ROCKAS Radio Online

Friday, August 06, 2021

 

REFUGIO NOTICIA 

EMAPA SAN MARTIN REALIZA ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS PARA APROVECHAR AGUA SUBTERRÁNEA PARA USO POBLACIONAL Y MEJORAR EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO.

En la actualidad la disponibilidad del agua es un problema muy complejo en el que interviene una serie de factores que van más allá del incremento poblacional demandando cada vez más este recurso para uso del consumo humano, así como para llevar a cabo la realización de actividades económicas. El crecimiento urbano, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos han generado conflictos y escasez de agua, afectando de manera significativa a nuestras localidades.

En nuestra región esta realidad no es ajena, por lo que desde Emapa San Martín en su condición de operador del sistema de abastecimiento de agua potable de los Centros Poblados de San Martín y San Juan de Cumbaza, viene realizando el estudio hidrogeológico como parte del Proyecto: “APROVECHAMIENTO DE AGUA SUBTERRANEA PARA USO POBLACIONAL, PARA LOS CENTROS POBLADOS DE SAN MARTIN Y SAN JUAN DE CUMBAZA, DISTRITO DE TARAPOTO Y PROVINCIA DE SAN MARTÍN, con la finalidad de determinar la posibilidad de mejorar el sistema de abastecimiento a los centros poblados antes mencionados.

De esta forma la EPS busca alternativas que permitan superar en un corto plazo el tema de desabastecimiento del servicio a estos centros poblados y que en muchos casos se recurre a las cisternas para atender la demanda de sus pobladores.(rrpp)

 REFUGIO NOTICIA

DETECTAN PERJUICIO DE S/ 500 MIL EN OBRA DE AGUA POTABLE EN RIOJA.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 524 929,19 en contra del Proyecto Especial Alto Mayo debido a la aprobación irregular de un presupuesto adicional, en el que no se incluyó una partida para la eliminación de material excedente en la construcción de lagunas y diques de una obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la provincia de Rioja, región San Martín.

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N° 010-2021.2.3411-SCE, la entidad aprobó el adicional n°1 (componente 05) para construir lagunas y diques, sin embargo no incluyó una nueva partida para eliminar materiales excedentes ubicados a más de a un kilómetro, provenientes de las excavaciones masivas, pese a que se tuvo pleno conocimiento que el destino final del botadero se encontraba a ocho kilómetros.

La comisión de auditoría determinó que la entidad utilizó una partida que ya existía en el presupuesto contractual, la cual se refería a eliminación de material excedente ubicado a menos de un kilómetro, por lo que sí fue necesario contar con una nueva partida sobre este mismo rubro, distante a más de un kilómetro.

Esto no fue tomado en cuenta por los funcionarios y servidores de la entidad quienes irregularmente cuantificaron los excedentes transportados como mayores metrados (ejecución de trabajos), inobservando la normativa aplicable.

El informe concluyó que la situación se originó por el incumplimiento de las obligaciones del representante legal de la supervisión y el jefe de supervisión de la obra, así como del inadecuado cumplimiento de sus funciones del administrador del contrato y director de infraestructura al no advertir que para los materiales excedentes transportados no se contaba con las partidas nuevas eliminación de material excedente.

El informe fue notificado al gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas.

También se puso en conocimiento de la procuraduría del Gobierno Regional de San Martín, a fin que inicie las acciones legales respecto al funcionario y servidor público comprendidos en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Dato: La obra a cargo el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) del Gobierno Regional de San Martín, tiene una inversión de S/ 12 819 794,88. Se identificó que dos personas de entidad estatal están involucradas en el caso por presunta responsabilidad civil y administrativa. (rrpp)

 REFUGIO NOTICIA

TRABAJADORES DE EMAPA SAN MARTIN PARTICIPAN EN JORNADA DE CAPACITACIÓN.

En cumplimiento de la Ley N°  27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, que tiene por objeto prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación, así como el hostigamiento sexual que se presente entre personas con prescindencia  de jerarquía, estamento, grado, cargo, función, nivel remunerativo o análogo, en Emapa San Martín se conformó el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual.

Este comité está conformado por cuatro miembros titulares, dos representantes de los trabajadores y dos representantes del empleador, y como parte de sus actividades realizó la jornada de capacitación presencial por grupos dirigido a todo el personal de la EPS sobre los alcances de marco normativo.

La capacitación estuvo a cargo del Medico Ocupacional José Walter Ortiz Barboza y la practicante en Piscología Luz Marina del Águila Montoya.

