ROCKAS Radio Online

Wednesday, March 23, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA


EJECUTIVO NO DEBE DEBILITAR INSTITUCIONALIDAD DE SERVIR.

Comenzamos esta entrega recordándoles que la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL – SERVIR es una entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado, SERVIR nació en noviembre del 2008 para modernizar la función pública, y tiene también como objetivo establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como de los que están encargados de la gestión, y del ejercicio de sus potestades.

PREOCUPACIÓN:

Desde IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, referente importante para nosotros y como miembro activo de la sociedad civil que promueve la gobernabilidad, el desarrollo de la inversión privada y la economía social de mercado, ven con mucha preocupación que, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la persona del DR. ANÍBAL TORRES VÁSQUEZ, se esté contemplando que la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) sea adscrita al MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE) y no a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como lo es actualmente.

Consideran que este cambio sería un duro golpe a la institucionalidad de SERVIR, así como un serio retroceso en la IMPLEMENTACIÓN DE LA MERITOCRACIA EN EL SECTOR PÚBLICO y, por tanto, SERÍA IR CONTRA LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA DE RECIBIR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO.

Califican asimismo a esta situación como preocupante el hecho de que el Poder Ejecutivo esté contemplando este cambio, aun cuando la instancia técnica competente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya emitido un informe en contra de esta decisión y cuya opinión favorable es un requisito legal para proceder a un cambio de adscripción.

Se resalta además que desde las altas esferas gubernamentales se ha indicado y calificado más bien como UN EJE ESTRATÉGICO EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL (conforme al DS 164-2021-PCM), pero con el cual no SON COHERENTES, NI AL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN NI POR LAS REITERADAS DESIGNACIONES Y PERMANENCIA EN SUS PUESTOS DE PERSONAL CON CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS Y SIN CAPACIDADES TÉCNICAS, estos reiterados errores traen como consecuencia, entre otros, LA SALIDA DE PERSONAL COMPETENTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMO OCURRIÓ EN EL MINISTERIO DE SALUD Y DEL AMBIENTE; LA RALENTIZACIÓN ES DECIR HACER LENTO EL PROCESO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA; Y QUE SERVICIOS COMO LA EMISIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR Y EL PASAPORTE SE REALICEN DE MANERA TARDÍA E INEFICIENTE.

Toda esta situación obliga a hacer un llamado al Presidente PEDRO CASTILLO TERRONES, para que anteponga los intereses de la ciudadanía fortaleciendo y no debilitando la institucionalidad de SERVIR, así como aplicando lo contemplado en la LEY 31419, REFERIDA A LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS EN ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE ESTABLECIÓ UN PLAZO PARA LA ADECUACIÓN DE LOS SERVIDORES EN FUNCIONES, que venció recientemente.

De igual modo, se debe hacer un llamado a los integrantes del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO a ejercer los controles necesarios, al igual que a toda la sociedad, ciudadanos y empresarios, debemos estar vigilantes en defensa de un servicio civil que responda a los intereses de la ciudadanía.

PARA TENER EN CUENTA:

Recordarles que la VOCACIÓN DE SERVICIO, se convierte en la primera competencia transversal que debe tener el SERVIDOR PÚBLICO, pues laborar en el estado debe implicar poseer la capacidad necesaria por generar un CAMBIO QUE BENEFICIE LA VIDA DEL CIUDADANO, es decir, un compromiso real por atender las necesidades de otros incluso anteponiendo la de propios intereses. 

Finalmente remarcar el hecho de para trabajar en el estado SE NECESITAN APTITUDES Y CAPACIDADES ESPECIALES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR, BENEFICIO Y MEJORA DE NUESTRA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, en ese sentido, la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) ha definido cuáles son las competencias que el servidor público debe tener, vamos a estar atentos a cualquier situación que pueda generarse en los próximos días y como lo indicamos que el poder ejecutivo NO TERMINE DEBILITANDO LA INSTITUCIONALIDAD DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL – SERVIR, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

REFUGIO NOTICIA

DOCENTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA RECIBEN CAPACITACIÓN PARA UN REINICIO DE CLASES PRESENCIALES ADECUADO Y TOTALMENTE PREPARADOS.

Las instalaciones de la biblioteca ubicada en el campus tecnológico es el espacio escogido por el Director General Ing. Elmer Ruiz Trigozo, en coordinación con el Jefe de la Unidad Académica Lic. Carlos Pinedo Saavedra, para que los docentes del instituto reciban la capacitación respectiva en el taller denominado: Programación Curricular, la cual viene siendo dictada por docente y especialista Lic. César Estrella Macedo.

La mencionada capacitación ha tenido como duración los días 21, 22 y 23 de marzo teniendo como horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, los docentes participan con todos los elementos requeridos como son su laptop personal, su material didáctico conteniendo los planes de estudio a los programas que pertenecen.

Hay que indicar que, de acuerdo a los lineamientos impartidos desde el Ministerio de Educación, Programación Curricular es el trabajo de organización que realiza el o los docentes con el fin de componer en un todo sistemático, y con vistas a impartir una acción formativa, todos los elementos de que dispone en función de la consecución de los objetivos de aprendizaje.

“De esta forma el componente estudiantil que retorna a la virtualidad después de una pausa obligada por efecto de la pandemia, reforzarán sus conocimientos y desarrollo académico de cada una de las carreras técnicos con un equipo de docentes totalmente capacitados y acordes a los cambios que la modernidad exige”, culminaron manifestando nuestros interlocutores. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

ELECCIONES DE 2021 FUERON LIMPIAS Y TRANSPARENTES Y ASÍ SERÁN TAMBIÉN LOS COMICIOS DE 2022

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) fueron limpias y transparentes y que así serán también los comicios regionales y municipales de este año.

Durante su participación en la sesión ordinaria virtual de dicho consejo, en la que se presentó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA enviada al Perú para las EG 2021, el magistrado reiteró que no hubo ningún fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, tal como alegó un sector político.

