ROCKAS Radio Online

Saturday, October 30, 2021

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS RETOMÓ ATENCIÓN PRESENCIAL A USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) retomó la atención presencial para orientar a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región San Martín.

Los usuarios que deseen ser atendidos presencialmente podrán acudir a partir del 03 de noviembre a la oficina del regulador ubicada en J. Bolognesi 422 La atención se dará en ambientes adecuados, respetando el aforo y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad de salud, de lunes a viernes de 8: 00 a. m. a 5:30p. m.

Los usuarios que no se sientan listos para acudir de manera presencial o prefieran acceder al servicio de orientación de manera remota, desde la seguridad de sus hogares o centros de trabajo, podrán seguir haciéndolo a través de los canales de atención remota de la Sunass como el Fono Sunass (614 31 80 y 614 31 81), la línea gratuita (0800 00 12) y la línea directa 042 -291025, destinada exclusivamente para la atención personalizada de los usuarios de San Martin. Además, del correo electrónico san_martin@sunass.gob.pe .y las redes sociales en Facebook y Twitter.

Cabe precisar que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la Sunass no ha dejado de atender a los usuarios, ya sea de manera presencial, cuando la situación sanitaria lo permitía, como de manera remota. En ese sentido, se ha atendido y brindando orientación a 042- 291025 usuarios sobre sus consultas, dudas o problemas sobre su servicio de agua potable y alcantarillado.

La Sunass continuará atendiendo a los usuarios de manera remota y a la vez presencial, para orientarlos obre temas comerciales (facturación elevada o atípica, cómo reclamar, fraccionamiento de los recibos, entre otros) u operacionales (falta de agua, aniego por rotura de tuberías de agua o desagüe, problemas con el alcantarillado, falta de conexión domiciliaria, entre otros). 

Asimismo, podrán recibir información sobre sus derechos y deberes como usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado. (rrpp)

 

EL REFUGIO DEL PUMA


NOS VEMOS EN KDABRA

Hola con todos, a la velocidad del rayo estamos de retorno con todos ustedes para contarles las últimas y recientes «notichis» que siempre registramos con nuestro habitual ojo «felino», tenemos para todos los gustos se ponen cómodos que comenzamos al «toquepala» sale caliente, sale ya:

Empezamos recordándoles que distrito de MORALES, conmemorara mañana domingo 31 de Octubre su octogésimo nonagésimo aniversario de creación política es decir 89 años desde que se diera la Ley N° 7628, que lo eleva a la categoría de distrito dentro de sus problemas y necesidades se recuerda esta fecha importante en su historia, MORALES es hoy gobernada por el alcalde Profesor HUGO MELENDEZ PANDURO, quien indica que el distrito tiene grandes retos por delante, uno de los más elementales es solucionar el postergado problema del agua potable, “es nuestra meta solucionar esta problemática hasta antes de culminar nuestro mandato”, asegura el burgomaestre. Haciendo historia, MORALES en un principio estuvo conformada por el reducido número de familias y se le consideraba como un caserío, luego en el año de 1,874 con el aumento de la población y extensión es elevada a la categoría de aldea y es el 31 de octubre de 1,932 por Ley N° 7628 durante el gobierno del  Presidente Señor Luis M. Sánchez Cerro, el Congreso Constituyente  le  eleva  a la categoría de  distrito,  que conserva a la fecha, felicitaciones amigos “papayeros” (claro solo de cariño y con mucho respeto), salud por ello. Palabra de Puma.

Cambio de tema y les recuerdo que un 30 de octubre como hoy, pero de 1939 nació GRACE SLICK, quien cumple nada menos que 81 años, ella fue vocalista de la legendaria banda de rock JEFFERSON AIRPLANE, la que encabezó el movimiento hippie en los 60's, hay que anotar que la historia del rock está conformada por leyendas que han dejado su huella imborrable, en este caso toca el turno para la señora GRACE SLICK, quien se volvió un icono del movimiento hippie al encabezar a la banda JEFFERSON AIRPLANE, con decirles que GRACE SLICK, junto a JANIS JOPLIN, son señaladas como las causantes de que las mujeres tuvieran un lugar importante en el Rock, es recordada también por cantar con STARSHIP y THE GREAT SOCIETY, la participación de JEFFERSON AIRPLANE, en el legendario WOODSTOCK FESTIVAL de 1969 es recordada como una de las mejores, gracias al poder, talento y belleza de GRACE SLICK, a la par del éxito que logró, la cantante también estuvo enredada en varias polémicas, debido a su constante consumo de drogas y a problemas con la justicia, lo que la llevaron a retirarse de los escenarios, pero a ser recordada para siempre como clave en la evolución del rock, los más cercanos la recordarán junto a STARSHIP, pues en 1987 se convirtió en la cantante femenina de mayor edad en lograr llegar al número uno en el Top 100 de la revista Billboard  con la canción NOTHING’S GONNA STOP US NOW o NADA VA A DETENERNOS AHORA, su récord duró hasta 1999, en que CHER, con 52 años, logró el número uno con su canción BELIEVE, de un cumpleaños termino con otra información, jajaja, que para hacer ya. Palabra de Puma.

Y como es de conocimiento público en “Perulandia” un nuevo FERIADO LARGO está a punto de iniciarse y el Gobierno Central peruano ya anunció que el martes 2 de noviembre ha sido declarado no laborable para el sector público, mientras que para el sector privado deberá ser previo acuerdo entre empleador y trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. La finalidad de este nuevo fin de semana largo tiene la intención de incentivar el turismo interno, las horas dejadas de laborar durante los días no laborables establecidos serán compensadas en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad estatal, según indica el Decreto Supremo 161 -2021 – PCM, entonces ya lo saben el próximo FERIADO LARGO SE INICIA HOY SÁBADO 30 DE OCTUBRE Y SE VA DE LARGO HASTA EL MARTES 2 DE NOVIEMBRE, donde dicen que los peruanos podrán aprovechar para realizar turismo interno o realizar actividades que puedan ayudar en la reactivación económica, que cosas di?... que disfruten del feriado largo, claro que sí. Palabra de Puma.

Otro “datichi” musical “refugiano” anoten pues les contamos que WONDERWALL  es una canción de la banda de rock inglesa OASIS, lanzada oficialmente un día como hoy 30 de Octubre pero de 1995 es decir se cumplen apenas 26 años desde su puesta en el mercado musical, decirles que   Wonderwall  fue una canción producida por  NOEL GALLAGHER y OWEN MORRIS  para el segundo álbum de estudio de la banda denominado (WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY (1995), según Noel Gallagher la canción WONDERWALL  describe "un amigo imaginario que vendrá y te salvará de ti mismo", y reiteramos la canción fue lanzada como el tercer sencillo del álbum el 30 de octubre de 1995. WONDERWALL de OASIS encabezó las listas en todo el mundo y alcanzó en Canadá y Estados Unidos el N°. 5 y N°. 8, respectivamente Wonderwall sigue siendo una de las canciones más populares de la banda, y muchos artistas también han versionado la canción, solo por mencionar fue la primera canción de la década de 1990 en alcanzar mil millones de reproducciones en Spotify   en octubre de 2020, casi nada voy a decir… para que más. Palabra de Puma.

