ROCKAS Radio Online

Tuesday, November 28, 2023

REFUGIO NOTICIA

EL DR. JHON BAUTISTA FASABI, ES ELEGIDO DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES DE SAN MARTÍN.

Luego de la jornada electoral desarrollada el pasado domingo 26 de noviembre, en la que los miembros del COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE SAN MARTÍN, ejercieron su derecho al voto para la renovación de la junta directiva que dirigirá a la institución durante el periodo 2024-2025, y tras conocerse los resultados oficiales la lista encabezada por el DR. JHON BAUTISTA FASABI, fue declarada ganadora por el comité electoral.

Hay que indicar que el flamante decano, DR. JHON BAUTISTA FASABI, es un reconocido profesional del ámbito contable, quien expresó su gratitud por la confianza depositada en él y en su equipo. "Nada hubiese sido posible sin el trabajo conjunto; ha sido fundamental la colaboración de todos, incluidas las sedes de Yurimaguas, Juanjuí, Bellavista, Picota y Moyobamba", de las que los profesionales contables son miembros de la orden”, indicó.

Acompañan como integrantes de su Junta Directiva, los siguientes profesionales: MG. LOURDES GUEVARA RABANAL, MG. JANINA SHUPINGAHUA PEZO, MG. MANUEL AMASIFUEN REÁTEGUI, MTRO. SEGUNDO FABIAN CHUNG DÍAZ, MG. ELIZABETH MOZOMBITE BARDALES, MG. BENITO URRUTIA REINEL, CPC LUIS ALBERTO BACA HEREDIA, CPC JACKELIN REÁTEGUI RUIZ, MG. EDWIN ARÉVALO TORRES y el DR. JUAN BRITMAN VALLEJOS TAFUR.

Asimismo, el DR. JHON BAUTISTA FASABI, reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la institución de la orden contable haciéndola más inclusiva y eficiente y que este accionar repercuta en beneficio de todos los miembros del COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE SAN MARTÍN, y esto solo se alcanzará trabajando de manera coordinada, solo así se fortalecerá a la institución contribuyendo de esa manera al desarrollo de la profesión contable a nivel local, regional y nacional.

Finalmente, indicar que con su elección y de su equipo de trabajo se espera mantener el liderazgo como colegio profesional orientado principalmente a la búsqueda de crecimiento y la excelencia del ámbito contable de la Región San Martín, actualmente el DR. JHON BAUTISTA FASABI, se desempeña como Jefe de la Escuela de Contabilidad de la UCV. (erdp)

 

EL DIVÁN DEL PUMA

¿NUEVA UNIVERSIDAD PARA SAN MARTÍN?

PARA TENER EN CUENTA:

“Para la creación de una Universidad se deberá acreditar previamente su necesidad, así como la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. Una Universidad no tienen filiales o anexos. Excepcionalmente, puede crear nuevas Facultades, dentro del ámbito departamental, de acuerdo a las necesidades de la región, en concordancia con los planes de desarrollo nacional. No hay impedimento para establecer centros de investigación, experimentación, aplicación y servicios fuera de su sede, para el mejor cumplimiento de sus fines”. (Artículo V - LEY UNIVERSITARIA LEY N° 23733)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE INTERÉS NACIONAL

Si bien, el CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO PUEDE CREAR NUEVAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS sin contar previamente con la opinión favorable de los ministerios de EDUCACIÓN y de ECONOMÍA Y FINANZAS; el Parlamento sí puede declarar “de interés nacional” la creación de una nueva casa de estudios superiores sin necesidad de consultar con el Minedu ni el MEF.

Las leyes que declaran de interés nacional la creación de universidades públicas son, técnicamente, DECLARATIVAS; pero, al mismo tiempo, operan como mecanismos de PRESIÓN POLÍTICA que emplea el Legislativo para decirle al Ejecutivo que un determinado proyecto es relevante y “DE NECESIDAD PÚBLICA”. En este caso, PARA QUE SE CUMPLA EL AFÁN POPULISTA DEL CONGRESO DE CONGRACIARSE CON LA POBLACIÓN, OFRECIENDO UNA UNIVERSIDAD EN CADA CIUDAD DEL PAÍS.

EL POPULISMO “DE INTERÉS NACIONAL”

Desde agosto de 2021, congresistas de las bancadas de PERÚ LIBRE, BLOQUE MAGISTERIAL, FUERZA POPULAR, RENOVACIÓN POPULAR, ACCIÓN POPULAR, SOMOS PERÚ, PERÚ BICENTENARIO, CAMBIO DEMOCRÁTICO - JUNTOS POR EL PERÚ, y ALIANZA PARA EL PROGRESO han presentado diversas iniciativas que buscan crear más de 50 UNIVERSIDADES PÚBLICAS en las regiones de JUNÍN, PUNO, AMAZONAS, CUSCO, CAJAMARCA, PIURA, LIMA, ICA y otras (ahora le sumaremos SAN MARTÍN).

Se conoce que existen al menos 68 propuestas al respecto en el repositorio de PROYECTOS DE LEY DEL CONGRESO. No sólo hay INICIATIVAS DECLARATIVAS sino también están las que plantean la CREACIÓN DIRECTA DE NUEVOS CENTROS DE ESTUDIOS, LA CREACIÓN DE FILIALES O EL CAMBIO DE LA DENOMINACIÓN DE ESCUELAS A UNIVERSIDADES.

Del total, 24 proyectos de ley siguen en comisión, 18 en la agenda del Pleno, 13 ya han sido promulgados, 6 aprobados, 4 con dictámenes, y 3 con autógrafas.

Una muestra más del POPULISMO LEGISLATIVO es la aprobación casi sin debate de este tipo de propuestas. Por ejemplo, el pasado 20 de junio, en tan sólo 40 minutos, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, 3 PROYECTOS DE LEY QUE DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ESPINAR Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHUMBIVILCAS, EN CUSCO, Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCABAMBA, EN PIURA.

UNA VEINTENA MÁS DE PROYECTOS DE LEY PARA CREAR UNA UNIVERSIDAD

El PROYECTO DE LEY 4828 no es el único que propone CREAR UNA UNIVERSIDAD, VULNERANDO LA CONSTITUCIÓN. De hecho, este pertenece a un paquete de 20 iniciativas legislativas que quedó exonerado de pasar por las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso, con el objetivo de favorecer la aprobación de la ley que crea la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHUPACA, en Junín.

La exoneración fue un acuerdo de las bancadas de PERÚ LIBRE, FUERZA POPULAR, CAMBIO DEMOCRÁTICO - JUNTOS POR EL PERÚACCIÓN POPULAR, PERÚ BICENTENARIO, RENOVACIÓN POPULAR, BLOQUE MAGISTERIAL y SOMOS PERÚ.

Finalmente, indicar que la CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA no se detiene. Los CONTRARREFORMISTAS han capturado la SUNEDU y ahora tienen en su agenda LA CREACIÓN DE MÁS DE CINCUENTA UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE GANAR ALGÚN RÉDITO POLÍTICO EN LAS ZONAS DONDE LA POBLACIÓN ESPERA MAYOR Y MEJOR OFERTA EDUCATIVA. Pero ¿Y LA CALIDAD EDUCATIVA? Bien, gracias. (dr/ Epicentro TV)