ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 30, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA.

ELENÍ ARELI, SANGRE CAMPEONA DE LAMAS PARA EL MUNDO.

La MARINERA es el baile nacional del Perú, con raíces en el fandango español, la zamacueca africana y los bailes indígenas en parejas. En esencia la danza representa el coqueteo, la insinuación de una pareja. La mujer de pollera y con pañuelo provoca al hombre con sus movimientos elegantes, decirles también que la MARINERA es la expresión del alma. Desde el momento que es un baile de pareja, es un enamoramiento. Es un constante coqueteo entre hombre y mujer, ambos tratan de seducirse. Pero al final del baile, gana la mujer porque el hombre se rinde a los pies de ella, y ella queda de pie.

DE LAMAS PARA EL PERÚ.

Hoy hablaremos de alguien especial y orgullo de su familia conformada por papá FIDEL ARMANDO BOADA ZAVALA, mamá ARELI REÁTEGUI REÁTEGUI, ambos docentes de profesión a quienes el amor unió para siempre en esas mezclas caprichosas que tiene el destino. Él de Chincha (Ica) y ella de Lamas (San Martín), para alegría de todos los que los conocen poseedores de una sólida familia, conformada por sus JHILI ARELI, KATIUSKA ARELI y ELENÍ ARELI, la menor de las hermanas quien acaba de cumplir 16 años, habiendo cursado sus estudios en Lamas, el Jardín en la IE 0658; la Primaria en la IE 0256; su Secundaria, el primer año, en la IE Martin de la Riva; y próxima a egresar del quinto año en IE Aplicación de Tarapoto a la que accedió gracias a una beca obtenida por ser una destacada deportista en la disciplina del básquet; sin embargo, ELENÍ ARELI, a quien conocemos desde muy pequeña, ha comenzado a destacar y lograr reconocimiento a nivel nacional e internacional como ejecutante del baile nacional de la MARINERA; habiendo alcanzado hasta el momento innumerables reconocimientos, trofeos y diplomas que la convierten en una digna representante de Lamas y San Martin en general y que nos hace sentir orgullosos de la tierra que nos cobija como hijos.

¿PERO DESDE CUÁNDO NACE SU PASIÓN POR EL BAILE DE LA MARINERA?

ELENÍ ARELI, nos dice textualmente “Desde hace 5 años, gracias a mi mamá a quien siempre le ha encantado la MARINERA NORTEÑA, me inscribe en una academia de un programa de vacaciones útiles. La verdad yo no tenía conocimiento, ni me llamaba la atención este baile; sin embargo ocurrió que desde el primer día de ensayo quedé prendada y pude descubrir no solo mi talento, aun cuando soy consciente que debo seguir aprendiendo. Mi amor y pasión por la MARINERA NORTEÑA se va haciendo cada vez más grande, dándome mucho más tiempo para seguir practicando y perfeccionando mi estilo, hay mucho camino por recorrer y en ese esfuerzo estoy”, nos dice.

ORGULLO DE SUS PADRES Y HERMANAS.

Como no podía ser de otra manera, su papá FIDEL se siente muy contento por los logros alcanzados por su heredera tras descubrir su talento. Ver que su perseverancia, a pesar de los entrenamientos fuertes y rigurosos muchas veces, comienza a dar sus frutos. “Aun con el dolor de mi corazón, verla adolorida y agotada, y en oportunidades hasta ensangrentados sus pies, por los movimientos de la danza en sí, se me parte el corazón; pero allí está ella, nunca quejándose más bien siendo disciplinada y perseverante; y allí, repito, los resultados se reflejan en los primeros lugares de diversos eventos, y este el que acaba de obtener, la pone en un nuevo escenario de nivel internacional”. Por su parte, su mamá ARELÍ recalca “El cariño inmenso a mis hijas, el inculcarles a que aprendan a querer lo que hacen, cosa que se está dando con Elení Areli, por el esfuerzo y dedicación que le pone cuando se trata de la marinera, yo le digo que goce y que disfrute, pues gracias a tu talento ya viene conociendo gran parte del Perú, y eso es bueno. Sabe también que no siempre se gana y aun perdiendo se aprende, orgullosa de ella y de mis hijas JHILI ARELI y KATIUSKA ARELI quienes también destacan en otros campos”.

