ROCKAS Radio Online

Thursday, July 08, 2021

 

REFUGIO NOTICIA 


8 DE JULIO DÍA DE MUNDIAL DE LA ALERGIA: SIETE MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS.

 La rinitis alérgica (RA) es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, que afecta a aproximadamente el 25% de los niños y al 40% de los adultos. Además, según datos estadounidenses, tiene un gran impacto económico, ya que ocasiona costos médicos superiores a la diabetes y el asma. De acuerdo con el Dr. Manuel Soto Martínez, Neumólogo-Pediatra del Hospital de Niños de Costa Rica, la contaminación, tanto externa (quemas, contaminación de fábricas o vehículos, entre otros); como interna (moho, humedad, humo de cigarro y polvo en ambientes cerrados), ingresa al sistema respiratorio y daña los pulmones, el corazón y el cerebro.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de siete millones de personas mueren cada año por la exposición al aire contaminado. Para evitar las complicaciones por este motivo, el especialista recomienda lavar la ropa de cama con agua caliente para eliminar los ácaros; prescindir del uso de alfombras dentro del hogar; mantener la ropa de cama en fundas herméticas cuando ya no se utilizan; evitar la quema de incienso o espirales antimosquitos; ventilar correctamente los espacios cerrados; reparar fugas de agua; y mantener las superficies del baño y de la cocina libres de agua estancada.

 “Combatir la polución puede resultar más complicado. Sin embargo, para lograrlo, se deben poner en marcha iniciativas como fomentar programas de control de humo de tabaco; disminuir las emisiones; o utilizar energías limpias como la eólica o solar”, afirma el Dr. Soto.

Por otra parte, el especialista explica que otras de las causas de la RA son los factores genéticos (herencia familiar) y los relacionados con cambios en el estilo de vida, como el estrés, el tabaquismo, la dieta poco saludable, entre otros. Además, agrega, que es importante el reconocimiento temprano de los principales síntomas de la rinitis alérgica como la congestión, los estornudos, el exceso de mucosa y la comezón; identificarlos a tiempo, facilita lograr un diagnóstico oportuno y tratar la enfermedad de forma adecuada.

 El Dr. Soto indica que, a escala mundial, cerca del 30% de los pacientes afectados no recibe tratamiento y, de aquellos que sí lo hacen, menos del 50% tiene seguimiento médico, por lo que no se puede asegurar que sea el correcto para la persona. “Esto es un problema, ya que una medicación inadecuada no solo aumenta el riesgo de desarrollar otras patologías, sino que también deteriora la calidad de vida y la reduce la productividad, debido a que los pacientes pueden utilizar antialérgicos que provocan somnolencia y les impide el desarrollo de ciertas actividades que exigen estar alerta”, agrega.

Para finalizar, el especialista recuerda que cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, una fecha clave para trabajar en conjunto a fin de desarrollar estrategias que disminuyan el porcentaje de personas con esta enfermedad y resaltar la importancia de acudir al médico para recibir un tratamiento acorde a su condición. (rrpp)


 

REFUGIO NOTICIA

ATMÓSFERA 92.7 FM SE CONSOLIDA EN LA PREFERENCIA DE LOS OYENTES Y TELEVIDENTES EN MOYOBAMBA.

Apostando por una programación informativa musical Radio Atmósfera 92.7 FM con su sugestivo slogan “Escúchanos y Míranos”, va logrando la preferencia de los oyentes y televidente no solo en la ciudad capital Moyobamba sino en todo el Alto Mayo.

“Los bloques informativos son la estructura principal de nuestra programación diaria”, nos indica su Administradora General Tatiana Rodríguez, quien continua diciéndonos, “lo más importante para nosotros es que mantenemos pluralidad y objetividad en nuestros contenidos, además por la seriedad y la garantía reconocida como generadores de corriente de opinión de quienes son responsables de las diferentes ediciones, es asi que la Edición Matinal tiene como responsables a Marco Carrillo y Roger Chumbe, en la Edición del Mediodía, tenemos a Alfonso Delgado, para luego continuar con El Informativo, que va a las 7 de la noche con la conducción de Samanta Villagómez y cerramos con nuestra Edición Central a cargo de Mirko Tejada, a las 8 de la noches, ellos tienen la responsabilidad de mantener bien informada a los oyentes y televidentes de lunes a viernes”, continua diciéndonos.

