ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 15, 2022

 

EL DIVÁN DEL PUMA 

EL VALOR COMPARTIDO

El Valor Compartido es una nueva forma de hacer negocios en la que todos ganan. Gracias a esta estrategia, las empresas pueden generar ganancias y, al mismo tiempo, resolver problemas sociales o ambientales específicos. Con el objetivo de reconocer a las empresas del país que ya aplican esta revolucionaria visión, IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG, han lanzado la convocatoria para ser parte de la segunda edición de la lista #EmpresasQueTransforman el Perú. Estas son cuatro preguntas fundamentales que te permitirán saber más sobre el Valor Compartido y su impacto positivo en la sociedad:

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL VALOR COMPARTIDO?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) redistribuye el valor (el dinero ganado por la empresa) para satisfacer las necesidades de la sociedad. El impacto positivo que genera en la sociedad y/o medio ambiente depende directamente del presupuesto asignado o de acciones de ayuda filantrópica, por lo que, si los recursos se acaban, el impacto también. Sus labores están, además, asignadas exclusivamente a equipos de RSE, sostenibilidad o fundaciones.

El Valor Compartido, por otro lado, crea oportunidades de negocio al satisfacer necesidades sociales. Su impacto es escalable porque tiene un retorno directo en el negocio (ingresos adicionales, reducción de costos, más clientes…), creando incentivos para expandir los programas y, por lo tanto, el impacto positivo en la sociedad y/o medio ambiente. Usa presupuesto corporativo y de I+D. Está alineado al centro del negocio, por lo que es inter-funcional e incluye a equipos de estrategia, operaciones, sostenibilidad, u otros.

¿CÓMO PUEDE UNA EMPRESA CREAR VALOR COMPARTIDO?

Hay distintas maneras. Una de ellas consiste en (1) Reconcebir necesidades, productos y consumidores. Esto implica mejorar el acceso del consumidor a productos y/o servicios que le ayuden a abordar sus necesidades y enfocarse en clientes desatendidos o marginados. (2) Redefinir la productividad en la cadena de valor. Esto requiere resolver problemas sociales o ambientales a través de cambios en las operaciones internas de la empresa. Por ejemplo, hacer un mejor uso de recursos, procesos de contratación y entrenamientos. (3) Mejorando el entorno operativo de la empresa, a través de la mejora de la fuerza laboral, la base de proveedores y las instituciones en las comunidades donde la empresa opera.

¿CÓMO AYUDA EL VALOR COMPARTIDO A LA EMPRESA?

Con él, una organización puede alcanzar un posicionamiento competitivo único. El Valor Compartido ayuda a las empresas a reconocer vínculos entre problemas sociales y su negocio, lo cual les permite descubrir oportunidades de negocio que antes habrían perdido. También ayuda al surgimiento de nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos, ya que los problemas sociales se empiezan a ver como oportunidades de negocio. Finalmente, es importante recalcar que las estrategias que abordan desafíos sociales ayudan a las empresas a diferenciarse con una ventaja competitiva sobre sus competidores.

¿CÓMO AYUDA EL VALOR COMPARTIDO A LA SOCIEDAD?

Las empresas que aplican el Valor Compartido generan distintos beneficios para la sociedad. Por un lado, atienden las necesidades y abordan los desafíos que afectan a la población desde una perspectiva sostenible. Estas organizaciones no dan la espalda a la realidad social, sino más bien, crean oportunidades económicas involucrándose en el desarrollo del país. Además, el Valor Compartido permite crear nuevos productos o servicios con enfoque social, así como mejorar su productividad en aspectos como el uso eficiente de recursos o la mejora de logística.

POSTULA A LA LISTA DE EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL PERÚ

Las empresas interesadas pueden postular de manera completamente gratuita hasta el 16 de junio. El principal requisito es que cuenten con iniciativas de Valor Compartido. Esto quiere decir, que su modelo de negocio debe incluir la generación de valor tanto para la empresa como para su comunidad de influencia, resolviendo así -a través de un círculo virtuoso- problemas reales a su alrededor.

