ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 16, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

MEDIDAS URGENTES PARA MEJORAR LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.

El factor que más impacta en el proceso educativo de los estudiantes es el docente. SON LOS DOCENTES QUIENES FORMARÁN A LOS FUTUROS LÍDERES DEL PAÍS desde sus primeros años de vida; por eso, como sociedad, es vital revalorar la profesión, ofrecerles oportunidades de mejora continua desde la formación inicial y motivar a los mejores profesionales hacia la enseñanza.

Teniendo los docentes un rol tan importante en el desarrollo del país, es fundamental ahondar, un poco más, en la situación actual de la formación inicial docente. EN EL PERÚ, EL 60% DE LOS DOCENTES SE FORMA EN LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS. Sin embargo, su formación no viene siendo la adecuada. De acuerdo a la PRUEBA ÚNICA NACIONAL del 2019, el 100% de egresados de estos institutos no superó la subprueba de conocimientos pedagógicos; el 80% no aprobó razonamiento lógico y el 41% desaprobó comprensión lectora.

“Son varios los factores que se necesita considerar para resolver esta problemática: fortalecer los institutos pedagógicos en cada región, contar con mejores formadores de los docentes, dar las condiciones para que la formación permita lograr el perfil esperado y ser capaces de atraer a los mejores estudiantes a esta formación profesional”, explica MERCEDES GARCÍA DE VALENZUELA, Presidenta del COMITÉ ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN DE IPAE y líder de la comisión.

Para encontrar una solución, y continuando con su compromiso por el desarrollo y el futuro del país, IPAE Asociación Empresarial presenta la #RutaPerú en Educación MEDIDAS URGENTES PARA MEJORAR LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, medidas que tienen como objetivo promover mejoras importantes en los procesos de formación inicial de los docentes, gracias a los aportes y experiencias de los miembros de la Comunidad de Líderes de Educación de la institución.

LA RUTA SE RESUME EN CUATRO GRANDES PROPUESTAS:

1.- IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS. Para ello, se debe promover la optimización de los institutos pedagógicos con enfoque territorial. Para lograrlo, cada gobierno regional (GORE) deberá presentar al Ministerio de Educación (Minedu) una propuesta de reordenamiento y reorganización que responda a las demandas de perfiles de docentes identificados en su región. También es indispensable que cada GORE identifique en el más breve plazo (a más tardar en el 2022) a un instituto pedagógico como referente regional, al cual deberá fortalecer y asignarle recursos, con el fin de que cumpla con los criterios y condiciones básicas de calidad. Finalmente, es necesario definir MEJOR los niveles de autonomía institucional de los institutos pedagógicos y escuelas pedagógicas.

2.- CAPTAR Y PREPARAR A LOS MEJORES FORMADORES DE DOCENTES. La #RutaPerú recomienda mejorar los procesos de selección e inducción de los formadores y directores de los institutos pedagógicos; evaluar a los actuales formadores y fortalecer sus capacidades; generar incentivos para que los mejores docentes y directores puedan desempeñarse como formadores; permitir que profesionales de distintas carreras -como psicólogos especialistas en niños y adolescentes, científicos, historiadores, lingüistas, matemáticos y otros especialistas - puedan enriquecer la experiencia formativa de los futuros docentes.

3.- PROMOVER QUE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE GARANTICE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Con el objetivo de contar con mejores docentes, se deben establecer requisitos de ingreso que aseguren que los estudiantes que inicien la formación tengan la posibilidad de cumplir con el perfil de egreso, en concordancia con el currículo nacional de la educación básica; implementar un proceso de diagnóstico inicial de los estudiantes, a partir de una evaluación de ingreso, de observación y de entrevistas; promover que los estudiantes adquieran experiencia en la práctica docente desde el primer año de formación, en alianza con escuelas públicas y privadas referentes, previamente seleccionadas.

