ROCKAS Radio Online

Wednesday, January 19, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

CONTRATACIÓN MERITOCRÁTICA

La designación de funcionarios públicos sin capacidad técnica ni moral en puestos de alto nivel es un motivo de mucha preocupación y agrava la compleja situación que afecta el país. Sin funcionarios públicos con las capacidades técnicas y morales adecuadas, como es el caso de varios ministros del actual Gabinete Ministerial, el Gobierno no será capaz de solucionar la crisis sanitaria, económica, social, política e institucional que venimos experimentando. A esto se suman las renuncias de buenos profesionales en diversos sectores, aptos, probos y capaces, que han decidido dar un paso al costado ante un liderazgo inaceptable.

Desde IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, consideran que los mayores afectados por esta situación son los ciudadanos peruanos, pues no reciben los servicios públicos de calidad que merecen. SIN UNA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN MERITOCRÁTICA, QUE ANTEPONGA LOS INTERESES CIUDADANOS A LOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O LOS DE LOS FUNCIONARIOS, QUE PREVENGA LA CORRUPCIÓN Y QUE ESTÉ ORIENTADA A LA PROVISIÓN EFICIENTE DE SERVICIOS, UN MAYOR BIENESTAR DE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PAÍS SERÁ IMPOSIBLE, se debe incorporar requisitos mínimos para los puestos de alto nivel en el aparato estatal, cumpliendo con el perfil técnico y moral que prevenga la corrupción

PARA TOMAR EN CUENTA:

SE DEBE IMPEDIR NOMBRAMIENTOS Y ASCENSOS AUTOMÁTICOS. Para ello, se espera que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la Ley 31131 (que convierte los contratos CAS a los regímenes 276 y 728, eliminando los incentivos para transitar al régimen de la Ley de Servicio Civil) y se debe trabajar en modificar la Ley de Servicio Civil. Asimismo, se debe preserva avanzado en la designación de personal clave por concurso, evaluando su extensión a otras entidades con consejos directivos que intervienen en la regulación, supervisión y fiscalización de los agentes del mercado, tales como INDECOPI; y, profundizar los mecanismos de transparencia sobre el cumplimiento del perfil requerido del personal clave.

REFORZAR EL FUNCIONAMIENTO CLAVE DEL ESTADO. Es indispensable contratar directivos y servidores públicos mediante procesos meritocráticos y con nombramiento regulado, en paralelo a los ajustes al régimen de la Ley de Servicio Civil, se debe considerar remuneraciones competitivas y esquemas de contratación de la Ley del Servicio Civil, tales como: (I) concurso abierto de méritos; (II) nombramiento por tres años renovables hasta en dos oportunidades (renovación sujeta a desempeño); (III) evaluación periódica de desempeño; (IV) capacitaciones periódicas; y (V) bonos por productividad.

GARANTIZAR INGRESO POR CONCURSO. Se debe incorporar los artículos derogados del Decreto de Urgencia 016-2020, con el objetivo de regular el ingreso y la reposición judicial de funcionarios públicos, y derogar la Ley 24041 (que permite que servidores públicos contratados con más de un año ininterrumpido para labores de naturaleza permanente, puedan solicitar judicialmente su reposición). Asimismo, esta nueva ley debe introducir mejoras a algunos aspectos que el DU 016-2020 no regulaba de forma clara, como precisar su ámbito de aplicación a fin de no reponer a trabajadores que no entraron por concurso público.

REGULAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO. Esta debe considerar el análisis presupuestal y no anteponer intereses de grupos particulares a los intereses ciudadanos de recibir servicios de calidad. Se debe derogar la Ley 31188 (que eliminó las consideraciones presupuestales de la negociación colectiva y debilitó el sistema de gestión del recurso humano del MEF y SERVIR) y aprobar una nueva ley que incluya los artículos derogados en el DU 014-2020, con el objetivo de regular la negociación colectiva en el sector público. Asimismo, una vez que se apruebe esta nueva ley, se recomienda definir reglas generales sobre incentivos a la productividad.

