ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 23, 2022

 

EL DIVÁN DEL PUMA

FALTA DE MERITOCRACIA EN EL ESTADO UNA AMENAZA PARA NUESTRA DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD.

ETIMOLÓGICAMENTE:

El término MERITOCRACIA es de origen latín merĭtum que significa "debida recompensa", a su vez de mereri que expresa "ganar", "merecer"; el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος que simboliza “poder", "fuerza”, y el sufijo -ia de "cualidad”, pero desarrollada en sentido negativo establece que la clase social dominante viene desarrollada por la fórmula: "COEFICIENTE INTELECTUAL + ESFUERZO = MÉRITO".

EN NUESTRO PAÍS:

La institucionalidad del país se encuentra bajo amenaza. En el contexto de crisis política y constante división que viene experimentando el país, se necesita más que nunca de instituciones sólidas que protejan la democracia y pongan el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del país por encima de las rencillas partidarias o los intereses particulares. LA CONSTANTE DESIGNACIÓN DE MALOS FUNCIONARIOS MENOSCABA LA INSTITUCIONALIDAD Y PONE EN PELIGRO A LA DEMOCRACIA. SEGUIR EN ESTE CAMINO ES ATENTAR CONTRA EL PAÍS.

Es inaceptable que el Presidente de la República nombre ministros con graves cuestionamientos éticos y técnicos. Además, este nuevo gabinete, el cuarto en poco más de seis meses de gobierno, SE ALEJA AÚN MÁS DE LA PARIDAD DE GÉNERO. Es indispensable que el Poder Legislativo asuma su rol fiscalizador, pues el país exige que el Ejecutivo se componga de un equipo de profesionales capaces que lideren la salida de la crisis política, económica y sanitaria que venimos enfrentando como nación.

Es momento de que el Ejecutivo y el Legislativo se enfoquen en trabajar en el bien del país y dejen de lado intereses particulares o agendas que solo hacen retroceder los avances de los últimos años, como la REFORMA DEL TRANSPORTE O LA REFORMA UNIVERSITARIA, QUE SE ENCUENTRAN HOY EN PELIGRO.

Tal como señaló la periodista política norteamericana ANNE APPLEBAUM, ganadora del premio Pulitzer, durante la última edición de CADE Ejecutivos, las amenazas a la democracia hoy vienen desde dentro, de los propios funcionarios del Estado. UN GOBIERNO SIN CAPACIDAD PARA GOBERNAR POR EL BIEN DE LA NACIÓN ES, SIN DUDA, UN LASTRE PARA LA DEMOCRACIA.

La expositora norteamericana también recalcó que la defensa de la democracia requiere de una masiva participación cívica, no solo de la ciudadanía, sino también de las empresas y distintas organizaciones de la sociedad civil. LA DEMOCRACIA NO SE TERMINA EN UNA VOTACIÓN, SINO QUE ES COMPROMISO CONSTANTE DE TODO EL PAÍS CON LA LIBERTAD, LA INSTITUCIONALIDAD Y LA MERITOCRACIA.

Para lograrlo, recomendó a toda la ciudadanía estar alerta a las señales que tienen los gobiernos que no respetan la democracia como: alterar el sistema judicial para evitar que los jueces sean independientes, afectar los medios de comunicación o socavar los poderes de cualquier entidad que lucha contra la corrupción, entre otros.

Desde IPAE, se viene promoviendo LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA VERDADERA MERITOCRACIA EN EL ESTADO, QUE BRINDE A LOS CIUDADANOS FUNCIONARIOS CAPACITADOS PARA TOMAR LAS MEJORES DECISIONES Y OFRECER MEJORES SERVICIOS A LA POBLACIÓN. La #RutaPerú “Eficiencia en el sector público: Recursos humanos para servicios públicos de calidad”, detalla claramente que, sin funcionarios públicos capaces y éticos, el Gobierno no será capaz de solucionar la crisis sanitaria, económica, social, política e institucional que la nación viene experimentando.