RECIENTE LOGRO.

Para ELENÍ ARELÍ haber logrado ser la GANADORA DEL SELECTIVO HUARAL 2021, NOVEL B organizado por el CLUB LIBERTAD de Trujillo, le permitirá volver en el mes de julio a Lima para tomar parte en el evento internacional de MARINERA PACHACAMAC 2021; le da otra connotación pues la competencia será mucho más rigurosa con participantes más experimentados; pero está convencida que saldrá airosa y demostrar que en la selva también se baila la marinera como en los lugares de origen de este baile nacional. “Si bien es cierto he participado y obtenido logros en ciudades como Huánuco, Jaén, Pucallpa, Trujillo, Lima, Chachapoyas, Huaral, Chincha, Moyobamba, este campeonato mundial será todo un reto para mí del que espero salir airosa y dejar una vez más en alto el nombre de San Martín”, nos dice una muy convencida ELENÍ ARELI. Y nosotros estamos seguros que asi será.

UN MENSAJE FINAL DE ELENÍ ARELI PARA LOS JÓVENES COMO ELLA.

Decirles que bailar MARINERA NORTEÑA me ha abierto muchas puertas, me ha permitido conocer muchos lugares y sus culturas, hacer grandes amigos, conocer a excelentes profesores y conocerme mejor. Estoy tan feliz de ver mis avances día a día, logro alcanzado con mucha perseverancia y disciplina que le pongo a cada ensayo, sé que me faltan muchos objetivos por alcanzar pero convencida que los voy a lograr pues tengo a mi familia la que siempre me apoya y está siempre pendiente de mí. Y decirles, como mensaje final, que nunca se rindan, hay una frase que siempre me la repite mi tío ROLANDO REÁTEGUI LOZANO y mi papá FIDEL BOADA ZAVALA, y que dice  “LA PRÁCTICA ES EL ÚNICO CRITERIO DE LA VERDAD”, asi que luchen por sus sueños, descubran nuevas cosas, descubran su talento, que con su esfuerzo y con el apoyo de su familia y de las personas que más quieren, se puede alcanzar grandes objetivos. Finalmente, darte las gracias tío Puma, por permitirme compartir mi historia, los quiero mucho a todos, hasta la próxima. (Puma)




 REFUGIO NOTICIA


DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO SUPERIOR A S/ 2 MILLONES EN SAT DE TARAPOTO

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 448 239 en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tarapoto debido a la inacción de funcionarios y ex funcionarios de la gestión anterior que omitieron iniciar y/o continuar los procedimientos de cobranza de 5161 papeletas de tránsito impuestas por la Policía Nacional durante el período 2013 – 2014 a los usuarios y transportistas de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2021-2-0471-AC se identificó que 12 personas están involucradas en el caso por presunta responsabilidad civil y administrativa.

El perjuicio económico detectado por la comisión auditora se originó por la omisión de los jefes del Departamento de Cobranzas, quienes, a pesar de tener la función, no iniciaron los procedimientos administrativos para la interrupción o suspensión de los plazos de prescripción de las papeletas por infracción de tránsito. Además, por haber emitido las Resoluciones de Imposición de Responsabilidad Solidaria de las papeletas (que interrumpen dicho plazo) sin cautelar que estas sean notificadas conforme a ley, permitiendo su prescripción.

Asimismo, se produjo por la omisión de los jefes de Operaciones al no haber supervisado la labor del jefe del Departamento de Cobranzas, que se encuentra bajo su dependencia, y no impulsar la cobranza ordinaria de cada una de las infracciones de tránsito, permitiendo que prescriba la deuda no tributaria (papeletas por infracciones de tránsito).

La comisión auditora también observó que los funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria permitieron la prescripción de deudas correspondientes al impuesto predial y arbitrios municipales de 95 contribuyentes en el período 2013-2014 por un monto de S/ 39 315.45, debido a la inacción en su cobranza, seguimiento y control de la deuda, vulnerando la normativa del procedimiento administrativo general.

El informe fue notificado a la titular de la Municipalidad Provincial de San Martín, bajo cuya jurisdicción se encuentra el Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto, y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas.