Y como el fin de semana se presenta largo, hay quienes cumpliendo todos los protocolos sanitarios tratarán de aprovechar al máximo estos ofreciendo algunas movidas en los locales habituales de atención al público, es así que los amigos de K’DABRA Restaurante, anuncia para mañana domingo 31 de octubre un ALMUERZO SHOW música, pescados y mariscos, con presentación estelar de CHERYL LÓPEZ, en vivo así como también disfrutar de una sesión acústica con la banda CREPVSCULO, de mi buen amigo JON FLOWERS, como ven la cosa promete y según tenemos entendido el aforo es limitado por lo que si quieren estar presentes pueden reservar su mesa comunicándose al número de celular 942834219, la movida arrancará a toque de la 1 de la tarde, por lo que se les recomienda reiteramos hacer su reserva con la debida anticipación, ya lo saben K’DABRA Restaurante, de mi “brother” JARVIS DARIO MACAHUACHI TANANTA, los espera en el Jirón Miraflores 601 en La Banda de Shilcayo, para que más. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos nos escuchamos y nos vemos en Radio & Televisión TROPICAL en la edición de los sábados de ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA tendremos invitados de primer “level”, chaufita.

REFUGIO NOTICIA

EN EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO EMAPA SAN MARTIN Y PNP INTERVIENEN A PERSONAS QUE REALIZABAN CONEXIONES CLANDESTINAS DE AGUA POTABLE.

Con la presencia de funcionarios de la gerencia de asesoría jurídica y la gerencia de operaciones de Emapa San Martín, así como personal policial de la Comisaría PNP del distrito de La Banda de Shilcayo, la EPS intervino, en el Km. 3 de la ex carretera Yurimaguas, a varias personas que realizaban conexiones clandestinas de tuberías de agua potable, a una distancia de cien metros aproximadamente, de una válvula de purga.

Esta intervención se realizó como parte de la constatación ejecutada por la empresa ante la denuncia interpuesta en la Policía Nacional del Perú, a efectos de iniciar las investigaciones y que se proceda conforme a ley, sancionándose a los que resulten responsables de este ilícito penal cometido.

Hurto de agua es delito

Las personas, a quienes se encontró realizando excavaciones y tendido de tuberías, señalaron como pretexto que, ante la negativa de factibilidad del servicio por parte de la EPS, procedieron a realizar esta acción de acuerdo con los dirigentes del lugar y a sabiendas de las consecuencias y sanciones penales que acarrea el hurto de agua.

Es importante señalar, que, ante la solicitud de las personas de este sector para contar con el servicio de agua potable, Emapa San Martín respondió señalando que no es factible debido a que en dicha zona no existe una red de distribución y que el incremento de más conexiones perjudicaría con la alteración del servicio a los usuarios que ya cuentan con el servicio.

Dicha denegatoria se ampara en el REGLAMENTO DE CALIDAD DE PRESTACIÒN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO – TITULO SEGUNDO: CALIDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENO: Capitulo 1: Disposiciones Generales, Articulo 8 Las conexiones domiciliarias de agua potable son de uso obligatorio e individual para todos los predios con frente a la red de distribución administrada por la EPS.

Hay que resaltar que el robo de agua potable es un delito contra el patrimonio, que está tipificado en nuestro Código Penal, por lo cual el uso ilegal y clandestino del sistema debe ser denunciado, toda vez, que ello afecta el buen servicio que un usuario legal debe tener. Además, esta mala práctica es considerada como agua no facturada y genera pérdidas económicas a la empresa.(rrpp)

 

REFUGIO NOTICIAS 

PROMUEVEN INICIATIVAS EN EL MANEJO DEL ALGODÓN NATIVO Y LA ARTESANÍA TEXTIL EN LAS COMUNIDADES DE ALTO PUCALPILLO Y CHIRIKYACU.

Con la finalidad de promover las iniciativa en el manejo del algodón nativo y la artesanía textil en las Comunidades Nativas de Alto Pucalpillo y Chirikyacu, asentadas en la jurisdicción de la provincia de Lamas, que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables, la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, visitó dichas colectividades para impulsar las actividades que vienen realizando con el apoyo del Programa Forestal SERFOR y la organización Rainforest Alliance.

La autoridad regional destacó la importancia de los productores en el manejo del algodón nativo en la comunidad Alto Pucalpillo, mediante la instalación de áreas, las mismas que son utilizadas en la elaboración de tejidos tradicionales y para la aplicación de la medicina popular en el control de infecciones tópicas. “En la elaboración de los productos han puesto en uso los diseños y tejidos propios de su identidad étnica, que contribuyen a la valoración y reproducción de la práctica ancestral”, subrayó.

Dijo, que la comunidad anhela vender el fruto de su trabajo a nivel regional y nacional aprovechando el cultivo del algodón nativo bajo sistemas agroforestales y sobre todo respetando el medio ambiente para lo cual vienen trabajando en forma coordinada hombres y mujeres.

Mientras tanto en la comunidad de Chirikyacu, Aguilar Puerta conoció de cerca el trabajo que vienen realizando los comuneros en la artesanía textil basado en sus conocimientos ancestrales. “Sus productos se están ofertando a través de las redes sociales convirtiéndose en un desarrollo económico y ayuda para mejorar la calidad de vida de su familia”, aseveró.

Manifestó que vienen incentivando el manejo de fauna silvestre mediante un zoocriadero comunal, que tiene como objetivo producir especímenes en beneficio de la población y promoviendo la conservación del territorio comunal, mediante actividades de repoblamiento, además de aprovechar con fines comerciales y de subsistencia especies que viven en libertad y no han sido domesticadas.

Cabe recalcar que la organización Rainforest Alliance en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, está interviniendo en temas de fortalecimiento de capacidades, mercado, diseño de mujeres emprendedoras de cinco CCNN mediante la marca colectiva Warmi Awadoras, conformadas por comités de artesanos de las comunidades Copal Sacha y Chirik Sacha en la provincia de San José de Sisa y Chirikyacu, Chumchiwi y Alto Pucalpillo en la provincia de Lamas. 