4.- CAPTAR A LOS MEJORES ESTUDIANTES PARA CONVERTIRSE EN LOS FUTUROS DOCENTES. Para lograrlo, se deben mejorar las condiciones laborales y salariales de la carrera; implementar campañas públicas de revalorización y reconocimiento del rol docente; crear programas de sensibilización, orientación vocacional y nivelación con miras a la entrega de becas especiales para la formación docente. También se considera conveniente promover programas de doble titulación en las universidades para estudiantes de otras carreras, incluyendo en su formación cursos que los certifiquen como docentes; y permitir que las universidades ofrezcan nuevamente programas de complementación pedagógica, como sucede en el caso de los institutos pedagógicos, con el fin de promover la profesionalización docente en profesionales que terminan otras carreras.

“NUESTRO PAÍS NECESITA DOCENTES QUE INSPIREN; POR ELLO URGE REVALORAR ESTA PROFESIÓN EN LA SOCIEDAD Y POTENCIAR EL ROL DEL MAESTRO. ASÍ, COMO SE HA DETALLADO EN EL PRESENTE DOCUMENTO, RESULTA FUNDAMENTAL PROFESIONALIZAR LA CARRERA Y ATRAER EL MEJOR TALENTO, DANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EXIGIR QUE LA FORMACIÓN LOGRE EL PERFIL QUE PERMITA TRANSFORMAR VERDADERAMENTE LA EDUCACIÓN PERUANA”, cabe indicar que las cuatro grandes propuestas que componen esta ruta se han basado en los Principios de Acción por una Educación de Calidad presentados por IPAE Asociación Empresarial en febrero de 2020, tema para la discusión que ponemos en agenda desde nuestro Diván que nos sumamos también TRANSFORMAR VERDADERAMENTE LA EDUCACIÓN PERUANA, hasta la próxima. (Puma)

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


Dupla de grandes amigos BENJAMIN CARRILLO y ZOILITA SAAVEDRA, yes!

Una vez más con ustedes este «felino» salta en un pie de alegría esperando se preparen a disfrutar de un lindo día del amor este lunes 14 y de «yapa» también de la amistad; ya estamos listos para contarles lo mejor de nuestra «agenda private», se ponen cómodos que empezamos más rápido que inmediatamente, sale el primer «datiche» para el deleite de todos, anoten, pero anoten yaaaa:

Bueno empezamos contándoles que cada segundo sábado de febrero, como hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DEL CINE, para homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo, con la clásica e icónica frase "¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!", la magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal, pues cada película es una lección aprendida, una inspiración y una emoción que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser, fue desde la ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS estableció el DÍA MUNDIAL DEL CINE, para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, así como fomentar un vínculo cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, a través de las redes sociales, la primera celebración de esta efeméride se llevó a cabo antes de la NONAGESIMA SEGUNDA entrega de los Oscar, en el año 2020, para nosotros el mundo del cine tiene una connotación especial porque fue, es y será siempre parte de nuestra vida nuestro paso por la empresa cinematográfica FUTURO FILMS del maestro LEONIDAS ZEGARRA UCEDA, cambió el rumbo de nuestros días y están allí presente, solo nos queda decir FELIZ DIA MUNDIAL DEL CINE, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que el maestro MICHAEL MCDONALD, nació un día como hoy 12 de febrero, pero de 1952 es decir cumple en la fecha 70 años de edad, cantante norteamericano de R&BY SOUL. Inicialmente fue conocido como miembro ocasional de STEELY DAN, fue abril de 1975 cuando el maestro  MICHAEL MCDONALD, se unió a los DOOBIE BROTHERS cuando su voz líder Tom Johnston enfermó durante una gira nacional, ya como miembro de los DOOBIES, grabó canciones como «TAKIN’ IT TO THE STREETS,» «LITTLE DARLING,» «IT KEEPS YOU RUNNIN'» (usada en la película FORREST GUMP), también  «MINUTE BY MINUTE» y «WHAT A FOOL BELIEVES», que llegó al número uno en Estados Unidos y por la cual ganó un premio Grammy en 1980, la canción favorita de mi “comparichi” HUGO BERNAL LOZANO, tiene en su registro personal haber aportado vocalmente a reconocidos artistas como BOZ SCAGGS y sus THE DUKES OF SEPTEMBER, también a la banda TOTO, sin olvidar el éxito junto a PATTY LABELLE nos referimos a «ON MY OWN», de los mejores sin ninguna duda, feliz cumpleaños maestro MICHAEL MCDONALD (y eso que me olvido temas), claro que sí. Palabra de Puma.

