ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 09, 2022

 EL DIVÁN: LA PLUMA INVITADA

LA ETNOGRAFÍA EN EL LIBRO, DOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO Y EN PELIGRO DE EXTINSIÓN: LOS ISCONAHUA Y MURUNAHUA DE UCAYALI - PERÚ.

Dr. Crisanto, F.

Manuel Dámaso Cuentas Robles, es un colega antropólogo que hace investigación, docencia, etnografía y defensa de la Amazonía. Las descripciones de Manuel apuntan a entender la “mentalidad” de los pueblos originarios ISCONAHUA y MURUNAHUA, un tema complejo para nosotros que creemos que los “otros” son salvajes, primitivos, pocos ambiciosos y hasta ociosos.

En este libro, existe antropología económica y estudios etnográficos sobre agricultura. Manuel hace una teoría de estos dos pueblos originarios en aislamiento. En el libro. Los Argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski; el salvaje se civilizó, sin embargo, en los estudios que nos presenta el antropólogo Manuel, los pueblos originarios ISCONAHUA y MURUNAHUA, se resisten a civilizarse, porque en nuestro mundo civilizado aún hay guerras.

Manuel, es un cronista porque estudia estos dos pueblos en aislamiento y hace etnografía, porque hace escritura. En su libro encontraremos:

Un secreto que solo lo conoce Manuel

-       Organización social

-       Culturas

-       Mentalidades

-       Etnografías

-       Etnologías

-       Antropologías.

Nosotros los antropólogos somos etnógrafos imperfectos que superamos las fuentes incompletas y frustrantes. Las observaciones por el antropólogo Manuel nada tienen que ver con el “hombre económico” que nosotros conocemos. Presenta una interrelación intercultural de dos pueblos en aislamiento. No pretendan encontrar conocimiento estadístico porque lo que hace Manuel es investigación científica cualitativa y entenderemos mejor nuestra propia naturaleza y nuestras propias culturas.

Finalmente, pregunto al colega Manuel: ¿usted piensa seguir viviendo entre los indios?, y, ¿la etnografía tendrá las horas contadas?

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.:

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Investigador en Criminología Neuroantropológica y Educación Emocional en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales. Docente posgrado en la Maestría en Gestión Pública UNTRM. Ex –Gerente de Desarrollo Social en Municipalidades provinciales y distritales. Asesor de campañas electorales en gobiernos subnacionales. Investigador sociopolítico.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Enfoques y El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.



REFUGIO NOTICIA

CONOZCA LOS REQUISITOS Y EL TRÁMITE PARA AFILIARSE AL PROGRAMA JUNTOS

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanzó su aplicativo de solicitud de postulación, mediante el cual las familias en condición de pobreza o pobreza extrema que cumplan con los requisitos establecidos, podrán iniciar el trámite de afiliación al programa social.

Para iniciar el proceso de postulación al programa Juntos, las familias deben cumplir con dos requisitos: contar con la condición de pobre o pobre extremo en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y tener entre sus integrantes a un niño o niña de hasta 29 días de nacido o una gestante. Solo si se cumple con esas condiciones, se podrá registrar la solicitud.

 ¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE?

Se debe ingresar al aplicativo web en el siguiente enlace: https://app.juntos.gob.pe/afiliacion/. Para iniciar la solicitud de afiliación, se deberá tener a la mano el DNI y la fecha de emisión del mismo.

Este instrumento tiene como función principal el registro de la solicitud, pero para aceptarla y que pase a una lista de espera, se realizará validaciones internas de la información que se consigne con las bases de datos de distintas entidades públicas como Reniec, SIS, Minedu o el Sisfoh.

¿QUIÉN PUEDE INICIAR EL TRÁMITE?

Cualquier ciudadano mayor de edad que cuente con DNI azul o electrónico. Además, pueden realizar el seguimiento de su trámite a través del propio aplicativo.

Para cualquier consulta sobre el aplicativo, los ciudadanos pueden comunicarse de manera gratuita y desde cualquier lugar del país a la línea 18 80, anexo 2. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

ESTUDIANTES SANMARTINENSES LOGRAN MEDALLAS EN LA ETAPA NACIONAL DE LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS 2022.