También se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, a fin que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y ex funcionarios comprendidos en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

 

 REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: PROGRAMA JUNTOS CUENTA CON MÁS DE 60 MIL NIÑOS, ADOLESCENTES Y MADRES GESTANTES CON DNI

Gracias al trabajo coordinado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), 60 002 madres gestantes, niños y adolescente del programa Juntos del Midis, ya cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI).

 “La obtención del DNI para la población en situación de pobreza y pobreza extrema es imprescindible, no solamente para acreditar tener la nacionalidad peruana, sino también para acceder a los programas sociales y servicios que brinda el Estado, como educación y salud”, enfatizó el jefe de la Unidad Territorial de Juntos San Martín, Walter Montenegro León.

El funcionario agregó que el trabajo para la obtención del DNI en miembros objetivos del Programa ha sido arduo y constante, pues a pesar del estado de emergencia, la articulación con el RENIEC, para el desarrollo de campañas, ha sido uno de los objetivos prioritarios en este año.

Con los nuevos documentos entregados, se ha logrado que el 99.7 % del total de madres gestantes, niños y adolescentes pertenecientes a este programa social del estado en la región San Martín tengan su DNI. 

Cabe señalar que, en el año 2014, solo el 93 % de madres gestantes, niños (as), y jóvenes tenían un documento de identidad. “Esos niveles fueron creciendo sostenidamente hasta llegar el último año hasta la importante cifra de 99.7 %”, acotó Montenegro.

Cabe recordar que el DNI permite a las personas acceder al paquete integrado de servicios de salud, que comprende la atención en salud prenatal, entrega de suplementos de hierro y ácido fólico, en el caso de la gestante y control de crecimiento y desarrollo, vacunas, diagnóstico y tratamiento de anemia en los dos primeros años de vida de las niñas y niños, vital para mejorar la calidad de salud de estas familias.

El DNI también, es un requisito indispensable para que los estudiantes puedan matricularse en un centro educativo y de esta forma acceder a su derecho a la educación. (rrpp)

 

 REFUGIO NOTICIA

CONSTITUYEN LA RED DE MUJERES VICEGOBERNADORAS DEL PERÚ – “REMUVIPE”

Las vicegobernadoras de las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, San Martín y Tacna desde la sede del Gobierno Regional de la ciudad imperial el día 25 de junio del año en curso anunciaron la constitución de la Asociación de Vicegobernadoras Regionales denominando a esta agrupación como la “Red de Mujeres Vicegobernadoras del Perú” (REMUVIPE), en el marco de la IV Cumbre Desafíos de la Descentralización en el Bicentenario del Perú que se desarrolló en la ciudad de Cusco con la participación de gobernadores regionales del país y ponentes nacionales e internacionales.

Así lo informó Nohemí Aguilar Puerta, quien indicó que la constitución de esta asociación civil sin fines de lucro, representará los intereses de las mujeres vicegobernadoras a nivel nacional, contribuyendo a la construcción de un Estado eficiente, transparente y descentralizado, al servicio de las personas y sus derechos en armonía con el desarrollo y buen funcionamiento bajo un conjunto de normas, lineamientos y orientaciones en el marco de una política nacional de modernización de la gestión pública.

Las personas jurídicas sin fines de lucro tienen especial importancia en nuestro ordenamiento jurídico, lo que se puede apreciar en el artículo 2 inciso 3 de nuestra Constitución que reconoce como derecho fundamental de las personas a asociarse y constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley, expresó Aguilar Puerta, precisando que en este encuentro elaboraron una agenda descentralista que marcará el horizonte de las mujeres autoridades, pues analizamos problemas estructurales que deben resolverse e iniciamos una agenda de trabajo hacia el futuro.

El Primer Consejo Directivo quedo conformado por Gloria Socorro Falconí Zapata vicegobernadora de la región Ayacucho, como presidenta de la asociación, mientras que Nohemí Aguilar Puerta vicegobernadora de la región San Martín ostenta el cargo de vicepresidenta, y las vicegobernadoras de Cajamarca Angélica Bazán Chávez, de Cusco Delia Condo Salas y Magda Candelaria Portugal Copaja de la región Tacna  ocupan los cargos de secretaria, tesorera y Vocal.

Asimismo se facultó a la presidenta de la asociación a fin que pueda suscribir la Minuta y Escritura Pública de constitución de la asociación en la ciudad de Ayacucho. De igual manera se dio lectura del Estatuto que regirá la vida institucional de la asociación, el mismo que fue aprobado por unanimidad.