Otros de los puntos resaltantes para avanzar en la preferencia con sus informativos es que a nivel televisivo cuenta con la mayor cobertura pues su programación se puede ver en la empresas de cable más importantes del Alto Mayo, como son Cable Mundo en el Canal 18 y Canal 52.2 HD Señal Digital, también están en Star Cable, en el Canal 18 y Canal 12.7 HD Señal Digital y finalmente en Think Data Sac, Canal 18.4 HD Señal Digital, por lo que la población de la capital de nuestra región se mantiene bien informada.

Finalmente indicar que Radio Atmósfera 92.7 FM, emite su programación en tiempo real gracias a su señal online y también la podemos encontrar en todas las redes sociales, las noticias y música alcanza una combinación perfecta tras el cambio del formato musical, y como es normal se vienen más novedades, siempre pensando en sus oyentes y televidentes. (Puma)

Wednesday, July 07, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

DR. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO: EMPRESARIO, POLÍTICO, DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS.

¿Hagamos un poco de historia, una mirada en retrospectiva para conocer más de la vida del Dr. Rolando Reátegui Lozano?

Primero permíteme saludarte mi estimado Puma y agradecerte la invitación  de estar en tu Diván, bueno contarte que nacimos en del distrito de Zapatero, en la provincia de Lamas, cumplimos recientemente 64 años, mis padres fueron don Salomón Reátegui Hidalgo, natural de Cuñumbuque y doña Elení Lozano Villacorta, natural de Cacatachi. Estoy casado con Haydee Arones, mi amorosa esposa. Tengo tres hijos Jacqueline, Miluska y Rolando Jesús; y dos nietas, Nicole y Mia; mis estudios de Primaria los hice en la Ex Escuela Prevocacional de Varones N° 216 en Cacatachi, y mi Secundaria en el Instituto Nacional de Comercio N° 59 Chincha, en la Región Ica terminando mis estudios en 1975 con el título de Contador Mercantil. Mis estudios superiores,  los realice en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, egresando con el título de Ingeniero Pesquero, en 1985; luego en Universidad Alas Peruanas, tras estudios académicos alcance el título de Abogado; el 2012, pasamos por la Universidad Privada César Vallejo, obteniendo el título de Ingeniero Ambiental el 2020, contamos con grados académicos de Doctor en Ciencias Biológicas y Master en Sanidad Medioambiental por la Universidad de Valencia (España), estudiamos y culminamos la Especialidad de Lavado de Activos y Crimen Organizado y Ecología Política, nuestro ingreso al mundo empresarial de la Radio y TV fue el año de 1997 cuando dimos vida a la empresa DOBLE RL EIRL “Radio Millenium”, ahora con cinco estaciones propias las que incrementaremos próximamente con señales en San José de Sisa y Saposoa, mientras que nuestro ingreso en el campo de la docencia universitaria se da en 1987 y en la que continuamos activamente.

¿Tu militancia política es harto conocida, siempre en la línea progresista?

Efectivamente Puma, decirte que ingresé a la política siendo aún cachimbo en la universidad y desde ahí estoy militando en Patria Roja tanto que en la actualidad soy miembro del Comité Central, como verás nunca dejamos la actividad política y seguimos trabajando en diferentes frentes, somos conscientes que estamos atravesando una crisis económica, política, institucional, de valores y sanitaria, pero convencidos que el gobierno de Castillo no tendrá ni un solo día de “luna de miel”, y consideramos que tiene dos caminos; o se echa de bruces a los que siempre nos han gobernado y que defienden el modelo neoliberal; o da un cambio de rumbo, en el que el estado sea protagonista del desarrollo, defienda la soberanía de los recursos naturales, con salud preventiva y fortalecimiento de la atención primaria, educación para todos y de calidad, agricultura familiar y con investigación científica. Para ello, se tiene que aprobar una nueva constitución política, con proyecto nacional y que nos lleve a refundar la república. Estoy por esta segunda opción.

¿En el campo de la Docencia Universitaria, cuéntenos parte de su recorrido?

Bueno decirte que hemos impartido cátedra en Doctorado y Maestría en diversas casas superiores de estudios, tales como: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Lambayeque, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, Universidad Nacional Privada de Tacna, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Huancayo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras como la Universidad Andina del Cusco y como profesor visitante en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas), Universidad de Panamá (Panamá), Universidad de Sao Paulo (Brasil) y en la Universidad de Valencia (España), hicimos docencia universitaria de pregrado en la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y Universidad Privada César Vallejo. He publicado 22 libros en temas referidos al medio ambiente, a los recursos naturales y también derecho. Además en revistas indexadas, siempre tenemos algo que compartir ya sea con nuestros colegas, alumnos o interesados en los temas que abordamos.