Un promedio de 150 estudiantes sanmartinenses provenientes de diversas instituciones públicas y privadas de educación secundaria, organizados en nivel 1 (primero y segundo), nivel 2 (tercero y cuarto) y nivel 3 (quinto), participaron este 28 de octubre en la etapa nacional de la XVIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2022, realizada en nuestra región.

Esta etapa está a cargo de la comisión organizadora del Ministerio de Educación en coordinación con la Sociedad Matemática Peruana, los participantes responden con argumentos a cuatro preguntas en un tiempo de cuatro horas. Según el cronograma aprobado por el Ministerio de Educación - MINEDU (R.VM. N° 083-2022-MINEDU), este martes 8 de noviembre fueron publicados los resultados finales de la XVIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática - ONEM 2022, en el siguiente portal web: https://www.minedu.gob.pe/onem/ganadores.php

Según los resultados publicados la región San Martín tiene estudiantes medalleros, a través de: Nathaniel Leandro Panduro Gonzales de la I.E. Corpus Christi, UGEL Bellavista y Christian Celso Vallejos Monteza de la I.E. 0091 Abraham García Torres, UGEL Picota, asimismo el Ministerio de Educación mediante la comisión organizadora comunicará los procesos de premiación y reconocimiento a los estudiantes.

La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2022, es un evento académico que promueve el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas en los estudiantes, con la finalidad de potenciar la capacidad de razonamiento para la resolución de situaciones problema.

La ONEM busca estimular el interés por el aprendizaje de la matemática de manera que contribuya al mejorar el logro de los aprendizajes, al fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes, que propicie el surgimiento de jóvenes talentosos a través de la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

BUSCAR AFIANZAR UNA CULTURA ÉTICA Y DE INTEGRIDAD EN LOS TRABAJADORES ONPE IMPLEMENTA PROGRAMA DE INTEGRIDAD 2022-2023

Con el fin de fortalecer la capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el documento denominado “Programa de Integridad 2022-2023”, cuya implementación involucra a diversos órganos de la entidad.

Mediante dicho programa, aprobado con la Resolución Jefatural n.° 003966-2022, la ONPE busca afianzar una cultura ética y de integridad en los trabajadores, que guíe sus acciones diarias y la de sus directivos para así mitigar riesgos de corrupción, posibilitando las denuncias e investigaciones oportunas.

Del mismo modo, y como parte del Programa de Integridad, la Resolución Jefatural n.° 004062-2022 de la ONPE aprobó un “Código de Conducta”, que busca promover valores éticos entre su personal, a partir de los cuales pueda desarrollar un comportamiento responsable y eficaz en el ejercicio de sus funciones o actividades.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha afirmado que existe un compromiso institucional con la implementación de los componentes y subcomponentes del Modelo de Integridad que forma parte del Programa de Integridad aprobado. El modelo se ciñe a la normativa emitida por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad responsable de conducir, implementar y evaluar la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, con alcance a todo el Estado peruano.

Para avanzar en la aplicación del Modelo de Integridad, la ONPE alista la aprobación del documento “Acciones Institucionales de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2022-2023”, así como otros documentos destinados a promover una cultura de integridad. Todos ellos han sido desarrollados mediante un proceso participativo con los órganos y unidades orgánicas de la entidad, según sus competencias y funciones, teniendo como fin el velar por la fiel y libre expresión de la voluntad popular manifestada a través de los procesos electorales que organiza la ONPE. (rrpp)

 

 

 

REFUGIO NOTICIA

MIEMBROS DEL CONSEJO DE USUARIOS DE LORETO-SAN MARTIN DEL OSITRÁN VISITARON OBRAS EN CARRETERA IIRSA NORTE.

Con el propósito de conocer el estado y avance de las obras que se realizan en la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), los miembros del Consejo Regional de Usuarios de Loreto-San Martín del Ositrán realizaron una visita de campo junto a funcionarios del Organismo Regulador y representantes de IIRSA Norte S.A.

La visita se llevó a cabo desde Tarapoto hacia Moyobamba-Rioja, puentes Naranjillo y Aguas Claras en la región San Martín; así como también hacia los peajes Pongo y Yurimaguas. Como se recuerda, ambos puentes fueron afectados por el sismo ocurrido en mayo del 2019. 