Cabe recalcar que la Red se creó el 2020, pues desde ese año ya se emitieron documentos y realizado reuniones virtuales con invitados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), despacho de la primera ministra y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como Manuela Ramos, Flora Tristán, entre otras instituciones. (rrpp)

 

Monday, June 28, 2021

REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA ALERTA FALTA DE CONTROL Y SEGURIDAD EN LOS ACCESOS A BASE DE DATOS DE POTENCIALES USUARIOS DE PENSIÓN 65

La Contraloría General identificó riesgos en la base de datos de potenciales usuarios del programa Pensión 65, debido a que la Unidad de Tecnologías de Información de dicha entidad, utiliza un usuario común del personal para acceder al servidor de la base de datos, donde se realizan cotejos de datos, situación que podría permitir que, intencionalmente o por error, la información que contiene pueda ser modificada, borrada, copiada o extraída.

Dicha situación que ha sido evidenciada conforme se puede observar en el Informe de Hito Control N° 008-2021-OCI/5963-SCC, detalla las advertencias de la Contraloría durante el período del 11 al 24 de mayo de 2021. Dicho Informe fue notificado a la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, para que se adopten las acciones correctivas necesarias.

Tras la revisión realizada por los auditores de la Contraloría al proceso de determinación de potenciales usuarios y cotejo de información, se determinó la existencia de vulnerabilidades en la seguridad de la información, debido a que todos los colaboradores de las unidades de Operaciones y de Tecnologías de la Información de la entidad tienen acceso a dicha base de datos, con una clave de acceso o usuario común, que no permite identificar a las personas que accedieron, modificaron o extrajeron información.

De acuerdo a lo señalado por la Unidad de Tecnologías de Información, se confirma que en Pensión 65 hay personal que accede con un usuario común que, si bien no cuenta con privilegios de administrador, tiene capacidad suficiente para crear, modificar, exportar e importar información, a fin de cumplir con el proceso de cotejo de datos que se realiza en el Programa. Esta situación, advirtió la Contraloría, no permitiría identificar a las personas que accedieron o modificaron o incluso extrajeron la información de la base de datos fuera del Programa.

Asimismo, el referido informe de control revela la identificación de vulnerabilidades de seguridad en el portal web de Pensión 65, lo que podría afectar a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información referente a la difusión de la relación bimestral de usuarios, información pública que es de interés de los beneficiarios del programa.

Pensión 65 es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creado con la misión de brindar protección social a los adultos mayores en condición de extrema pobreza a partir de los 65 años de edad a través de subvenciones económicas de 250 soles bimensuales. Hasta abril de este año se cuenta con un padrón de 557 043 beneficiarios a nivel nacional.

El informe de Hito de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI596300011&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA


DIANA PATRICIA CH. siempre con nuestro refugio

Y cerramos casi sin sentirlo el sexto mes del presente año 2021, mitad de año, alamela’ recontra volando se pasa el «time» y creo que una vez que estemos en Julio, mes de la patria tendremos que prepararnos para aplicar una tabla de evaluación a todas las cosas que teníamos planeadas realizar durante los primeros seis meses, ver que cumplimos y que nos queda por hacer con el reajuste respectivo clarín de los clarines... sobre la marcha le damos un vistazo a todo lo que se viene para las próximas horas en Tarapoto «La Ciudad de la Furia» y alrededores, faltaba más, sale ya:

Cerramos la semana con el tema político sin resolver, sin saber a quién oficialmente  designan como PRESIDENTE DEL PERÚ, la verdad que esta incertidumbre molesta y genera inestabilidad en el plano social y económico de pasadita, todos esperamos que el JNE – Jurado Nacional de Elecciones supere todos los impases y listo de su veredicto final y no estar sus integrantes en dimes y diretes como que recibieron o les ofrecieron un “palo verde” a cada uno….como yaaa, apuren más bien porque la hinchada comienza a intranquilizarse, yo solo digo. Palabra de Puma. ®