Sustentó que, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la totalidad de miembros de mesa de sufragio tanto en primera como en segunda vuelta, asistieron a votar (no fueron omisos) y cobraron la compensación económica por su desempeño.

Sobre este aspecto, agregó, que el Pleno del JNE atendió 271 apelaciones por nulidades presentadas en la segunda vuelta electoral (de más de mil nulidades presentadas a los jurados electorales especiales), de las cuales 19 asuntos fueron remitidos por el JNE al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes y de estos hasta ayer se archivaron firmemente 10 expedientes. (*)

Por otro lado, Salas Arenas recordó que existe actualmente una comisión investigadora del Congreso de la República del Perú, que investiga un presunto fraude electoral en las EG2021, cuyo trabajo no se ha podido conocer dado que trabajan de manera secreta. Añadió, que justamente en el día que este informe final se presenta, consolidando la corrección de las elecciones, dicha comisión debía sesionar para exponer sus conclusiones, pero tal sesión no se realizó.

Destacó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA estimó en su informe preliminar que el JNE realizó las audiencias de deliberación de los votos impugnados a través de una plataforma virtual, a fin de posibilitar el escrutinio ciudadano, y además felicitó la organización de los debates entre los contendientes para una cabal información de la ciudadanía.

Igualmente, resaltó que la MOE de la OEA puso de relieve el trabajo del JNE para abordar la problemática de la violencia política por razón de género y la ruta de atención de casos de acoso político, así como la conformación del Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) con el propósito de contrarrestar la desinformación y detectar en las redes sociales informaciones falsas sobre los temas electorales.

Informe final

El informe de la OEA presentado por el jefe de la Misión, ex canciller del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó el trabajo profesional de las autoridades electorales del Perú al haber organizado un proceso de gran complejidad, en medio de la pandemia y la polarización política.

Asimismo, condenó las campañas de desinformación en redes sociales y los ataques al árbitro del proceso electoral, que buscaron sembrar dudas y desacreditar la labor de los organismos electorales e, incluso, de las propias misiones de observación.

El jefe de la indicada MOE de la OEA recalcó, asimismo, que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros pudieran verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones, así como el trabajo post electoral.

En la sesión virtual también participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; embajadores y diversos representantes de los países de América; el Representante Permanente del Perú ante la OEA, embajador Harold Forsyth Mejía; así como el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

CONSEJERO REGIONAL ECONOMISTA ROGER TANANTA MACEDO, VISITÓ Y DIALÓGO CON DIRECTOR DEL INSTITUTO NOR ORIENTAL DEL LA SELVA ING. ELMER RUIZ TRIGOZO.

Pese al mal tiempo reinante por las intensas lluvias que soportamos las últimas semanas en toda región San Martín, esta situación climatológica adversa no fue impedimento alguno para que el Director del Instituto Nor Oriental de la Selva, Ing. Elmer Ruiz Trigozo, quien en compañía del Administrador General de la institución el Contador Público, Harrinson Isuiza Macedo, recibieran al Consejero del Gobierno Regional el Economista Roger Tananta Macedo, integrante de las comisiones de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Poniendo en práctica una de las líneas de trabajo empeñado en realizar durante su gestión, la referida a mantener una comunicación horizontal con todos los estamentos de la institución tecnológica y por ende a nuestras autoridades políticas, el Ing. Ruiz Trigozo, le proporcionó toda la información solicitada por el consejero regional quien tras escuchar atentamente y anotar al detalle las falencias que aún se mantienen este se comprometió a buscar los espacios de comunicación con los entes correspondientes y tratar en lo que le sea posible buscar solución a los problemas más urgentes.

El retorno a la presencialidad de alumnos y docentes abre nuevos retos a los que tendrán que adecuarse la familia tecnológica, si tenemos en cuenta la presencia de la pandemia la que obligó a trabajar y estudiar de manera virtual durante los pasados 2 años.

Se le explicó asimismo del cero presupuesto que recibe la institución de los organismos superiores de línea, lo que la obliga a generar sus propios ingresos siendo la implementación del Cepre y el examen de admisión anual pilares y soportes principales para cubrir los requerimientos del instituto.

Al término de la reunión el consejero regional Economista Tananta, felicitó la predisposición y apertura de los funcionarios del instituto en la persona del Ing. Elmer Ruiz Trigozo, además del éxito y transparencia de cómo se realizó el examen de admisión 2022 “sin duda una labor impecable, de todos aquellos que participaron durante el proceso”, “mi compromiso será permanente con ustedes mientras estemos desempeñándonos como consejero, alcanzar 43 años es ser ya parte de la historia de los institutos tecnológicos a nivel nacional” remarcó finalmente, gesto agradecido por los funcionarios administrativos quienes esperan tener un encuentro similar con otras autoridades, el consejero confirmó su presencia en la ceremonia de apertura del año académico el próximo 4 de abril. (rrpp)


REFUGIO NOTICIA

MIDIS: POBLADORES RURALES DE 17 REGIONES ACCEDERÁN A SERVICIOS DEL ESTADO CON EL INICIO DE LAS CARAVANAS DE ATENCIÓN MULTISECTORIAL

Con el objetivo de acercar servicios especializados a pobladores de comunidades rurales en 17 regiones del Perú, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, realizará 20 Caravanas de Atención Multisectorial para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias asentadas en el ámbito de influencia de las Plataformas de Servicios Tambos.

Esta intervención articulada entre los tres niveles de gobierno y entidades privadas, permitirá que brigadas de profesionales se trasladen, vía terrestre o fluvial, hasta llegar a comunidades, centros poblados y caseríos para brindar atenciones, principalmente, en salud, orientación jurídica, inscripción y trámites del documento de identidad.