Les comento que recuerdo haber escrito lo siguiente el año pasado: Si alguna vez me hubiesen preguntado si conozco a la mujer biónica, yo les diría que si… ¿ y saben quién es ella? pues nada menos que LLESY LEYDIT TUESTA VIENA, reconocida abogada y activista social en todos los espacios donde como ella misma lo dice : “PUEDA CONTRIBUIR A CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD”, y escribía esto porque a Llesy le ha pasado de todo tanto emocional como físicamente pero sin embargo ella jamás claudicó sino muy por el contrario siguió siempre firme en sus decisiones, nosotros nos alegramos de tenerla en nuestro selecto grupo de amistades es por eso que esperamos que ayer que fue una fecha especial en su vida el día de su natalicio, lo haya pasado de maravillas y que esa alegría sea permanente en cada día de su vida, en todos los espacios y ambientes en que se desarrolla profesionalmente, como sabemos ella labora también en la Reniec acá en la oficina Tarapoto,  terminamos este apunte “refugiano” reiterando nuestro saludo y deseos que siga disfrutando de la tradicional “joroba” y mejor junto a los suyos a las personas que ama y te aman, muchas bendiciones y eso si JAMÁS CAMBIES TU FORMA DE SER, muchas bendiciones y larga vida mi estimada LLESY LEYDIT, claro que sí. Palabra de Puma.

Casi cerrando la semana ayer viernes 11 de febrero, pero de 2012, es decir hace exactamente 10 años falleció la cantante estadounidense WHITNEY HOUSTON a la edad de 48 años de edad, un día antes de la entrega de los premios Grammy en un hotel de Beverly Hills, ella llegó a vender más de 100 millones de discos gracias a su potente y privilegiada voz, por lo que su partida fue una gran pérdida en la industria musical. Sin embargo, su adicción por las drogas fue creciendo con el tiempo, lo que aumentaba el deterioro de su cuerpo y voz, WHITNEY HOUSTON sufrió abusos físicos y psicológicos en su matrimonio. Fue en el 2009 cuando trató de renacer musicalmente con I LOOK TO YOU, luego de siete años de no haber sacado nada, y el primero desde su divorcio, aun a pesar que este disco vendió más de un millón de copias, su carrera ya no volvió a ser la misma. WHITNEY HOUSTON dejó canciones inolvidables como I WANNA DANCE WITH SOMEBODY de 1986 era infaltable en nuestra programación diaria cuando laborábamos en Radio LORETO 103.5 FM en Iquitos tremendo tema o cómo olvidar su interpretación magistral de I WILL ALWAYS LOVE YOU (TE AMARE POR SIEMPRE), de la inspiración de DOLLY PARTON de 1974 tema que fue el trampolín de su carrera en 1993, cuando hizo su primera incursión en el cine, con la película EL GUARDAESPALDAS con el papel de Rachel Marron, imposible olvidarnos tampoco de una de mis canciones favorita interpretadas por ella, me refiero a SAVING ALL MY LOVE FOR YOU (GUARDANDO TODO MI AMOR PARA TI) de 1985, la que ya habíamos escuchado en las voces primero de MARILYN McCOO en 1978 y la versión de GEORGE BENSON un año antes es decir 1977, grande entre las grandes queda por siempre el recuerdo de WHITNEY HOUSTON, claro que sí. Palabra de Puma.

Y no se olviden que estamos de retorno en la radio con ACTUALIDADES DEL MEDIODIA – EDICIÓN DE LOS SÁBADOS y siempre en la decana del dial Radio & Televisión TROPICAL 99.1 FM y Canal 14 de CABLE MUNDO y siempre en el horario de 12 a 2 de la tarde como siempre con invitados especiales, estén atentos los temas de agenda en la voz autorizada de los protagonistas de la noticia, están cordialmente invitados, claro que sí. Palabra de Puma.