Representantes de la empresa concesionaria IIRSA Norte a cargo de la carretera concesionada Paita-Yurimaguas, así como ingenieros insitu del Ositrán explicaron, durante el recorrido, los niveles de avance de las obras accesorias en la carretera, así como aquellas obras pendientes de ejecución por encontrarse a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La actividad ejecutada forma parte de las actividades propuestas por los miembros del Consejo Regional de Usuarios de Loreto-San Martín en el Plan de Trabajo Anual aprobado por la Gerencia General del Ositrán.

El Consejo Regional de Usuarios de Loreto-San Martin está conformado por representantes de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín-Tarapoto; la Asociación de Protección de Derechos de Ciudadanos, Consumidores y Usuarios de Loreto; el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de San Martin y de la Cámara de Comercio de la Pequeña y Microempresa del Perú (Ccpyme) Región Loreto.

También, figuran miembros del Frente de Defensa de la Competencia y Protección de los Consumidores y Empresarios del Perú, de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo San Martin – APAVIT San Martín, la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba, del Colegio de Arquitectos del Perú-Región Loreto, la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Científica del Perú (Sede Iquitos).

Cabe mencionar que el Ositrán cuenta con ocho consejos de usuarios, cuatro de alcance nacional y cuatro de alcance regional. (rrpp)

EL DIVÁN DEL PUMA

MONITOREÁNDO EL DESARROLLO DEL PERÚ

IPAE – Asociación Empresarial, institución que reúne a líderes comprometidos de diversos sectores con la finalidad de reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas y propuestas para hacer del Perú un país desarrollado, presentó recientemente el IPAE Mide, un sistema de monitoreo de indicadores claves realizado por APOYO consultoría de IPSOS Perú, el cual permitirá a la ciudadanía mantenerse alerta, conocer, analizar y evaluar la situación del país en aspectos claves de su desarrollo.

IPAE ha trabajado la implementación de un TABLERO DE CONTROL para tener una visión mucho más objetiva y numérica de cómo va el desarrollo del Perú. Este sistema tiene una visión que no solamente pasa por lo político, social o económico; si no que plantea un marco de medición para otros temas como la educación, la digitalización, la salud y la equidad, inclusión y diversidad en las empresas, que también es importante priorizar, según el indicador agregado IPAE Mide: PERÚ HA RETROCEDIDO EN COMPARACIÓN CON SU DESEMPEÑO PREVIO A LA PANDEMIA.

Cabe indicar que algunos indicadores de desarrollo se han recuperado luego de la pandemia, pero en la mayoría de los casos esto no ha sido suficiente para alcanzar los niveles que se tenían previamente, como en el caso de la pobreza.

ESTOS SON LOS 4 INDICADORES:

PILAR INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA compuesto por 9 indicadores: Posición en el ranking de Democracia; Apoyo a la democracia; Percepción de la gestión pública regional; Posición en el ranking de percepción de Corrupción; Indicador integrado de satisfacción de servicios públicos; Resolución de expedientes judiciales; Confianza en el Poder Judicial; Victimización; y Conflictos sociales activos.  En esta primera edición, este indicador muestra una clara tendencia negativa, que es incluso más fuerte en los últimos dos años. Esto, en línea con un deterioro en la calidad de la administración pública y la fortaleza y representatividad de la democracia. Además, el indicador de seguridad y orden interno muestra un deterioro marcado en los últimos cinco años.

PILAR CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INCLUSIVO compuesto por 6 indicadores: Confianza para invertir; Percepción de progreso; Inflación; Intereses de deuda pública; PBI; Empleo formal Urbano; Percepción de opinión pública sobre si consideran que las empresas están contribuyendo al desarrollo del país (de mi región); Percepción de opinión pública sobre integridad y honestidad de las empresas del sector privado. Con los indicadores alcanzados, da como resultado una clara tendencia de deterioro en la última década, acentuada fuertemente durante la pandemia. Este deterioro a nivel agregado se ve reflejado también en sus componentes. Si bien los principios de Libertad Económica y Economía Competitiva, Formal, Sostenible e Inclusiva mostraron cierta mejora este año, todavía se encuentran muy lejos de su nivel antes del golpe de la pandemia. Al mismo tiempo, el deterioro del principio de Manejo Macroeconómico Responsable se acentuó en el 2022, en línea con una inflación más elevada, entre otros factores.

