ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 21, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

VIVIR Y MORIR ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?

Asistimos en ocasiones a situaciones extremas en nuestras vidas y una de ellas es sin ninguna duda la pérdida de un ser querido de alguien tan cercano a nosotros que con tan solo imaginar que físicamente ya no estará más a nuestro lado nos genera sentimientos tan profundos que pareciera nunca los vamos a superar, que se entienda que la llegada de la muerte es algo normal e inevitable y que solo nos queda asimilar, claro que la presencia de la pandemia y su ola de muertes ha roto la cadena natural de vida.

Somos unos convencidos que todo comienzo tiene un final y cumplimos el ciclo que nos marca nuestro paso terrenal, los invito a reflexionar sobre este tema para muchos seguramente nada agradable.

En esta ocasión tras estar meditando sobre el tema de la vida y la muerte, encontramos en nuestros archivos el escrito que compartiremos con ustedes y que pertenece al reconocido abogado DR. LIZANDRO ALVAREZ MARTÍNEZ, Promoción 1954 del GLORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO, y fundador de la AEAS TARAPOTO el 2009 (Asociación de ex alumnos sanjuanistas en Tarapoto), además ha sido columnista y articulista por muchos años en la revista El Tarapotino, méritos más que suficientes para la validez de su opinión en torno a la muerte y el temor a lo desconocido.

MÁS ALLA DE LA MUERTE

¿A que le tenemos más miedo? ¿A la muerte? Que error tan grande. Si para morir nacimos. Entonces, ¿qué? que muera uno, unos días antes o unos días después, siempre tiene uno que morir. Entonces, ¿a qué tenemos miedo? Además, la muerte es tan natural como el nacimiento. Entonces, si le tenemos miedo a la muerte, también debemos tener temor al nacimiento, pues son los extremos de un mismo fenómeno que se llama vida. ¿Tenerle miedo a la muerte?, ¿Por qué? si todo lo que nace tiene que morir. Las plantas nacen y mueren. Los mundos nacen y mueren. Esta misma tierra donde habitamos nació y un día será cadáver, quedará convertida en una nueva luna. Entonces, el temor a la muerte se debe a la ignorancia, porque uno siempre teme lo que desconoce. Esta serie de reflexiones nos hacen comprender que el misterio de la muerte es muy sagrado. Jamás podrá comprenderse el origen de la vida, el misterio de la vida, si antes no se ha comprendido – a fondo- el misterio de la muerte.

Cuando uno entiende de verdad los misterios de la muerte, entiende los misterios de la vida. Ver el cuerpo humano de un ser querido dentro del ataúd, o significa haber comprometido los misterios de la muerte. Pocos conocen esos misterios. Y es que la gente no le interesa comprender realmente el hondo significado de la muerte, porque la muerte está embotellada en lo desconocido, jamás quiere experimentar lo desconocido, lo real, lo verdadero.

Es muy triste realmente la existencia de aquellos que viven y mueren, sin haber conocido el motivo de su retorno, sin haber conocido la VERDAD sobre la muerte, sin saber lo que es intervalo entre la muerte y la concepción. Sin comprender por qué, al nacer un nuevo ser nos alegramos, nos regocijamos, y al morir gemimos, lloramos y desesperamos, algo que no pertenece al tiempo, y que sólo mediante la ciencia de la meditación podemos comprender. Ciencia que desgraciamente no es parte de nuestra educación y de nuestra cultura en la escuela, colegio o universidades, donde sólo se enseña lo que está de acuerdo a los intereses religiosos, políticos y sociales, lo que también nos hace entender que no todo es vano si hablamos de nuestro paso terrenal pero teniendo en cuenta de saber qué ES LO QUE SOMOS como lo resalta acertadamente.

