EL DIVÁN DEL PUMA
EJECUTIVO NO DEBE DEBILITAR INSTITUCIONALIDAD DE SERVIR.
Comenzamos esta entrega recordándoles que la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL – SERVIR es una entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado, SERVIR nació en noviembre del 2008 para modernizar la función pública, y tiene también como objetivo establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como de los que están encargados de la gestión, y del ejercicio de sus potestades.
PREOCUPACIÓN:
Desde IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, referente importante para nosotros y como miembro activo de la sociedad civil que promueve la gobernabilidad, el desarrollo de la inversión privada y la economía social de mercado, ven con mucha preocupación que, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la persona del DR. ANÍBAL TORRES VÁSQUEZ, se esté contemplando que la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) sea adscrita al MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE) y no a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como lo es actualmente.
Consideran que este cambio sería un duro golpe a la institucionalidad de SERVIR, así como un serio retroceso en la IMPLEMENTACIÓN DE LA MERITOCRACIA EN EL SECTOR PÚBLICO y, por tanto, SERÍA IR CONTRA LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA DE RECIBIR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO.
Califican asimismo a esta situación como preocupante el hecho de que el Poder Ejecutivo esté contemplando este cambio, aun cuando la instancia técnica competente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya emitido un informe en contra de esta decisión y cuya opinión favorable es un requisito legal para proceder a un cambio de adscripción.
Se resalta además que desde las altas esferas gubernamentales se ha indicado y calificado más bien como UN EJE ESTRATÉGICO EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL (conforme al DS 164-2021-PCM), pero con el cual no SON COHERENTES, NI AL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN NI POR LAS REITERADAS DESIGNACIONES Y PERMANENCIA EN SUS PUESTOS DE PERSONAL CON CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS Y SIN CAPACIDADES TÉCNICAS, estos reiterados errores traen como consecuencia, entre otros, LA SALIDA DE PERSONAL COMPETENTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMO OCURRIÓ EN EL MINISTERIO DE SALUD Y DEL AMBIENTE; LA RALENTIZACIÓN ES DECIR HACER LENTO EL PROCESO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA; Y QUE SERVICIOS COMO LA EMISIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR Y EL PASAPORTE SE REALICEN DE MANERA TARDÍA E INEFICIENTE.
Toda esta situación obliga a hacer un llamado al Presidente PEDRO CASTILLO TERRONES, para que anteponga los intereses de la ciudadanía fortaleciendo y no debilitando la institucionalidad de SERVIR, así como aplicando lo contemplado en la LEY 31419, REFERIDA A LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS EN ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE ESTABLECIÓ UN PLAZO PARA LA ADECUACIÓN DE LOS SERVIDORES EN FUNCIONES, que venció recientemente.
De igual modo, se debe hacer un llamado a los integrantes del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO a ejercer los controles necesarios, al igual que a toda la sociedad, ciudadanos y empresarios, debemos estar vigilantes en defensa de un servicio civil que responda a los intereses de la ciudadanía.
PARA TENER EN CUENTA:
Recordarles que la VOCACIÓN DE SERVICIO, se convierte en la primera competencia transversal que debe tener el SERVIDOR PÚBLICO, pues laborar en el estado debe implicar poseer la capacidad necesaria por generar un CAMBIO QUE BENEFICIE LA VIDA DEL CIUDADANO, es decir, un compromiso real por atender las necesidades de otros incluso anteponiendo la de propios intereses.
Finalmente remarcar el hecho de para trabajar en el estado SE NECESITAN APTITUDES Y CAPACIDADES ESPECIALES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR, BENEFICIO Y MEJORA DE NUESTRA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, en ese sentido, la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) ha definido cuáles son las competencias que el servidor público debe tener, vamos a estar atentos a cualquier situación que pueda generarse en los próximos días y como lo indicamos que el poder ejecutivo NO TERMINE DEBILITANDO LA INSTITUCIONALIDAD DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL – SERVIR, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)