Nos vamos con la promesa de retornar con más novedades para todos ustedes, se vienen las movidas de S/D y el lunes 14 que se celebra el DÍA DE SAN VALENTIN y LA AMISTAD, como ahora ya no hay toque de queda todo el mundo se desbanda literalmente hacen lo que quieren, en fin, debemos entender que la PANDEMIA terminó para muchos y ya no hay porque cuidarse, que para hacer ya … vamos a decir, solo queda el cuidarse ya como responsabilidad nuestra, mejor me arranco al RESTOBAR ÑAM ÑAM en Morales Beach cerca al Ovalo del Soldado que allí los atenderá con la amabilidad que ustedes se merecen mi buen amigo LUCIANO ESCOBAR, allí nos encontramos. Chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA 

ROCKAS VIVAS 2022, PARA QUE MÁS!

De nuevo con todos ustedes, retornamos cargados de más de una novedad la que de inmediato se la pasamos a limpio y la ponemos a consideración de cada uno de nuestros fieles seguidores «felinos» que tienen esa gentileza de preferirnos y seguirnos a lo largo de casi veinticinco años que cumpliremos este 2022, se ponen cómodos que empezamos al «toquepala» con la primera de mi «colección private» sale caliente, ya:

Bueno, este próximo lunes 14 de febrero se celebra el día de SAN VALENTÍN (VALENTINE’S DAY), un santo devoto del amor, en realidad hubo dos santos llamados VALENTÍN, el primer San Valentín fue un padre, santo y mártir que vivió en la época del Imperio Romano, en el año 269, durante la persecución de los cristianos, según la leyenda, el emperador Claudio II estaba más interesado en su ejército y en las guerras que en la vida en familia, además, estaba convencido que los solteros, sin esposas ni hijos, eran mejores soldados que los casados y no tendrían miedo en el campo de batalla, por esa razón, Claudio II llegó al extremo de emitir una ley prohibiendo el matrimonio. San Valentín, sin embargo, desafió al emperador y continuó celebrando matrimonios en secreto, hasta ser descubierto, preso y ejecutado. El otro San Valentín, también vivió bajo el imperio romano. Tenía una vida simple y era especialmente bondadoso con los niños. Un día, Valentín fue apresado y lanzado a un calabozo por haberse negado a adorar a los dioses romanos. Se dice que entonces los niños comenzaron a escribir mensajes de amor y cariño hacia Valentín, lanzándolos a través de la ventana de su celda. Éstas habrían sido las primeras tarjetas del DÍA DE LOS ENAMORADOS Y LA AMISTAD. Las tarjetas que conocemos hoy fueron hechas por primera vez alrededor de 1800 y algunas eran bien trabajadas y decoradas con pájaros y flores, EL REFUGIO DEL PUMA no es ajeno al DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, y como la fecha central cae lunes de la semana que viene nos adelantamos a compartir esta pequeña remembranza por cierto se anuncian en nuestra «city palmeril» se anuncian movidas para celebrar esta fecha el DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Ya que hablamos de amor, nos evoca una emblemática canción que nos relata la historia de un chico que quiere conocer a una chica, pero ella siente temor, nos referimos a SANTA LUCIA, inmortalizada por el referente del rock español el maestro MIGUEL RIOS, en 1980… recordar su famoso estribillo “DAME UNA CITA, VAMOS AL PARQUE, ENTRA EN MI VIDA, SIN ANUNCIARTE”, hoy la traemos al recuerdo porque ayer jueves 10 de febrero fue el cumpleaños de su autor del creador de esta verdadera alegoría al amor hablamos del maestro cantautor argentino ROQUE NARVAJA, cumplió 71 años de edad, seguramente para muchos su nombre les sonará a desconocido pero él tiene una trayectoria importante en la historia del rock argentino siendo parte de la legendaria banda sesentera LA JOVEN GUARDIA, basta mencionar un tema y listo EL EXTRAÑO DEL PELO LARGO y si quieren más cerca seguro lo escucharon la versión de LOS ENANITOS VERDES,  pero esa es otra historia, volvamos a la canción SANTA LUCIA cuentan que una vez que el tema estuvo terminado, el cantautor argentino se lo dio a conocer a CARLOS NAREA, quien por ese entonces le estaba produciendo el álbum ROCANROL BUMERANG, al maestro MIGUEL RIOS y le sugirió cedérsela si bien se trataba de una balada alejada del estilo rockero que lo caracterizaba en aquellos días, decidió incluirla en su disco lanzado en 1980, lo demás es historia, la canción del maestro ROQUE NARVAJA no sólo obtuvo un éxito descomunal en España sino que le permitió darse a conocer al gran público, para nosotros la letra de SANTA LUCIA, es el preámbulo la antesala de lo que ahora llamamos amor virtual, ¿qué cosas no?, claro que sí. Palabra de Puma.