Les contamos que WICKED GAME o JUEGO PERVERSO, es una canción escrita e interpretada por el cantautor, guitarrista y músico de rock estadounidense CHRIS ISAAK, el tema que aparece en su tercer álbum de estudio HEART SHAPED WORLD (1989) de ese álbum se extrae su máximo éxito musical y referente cuando se habla de él nos referimos a WICKED GAME, este tema alcanzó los puestos más altos en las listas de éxito, pero también su video clip logró tener una excelente acogida en canales musicales como MTV y VH1, la recordamos pues un dia como hoy 26 de Junio pero de 1956 nació CHRIS ISAAK, quien cumple 64 años de edad, también un dia como hoy 26 de Junio pero de 1961 es decir hace 60 años nació nada menos que TERRI NUNN cantante y actriz estadounidense, vocalista de la popular banda de new wave/synth pop BERLÍN,  de recordados clásicos “ochenteros” como THE METRO (EL METRO) o mejor TAKE MY BREATH AWAY (QUITAME EL ALIENTO) de la banda sonora de la película TOP GUN de 1986, felicitaciones a CHRIS ISAAK y TERRI NUNN, son referentes de la mejor época musical para muchos como son los 80s, claro que sí. Palabra de Puma.


Y desde nuestro refugio queremos dar la bienvenida a nuestros amigos de EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, ubicado en la Carretera San Antonio Km 1.5, en el distrito de Morales, ellos te ofrecen una carta variada y pedidos especiales que se pueden separar con anticipación, cuentan además con un centro Acuícola dedicado a la crianza de diversas especies teniendo como especie principal la Tilapia, también ofrecen  el servicio alquiler del local para eventos privados EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, un lugar fresco, para disfrutar en familia apartado de la ciudad, muy buena gastronomía y muy buen servicio de rápida atención, como dato adicional les decimos que EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, pueden disfrutar también de PESCA DEPORTIVA, practicar el VOLEY o FUTBOL, desarrollar CAMINATA y si lo desean tener NOCHE DE CAMPAMENTO, ya les detallaremos todos los servicios que ofrecen a quienes acuden a sus instalaciones  EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, te recuerda que LA VIDA ES MUY CORTA, COMO PARA QUEDARSE CON LAS GANAS, hagan sus reservas llamando al 920536237, claro que sí. Palabra de Puma.

Un dia como hoy 26 de Junio pero de 2000 se lanza oficialmente al mercado musical la canción YELLOW o simplemente AMARILLO que es un término que en inglés tiene la connotación de cobardía,  es una canción de la banda inglesa de COLDPLAY, escrita por el grupo y  para su álbum debut, PARACHUTES, su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista de la banda CHRIS MARTIN y la misma posee una variada instrumentación YELLOW, reiteramos se lanzó en junio de 2000 como el segundo sencillo convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al Top 5 en el Reino Unido, la canción se volvió masivamente popular, son muchos artistas han realizado versiones diversas del tema y se la considera una de las canciones más populares de  COLDPLAY, banda británica de pop rock y rock alternativo formada en Londres en 1996​ y está integrada además de CHRIS MARTIN, por JON BUCKLAND, GUY BERRYMAN y WILL CHAMPION y es uno de los grupos más relevantes de las décadas de los 2000 y principios de los 2010 siguen vigente claro que si… YELLOW de mis canciones favoritas de todos los tiempos, para que más. Palabra de Puma.


Vamos ahora si con la secuencia esperada y no va cheerr… nos enteraremos de quienes cumplieron, cumplen y cumplirán años sumando uno más a su calendario particular en la «semanilla» que termina, arrancamos al «toquepala», anoten el pasado miércoles 23 celebraron su onomástico con todas las de la ley, nada menos que “pataza” desde que pisamos tierras tarapotinas ROBINSON PANDURO RAMIREZ, también celebró mi sobrino ALAN GARCÍA USHIÑAHUA, heredero de mi “cumpita” ahora en la eternidad CACHETE, en esa misma fecha nuestras amigas la Ing. MARI LUZ ZEVALLOS ROJAS, en Lamas City, la guapa y talentosa LLERY LUZ GARCÍA, sin olvidarnos de KAREN VANESSA VARGAS SAAVEDRA, mujer y madre emprendedora … lo máximo, el jueves 24 el turno fue para mí “chochera” JUAN GARAY PEREZ, trabajador de la Universidad Nacional de San Martín e integrante de la Asociación de Periodistas de San Martin – ASPESAM, siempre lo mejor para él, seguimos con los “salutes” para cumplir con JUAN TRUJILLO MACEDO, LUIS CARLOS GOMEZ, en Trujillo City, JUANITO RAMIREZ FASABI, y no me olvido de JUAN JAIME CALDERÓN, el popular NEGRO CUITO ahora radicando en la Región Piura y finalmente ROSITA GLADITH, en la siempre acogedora Lamas,  ayer viernes 25 estuvieron de “mantelargo” nada menos que TONY JORGE SAAVEDRA PEREZ, al igual que la sexy LUCELIA DEL CASTILLO REATEGUI, y cerramos SHEYLA TORRES VASQUEZ, no por eso menos importante ella es profesional en comunicaciones… muchas pero muchas felicidades a todos, éxitos y como siempre a triunfar, quedan pendientes claro que sí. Palabra de Puma.