Cada organización postulante puede presentar hasta tres iniciativas. Toda la información sobre los requisitos, bases y fechas clave se encuentra en la web www.empresasquetransforman.pe . Los integrantes finales de la lista serán reconocidos en una ceremonia en octubre y también serán presentados en la 60° edición de CADE Ejecutivos, desde nuestro diván les hacemos la cordial invitación a las empresas interesadas para que participen y crean cumplir los requisitos exigidos, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

 REFUGIO NOTICIA

ALCALDE PROVINCIAL Y DIRECTOR DE TRANSPORTES DE SAN MARTÍN SE REUNIERON PARA EVALUAR TRABAJOS ARTICULADO DE MEJORA DE VIAS.

Con la finalidad de desarrollar trabajos y acciones conjuntas, el Alcalde Provincial, Ing. Henry Maldonado Flores y el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Gunter Vela Villacorta, además de funcionarios municipales, se reunieron en los ambientes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones donde intercambiaron una serie de propuestas de carácter interinstitucional con la finalidad de desarrollar un trabajo articulado entre ambas partes acciones lógicamente que van en beneficio de la población en general.

Se tiene como propuesta consensuada el mejoramiento de vías de acceso a diversos atractivos turísticos entre los que podemos mencionar a TAYTAMAKI, CATARATA DE AHUASHILLO, ANDIVIELA, ALTO SHILCAYO y CACHIYACU.

Desde la municipalidad provincial se espera de logre concretar esta alianza la que por ser estratégica permitirá el mejoramiento de diversas vías de acceso con el apoyo de la mencionada dirección regional, se espera que en los próximos días los equipos técnicos hagan las visitas respectivas a los lugares mencionado para luego de efectuar las evaluaciones insitu se elabore un cronograma de intervenciones rápidas con maquinaria pesada de la mencionada institución regional.

Recordando finalmente a la población que toda acción que emprende la comuna provincial siempre es con el fin de mejorar sus condiciones de vida de los vecinos quienes tiene como responsabilidad compartida facilitar estos trabajos. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: QALI WARMA CAPACITA A DIRECTORES DE UGEL PARA FORTALECER EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó de una capacitación presencial dirigida a los directores y jefes del Área de Gestión Pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento de San Martín con la finalidad de optimizar el servicio alimentario escolar durante el presente año.

Durante la reunión realizada en los ambientes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del distrito de San José de Sisa (provincia El Dorado), los especialistas de la Unidad Territorial San Martín brindaron información sobre la articulación, planificación del menú escolar, etapas del servicio alimentario y las funciones de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y de los actores sociales.

Al término de la actividad los participantes del sector educación reafirmaron su compromiso para trabajar articuladamente con el programa Qali Warma bajo el modelo de cogestión.

De esta forma, se optimizará el servicio alimentario para 2687 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, y colegios con jornada escolar completa ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema y bajo la modalidad de formas de atención diversificada (FAD). 

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma ofrece el servicio alimentario escolar con productos nutritivos, de calidad e inocuos a 179 512 niñas, niños y adolescentes de los colegios públicos del departamento. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA SUSCRIBE IMPORTANTE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – SEDE TARAPOTO.

Contando con la presencia del Director General de Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Nor Oriental de la Selva", el Ing. Elmer Ruiz Trigozo, conjuntamente con el Mtro. Dick Kevin André Acuña Navarro, en su calidad de Director General de UCV, rubricaron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad César Vallejo SAC y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Nor Oriental de la Selva".

El mencionado convenio permitirá la mejora de competencias y capacidades a los trabajadores de todos los estamentos del instituto extensivo a sus familiares directos esto en referencia a quienes accedan a estudios de Pre Grado, Posgrado y Programa de Formación para Adultos que brinda la universidad.

También es parte de este convenio el emprender tareas de apoyo, colaboración y cooperación interinstitucional además de desarrollar planes, programas y proyectos vinculados con la educación, la cultura, la ciencia, el deporte, la tecnológica, la especialización, la investigación, la creación intelectual, el perfeccionamiento profesional y su proyección a la comunidad.

Otros de los compromisos asumidos por ambas partes es difundir de manera simultánea los beneficios que representa la firma de este convenio a través de los medios de comunicación con los que tengan vínculos.

Finalmente, indicar que la firma de un convenio que se suscribe entre dos instituciones, en un documento en el que manifiestan su voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro y expresan la confianza y buena voluntad entre las partes comprometidas para desarrollar actividades de cooperación mutua. (rrpp)