De igual forma, también se acercarán capacitaciones agrícolas y ganaderas, servicios para mejorar la educación, actualización y afiliación a programas sociales del Midis, entre otros, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y población que se encuentre en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, rural disperso y la Amazonía del país.

Las Caravanas de Atención Multisectorial se realizarán entre marzo y noviembre del presente año, siendo la primera en la región Apurímac. Del 23 al 25 de marzo, se atenderá a pobladores en los Tambos Anansayocc, Miopata y Moyaccasa, en la provincia de Chincheros. En mayo se realizará en las regiones de Arequipa, Huánuco, Huancavelica y Piura.

Posteriormente, estas intervenciones se realizarán en junio en la zona norte de Ayacucho y en julio en Áncash, en la zona sur de Ayacucho, Junín, La Libertad, Cusco, Pasco y San Martín. En setiembre, las caravanas se realizarán en Amazonas, Cajamarca, Puno, Tacna y Ucayali y finalmente, en noviembre, se volverán a realizar en Junín y Cajamarca.

Cabe resaltar que, este paquete de servicios se brindará como resultado de la gestión territorial articulada y promovida por el Programa Nacional PAIS junto con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, PRODUCE, Educación, y el Midis, a través de sus programas sociales como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más.

También con entidades como las Direcciones Regionales de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Agrobanco, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, entre otros, además del involucramiento de dirigentes comunitarios en el proceso de planificación y ejecución de las Caravanas. (rrpp)

Monday, March 21, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

ING. ELMER RUIZ TRIGOZO ¿POR QUÉ ELEGIR UNA CARRERA TÉCNICA?

La formación técnica profesional no solo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas entendiendo que nuestro país tiene un déficit importante de técnicos profesionales que afecta a distintos sectores de la economía, por lo que podemos afirmar que existen innumerables ventajas para aquellos jóvenes que deciden estudiar una carrera técnica antes que una carrera universitaria, es por ello que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, es una gran alternativa para la demanda laboral en nuestra región y país.

5 VENTAJAS DE ESTUDIAR CARRERAS TÉCNICAS EN PERÚ.

Año a año en el Perú un número importante de estudiantes egresan de la educación secundaria (a pesar de la dificultad que generó la presencia de la pandemia) y como es normal ellos comienzan a pensar cuál será la carrera que definirá su futuro profesional, por lo que se hace necesario que los jóvenes y los padres de familia tener en cuenta hasta 5 ventajas bien marcadas si deciden estudiar una carrera técnica profesional. #1 ALTA DEMANDA LABORAL, #2 INSERCIÓN LABORAL INMEDIATA, #3 ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN, #4 CORTA DURACIÓN, y #5 FAVORECE A LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO, el mercado laboral requiere de un 80% de técnicos y tan sólo un 20% de profesionales vinculados a la dirección, gestión e investigación.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA.

El Director General en funciones ING. ELMER RUIZ TRIGOZO, de esta institución educativa superior pública acreditada, con 43 años de vigencia permanente en la educación superior técnica la convierten en referente en todo el nor oriente peruano, reafirma y califica a la misma como formadora de profesionales técnicos competentes, insertos laboralmente, con práctica de valores, inclusiva e innovadora en la formación técnico profesional, con conocimientos tecnológicos, científicos y humanísticos, contribuyendo de esta manera con el desarrollo sostenible de la región y el país.

DIEZ CARRERAS TÉCNICO PROFESIONALES DEL GRAN DEMANDA EN EL MERCADO LABORAL.

Las carreras técnicas son estudios que se cursan de manera análoga a las profesionales, caracterizándose por ser más cortas y accesibles. Le permiten al estudiante, una vez terminados sus estudios, poder conseguir trabajos en la especialidad que eligió, lo que le permitiría adquirir mucha más experiencia en el ámbito, el IESTP “Nor Oriental de la Selva” brinda la posibilidad de seguir estudios en las especialidades de MANEJO FORESTAL, ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO, CONSTRUCCIÓN CIVIL, CONTABILIDAD, ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, ELECTRÓNICA INSDUSTRIAL, MECÁNICA AGRICOLA, MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ, MECÁNICA AUTOMOTRIZ, MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, nos indica su Director General el ING. ELMER RUIZ TRIGOZO.

20 DE MARZO EXAMEN DE ADMISIÓN 2022.

También nos da a conocer el ING. ELMER RUIZ TRIGOZO, que todo va quedando listo para que se desarrolle el EXAMEN DE ADMISIÓN 2022, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Nor Oriental de la Selva, recordándoles a los postulantes que dispondrán de dos horas para la solución de todas las preguntas, el examen se tomará el domingo 20 de Marzo a horas 8 de la mañana, los postulantes harán su ingreso al campus del instituto ubicado en el Jr. Túpac Amaru Nº 398, distrito de La Banda De Shilcayo, de 7 a 7.30 pasada esa hora ya no podrán participar del examen, el día del examen, el postulante deberá presentar su carné de postulante y DNI, queda prohibido portar mochilas, carteras, paquetes, teléfonos celulares o cualquier medio de comunicación electrónica, al momento del examen, el postulante recibirá un cuadernillo de preguntas y una tarjeta de respuestas, las preguntas son de alternativas múltiples, el marcado de las respuestas debe efectuarse en las tarjetas, para llenar la tarjeta de respuestas deberá usar lápiz del grado 2B para asegurarse el llenado visible y denso de los círculos respectivos, deberá considerar que sólo una de las alternativas de las respuestas es correcta, en caso que se marque dos o más círculos, se computará como respuesta incorrecta, si no participaran de la prueba no habrá devolución del monto de inscripción.

PARA TERMINAR.