La jefe de la oficina de Recursos Humanos, CPC Ana Lucía Sánchez García, destacó la participación y motivación de los trabajadores en esta jornada de capacitación presencial, para lo cual se ha implementado los protocolos de bioseguridad establecidos por el tema de la pandemia. (rrpp)

 

EL REFUGIO DEL PUMA

Con los muchachos de la banda ROCKA'S VIVAS, una de archivo

Hola a todos, su “felino” de siempre está de retorno y dispuesto a compartir la mejor información “citadina” que se viene para las próximas horas, no solo en Tarapoto “La Ciudad de la Furia” sino también en los distritos más cercanos, ya estamos viviendo el preámbulo de un nuevo aniversario de fundación española de nuestra “city palmeril” y recordar el “cumplemenos” número 239 es decir el  DUCENTÉSIMO TRIGÉSIMO NOVENO aniversario de FUNDACIÓN ESPAÑOLA, casi nada... para que más, mejor empezamos:

Y lo que parece que comienza con fuerza ya es la campaña electoral en pos del sillón no solo regional sino también municipales, pues casi sin sentirlo comenzamos a escuchar uno y otro nombre de personajes ( a quienes por cierto les asiste todo el derecho) que querer llegar a ser los próximos “mesías y salvadores” de todos nuestros males que nos aquejan claro que suena “bonitillo” pero como siempre lo decimos UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA CON CAJÓN, total esto siempre se repite cada  vez que se avecina un nuevo proceso electoral a veces estos “angelitos salvadores” se olvidan que será el “populorum” finalmente el que defina los resultados con sus votos en las urnas, los hay de aquellos que ya se creen ganadores pues a punta de calculadora de mano comienzan sus operaciones aritméticas simples, suman y multiplican y los votos les sobran como “cancha”  claro que solamente en papelito, en fin soñar no cuesta nada, va eso si nuestra recomendación “felina” que cuando la cosa se caliente se sepan manejar dentro del marco de la decencia y docencia en política nada de golpes bajos pues los electores esperan escuchar las propuestas (aquellas que si se podrán cumplir nada de “quirulas” ), no decimos todavía cuenta regresiva porque falta casi 14 meses para que se vayan… perdón para que terminen sus gobiernos municipales y regionales los que están en funciones (Domingo 7 de Octubre del 2022), como dice el “Puma” el “felino” de verdad y que canta  “agárrense de las manos porque si no se caen de espaldas de la impresión”, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que un dia como hoy 6 de agosto pero del 2004 es decir hace exactamente 17 años el recordado cantante funk RICK JAMES, conocido por el  hit de los años 80  SUPER FREAK, falleció a la edad de 56 años, fue ganador de varios premios Grammy,  la fama de RICK JAMES, fue breve y se vio opacada por los múltiples problemas  legales y de salud que padeció, también recordamos su éxito GIVE IT TO ME BABY,  ambos de su álbum STREET SONGS, el maestro RICK JAMES, es de esa legión de cantantes que solo les bastó un par de canciones para quedar registrado en la historia musical para siempre y como es costumbre es parte de esa década especial, única e irrepetible, la OCHENTERA, para que más. Palabra de Puma. 

Hablando de programas televisivos, contarles de la vuelta el retorno de JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ, a los predios de MASTER TELEVISIÓN,  Canal 22 de Televisión San Martín, ahora en la responsabilidad matinal del bloque informativo de MASTER NOTICIAS PRIMERA EDICIÓN, que va de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes, bueno a Pepe como es harto conocido sabemos que vive entre el amor y el odio entre sus seguidores y detractores por su forma de hacer periodismo pero nos guste o no es su estilo y le asiste todo el derecho, y como se avecina un nuevo proceso electoral regional y municipal, claro que falta un poquito de tiempo todavía 14 meses en total, el prefiere estar un paso adelante que los demás,  ya lo saben MASTER NOTICIAS PRIMERA EDICIÓN, por  MASTER TELEVISIÓN Canal 22 de Televisión San Martín, con JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ,  en la conducción, sin olvidarnos de MASTER NOTICIAS  EDICIÓN CENTRAL  que va de 7 a 9 de la noche también de lunes a viernes, ahora con la conducción general de MELISSA ESTHER VELA SAAVEDRA , amiga y conocida nuestra quien arrancó con fuerza reverdeciendo su paso por la radio haciendo las veces de narradora de noticias pero ahora en la conducción central del noticiero… que para que más. Palabra de Puma.

Les contamos que la canción  YESTERDAY o MAÑANA, es una canción compuesta por PAUL McCARTNEY,  y fue grabada en el año 1965 como parte del álbum HELP!, de la icona y legendaria agrupación británica THE BEATLES, la recordamos porque un dia como hoy 6 de agosto fue lanzada oficialmente de ello apenas pasaron 56 años, pero como suele ocurrir de aquellos que se convierten en leyenda  y YESTERDAY o MAÑANA,  es una de esas, tiene el mérito también ser  la primera composición oficial de THE BEATLES, donde un solo integrante de la banda grababa un tema, en este caso PAUL McCARTNEY, y  según GUINNES es una de las canciones más versionadas en la historia de la música popular hasta 2017, se dice que en el siglo pasado, fue interpretada cerca de siete millones de veces que en regalías le representó hasta 2015 había aportado a McCARTNEY, apenas 490 millones de euros, casi nada voy a decir, lo cierto es que YESTERDAY o MAÑANA,  es un clásico de siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