REFLEXIÓN FINAL:

La repentina partida de muchos familiares, amigos y conocidos con una frecuencia inusitada ¿acaso nos está volviendo insensibles al dolor de la pérdida de un ser querido?, pareciera nos estamos acostumbrando a convivir con la muerte que nos está volviendo insensibles reitero, ya no sabemos a quién echarle la culpa, la pandemia incontenible, la ineficiencia de nuestras autoridades en todos los niveles, sumado a la irresponsabilidad de muchas personas, nos comienza a pasar factura y como decimos líneas arribas NOS ACOSTUMBRAMOS A CONVIVIR CON LA MUERTE y una más solo va a la estadística ¿acaso hasta que sea nuestro turno?, algo no está bien y creemos es momento de reflexionar de todo lo que está pasando y de cuya realidad no podemos estar exceptos, desde el lado que nos corresponde asumamos nuestra responsabilidad, creo que de nosotros ya solo depende.

Esperamos haber llenado el interés de muchos que siguen pensando en que su PASO POR LA VIDA ES SOLO DIVERSIÓN Y VIVIR EL MOMENTO AL MÁXIMO, ¿en todo caso que piensas de la vida y la muerte?, termínanos esta entrega consternado y acongojados por el fallecimiento absurdo (falta de una cama UCI paseando de hospital en hospital y de provincia en provincia luchando contra la maldita pandemia), de una gran persona, un excelente profesional  en el campo de la educación y mejor amigo el Lic. HENRY ARÉVALO LOZANO, hombre de valía que pierde la ciudad de Lamas, imposible olvidar todo el apoyo recibido durante mi estadía en esa querida ciudad, descansa en paz amigo.  (El Refugio del Puma: texto original 28 setiembre del 2016, revisado y actualizado)


HENRY ARÉVALO LOZANO, DESCANSA EN PAZ

Monday, April 19, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Como es mi "pata" ella me deja sacar su "fotex" es CHERYL LÓPEZ

!Hola con todos! de nuevo al ruedo y de inmediato hay que acomodarse para compartir lo mejor de la información ligera, y casi como jugando vamos acercándonos a nuestra fecha central pues sin mucha «bulla» pero sí, felices y contentos arribamos a nuestro aniversario vigésimo cuarto, son apenas 24 añitos de estar dándole, contándoles y vacilándonos con las cosas que nos gusta compartir, solo les decimos que hay PUMA para rato falta mucho para que este «felino» tire la toalla, ahora sí empezamos, sale ya:

Bueno y no deja de sorprendernos la naturaleza humana y las distintas reacciones que asumimos cuando sentimos algo que no nos gusta y nos desagrada, están lógicamente en todo su derecho, haber en los casi 24 años que tenemos haciendo el REFUGIO, no digo que todo nos fue de maravillas y no salió perfecto, nada que ver pues una que otra vez hemos metido la “pata” y terminamos hiriendo susceptibilidades somos conscientes de ello, pero todo fue en BUENA LECHE, en BUENA ONDA, en JODA LIMPIA y nada más, es por eso que próximos a cumplir reitero nuestros primeros 24 años (por algo ha de ser) siento que es como si empezáramos recién, siempre aprendiendo algo nuevo pues nunca es tarde o somos viejos para seguir aprendiendo, asi que seguimos en el camino que empezamos y lo continuaremos hasta que sea el momento de poner la pausa, ganamos un indeterminable número de conocidos, los hemos tenido de todas las formas y estilos con “cabezazos” incluidos, ganamos amigos entrañables incluso algunos ya le pusieron pausa en el camino de la vida, pero también logramos amigos sinceros para toda la vida, y que han tenido la gentileza de acompañarnos desde nuestros inicios, gracias por todo y decirles que hay PUMA para rato, casi escribo. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que MICHAEL SEMBELLO recordado cantante y músico estadounidense, nació un dia como como hoy 17 de abril pero de 1954, cumple en la fecha 67 años de edad, comenzó como músico de estudio trabajando con artistas de la talla de STEVE WONDER, SERGIO MENDES , THE JACKSON 5 , STEPHEN BISHOP, RANDY CRAWFORD y DAVID SANBORN, también con THE TEMPTATIONS, MICHAEL JACKSON, MIGUEL MATEOS, DIANA ROSS, CHAKA KHAN, GEORGE BENSON, BARBRA STREISAND, STANLEY CLARKE y DONNA SUMMER, lanzó su primer álbum en solitario en 1983 denominada BOSSA NOVA HOTEL donde incluye la canción MANIAC con la que logró 6 Discos Platinos y que fue incluida en la película FLASHDANCE, ganando un Premio Grammy en 1983, MICHAEL SEMBELLO ha publicado varios discos en solitario a lo largo de su carrera musical además de producir, componer y participar para otros artistas. Como dato adicional indicar que MICHAEL SEMBELLO, intervino en las bandas sonoras de películas como COCOON, GREMLINS, SUMMER LOVERS, THE MONSTER SQUAD, INDEPENDENCE DAY y GLADIATOR, como podemos apreciar MICHAEL SEMBELLO, ha estado activo hasta que llegó la pandemia, pero basta mencionar su nombre para asociarlo en nuestros recuerdos a la década de los 80s con su ya clásico tema MANIAC, para que más… salud por ello y FELIZ CUMPLEAÑOS maestro MICHAEL SEMBELLO, para que más.  Palabra de Puma.