AUTORIDADES DEBEN RESPETAR INSTITUCIONALIDAD QUE GARANTICE JUSTICIA OPORTUNA Y PREDECIBLE

IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, como miembro activo de la sociedad civil que promueve una institucionalidad sólida, el crecimiento económico sostenible e inclusivo, la igualdad de oportunidades y la educación de calidad, hace un llamado al Ministerio Público y al Poder Ejecutivo a respetar la institucionalidad del país y no ir contra el derecho ciudadano y cimiento democrático de contar con un sistema de justicia oportuno y predecible.

La denuncia realizada por la Procuraduría General del Estado, así como la decisión del Ministerio Público de abrir investigación preliminar al Presidente de la República por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, muestran que existen indicios de la presunta comisión de delitos que deben ser materia de investigación.

Al respecto, el Ministerio Público debe actuar de manera oportuna y diligente en investigar los presuntos delitos, en fiel cumplimiento de sus obligaciones legales y de lo que establece su propia misión: “PREVENIR Y PERSEGUIR EL DELITO, DEFENDER LA LEGALIDAD, LOS DERECHOS CIUDADANOS Y LOS INTERESES PÚBLICOS TUTELADOS POR LA LEY; (…); VELAR POR LA RECTA Y EFECTIVA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.”

De similar manera, sobre las notas periodísticas que dan cuenta de la intención de destituir al Procurador General del Estado, quien está dirigiendo las investigaciones contra el Presidente de la República, exhortamos al Poder Ejecutivo a respetar la autonomía funcional de la Procuraduría, lo que es esencial para que cumpla su labor de ejercer la defensa jurídica del Estado.

El Ministerio Público y el Poder Ejecutivo son piezas claves en un sistema de justicia oportuno y predecible, lo cual requiere que las investigaciones se realicen de manera oportuna, sin importar quién sea el implicado en los presuntos delitos, y que se respete la autonomía funcional de la Procuraduría, exhortando a las autoridades de ambas instituciones a hacerlo, sin ninguna duda un tema para el debate, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)



 

REFUGIO NOTICIA


MARICARMEN ALVA: “EXHORTO AL EJECUTIVO A SER MÁS RESPONSABLE”

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, manifestó esta mañana que cada vez se sorprende más de las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien cuestiona la ley aprobada por el pleno del Congreso que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna debe pasar, obligatoriamente por el fuero parlamentario y exhortó al Poder Ejecutivo “a que sean más serios, y más responsables con sus declaraciones”.

“Aquí nadie limita el derecho al referéndum”, enfatizó, en alusión directa a la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento de insistir en el texto de la autógrafa de ley aprobada por el Pleno, que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna debe pasar, obligatoriamente, por el fuero parlamentario.

“Esto es simplemente lo que existe y está en la Constitución. Cualquier tema del referéndum para modificar la Constitución pasa, necesariamente, por el Congreso”, precisó.

“Nosotros no estamos yendo más allá. Esto no es una reforma constitucional. Estamos reafirmando lo que dice la Constitución”, manifestó.

Estas declaraciones las brindó al programa Ampliación de Noticias de RPP desde la ciudad de Tarapoto, hacia donde se ha trasladado para participar en audiencias públicas, junto a la titular de la Comisión de Descentralización, y escuchar las demandas de los pobladores.

Para mayor referencia, la titular del parlamento sostuvo que esa figura se encuentra claramente en el artículo 206 de la Carta Magna, por lo que no entiende cómo es posible que se tergiversen las cosas y se mal informe a la opinión pública.

Además, subrayó que esta postura es similar a la que han resuelto los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, y lo que han dicho claramente los abogados constitucionalistas.

Ante la interrogante del entrevistador informó que es probable que esta insistencia ingrese a la agenda del Pleno del viernes 21 de enero y que, además, habría un nuevo Pleno antes de finalizar la legislatura el próximo 2 de febrero. (rrpp)

 


REFUGIO NOTICIA

EXITOSA JORNADA DE VACUNACION EN ZAPATERO, CONTRA LA COVID 19 Y LA INFLUENZA EL PASADO FIN DE SEMANA.

Con masiva participación de la población de todas las edades el pasado fin de semana en la localidad de Villa Zapatero, el Ministerio de Salud a través de la Red de Salud Lamas desarrolló la jornada de vacunación contra la Covid 19 y la influenza en una jornada de más de 8 horas.