Una de medios radiales tarapotino,  quien ya está reintegrado a sus labores periodísticas radiales es nada menos que mi “comparichi” HELI FLORES LAZO, ahora haciendo “dúplex” nada menos que GILMER “QUE PASA” GARCÍA MENDOZA, tienen a su cargo el bloque noticioso de SAN MARTÍN EN LAS NOTICIAS, en Radio SAN MARTÍN 97.5 FM y que va de 6 a 9 de la mañana de lunes a viernes, ambos amigos nuestros son trajinados hombre de prensa por lo que el trabajo periodístico matinal les resulta mucho más sencillo, como siempre decimos son los oyentes los que finalmente en una variada gama de alternativas escogen a su programa  favorito y de mayor credibilidad, suerte en esta tarea emprendida mis estimado HELI y GILMER, ahora al frente de SAN MARTÍN EN LAS NOTICIAS, en Radio SAN MARTÍN 97.5 FM, éxitos y como siempre a triunfar, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos casi cerrando esta entrega “refugiana”, con la promesa de retornar en horas nada más, la recomendación decirles que se PORTEN BIEN y SI SE PORTAN MAL INVITEN, nada de excesos porque después termina pasándoles factura, lo otro ya lo saben hasta el cansancio siempre en alerta con la pandemia y no sean exquisitos y vacúnense deben entender que todas las vacunas que están siendo aplicadas pasaron una etapa de prueba y son apta para ser aplicadas en los humanos,  y mejor lo dejamos allí… cerramos esta edición saludando a mi “pata” RICHARD MENACHO se lo extraña con los muchachos de la banda ROCKA’S VIVAS estuvieran celebrando aniversario …a lo grande, seguro muy pronto será, nada más. Chaufa.

Thursday, August 05, 2021

 REFUGIO NOTICIA 

EMAPA SAN MARTÍN EVALÚA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO CON MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTIN.

En reciente reunión de trabajo entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Arq. Tedy del Águila Gronerth y funcionarios de Emapa San Martín, se analizó la propuesta de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de establecer acuerdos  para desarrollar actividades de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial de la jurisdicción  que fue intervenida por la EPS durante la reparación y/o mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

Es importante señalar que Emapa San Martín, como parte de sus actividades de garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y desagüe, interviene en diferentes puntos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo para ejecutar trabajos de reparación y/o mantenimiento de las redes de distribución, y alcantarillado sanitario para lo cual rompe el pavimento de las vías y es su compromiso efectuar el parchado y/o resane acción que está a cargo de una contratista.

Con la suscripción de este convenio la municipalidad a través de la Sub Gerencia de Maquinaria, Mantenimiento y Equipo Mecánico sería la encargada de realizar estas acciones y Emapa San Martín aportaría como contraprestación bienes o servicios a favor de la comuna provincial por lo gastos que se generen en la reparación del pavimento. 

Leny Luz López Lozano, gerente de administración y finanzas de Emapa San Martín, señaló que se evaluará esta propuesta la que permitirá una amplia y mutua colaboración entre las partes.

Así mismo, como parte de las acciones complementarias en la intervención de estas calles Emapa San Martín viene coordinando con la Sub Gerencia de  Tránsito y Seguridad Vial de la  Municipalidad Provincial de San Martín a fin de brindar capacitación al personal de distribución sobre las normas y disposiciones legales vigentes referidas a la señalización de calles durante la ejecución de obras en la vía pública, así como la responsabilidad civil y/o penal que genera en caso de incumplimiento de las mismas. (rrpp)


 

REFUGIO NOTICIA

PROGRAMA TRABAJA PERU APRUEBA OBRAS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y ADONDICIONAMIENTO DE LOCALES ESCOLARES EN EL DISTRITO DE ZAPATERO.

Posterior al cierre de la convocatoria de presentación de Fichas Técnicas, el pasado 22 de julio, para Actividades de Intervención Inmediata en Instituciones Educativas priorizadas por el PRONIED de acuerdo con el DS N° 125 – EF, la Municipalidad Distrital de Zapatero ha presentado 04 Fichas Técnicas ante el Programa Trabaja Perú con el cual se priorizó cuatro Instituciones Educativas del ámbito del distrito.

Las escuelas priorizadas son:

Institución Educativa Nº0576 - Bilingüe (Nivel Primaria), en la localidad Vista Alegre de Shitariyacu, Distrito de Zapatero.

Institución Educativa Nº0764 (Nivel Primaria Y Secundaria), en la localidad Zapatero, Institución Educativa Nº0363 (Nivel Primaria), en la localidad Nuevo Mundo, Distrito Zapatero.

Institución Educativa Nº1199 (Nivel Primaria), en la localidad San Fernando De Rumicillo, Distrito Zapatero.