Un factor muy importante es que, a diferencia de la carrera universitaria, la formación técnica requiere solo tres años de estudio, en los cuales la práctica constante es la principal herramienta de enseñanza. Si sigues una carrera de tres años, tendrás tiempo para trabajar desde el primer ciclo o incluso de seguir una carrera paralela, como ven, la formación técnica es una excelente opción por muchas razones. Si ya estás decidido mucha suerte a cada uno de los postulantes. (dr/Puma)

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


SOLO LO MEJOR

Pasamos la quincena primera de marzo y como jugando y a la “velocidad del rayo” se va de nuestro calendario particular el tercer mes del 2022, qué nota, porque eso me hace recordar que se va acabando para muchos alcaldes y gobernadores sus gestiones muchos pensaban que 4 años era para toda la vida, en fin … mejor vamos a lo nuestro que arrancamos al “toquepala”, sale caliente, yes:

Empezamos nuestros «datichis» como  siempre recomendándoles tomar todas las precauciones del caso para evitar cualquier sorpresa con el tiempo que parece estar medio «crazy» pues los cambios se dan sin más ni más que de un día súper soleado, la lluvia aparece, llueve a morir y zas de nuevo un sol intenso adiós mal tiempo es lo más agradable de vivir en la selva que saca de marco a «tutilimundi», claro que últimamente la lluvias se están prolongando por muchas horas y eso resulta motivo más que suficiente para tener limpias las cunetas y zanjas para cualquier eventualidad, un consejo para tener en cuenta, sí señor. Palabra de Puma.

Dicen que cuando las personas se hacen querer por su don de gente y todo lo bueno que podemos esperar de ellas, su partida física no se siente y pareciera están siempre con nosotros, pensamos que está de compras, de viaje y que en cualquier momento entrará por la puerta principal de la casa, o tal vez la escucharemos en la sala, en la cocina, en el baño, en fin siempre estará con nosotros ¿y saben por qué? pues es un ángel, nuestro ángel de la guarda y eso es para todos nosotros mi cuñada favorita VICTORIA ROJAS FIALLEGA  o simplemente TOYITA, a quien mañana domingo 20 de marzo recordaremos 8 años de su partida física y sé que mi hermano JUAN su esposo en vida, sus hijos KATHIA, DANIEL y DIANA, al que se suman sus familiares y todos aquellos que la recuerdan con aprecio y cariño siempre la tienen presente, y está permanentemente en nuestros recuerdos, VIVES POR SIEMPRE TOYITA QUERIDA, ahora en compañía de tu mamita LUCY. Palabra de Puma.

Por si me olvido, les «tocuen» que GEORGE BENSON cantante, compositor y guitarrista estadounidense de jazz, funk y soul nació un 22 de marzo, pero de 1943 en el coloso del norte, cumplirá este próximo martes 79 años de edad, se trata de uno de los artistas más populares de las últimas décadas y elogiado por la crítica pues posee diez premios Grammy desde 1976, con THIS MASQUERADE elegido disco del año, hasta 2006, con GOD BLESS THE CHILD, elegida mejor interpretación vocal de R&B tradicional, el maestro GEORGE BENSON posee una extensa lista de éxitos a lo largo de su basta carrera musical trabajando y generando temas para otros artistas, solo es cuestión de indagar un poco, nosotros nos quedamos con THIS MASQUERADE, porque al evocar el tema BREEZIN’ o BRISA, nos trasladamos imaginariamente a nuestros inicios en el maravilloso mundo de la radio en nuestra natal ciudad de Trujillo, es por eso que le decimos maestro GEORGE BENSON feliz cumpleaños, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que hoy sábado 19 de marzo, rendimos homenaje a un ANTIGUO OFICIO MANUAL QUE REQUIERE DESTREZA Y CREATIVIDAD PARA LA CREACIÓN DE PIEZAS ARTÍSTICAS ÚNICAS Y ORIGINALES, se celebra en el mundo y nuestro país no escapa a dicha celebración el DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO, la fecha de celebración de este día internacional coincide con el DÍA DE SAN JOSÉ celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio, anotamos también que la principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, la creatividad e imaginación de los artesanos,  asimismo, la de promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales, ser un artesano es crear arte, mediante la utilización de todos los sentidos, en conclusión un ARTESANO es aquella persona dedicada a la elaboración manual de objetos artesanales, aplicando el ingenio y la originalidad para la creación de piezas y objetos, con el apoyo de herramientas, es por eso y muchas cosas más que hoy sábado 19 de marzo, les decimos simplemente FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO, claro que sí. Palabra de Puma.

Ajá… les paso el «datichi» que mañana domingo 20 de marzo, se anuncia una vez más una excelente movida solo para los amantes del buen rock pues estarán en acción los muchachos de LA BANDA DEL GARAGE para brindarnos como siempre lo mejor del rock clásico y referente que surge desde Tarapoto «La Ciudad de la Furia», ellos harán música de la buena en MISHKI RESTO BAR CEVICHERIA que se ubica en el Jirón Maximiliano Murrieta 415 en el distrito de La  Banda de Shilcayo, a toque de 3 de la tarde, esta movida sí que marcará la pauta rockera dominical en este «point» que se va caracterizando por ser lugar obligado para escuchar buen rock, ya saben anoten en su agenda particular mañana domingo 20 vamos a ganarnos de lo lindo con  LA BANDA DEL GARAGE como siempre liderada por mi “pata” JHON FRANCIS GÓMEZ, quien promete compartir una movida rockera inolvidable y solo en MISHKI RESTO BAR CEVICHERIA que se ubica en el Jirón Maximiliano Murrieta 415 en el distrito de La  Banda de Shilcayo, allí nos encontramos vamos a disfrutar de un momento de «relax» con los amigos y allegados, a propósito se vienen movidas a la «lata» en MISHKI RESTO BAR CEVICHERIA pero lo conocerán en su debido momento nos indica FIDEL PRUDENCIO, vámonos a escuchar solo rock del bueno, para que más. Palabra de Puma.