Muchos pensamos que su silencio era un retiro de la vida pública, sin embargo esto se debe a un importante logro académico.

No nada de ello ha ocurrido, lo que pasa es que actualmente soy docente en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, tras ganar el concurso público como PROFESOR PRINCIPAL EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA, mientras en diciembre del año pasado, asumí la responsabilidad de DIRECTOR DE LA UNIDAD DE POSGRADO de dicha facultad, además he sido reconocido como Investigador RENACYT Monge III por el CONCYTEC y MIEMBRO INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. En la actualidad soy Presidente de la Asociación Nacional de Investigación Interdisciplinaria en Desarrollo Sostenible (ASINDES) y Miembro de Grupo de Investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería URBAN MAS, y por último revisor Par en la Universidad de Panamá, Universidad Andina del Cusco (Facultad de Odontología) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FIGMMG), logros y reconocimientos que comparto con mi familia y todos mis paisanos sanmartinenses.

Una reflexión final.

Termino agradeciéndote una vez más mi estimado Puma por esta deferencia para con mi persona, decirte que la vida para nosotros no ha sido fácil, debido a la crisis que nos tocó vivir en la década de los 70s la que nos obligó a que desde muy adolescente tengamos que ganarnos la vida como lustrador, vendedor de periódico, panes, huevos, granjero, vendedor ambulante, tapicero y otras actividades; pero nunca dejé de estudiar y actualmente de seguir estudiando, siempre nos manejamos por el lema “SI SABES ENSEÑA Y SI NO SABES APRENDE”, me considero un incansable estudioso de la realidad política nacional e internacional, también un investigador asiduo en ciencia y tecnología, tanto que en los próximos días publicaré un nuevo libro de “Fundamentos Científicos para la Planificación Ambiental”. Sin ninguna duda, el Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO es un orgullo para San Martín, hasta la próxima entrega. (Puma)

Tuesday, July 06, 2021

 REFUGIO NOTICIA

MEGA OPERATIVO DE CONTROL EXAMINARÁ S/ 1651 MILLONES DE RECURSOS EN ENTIDADES PÚBLICAS DE ICA.

Con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de servicios a cargo de las entidades públicas bajo control en Ica, la Contraloría General de la República dio inicio al Mega Operativo de Control en dicha región y que significará el despliegue de más de 140 auditores y especialistas para realizar más de 240 intervenciones, entre servicios de control, servicios relacionados (evaluación de denuncias) y acciones de integridad.

En la ciudad de Ica, el contralor general, Nelson Shack, encabezó las actividades de presentación de los alcances del Mega Operativo de Control Ica ante autoridades regionales, provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil organizada, para dar detalles de las intervenciones que se llevarán a cabo durante los próximos tres meses.

Durante el Mega Operativo de Control Ica se examinarán, mediante servicios de control, recursos administrados por las entidades públicas por aproximadamente S/ 1651 millones que se están ejecutando en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

En materia de servicios de control, el Mega Operativo de Control Ica tiene programado realizar más de 80 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además se tiene previsto realizar 26 servicios de control simultáneo, con los cuales se identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna.

Cabe señalar que un Mega Operativo de Control se trata de una intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en una región, en un mismo periodo y con la participación masiva de auditores

El Mega Operativo de Control Ica intervendrá un total 63 entidades públicas que desarrollan actividades en la región, de las cuales 15 corresponden al gobierno nacional,  11 al gobierno regional y 37 al gobierno local. Entre las principales entidades a intervenir están el Gobierno Regional de Ica; las municipalidades provinciales de Ica, Pisco, Palpa, Nazca y Chincha; el Hospital Regional de Ica.

Asimismo, se tiene previsto evaluar 116 denuncias realizadas en la región y realizar 24 acciones de integridad y transversales, tales como verificación de la calidad de la información, asistencia técnica, charlas de sensibilización, cursos virtuales y jornadas de capacitación.

Durante la presentación del Mega Operativo de Control Ica, el contralor Nelson Shack indicó que son preocupantes los efectos de la corrupción y la inconducta funcional en la región, ya que según cálculos de la Contraloría se habrían perdido durante el año 2020 más de S/ 430 millones por este flagelo.

DATO:

Durante el 2020 se realizaron Mega Operativos de Control en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash. Luego de las intervenciones en Ica, se implementará esta estrategia de control con enfoque territorial en Piura y Huánuco. (rrpp)