En la televisión local en la señal de SOLAR TV Canal 22 de Cable Mundo, quien nos adelantó que prepara su regreso con fuerza a la pantalla chica, suponemos en su horario de costumbre es decir los sábados y domingos de 8 a 9 de la mañana es nada menos que mi «comparichi» NEMIO MORI RIOS, buscando compartir solo lo mejor del repertorio que capta la atención de los amantes de la música latinoamericana con su secuencia denominada ENCANTO LATINO, ya nos ganamos como está trabajando en silencio en la pre producción televisiva y la verdad de la «milanesa» que quedamos gratamente sorprendidos por el trabajo profesional que viene desplegando el equipo de producción desde los efectos visuales hasta la selección musical con el soporte del conocimiento que despliega NEMIO MORI RIOS, que se suma el ser docente también, ya superando todos los problemas no solo de salud con esto de pandemia sino también personales, reiteramos está listo para reencontrase con sus seguidores solo falta ajustar pequeños detalles con la Gerencia General de  SOLAR TV Canal 22, y estará de vuelta ENCANTO LATINO, suerte y parabienes mi estimado NEMIO, claro que sí. Palabra de Puma.

Aun en tiempos difíciles queremos desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS al maestro  JOSÉ WHERREMS SOBRINO o PEPE WARREN, músico de la movida rockera nacional y batero de los buenos, quien creció escuchando Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones y Bill Haley en su entorno familiar, también se vaciló  con los mejores exponentes del Hard Rock, como Led Zeppelín, Deep Purple, y al progresivo, Rush, Genesis, King Crimson, pero escuchó mucha música en su casa de diversos estilos y corrientes: La Sonora Matancera, Celina y Reutilio, Roberto Carlos, El Puma, Música Clásica en general, Barry White, Los Indios Tabajaras, es decir un verdadero melómano, de todo ello nace su interés por tocar instrumentos musicales, con decirles que a los 15 años de edad ya tocaba en fiestas en colegios y a los 17 años ya estaba tocando como apoyo en giras a provincias con el grupo FEISER, si la banda de rock nacional que tuviera un gran impacto en la década de los 80’s con ÁLAMO PÉREZ LUNA, ha trabajado con muchas bandas de rock nacional y también tiene material de solista, hay que resaltar que el maestro JOSÉ WHERREMS SOBRINO pasó por LA CAVERNA de Buenos Aires en el año 2002 y de Liverpool (año 2003), lugar que viera nacer a THE BEATLES, con su banda BESONEGRO, como buen batero es admirador de Ringo Starr (The Beatles), John Bonham (Led Zeppelín), Charlie Watts (The Rolling Stones), Phil Collins (Genesis, Solista), casi nada voy a decir… FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO JOSÉ WHERREMS SOBRINO, lo recordamos en Tarapoto cuando llegó en compañía de CARLOS PACHECO y EDUARDO FREIRE sus partner musicales de siempre, salud y un abrazo virtual. Palabra de Puma.