Nos vamos, con la promesa de retornar con una nueva entrega, hoy somos ACTUALIDADES DEL MEDIODA EDICIÓN SABATINA en Radio & Televisión TROPICAL en los 99.1 FM y Canal 14 de Cable Mundo y en todas sus plataformas virtuales estaremos de 12 a 2 de la tarde con invitados especiales, bacán la atención en el Recreo Campestre LA CHACRA en Morales Beach lo pasamos de la “patada” gracias como siempre a su propietario HUGO MENDOZA ACOSTA, vayan no se arrepentirán yo sé lo que le digo. Chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA


MAR RAMIREZ, de Tarapoto para el mundo, gracias a TRIBAL PRODUCCIONES.

Hola con todos estamos de vuelta con ustedes luego de disfrutar las fiestas de San Juan cada uno a su manera y saboreando los deliciosos “juanes” en esta fecha son súper especiales con un toque diferente, ya todo vuelve a la normalidad y vamos cerrando a la velocidad del rayo el mes de junio y nos preparamos a ingresar al mes de la patria y entrar en cuenta regresiva para decir adiós también al año, increíble cómo pasa el tiempo pero nosotros seguimos avanti y con las mismas energías como si recién comenzáramos con nuestro refugio, menos “bururu” y empezamos sale caliente:

Y la selección peruana la de todos los peruanos (salvo que sigan con la cantaleta que es de la señora K)  consiguió emparejar un 2-0 en contra ante Ecuador, por la COPA AMERICA 2021 y definirá su pase a cuartos en la próxima fecha, GIANLUCA LAPADULA, el muchachón juega como yo (claro como yo hubiera querido jugar algún dia, la verdad somos punteros izquierdos netos: pateamos chueco con los dos pies, jajaja) y  anotó su primer gol con Perú, a no dudar fue un vibrante choque por la cuarta fecha del Grupo B de la COPA AMERICA 2021 que tuvo como claro dominador en el primer tiempo a la selección ecuatoriana, pero en el complemento  el equipo peruano mostró otra actitud siendo importante el aporte una vez más de GIANLUCA LAPADULA, y que le permitió al equipo nacional evitar la derrota, fue GIANLUCA, quien a los 49 minutos  logró el descuento  y cinco minutos más tarde, le tocó el turno de asistir a ANDRÉ CARRILLO, un pase magistral que lo dejó solito tampoco falló y selló el 2 a 2,  con este resultado, PERÚ se mantiene en el tercer lugar de su serie con cuatro puntos y muchas chances de clasificar a la siguiente ronda, esperamos y estamos confiados que asi será, no hay nada que hacer que el FUTBOL ES PASIÓN DE MULTITUDES, nos hace olvidar de todo, claro que sí. Palabra de Puma. ®