PILAR DE EDUCACIÓN DE CALIDAD está compuesto por 9 indicadores: Cambios de Ministro de Educación; Presupuesto ejecutado del sector educación para inversión y compra de bienes y servicios; Locales escolares públicos con tres servicios básicos; Tamaño promedio de clase (educación primaria, urbano); Tamaño promedio de clase (educación primaria, rural); Profesores nombrados a través de concurso público; Estudiantes 2do/4to de primaria con rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas; Tasa neta de matrícula, educación inicial (edades 3-5); y Tasa de transición a educación superior. Luego de evaluar estos indicadores se observa un deterioro significativo en el periodo entre el 2015 y 2021. Esto es consecuencia de los indicadores de aprendizaje, docentes, y calidad de las instituciones educativas y del sistema. Es importante destacar algunos indicadores como la tasa neta de matrícula en la educación inicial, que ha retrocedido 7 años al nivel del 2014; y la tasa de transición a la educación superior que ha tenido su mayor deterioro en los años 2020 y 2021, alcanzando cifras que no se tenían en más de una década.

Finalmente, PILAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, compuesto por 12 indicadores: Población en situación de pobreza; Hogares con acceso a agua, saneamiento básico y electricidad; Número de profesionales de salud por cada 10 000 personas; Niños menores a 3 años con esquema de vacunación completo; Salario promedio del sector privado; Cartera administrada por AFP entre trabajadores urbanos; Población que accede a internet en el hogar; Colegios con acceso a internet; Implementación de política de equidad de género; Mujeres CEO; Mujeres en 1er nivel; y Brecha salarial por género. La información obtenida, muestra como resultado mucha volatilidad en la última década, pero con información al 2021, no se ven señales de una mejora sostenida. Esto se ve reflejado en el estancamiento de la inclusión social y lucha contra la pobreza; y la equidad, inclusión y diversidad en las empresas, entre otros, a no dudar indicadores que nos dan una lectura de cuál es la situación actual en el Perú si hablamos de desarrollo, información para tomar en cuenta, nosotros desde el diván siempre atentos a estos importantes aportes, nada más hasta nuestra próxima entrega (Puma).

EL REFUGIO DEL PUMA 


LINA ALVARADO GARCÍA, TALENTO Y BELLEZA DE LA MANO, YES!

De nuevo y acomodarse, hola con todos, pucha que se acerca el final de año como para no creerlo, pues si parece que fue ayer nomás cuando le dábamos llenos de jolgorio y alegría la bienvenida al año que se apresta a dejarnos, mejor empezamos al «toquepala» con lo que les tenemos para esta entrega, sale y vale… eso:

De arranque aprovechamos la ocasión para llegar con el «salute» de rigor a todos mis «patas» de las municipalidades a todo lo largo y ancho de «Perumanta» quienes celebran hoy sábado  5 de noviembre el DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL, como siempre de manera especial un «salute» de rigor para todos los trabajadores de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO, donde tuve la suerte de trabajar y hacer  grandes amigos, muchas felicidades a ellos, y que este nuevo aniversario también haya sido motivo de una jornada de reflexión al trabajo que desarrollan día a día, salud de memoria …yes. Palabra de Puma.

Atención les paso el «datichi» que el maestro BRYAN ADAMS, cumple años hoy 5 de noviembre celebra su natalicio número 63,  dueño de una voz muy especial, que le dio vida a una gran cantidad de éxitos, supo conquistar los rankings del mundo, también destaca como fotógrafo llegando a publicar varias de sus imágenes en medios escritos de alcance mundial , él nació en Ontario en 1959, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Lisboa, Portugal, su padre fue embajador en dicho país, cuando cumplió los 15 años y se dio cuenta que lo suyo era la música y decidió dejar la escuela para formar una banda, es así como su carrera fue tomando forma en 1979 cuando junto a JIM VALLANCE (baterista de Prism), grabaron como un dúo un demo y al año siguiente publicaron ese primer trabajo denominado simplemente BRYAN ADAMS. El gran momento en su carrera llegó en 1984 con el exitoso disco RECKLESS, premiado por sus canciones como «SUMMER OF ’69″, «RUN TO YOU», «SOMEBODY», el dueto con Tina Turner, «IT’S ONLY LOVE» y «HEAVEN», con esta balada llegó a lo más alto de los rankings, se cuenta que estando de gira con la famosa banda norteamericana JOURNEY se sintió atraído por la canción «FAITHFULLY», fue así como nació «HEAVEN», tanto que al momento de la grabación del tema y no estando su baterista original lo reemplazó…el baterista de JOURNEY, nada menos que STEVE SMITH, por eso tienen el mismo estilo, canciones y éxitos con el maestro BRYAN ADAMS, es interminable solo queríamos recordarles a nuestros seguidores «ochenteros»  salud por ello y larga vida para él, claro que sí. Palabra de Puma.