Esta organización ha impulsado junto a aliados estatales, privados y la academia, la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del tejido y la técnica Kichwas, con el fin de salvaguardar los saberes colectivos ancestrales de las mujeres de esta etnia y contribuir al fortalecimiento de sus medios de vida.  (rrpp)

 

EL REFUGIO DEL PUMA


BENJAMIN CARRILLO y DANIEL TELLO en pleno calentamiento vocal por el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA , felicitaciones!

Hola que tal! de retorno con todos ustedes y siempre con “novelas” y “datichis” de las notas y notillas que se han registrado en Tarapoto, “La Ciudad de La Furia”, en está casi despedida del mes morado se va octubre y como jugando damos vuelta a la página y nos preparamos a recibir el mes de noviembre y de “pasache” ingresamos a la recta final del 2021; es realmente increíble pues casi sin sentirlo también le diremos adiós a este año(al que no quisiéramos ni recordar por el tema de la pandemia); como lo decíamos en ediciones pasadas, los balances estarán a la orden del día y veremos finalmente si el año que se va ojala que se vaya bien pero bien lejos, de seguro más de uno evocará la celebración del DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, la tradicional en “Perulandía” de esas que se mantienen y perduran siempre en la “mitra” de todo buen criollo y ¡qué viva el Perú sereno!… claro que sí, (así sea sin reuniones prohibidas por las autoridades de nivel superior) faltaba más. ¡Empezamos nuestro recuento habitual para este inicio de fin de semana, sale caliente, yeah!

Empezamos esta entrega cumpliendo con el “salute” de “cumplemenos” de rigor pero directo y sin escalas hasta el polvo de las estrellas pues él es una estrella más del firmamento, recordando que apagó una vela más de su “vidu” (no sabemos el número exacto pero eso es lo de menos), claro que él no está más físicamente con nosotros pero su recuerdo perdura por siempre  felicidades para don TULIO TRIGOSO el popular y recordado GATO DE ORO, fue el pasado 27 de octubre, pudimos apreciar a través de las redes sociales el homenaje y recuerdo permanente de su familia y eso nos parece muy bien, lo cierto es que seguirá siendo por siempre una LEYENDA VIVA DE LA MUSICA TROPICAL SANMARTINENSE, pensar que de estar entre nosotros hubiese celebrado el 31 octubre nada menos que 47 años de permanencia ininterrumpida en la música popular bailable con su SONIDO 2000 de toda la vida, pero el destino no lo quiso así fueron más de 4 décadas dándole a la música y como lo comprobamos todavía su legado sigue vigente en música, lo que si esperamos es que en algún momento la saga continue en el SONIDO 2000  con nueva sangre sería un gran homenaje para él  porque consideramos que don TULIO TRIGOZO y el SONIDO 2000 son ya PATRIMONIO CULTURAL DE SAN MARTIN Y TODA LA AMAZONIA PERUANA, y va con nuestro sello de garantía, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos con notas de medios de comunicación que se dan en Tarapoto “La Ciudad de la Furia” mencionando por “example” que hoy 29 de octubre, están cumpliendo su primer aniversario de tener bajo su responsabilidad en Radio & Televisión TROPICAL 99.1 FM y Canal 14 de Cable Mundo en Tarapoto, la conducción del bloque informativo de ACTUALIDADES DEL MEDIODIA  a cargo de la dupla conformada por ALONSO AGUILAR MORI y LUIS CORAL HUAMAN, de los dos conocemos sus antecedentes y como a paso lento pero de manera segura han ido ganándose el reconocimiento por el trabajo periodístico  diario que desarrollan, así que les enviamos nuestras mejores vibras a los dos, hay que tomar con calma también los excesos verbales de uno que otro despistado oyente, televidente o cibernauta que como es normal no siempre el trabajo que se realizan diariamente termina por ser del agrado de todos, yo califico acciones de esta naturaleza como gajes de oficio, una vez más a seguir poniéndole todas las ganas en el trabajo diario, mucha suerte y que viva la sana competencia, y no me olvido tampoco de la inclusión como reportero de calle de los espacios noticiosos de Radio & Televisión TROPICAL 99.1 FM y Canal 14 de Cable Mundo, de mi “pata” hombre trajinado en estas lides me refiero a YUR LEE ABANTO, éxitos a todos una vez más. Palabra de Puma.

Y no olvidar que tenemos reunión todos los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín ASPESAM, corresponde a la ASAMBLEA ORDINARIA del mes de octubre todos a partir de las 10 mañana este domingo 31 en las instalaciones de SOLAR TV en el cruce de los jirones Raimondi/Shapaja, tenemos agenda importante a desarrollar, la invitación cordial a nombre de todos los integrantes de la JUNTA DIRECTIVA, allí nos encontramos. Palabra de Puma.

Y más de uno se hace la pregunta de rigor ¿de cómo se moverán las campañas electorales para los PROCESOS ELECTORALES REGIONALES Y MUNICIPALES, que se avecinan?, claro que primero hay que conocer quiénes serán los CANDIDATOS OFICIALES, de los  partidos y movimientos políticos reconocidos por el JNE para luego con todas las limitaciones en cuanto a difusión se refiere ¿cómo serán las campañas? de seguro que las REDES SOCIALES, serán las que aguanten de todo, desde las MALETAS Y MALETONES SIN DERECHO RECLAMO, porque los que se hacen llamar OPERADORES POLITICOS, serán los que una vez más tomen el protagonismo, por eso siempre digo si quieres ingresar a las lid política debes estar preparado para todo, en fin espero estar equivocado y que todo sea una FIESTA ELECTORAL, nada más puede que nos estemos adelantando pero el tiempo pasa volando y cuando menos lo esperemos ya estaremos en el 2022 de seguro me acordarán, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega llegando con un “salute” de la “patada” para mi gran amigo, excelente persona y amoroso padre de familia (aunque pasen los años) para mí “comparichi” WERNER BARDALEZ GÓMEZ, quien está de “mantelargo” en su Lamas querida de “tuta la vida” nuestro deseo que pases un excelente día junto a los tuyos (claro que será trabajando como siempre pero recibiendo los saludos de la hinchada en Restaurant ROLLY'S ), claro que la fecha oficial es recién mañana sábado 30 pero nosotros queremos adelantarnos, además fue tremendo gusto haber conversado largo y tendido después de mucho tiempo evocando y recordando nuestro paso y permanencia en la Tricentenaria Ciudad de Los Tres Pisos Naturales como es Lamas, en esta oportunidad no podrá acompañarla su “amore” NANCY SAAVEDRA, que como sabemos se encuentra en proceso de recuperación pero acudiendo como en esta ocasión a sus controles en Lima, estamos convencidos que saldrá adelante y estará de retorno con sus herederos LINDSAY LISBITH y MARVICK WERNER, y ROLLY, muchas felicidades mu estimado WERNER, va un salud, éxitos y como siempre a triunfar, ahora si me voy a preparar a reencontrarme con el GRONE DE LA VICTORIA, para un salud y me cuente las últimas…claro que sí. Chaufa.