Hay que anotar asimismo que la MERITOCRACIA establece una modalidad de gobierno o de control de la vida pública e institucional por parte de individuos o grupos sociales, cuya posición dominante se basa en el mérito. ES DECIR, ES UNA MODALIDAD DE GOBIERNO EN LA QUE SUS REPRESENTANTES ESTÁN AHÍ POR SUS MÉRITOS.

Es por eso que desde nuestra columna seguiremos apostando porque tengamos FUNCIONARIOS CAPACITADOS, de aquellos que TOMEN LAS MEJORES DECISIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN, anotando además que, a pesar de los indudables avances del país en lo económico aun con la presencia de pandemia y la actual coyuntura nos indica que tenemos aún un gran reto pendiente que superar LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL, lo cual podemos comprobar en el reiterado COPAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES y el NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS CON SERIOS CUESTIONAMIENTOS, en instituciones claves para el desarrollo de nuestro país, lo cual nos compromete a tratar de superar este desafío que tenemos por delante, nada más nos encontramos en nuestra próxima entrega siempre con temas para la discusión todo enmarcado en el desarrollo sostenido de nuestro país. (Puma)

REFUGIO NOTICIA 

SUNEDU AMPLÍA PLAZO DE CESE DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ.  

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) notificó a la Universidad Científica del Perú (UCP) con sede en Iquitos, la aprobación de su solicitud de ampliación de plazo de cese. Con esto la UCP podrá seguir con sus actividades académicas hasta el 16 de agosto de 2025.  

La SUNEDU denegó la licencia institucional a la UCP en julio de 2020, en el marco de la primera etapa del licenciamiento, y dio inicio a la supervisión de su proceso de cese. Desde esa fecha, la superintendencia ha realizado 44 acciones de supervisión. Asimismo, como parte del proceso de comunicación directa con estudiantes de universidades con licencia denegada, realizado en diciembre de 2021, se efectuaron 506 llamadas para conocer la situación de continuidad de estudios de los estudiantes de la UCP y 63 llamadas a la universidad.  

A la fecha, la UCP ha dado cumplimiento a todas las obligaciones establecidas en el Reglamento de cese: ha suspendido los procesos de admisión y matrícula para nuevos estudiantes y ha brindado el servicio académico a sus estudiantes sin interrupciones desde que se notificó la denegatoria de licencia; entre otras.  

Además, cumplió con enviar información sobre los mecanismos de continuidad de estudios de sus estudiantes, siendo que, al periodo académico 2021- 2, el 68% de los estudiantes que estuvieron matriculados a la fecha de la notificación de la denegatoria, continúa estudiando en la universidad de origen, se trasladó a una universidad licenciada o egresó.  

Por otro lado, el 15 de octubre de 2021, las autoridades de la UCP recibieron orientación sobre el nuevo proceso de licenciamiento institucional para universidades nuevas, dirigido también a universidades denegadas, que les permite volver a presentarse para ser evaluadas y eventualmente obtener la licencia institucional.   

La SUNEDU reafirma su total compromiso con los estudiantes y el fortalecimiento de la reforma universitaria e invoca a las universidades a tomar en cuenta la normativa implementada para promover la continuidad del servicio educativo y resguardar el interés superior del estudiante. (ndip) 

REFUGIO NOTICIA 


ONPE INVOCA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS A PRESENTAR A SUS MEJORES CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES INTERNAS


Desde la ciudad de Huancavelica, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, hizo una invocación a los partidos y movimientos regionales que convocaron a elecciones internas con el fin de seleccionar a sus candidatos y candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales. “Los invito a presentar a sus mejores cuadros en estos comicios internos, en el interés de que la ciudadanía pueda luego elegir mejores autoridades”, sostuvo Corvetto. Asimismo, los llamó a promover y permitir la competencia al interior de sus organizaciones, lo que incrementaría la participación de los afiliados y afiliadas.  

El funcionario electoral emitió dichas declaraciones en Huancavelica, adonde llegó para supervisar el trabajo de preparación de las Elecciones Internas 2022. Es primera vez que un jefe de la ONPE visita la región y también es primera vez que el organismo electoral abre una oficina en la capital departamental.  