Tomen todas sus precauciones todos los postulantes que tomaran parte en el EXAMEN DE ADMISIÓN 2022, del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, ya saben que  tienen la oportunidad de lograr su ingreso a una de las 30 vacantes que por cada una de las 10 carreras Técnico Profesionales que oferta en esta ocasión el instituto, decirles que los postulantes dispondrán de dos horas para la solución de todas las preguntas, el examen será mañana domingo 20 de Marzo a horas 8 am, los postulantes harán su ingreso al campus del instituto de 7 a 7.30 pasada esa hora ya no podrán participar, el día del examen, el postulante deberá presentar su carné de postulante y DNI, queda prohibido portar mochilas, carteras, paquetes, teléfonos celulares o cualquier medio de comunicación electrónica, al momento del examen, el postulante recibirá un cuadernillo de preguntas y una tarjeta de respuestas, las preguntas son de alternativas múltiples, el marcado de las respuestas debe efectuarse en las tarjetas, para llenar la tarjeta de respuestas deberá usar lápiz del grado 2B para asegurarse el llenado visible y denso de los círculos respectivos, deberá considerar que sólo una de las alternativas de las respuestas es correcta, en caso que se marque dos o más círculos, se computará como respuesta incorrecta, finalmente si no participaran de la prueba no habrá devolución del monto de inscripción, ya lo saben EXAMEN DE ADMISIÓN 2022, del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más, punto final hoy nos escuchamos y vemos en ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS en Radio & Televisión TROPICAL desde las 12 del mediodía tendremos entrevistados de primer “level” abordando temas de interés, punto final… chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


YAJAIRA ARTEAGA en EL REFUGIO DEL PUMA gracias a TRIBAL PRODUCCIONES

Hola con todos, iniciamos un nuevo VSD y de estar acompañándolos de manera ininterrumpida y como siempre les reservamos un «datichi» suelto muy a nuestro estilo, así que sin más preámbulo solo nos queda decirles que se pongan cómodos que empezamos al «toquepala» más rápido que inmediatamente, yeah! Empezamos:

Y seguiremos insistiendo en la falta de CULTURA DE PREVENCION de parte de un gran sector de la población a quien parece importarles un bledo si se ubican o no en zonas no aptas para ser habitadas, sin olvidarnos tampoco del accionar de algunas autoridades quienes a pesar de haber recibido partidas económicas para el tema de prevención de desastres simplemente desaparecieron los mismos y allí están los resultados casi repetitivo, al final cuando la cosa se pone jodida todo el mundo se echa la pelota y nadie quiere asumir la responsabilidad que nosotros creemos compartida entre autoridades y aquellos que sabiendo que el riesgo que corren insisten en ubicarse en zonas altamente peligrosas y que son arrasadas por desbordes y huaicos, por lo demás no somos insensibles a la desgracia ajena y como no puede ser de otra manera nos solidarizamos con quienes han resultado afectados, pero las cosas hay que decirlas en su real dimensión lamentablemente estamos en el país de la informalidad donde cada quien hace lo que le venga en gana, salvo mejor parecer la CULTURA DE PREVENCION, debe ser una constante en nuestras vidas, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que SENZA UNA DONNA o SIN UNA MUJER en traducción libre es una canción escrita e interpretada por el cantante italiano ZUCCHERO lanzada oficialmente un día como hoy 18 de marzo de 1991 haciendo dueto junto al cantante británico PAUL YOUNG,   hay que anotar sin embargo que la misma fue grabada originalmente en italiano en 1987, la canción se lanzó como sencillo con el título de SENZA UNA DONNA o SIN UNA MUJER, alcanzando los primeros puestos en la listas de éxitos en diversos países, cuenta con más de 5.000.000 de copias en todo el mundo, esta canción también tuvo dos versiones en video una en solitario de ZUCCHERO y otra para la versión a dúo con PAUL YOUNG, hay que anotar también que el maestro ZUCCHERO es la estrella del pop italiano que vendió más discos en su momento que MADONNA y MICHAEL JACKSON, haciendo dueto con PAUL YOUNG es que hace su ingreso a los Estados Unidos,  sin ninguna duda SENZA UNA DONNA o SIN UNA MUJER es una balada suave y rítmica que recordamos como una de nuestras favoritas y la escuchamos en estaciones con programación adulto contemporánea, a pesar de sus 31 años que cumple hoy, es un clásico de siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

A pesar del mal tiempo reinante por momento pero convencidos que nada los detiene los amigos del COLECTIVO DE ACCIÓN MOVILIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PERÚ – TANTALLA, con mi “pata” JHON OMAR PEÑA ARÉVALO y JUAN CARLOS CARDOZO, dieron inicio a la FERIATON LA BANDA DE SHILCAYO 2022, la que se inició ayer jueves 17 y culminará este domingo 20 de marzo en stand y espacios acondicionados en la Plaza de Armas del distrito bandino, como ya se va haciendo una sana costumbre allí podremos encontrar ARTE Y DISEÑO INDEPENDIENTE, JOYERIA, DECORACIÓN, MANUALIDADES, PRODUCTOS NATURALES, MÚSICA, ARTESANÍAS, HUERTOS, MODA, ACCESORIOS, COMIDA, VINTAGE si desean se dan su vuelta solos o si lo consideran en compañía de la familia, los diversos emprendedores en los rubros mencionado  están atendiendo de 8 de la mañana a 10 de la noche,  reiteramos la invitación entonces ya lo saben la FERIATON LA BANDA DE SHILCAYO 2022,  los espera a todos los que deseen pasar un grato momento, nosotros aplaudimos este importante esfuerzo, así que haremos un espacio en nuestra agenda particular y nos arrancamos a la plaza principal del distrito ecológico de la Región San Martin … claro que sí. Palabra de Puma.