En las que se harán actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento para la posible próxima apertura de clases de manera presencial.

Estas actividades denominadas Actividades de Intervención Inmediata representan una inversión aproximada de 500 mil soles, las mismas que significan 185 puestos de trabajo temporal para aquellas personas de bajos recursos económicos que deseen participar como mano no de obra no calificada en el Programa Trabaja Perú, las mismas que estarán disponibles para este próximo mes de Setiembre de 2021. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA


CONTRALORIA: CUMPLIMIENTO DE PERFILES DE PUESTO PARA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CONFIANZA.

En cumplimiento de sus atribuciones, la Contraloría General de la República realiza la verificación de la legalidad de los nombramientos de funcionarios y servidores en toda la administración pública.

Como en el 2019 con el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en gobiernos regionales y locales”, al inicio de la gestión de nuevas autoridades, corresponde también efectuar la fiscalización de la legalidad de los nombramientos y/o designaciones que se realicen durante la transferencia del gobierno en curso.

Desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para los casos de incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y a eventuales sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública.

Es responsabilidad de las autoridades competentes velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto observando el marco legal, los documentos de gestión de la entidad y los lineamientos de SERVIR, para garantizar el correcto desempeño de la administración pública y la provisión adecuada de servicios públicos a la ciudadanía. (rrpp)



 REFUGIO NOTICIA

Atención esto es importante:



Wednesday, August 04, 2021

 REFUGIO NOTICIA 

AUTORIDADES DEL CENTRO POBLADO SHIMBILLO SE REÚNEN CON FUNCIONARIOS DE EMAPA SAN MARTÍN.

Las autoridades y representantes de la sociedad civil del Centro Poblado Shimbillo, jurisdicción del distrito de Pucacaca en la provincia de Picota, sostuvieron una importante reunión de coordinación con funcionarios de Emapa San Martín y donde analizaron las alternativas de solución sobre la problemática del agua potable.

En este sentido las autoridades de dicha comunidad expresaron sus inquietudes por el desabastecimiento y la atención con cisternas a la que se comprometió la EPS.

Al respecto el gerente de operaciones, Ing. Manuel Ramírez, indicó que Emapa San Martín, que el desabastecimiento se origina debido a los trabajos que se viene ejecutando en la planta de tratamiento de Picota de donde se abastece a esta comunidad y que la cisterna se encontraba paralizada por problemas técnicos, por lo que se  viene implementando un plan de contingencia consistente en la elaboración de una ficha técnica que permitirá la adquisición e instalación de tanques de 10 m3 para garantizar la continuidad del servicio en la zona muy aparte de la atención con cisternas que se ha restablecido y que actualmente se implementó con  doble turno permitiendo el incremento de la  atención a toda la comunidad e incluso no solamente a los usuarios, sino también a aquellas personas que no son usuarios de Emapa San Martín. Señaló, además, que otro tipo de inversión no se puede realizar porque existiría duplicidad de gastos, toda vez que se encuentra en ejecución el megaproyecto de agua potable y alcantarillado que permitirá la mayor producción de agua potable y que garantizará una mayor cobertura de atención a las zonas aledañas de la localidad de Picota.

Participaron de esta reunión, el señor Pedro García Ushiñahua, consejero regional por la provincia de Picota, Alberto Paredes Ushiñahua, gobernador, Julio César Paredes, alcalde y Rosario Cunia, representante de la Asociación de Profesionales de Shimbillo en Acción, así mismo por Emapa San Martín,  lo hicieron  la CPCC Leny Luz López Lozano, gerente de administración y finanzas como encargada de la gerencia general, Ing. Manuel Ángel Ramírez García,  gerente de operaciones, Ing. Jhosep Coral, jefe de la oficina de Estudios y  el Ing. James Muñoz en su calidad de jefe de la oficina zonal Picota.

Al final los representantes del Centro Poblado Shimbillo se mostraron optimistas, señalando que se van fortalecidos de esta reunión por haber encontrado la predisposición de los funcionarios de la EPS para brindar la información necesaria y de primera mano que será transmitida a la población en las reuniones vecinales. (rrpp)

 

 REFUGIO NOTICIA 

ENTREGAN KITS DE POSCOSECHA A PRODUCTORES DE CAFÉ CON PARCELAS EN RENOVACIÓN

En el marco del proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena de Café”, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) entregó kits de poscosecha a productores que conducen parcelas demostrativas en renovación para mejorar la producción de este importante cultivo.

Suman en total 28  productores beneficiados con esta dotación, cuyos predios agrícolas están ubicados en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache, las cuales conforman las áreas de intervención del proyecto que está orientado a desarrollar un adecuado nivel tecnológico del cultivo, la correcta asistencia técnica en el manejo productivo, el eficiente manejo de los sistemas agroforestales y el adecuado fortalecimiento organizacional y empresarial. 