Piero Corvetto también estuvo en Huancayo y próximamente recorrerá otros puntos del país con el mismo propósito. Al dirigirse a la prensa, informó que la ONPE está planificando las Elecciones Internas 2022 con cifras estimadas de electores, pues aún no ha sido aprobado el padrón definitivo. “Podríamos tener hasta 2´200,000 afiliados y, en el caso de Huancavelica, hemos proyectado tener aproximadamente 36,000 electores, 39 locales de votación y 142 mesas de sufragio”, precisó. 

El titular de la entidad pública ha recordado que la ONPE brinda asistencia técnica y proporcionará equipos y materiales a las organizaciones políticas para que realicen comicios internos exitosos, pero aclaró que la responsabilidad recae en los partidos y movimientos regionales. “Las instancias electorales de las organizaciones políticas son las responsables del proceso. Si no cumplen las normas vigentes, no podrán inscribir listas de candidatos”, afirmó. (rrpp)

REFUGIO NOTICIAS

SAN MARTÍN: MONITORES DE GESTIÓN LOCAL DE QALI WARMA LISTOS PARA FORTALECER LA SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló una jornada de capacitación virtual a los 44 monitores de gestión local de la Unidad Territorial de San Martín con el objetivo de fortalecer la supervisión del servicio alimentario en las 2687 instituciones educativas públicas del departamento.

Durante la jornada de trabajo los especialistas abordaron temas como la supervisión de la prestación del servicio alimentario, la verificación de la entrega y recepción de alimentos, atención de alertas y quejas, así como de las acciones relacionadas a la vigilancia social.

Asimismo, los monitores de gestión local se encargan de brindar las asistencias técnicas a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como de promover, hacer seguimiento, sistematizar y asistir a los vigilantes sociales, y las labores de coordinación con los actores y autoridades representativas de sus zonas de intervención.

La capacitación a cargo de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma busca uniformizar los criterios aplicados durante las supervisiones en las instituciones educativas públicas y contar con las herramientas para mejorar la verificación del estricto cumplimiento de los lineamientos y protocolos que exige el programa.

Para el presente año, el programa Qali Warma atenderá a 179 512 niñas y niños con alimentos saludables y de calidad en las instituciones educativas públicas de nivel inicial, primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada en el departamento de San Martín. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA 


SAN MARTÍN: SUNASS CAPACITA A PROFESIONALES DEL SECTOR SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en el departamento de San Martín, viene capacitando a 250 profesionales de los gobiernos locales e instituciones vinculadas al sector agua y saneamiento, así como a estudiantes universitarios, a través del curso – taller virtual de Fortalecimiento de Capacidades sobre Saneamiento Básico Rural.

Javier Noriega Murrieta, jefe la oficina de la Sunass en San Martín, destacó que este tipo de talleres buscan fortalecer las capacidades de los profesionales y mejorar el desempeño de sus funciones dentro de su ámbito de intervención, para seguir contribuyendo con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

El curso - taller abarca nueve módulos, relacionados a la normativa del sector saneamiento en el ámbito rural, sostenibilidad de los servicios de saneamiento, metodología para la fijación del valor de la cuota familiar, gestión social de los servicios de saneamiento, educación sanitaria, cloración y desinfección del agua para consumo humano, entre otros.

Los cursos, iniciados en enero, se desarrollarán hasta el 15 de abril y serán dictados por especialistas de la Sunass, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Salud y docentes especialistas de la Universidad César Vallejo.

Cabe recordar, que la Sunass viene trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional por la COVID -19. Los ciudadanos que deseen recibir información o ser orientados por la Sunass pueden comunicarse al teléfono 042 291025 o escribir al correo san_martin@sunass.gob.pe . (rrpp)

Monday, February 21, 2022

REFUGIO NOTICIA

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS ZAPATERO - SAN JOSÉ DE SISA – APAEZASS SE SIGUE CONSOLIDANDO EN LA REGIÓN SAN MARTIN.

La Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Zapatero - San José de Sisa – APAEZASS, es una asociación que viene trabajando en la competitividad de la agricultura familiar, además de brindar asistencia técnica a sus socios, articulación comercial y financiera a través de créditos para mejorar el rendimiento productivo

Su Gerente General el Ing. Lenin Collantes Chules, dio a conocer que viene trabajando intensamente en el mejoramiento de los productos e impulsando soluciones científicas y tecnológicas que permitan generar mejoras a lo largo de toda la cadena de valor tomando en cuenta criterios de productividad, con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector cacaotero y cafetalero, y así poder tener la mejor calidad de producción para la competitividad del mercado local, nacional e internacional.

Hay que recordar que la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Zapatero - San José de Sisa – APAEZASS, tiene como misión desarrollar acciones que conlleven a mejorar las capacidades competitivas de los productores de café y cacao, mediante el manejo de técnicas agronómicas adecuadas en sistemas de producción sostenibles, tanto organizacional y empresarial con articulación a mercados, estructurados en una cadena de valor.

Finalmente, el Ing. Lenin Collantes Chules, Gerente General de Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Zapatero - San José de Sisa – APAEZASS, espera que en el presente año 2022 se pueda continuar apoyando entre sus asociados mecanismos de transferencia tecnológica, innovación para así contribuir a mejorar la calidad y la producción de cultivos de café, cacao además de maíz y ganado respectivamente. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

VOLUNTARIOS DE TELEFÓNICA ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TARAPOTO.

El pasado viernes 18 de febrero, más de 20 voluntarios compartirán una jornada en la Iglesia Esmirna de Tarapoto, que consistirá en el armado y la entrega de 20 sillas de ruedas a niños y adultos con discapacidad motora que han sido debidamente empadronados y registrados por la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad del Gobierno Regional.

La campaña “Arma y Entrega una Silla de Ruedas” es una iniciativa del programa de voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar en conjunto con la Misión Cristiana Camino de Vida que busca beneficiar a niños y adultos con discapacidad motora a nivel nacional.

La representante de Voluntarios Telefónica en Tarapoto, Rosemary Valdivia Sánchez, señaló que el impacto de esta iniciativa es inmediata y de larga duración. “Cada entrega de sillas de ruedas representa para nosotros una oportunidad de cambiarle la vida al beneficiario. Muchas veces llegan madres de familia trayendo a sus hijos en brazos, o adultos mayores de la mano de sus familiares, e incluso personas que durante años no han tenido una silla de ruedas para movilizarse. Una silla de ruedas le da la oportunidad de reinsertarse a su comunidad.

Esta es la quinta oportunidad que la campaña “Arma y Entrega una Silla de Ruedas” se realiza en la ciudad de Tarapoto. Los voluntarios de Telefónica disfrutan mucho de estas actividades, dedicando su tiempo y esfuerzo para armar las sillas de ruedas y, a la vez, compartir un espacio de camaradería y solidaridad con amistades, beneficiarios y sus familias”, resaltó Valdivia.

Desde el año 2016, mediante esta campaña se ha entregado más de 1 600 sillas de ruedas en 18 regiones del país, buscando mejorar la calidad de vida de personas y promover las actividades solidarias entre los equipos de voluntarios y familiares comprometidos con la sociedad. (rrpp)

Los interesados en ser parte de los programas de Voluntarios Telefónica Perú pueden visitar la página web: https://voluntarios.telefonica.com/pe

 

REFUGIO NOTICIA

CONSEJOS DE UNICEF PARA ABORDAR EL RETORNO ESCOLAR

De acuerdo con UNICEF, en el Perú aproximadamente 8 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir presencialmente al colegio a causa de la pandemia por la COVID-19, y un 5% de ellos - equivalente a más de 400 mil estudiantes- dejaron de asistir a clases virtuales por temas de conectividad o carencia de dispositivos. Considerando esto, el retorno escolar presencial se convierte en una oportunidad para que vuelvan a conectar y socializar, pero también conlleva a tomar algunas medidas para un buen manejo emocional.

Por ello, UNICEF en el marco de la campaña “Me quiero como soy”, que realiza en alianza con supermercados Metro, y que busca que niñas y niños se sientan orgullosos de quienes son, fortaleciendo su autoestima, comparte 3 puntos clave que los padres y madres deben tomar en cuenta para cuidar del bienestar y buen estado socioemocional de sus hijos e hijas en el retorno a clases.

