ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 11, 2023

REFUGIO NOTICIA

MAQUINARIA PESADA DE LA COMUNA BANDINA EJECUTÓ MEJORAS AL INTERIOR DEL CAMPUS TECNOLÓGICO

Cumpliendo el compromiso asumido de proporcionar maquinaria pesada tras la reunión que sostuvieran en fecha reciente pasada el director general del Instituto Tecnológico Nor Oriental de la Selva, Doctor MARIO HONORIO GARCÍA y la autoridad edil bandina ENRIQUE HILDEBRANDT PINEDO, el pasado martes 10 de octubre se trabajó intensamente en mejoras en las áreas pertenecientes al instituto tecnológico nor oriental de la selva.

Es así que desde muy temprano personal del municipio empezaron los trabajos de mejoramiento en áreas determinadas del campus tecnológico  para lo cual contaron con un MOTONIVELADORA, un RODILLO y un CAMIÓN CISTERNA, el personal profesional estuvo dirigido por el responsable de dicha área de maquinaria pesada, TONI SANYER RENGIFO CACHICHE, el trabajo fue intenso dejando al término de la misma las áreas intervenidas en óptimas condiciones, el factor tiempo fue favorable porque ello permitió el trabajo de las maquinarias sin mayores contratiempos, y eso se pudo comprobar pues la zona principal de acceso y que cruza todo el campus tecnológico quedó totalmente transitable.

Igual ocurrió con el terreno destinado para el CIRCUITO DE MANEJO DE MAQUINARIA PESADA el cual fue totalmente habilitado, además de mejorar dicha área la que se espera sea empleada lo más pronto posible, esto para beneplácito de los estudiantes del programa de estudios de MECÁNICA AGRICOLA y de manera general de todo el estudiantado del instituto. 

Finalmente, indicar que tras intensas horas de trabajo con la maquinaria pesada cedida tras solicitud al municipio requerimiento que fue atendido de manera positiva por el Alcalde Distrital ENRIQUE HILDEBRANDT PINEDO, lo cual se ejecutó y cristalizó en la jornada de trabajo el pasado martes 10 de octubre,  el Director General del Instituto Tecnológico Nor Oriental de la Selva, Doctor MARIO HONORIO GARCÍA, reitero su agradecimiento a la autoridad edil quien convierte a su actual gestión en ser la primera en haber atendido positivamente a la institución tecnológica, pese a solicitudes sin éxito formuladas a gestiones pasadas, se espera tal como es el deseo de ambos cristalizar lo más pronto posible la firma del convenio de carácter interinstitucional el que favorezca tanto al tecnológico como la municipalidad, pero en especial a la población estudiantil que se apresta a celebrar los primeros 45 años del Instituto Tecnológico Nor Oriental de la Selva. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS MONITOREA ABASTECIMIENTO ALTERNATIVO DE AGUA POTABLE ANTE CORTE DEL SERVICIO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitorea que la empresa prestadora Emapa San Martín brinde el abastecimiento alternativo de agua potable mediante camiones cisterna, ante el desabastecimiento del servicio por la disminución del recurso en las fuentes de captación.

La restricción afecta a un promedio de 55 mil conexiones en los distritos de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo. Ante ello, se fiscaliza la entrega del agua potable en los puntos de reparto, según lo programado en el cronograma de la empresa prestadora, y el abastecimiento en hospitales y colegios.

“Los fiscalizadores monitorearán la distribución del agua potable hasta que la prestación del servicio se normalice”, precisó Javier Noriega Murrieta, jefe de la Sunass en San Martín.

Noriega Murrieta explicó que el descenso considerable en la captación del recurso ocasiona un gran déficit en la producción de agua potable, por lo cual recomendó el almacenamiento y uso responsable del recurso.

Agregó que la Sunass atiende las comunicaciones de la población sobre los sectores con desabastecimiento para coordinar con la empresa prestadora su atención.

