ROCKAS Radio Online

Tuesday, April 05, 2022

EL DIVÁN: LA PLUMA INVITADA

UNA GUERRA DISTANTE Y SUS CONSECUENCIAS EN NUESTRAS VIDAS.

Es verdad, la guerra es un monstruo feo que golpea fuerte y exterioriza, expone lo más fiero y primitivo de la gente, saca a relucir lo más abominables sentimientos de venganza, odio, sangre, muerte, destrucción. Además de costosa en invaluables vidas humanas, también resulta ruinosa en infraestructura y producción. Trastoca todo. Empero, en ocasiones no hay otro remedio, la insensatez, la arrogancia, la desfachatez, la torpeza, sobre todo, de ciertos círculos políticos, sociales y económicos, no dejan margen a la negociación y la diplomacia. Entonces, se desencadena el infierno de destrucción y muerte, de dolor, impotencia, sufrimiento para militares, pero sobre todo, para la población civil, muchos de los cuales ya la pasaban pésimo sin guerra.

El Kremlin tuvo la predisposición y la paciencia para resolver los problemas por la vía pacífica, consensuada, negociada, promovió el cuarteto de Normandía, los acuerdos de MINSK.

Transcurrieron 8 largos y sangrientos años, con más de 13 mil víctimas entre la población ruso parlante y ÉTNICA de DONBASS los políticos ucranianos incumplieron sus obligaciones sistemáticamente, peor aún se dejaron seducir por los CANTOS de SIRENA de la UE, la OTAN y especialmente por las del TÍO SAM, se envalentonaron, se sintieron hiperprotegidos, superfuertes y retaron al OSO RUSO.

Lamentablemente para Ucrania, tal como ocurrió con Georgia, occidente les dejó abandonados, solos, a su suerte en medio de una guerra auspiciada y promovida con ayuda de su muy eficiente aparato mediático - propagandístico. UCRANIA cayó en la trampa, ahora es solamente moneda de negociación. Una UCRANIA NEUTRAL no le interesa al Tío Sam.

De otro lado, la agenda rusa es puntual y concreta, conseguir:

1. Una UCRANIA NEUTRAL, Pacífica, democrática, no alineada ni a Occidente ni a Oriente, AMISTOSA y dialogante con los dos bloques y además de prospera.

2. Una UCRANIA DESNUCLEARIZADA, sin bombas ni rampa de lanzamiento de misiles ATÓMICOS ni en contra de Moscú ni nadie.

3. Una UCRANIA FEDERADA, INCLUSIVA, MULTICULTURAL, PLURILINGÜE Y PLURIETNICA. Un país para todas las minorías étnicas, incluyendo obviamente rusos, húngaros, polacos, griegos, gitanos, judíos, otros.

Está agenda absolutamente razonable, sin embargo, no deja satisfecho a los halcones del Pentágono, a los políticos de Washington que promueven un conflicto bélico prolongado, extenuante, agotador, DESTRUCTIVO en extremo, hasta acabar con el último ucraniano y así mismo, con una Rusia colapsada, caótica, atrapada, colonizada por las TRANSNACIONALES occidentales y los POLÍTICOS corruptos internos y externos.

Finalmente, si Rusia pierde ésta batalla, las insaciables TRANSNACIONALES y su brazo político - militar OTAN irán por China y entonces, en un mundo sin balances ni contrapesos se restaurarán los imperios coloniales plutocráticos y la esclavitud anglosajonas. VENDRAN POR NOSOTROS, no lo dude.

Historiador NICOLÁS CASTRO MELÉNDEZ.

Docente Estable del IESTP "Nor Oriental de la Selva", ex Director General del IESTP.

Historiador- Docente de Módulos transversales o de empleabilidad: Economía, Gestión, Investigación, Innovación y otros.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


EL DOCTORE MINGO PADILLA JUNTO A MÓNICA CABREJOS.