Nada más nos vamos con la promesa de regresar con nuestra próxima entrega, hoy me apunto por los predios de K’DABRA Restaurant, que se ubica en Jr. Miraflores 601 en La Banda de Shilcayo, con los mejores potajes en la especialidad de pescados y mariscos… para que más, como para chuparse los dedos, claro que antes nos escuchamos y vemos en ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA en Radio &Televisión TROPICAL, hoy nos acompañan invitados de primer “level”, claro que si… punto final. Chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA

IRINA GRANDEZ, siempre espectacular. Palabra de Puma.

De nuevo con toda nuestra legión de seguidores, faltan pocos días para cumplir un nuevo aniversario, 24 años el próximo 29 de abril de estar junto a ustedes acompañándolos cada fin de semana, seguimos firmes y con ganas de sumar más aniversarios y sin necesidad de celebraciones (peor con la pandemia) solo con la satisfacción de saber que cumplimos nuestro objetivo de saber que ustedes nos esperan cada VS, así que haremos un esfuerzo para saber que compartimos con nuestros fieles seguidores, total 24 años no se cumple a cada rato, arrancamos:

Bueno y tal como estaba previsto se desarrollaron las ELECCIONES GENERALES 2021 en «Perulandia» con los resultados que ya son de conocimiento general es decir que PL (PEDRO CASTILLO) y FP ( KEIKO FUJIMORI) pasan a la segunda vuelta electoral la misma que se desarrollará dentro del plazo de 30 días hábiles luego de conocer los resultados oficiales, por cierto ya nos cansamos de contar la cantidad inusitada de ANALISTAS POLITICOS que desfilan por las redes sociales y que nos dan diversos puntos de vista en torno a los resultados «que debieron hacer esto», «que debieron hacer lo otro», «que la China así», «que la China asa», «que el profe. así», «que el profe. asa», lo cierto de la «cuchipanga» es que esa fue la decisión final del electorado nos guste o no, todo lo pueda decirse después es solo como decía mi abuelita «llorar sobre leche derramada» pues no se alterará para nada los resultados finales, ahora que si tienen o no tienen mayoría parlamentaria, sea la «tegen» de la «ponja» KEIKO, o del “profe” CASTILLO, eso no es tema de discusión y solo nos quedará esperar el resultado final de la segunda vuelta electoral y listo a ver que nos depara el próximo quinquenio, por lo menos quien se va más con pena que con gloria, pero de seguro con las alforjas repletas (figurativamente lleno de problemas), son quienes tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos del país, durante este gobierno de transición y la historia lo juzgará si hizo bien o mal las cosas, nos referimos a SAGASTEGUI, resulta difícil comprender como arrancas con alto porcentaje de aceptación a tu gestión y terminas casi como si estuviéramos con PILOTO AUTOMÁTICO realmente increíble (el tema de la vacuna y la pandemia seguramente será la respuesta), pero en fin así es la política nuestra de cada día, mejor le ponemos pausa al tema político, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos con un par de apuntes del mundo de la música, primero hoy 16 de abril pero de 1973 se recuerda 48 años de la partida a la eternidad de un grande la música en nuestro idioma nos referimos a NINO BRAVO único e irrepetible y de todas las canciones que tiene y escuchamos hay una en especial para nosotros CARTAS AMARILLAS temaza, como se sabe el falleció en un accidente de tránsito en un dia como hoy reitero 16 de Abril de 1973, increíble cómo pasa el tiempo pero su figura permanece inamovible en el recuerdo de los románticos empedernidos, mientras que mañana 17 abril se recuerdan 23 años del fallecimiento de LINDA McCARTNEY conocida como la primera esposa de PAUL McCARTNEY de THE BEATLES y por sus fotografías de celebridades y músicos contemporáneos, fue parte del grupo WINGS ella falleció víctima de cáncer el 17 de abril de 1998, para tener en cuenta, claro que sí. Palabra de Puma.