LA CHARLA PREVIA

Es de suma importancia que los padres y madres se puedan dar un tiempo para sentarse con sus hijos e hijas, y con calma explicarles la importancia de seguir los protocolos de bioseguridad para cuidar de su salud durante las clases. Es necesario demostrarles la confianza necesaria para que sean responsables.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Preguntarles cómo se sienten antes y después de clases ayudará a establecer puentes comunicacionales con sus hijos e hijas, y les permitirá generar mayor confianza para conversar de cualquier miedo, preocupación o malestar que puedan experimentar.

LA IMPORTANCIA DE INFORMARSE CORRECTAMENTE

Como padres es importante que se busque generar un ambiente de calma y seguridad alrededor de los hijos para que ellos puedan llevar sus estudios sin preocupaciones externas ni estrés innecesario. Por ello, es clave incentivar el cumplimiento de los protocolos, informarse sobre las medidas de protección y evitar difundir información de fuentes dudosas. (rrpp)

EL REFUGIO DEL PUMA 


LIBERTAD FLORES, hace una pausa a su carrera musical pero regresará súper recargada, claro que si!

De vuelta con nuestra fanaticada tal como lo venimos haciendo cerca de 25 años, los que cumpliremos este mes de abril, el refugio llega cargado de «notichis» que compartimos a la velocidad del rayo sale caliente, empezamos:

Semana que termina y lo hacemos recordándoles que el pasado jueves 17 de febrero, se cumplieron 8 años de la partida a la eternidad (2014) de un gran amigo con quien cultivamos una amistad basada en tertulias y diálogos sobre la realidad del distrito de LA BANDA DE SHILCAYO, nos referimos al profesor MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, reconocido educador bandino a quien apoyamos desde la responsabilidad que no tocó desde la comuna bandina en el área de Imagen Institucional siendo autoridad edil el Dr. ENRIQUE FLORES PINEDO, para lo que fue la publicación y presentación de su libro EL MITO COTIDIANO, la que se sumaba a su obra EL OCASO DE UNA VIDA,  sin dejar de mencionar que también sumo a producción literaria  dos obras más LA REALIDAD EDUCATIVA EN LA BANDA DE SHILCAYO e HIJOS DE MI PUEBLO, lo recordamos siempre atento y cordial cada vez que nos encontrábamos, es por eso que resaltamos la figura del Profesor MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, como una gran persona y nos satisface haber sido su amigo con quien compartimos aficiones en común como la lectura y el escribir claro que cada uno en lo suyo, el profesor MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, para orgullo de todos sus familiares, amigos y conocidos ya tiene su lugar reservado en la historia de aquellos personajes que aportaron al desarrollo en todas sus facetas del distrito de LA BANDA DE SHILCAYO, él vive por siempre en el recuerdo de los verdaderos bandinos, claro que sí. Palabra de Puma.

De nuestros archivos musicales compartimos un apunte interesante contándoles que ANOTHER DAY (OTRO DÍA) es una canción del artista británico PAUL McCARTNEY, fue el primer sencillo después de la separación de THE BEATLES, y fue lanzada un día como 19 en febrero, pero de 1971, desde aquel año han transcurrido ya 51 años, a pesar de ser grabada durante las sesiones de su LP RAM, la canción no fue incluida en el álbum, los especialistas musicólogos de THE BEATLES, indican que ANOTHER DAY (OTRO DÍA) tiene un estilo similar al de ELEANOR RIGBY y su letra describe la monótona y triste vida que sufre una mujer desconocida en el trabajo y en su casa, LINDA McCARTNEY en aquel año era su esposa y prestó su voz para la canción, además de estar acreditada como coautor, ANOTHER DAY (OTRO DÍA) fue un éxito en los EE. UU. y el REINO UNIDO , llegando al número cinco en los EE. UU. y número dos en el REINO UNIDO en marzo de 1971, también en AUSTRALIA, la canción pasó una semana en el número uno y finalmente en ESPAÑA y FRANCIA también alcanzo el número uno en la lista de éxitos, hoy la recordamos porque es una de nuestras canciones favoritas, claro que sí. Palabra de Puma.