Thursday, October 28, 2021

REFUGIO NOTICIA

MUNICIPALIDADES SON RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE AGUA Y DESAGÜE PARA MEJORAMIENTO DE CALLES.

Emapa San Martín, como parte de sus actividades de mantenimiento y reparación de redes de distribución y alcantarillado sanitario, ha detectado una serie de situaciones que motivan la intervención en calles recientemente asfaltadas obligando al rompimiento de pavimento para realizar las acciones correctivas que el caso amerita.

Tal es la situación presentada ante el reclamo de un usuario del distrito de La Banda de Shilcayo, que tenía problemas de atoro en su conexión domiciliaria de desagüe.  La EPS tuvo que romper el pavimento del jirón Santa Rosa 218, donde se encontró que la conexión no estaba empalmada a la red de alcantarillado sanitario, siendo esta la causa de los incidentes.

Por tal motivo Emapa San Martín, en su condición de responsable del mantenimiento de las redes de distribución y alcantarillado sanitario, exhorta a las diferentes municipalidades a que sean más exigentes con la supervisión del proceso constructivo de las obras a su cargo.

Igualmente, dirige esta misma exhortación a los comités de desarrollo vecinal, que deben asumir una labor de fiscalización como parte de un control ciudadano frente a este tipo de obras públicas, puesto que en reiteradas ocasiones se registran situaciones que afectan el normal servicio de agua potable y desagüe, y lo más grave es que para solucionar estas averías, la empresa se ve obligada a romper el pavimento de vías recientemente inauguradas o puestas al servicio de la comunidad. (rrpp)

 REFUGIO NOTICIA

SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECURIOS ECOLÓGICOS ZAPATERO -  SAN JOSE DE SISA (APAEZASS) RECIBEN CRÉDITOS AGROPECUARIOS DE AGROBANCO. MEJORARÁN SU PRODUCCIÓN.

Continúa el desembolso de créditos agropecuarios a través de Agrobanco, en esta oportunidad fueron los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Zapatero, representados por el Ing. Lenin Collantes Chules, en su calidad de Gerente General dando cuenta que estos créditos vienen siendo invertidos en la mejora de su producción de los socios y también con la finalidad de incrementar la rentabilidad de sus cosechas.

La mencionada organización de agricultores tiene como misión principal la de desarrollar acciones que conlleven a mejorar las capacidades competitivas de los productores todo ello mediante el manejo de técnicas agronómicas adecuadas en el sistema de producción sostenible, estructurados en una cadena de valor.

Hay que indicar que este préstamo Agropecuario otorgado por Agrobanco es un crédito destinado a atender las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo de los sectores agrícola vegetal, agrícola animal, agrícola forestal, pesquero y acuícola, en el caso de la asociación es para el sector agrícola de manera puntual.

Se reitera que la finalidad de los créditos que vienen siendo adquiridos por los socios es la de impulsar su productividad agropecuaria y del sostenimiento de sus cultivos y así beneficiar a los productores agropecuarios de acuerdo a la necesidad de cada zona.

Solo así alcanzarán el objetivo de incrementar la productividad de los agricultores a través de préstamos con tasas bajas y así mejorar su calidad de vida y sostenimiento en sus cultivos y plantaciones tanto de café, cacao, maíz entre otros.

Finalmente, el Ing. Lenin Collantes Chules, indicó “que tienen el compromiso de seguir trabajando fuertemente y de esa manera consolidarnos como una asociación sólida siempre en beneficio de nuestros asociados”. (rrpp)

REFUGIO DEL PUMA

CONTRALORÍA ADVIERTE QUE SOLO SE REACTIVARON EFECTIVAMENTE 66 OBRAS PARALIZADAS CONTRALOR SHACK EXHORTA A ACCIONES URGENTES PARA REACTIVAR OBRAS PENDIENTES ANTES DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor general, Nelson Shack, informó que se han identificado 2445 obras por contrata que están paralizadas y solo 66 están en plena ejecución de los trabajos, pero el resto sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país.

“Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó.

Agregó que al mes de setiembre del presente año y bajo la definición establecida en el Decreto de Urgencia N° 008, se identificaron 2445 obras por contrata que están paralizadas por un valor de S/ 18 360 064 651, sin embargo, ese no es todo el universo de obras paralizadas, ya que dicha cifra no toma en cuenta las obras por contratación directa que no forman parte de la definición establecida en la normativa sobre el tema.

Precisó que del universo de 2445 obras por contrata paralizadas identificadas, existen 1776 que están bajo el ámbito de los gobiernos locales. “Es decir, que los gobiernos locales, en promedio, tienen casi una obra por contrata paralizada”, acotó.

Mencionó que, si se adoptan las medidas necesarias para reactivar este universo de obras paralizadas identificadas por la Contraloría, tales como aprobar algunas normas o presupuesto para su reactivación, se podría resolver el problema dentro de aproximadamente seis meses.

“El proceso de reactivación de obras paralizadas nunca va a ser inmediato, se necesita hacer una serie de acciones de naturaleza técnica que llevan tiempo y demandan recursos. Pero al menos ya están totalmente identificados, región por región, cuáles son esos casi 2500 proyectos por 18 mil millones de soles”, enfatizó.

Shack Yalta manifestó que, de las casi 2500 obras identificadas, existen 359 cuya reactivación es factible al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019 pero solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1 140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva. “Sobre estas 160 obras, la Contraloría está desarrollando una serie de acciones de control para realizar el seguimiento correspondiente”, añadió.

En ese sentido, precisó que aún existen 293 obras que permanecen paralizadas por un valor de S/ 2942 millones, y de los cuales, 159 están a nivel de los gobiernos locales, 70 a nivel de gobiernos regionales y 64 están bajo el ámbito del Gobierno Nacional.

Advirtió que si no se corrige este problema podría aumentar el número de obras paralizadas a fines del próximo año teniendo en cuenta se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo cual significará un posterior cambio en las prioridades de gasto de las nuevas autoridades.

“Las obras paralizadas no solo representan un problema económico sino también un problema social y de frustración muy grande en la población porque la gente no logra entender cómo el Estado, teniendo tantas necesidades, pues tira la plata haciendo obras que están mal hechas, paralizadas, están en litigios y no operan”, añadió.

