ROCKAS Radio Online

Thursday, June 29, 2023

REFUGIO NOTICIA

EN TARAPOTO: DOCTORA CAROLINA CÁRDENAS, ESPECIALISTA EN MEDICINA EPIGENÉTICA.

Una vez más se encuentra entre nosotros la Dra. CAROLINA CÁRDENAS, especialista en MEDICINA HOMEPATICA, EPIGENETICA ONCOGÉNESIS. Este es una novedad de tratamiento en múltiples patologías, sin efectos secundarios. Con resultados óptimos en muy corto tiempo, ya se está conociendo en Latinoamérica estos tratamientos la especialista radica y trabaja habitualmente en los Estados Unidos, ella nos trae lo mejor de esta medicina, también nos menciona que trabaja con medicamentos alternativos natural del país de Alemania y Estados Unidos. Ella hace una fusión de todo obteniendo mejores resultados, como la prevención temprana de enfermedades tumoraciones, células malignas tipos de cáncer. Estos tratamientos vienen aplicando en Perú y de manera puntual en Tarapoto dando a conocer las bondades de la medicina EPIGENÉTICA ONCOGÉNESIS. Mejorando la calidad de vida de cada persona.

TIPO DE TRATAMIENTOS.

INFILTRACIONES CON CÉLULAS MADRES MADURAS tienen que ver todo lo que es con el desgaste óseo, ella aplica la técnica de infiltración en columna, infiltración en las rodillas, túnel carpiano, talón de Aquiles, nervio ciático, artritis aguda, tendinitis, fascitis, tenosinovitis y bursitis cuando hay ausencia de cartílagos, desgaste articular, ruptura de los meniscos, manguito rotador.

REGENERACIÓN CELULAR EN GENERAL, todas las inflamaciones articulares.

ANTIINFLAMATORIOS EN GENERAL, con células madres maduras, dando un porcentaje más de un 90% que elimina el dolor, el malestar y la regeneración que empieza a sentir el cuerpo

CÁPSULA REGENERADORA HORMONAL, restaura la función hormonal natural mejorando la libido, eleva el sistema inmunológico mejora la perdida de nutrientes, circulación oxigenación, estabiliza y mejora el sueño, tiene efectos anti envejecimiento, aumenta la densidad ósea y los niveles de energía, mejora la memoria y la concentración.

DESINTOXICACIÓN IÓNICA, a través de los pies, que es la forma práctica directa para desintoxicar depurar todo nuestro organismo y sangre, expulsando todo lo elementos que son tóxicos de nuestro cuerpo que lo adquirimos, por ejemplo, con el simple hecho de respirar, ya se está ingiriendo toxinas del ambiente, metales pesados.

SUEROS TRIFÁSICOS, MULTI VITAMÍNICOS, son sueros específicos dependiendo de las necesidades del paciente para mejorar su bienestar, salud, y aspecto físico, ayuda a la desintoxicación, regeneración, reparación del propio organismo.

La Dra. CAROLINA CÁRDENAS, y su asistente ADELA GÓMEZ, ellas están atendiendo en el Jirón Recreo 465, en el distrito de La Banda de Shilcayo, por una breve temporada y pueden separar citas a los números de celular 904088665/904098667/969279817 y termina diciéndonos “que con la CÉLULA MADRE podemos ayudar muchísimo y mejorar la calidad de vida, de nuestros pacientes que lo requieran, los esperamos:” (erdp)

GLOSARIO:

MEDICINA EPIGENÉTICA.

Estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN, a causa de la edad y la exposición a factores ambientales (alimentación, ejercicio, medicamentos y sustancias químicas).

ONCOGÉNESIS.

conjunto de eventos que dirige la conversión de una célula normal en una célula tumoral o neoplásica. La pérdida de los mecanismos regulatorios de la proliferación celular, conduce a la división descontrolada de una célula individual dentro de una población localizada.



Wednesday, June 28, 2023

EL DIVÁN DEL PUMA

COLEGIO DE ARQUITECTOS REGIONAL SAN MARTÍN IMPULSA LA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU).

Continuando con el trabajo emprendido desde Colegio de Arquitectos del Perú – Regional San Martín, con su Decano, MÁXIMO PERCY VILCA GARCÍA, tal como estuvo programado desarrollaron una importante reunión de sociabilización del PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU) que se espera para la provincia de San Martín la que incluya la adecuación de la Ley emitida mediante DS 012 - 2022 desde el Ministerio de Vivienda, como se conoce el tiempo otorgado es de 18 meses calendarios los que están próximos a cumplirse.