Va un “datichi” festivo atención les «tocuen» que  ALIS MIYORI AYACHI PEZO, está de cumpleaños hoy sábado 19 celebra un añito más de feliz existencia y eso para alegría de sus padres mi «comparichi» VÍCTOR AYACHI SORIA el popular OTORONGO DE LA RADIO y también de su mamá  ZONIA PEZO, recibe asimismo las felicitaciones de rigor de todos sus hermanos nos referimos a NAOKI, WASILA y DULCEMARIA, les contamos igualmente que mi sobrina ALIS culminó sus estudios universitarios en la carrera profesional de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS y amante de la literatura lo que nos lo demuestra a través de sus escritos, eso  para alegría de toda su familia y también de quienes se sienten felices de ser parte de su entorno más íntimo en especial su esposo ERICK ROJAS, reiteramos una vez más los saludos para mi sobrina ALIS MIYORI AYACHI PEZO, en esta fecha súper especial en su vida y le enviamos todas nuestras vibras  y le deseamos todo lo mejor para ella, éxitos y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Les cuento que el austríaco JOHANN (HANS) HÖLZEL, más conocido como FALCO, creador e intérprete del popular tema ROCK ME AMADEUS,  perteneciente a la gloriosa década de los ochenta, 1985 para ser exactos, nació un día como hoy 19 de febrero pero de 1957, en Viena, capital de Austria, de estar entre nosotros cumpliría 65 años lamentablemente perdió la vida faltando 13 días para su cumpleaños 41 el 6 de Febrero pero de 1998, es decir hace exactamente 24 años, FALCO estudió música y tocaba guitarra, bajo y además cantaba sus propias composiciones, era un artista completo, FALCO, falleció por las graves heridas causadas por un aparatoso accidente en República Dominicana. Entre sus temas más populares recordamos DER KOMMISAR, JENNY, COMMING HOME, BODY NEXT TO BODY, TITANIC, entre otros, algunos de los cuales fueron altamente controversiales por el contenido de sus letras por lo que sufrió censura, pero fue sin dudas ROCK ME AMADEUS su canción insignia. Su legado musical se mantiene vivo incluso en muchos jóvenes. TENGO QUE MORIR PARA VIVIR, dice en parte de la letra de su canción OUT OF THE DARK, a no dudar el maestro FALCO sigue vivo musicalmente hablando, claro que sí. Palabra de Puma.

Va un «salute» de la «pitrimitri» para toda la gente amiga de este «felino» que celebró su cumplemenos en la semana que termina, veamos, el pasado martes 15 de febrero fue el turno de dos grandes amigos MARCELINO ARÉVALO RAMIREZ y CHERYL LÓPEZ, el miércoles 16 de febrero fue el “japyverdi” de mi “brother” PAOLO SÁNCHEZ GUARDAMINO, y de mi “comparichi” HIDELBRANDO GARCÍA MONCADA, quien físicamente ya no está entre nosotros pero sigue vivo en nuestro recuerdo, el jueves 17 de febrero apagaron «velitas» nada menos que mi hermano BENJAMIN CARRILLO AMPUERO, también EMIGDIO PANDURO TELLO,  y la guapa PAOLA SALAZAR MORI, hoy viernes 18 de febrero se comió la torta solitito ROBERT PEREZ DEL AGUILA o simplemente DJ ROBERT, pero allí no termina la cosa porque hoy sábado 19 de febrero está de cumpleaños un persona especial para nosotros a quien apreciamos y queremos mucho, felicidades MARTHA VILLANUEVA ACOSTA, allá en la Madre Patria al otro lado del océano que lo pases de la «patada» junto a los tuyos a todos ellos un salud. Palabra de Puma.

Que bacán, contarles que hoy nos reencontramos en la decana del dial RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL con la entrega sabatina de ACTUALIDADES DEL MEDIODIA como siempre en el horario habitual de 12 a 2 de la tarde, tendremos invitados especiales para abordar los temas que son de actualidad así que estén atentos, los invito a que me acompañen, claro que si…  ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS, para que más. Palabra de Puma.