Por ello, planteó a la Comisión de Fiscalización dar el apoyo de la Contraloría a la labor del grupo de trabajo que se ha formado para analizar la problemática de las obras paralizadas a nivel nacional, lo cual pasa por una intervención directa del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Labor de control

El Contralor General indicó 160 obras paralizadas están bajo seguimiento de la Contraloría y están registradas en el portal de INFOBRAS, que es un sistema de información de obras públicas, cuya finalidad es transparentar la información de dichas obras para facilitar el seguimiento del correcto uso de los recursos públicos.

“Hemos desarrollado una estrategia de control de obras paralizadas y se va a aplicar el control concurrente a las 160 obras que se van a encaminar. Se ha desarrollado un plan que se ha iniciado a mediados de este año y debe terminar a mediados del próximo año”, adelantó.

En este escenario, hizo un llamado a los congresistas de la comisión para sacar adelante la ley que expande el control concurrente a nivel nacional, así como otras propuestas legislativas planteadas por la Contraloría al Congreso tales como el proyecto de ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas; el proyecto de que regula la ejecución de obras públicas por administración directa y el proyecto de ley que sistematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos (garantías, contratistas, supervisores y proyectistas). (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

GORESAM INICIÓ ASFALTADO DE CARRETERA CACATACHI - RUMISAPA – CHAMBIRA.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Gerencia Territorial Bajo Mayo, inició los trabajos de mejoramiento de la infraestructura vial del tramo Cacatachi - Rumisapa - Chambira, obra que permitirá mejorar la transitabilidad en esta vía que une las provincias de San Martín y Lamas e impulsará el desarrollo económico, al conectar las zonas de producción con los mercados de consumo, beneficiando a un aproximado de 4 mil habitantes.

La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó en el campo de fútbol del distrito de Rumisapa, una de las localidades beneficiadas con este proyecto, el cual está valorizado en 9 millones 300 mil 794.29 soles y que demandará un tiempo de ejecución de 180 días calendario. La obra está a cargo de la empresa Grupo Palmeras E.I.R.L.

Al acto protocolar acudieron, en representación del gobierno regional, la vicegobernadora, Nohemí Aguilar Puerta y el titular de la Gerencia Territorial Bajo Mayo, Jhon Sander Alegría Angulo, quienes destacaron el esfuerzo de la actual gestión que lidera el gobernador, Pedro Bogarín, por hacer realidad un sueño que por muchos años estuvo esperando la población de Rumisapa, concretado en esta carretera que los unirá directamente con Cacatachi y la tricentenaria ciudad de Lamas.

A su turno, el alcalde de Rumisapa, Carlos Enrique Alegría Angulo, agradeció al gobernador regional por la voluntad política que tuvo al gestionar este proyecto tan esperado por la población, el cual no solo mejorará las condiciones de transitabilidad de la zona, sino también permitirá a los agricultores de la parte alta del distrito sacar sus productos agrícolas a los diferentes mercados de las provincias de Lamas y San Martín.

La obra de mejoramiento de la infraestructura vial del tramo Emp. SM - 687 (Cacatachi) - Emp. SM - 104 (Chambira), provincia de San Martín, tendrá una longitud de 5.26 kilómetros y será a nivel de asfaltado, con construcción de cunetas revestidas con concreto, alcantarillas de concreto armado, rampas y martillos en zonas urbanas, así como muros de contención y reforestación al costado de la vía. (rrpp)

REFUGIO DEL PUMA

CONTRALORÍA DETECTA SUSTRACCIÓN Y DETERIORO DE EQUIPOS EN CUATRO LOCACIONES DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DEL LOTE 192. 

La Contraloría General evidenció daños de equipos en cuatro locaciones de producción de petróleo del Lote 192, en la región Loreto, debido a la falta de vigilancia adecuada, ocasionando que tres de ellas se encuentren inoperativas en la actualidad. Esta situación genera el riesgo de mayores daños al resto de bienes existentes en el referido lote petrolero, bajo custodia y cuidado temporal de Perúpetro S.A., con el consiguiente perjuicio económico a dicha entidad.

El Informe de Orientación de Oficio N°012-2021-OCI/4654-SOO, que comprende el período del 20 al 30 de setiembre de 2021, señala que tras la inspección realizada a dichas zonas, se requiere la atención inmediata por parte de la entidad estatal para salvaguardar la seguridad e integridad de los bienes y equipos en el referido Lote.

El Lote 192 es uno de los activos petroleros más importantes del Perú, con una superficie de 512,347 hectáreas, abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Hechos identificados

Un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de Perúpetro, identificó los siguientes hechos en 4 locaciones del Lote 192:

En la locación Capahuari Norte: se evidenció la sustracción generalizada del cableado de los equipos de la mini central, lo que ocasiona que, en la actualidad, dicha locación se encuentre prácticamente inoperativa.

En la locación Capahuari Sur: Se evidenció la destrucción total de un motor para bombas de reinyección (se encontraba quemado), así como la sustracción generalizada del cableado de los equipos de la mini central, la batería e incluso el cableado bajo tierra, por lo que dicha locación se encuentra inoperativa actualmente.

En la locación Huayuri: Se advirtió la sustracción del cableado de salida de la central de generación eléctrica Wartzila, así como la destrucción de los tableros de control de los generadores de Huayuri Isla, lo que ocasionó que esta importante central se encuentre inoperativa.

En la locación Shiviyacu: Se evidenció daño al cableado ubicado a la salida de los generadores eléctricos, la sustracción de las barras de cobre de sus tableros de control, que serían de ocurrencia reciente.

El informe de Orientación de Oficio de la Contraloría fue comunicado oportunamente al titular de Perúpetro para que adopte las acciones necesarias y oportunas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

La ciudadanía puede acceder al informe completo ingresando al Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General.

El dato

Por años, dicho lote petrolero ha sido blanco de protestas de comunidades nativas que denuncian la contaminación de sus tierras, lo que incluso generó ocupaciones temporales de parte de las instalaciones. En agosto último, el Estado y 13 comunidades nativas lograron alcanzar 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la conformación de un comité participativo, la constitución de un fondo social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, adecuación de ductos, entre otros. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA EVALUCIÓN DE SALA SITUACIONAL DEL DENGUE EN EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO, SE DESARROLLÓ CON ÉXITO IMPULSADO POR LA COMUNA BANDINA.

Teniendo como escenario el auditorio del municipio bandino hoy 27 de octubre en horas de la mañana se llevó a cabo la “Mesa de concertación para la evaluación de sala situacional del dengue en el distrito de La Banda de Shilcayo”, para la ocasión se contó con la presencia del CPC Jordy Sinti Tuanama, en su calidad de responsable de la Gerencia de Desarrollo Social, del Director del Hospital II-E LBDSH, Dr. Gilmer Joel Pispil Llontop, también del Ing. José Reátegui Vega, en su calidad de Gerente Municipal quien acudió en representación del alcalde José del Águila García.