De retorno con ustedes, asumare’ se pasa volando el «time», ya nos preparamos a celebrar nuestro VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO, 25 años de acompañarlos, con EL REFUGIO DEL PUMA claro nada de fiestas, creo que lo mejor es saber que siempre están con nosotros y con ello nos sobra y basta, empezamos:

Bueno y el mal tiempo reinante en estas últimas semanas con lluvias intensas las que vienen causando una serie de inconvenientes no solo en la intransitabilidad en diversas vías de conectan con ciudades de nuestra región, se suma ya preocupante CONVULSIÓN SOCIAL que se vive en nuestro país, al parecer se acabó el romance (esa es la sensación que tenemos entre el gobierno de PEDRO CASTILLO y el pueblo que él tanto pregona y menciona), lo cierto es que preocupa de sobremanera esta situación Tarapoto y San Martin con sus peculiaridades no escapa a esta situación un FRECIDES que reclama la presencia del Presidente, quien según información llega hoy día y se pasa de largo a Alto Mayo al distrito de PARDO MIGUEL -NARANJOS en actividad con el GORESAM en conclusión como diríamos en términos criollos NI BOLA LES DA, a la franca la cosa se pone fea … veremos qué pasa finalmente y que todo sea por el bien del país, por cierto ya también parece las pugnas internas en el PARTIDO DE LA PALANA, listas de candidatos que son declaradas INADMISIBLES, y como es normal estas apelan a la dirigencia nacional y zas corrigen la plana y les dan LUZ VERDE para que participen, situación que al parecer enoja a TERCEROS que terminan RENUNCIANDO medio que ya parece un ROMPECABEZAS o ¿acaso algún pre candidato pretende entrar por la puerta falsa? A propósito, ya que hablamos de ello ¿no que son PRE CANDIDATOS todavía? Digo esto porque veo un tremendo PANEL que dice CANDIDATO y no PRE CANDIDATO ¿que ya fueron sus elecciones internas o voy a pensar que es pura finta nada más?, cuidado que este tipo de situaciones son las que terminan por desdibujar un proceso interno y generar más desazón entre sus militantes, pero mejor se lo dejamos es tema para los analistas políticos voy a decir, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y le contamos que I WANT TO BREAK FREE o mejor si lo desean simplemente QUIERO SER LIBRE, contarles que es una canción de la emblemática y recordada banda británica QUEEN, publicada un día como hoy 2 de abril, pero de 1984 apenas han transcurrido 38 años, la canción, pertenece a la inspiración del bajista JOHN DEACON y alcanzó el puesto número 3 en el Reino Unido, fue incluida en el álbum THE WORKS y fue lanzado en tres versiones: álbum, sencillo y extendido, y fue incluida en la mayoría de los conciertos en vivo del grupo evocar la canción I WANT TO BREAK FREE es traer casi de inmediato la figura del ahora leyenda de la música como lo es FREDDIE MERCURYaunque todo el mundo pensó que esta canción era una forma de LIBERACIÓN Y EXPRESIÓN DE HOMOSEXUALIDAD POR PARTE DE MERCURY, en realidad el tema fue escrito por el bajista DEACON, fue con la intención de mostrar la perspectiva masculina del movimiento de liberación femenina, igual porque en el video salen vestidos de mujer todos piensan que fue idea de FREDDIE porque se veía como algo que le gustaría hacer, pero en realidad fue una idea que surgió de la novia de ROGER TAYLOR, suficientemente raro el hacer una parodia de las mujeres pero en buena onda, más de uno de nosotros debe recordar que si hablamos de parodiar atrás no se queda la peruanisima frase de A HUACHO ME FUI, grande entre los grandes es sin ninguna duda QUEEN, claro que sí. Palabra de Puma.