Cerramos esta entrega con la agenda de nuestras actividades para completar el SD anoten, hoy anclo por los “predios” de EL BUNKER de RIKI, mañana domingo 20 tenemos la conferencia e inauguración del local de los amigos de CENTURY CREW a toque de 11 de la mañana en el jirón Sofía Delgado 249, luego me paso a CUADRA1 para un rico ceviche y en la noche cierro con ROCKAS VIVAS en el STONEWASI, para que más. Chaufa.


EL REFUGIO DEL PUMA 


Los años pasan pero la calidad se mantiene, saludos al maestro SANTIAGO MONTOYA junto a mi "brother" NEMIO MORI RIOS, para que más. Palabra de Puma.

Hola con todos, de nuevo con ustedes su “felino” favorito, se acomodan “bonitillo” que arrancamos sobre la marcha contándoles las movidas que tenemos para nuestra siempre agitada “Ciudad de la Furia” Tarapoto, increíble pero ya estamos en la primera quincena del segundo mes del 2022 así de rápido, se me ponen cómodos y como siempre los invito para que me acompañen en este recorrido imaginario compartiendo las notas ligeras muy a nuestro estilo empezamos ya, sale y vale:

A propósito del año electoral que ya comenzamos a vivir con rezagos de pandemia y todo, hay quienes piensan que ganar una elección es cuestión de simpatía y nada más, tal como creen ciertos asesores que piensan que hay la obligación de reventar «cuetes» a tal o cual candidato (por ahora pre candidatos), desde nuestra óptica les decimos que están muy equivocados, pues para ser candidato, y esto va a aquellos que fungen de «expertos» en política, se requiere una mezcla de no muchos, pero sí valiosos elementos: CAPACIDAD, CARISMA, SENCILLEZ, PRINCIPIOS, INTELIGENCIA, TRABAJO DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD y, fundamentalmente, RECURSOS ECONÓMICOS que permitan encarar con solvencia su campaña electoral. Si no cuentan con los suficientes recursos económicos, entonces para que meterse en camisa de «once varas», salvo que se les aparezca la Virgen y le diga cómo financiar los polos, calendarios, volantes, paneles y básicamente la publicidad en los medios de comunicación (aun cuando la misma este regulada). Los medios de comunicación nos guste o no… viven del avisaje y no de las promesas de los candidatos. Y no porque nos nieguen avisaje (o no sean considerados en publicidad electoral), tenemos que «prendernos» de ellos. No. Tampoco es así. Como que tampoco, a pesar de nuestras simpatías personales, como tiene cualquier mortal, dejamos de ser OBJETIVOS EN LAS INFORMACIONES que damos a nuestros lectores, oyentes o televidentes, inclinando el barco para un solo lado. Cuando hay que elogiar a algunos, hay que hacerlo sin mezquindad, y si se tiene que criticar, hacerlo de manera mesurada, creemos que las reglas de juego ya están echadas, ya ESTÁN ADVERTIDOS, NADA DE REBAJITA MENOS FIADO, vamos a decir ya… total muchos están convencidos que las redes sociales lo es todo, si serán… claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que recibimos primero el “salute” de rigor y luego la cordial invitación de los amigos de la empresa CENTURY Crew, dedicada al rubro de la aviación con instructores habilitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y docentes titulados – colegiados, ellos ofrecen la posibilidad  con una gran variedad de opciones que brindan para ingresar al mundo laboral, como: PILOTOS PRIVADOS Y COMERCIALES, PILOTOS DE DRONE, DESPACHADORES DE VUELO, COORDINADORES TERRESTRES, TRIPULANTES DE CABINA Y COUNTER - CONSULTOR DE VIAJES, por medio año (6 meses), un año (12 meses), un año y medio (18 meses) y dos años (24 meses) de preparación académica en sus filiales en Tarapoto, Pucallpa y Lima, la empresa CENTURY Crew, anuncia la inauguración de su nuevo y flamante local el que ubica en el Jr. Sofía Delgado Nº 249, en nuestra ciudad de Tarapoto, motivo por lo cual reiteramos nos está haciendo extensiva la INVITACIÓN A LA CONFERENCIA DE PRENSA y ceremonia de INAUGURACIÓN, actividad informativa protocolar que se llevará a cabo este domingo 20 de febrero del 2022 a horas 11 de la mañana,  por cierto esta invitación nos la hace extensiva nuestra estimada amiga la Licenciada ADA C. CARDENAS RENGIFO,  en su calidad de DIRECTORA de CENTURY Crew y nosotros más que contentos de participar de este significativo acto, allí estaremos, claro que sí. Palabra de Puma.