Para el efecto fueron convocados las personas desde los 18 años a más, para recibir su dosis respectiva y de esta manera estar inmunizados contra este terrible mal, igualmente la jornada sirvió para que las personas también puedan vacunarse contra la influenza que también está atacando a estas zonas rurales de la provincia.

La participación de la población fue masiva acatando las disposiciones del gobierno central que todos debemos vacunarnos, para poder desarrollar las actividades económicas productivas debidamente protegidos, con las respectivas vacunas.

Desde la Municipalidad Distrital de Zapatero se ha prestado apoyo logístico al personal de salud para que puedan cumplir con la jornada de la mejor manera y de acuerdo a las posibilidades del sector esperando que la población acuda constantemente al llamado de las autoridades de  salud y de la municipalidad para preservar la salud de la población que en estos momentos se requiere de urgencia; así mismo estar alertas cuando se anuncie la vacunación de los niños en edad escolar a fin que al inicio de las clases presenciales también este grupo etario esté debidamente vacunado. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

QALI WARMA FORTALECE CAPACIDADES DE EQUIPO TÉCNICO ANTE PRÓXIMO INICIO DE SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR.

Ante el próximo inicio de clases escolares en el país, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalece las competencias técnicas de los coordinadores técnicos territoriales y supervisores de plantas y almacenes involucrados en el proceso de supervisión y liberación para la prestación del servicio alimentario escolar.

En dicha actividad de fortalecimiento, que inició hoy y continúa hasta el 21 de enero, participan 291 supervisores de planta y almacenes y 27 coordinadores técnicos de las unidades territoriales en el ámbito nacional. El equipo técnico cumple un rol vital, ya que en las plantas y almacenes de los proveedores se liberan los alimentos que cumplen las condiciones de calidad e inocuidad para ser entregados a las instituciones educativas públicas usuarias en el ámbito nacional.

Durante la inauguración, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, destacó que el programa cumple rigurosamente las exigencias higiénico sanitarias en materia de los alimentos, tal como lo establecen las autoridades sanitarias y no hay ningún requisito solicitado de manera discrecional.

“Estos alto estándares de calidad responden a que la razón de ser del programa son las niñas y niños usuarios en todo el territorio nacional. En esa línea se requiere de procesos seguros, pero también con celeridad”, subrayó Hinojosa.

Por ello, en dicho taller de fortalecimiento se ahondó en los protocolos para la supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de proveedoras/es del programa y sobre las medidas de prevención y protección ante la COVID-19 en dicho proceso.

Asimismo, se abordó las especificaciones técnicas de alimentos que forman parte de la prestación del servicio alimentario 2022, instructivo para la limpieza y desinfección de los materiales e instrumentos utilizados durante la supervisión y liberación de los comestibles, protocolo para el manejo de productos no conformes en el programa.

También se expuso el protocolo para el muestreo y análisis de los alimentos destinados a las/los usuarias/os del programa, procedimiento para la supervisión del armado de canastas y procedimiento para la implementación del Decreto Legislativo n.°1472, desarrollo de herramientas informáticas de supervisión y liberación.

Además, se explicó el protocolo para la atención, seguimiento y cierre de quejas en la prestación del servicio alimentario del programa, entre otros temas.

Las capacitaciones a estos profesionales han sido constantes, con la finalidad de asegurar que el servicio alimentario escolar se lleve de manera óptima. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA 

FONCODES EN ALIANZA ESTRATEGICA CON LA MUNICIPALIDAD DE ZAPATERO FORTALECE CAPACIDADES DE FAMILIAS PRODUCTORAS.

Como parte de las actividades de los proyectos productivos que desarrolla el FONCODES en el distrito de Zapatero merced a una alianza estratégica entre estas dos instituciones estatales se están procurando la mejora de las capacidades de las familias campesinas, dotando de herramientas, materiales e insumos que les permitan cumplir con los objetivos del proyecto,

Es así que en el distrito se han formalizado diversos proyectos con familias emprendedoras y una de las actividades primordiales es la cosecha del agua, que servirá precisamente para que puedan cultivar hortalizas para mejorar su alimentación, así como mejorar la crianza de animales menores.