El Obstetra Iván Luna Cárdenas, hizo una exposición dando cuenta de la realidad del dengue en el distrito bandino, las altas y bajas registradas en cuanto a casos  en los últimos años, etapa en la que la región San Martín registró un control sostenido contra el vector y con la erradicación de los criaderos del aedes ayiptis, sin embargo, “la aparición del Covid 19 alteró las cifras de allí la necesidad de involúcranos para hacer frente a la aparición del dengue”, indicó en parte de su exposición.

“La automedicación no siempre resulta ser la mejor acción que toma la población para superar el dengue, sino más bien esta debe ser mediante la capacitación permanente con todos los medios posibles y lo más importante el recibir el diagnostico de un profesional de la salud”, indicó por su parte la Obstetra Carmen Ordoñez Aguirre, responsable del programa de Promoción de la Salud del Hospital bandino.

Esta reunión de la mesa de concertación terminó con la firma de un acta de compromiso con todos los presentes además de delimitar responsabilidades para lo que será la actividad del 30 de octubre la campaña de recojo de criaderos de zancudos en la Asociación de Vivienda Progreso, iniciando de esta manera un cronograma de intervenciones de lucha contra el dengue de manera sostenida. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

EN SAN MARTÍN ESPECIALISTAS CONTRATADOS PARA PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO TRABAJARON SIMULTÁNEAMENTE EN OTRAS OBRAS.

La Contraloría General detectó que cinco especialistas, considerados personal indispensable de la empresa contratista que ejecuta el proyecto de agua potable y alcantarillado en Nueva Cajamarca (Rioja) trabajaron simultáneamente en obras diferentes para las que fueron contratados sin que la supervisión aplique penalidades por la ausencia de estos profesionales. Los hechos ponen en riesgo la correcta ejecución y la calidad de vida de la obra que tiene una inversión total de S/ 180 479 499,64, incluida la supervisión, y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

En el Informe de Hito de Control N° 19752-2021-CG/GRSM-SCC, que comprendió el periodo de evaluación del 1 de agosto al 18 de octubre de 2021, los auditores revelaron que el jefe de producción y los especialistas en valorización y liquidación de contrato, instalaciones sanitarias y electromecánicas, fueron designados como personal indispensable de la obra de Nueva Cajamarca pese a que ejercían la residencia de obra con anterioridad en otros proyectos a cargo de las municipalidades distritales de Lunahuaná (Cañete), Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza), Végueta (Huaura), Municipalidad Provincial de Ayabaca (Piura) y de la empresa de electricidad Electro Oriente, en Huabal (Cajamarca).

Asimismo, la comisión de control advirtió que hasta la fecha no se ha logrado establecer un mecanismo permanente para verificar la presencia de los principales especialistas de la empresa contratista y de la supervisión, hecho que pone en riesgo el control y supervisión de los profesionales en obra, la correcta ejecución, calidad, vida útil de la misma y el pago por servicios no prestados en perjuicio de la entidad, situación que además impactaría negativamente en el logro de la finalidad del proyecto.

Durante la visita de inspección se alertó la existencia de fisuras y filtraciones en algunas estructuras y muros que forman parte de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, lo cual pone en riesgo la correcta ejecución, funcionabilidad y vida útil de la obra.

En el puente vehicular construido sobre el río Yuracyacu - otro componente del proyecto- se evidenció deficiente ejecución de los sistemas de apoyo (soporte) fijos y móviles, situación que pondría en riesgo la correcta ejecución y funcionamiento y la vida útil de la estructura metálica.

También se advirtió falta de señalización en las zonas de trabajo, incumplimiento de las medidas sanitarias de vigilancia, prevención y control de la salud, así como inadecuado almacenamiento del cemento, tubos PVC y el acero, lo cual podría afectar el tiempo de vida, las propiedades físicas y químicas de los materiales, poniendo en riesgo la duración y calidad de la obra.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. (rrpp)

 

EL DIVÁN DEL PUMA


CONSENSOS Y PROPUESTAS PARA ENCAMINAR EL PERÚ HACIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO PARA TODOS.

Según la última encuesta de El Comercio - Ipsos publicada el pasado 17 de octubre, la reactivación económica y la generación de empleo son las principales prioridades en las que se debería enfocar el gobierno de PEDRO CASTILLO TERRONES, de acuerdo con el 57% de personas encuestadas. Para hacer eco de la principal preocupación de todos los peruanos, el ministro de Economía, PEDRO FRANCKE BALLVÉ, estará presente en la 59º edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre de manera virtual y es organizado por IPAE Asociación Empresarial.

El ministro de Economía, PEDRO FRANCKE BALLVÉ, expondrá sobre los avances de su sector, las medidas que se vienen tomando para recuperar la economía peruana, generar empleo y promover la inversión, entre otros diversos temas que repercuten en la calidad de vida en todo el país.

Al igual que la exposición del titular de la cartera de Economía, la actual edición de CADE Ejecutivos incluirá la participación de la primera ministra, MIRTHA VÁSQUEZ CHUQUILIN, la presidenta del Congreso, MARÍA DEL CARMEN ALVA, y el presidente del Banco Central de Reserva, JULIO VELARDE FLORES.

Desde IPAE Asociación Empresarial, consideran que se hace necesario que los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno se tomen las medidas necesarias para generar un clima favorable para la inversión privada, que es la única que puede generar empleos sostenibles, y así se pueda atender la demanda de la ciudadanía.

Durante #CADEejecutivos, se espera que la presidenta del Consejo de Ministros, MIRTHA VÁSQUEZ CHUQUILIN, hable sobre las medidas que se vienen tomando y se planea implementar en los próximos meses para brindar servicios de calidad para todos los peruanos.

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, JULIO VELARDE FLORES, departirá acerca de la importancia del respeto a las instituciones económicas, ya que son un cimiento indispensable para el desarrollo del país y la construcción del Perú que todos queremos.

Finalmente, MARÍA DEL CARMEN ALVA, Presidenta del Congreso de la República, disertará acerca de la labor del Congreso para la estabilidad democrática y la gobernabilidad del país, así como el desarrollo económico, político y social. Cabe indicar que, como ya es una tradición cada año, el foro tiene prevista la presencia del presidente de la República, PEDRO CASTILLO TERRONES, con un mensaje para los participantes y todo el país.