Los kits entregados constan de 1 secador solar, 1 despulpadora, 5 bolsas de cemento, 200 ladrillos King Kong, 10 metros cuadrados de cerámica, 2 bolsas de pegamento, 1 bolsa de fragua, 1 tubo de 4 pulgadas, 2 tapones de dos pulgadas y 2 de cuatro pulgadas.

Junto con la entrega de los materiales a los beneficiarios se les  brindó las indicaciones del caso, pues además de mejorar en la calidad de la producción de su cultivo, lo que se pretende es generar capacidad instalada, para luego replicar la información y el conocimiento en sus comunidades generando cambios importantes en la calidad de su producto.

Manuel Ríos Navas, supervisor del proyecto en mención, indicó que la poscosecha se convierte en una pieza fundamental dentro de la cadena productiva, siendo un proceso  muy importante dentro del punto de vista económico, porque es la oportunidad para la agregación de valor, lo cual, desde el punto de vista empresarial, permite el desarrollo de la agroindustria.

Por su parte, Félix Cruz Padilla, productor de café del centro poblado de Nueva York, jurisdicción del distrito de Moyobamba, provincia del mismo nombre, felicitó al gobierno regional por el apoyo con los materiales, así como también por la asistencia técnica y capacitaciones constantes que les ha permitido mejorar el rendimiento de la productividad por hectárea. (rrpp)

 REFUGIO NOTICIA 

ALCALDE DE TARAPOTO BUSCA UNIDAD DE ESFUERZOS PARA MEJORAMIENTO DE VIAS ADYACENTES AL COLISEO CERRADO.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Arq. Tedy del Águila Gronerth sostuvo una importante reunión de trabajo con los funcionarios de Emapa San Martín, como paso inicial para ejecutar obras de mejoramiento de la infraestructura vial de las calles adyacentes al coliseo cerrado ubicado en el distrito de Morales.

Una de las primeras acciones necesarias, es lo relacionado al cambio de redes de agua potable y alcantarillado sanitario para lo cual se busca establecer compromisos de los entes involucrados, en este caso la Municipalidad Provincial de San Martín y la distrital de Morales, la EPS, además de la predisposición de los vecinos organizados principalmente del jirón Rafael Díaz, que es la calle principal de acceso al coliseo cerrado y  debido al alto transito vehicular por su ubicación entre las avenidas Salaverry y Lima genera un gran  malestar a los vecinos del lugar; en verano con el polvo y en invierno con  lodo haciéndola intransitable.

En esta reunión se informó que la Municipalidad distrital de Morales cuenta con el expediente técnico sobre el mejoramiento de la infraestructura vial, pero es importante tener en cuenta lo relacionado al tema de saneamiento básico y es en donde Emapa San Martín participa emitiendo el certificado de operatividad de redes, la misma que permite evaluar la antigüedad, diámetro, estado situacional y otros aspectos técnicos de las redes de agua potable y desagüe, a fin de ser considerados en el proyecto que busca dinamizar la economía de la zona, así como mejorar el ornato y embellecer esta parte del distrito de Morales.

Es importante destacar el interés de las autoridades por contribuir a hacer  realidad las aspiraciones de la población por el cual de manera concertada convocaron a  esta reunión donde participaron junto al alcalde provincial; Arq. Tedy del Águila, el gerente municipal de la Municipalidad distrital de Morales, Arq. José Aro, y el Ing. William Gallegos en su calidad de representante de los vecinos del jirón Rafael Díaz, calle principal ubicado en la Urbanización Baltazar Jaime Martínez de Compañón (FONAVI) frente al coliseo cerrado, mientras que por Emapa San Martín estuvieron la gerente de administración y finanzas, la CPCC Leny Luz López Lozano, gerente de operaciones Ing. Manuel Ramírez y el jefe de distribución Ing. Rooswelth Arévalo. (rrpp)

 

Tuesday, August 03, 2021

 

REFUGIO NOTICIA 

CIUDADANOS DE TOCACHE ALERTARON IRREGULARIDADES EN OBRA DE AGUA POTABLE

Durante la audiencia pública presencial “La Contraloría te Escucha” en la provincia de Tocache, líderes de organizaciones civiles y ciudadanos en general alertaron sobre presuntas irregularidades en importantes obras de agua potable y alcantarillado, así como la falta de medicamentos adecuados para los pacientes afectados por el covid-19.

Se advirtieron presuntas irregularidades en el procedimiento de selección para la contratación de la ejecución del saldo de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tocache, proyecto que está a cargo de la Municipalidad Provincial, cuyo presupuesto es de S/ 148 109 694,15.

De igual forma, varios ciudadanos de Tocache manifestaron su malestar debido a la atención deficiente que se ofrece en el Hospital de Tocache, donde no se brindaría medicamentos necesarios para mitigar los efectos del covid-19. Además, el personal de salud no realiza el seguimiento médico a las personas que fueron afectadas por la enfermedad.