DESDE LA COMUNA PROVINCIAL

El Arquitecto DAVID CORDOVA PEÑA, Sub Gerente de Planeamiento, Control Urbano y Catastro de la comuna provincial sanmartinense fue el encargado de dar a conocer los avances alcanzados en la ACTUALIZACIÓN DEL PDU 2023, lo que se viene logrando hasta el momento, hay que indicar que esta reunión de socialización del PDU se llevó a cabo en los ambientes del local institucional de los profesionales arquitectos en el mismo se pudo apreciar la presencia de un importante número de miembros de la orden los que siguieron con atención la exposición del arquitecto Sub Gerente, de la misma resaltamos los puntos más importantes de su disertación.

-       Las municipalidades que no cuentan con planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento territorial, planes específicos aprobados, deben acogerse al mismo, formar y crear un PLAN DE DESARROLLO URBANO acorde a su circunscripción territorial.

-       El MINISTERIO DE VIVIENDA, no emite dictámenes de observaciones sobre el PLAN DE DESARROLLO URBANO, sino es quien promulga reglamentos y brinda asistencia técnica para desarrollar planes, ya sea de acondicionamiento territorial, planes de desarrollo urbano distritales y esquemas urbanos en los que se acoplen los centros poblados y ciudades clasificadas según la cantidad de población.

-       En el plan de desarrollo urbano vigente se tiene 11 tipos de zonas de reglamentación especial, creadas a través del plan específico ÁREA URBANO AMBIENTAL, justamente en este tipo de reglamento nos habla que mediante un plan estratégico se tendrá una zona monumental y una zona de protección ambiental.

-       Se ha socializado con el Gobierno Regional sobre la ley, al igual que con gobiernos municipales distritales, 5 se han socializado recibiendo asistencia técnica sobre los instrumentos normativos que vienen siendo formulados por parte del MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, este plan y sus modificatorias, será presentado el 5 de julio en audiencia pública a la población, para ser aprobado y ratificado mediante ordenanza municipal.

“Compartir todo lo expuesto por el Arquitecto DAVID CORDOVA PEÑA, Sub Gerente de Planeamiento, Control Urbano y Catastro de la comuna provincial sanmartinense, resultaría imposible en una nota periodística o articulo especializado del tema, sin embargo, el aporte de nuestros profesionales de la orden lo califico de valioso e importante”, recalca el Decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional San Martín, MÁXIMO PERCY VILCA GARCÍA, quien resume también dicha explicación, con planteamientos concretos para nuestros lectores en general, indicándonos que el “PDU es importante porque representa la correcta PLANEACIÓN URBANA, una herramienta guía para que las autoridades locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible en sus jurisdicciones, eso es lo que buscamos desde el lugar que nos corresponde como colegios profesionales que apuestan por el desarrollo de la provincia de San Martín.

PARA TERMINAR:

La comuna provincial de San Martín, pone a disposición el PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU) justamente para recibir observaciones, opiniones, propuestas, sugerencias y aportes de todos los actores del quehacer local, de ese modo, la presencia de los COLEGIOS PROFESIONALES DE SAN MARTÍN refuerza el compromiso de involucramiento en la problemática local, provincial y regional.

Finalmente indicar que las actividades realizadas y la que se vienen desarrollando como son las mesas técnicas, los talleres de socialización y validación, representan actividades válidas, teniendo en cuenta que el PDU se encuentra en su última fase previo al proceso de consulta pública, hasta nuestra próxima entrega… (continuará) (Puma)

Monday, June 26, 2023

REFUGIO NOTICIA

CAPACITACIÓN PERMANENTE EN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA"

Efectivamente alumnos pertenecientes al V Ciclo del PROGRAMA DE ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA del IESTP. NOR ORIENTAL DE LA SELVA, entendiendo que son ellos los llamados a impulsar el desarrollo del agro en un futuro no muy lejano en todo el territorio de la Región San Martin y del país, ellos recibieron CHARLA TÉCNICA en el manejo y uso de equipos de última tecnología en la agricultura como son los DRONES y su uso en el manejo de los campos agrícolas y su buen rendimiento.

USO DE DRONES EN LA AGRICULTURA

Las tecnologías agrícolas evolucionan cada día, brindando oportunidades para aumentar la productividad y seguridad de los agricultores. Una de las herramientas que ha existido por algún tiempo, pero que en años recientes ha empezado a utilizarse en la agricultura, es el dron. Mayor accesibilidad a estas herramientas y un aumento en la digitalización en la agricultura, han hecho que los drones se conviertan en aliados para la producción agrícola global.

Los DRONES, O VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT), cumplen múltiples funciones en la agricultura, como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas, entre otros. Adicionalmente, traen múltiples beneficios, como la aplicación precisa, localizada y en áreas de difícil acceso, una menor exposición del aplicador, ahorro de agua y tiempo, y el aumento de la productividad del agricultor.