Para que lo anoten y no se olviden el mes de noviembre es un mes importante y clave para mi «comparichi» MARIO VÁSQUEZ GARCÍA, «El Original»  pues celebrará su aniversario número 33 de estar en la televisión con su programa A TODO RITMO, el camino recorrido parece largo y son innumerables los grupos musicales, orquestas, solistas, artistas locales, nacionales e internacionales que pasaron por su programa, Mario nos cuenta que prepara y evalúa la posibilidad de correr a diciembre está celebración pues quiere hacer una chocolatada y también ver los grupos que lo acompañarán en esta ocasión porque 33 años no se cumple a cada rato y quiere hacer un evento que resalte tal acontecimiento, nosotros estaremos muy atentos a la novedades que quiera compartir con nosotros, volvemos a reiterarle nuestras sinceras felicitaciones a MARIO VÁSQUEZ GARCÍA, «El Original» y sus 33 años de permanencia en televisión de su programa A TODO RITMO, ahora en SOLAR TV CANAL 22 de CABLE MUNDO… para que más, Palabra de Puma.

Les contamos que hoy 5 de noviembre, pero de 1938 es decir hace 84 años recordamos el nacimiento del cantante franco americano JOE DASSIN, quien también fue un talentoso políglota, y que en vida en su corta carrera artística llegó a grabar canciones en alemán, español, italiano, griego, incluso en japonés, además, por supuesto, del francés y del inglés, del maestro JOE DASSIN recordamos éxitos inolvidables en nuestro idioma tales como: SOLO PUEDO MIRAR ATRÁS, de 1975, A TI, de 1976, Y SI NO EXISTIERAS (Y SI NO HAS DE VOLVER), de 1977, solo por mencionar 3 de sus más emblemáticas canciones de las románticas en nuestro idioma el maestro JOE DASSIN, partió a la eternidad para muchos demasiado joven (20 de agosto de 1980, apenas 41 años) pero como se suele decir es la ruta de los inmortales, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambio de tema y les cuento que a pesar de haber sido inaugurado a inicios del presente años en Tarapoto, nos referimos a DI LONCHE, Donas, Café & más, este emprendimiento empresarial familiar a cargo de las herederas de mis amigos de siempre MARCELINO ARÉVALO y ROSSY ARÓSTEGUI, me refiero a ALEXANDRA y ARIANA (quien lo diría las conocemos “pipiolitas” … ve y ahora convertidas en todas unas empresarias, que bacán), recién nos dimos una vuelta por sus instalaciones por sus “predios” como suelo decir en nuestro idioma “refugiano” y quedamos sorprendidos por esta iniciativa de negocios dedicada a la producción y comercialización de DONAS súper deliciosas que quedamos encantados que sobre la marcha pedimos ya repeticua, 20 de nota no queda otra, y le ponemos nuestro SELLO DE GARANTIA FELINO, sin dejar de mencionar esas EMPANADAS, alamela… ya quiero pedir la receta secreta por mi marecita, nos faltó tiempo para saboreas una PIZZA y de “yapa” un CAFÉ ESPECIAL, a la franca que DI LONCHE, Donas, Café & más, terminó por atraparme, y la cereza del pastel en la visita a MARCELINO que era por otro motivo, fue el encontrarnos con una gran amiga excelente persona y mejor profesional la vemos igualita en belleza y sencillez  para nosotros no cambio nada y es como si el tiempo se hubiese detenido me refiero a SHEYLY REÁTEGUI BENZAQUEN, en ocasiones a pesar de estar cerca por las actividades que realizamos son pocas las ocasiones que coincidimos, así que para ella nuestro mejores deseos y que todo le vaya de maravillas, para terminar decirles que DI LONCHE, Donas, Café & más, se encuentra ubicado en el Jr. Leoncio Prado 621 - Partido Alto / Tarapoto y atienden de lunes a domingo de 4 de la tarde a 10 de la noche, además si desean pueden hacer su pedido vía Delivery al 962256210, y con esto le ponemos pausa DI LONCHE, Donas, Café & más, EL PLACER DE COMPARTIR EMPANADAS, DONAS, PIZZA, CAFÉ Y MÁS, claro que sí. Palabra de Puma.