También presentaron alertas sobre presuntas irregularidades en la empresa comercializadora de energía Electro Tocache, entidad que no atiende los requerimientos de información sobre los proyectos para ampliar y mejorar el servicio eléctrico que se brinda a los usuarios.

A la actividad desarrollada el pasado 21 de julio, acudieron más de 20 ciudadanos pertenecientes a los distritos de Nuevo Progreso, Pólvora, Santa Lucía, Shunte, Uchiza y Tocache, así como representantes de la sociedad civil organizada y dirigentes vecinales.

Las alertas ciudadanas presentadas serán evaluadas por la Contraloría a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control que realice la Gerencia Regional de Control de San Martín y la Subgerencia de Atención de Denuncias. De esta manera, la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental.

Esta importante actividad, se realizó en las instalaciones de la I.E. 0412, sito en el Jr. Fredy Aliaga 5, Tocache y contó con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19, tales como: toma de temperatura, uso de mascarillas y protector facial, uso de alcohol y distanciamiento social en los participantes. (rrpp)


 

EL REFUGIO DEL PUMA


Mi buen amigo RIKI BANDERA intentando un paso de baile, eso!

Hola con todos, de nuevo su «felino» favorito está de retorno para compartir la mejor información ligera al mejor estilo de su Refugio único e inconfundible en Tarapoto City «La Ciudad de la Furia»  despedimos el séptimo mes del año y nos preparamos para empezar un nuevo mes, el octavo del 2021; agosto y como podrán darse cuenta a la velocidad del rayo vamos entrando en cuenta regresiva para decirle adiós a este año,  empezamos al «toquepala»,  sale y vale … yaaaa:

Y con lo ocurrido ayer en la REGIÓN PIURA, con el MOVIMIENTO SÍSMICO QUE ALCANZÓ UNA MAGNITUD 6.1 y que causó, grietas, rajaduras y heridos, una vez más nos pone en agenda el tema referido a la CULTURA DE LA PREVENCIÓN, pero parece que poco o nada importa ello, no parece importarle a la población, más bien creo que está se  burla de la leyes, INVADIENDO ZONAS DE RIESGOS, HACIENDO SUS VIVIENDAS EN LAS FRANJAS MARGINALES DE LOS RÍOS, NO RESPETANDO LOS CAUCES NATURALES DE RÍOS QUE AUN ESTANDO SECOS ELLOS RECLAMAN SU CAUCE NATURAL EN ALGÚN MOMENTO, a la que sumamos la responsabilidad compartida de algunas autoridades que sabiendo que son  zonas no aptas para desarrollo urbano permiten que se asienten en las mismas, en conclusión malas autoridades y ciudadanos que creen actuar dentro del marco de la ley sin embargo la vulneran de manera repetitiva, vale la pena preguntarse entonces ¿qué es lo que está haciendo sobre el particular los organismos creados para la prevención de eventos naturales muchos de ellos destructivos, a los que se les asignan presupuestos y partidas económicas?, interesante pregunta la seguramente caerá en saco roto, porque de CULTURA DE LA PREVENCIÓN, nada de nada… que nota, nada mejor que PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR, digo no. Palabra de Puma.

Recordando en el tiempo nos ubicamos en el año de 1981 un dia como mañana domingo 1 de agosto el Canal MTV inicia oficialmente sus transmisiones oficiales en los Estados Unidos como un canal especializado en la difusión de videos  siendo el primer video escogido para su lanzamiento nada menos que VIDEO KILLED THE RADIO STAR o como lo conocimos en su momento en nuestro país EL VIDEO QUE MATÓ A LAS ESTRELLAS DE LA RADIO, a cargo del dúo británico THE BUGGLES, la canción fue grabada y mezclada en 1979, lanzada como su primer sencillo el 7 de setiembre de 1979 por Island Record, siendo incluida en su primer álbum THE AGE OF PLASTIC ( LA EDAD DE PLÁSTICO), el tiempo fue avanzando y la magia inicial de MTV se fue perdiendo y de ser una vitrina para todas las bandas y agrupaciones «ochenteras» se fue perdiendo hasta prácticamente pasar totalmente desapercibida, nosotros sí que disfrutamos de esa época maravillosa del Canal MTV, solo nos queda el recuerdo. Palabra de Puma.

Y hoy nos dio por buscar la lista de DÍAS INTERNACIONALES Y EXTRAÑOS y vaya que sí que nos encontramos con algunas curiosidades, como diría alguien no solo en el Perú hay cada cosa con celebraciones y efemérides  a ver tomen nota: 1 de agosto – DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA,  3 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR,  6 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA,   8 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DEL ORGASMO FEMENINO,  y también el DÍA INTERNACIONAL DEL GATO, 9 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS, 10 de agosto –DÍA MUNDIAL DEL LEÓN , 12 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y DÍA MUNDIAL DEL ELEFANTE, 13 de agosto –DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA Y DÍA INTERNACIONAL DEL ARMADILLO y el15 de agosto –DÍA MUNDIAL DE LA RELAJACIÓN,   y nos detenemos en la quincena del mes de agosto que comienza mañana,  que tal… como les quedo el ojo, voy a decir, de todos modos sirve esta lista por si nos preguntan y no nos vayan agarrar «tirando cintura», claro que sí. Palabra de Puma.