Un “datichi” más hoy 2 de abril en diversos países a nivel mundial se celebra el DÍA DEL ABOGADO, con conferencias, presentaciones de libros y lecciones magistrales, en estos encuentros, los ABOGADOS reafirman su compromiso con su profesión es decir HACER JUSTICIA Y PRACTICARLA DE MANERA EFICIENTE Y ÉTICA, decirles que en Latinoamérica, esta profesión se celebra en distintas fechas, en nuestro querido Perú, el DÍA DEL ABOGADO reiteramos se conmemora el 2 de abril en homenaje al nacimiento del jurista FRANCISCO GARCÍA-CALDERÓN LANDA, si nos vamos al origen de todo, la palabra “abogado” -etimológicamente- proviene del latín “advocatus”, que deriva de la expresión latina “ad auxillium vocatus”, y que significa “la llamada de socorro”, en la actualidad se refiere a una persona que ha estudiado derecho, ha obtenido el título profesional de abogado y se ha inscrito en el respectivo colegio profesional para poder ejercer, ahora en a la efeméride decirles que el 14 de marzo de 1952, mediante Resolución Suprema (ratificada por la Ley Constitucional 23248 del año 1981), se instituyó el DÍA DEL ABOGADO en Perú cada 2 de abril. ¿Por qué? reiteramos como un justo homenaje al jurista, político y diplomático FRANCISCO GARCÍA-CALDERÓN LANDA, abogado que fuera presidente de Perú entre marzo y noviembre de 1881, y que nació un 2 de abril de 1834, felicitaciones a nuestros amigos abogados que los tenemos en un número importante y que todos merecen nuestro respeto y consideración, salud por ello. Palabra de Puma. 



Esta entrega “refugiana” llega cargada de una lista de cumpleañeros a quienes les deseamos solo lo mejor un FELIZ CUMPLEAÑOS, voy a decir… empezamos el mes de abril ayer viernes 1 estuvieron de mantel primero mi buen amigo NILTON CÉSAR FASANANDO el popular COCONA, sabemos que pese al mal tiempo reinante lo disfruto primero en familia y luego con los amigos de siempre nos quedamos con las ganas por la “chamba” pero ya tendremos la ocasión de hacer un salud, cumplimos también con la guapa PATSSY ELIZABETH y cerramos con mi sobrino PERCY TORRES VILCARROMERO, evocando cuando hacíamos dupla los domingos en Láser 100 eran otros tiempos, muchos abrazos, hoy sábado 2  de abril celebraron onomástico  MINGO PADILLA YACTAYO, mi «chochera» CARLOS RIOS ARCE, igualmente mis «patas» los Hnos. VELA, debo suponer toda la mancha un gran abrazo para todos ellos, mientras que mañana domingo  3 estarán de onomástico mi «brother» JUAN TORREJON VILLACORTA,  al igual que PEPE TELLO RAMIREZ, sin olvidarnos de mi “comparichi” de siempre CARLOS SOTIL MANTILLA, en la ciudad de la eterna primavera Trujillo,  para todos un gran abrazo,  seguimos con la lista por si nos olvidamos por lo que mejor nos adelantamos el lunes 4 será celebrarán cumpleaños primero mi querido hermano en Buenos Aires – Argentina el Príncipe de la familia Rodríguez Rivera me refiero a ALDO OMAR RODRIGUEZ RIVERA, muchos abrazos y cuidándose siempre, sigue la lista saludos y abrazos para LENIN QUEVEDO BARDALES y OSCAR ORCON GRANDEZ, cerramos la lista de homenajeados por el momentos pero que lo pasen de lo mejor, es nuestro deseo de siempre, va un salud por todos, claro que sí. Palabra de Puma.

Pucha si sigue las lluvias como hasta ahora mi agenda “private” de fin de semana terminará por alterarse por completo con las movidas programas, ojalá mejore en tiempo mientras ello ocurra nos escuchamos y vemos en ACTULIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADO en Radio & Televisión TROPICAL siempre con invitados especiales, nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA 


PROFESIONAL DE VALÍA EN TARAPOTO EL CPC HARRINSON ISUIZA MACEDO

Hola con todos, de retorno con ustedes, es abril, para nosotros especial  nos preparamos  a celebrar nuestro aniversario número 25 este próximo 29 de abril, los invitamos a ponerse cómodos que empezamos con el repaso de «notillas» que de seguro serán de su interés, sale caliente:


Y como lo hicimos una costumbre cada inicio del cuarto mes del años, compartimos el siguiente post el que nos recuerda que ya estamos en el mes de ABRIL el mes de nuestro aniversario y parece que fue ayer que empezamos esta aventura llamada EL REFUGIO DEL PUMA y de ello como decimos líneas arriba han transcurrido 25 años que los cumpliremos oficialmente este 29 de abril, a manera de «recordaris» para los que no nos conocen o recién nos leen esta copiada columna (sin jactarnos de soberbios por siaca), pasamos por diferentes medios de comunicación por  TVSAM (en cuya señal empezó esta aventura), luego en el DIARIO AHORA, publicamos una pequeña revista que le pusimos de nombre THE PUMA’S HERALD para luego llegar adonde consideramos nuestro segundo hogar el DIARIO VOCES, en donde permanecemos desde el inicio de esta publicación (es decir, desde octubre de 2005), lejano parece que ya vemos 1997 cuando empezamos y que estamos con todos ustedes cada viernes/sábado compartiendo los diversos acontecimientos en todos los espacios ligeros, nosotros también nos adecuamos a los cambios que la modernidad exige es decir tenemos WEB, BLOG, RADIO ONLINE, FANPAGE, TWITEER, INSTAGRAN y nuevos espacios que compartimos con nuestros fieles seguidores por eso y por mucho más solo me queda decirles GRACIAS TOTALES. Palabra de Puma.

Felicitaciones a nuestros amigos de RADIO KARICIA 107.5 FM quienes celebran a lo grande su OCTAVO ANIVERSARIO hoy viernes 1 de abril, anuncian una programación espectacular seguramente con fiesta popular incluida para premiar la preferencia de quienes han convertido a  RADIO KARICIA 107.5 FM en la radio cumbia número 1 en Tarapoto y San Martín casi nada por mi marecita, felicitaciones al equipo comandado por mi «comparichi» MANUEL QUEVEDO LAO, quien reconoce que nada sería posible en los logros que vienen obteniendo sino es por el apoyo y el esfuerzo que le ponen cada uno de los integrantes de la programación diaria, compartimos una vez más toda su programación que arranca de 5:00 a 8:00 con BUENOS DÍAS KARICIA con NEY GARCIA RAYO, EL DUENDE DE LA FM , luego de 8:00 a 9:00 MOMENTO DEPORTIVO con WILSON QUEVEDO y LUCHO GRANDEZ,  de 9:00 a 1:00 de la tarde JOSÉ «CORRECAMINOS» MORALES, de 1.00 a 4:00 de la tarde EL VERSUS DE LA CUMBIA con RANDY TERCERO, de 4:00 a 8:00 de la noche EL SHOW DE LA TARDE con WILMER «EL LOBO» VÁSQUEZ  también los sábados de 9 a 1 de la tarde los SÁBADOS DE VACILÓN con el TÍO CORRECA y  LOBO VASQUEZ, y cierra la diversión EL TONAZO KARICIA CON DJ DAGA, mientras que los domingos de 5:00 a 8:00 de la mañana ANTOLOGÍA DE LA CUMBIA con FREDY JACK y de 9 a 1 de la tarde se acompañan con CARLOS ENRIQUE MANGUERA, bien por todos ellos porque como nos dice MANUEL QUEVEDO LAO, los responsables de llevar alegría a cada uno de sus oyentes, es por eso que les decimos una vez más FELIZ OCTAVO ANIVERSARIO RADIO KARICIA 107.5 FM radio cumbia número 1 en Tarapoto y San Martín, para que más, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y queremos contarles que hoy 1 día del cuarto mes del años se celebra el DÍA DE LAS BROMAS DE ABRIL, también conocido como DÍA INTERNACIONAL DE LAS BROMAS, se parece mucho a la festividad del DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES que se conmemora el 28 de diciembre en una serie de países del mundo, de lo que se trata esta CELEBRACIÓN ES DE GASTAR BROMAS A LAS PERSONAS DE FORMA DE QUE CAIGAN COMO INOCENTONES O CRÉDULOS, actualmente la manera más común de realizar estas jugarretas es DIFUNDIENDO NOTICIAS FALSAS EN INTERNET, sobre todo en las REDES SOCIALES, para que las personas la compartan o den su opinión, tal cual como si fuese cierto, y es que son ciertas en la mente de algunos incautos solo les decimos no lo tomen a pecho y recuerden que se celebra el DÍA DE LAS BROMAS DE ABRIL, para que lo tenga en cuenta, yes. Palabra de Puma.