Un programa romántico de los pocos o mejor único en su género y formato y que marca la diferencia en la televisión tarapotina es sin temor a equivocarnos LA ESENCIA DEL AMOR, con un formato que pretende flechar corazones enamorados si tenemos en cuenta que hoy en día las parejas suelen distraerse más en la tecnología, las redes sociales y plataformas virtuales por lo que son pocas las que tienen un detalle cariñoso para el ser amado o amada, hoy el programa LA ESENCIA DEL AMOR, celebra su décimo aniversario pues un 18 de marzo pero del 2012 se inició en la señal de Dual Televisión que salía en canal 27 por la grilla de Tv Sam,  fecha en que se estrenó el primer programa con formato radial, pues inicialmente no contaban con set de televisión, también fue parte de la programación de varias casas televisivas tales como Tv Tropical, Radio Ribereña, Visión TV, V+, Máster Televisión, TelePalmeras, Antares Radio y Televisión, y siempre bajo la conducción del polifacético GUTI GUTIERREZ, ahora LA ESENCIA DEL AMOR,  se transmite en la señal de NOVA TV Canal 9 TVSAM los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 10 a 11 de la noche, felices primeros 10 años y que sigan los éxitos porque estamos convencidos que hay ESENCIA DEL AMOR, reitero con el del polifacético GUTI GUTIERREZ (ve es maestro de ceremonias, anima matrimonios, bautizos, cumpleaños, quinceañeros, es reportero, fotógrafo, es editor también) hay GUTI  para rato … claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos con los «salutes» de rigor por los «cumplemenos» recientemente celebrados, los que celebran y los que se vienen, a todos y cada uno de mis amigos y amigas  siempre lo mejor del mundo, empezamos: el pasado lunes 14 lo hicieron contentos por las muestras de aprecio y estima recibidas mi «comparichi» DANIEL CARBAJAL PÉREZ y mi «chochera» trome en ediciones para televisión y más GIANCARLOS MORI ACHUY, sigue la lista felicitaciones con ROLANDO PÉREZ ROJAS, para mi guitarrista favorita en Trujillo City, ni piense que nos olvidamos de ella, felicidades hasta el infinito mi estimada NELLY ANDREA GIL ARROYO GONZALES, igualmente para JIMMY GONZALES CARRANZA una de las voces más representativas de la movida rockera en Tarapoto, el martes 16 es el turno para amigos de toda la vida como LOURTIER TAVARA el popular VIEJO épocas del barrio que son irrepetibles un gran abrazo para él, cumplimos con la señito MIRIAM PINCHI DAZA de MANOS UNIDAS, celebra su onomástico felicidades para ella y bendiciones, seguimos ayer jueves 17 nuestros abrazos son para WILSON ALCALDE PINCHI el popular PIMPOLITO y CESAR RODRIGUEZ ESPEJO mi «brother» del barrio en nuestra natal Trujillo su «chapa»… PERRO, pero de cariño no vayan a pensar mal, jajaja… nuestros mejores deseos de felicidad, dicha y prosperidad… salud en «repeticua», claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega como siempre con la promesa de estar de vuelta con ustedes en horas nada más, se portan bien y si se portan mal inviten, nosotros estamos preparándonos para estar en primera fila para cuando estén en MERCADO NEGRO este 31 de marzo celebrando los 30 AÑOS del lanzamiento oficial de TRICICLO PERÚ, con la emblemática banda nacional LOS MOJARRAS, por allí nos encontramos, nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA

SAMIHR TORRES en nuestro REFUGIO

Hola con todos, como jugando y casi sin sentirlo estamos en la mitad del tercer mes del 2022 y así como van las cosas creo que despediremos el mismo a la velocidad de rayo, y desde EL REFUGIO DEL PUMA vamos en silencio y sin hacer tanto aspaviento camino a cumplir nuestro vigésimo quinto aniversario de estar junto a ustedes GRACIAS TOTALES, vamos con lo que le tenemos reservado para esta entrega sale y vale:

Les contamos que a partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo como hoy sábado el DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar LA CEGUERA DEL PACIENTE, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular, ACTUALMENTE EL GLAUCOMA ES LA SEGUNDA CAUSA COMÚN DE LA CEGUERA, lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2022 la cifra suba 10 millones más, en realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente, la mejor manera de pasar este día, es realizándote un examen de la vista ya lo saben hoy 12 de marzo recodamos el DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA, para que no se olviden, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que SWEET DREAMS (OLA OLA E) o simplemente DULCES SUEÑOS es una canción grabada por el dúo alemán LA BOUCHE y fue lanzado un día como hoy 12 de marzo, pero de 1994 es decir hace exactamente 28 años como el sencillo principal de su álbum del mismo nombre, LA BOUCHE fue un dúo de música eurodance/dance pop alemán formado por FRANK FARIAN (productor de otras bandas como BONEY M, LE CLICK, algunos temas de MEAT LOAF y el polémico grupo MILLI VANILLI ) inicialmente LA BOUCHE estuvo integrado por MELANIE THORNTON y LANE McCRAY,  como datos adicionales decirles que SWEET DREAMS (OLA OLA E) fue lanzada en Norteamérica en noviembre de 1995 y alcanzó el número uno tanto en Italia como en la lista de baile canadiense, hay una versión en español poco difundida y sorprende a más de un seguidor de esta banda y la movida tecno también en Perú, por cierto nosotros no escapamos a esta movida y estando como responsables de la radio a la denominamos CANAL 9090 … música total! en nuestra natal Trujillo sí que la hicimos linda con un buen grupo de jóvenes que la rompían en la radio, por eso recordamos a LA BOUCHE y SWEET DREAMS (OLA OLA E), claro que sí. Palabra de Puma. 