En los últimos días luego de la coordinación de los YACHACHIK de Foncodes se han hecho entrega de timbos de 1,100 litros para agua a cada familia, en los caseríos Bagazan, Santa Ana, Carañayacu, Progreso entre otros del distrito de Zapatero, donde además tiene actividad importante la Municipalidad del distrito a través de su alcalde y de los funcionarios que prestan el apoyo para el desarrollo de las actividades programadas del FONCODES.

Como se conoce el FONCODES como parte del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social es una entidad del gobierno central que apoya a los gobiernos subnacionales con la implementación de diversos tipos de proyectos productivos, para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas desde su alimentación, la realización de actividades productivas con animales menores y cultivo de hortalizas, pasando por la cosecha de agua. (rrpp)

Sunday, January 16, 2022

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


Tremenda foto del recuerdo HOMBRES DE PRENSA en SAUCE 1996

Hola con todos, vamos cerrando una nueva «semanilla» de estar junto a ustedes, este «felino» retorna luego de unas horas de descanso con las pilas puestas y recargado para alcanzarles los últimos «datichis» para que se pongan al día y se vacilen de lo lindo y gracias como siempre por su preferencia, empezamos ya:

Bueno les recordamos que un día como hoy  15 de enero pero del 2018 (hace ya 4 años) falleció DOLORES O’RIORDAN, recordada cantante irlandesa de registro melismático, la técnica de cambiar la altura musical de una sílaba de la letra de una canción mientras se canta, a la música cantada de esta forma se la conoce como melismática, como opuesta a silábica, en la cual cada sílaba del texto está emparejada con una simple nota, ella es muy conocida por haber sido en vida la vocalista femenina de la banda de rock THE CRANBERRIES, ella lamentablemente falleció al ahogarse en la bañera de su hotel en Londres,  THE CRANBERRIES, con la carismática DOLORES O’RIORDAN  a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de la década de 1990 con temas como ZOMBIE, DREAMS o LINGER y llegó a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, DOLORES O’RIORDAN es recordada en Irlanda como la «voz de toda una generación» y como un icono mundial de la música de los noventa, para terminar THE CRANBERRIES debutó en 1993 con el álbum EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN’T WE?, pero su fama mundial llegó un año después con su álbum NO NEED TO ARGUE, que incluía la canción ZOMBIE, quizá la más conocida de la banda, ZOMBIE tiene todos los elementos de un himno grunge, es decir guitarras rasgadas y un ritmo denso, acompañados del sello vocal de DOLORES O’RIORDAN, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del rock de los 90, para recordarla siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

Y repasamos los programas televisivos que oferta la “caja boba” en Tarapoto y alrededores, contándoles la vuelta el retorno de JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ en los predios de MASTER TELEVISIÓN Canal 22 de Televisión San Martín, con su programa AGENDA ELECTORAL, que va de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes, bueno hablar de Pepe quienes lo conocen saben que vive inmerso entre el amor y el odio sea de sus seguidores o también de sus detractores por su forma de hacer periodismo pero nos guste o no es su estilo y le asiste todo el derecho, nos anuncia que estarán  desfilando si es posible la totalidad de  candidatos de todas las tiendas políticas en contienda electoral municipal y regional que aspiran convertirse en nuestras próximas autoridades que serán elegidas por VOTO POPULAR el próximo 2 de octubre,  aun cuando no se sabe de manera oficial el número de candidatos de arranque sumamos al “toquepala” 1 Gobernador, 10 Alcaldes Provinciales y 77 Alcaldes Distritales, a allí nomas tenemos 88 autoridades elegidas sin mencionar a consejeros y regidores, tremenda tarea para cumplir con entrevistar a la mayoría de candidatos, allí sale a relucir la experiencia de trajinado hombre de prensa de JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ, ya lo saben programa AGENDA ELECTORAL en MASTER TELEVISIÓN Canal 22 de Televisión San Martín, para que más. Palabra de Puma.