Y en nuestro habitual paseo musical del recuerdo con temas calificados como CLÁSICOS DE SIEMPRE en la categoría ADULTO CONTEMPORÁNEO nos encontramos con la canción HEAT OF THE MOMENT o simplemente CALOR DEL MOMENTO, el primer sencillo editado y lanzado por la banda británica ASIA incluido en su álbum debut del mismo nombre y que fue lanzado un día como hoy 1 de abril pero de 1982, es decir hace exactamente 40 años, la canción fue escrita por JOHN WETTON y GEOFF DOWNES, decirles también que HEAT OF THE MOMENT o CALOR DEL MOMENTO, fue la canción más popular de la banda ASIA y la más exitosa en los Estados Unidos, ya que se ubicó en el 1.º lugar del BILLBOARD MAINSTREAM ROCK y el 4 lugar del BILLBOARD HOT 100, eran otros tiempos sin ninguna duda, completaban la ya legendaria banda “ochentera” ASIA nada menos que CARL PALMER en la batería y STEVE HOWE en la guitarra, puro maestros de la música, para que más. Palabra de Puma.

Quien ya se encuentra de retorno en casa luego de un extenso periplo por el viejo continente recorriendo un gran número de países, pero teniendo como punto de operaciones a Londres la mítica ciudad del nacimiento de los legendarios genios de la música THE BEATLES es nada menos que nuestra amiga ANGELICA SANTILLANA PAREDES, ella tuvo como anfitrión a su hijo AUGUSTO AGURTO SANTILLANA, quien por motivo de trabajo radica en la capital británica, el conocer nuevos países a los cuales solo estamos acostumbrados de ver a través de imágenes cambia notablemente la percepción de las mismas cuando se da la posibilidad de visitar y convivir con su gente, por eso estamos seguros que esta experiencia será única e irrepetible en su vida es por eso ANGELICA no descarta la posibilidad de estar retornando por esas latitudes, queda pequeña la lista de los países visitados (medio que me quiere igualar nosotros saltamos de La Banda de Shilcayo a Tarapoto y Morales) mientras que ella lo hizo de Londres en Gran Bretaña a Madrid – España o Turín – Italia y de “yapa” un salto a Paris – Francia, como para medio envidiarla voy a decir… mentiraaa… simplemente le decimos bienvenida a Tarapoto City “La Ciudad de las Palmeras”, para que más. Palabra de Puma.

Para terminar esta entrega seguramente como todos los peruanos andamos felices y contentos por el triunfo de nuestro seleccionado patrio por 2 a 0 ante la selección guaraní lo que nos ha permitido acceder al repechaje por un cupo para estar presentes en el mundial de QATAR 2022 sin ninguna duda un paso importante pero que falta el puntillazo final pero que nos llenó de alegría a todos, por cierto vimos a gran cantidad de gente disfrutando del encuentro en los ambiente de Cevicheria Restaurant NAUTICA DE ANITA que se ubica en el Jirón Libertad 404 en el Barrio Huayco, muy buena atención y los mejores potajes marinos, ya les cuento, nada más. Chaufa.

EL DIVÁN :LA PLUMA INVITADA 

¿CÓMO EVITAR LA BRISA BOLIVARIANA?