Desde IPAE Asociación Empresarial, saludan la presencia de las más altas autoridades en CADE Ejecutivos -cuyo lema esta edición es “DIVERSAS VOCES, UN SOLO PERÚ”- y hacen un llamado a trabajar de manera conjunta para enrumbarnos en un proyecto de país que impulse la calidad en la provisión de servicios de educación y salud, y genere igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

CADE EJECUTIVOS DEL BICENTENARIO

El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Quedamos a la espera de las conclusiones que se puedan alcanzar tras la realización de este importante evento, siempre apostando por el desarrollo integral de nuestro país, nada más hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Monday, October 25, 2021

REFUGIO NOTICIA

PROGRAMA JUNTOS SUPERVISA QUE GESTANTES Y RECIÉN NACIDOS ACCEDAN AL PAQUETE INTEGRAL DE SALUD EN SAN MARTÍN.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene desarrollando un trabajo permanente en la captación temprana de madres gestantes y niños recién nacidos entre sus familias usuarias, con la finalidad de hacer un seguimiento cercano para garantizar el acceso de estos hogares a los servicios de salud.

El jefe de Juntos en San Martín, Walter Montenegro León, informó que en lo que va del año, se ha captado a 1315 madres gestantes y 2250 niños y niñas recién nacidos entre la población usuaria, que consta de 31 518 hogares afiliados, los mismos que son supervisados de forma cercana por los gestores locales para garantizar que reciban todas las atenciones del paquete integral de salud.

Asimismo, Montenegro señaló que a la fecha 1020 de estas madres gestantes ya cuentan con atención prenatal en los distintos establecimientos de salud a nivel regional, de las cuales también 824 recibieron la suplementación de hierro y 745 los exámenes prenatales para el descarte de enfermedades como hepatitis, VIH, sífilis entre otros.

Agregó que 2018 recién nacidos, captadas este año, ya cuentan con la suplementación de hierro, lo que corresponde al 89.6 % del total, mientras que a      2008 les hicieron el tamizaje de anemia, 2250 recibieron la vacuna del sarampión, paperas y rubeola; 1234 la vacuna contra el neumococo, 1222 la vacuna de rotavirus y 1109 la vacuna pentavalente.

Cabe recordar que Juntos tiene como objetivo principal que los niños, niñas y madres gestantes accedan al paquete integral de salud, evitando de esta forma complicaciones en el parto y garantizando que los niños y niñas nazcan con un buen peso, libres de anemia y desnutrición crónica infantil, evitando de esta manera las muertes materno infantiles. (rrpp) 

REFUGIO NOTICIA 


EN SAN MARTÍN EXISTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FLUVIAL Y LACUSTRE.

Con éxito concluyó la primera etapa del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que se realizó el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Iquitos, que contó con la participación, como panelista, de la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador, Pedro Bogarín Vargas. Asimismo, asistió el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas; autoridades regionales y locales de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín. 

En la cita la autoridad regional resaltó que San Martín apuesta por una mayor calidad en el transporte público; así como por la promoción de las modalidades no motorizadas (a pie y en bicicleta) y, en definitiva, por la utilización de los medios de transporte más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental, suscribiendo políticas de transporte que potencien el uso de los mismos.

Del mismo modo, detalló que, con la finalidad de fortalecer la atención primaria de prevención y mitigación de desastres naturales y emergencias en las vías de comunicación de la región, el gobierno regional adquirió un pool de maquinaria que ha sido distribuido, mediante afectación en uso a las gerencias territoriales, en zonas estratégicas en el Alto Mayo, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo.

Es preciso señalar que, en el 2014 la Red Vial Departamental de San Martín contaba con 178.7 km. de vías asfaltadas de 1 136.1 del total, que representaba solo un 15.73%. “La brecha de caminos en buen estado de transitabilidad era amplia. En el 2018 se realizó la última capa de slurry (pavimento económico) como parte del mantenimiento periódico de la red vial distribuidas en cuatro zonas estratégicas: Huallaga Central, Alto Huallaga-Bajo Mayo- Bajo Huallaga y el Alto Mayo, que beneficia a productores de arroz, maíz, palma aceitera, café, cacao, entre otros”, señaló la vicegobernadora.

“En San Martín, existe la necesidad de contar con la Dirección de Transporte Fluvial, como un órgano de línea de ámbito regional, la misma que controlará, supervisará y facilitará los sistemas de transporte acuático, teniendo en cuenta que en la región cuenta con la hidrovía amazónica de los ríos Huallaga, Mayo y Huayabamba; así como también la laguna de Sauce”, puntualizó Aguilar Puerta.

Asimismo, la vicegobernadora sostuvo que el punto de partida en este evento fue reconocer que al colocar a la persona como centro de la política pública se garantizan sus derechos relacionados a la seguridad vial. Además, anotó la necesidad de aumentar la fiscalización de tránsito y semaforización en la región.

La segunda jornada del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial continuará en la ciudad de Cajamarca este 26 y 27 de octubre. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA 

40 FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD EN LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN EN PUNO.

La auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General a la licitación pública convocada para la ejecución de la obra “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, en Puno, detectó irregularidades y la presunta responsabilidad civil y/o penal y/o administrativa de 40 funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional, por hechos que se han concretado entre los años 2013 y 2020.

El alcance de la auditoría comprendió el análisis de actos y documentación desde el año 2013 cuando el gobierno regional convocó la contratación del estudio de factibilidad y expediente técnico que fue declarado desierto, y luego contratado como adjudicación de menor cuantía. Dicho estudio fue declarado viable en el 2015, pero el gobierno regional decidió cambiar la ubicación de la nueva infraestructura del hospital y asumió la elaboración del nuevo expediente técnico por administración directa el año 2017. El año 2019 se convocó su ejecución mediante licitación pública y, como resultado, el 2020 se suscribió el contrato para la ejecución de la obra por S/ 329 373 420,56.

La importancia de esta obra radica en que permitirá mejorar las condiciones y cobertura de atención para miles de pobladores de la región de Puno ya que siendo un hospital de categoría III-1 contará con 55 consultorios y 15 salas de procedimientos para consulta externa y emergencia, 7 salas de operaciones, 2 salas de parto, 213 camas de hospitalización, 64 camas de cuidados intensivos/neonatal, 8 camas para quimioterapia ambulatoria, 1 sala de resonancia magnética, banco de sangres, hemodiálisis, entre otros.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19338-2021-CG/MPROY-AC (Periodo de evaluación del 4 de setiembre de 2013 al 2 de julio de 2020) emitido y notificado a los responsables, determinó una serie de irregularidades en la convocatoria de la licitación pública, el otorgamiento de la buena pro y la suscripción de contrato con un postor que no acreditó la experiencia en la ejecución de obras similares y del plantel profesional clave. También en la eliminación de componentes del proyecto sin efectuarse la verificación de viabilidad incumpliendo la normatividad de inversión pública, contrataciones de servicios de manera previa al requerimiento o a la recepción de la orden de servicio, y el pago de remuneraciones con fines distintos a la ejecución de la obra, que afectaron la eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad que deben regir las contrataciones públicas y uso de recursos públicos.