Y se viene la movida mañana domingo 13 de enero en el distrito de La Banda de Shilcayo, los invitamos cordialmente a la KERMES MISHKI MICUNA en las instalaciones del local LA EX... RESTO BAR KARAOKE, que se ubica en el jirón Ex Carretera Yurimaguas Cdra. 13 referencia frente al parque, nos pasan el “datichi” que podrán disfrutar de exquisitas VIANDAS como CHULETA A LA PARRILLA, POLLO A LA PARRILLA, CALDO DE GALLINA, PATARASHCA DE TILAPIA Y GAMITANA, como ven hay platos a escoger estuvo a tan solo 15 soles, para pasar un buen momento con la familia, amigos o con quien deseen, nosotros nos apuntamos en la KERMES MISHKI MICUNA y en primera fila en LA EX... RESTO BAR KARAOKE, en el jirón Ex Carretera Yurimaguas Cdra. 13, para que más… ya te caemos mi estimado NEMIO, claro que sí. Palabra de Puma.

Y tal como lo venimos anunciando la banda nacional LOS MOJARRAS estarán en Tarapoto mejor para ser precisos en Morales en el local MERCADO NEGRO este viernes 31 de marzo, luego el sábado 1 de abril en el CUMO en la ciudad capital de la región San Martin Moyobamba y culminarán en el local OASIS el domingo 2 en la ciudad de Yurimaguas completando su GIRA AMAZÓNICA 2022 para celebrar los 30 años de su clásico TRICICLO PERÚ, como se recuerda, esta emblemática canción es considerada la voz de los peruanos migrantes de los años 80 y 90 que llegaron a Lima buscando una mejor vida, y que ante la falta de empleo optaron por satisfacer sus necesidades con un trabajo informal, sin estabilidad laboral ni beneficios sociales, una realidad que perdura hasta hoy, donde casi el 70% de la economía es informal TRICICLO PERÚ, es una composición de HERNÁN CONDORI “CACHUCA”, el líder y vocalista de LOS MOJARRAS, banda que nació en el distrito de El Agustino y que destacó por haber fusionado el rock con la chicha, a lo que en alguna ocasión “CACHUCA” respondió: “sin menospreciar, pero el rock era más importante para un tipo de clase social, no había rock popular. Hice la canción por el año 93. Eran épocas de terrorismo, de confrontación entre peruanos. Me di cuenta que el Perú tenía necesidad de una canción de triunfo en medio de tanto dolor. Así se me ocurrió cantarle al ambulante, al cobrador de combi, al hombre de a pie…”, una oportunidad de volver ver en acción a LOS MOJARRAS en esta su GIRA AMAZÓNICA 2022, claro que sí. Palabra de Puma.

Una más les contamos que quienes se preparan a cumplir su NOVENO ANIVERSARIO como empresa dedicada al rubro de eventos y más, son nuestros amigos de la empresa LAS TRES TORRES EVENTOS que lidera nuestra amiga SAMIHR TORRES MEGO contando con el valioso apoyo de sus hermanas ESTRELLA y BONNY, de su familia y sus más cercanos colaboradores, siendo su fecha principal oficial es el 5 de marzo, pero que en esta oportunidad el 14 anuncian el LANZAMIENTO DE SU NUEVA IMAGEN como empresa, sí que se ve lejos el 2013 lo bueno es que tras superar todos los impases generados por efecto de la pandemia (como todos) y del retorno paulatino a la normalidad en especial de eventos masivos ellos también consideran que es el momento de un cambio, a SAMIHR nosotros tenemos la suerte de conocerla desde sus inicios primero como modelo de pasarela y también en el anfitrionaje, hasta que el 2013  le puso la pausa a ello para asumir la responsabilidad de conducir su propia empresa la que conocemos como LAS TRES TORRES EVENTOS, asumiendo una serie de responsabilidades como responsable de reinados, aniversarios y más, pero como le decimos el cambio se viene y les dejamos que sean ellos como empresa los encargados de dar la buena nueva, nosotros le deseamos siempre lo mejor para ella porque se lo merece felicitaciones mi estimada SAMIHR TORRES MEGO y que los aniversarios se multipliquen en el tiempo, claro que sí. Palabra de Puma. 

Punto final, para nosotros nos vamos con la promesa de volver con una nueva entrega con más novedades para todos ustedes y todo va quedando listo para el EXAMEN DE ADMISIÓN 2022 de IST NOR ORIENTAL DE SELVA, este próximo domingo 20 de marzo, sin duda una brillante oportunidad para obtener una carrera técnica de gran demanda en el mundo de los negocios y la producción de hoy, felicitaciones como siempre al Ing. ELMER RUIZ TRIGOZO, quien como su DIRECTOR GENERAL tiene la responsabilidad de llevar adelante este proceso de admisión con un excelente equipo de colaboradores, pero si quieren mayor información pueden acudir al campus tecnológico ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo o pueden llamar a los números de celular  945057350/ 947414345, servidos. Chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Mi bella e inteligente amiga FICHY MARTINEZ siempre con el refugio, ella nos guarda una interesante sorpresa, ya la conoceremos!

Hola con todos, ya estamos otra vez con ustedes, cerramos una nueva «semanilla» compartiendo todas las «notillas» de nuestra agenda «private» arrancamos al «toquepala» esta entrega, sale caliente, sale ya:

Bueno y el pleno del congreso deshizo, en cuestión de horas, la decisión que había tomado hace una semana y, tras aprobar una reconsideración, aprobó la ley que interpreta un artículo de la ley electoral para facilitar la PRESENTACIÓN DE PADRONES DE AFILIADOS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2022, de aprobarse el texto sustitutorio abre camino para que afiliados se inscriban ante el JNE y puedan participar en el proceso electoral de octubre del presente año ¿pero qué dice el proyecto de ley 1271? este texto interpreta el numeral cuatro de la novena disposición transitoria de la LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS permitirá varias presentaciones de padrones de afiliados hechas antes del 5 de enero del 2022, esto contradice al máximo ente electoral (JNE), al indicar que la presentación de todos LOS PADRONES DE AFILIADOS DEBÍAN SER EN UN SOLO MOMENTO, también va en contra de la opinión de que no se podía cambiar la normativa y deja sin efecto una decisión ya tomada, una decisión que sería una TABLA DE SALVACIÓN para agrupaciones políticas declaradas INADMISIBLES, total estas cosas solo ocurren el PERULANDIA el país de las maravillas, veremos qué pasa finalmente y si se aprueba este texto sustitutorio, por eso se hacen querer entre “comillas”, algunos congresistas, que nota. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les pasamos el dato que todo va quedando listo para que se desarrolle el EXAMEN DE ADMISIÓN 2022, del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA que en esta oportunidad oferta 30 vacantes por cada una de las 10 carreras Técnico Profesionales, recordándoles a los postulantes que dispondrán de dos horas para la solución de todas las preguntas, el examen se tomará el domingo 20 de Marzo a horas 8 de la mañana, los postulantes harán su ingreso al campus del instituto de 7 a 7.30 pasada esa hora ya no podrán participar del examen, el día del examen, el postulante deberá presentar su carné de postulante y DNI, queda prohibido portar mochilas, carteras, paquetes, teléfonos celulares o cualquier medio de comunicación electrónica, al momento del examen, el postulante recibirá un cuadernillo de preguntas y una tarjeta de respuestas, las preguntas son de alternativas múltiples, el marcado de las respuestas debe efectuarse en las tarjetas, para llenar la tarjeta de respuestas deberá usar lápiz del grado 2B para asegurarse el llenado visible y denso de los círculos respectivos, deberá considerar que sólo una de las alternativas de las respuestas es correcta, en caso que se marque dos o más círculos, se computará como respuesta incorrecta, finalmente si no participaran de la prueba no habrá devolución del monto de inscripción, ya lo saben EXAMEN DE ADMISIÓN 2022, del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, claro que sí. Palabra de Puma.

Increíble cómo pasa el tiempo pero se viene la celebración de LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE LA CANCIÓN TRICICLO PERÚ, de la legendaria banda nacional LOS MOJARRAS, liderada como siempre por el inacabable HERNÁN CONDORI KACHUKA, Tarapoto se viste de gala este 31 de marzo en MERCADO NEGRO para celebrar los primeros 30 años del himno popular peruano, luego el 1 de abril en el CUMO de Moyobamba y cierra esta GIRA AMAZÓNICA 2022 el 2 de abril en el OASIS de Yurimaguas, TRICICLO PERU  la canción emblemática de la agrupación de rock nacional LOS MOJARRAS creada a fines de los 80 y 90 la cual con el pasar del tiempo terminó convirtiéndose en el SEGUNDO HIMNO NACIONAL POPULAR DE LA CULTURA PERUANA, hay que recordar que LOS MOJARRAS es una banda de rock peruano formada en 1992, y que tuvo la particularidad de fusionar el rock con la música chicha la cual los hizo llegar a los medios y masas con su música que tocaba temas sobre la realidad peruana, en 1994 la banda lanza su segunda producción titulada: RUIDOS EN LA CIUDAD, donde destaca su tema TRICICLO PERÚ la cual es elegida canción del año; habiendo sido premiada. Tras este trabajo musicalizan la telenovela LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO, dirigida por el francés Michael Gómez, ya lo saben entonces seamos parte de la GIRA AMAZÓNICA 2022 acompañando a LOS MOJARRAS celebrando los 30 años de TRICICLO PERÚ, para que más. Palabra de Puma.

Y para todos los nostálgicos de los romanticones les paso el dato que cumple años nada menos que DAVID GATES líder y voz principal de la recordada agrupación BREAD, claro que a muchos no les puede ni sonar remotamente el nombre pero él y su agrupación tienen un lugar especial en el SALÓN DE LA FAMA DE LOS GRUPOS VOCALES, hoy viernes 11 de marzo celebra apenas 82 años (está muy «viernes» seguramente para muchos y eso es normal pues nada es estático y todos cumplimos nuestro ciclo) sin embargo DAVID GATES y la banda «setentera» estadounidense BREAD, dejaron temas imborrables y únicos en el tiempo, le doy algunos nombres y chequeen al SAN YOUTUBE, para que sepas de quien estamos hablando MAKE IT WITH YOU, BABY I’M A WANT YOU, GUITAR MAN  o GOOD BAY GIRL, realmente de antología para los amantes de los temas adulto contemporáneo como dato adicional DAVID GATES es el único sobreviviente de la banda en la actualidad es un reconocido pastor adventista, domina a la perfección el español y radica en Centroamérica, para que más … salud maestro. Palabra de Puma.

Les contamos que STAY (I MISSED YOU) o QUEDATE (TE EXTRAÑABA) es una canción de la cantautora estadounidense LISA LOEB, lanzada en mayo de 1994 como el sencillo principal de la banda sonora original de la película REALITY BITES (1994), la canción fue escrita y compuesta originalmente en 1990, inicialmente se intentó vendérsela a DARYL HALL pero solo queda en intención STAY (I MISSED YOU) o QUEDATE (TE EXTRAÑABA)   es una canción pop rock que también fue influenciada por la música folclórica, la letra trata sobre una relación que terminó recientemente y se convirtió en un éxito número uno en la lista Billboard Hot 100, lo que le valió la distinción de ser la primera artista en encabezar la lista de EE. UU. antes de firmar con cualquier sello discográfico, la canción es catalogada como una clásica “noventera” de las románticas de siempre, hoy la recordamos pues LISA LOEB, está de cumpleaños pues nació un día como hoy 10 de marzo pero de 1968, cumple nada menos que 54 años, sí que pasa el tiempo…claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega “refugiana” siempre atentos para ganarnos con las movidas locales, ahora que vemos un repunte de la oferta de diversión de fin de semana, pero creo que mejor nos daremos una vuelta por las instalaciones del EL CASTILLO DE TARAPOTO ALLIMA WASI de mi “pata” el Ing. HERALDO RAMOS un esfuerzo empresarial en el rubro hotelero, gastronómico y de descanso en pleno corazón de Tarapoto City, Jr. Colon 137 … para que más. Chaufa.