Casi cerrando, esta entrega seguimos preocupados por todo lo que vive nuestro país con posiciones encontradas, tanto que, para hoy sábado 5 de noviembre, se anuncia una gran marcha en Lima La Horrible, bajo la denominación DESPIERTA PERÚ protestando contra el régimen actual, seguro preámbulo para una respuesta desde el gobierno central que no les quepa ninguna duda, la pregunta es hasta cuando con lo mismo, alaucito, nada más, nos vamos como siempre con la promesa de retornar con todos ustedes con nuestros apuntes “felinos” de siempre, se portan bien y si se portan mal inviten, hoy somos ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN SABATINA en Radio &Televisión TROPICAL, de 12 a 2 de la tarde tendremos invitados especiales, punto final. Chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA

GENTE AMIGA DEL REFUGIO, SALUDOS JHONATHAN, NEMIO, MANUEL, RAFAEL Y GEORGE, PARA QUE MÁS.

Ya estamos de vuelta con cada uno de ustedes nuestros fieles seguidores, su «felino» querido llega recargado con más de una novedad que de inmediato pasamos a limpio y se la contamos, por cierto, que el clima en estos últimos días se muestra medio “crazy”, primero llegan fuertes lluvias y luego la temperatura sigue siendo recontra alta al extremo que más de uno anda de «mitra» pues no puede conciliar el sueño, mejor sale la primera de mi colección «private», allí les va:

Roche, que nota nuevamente, la imagen internacional del Perú se encuentra por los suelos, pues en reciente medición del BARÓMETRO DE LAS AMÉRICAS, tras investigación realizada por el PROYECTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE AMÉRICA LATINA (LAPOP), lamentablemente nuestro país encabeza la lista en América Latina con la más alta percepción de corrupción en sus políticos, los datos se recogieron el año pasado y el resultado es el siguiente: PERÚ se ubica en la primera posición con 88%, luego sigue la lista con Brasil y Colombia con 79% y 78%, respectivamente, y cierran Paraguay, Chile, Jamaica, Haití, Guyana y Uruguay, el informe indica que, en el caso peruano, se observa que la desconfianza ha involucrado a funcionarios de todo nivel, incluidos presidentes de la República, que hasta la fecha están bajo investigaciones fiscales, reiteramos Perú lidera el ranking de la corrupción en América Latina según la última medición del Barómetro de las Américas, el caso Odebrecht y las siete investigaciones fiscales contra el presidente Pedro Castillo es un buen ejemplo de la debacle institucional de la clase política peruana, tamare’ estamos hasta las “caiguas” voy a decir ya, claro que hay de aquellos que creen que no pasa nada y están en todo su derecho, ojala se tomen las medidas correctivas necesarias, digo yo… claro que sí. Palabra de Puma.

Mejor cambiamos de tema y volvemos con lo nuestro los “datichis” musicales, contándoles que SILENT RUNNING (ON DANGEROUS GROUND) es una canción interpretada por MIKE + THE MECHANICS, y que fue lanzada oficialmente un día como hoy 4 de noviembre, pero de 1985, es decir se cumple oficialmente 37 años desde su lanzamiento al mercado musical mundial, SILENT RUNNING (ON DANGEROUS GROUND), alcanzó el puesto número 6 en la lista Billboard Hot 100 y donde permaneció durante cinco semanas, fue PAUL CARRACK quien fue la voz principal de la banda y encargado de interpretar la canción, como apuntes adicionales podemos decirles que el título original de la canción era simplemente SILENT RUNNING o FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO; la extensión del nombre se le dio cuando la canción fue elegida para aparecer en la película de 1986 ON DANGEROUS GROUND o TERRENO PELIGROSO, evocamos nuestro paso radial en la ciudad de Iquitos y la recordamos porque el maestro MIKE RUTHERFORD, era (como hasta ahora integrante de la legendaria banda GENESIS, junto al maestro PHIL COLLINS, que bacán. Palabra de Puma.