El uso de los drones en agricultura ha crecido, sobre todo en países asiáticos, donde los avances y la regulación dan un marco legislativo y operativo para el uso de los VANT. La rápida adopción de los VANT para aplicación de plaguicidas es un ejemplo para otras regiones, e impulsa un movimiento global para la participación en la agricultura digital.

EN CACATACHI

Los alumnos estuvieron acompañados por el docente de carrera el Ing. EDWAR VIENA SAAVEDRA, quienes siguieron con atención la explicación en campos de cultivo en Cacatachi, para luego procedes con las pruebas respectivas a cargo de los representantes de la empresa distribuidora de los DRONES DJI quienes indicaron que los mismos están diseñados para la aplicación precisa mediante pulverización de pesticidas, fertilizantes y herbicidas líquidos, además  incrementa la eficiencia y productividad de los cultivos con una carga de hasta 10 kg y un pulverizado modificables según las propiedades del elemento líquido a pulverizar, información oportuna y necesaria para los alumnos pertenecientes al V Ciclo del PROGRAMA DE ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA del IESTP. NOR ORIENTAL DE LA SELVA. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: ORGANIZACIONES COMUNALES PARTICIPARON EN TALLER DE BENCHMARKING CON ENFOQUE EN LA ADECUADA DESINFECCIÓN DEL AGUA

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller de benchmarking de organizaciones comunales en la región San Martín, con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas en la adecuada desinfección del agua en el ámbito rural.

La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Santa Rosa del Mirador, del distrito Pardo Miguel, en la provincia de Rioja, compartió sus experiencias exitosas en la adecuada desinfección del agua.

La Sunass destacó el interés de los miembros del consejo directivo de las 17 JASS capacitadas, quienes se comprometieron a mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en sus ámbitos de intervención

Kely Flores Pinedo, especialista de la Sunass, realizó el monitoreo en diversas zonas de la región sobre el servicio que reciben los asociados para identificar y difundir las buenas prácticas en los servicios de saneamiento a fin de que sean replicadas en otras organizaciones comunales.

En el taller participaron el área técnica municipal (ATM), la teniente alcaldesa del distrito de Pardo Miguel, representantes de la Autoridad Local del Agua Alto Mayo, la Unidad de Gestión Territorial Rioja de la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entre otros.

En lo que va del año, la Sunass fiscalizó, evaluó y verificó a 14 prestadores de servicios de saneamiento, con la finalidad de orientar y brindar asistencia técnica para mejorar su desempeño en la prestación de los servicios de saneamiento. (erdp)

REFUGIO NOTICIA


CON ÉXITO RINDIERON EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MECÁNICA DE PRODUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA.

Teniendo en cuenta que la MECÁNICA DE PRODUCCIÓN tiene como objetivo diseñar, seleccionar, fabricar y reconstruir elementos de máquinas, máquinas simples y matrices, mediante las máquinas herramientas y otras técnicas de producción considerando las normas técnicas, seguridad e higiene industrial y conservación del medio ambiente.

En ese sentido el pasado 22 de junio en horas de la tarde y teniendo como escenario los ambientes del aula taller del PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MECÁNICA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL perteneciente al INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", se llevó a cabo el EXÁMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL MODALIDAD TEÓRICO PRÁCTICO, el cual consistió en la aplicación de una prueba objetiva de 20 preguntas y la evaluación práctica fue la FABRICACIÓN DE UNA POLEA EN V, para demostrar de esta manera las capacidades y competencias adquiridas a lo largo de los 3 años de estudios de la carrera.

Los estudiantes RODRIGO FONSECA RÍOS, DIEGO SANGAMA APAGUEÑO, OYSER MARICHE TUANAMA, JEYSON BELYMAR REQUEJO JIMÉNEZ, CARLOS ENRIQUE TAPULLIMA TAPULLIMA, y JHEISON JHOEL FERNANDEZ PAREDES rindieron su examen respectivo ante la atenta mirada del Jurado Calificador integrado de la siguiente manera: Presidente, Ing. GEORGE DEL CASTILLO GRANDEZ, Secretario, Ing. FREDDY ROLAND SAAVEDRA PEZO y Vocal, Prof. ELIAS ALEGRÍA RIOS, quienes de manera unánime aprobaron la sustentación y evaluación de dichos alumnos quedando los mismos en calidad de expeditos para gestionar sus respectivos títulos de la especialidad.

Finalmente indicar que acciones de esta naturaleza se continuarán desarrollando y siempre bajo la permanente supervisión de la Unidad Académica del instituto tecnológico a cargo del Lic. CARLOS PINEDO SAAVEDRA. (erdp)