 y representativo de todas las profesiones organizadas en COLEGIOS PROFESIONALES de las regiones, sin perjuicio de la autonomía que les corresponde de acuerdo a sus leyes de creación.

El CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, tiene además como propósito coordinar la actuación de las primeras autoridades de los Colegios Profesionales sirviendo -de acuerdo a Ley- como Órgano Consultivo del Estado, y ejerce la representación de los Decanos Nacionales de los Colegios Profesionales, en el ámbito nacional e internacional, en aspectos de interés común, respetando la autonomía y ámbito de cada colegio profesional del territorio del Perú.

CONREDE – SAN MARTÍN

Desde Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – San Martín se viene anunciando el desarrollo de su proceso electoral de renovación de cargos directivos a través de COMITÉ ELECTORAL conformado tres colegios profesionales, PROFESORES, ENFERMEROS y PERIODISTAS.

La fecha de las ELECCIONES es el domingo 28 de mayo, en las instalaciones del local del COLEGIO DE INGENIEROS y se llevará a cabo desde las 8.30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, siendo los resultados de carácter inapelable.

Se recomienda por lo tanto COMPROMISO y RESPONSABILIDAD participando del proceso eleccionario los PROFESIONALES HÁBILES, es decir lo que están al día en sus aportes mensuales HASTA EL MES DE ABRIL DEL 2023, indican finalmente los integrantes del comité electoral. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION: LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL.

Tras la promulgación de la LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL, y de manera puntual lo referido a la LEY DE CONTRATACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL GASTO PÚBLICO EN CONTRATACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NIVEL NACIONAL vigente desde el 16 de junio del 2022, dentro de sus artículos esta ley tenía que tener un reglamento para que se especifique los criterios y requisitos que tienen que cumplir de manera obligatoria todo medio de comunicación para que de esta manera pueda ser considerado elegible de ser contratado por el estado en sus 3 niveles de gobierno en referencia a la publicidad estatal.

Y la espera término, nos indica DAVID LOAYZA ALFARO, presidente de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, pues con la publicación del DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE REALIZACIÓN DE PUBLICIDAD ESTATAL ESTABLECIDOS EN LA LEY N° 28874, LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL, MODIFICADA POR LA LEY N° 31515, toda institución que pertenece al estado y que invierta dinero en medios que no cumplen con los requisitos de hecho que tendrán una sanción.

Con la publicación de este reglamento, “ya no hay pretextos, de parte de las instituciones del estado a través de sus oficinas de comunicación de hacer cumplir la ley por la hemos estamos permanentemente luchando para que este reglamento vea la luz, se ha trabajado con diversos organismos, con diversas asociaciones en todo el país, también se ha recibido los aportes de medios nacional, al igual que las centrales de medios, incluso de los ministerios del gobierno, todos hemos participado de manera activa y responsable, es por eso que celebramos la publicación de este decreto supremo en el Diario Oficial El Peruano”, continúa DAVID LOAYZA ALFARO.

Finalmente indicar, que la publicación de la presente ley con carácter de obligatoriedad para todas las instituciones estatales  no representa de ninguna manera de beneficio para quienes forman parte de las asociaciones de radio y televisión, sino de todo propietario de un medio de comunicación, sea radial, televisivo y de prensa que cumpla con todos los requisitos que manda la ley, la cual invitamos a revisar en todos sus extremos, en el enlace que compartimos, culmina diciéndonos DAVID LOAYZA ALFARO. (erdp)

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-los-requisitos-decreto-supremo-no-064-2023-pcm-2180169-1/

REFUGIO NOTICIA

IMPORTANTE CHARLA EDUCATIVA DESARROLLÓ EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MANEJO FORESTAL DEL INSTITTUTO NOR ORIENTAL EN COORDINACIÓN CON LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL – ARA.

En el marco de las actividades de celebración del DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL BIOLÓGICA, la Unidad de Gestión Forestal y Fauna Silvestre San Martín de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), en coordinación con el ÁREA DE FORMACIÓN CONTINÚA a cargo del Ing. EMANUEL PAREDES TORRES, y del Programa de Estudios de MANEJO FORESTAL, a cargo del Ing. ANTONIO MENDOZA PINEDO, perteneciente al INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", que dirige la CP VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, el pasado lunes 22 en horas de la mañana se desarrolló una importante charla educativa dirigida a los  estudiantes del I – III y V ciclo de la carrera manejo forestal.

Hay que indicar que el DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL BIOLÓGICA, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones y en el Perú con el D.S. N.º 045-2002-PCM se declara el día 22 de mayo como el DÍA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Forestal y Fauna Silvestre San Martín de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Ing. RENE BARTRA TENAZOA, WILSON REÁTEGUI TRIGOSO, KEITY JHOVANY AGUIRRE RAMIREZ y la Técnica Forestal MARY PINTO RAMIREZ, abordaron los temas: GESTIÓN FAUNA SILVESTRE y GESTIÓN FORESTAL, ante la atención de los alumnos que se dieron cita en los ambientes de la biblioteca central de instituto tecnológico.