Una vez más vamos con la relación de cumpleañeros amigos de este «felino» a quienes les deseamos solo lo mejor para ellos y que los éxitos también sean parte de su quehacer diario y de todas las actividades que desarrollan, empieza la lista el pasado lunes 7 de febrero estuvieron de onomástico primero mi «brother» AUGUSTO GARCÍA SAAVEDRA, el popular AGUCHO, también el hombre del deporte radial nos referimos a JOHN ANTONY RUIZ CUEVA, de igual forma cumplimos con mi «comparichi» ROLANDO ESPINOZA ASENCIOS, y cerramos ese día con el «salute» de rigor para LUIS EDUARDO DIAZ RAMIREZ, el martes 8 estuvieron de «mantel largo» nada menos que referente del rock en nuestro país el maestro EDUARDO FREIRE, un gran abrazo para él y larga vida también, y no me olvido de LALO CHUQUILIN RAMIREZ, el miércoles 9 fue cumpleaños de mi «pata» el CPC JUAN MANUEL GARCÍA, felicidades para él, ayer jueves 10 fue el cumpleaños de amigos de siempre RIKI BANDERA, también  a AARON DANIEL y de EDILBERTO VASQUEZ GARCÍA, o simplemente EDICHO para los amigos buscando ser la nueva autoridad edil de su pueblo SAN RAFAEL en Bellavista, también de la reconocida Abogada y activista social  BERTHA ZELMITH DE SOUZA CANAYO, siempre lo mejora para ella, hoy viernes 11 nos trasladamos hasta Moyobamba City para cumplir con el saludo de rigor para mi gran amigo ISAAC LAZO VARAS, jamás olvidamos la mano amiga que marca para siempre, un salud por ello ISAAC , no nos olvidamos de la Abogada LLESY LEYDIT TUESTA VIENA, tremendo ejemplo de mujer luchadora y cerramos la «semanilla» en Trujillo City en Vista Alegre saludando cordialmente a WALTER MENDEZ ... sí que hay motivos para sentir alegría por todos ellos, un gran abrazo reiterado con un salud de «yapa» claro que sí. Palabra de Puma.

Y seguimos con más notas, recordándoles  que nuestros amigos de EL BÚNKER de RIKI BANDERA… quienes los esperan como siempre en su local que se ubica en el Jirón Shapaja 236 en pleno corazón de nuestra “City Palmeril”, ya saben no lo olviden para pasar un momento de relax acompañado de tu bebida o trago favorito y escuchando buena música, pues no lo piensen más y van con nuestra recomendación derecho y sin escalas a EL BÚNKER de RIKI BANDERA, allí está para atenderlo como ustedes se merecen justamente mi “brother” RIKI BANDERA, a quien conocemos y apreciamos mucho por su don de gente, y que por cierto ayer 10 de febrero estuvo de “mantelargo” y nosotros reiteramos ese “salute” afectuoso y cordial sabemos que pese al mal tiempo reinante de los últimos días lo paso entre amigos nada de excesos él sabe bien por sus múltiples compromisos, ya no ya … nos encontramos por los “predios” de BÚNKER de RIKI BANDERA, en Jirón Shapaja 236, para que más allí nos vemos, claro que sí. Palabra de Puma.

Para cerrar está entrega les recuerdo que los muchachos de la banda ROCKAS VIVAS que siguen más activos que nunca, nos anuncian que este domingo 13 de febrero, desde la 1 de la tarde se estarán presentando en los ambientes de MERCADO NEGRO (ex Búnker) en Morales Beach, a la altura del Ovalo del Soldado como siempre prometen brindar un espectáculo de primer “level” con lo mejor de su repertorio solo clásicos rock and pop, seguramente como antesala al DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD nos apuntamos y los invitamos, nada más. Chaufa.