Ahora si arrancamos con nuestros «datichis» habituales los de rigor dándoles a conocer al detalle las movidas que tendrán los muchachos de la banda ROCKA’S VIVAS para este fin de semana, para empezar anoche estuvieron por los «predios» del STONEWASI, y retornan este domingo 20 nuevamente al STONEWASI haciendo música en vivo con un acústico desenchufado como siempre en horas de la noche, lo cierto de todo es que la banda ROCKA’S VIVAS comienza a retomar su ritmo habitual esperando que se vuelva a la normalidad total, somos conscientes que es un proceso largo pero estamos convencidos que así, eso sí sin bajar la guardia y cumpliendo con los protocolos que aún se mantienen vigentes  y que todo sea por el bien de todos, para esta etapa de vuelta al ruedo de manera estable la banda ROCKA’S VIVAS, nos presenta la siguiente alineación tomen nota, atención: RENATO PINEDO guitarra, STEVEN SIMONS bajo, MARÍA REÁTEGUI teclado, RODRIGO ROJAS batería, JORGE JUGO saxofón, ALEJANDRA LINARES voz principal, al igual que HORACIO DARK también como voz principal, bien allí y como siempre las felicitaciones de rigor para RICHARD MENACHO, el hombre fuerte de la banda y manager de la misma, para que más … yo solo digo. Palabra de Puma.

Por cierto no se olviden de visitar a mis amigos de BAR - RESTAURANT KARAOKE - CEVICHERÍA CUADRA 1, quienes están estrenando instalaciones totalmente renovadas y nos invita a disfrutar a disfrutar de su especialidad en platos marinos como ARROZ CON MARISCOS, CEVICHE MIXTO y LECHE DE TIGRE, también SUDADOS y CHICHARON, además de sus clásicas RONDAS MARINÁS, lo máximo y por supuesto las infaltables chelitas bien heladitas, si desean pueden disfrutar y cantar en su karaoke con la mejor música en todos los géneros y estilos ya lo saben solo en el BAR - RESTAURANT - KARAOKE – CEVICHERÍA CUADRA 1, ubícalos en la Av. Vía de Evitamiento #145 también puede solicitar Delivery, llamando al 919443505, apuren yaaaa, y antes que nos olvidemos los domingo son diferentes para disfrutar en familia todo eso y mucho más en un solo lugar BAR - RESTAURANT - KARAOKE – CEVICHERÍA CUADRA … para que más. Palabra de Puma.

Les recordamos que un día como hoy 18 de febrero, pero de 1954, nace JOHN TRAVOLTA, cumple en la fecha 68 años de edad, es un célebre actor, cantante y bailarín que alcanzó fama mundial con las películas FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, GREASE , PULP FICTION, OPERACIÓN SWORDFISH entre otras, JOHN TRAVOLTA, será siempre referente de toda una generación a la que cambió muchas cosas con películas únicas e irrepetibles como las que ya mencionamos en especial las musicales SATURDAY NIGHT FEVER (1977) y GREASE (1978), hoy lo recordamos y evocamos también parte de nuestro largo recorrido en el mundo de la radio solo basta que menciones canciones CUAN PROFUNDO ES TU AMOR con los BEE GEES o BRILLANTINA con FRANKIE VALLI, para retroceder en el tiempo, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega como siempre con la promesa de retornar en horas nada más, se portan bien y si se portan mal inviten, saludamos finalmente al maestro SANTIAGO MONTOYA el llamado BALADISTA DE ORO con quien coincidimos en reciente reunión, un caballero a carta cabal con el sello de los grandes, ya les cuento más al detalle de lo que fue esta tertulia con una serie de anécdotas interesantes, nada más. Chaufa