Tanto los responsables del instituto como los expositores coincidieron que estas charlas educativas juegan un papel primordial para la actualización de conocimientos a los estudiantes de la carrera de manejo forestal y se formalizó el compromiso de seguir realizando actividades similares, finalmente se agradeció la participación de los profesionales de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martin. (erdp)

Sunday, May 21, 2023

 

INVITACIÓN

Atención a la siguiente invitación tomen nota y hagan espacio en su agenda porque KINTO LLEGÓ A TARAPOTO, en efecto este próximo miércoles 24 de mayo será la apertura e inauguración de KINTO SHARE en nuestra “city palmeril”, es por eso que hacemos la cordial invitación a todos los medios de comunicación que consideren importante cubrir esta actividad a participar de la misma en la que estará dando información detallada de los servicios y beneficios de KINTO SHARE donde podrás alquilar el auto o camioneta TOYOTA y LEXUS que desees y durante todo el tiempo que quieras,   en pocas palabras te están invitando a conocer la nueva solución de movilidad de TOYOTA PERÚ en Tarapoto, ya lo saben entonces reiteramos la invitación a todos los medios de comunicación que deseen conocer más de KINTO SHARE, la cita este miércoles 24 de mayo, a toque de 6 de la tarde, en los amplios y acogedores ambientes de  AUTONORT NOR ORIENTE, que se ubica en la Av. Jiménez Pimentel 1002, allí no encontramos, claro que sí. Palabra de Puma.

REFUGIO NOTICIA

REIMER SAAVEDRA VILLANUEVA Y LA CUMBIA AMAZÓNICA

ENTREVISTA A REIMER SAAVEDRA VILLANUEVA, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con el reconocido cantante tarapotino (pero yurimaguino de nacimiento) REIMER SAAVEDRA VILLANUEVA, uno de los máximos exponentes de la cumbia amazónica quien cuenta con un amplio recorrido musical en la que destaca el haber sido voz principal del SONIDO 2000, en la década de los 80s y 90s además de haber participado en un total de 5 producciones musicales (los recordados Long Play, grabado en los estudios de INFOPESA, IEMPSA y KANTARO RECORD respectivamente)

El maestro REIMER SAAVEDRA VILLANUEVA, está considerado como una de las voces emblemáticas por temas clásicos del SONIDO 2000, tales como MI CARIÑITO, MENSAJE DE AMOR, TIERNAMENTE o HASTA QUE AMANEZCA, él participó reiteramos como voz principal del grupo durante más de 21 años hasta desvincularse oficialmente del SONIDO 2000 más no la música pues sigue activo a pesar de haberse sometido a 2 operaciones de alto riesgo por un tumor al cerebro, estuvo 5 años como integrante de la agrupación INTERNACIONAL YURIMAGUAS, muchos piensan que perteneció a la recordada banda ACHING BROSS, lo cierto es que fue invitado a una presentación en 1983 y la misma quedó registrada por el programa A TODO RITMO de MARIO VÁSQUEZ GARCÍA, de allí dicha confusión.

Entiende perfectamente que los años pasan, incluido los males de salud sin embargo la calidad y profesionalismo del maestro REIMER SAAVEDRA VILLANUEVA, siguen vigentes, en la actualidad él sigue haciendo presentaciones personales y también nos cuenta convertido a la fe de Cristo su salvador, eso y mucho más lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.

REFUGIO NOTICIA

¿DE SEGURIDAD A INSEGURIDAD CIUDADANA?

ENTREVISTA AL CARLOS RIOS ARCE, EN RADIO TROPICAL

Dialogamos con CARLOS RIOS ARCE, especialista en temas de SEGURIDAD CIUDADANA, quien muestra su preocupación por los altos índices que se vienen registrando en nuestra región ante una aparente pasividad de las autoridades de turno de los diferentes niveles.

No hay que olvidar que hablar de SEGURIDAD CIUDADANA es asociar casi de inmediato a acciones que implican: planificar, programar, dirigir, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las acciones de índole preventivas y disuasivas, que contribuyan a velar y mantener el orden público con el apoyo de la POLICÍA NACIONAL.

Sin embargo, a la luz de los hechos al parecer nada de ello viene ocurriendo nos indica CARLOS RIOS ARCE, quien agrega lo siguiente “si bien es cierto es el Estado, a través de la Policía, el principal responsable de la seguridad ciudadana en el país, aunque al ser un bien común, es también responsabilidad del ciudadano, se debe retomar con fuerza el trabajo con las JUNTAS VECINALES”, esto y mucho más lo declaro en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.

REFUGIO NOTICIA

DIETAS Y VIÁTICOS REGIDORES - 2023

ENTREVISTA AL DR. JULIO CÉSAR CASTIGLIONI, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con el DR. JULIO CÉSAR CASTIGLIONI, Master en Gobernabilidad y Procesos Electorales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con  Post Grado Internacional en Doctrina Constitucional, Procesal y Derechos Humanos de la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación (APECC), asimismo Estudios de Maestría en Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres, incluyendo un Post Título en Gestión Municipal del Centro de Educación Continua de la Pontifica Universidad Católica. Catedrático del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), merecedor del Diploma de el Mejor Municipalista del Perú por la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE y Federación Nacional de Regidores del Perú - FENAREP.

El DR. JULIO CÉSAR CASTIGLIONI, especialista en TEMAS MUNICIPALES, nos alcanza información de importancia para REGIDORES Y CONSEJEROS sobre las últimas disposiciones dadas por el gobierno en referencia a las DIETAS y VIÁTICOS que rigen en la actualidad y que considera deberían actualizarse, también de lo que será  el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE REGIDORES CUSCO 2023 denominado “CONECTANDO LIDERES, INNOVANDO LA GESTIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL”, evento de gran trascendencia política y pública, organizado por la Asociación de Regidores del Perú ARPE y con el auspicio de distintas instituciones vinculadas a la gestión pública, el cual se desarrollará los días 1 y 2 de junio del presente año.

Cuestiona, el DR. JULIO CÉSAR CASTIGLIONI, el accionar del ex presidente de AMPE - ÁLVARO PAZ DE LA BARRA, quien por estar más preocupado en temas personales descuido a la institución tutelar municipalista, esto y mucho más lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.