Bueno a pesar que ya pasaron 24 horas, no deja de ser una nota muy sabrosa vamos a decir pues ayer jueves 3 de noviembre se celebró el DÍA MUNDIAL DEL SÁNDWICH, como lo recalcamos una de las fechas más sabrosas del calendario y es que el SÁNDWICH es uno de los platos más populares y variados que existen a nivel del mundo/mundial voy a decir ya, pero se han preguntado alguna vez ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SÁNDWICH? a pesar que seguro conocen muchas franquicias de comida rápida que sirven este plato, Tarapoto no escapa a esta tradición y es más que seguro que todos tienen su “point” favorito , revisemos un poco de la historia sobre el DÍA MUNDIAL DEL SÁNDWICH, la cual resulta ser un poco curiosa, primero porque se remonta al siglo XVIII, la fecha de nacimiento del inglés JOHN MONTAGU, IV CONDE DE SÁNDWICH, (ya va encajando la cosa con su apellido) se cuenta de que conde era un empedernido aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos y hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra SÁNDWICH figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927, asociado a esa delicia al palabra que tiene “cuchucientas” fusiones y estilo con sello propio, este “felino” recordamos tres puntos de nuestra “city palmeril” donde cada vez que podemos y se nos antoja nos empujamos un sándwich, pero nos reservamos los nombres para no herir susceptibilidades, voy a decir, jajajaja. Palabra de Puma.

Les contamos que la banda inglesa, COLDPLAY, la que recientemente visitó nuestro país a través de los años en el escenario musical ha logrado posicionarse como una de las mejores a nivel mundial en los últimos años, su éxito THE SCIENTIST o EL CIENTIFICO, llegó al primer lugar tanto en Reino Unido como en todo el mundo, CHRIS MARTIN, al compuso para la banda, es el segundo sencillo de su  álbum de estudio titulado A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD (UNA OLEADA DE SANGRE A LA CABEZA), es una balada con un acompañamiento de acordes de piano y salió a la venta como sencillo justamente un día como hoy 2 de noviembre del 2002 y alcanzó el decimoctava posición en el Billboard Hot 100, nos recuerda nuestro paso por Radio Z Rock & Pop 100.1 FM en Tarapoto cuando teníamos la responsabilidad del manejo de la misma eran otros tiempo pues increíblemente pasaron ya 21 años, THE SCIENTIST o EL CIENTIFICO, es una de las mejores canciones que recordamos de la banda británica y la participación ejecutando el piano y cantando con ese falsete especial convierte a CHRIS MARTIN, en un referente de la música pop contemporánea de inicios de la década del 2000, a no dudar ya se convierte en un clásico de siempre, claro que sí. Palabra de Puma.


Cambiamos de escenario y volvemos a Tarapoto, para contarles que los muchachos de la Orquesta SON MACUMBA, anuncian para hoy viernes 4 de noviembre el lanzamiento oficial de su reciente trabajo musical nos referimos a VOLVERTE A AMAR, un tema de la inspiración de Alejandra Guzmán, pero que le imprimen el estilo propio de la orquesta, la que se ha convertido en una de las más solicitadas del medio por el trabajo serio y profesional que le ponen cada uno de sus integrantes, así que a partir de hoy ya podrán escucharla en las diversas plataformas musicales y también en las redes sociales, los seguidores de SON MACUMBA lo pondrán hacer en Spotify, y siempre con la trilogía de cantantes con que cuentan nos referimos a  MARIPILY CÓRDOVA, MANUEL JUÁREZ y KEVIN CASTILLO, además de la Dirección Musical a cargo de DENISTER ARMAS y PATRICK SANDOVAL, en la batería llega desde Cajamarca, JESÚS MIREZ, en los timbales desde Chiclayo nada menos que WALTER MONSALVE, en el bajo electrónico REYSER VALERA, le pone la cuota musical desde Lamas, en la guitarra JUNIOR PINEDO, y en las congas REISER ARMAS, el Ingeniero de Sonido de la orquesta es ABEL QUISPE, sin dejar de mencionar que la administración y animación general corre a cargo de mi buen amigo MARCO ORLANDO IMAN GIRON, felicitaciones a todos ellos resaltamos el esfuerzo empresarial de mi buen amigo JORGE NUÑEZ RIOS, con quien justamente charlábamos hace unos días y nos compartía la versión HOY ME DICES y casi de inmediato nos anuncia VOLVERTE A AMAR, eso merece un aplauso y reconocimiento, Orquesta SON MACUMBA están IMPARABLES, claro que sí. Chaufa.