Necesitamos reconfigurar de manera adecuada el marco institucional-ético del Perú, para evitar que se repita una situación similar a la que nos llevó al surgimiento del senderismo hace casi cuatro décadas:

El Perú sigue organizándose económicamente bajo un patrón conocido en la literatura especializada como de “rent seeking”. Es decir, los diferentes agentes económicos se organizan principalmente de manera política para controlar el aparato estatal, tanto en su aspecto legislativo, como en sus aspectos de aplicación del poder coercitivo estatal por los distintos niveles de los gobiernos (central, regional y local), como en los aspectos de administración de justicia, con el fin de bloquear fuerzas competitivas oponentes y asegurarse beneficios “extraordinarios” por encima del rendimiento “normal” que predominaría bajo condiciones competitivas.

Esto implica que los agentes económicos están más preocupados por desarrollar sus capacidades de relaciones públicas, muchas veces debidamente “aceitadas”, con los distintos niveles y poderes del estado que, preocupados en innovar sus productos, mejorar sus talentos técnicos, innovar sus métodos productivos o desarrollar y aplicar nuevas tecnologías para el mejor servicio del ciudadano consumidor. De esta manera, la competencia emprendedora se retrotrae del área productiva del mercado de bienes y servicios y se traslada a la dimensión del mercado de favores políticos. Es por esto por lo que, trágicamente, el peruano aprende de muy niño que “el vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo”, lo cual también se refleja en las preferencias vocacionales de los estudiantes, que tienden a elegir carreras que los capaciten para manejar el poder político y elegir menos carreras del ámbito técnico.

Un problema que surge de esta forma de organización económica es que los distintos grupos económicos, al competir por el control del aparato estatal, no sólo sacrifican recursos escasos, que de otra manera estarían generando un mayor nivel de vida para los peruanos, sino que, al bloquear la competencia, inhiben la expansión económica, aumentando el desempleo de los recursos productivos y concentrando la distribución de la renta del país, aumentando así la desigualdad relativa.

Lo interesante, desde el punto de vista práctico, es que esta forma de organización perjudicial para el conjunto de la sociedad, responde a estrategias de conducta dominantes de la búsqueda particular e individual del lucro, bajo ciertas reglas de juego, éticas, políticas e institucionales: derechos de propiedad mal definidos y mal defendidos por la justicia, libertad parcial y segmentada para comerciar, con poca competencia y un marco de valores que premia la “criollada perversa”, y desincentiva las conductas de las personas honestas, tienden a frustrar el desarrollo de los talentos y facultades productivas y a concentrar la renta en actividades políticas ociosas y perversas, creando un caldo de cultivo para la inestabilidad e injusticia social.

Por el contrario, lo novedoso en la edad moderna, que sorprende a tiros y troyanos, es que los países capitalistas desarrollados han demostrado que, si se redefinen las reglas de juego con un marco ético-institucional adecuado (correcta y legítima definición de los derechos de propiedad privada, protección eficaz de la misma por la justicia, libertad amplia y general para comerciar, que fomente la competencia y un marco de valores cuyos incentivos alineen los actos honestos con el reconocimiento social), esas mismas fuerzas egoístas, que buscan el lucro, se canalizan hacia el desarrollo de una organización social de la cual todos se benefician mutuamente, puesto que, bajo un sistema de libre concurrencia, la única forma de lucrar, es poniéndose al servicio del ciudadano consumidor. ¡Urge la reforma institucional!

KURT H. NOEDING K.

Director del Instituto Ludwig Erhard

Director del Instituto Ludwig Erhard en Profesional independiente

 

EL DIVÁN DEL PUMA

POR UNA MERITOCRACIA REAL EN EL SECTOR PÚBLICO EN NUESTRO PAÍS

La crisis producida en PetroPerú, que incluso ha perjudicado el riesgo crediticio de la empresa estatal y, al mismo tiempo, a todos los peruanos, es una nueva muestra de la falta de liderazgo y capacidad del gobierno para nombrar cuadros adecuados en puestos clave para el desarrollo del país.