Aprovechamos la ocasión para saludar a mi “brother” y trajinado hombre de medios, EDILBERTO TORRES ARMAS, uno de los heroicos que aún queda en pie, de los llamados REPORTEROS DE CALLE, el hombre es un “matusalen” de las comunicaciones, cuantas jornadas periodísticas compartidas en diversos medios de comunicación donde coincidimos, por eso le enviamos un fuerte abrazo, todas las mejores vibras para él , éxitos y como siempre a triunfar, por cierto EDILBERTO TORRES ARMAS, continúa haciendo labor de calle en el bloque informativo de CONTACTO NOTICIOSO de RADIO LA RIBEREÑA 89.7 FM junto a RAMON AMARINGO, claro que el empezó en 1996 en la desaparecida Radio RTC – TELEVISIÓN CUMBAZA en la frecuencia 92.7 FM , pasando luego a CANAL 2 FRECUENCIA LATINA casi en simultaneo, con nosotros estuvo en RADIO A Filial Tarapoto 95.1 FM, año 2002, el 2003 en Radio NOR ORIENTAL 90.5 FM y sucesivamente en LASER 100, ANTARES, de vuelta a la NOR y ahora en la RIBEREÑA, ese mi “camarada” EDICHO, convertido en todo un personaje de la radio en Tarapoto, claro que sí. Palabra de Puma.

EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, ubicado en la Carretera San Antonio Km 1.5, en el distrito de Morales, ellos te ofrecen una carta variada y pedidos especiales que se pueden separar con anticipación, EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, un lugar fresco, para disfrutar en familia apartado de la ciudad, muy buena gastronomía y muy buen servicio de rápida atención, como dato adicional les decimos que EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, te recuerda que LA VIDA ES MUY CORTA, COMO PARA QUEDARSE CON LAS GANAS, hagan sus reservas llamando al 920536237, claro que sí. Palabra de Puma.

Ahora si nos vamos con un apunte final y decirles que hoy 31 de julio pero del 1946, es decir hace75 años exactamente, nace  BOB WELCH, músico estadounidense, ex  miembro de la banda FLEETWOOD MAC, quien además  tuvo una breve carrera de éxitos en solitario a finales de los setenta, recordamos con el maestro  BOB WELCH, temas como HOT LOVE, COLD WORLD (AMOR CALIENTE, MUNDO FRÍO), EBONY EYES (OJOS DE ÉBANO), PRECIOUS LOVE (PRECIOSO AMOR), y SENTIMENTAL LADY(DAMA SENTIMENTAL), de los clásicos de siempre, lamentablemente para sus seguidores solo es un recuerdo pues falleció hace exactamente 9 años en el 2012, listo nada más, somos fuga. Chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Grandes amigos de este "felino" saludos DELMAN PANDURO y EDILBERTO TORRES ARMAS, para que más. Palabra de Puma.

Hola todo el mundo, cerramos como jugando otro mes del presente año y sobre la marcha nos preparamos a recibir el mes de agosto el de Santa Rosa de Lima, sin embargo nos damos el tiempo para decirle adiós al mes de la patria que como es costumbre tiene una serie de connotaciones especiales para todos los “peruvianos” que celebraron con júbilo el cumpleaños 200 de estas tierras benditas, nuestro BICENTENARIO de INDEPENDENCIA NACIONAL  mejor vamos a lo nuestro revisando que se viene para las próximas horas en Tarapoto City y alrededores, empezamos:

Por cierto el presidente de la República PEDRO CASTILLO TERRONES, ayer juramentó de manera simbólica en la Pampa de la Quinua, en donde también se conoció que el Congresista de PL por Cuzco GUIDO BELLIDO UGARTE como primer jefe del Gabinete Ministerial, y comienzan hacer sentir su voz mujeres congresistas de diversas bancadas parlamentarias entre ellas nuestra representante congresal de la Región San Martín KAROL IVETT PAREDES FONSECA, ellas enviaron una carta al presidente manifestándole y exhortándole a que no incluya en su gabinete ministerial a personas involucradas en actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños peruanos, concluyendo la misma diciéndole que el Bicentenario de la república debe iniciarse dando mensajes de compromiso con las mujeres de nuestra patria, conociendo a los integrantes del gabinete seguramente ya se tiene una idea si se hizo caso a dicha sugerencia, esto recién comienza, pero ya se va convirtiendo KAROL IVETT PAREDES FONSECA,  como la más activa hasta el momento por la Región San Martín, claro que sí. Palabra de Puma.