Sabían que el CLUB DE LOS 27 es una lista de músicos extremadamente talentosos y populares que murieron justamente a los 27 años de edad, suman alrededor de 50 miembros de este nada agradable club, y cuyas muertes a temprana edad a menudo fueron causadas por sobredosis de drogas o alcohol, aunque algunas fueron más nefastas, causadas por asesinatos, suicidios o accidentes extraños, claro que las estadísticas científicas afirman que no hay un riesgo significativo de muerte para los músicos, específicamente a los veintisiete años, lo cierto es que los integrantes de esta lista quedaron inmortalizados para siempre a esa edad, el origen del CLUB DE LOS 27 se remonta al final de la era de la paz y el amor, cuando ALAN WILSON, BRIAN JONES, JANIS JOPLIN, JIMI HENDRIX y JIM MORRISON murieron entre 1969 y 1971 exactamente a la edad de 27 años, sin embargo 25 años más tarde, el compositor y cantante del grupo grunge NIRVANA, KURT COBAIN, se suicidó a los 27 años, recordamos este fatídico club porque dentro de 3 días exactamente es el natalicio de una de sus integrantes JANIS JOPLIN quien nació el 19 de enero pero de 1943, mañana domingo cumpliría nada menos que 75 años, me quedo con su clásica interpretación del tema SUMMERTIME de 1968 solo para conocedores, cumplimos también con mi AITANA que estaba que me preguntaba sobre este enigmático  CLUB DE LOS 27, información solo para ilustrarnos un poco. Palabra de Puma.

Les “tocuen” que ya se viene el cumpleaños de un grande del rock en nuestro idioma hablamos de MIGUEL ANGEL MATEOS SORRENTINO o simplemente MIGUEL MATEOS, cantante, compositor y músico argentino, el nació un 26 de Enero pero de 1954 celebrará su onomástico número 67, contarles que  fue en los años 70's  cuando inició  su carrera musical en el grupo ZAS, para después tener una brillante etapa como solista  pero es bueno conocer que fue por  el éxito arrollador logrado con el tema TIRÁ PARA ARRIBA, del álbum en vivo ROCKAS VIVAS de 1985,  que el maestro MIGUEL MATEOS alcanzó la cima del rock argentino y después trasladar su música al plano internacional,  siempre junto a su hermano e inseparable socio musical, el baterista Alejandro Mateos,  el tecladista Julio Lala, él por entonces líder de ZAS reformuló su banda gracias a los ingresos de Cachorro López en bajo y de Carlos García López en guitarra, ya con un nombre ganado  MIGUEL MATEOS estando en Los Ángeles EEUU, nos regala esa tremenda producción  SOLOS EN AMÉRICA de 1986,un disco doble que lo catapultó a lo más alto del rock en español en toda Latinoamérica gracias a giras monumentales y al gran impacto de CUANDO SEAS GRANDE, ES TAN FÁCIL ROMPER UN CORAZÓN, SOLOS EN AMÉRICA, LLÁMAME SI ME NECESITAS y MI SOMBRA EN LA PARED, temas que hasta la actualidad no pueden faltar en la lista de todo buen rockero en nuestro idioma y lo recordamos porque el 2016 Tarapoto disfrutó del mejor concierto de rock de los últimos tiempos que recordemos, el maestro MIGUEL MATEOS, con pandemia encima sigue vigente actualizándose con las transmisiones virtuales  sin ninguna duda el maestro MIGUEL MATEOS es un genio sin tiempo, salud por ello. Palabra de Puma.

Antes de cerrar esta entrega queremos aprovechar para llegar con un «salute» de la «patada» para una gran amiga, mejor profesional y triunfadora en todos los campos donde se desenvuelve  en especial la radio pues es una de la voces privilegiadas de la radio en nuestro país, nos referimos a BLANCA RAMIREZ, pues hoy sábado 15 de enero esta de cumpleaños y nosotros le deseamos solo lo mejor esperando que lo haya pasado de lo mejor y sobretodo con el cariño de sus miles y miles de oyentes quienes la siguen diariamente en la señal de Radio RITMO romántica, con su programa ENTRE LA ARENA Y LA LUNA, para que más…felicidades Blanquita. Palabra de Puma.

Nada más, nos encontramos en nuestra próxima entrega se portan bien y si se portan mal inviten hoy completamos la semana con ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS en la decana del dial Radio TROPICAL 99.1 FM tendremos entrevistas interesantes, chaufa.