A esto se suma la decisión de la CALIFICADORA STANDARD & POOR’S, que redujo la calificación soberana del Perú debido a la constante inestabilidad política. Este es un duro golpe para la economía de la nación y para la del ciudadano de a pie, ya que la calificación de cinco bancos peruanos y dos entidades estatales, COFIDE y MI VIVIENDA, también se ha reducido. Esto, lamentablemente, se reflejará en tasas de interés más altas y menor acceso al crédito para los peruanos.

El país enfrenta una crisis. Superarla requiere de funcionarios públicos capaces y éticos, que trabajen por el bien de la nación y no por intereses particulares. SIN UNA MERITOCRACIA REAL, SERÁ IMPOSIBLE QUE EL PERÚ LOGRE BRINDAR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, CREE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS O SE ENCAMINE HACIA LA SENDA DEL DESARROLLO. Lamentablemente, el actual gobierno continúa designando funcionarios poco idóneos, sin capacidades técnicas, experiencia laboral ni la integridad ética necesaria en todo servidor público.

En eses preocupante escenario, IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL reitera su preocupación por la FALTA DE FUNCIONARIOS IDÓNEOS Y LAS DECISIONES QUE PUEDEN AFECTAR AÚN MÁS LA MERITOCRACIA EN EL SECTOR PÚBLICO, como LA ADSCRIPCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) AL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE).

“La Constitución reconoce derechos a ser garantizados por el Estado. Para impulsar una administración pública eficiente que promueva y cautele dichos derechos, se debe seleccionar funcionarios idóneos, con amplia experiencia profesional y sólidos principios morales y democráticos. Para ello, el Estado cuenta con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que debe anteponer los intereses ciudadanos a los de los funcionarios, y por ello su ubicación como entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros”, nos expresa ELENA CONTERNO, PRESIDENTA DE IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL.

Al respecto, la mencionada organización ha elaborado la RUTA PERÚ “EFICIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO: RECURSOS HUMANOS PARA SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD”, documento que tiene como objetivo MEJORAR EL NIVEL DE LOS PROFESIONALES EN EL SECTOR PÚBLICO, pues son los responsables del diseño e implementación de políticas y proyectos, así como de brindar servicios de calidad para el ciudadano. La Ruta indica que un servicio civil profesionalizado conlleva a: (I) un mayor ingreso per cápita; (II) una mejora en la provisión de servicios; y (III) una mejora en la confianza en el Gobierno; todo lo cual se traduce en mayor bienestar para la ciudadanía.

“Lamentablemente, desde el inicio de este gobierno todos los peruanos hemos podido observar una serie de malas designaciones que ya se ven reflejadas en serios indicios de corrupción, como en PetroPerú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la caída del nivel del servicio (basta ver la demora en la entrega de brevetes y pasaportes); la desaceleración de vacunación e inversión pública; y la desidia del gobierno en temas clave, como el reinicio de clases presenciales en universidades”, nos indica Conterno.

Dentro de este preocupante panorama, UNA MEDIDA POSITIVA ES LA APROBACIÓN, POR PARTE DEL CONGRESO, DE LA LEY 31419, QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA VICEMINISTROS, SECRETARIOS GENERALES Y OTROS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Es necesario que se aprueben requisitos similares para los ministros, para lo cual existe un proyecto de ley en el Congreso que esperamos pronto se apruebe vía insistencia.

Finalmente indicar que entre LAS PRINCIPALES MEDIDAS PROPUESTAS POR IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPLEMENTAR LA MERITOCRACIA EN EL GOBIERNO y que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes, incluyen IMPEDIR NOMBRAMIENTOS Y ASCENSOS AUTOMÁTICOS; MEJORAR LAS POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN EN EL ESTADO; GARANTIZAR LOS INGRESOS POR CONCURSOS PÚBLICOS TRANSPARENTES Y REGULAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO. Un tema que se mantiene en agenda antes los constantes desaciertos desde el gobierno que esperamos se rectifiquen desde las altas esferas todo por el bien de nuestro país, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)