Y no se olviden de visitar LA COCOKEY refrigerios y más, está ubicado en el Jirón Las Palmeras 634 en el distrito de La Banda de Shilcayo, como punto de referencia el local patronal Los Lobos mi “comparichi” de siempre CÉSAR FASANANDO SÁNCHEZ, el popular COCONA, los atiende personalmente de lunes a domingo en el horario de 7 a 3 de la tarde, ustedes pueden saborear un delicioso y sustancioso CALDO DE GALLINA DE CHACRA o CHICHARRÓN DE CHANCHITO CRIOLLO o pueden pedir una variedad de jugos, refrescos, juanes, tacachos, sándwiches y todos los antojos que deseen o para empezar el día si prefiere un café con sus guagüitas, ya lo saben LA COCOKEY refrigerios y más, los espera en el Jirón Las Palmeras 634 en el distrito de La Banda de Shilcayo, muy cerca al local patronal Los Lobos, buena COCONA y que sigan los éxitos gastronómicos, y antes que nos olvidemos ahora el sustancioso CALDO DE PATA cambia de dia de preparación ahora podrá saborearlo y disfrutar los VIERNES claro que sí. Palabra de Puma.

Una más del mundo de la música pop contemporánea, les contamos que GERRY RAFFERTY, nació un día como 16 de abril pero de 1947, fue un cantautor británico que antes de conocer la fama como solista ya contaba con un largo recorrido en la industria musical, de estar entre nosotros cumpliría 74  años de edad, hay que anotar que el maestro GERRY RAFFERTY, es conocido por sus clásicos éxitos de los inolvidables  nos referimos a BAKER STREET  y RIGHT DOWN THE LINE, también fue vocalista del dúo STEALERS WHEEL haciendo dueto con JOE GAN, su canción STUCK IN THE MIDDLE WITH YOU, después casi dos décadas de ser lanzada fue incluida en la banda sonora del filme de QUENTIN TARANTINO RESERVOIR DOGS, hoy evocamos y recordamos al maestro GERRY RAFFERTY, en el dia de su cumpleaños a no dudar un referente de finales de la década de los 70s inicios de los 80s, para que más, salud por ello. Palabra de Puma.

Vamos rápidamente cumpliendo con «salutes» de rigor para gente amiga de este «felino» que en la semana que termina lo han hecho celebrando sus «cumplemenos» rompiendo el calendario particular de cada uno de ellos, empezamos el pasado lunes 12 celebró un año más de vida la popular «rulitos» GRESSY HIDALGO TRIGOZO se hace extrañar en la radio sin ninguna duda, el martes 13 la fiesta estuvo en la casa de mi hermano canario HERMES ALBERTO VALVERDE VERA, luego el miércoles 14 fue el turno para gente muy querida por este «felino» nos referimos a ROSALI QUEVEDO BARDALEZ y CARLOS LOPEZ RUIZ, seguimos con las celebraciones pues ayer jueves 15 estuvo de cumpleaños nada menos que mi «brother» hombre del micrófono y voz que identifica a Antares Radio y Televisión, nos referimos a JUAN CARLOS PINEDO BOCANEGRA, y también la guapa  ANY GARCÍA VALLES, siempre lo mejor para ella deseándole muchos éxitos, además de bendiciones y larga vida, sin dejar de mencionar al Dr. LUIS CASTILLO COLLANTES, respetado hombre de leyes además de excelente cultor de nuestra música criolla, siempre lo mejor para él … yes, mientras que hoy viernes 16 cumplimos con saludar primero en Lamas a LISIAK DIAZ VELA, siempre atenta y con un don de gente muy especial muchas felicidades para ella y que lo pase de maravillas junto a sus seres queridos, también hoy está de cumpleaños LIZ DEL AGUILA BETETA o simplemente LIZ un gran saludo para ella y que la felicidad reine en su hogar junto a EDUARDO y se cumplan los planes y objetivos personales y profesionales en especial su labor como REGIDORA y terminamos mañana sábado17 en Lima La Horrible saludando al maestro JOSE WHERREMS SOBRINO, «batero» de lujo en «Perulandia» salud por ello. Chaufa.