Además de las irregularidades identificadas se ha determinado un perjuicio económico ascendente a S/ 164 369 por el pago de Compensación de Tiempo y Servicios (CTS) a personal contratado para la elaboración del expediente técnico de la obra, debido a que es un beneficio remunerativo que solo corresponde a personal nombrado. Adicionalmente dicha vinculación se efectuó sin contar con la normativa y perfiles profesionales exigidos para estos fines.

Respecto a la convocatoria a licitación pública y otorgamiento de buena pro

Se identificó que el comité de selección tuvo una actuación contraria a lo previsto en la normativa de contrataciones del Estado, ya que en el 2019 convocó a licitación pública para la ejecución de la obra con bases no adecuadas a lo establecido por el OSCE, lo que motivó que el Tribunal de Contrataciones del Estado declare la nulidad, retrotrayéndola a la etapa de consultas y observaciones. Ese mismo año el gobierno regional declaró la nulidad del Acta de Resultados de Evaluación y Calificación de Ofertas debido a que llevaba la firma de solo dos integrantes del comité de selección porque se había realizado la desvinculación laboral de los demás miembros, generando la postergación del otorgamiento de la buena pro.

Estos hechos generaron que el procedimiento de selección se prolongue hasta el año 2020, lo cual no permitió el uso de recursos derivados del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Salud por S/ 57 108 259 para la ejecución y equipamiento de la obra, considerando que tales recursos solo estuvieron vigentes para el periodo 2019.

El 2020 se reinició el procedimiento de selección y el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar el requisito de “experiencia en la especialidad”, en la ejecución de obras similares; tampoco cumplió con acreditar la “experiencia del plantel profesional clave” respecto a los especialistas en instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas-equipamiento e impacto ambiental.  Sin embargo, la entidad no solicitó la subsanación de dichos alcances y suscribió el contrato de obra el 19 de junio de ese año, sin contar con el marco presupuestal que garantice y salvaguarde la atención de los pagos derivados de las obligaciones contractuales para garantizar los compromisos y ejecución de la obra en dicho período, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, así como los principios de eficiencia y transparencia que rigen las contrataciones públicas.

Supresión de componentes del proyecto

La Contraloría identificó que se cambió el lugar para la construcción del nuevo hospital, el cual se concretó sin efectuar la verificación de la viabilidad del proyecto, la que resultó necesaria dada la supresión de metas del  mismo, entre estas, la construcción del hospital de contingencia, situación que no permitió conocer el nuevo costo de inversión y si éste continuaba siendo rentable, incumpliendo la normativa de inversión pública, además que el sustento presentado, referido a las características del terreno y suelo de la nueva ubicación, inobservó el Reglamento Nacional de Edificaciones. Aunado a todo ello el riesgo de no garantizar la disponibilidad de servicios básicos para el proyecto, entre otros factores señalados en el informe de auditoría.

Como se conoce el proyecto inicial disponía del estudio de factibilidad del año 2015, el mismo que contó con la opinión favorable del Ministerio de Salud, y consideraba la demolición de la actual infraestructura y la construcción de una nueva en el lugar donde se sitúa hoy el hospital (Av. El Sol N° 1022 zona urbana de Puno), así como la construcción de una infraestructura de contingencia en el Centro Poblado Salcedo. Posteriormente, ajeno al proyecto y estudios técnicos aprobados, la entidad regional decidió que el nuevo hospital se construya en el Centro Poblado Jayllihuaya.

Vinculación de personal

Otro hallazgo producto de la auditoría es que en el año 2017 el gobierno regional vinculó laboralmente a profesionales para la elaboración y supervisión del Expediente Técnico, sin considerar la normativa específica para efectuar dicha contratación. Cabe señalar que el perfil y las funciones que iban a cumplir dicho personal fueron regularizados con posterioridad a la contratación.

Asimismo, se incluyó en las planillas de remuneraciones del personal contratado para la elaboración del Expediente Técnico, el concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por S/ 164 369,97 que no les correspondía por no ser servidores nombrados, lo que ocasionó un perjuicio económico al gobierno regional.

Contratación de servicios sin requerimiento

La comisión de control también evidenció que se contrataron servicios menores a 8 UIT por un total de S/ 63 900, los cuales fueron comprometidos sin contar con el requerimiento o la recepción respectiva de órdenes de servicios por parte de los proveedores, contraviniendo las normas y procedimientos que regulan las contrataciones de bienes, servicios o consultorías, afectando claramente la legalidad, generando que no se garantice la eficiencia en la ejecución de fondos públicos.

Pago de remuneraciones

La auditoría también detectó que de los S/ 57 108 259 transferidos por el MINSA como resultado del convenio suscrito con el gobierno regional, a pesar de estar destinados exclusivamente para la ejecución de la obra y el equipamiento del proyecto, se efectuó el pago de remuneraciones y servicios a favor de especialistas en contratos, asistentes legales, especialistas en promoción social, entre otros, así como servicio de fotocopiado y ploteo de planos que en total suman S/ 106 427, gastos no enmarcados en el objeto del convenio.

Datos

La construcción del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón se inició el 30 de setiembre de 2020. Su culminación está programada para enero de 2023. A junio de este año presenta un avance físico de 1.56 %, y una ejecución financiera de S/ 115 430 179,50 que representa el 35,05% del monto contractual.

Actualmente se encuentra paralizada por discrepancias entre el contratista y la entidad regional por la no utilización de valores de los estudios básicos de mecánica de suelos en el diseño estructural de la cimentación del Expediente Técnico, según el Informe de Hito de Control N° 13470-2021-CG/MPROY-SCC, de julio de este año.

Los resultados de la auditoría de cumplimiento fueron comprometidos este mes por el Contralor General Nelson Shack, quien se trasladó a esta región para desarrollar la Jornada de Despacho Contralor en la que realizó una visita de supervisión a la construcción del Hospital.  En ella recogió diversas preocupaciones y denuncias formuladas por la población, la sociedad civil y congresistas de la región.

La Contraloría General puso en conocimiento del Gobierno Regional Puno los resultados de la auditoría de cumplimiento para que inicien las acciones administrativas que correspondan respecto a las responsabilidades identificadas y otras orientadas a mejorar acciones, lineamientos y mecanismos internos que garanticen la pronta conclusión de este importante proyecto. Asimismo, a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendido en los hechos observados.

La ciudadanía puede acceder al informe de control ingresando a este link (https://bit.ly/3jrKDQF) o en nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control.  (rrpp)