Para ello, recordó que los canales de atención de la entidad son su sede en jr. Bolognesi 422, el fono Sunass (042) 291025, correo electrónico san_martín@sunass.gob.pe o el WhatsApp (016143180), para reportar problemas operativos. El horario de atención es de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. (erdp)

EL DIVÁN DEL PUMA

EL USO DE BLOCKCHAIN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

El uso de BLOCKCHAIN en los centros de educación superior está emergiendo como una tecnología prometedora con el potencial de transformar diversos aspectos de la gestión académica y administrativa en estas instituciones. A continuación, se presentan algunas formas en que BLOCKCHAIN se puede aplicar en centros de educación superior:

1.- VERIFICACIÓN DE CREDENCIALES ACADÉMICAS: Uno de los usos más destacados de blockchain en la educación superior es la verificación de credenciales académicas. Los registros académicos, diplomas y certificados de los estudiantes pueden ser almacenados de forma segura en la cadena de bloques, lo que permite a los empleadores y otras instituciones verificar la autenticidad de las credenciales de manera rápida y confiable sin la necesidad de solicitar copias de documentos físicos.

2.- TRANSCRIPCIONES DIGITALES Y PORTAFOLIOS ESTUDIANTILES: Los estudiantes pueden mantener transcripciones digitales y portafolios académicos en la cadena de bloques, lo que les permite un acceso fácil y seguro a sus registros educativos. Esto puede ser particularmente útil cuando se postulan para programas de posgrado o buscan empleo.

3.- SEGURIDAD DE DATOS: Blockchain ofrece una alta seguridad y resistencia al fraude. Los registros académicos y la información estudiantil pueden estar protegidos contra la manipulación y el acceso no autorizado.

4.- PROCESO DE ADMISIÓN Y GESTIÓN DE BECAS: Los procesos de admisión pueden beneficiarse de la transparencia y la seguridad de blockchain al verificar las credenciales de los solicitantes. Además, la gestión de becas y ayudas financieras se puede agilizar y automatizar utilizando contratos inteligentes basados en blockchain.

5.- CERTIFICACIONES DE CURSOS Y MICROCREDENCIALES: Las instituciones pueden emitir certificaciones digitales para cursos y microcredenciales utilizando blockchain. Esto permite a los estudiantes demostrar de manera confiable sus habilidades y logros específicos.

6.- GESTIÓN DE IDENTIDAD ESTUDIANTIL: Blockchain puede utilizarse para gestionar la identidad estudiantil de manera segura. Los estudiantes pueden tener control sobre sus propios datos personales y compartirlos solo cuando sea necesario.

7.- REGISTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL: En el ámbito de la investigación, blockchain puede utilizarse para registrar y proteger la propiedad intelectual, como patentes y descubrimientos científicos.

8.- SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL ESTUDIANTE: Los registros en blockchain pueden facilitar el seguimiento del progreso del estudiante a lo largo de su carrera académica, lo que permite a los asesores y profesores brindar orientación más personalizada.

9.- COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL: Blockchain puede facilitar la colaboración entre diferentes instituciones educativas al permitir un intercambio seguro y verificable de datos académicos.

10.-MICROPAGOS Y TOKENS PARA EDUCACIÓN: Algunas instituciones están explorando el uso de tokens y micropagos en blockchain para recompensar el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes en plataformas educativas en línea.

Si bien el uso de BLOCKCHAIN en la educación superior tiene un gran potencial, también presenta desafíos relacionados con la adopción, la interoperabilidad y la regulación. Sin embargo, a medida que esta tecnología madure y se resuelvan estos desafíos, es probable que veamos una mayor integración de blockchain en la gestión y el proceso educativo en las instituciones de educación superior.

PLUMA INVITADA: Ing. Mg. ELMER RUIZ TRIGOZO, Ingeniero de sistemas, consultor y docente de educación superior. (dr/Puma)