Y queremos nosotros llegar con el «salute» de rigor para la «tegen» de RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM quienes cumplieron su aniversario número 41 el pasado 26 de julio, un gran abrazo a todos los que integran esta familia radial en la persona de su gerente propietario LEOPOLDO VELA VELA, ahora que la competencia se vuelve cada vez más fuerte hay que estar acorde a todos los cambios y ellos no se quedan atrás, de allí que van nuestras felicitaciones de manera reiterada,  la fiesta queda en suspenso por el momento, para nosotros eso es lo de menos lo más valioso es que RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM, es ya parte del patrimonio en las comunicaciones en San Martín, total 41 años no se cumple así de fácil, que los éxitos LEOPOLDO VELA VELA, y que sigan sumando muchos más para alegría y felicidad de todos sus oyentes. Palabra de Puma.

Y por esas simpáticas y agradables coincidencia también el pasado 26 de  julio RADIO LORETO 103.5 FM, en la ciudad de Iquitos de la que formamos parte en algún momento de nuestra labor en medios radiales, celebró su aniversario número 68, recordamos a grandes amigos con quienes me honre en trabajar a su lado, VAPORITO YALTA, JULIO RIOS, NELLY VALERA, VICTORINO MANZANARES, HERBART TUESTA, ARMANDO MURRIETA … entre otros y con las disculpas si olvidamos nombres, todos bajo el mando de don LUIS WEISSELBERGER VÍLCHEZ, quien físicamente no está más entre nosotros… felicitaciones y como siempre a triunfar, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que PAUL ANKA nace en Ottawa, Canadá, un día como hoy 30 de julio pero de 1941 cumple 80 años de edad, cantante, compositor y actor canadiense nacido en el seno de una familia de origen libanés. Como intérprete encaja en el perfil del crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y Tony Bennett, hoy es acaso más recordado como adaptador del éxito MY WAY, que originariamente había sido una canción francesa. En fecha más reciente se vio envuelto en un litigio: reclamó la coautoría de la canción THIS IS IT, grabada por MICHAEL JACKSON en 1983 y que se publicó póstumamente como obra exclusiva de Jackson, solamente decirles que el maestro PAUL ANKA tiene ya un lugar reservado en la música pop contemporánea con éxitos como DIANA, I LOVE YOU BABY, YOU ARE MY DESTINY, THE LONGEST DAY, PUT YOUR HEAD ON MY SHOULDER, imposible olvidar LET ME GET TO KNOW YOU (PERMITEME CONOCERTE) de 1973, seguramente los nostálgicos de los 60s y 70s estarán de plácemes felicitándolos por su cumpleaños, claro que sí. Palabra de Puma.

A propósito desde nuestro «refugio» no podemos dejar de pasar por alto y felicitar a toda la mancha de los integrantes de la ASOCIACION DE PRENSA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN quienes celebran mañana sábado 31 de julio un nuevo aniversario, siempre los mejores deseos para todas las instituciones gremiales de los hombres de prensa en todas sus modalidades  por eso reiteramos desde «aquije» va nuestro reconocimiento y como siempre a triunfar, por siaca las celebraciones a lo grande ya no van por el tema de la pandemia, sin embargo nosotros nos apuntamos con el “salute” de rigor, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y le “tocuen” que una de las figuras más  emblemáticas y querida de la movida rockera en Tarapoto «La Ciudad de la Furia» (por ahora en para obligada), nos referimos a NACHO TUESTA, quien nos anuncia su más reciente lanzamiento de su nueva producción musical las que de seguro tendrá la aceptación del público y sus seguidores de  siempre, nos referimos a la canción CARTA A TU CORAZÓN, el hombre  se hace extrañar junto a su banda de toda la vida AJENJO, y se emociona NACHO TUESTA cuando habla de su nueva canción, nosotros ya la escuchamos y como somos exigentes quedamos a la espera de más canciones, CARTA A TU CORAZÓN, se identifica con su estilo de hacer música, y nosotros quedamos  muy atentos para cuando se produzca el lanzamiento oficial suponemos con video incluido, mucha suerte entonces para NACHO TUESTA y su banda AJENJO, siempre dándole a la música sin parar y si es rock mucho mejor. Palabra de Puma.

Nos arrancamos para volver en horas nada más, se portan bien y no digo que todo ya este normal y queramos hacer todo como si nada la pandemia sigue y las recomendaciones son las mismas: LAVADO DE MANOS, USO DE LA MASCARILLA y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, si ya sabemos que les caemos espesos pero no nos queda otra que seguir insistiendo, y antes que se nos pase ayer 29 de julio estuvo de “mantelargo” mi “brother” de toda la vida JHON OMAR PEÑA ARÉVALO, seguro que se fue de gira, pues no respondió el celular para nada, creo que prefirió pasarlo en familia y nos parece muy bien y uno queriéndolo invitar EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, KM 1.5 Carretera a San Antonio en Morales, para la próxima será, nada más. Chaufa.