Bueno y les recordamos que en este mes de junio se fueron grandes de la música popular salvando las distancias,  por “example” hoy viernes 25 de Junio se recuerda los primeros  12 años del fallecimiento de MICHAEL JACKSON y 27 años de LORENZO PALACIOS o simplemente CHACALON (25 de Junio de 1994), solo para tener en «tocuen», una fecha importante para la música pop pues justamente se recuerda el décimo segundo  año de la partida a la eternidad de MICHAEL JACKSON el llamado Rey Midas de la Música y como suele ocurrir sus miles y miles de fanáticos y seguidores le preparan una serie de homenajes y este «mortal» no escapa a este contexto sabiendo que también en algún momento nos dejamos atrapar por sus canciones, les mencionamos algunos de sus temas que tienen un lugar de privilegio en nuestra «vidu» va la lista: BILLIE JEAN o THRILLER, de 1982; luego BAD o SMOOTH CRIMINAL, de 1987; REMEMBER THE TIME o JAM, de 1991 o innovadoras canciones como BEAT IT, DIRTY DIANA 1987 BLACK OR WHITE 1991, la verdad de la milanesa que el «grone» rompió récords de récords de venta pues hasta este 2010 se ha contabilizado oficialmente que el sencillo «Thriller» ha vendido nada menos que 50 millones de copias, es por eso y por mucho más que siempre será una ocasión especial para recordar al MICHAEL JACKSON, y también a CHACALON, aquel que cuando cantaba los cerros bajaban, ídolos convertidos en verdaderas leyendas, para recordarlos siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

Aun cuando ya es una noticia viralizada en las redes sociales el hecho que PARAMOUNT PICTURES CORPORATION compañía productora y distribuidora de cine, con sede en Hollywood,  realizará  una exhibición virtual para compartir información sobre la séptima película de la franquicia TRANSFORMERS, la cual llevará por título RISE OF THE BEASTS (EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS), el evento online contó con la presencia del director STEVEN CAPLE JR., el productor LORENZO DI BONAVENTURA, así como a las estrellas de la película, ANTHONY RAMOS y DOMINIQUE FISHBACK, quienes ofrecieron detalles del films, claro lo trajo alegría a miles de fans peruanos fue la confirmación de que  la película será rodada no solo en Nueva York, sino también en PERÚ; específicamente en TARAPOTO y CUSCO, esta noticia reiteramos se posicionó en tendencia al filme no solo en norteamérica, sino también en nuestro país y Tarapoto en especial  donde la noticia se recibió de la forma más entusiasta posible, aun cuando no dominamos mucho al detalle los nombres de los AUTOBOTS y DECEPTICONS estarán de vuelta y con RISE OF THE BEASTS (EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS), llegando como una adaptación de BEAST WARS de 1994, al filme llegan MAXIMALS, PREDACONS e incluso TERRORCONS, siempre tenemos ayuda de los fanáticos de esta saga, vamos a ver como se mueve el proceso del rodaje, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que GEORGIOS KYRIACOS PANAIOTOU, fue un cantante, compositor y productor de música pop, nacido en Londres un dia como hoy  25 de junio pero de 1963, es decir cumpliría en la fecha 58 años de edad,  más conocido por su nombre artístico: GEORGE MICHAEL, las ventas de sus discos superan los 100 millones de unidades, junto a ANDREW RIDGELEY formaron el dúo  WHAM! en 1981, el resto es historia, ellos editaron tres discos de estudio, logrando ventas millonarias, después de eso el grupo se separó en 1986, y GEORGE MICHAEL inició su carrera como solista con el pie derecho, incluso antes de la separación, el sencillo CARELESS WHISPER ya ocupaba los primeros lugares  en el mundo, recordamos también su disco debut ya solo nos referimos a FAITH, también su polémica canción llamada I WANT YOUR SEX convertido en un clásico, lamentablemente GEORGE MICHAEL falleció el 25 de diciembre de 2016, por causas relacionadas con su salud sin embargo ya ocupa un lugar especial en la música pop contemporánea y de los clásicos de siempre, para que más. Palabra de Puma.


Cerramos esta entrega contándoles también cosas buenas de las que nos alegramos porque se trata de amigos entrañables de siempre,  ellos tuvieron momentos difíciles con temas vinculados a su salud pero van saliendo de a pocos para alegría primero de sus familiares y por otro lado de quienes los estimamos, apreciamos y queremos… primero decirles que ya está en proceso de recuperación en su hogar SHANGAI JOE AZANG, venció al Covid19 pero no baja la guardia y sigue las indicaciones de los profesionales de la salud y por otro lado mi “comparichi” HELI FLORES LAZO, avanzando en su proceso de recuperación tras el accidente casero no por eso peligroso, ambos con la compañía de sus familiares y nuestras oraciones saldrán adelante, claro que si… nada más nos vamos. Chaufa.