ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 01, 2023

EL REFUGIO DEL PUMA

CLUB MUSICAL LOS IRACUNDOS SEDE OFICIAL CHICLAYO – PERÚ

EDUARDO FRANCO ZANIERS A 34 AÑOS DE SU PARTIDA

Hoy miércoles 01 de febrero de 2023 se cumplen 34 años de la desaparición física de EDUARDO FRANCO, cantante y compositor del grupo los iracundos, hacia fines de 1960 con su estilo de componer y cantar, en un ídolo de multitudes.

En marzo de 1983 sucede lo impensable a EDUARDO FRANCO se le presentó un problema de salud, sintió una terrible punzada en el pecho que lo preocupo sobremanera, dirigiéndose prontamente a un médico para que lo examinara y le digiera a que se debió su dolor, el galeno en su examen de rutina detecto un ganglio inflamado a nivel axilar. Realizadas las pruebas de laboratorio mostraron una elevación considerable de glóbulos blancos, por lo que se ordenó de inmediato una biopsia, tres días después se confirmó que tenía un LINFOGRANULOMA DE HODGKIN GRADO III (CÁNCER DE GANGLIOS LINFÁTICOS).

La ciencia médica en nada podía ayudar a cambiar el destino de EDUARDO FRANCO, el nuevo informe le indicaba que la dolencia le permitiría vivir entre 6 o 7 años, se había recurrido a todo, pero ni en Estados Unidos, con su avanzada tecnología pudieron alentar la más leve recuperación.

El padecimiento se volvió incontrolable, la oxigenación lo comenzaba abandonar, el número de glóbulos rojos del torrente circulatorio decaía en forma alarmante.

Del 26 al 30 enero de 1989 el quebrantamiento de su salud presentaba mayores complicaciones, el martes 31 de enero las transfusiones sanguíneas ya no surtían efecto, se formó una larga lista de amigos y fanáticos ofreciendo donar sangre, pero todo era inútil, la voluntad sobraba, pero el destino era tajante.

En el transcurso de la tarde del 01 de febrero de 1989 a las 16.00 horas se agravo su situación…y cuando el reloj marcaba las 18.50 hora uruguaya la vida de EDUARDO FRANCO se extinguía.

La noticia se regó inmediatamente en toda Latinoamérica y el mundo, un hombre que con sus canciones, estilo y sentimiento hizo delirar por 29 años a varias generaciones que lo recordarán por el resto de sus vidas, muchos fans no podían creerlo pues gran parte desconocía la enfermedad de EDUARDO FRANCO sosteniendo conjeturas los medios sosteniendo equivocadamente que fue producto cáncer a la garganta.

34 años después…. EDUARDO FRANCO está más vivo que nunca, aunque en ese atardecer en su natal Paysandú del miércoles 01 de febrero de 1989 en la misma ciudad donde nació, formó su familia junto a DANA KARLOWICKS y crecieron sus tres hijos partió a la eternidad, apenas 45 días antes de cumplir 44 años.

FUENTE DE REFERENCIA. LIBRO PASIÓN Y VIDA



EL DIVÁN DEL PUMA

LA TREGUA DE LOS CIEN DÍAS

Mencionamos a los primeros CIEN PRIMEROS DÍAS de toda gestión al asumir su responsabilidad, como si fuese de necesidad y obligatoriedad de parte de nosotros los ciudadanos y que debemos de concederles si o si a todo gobierno en cualquiera de los espacios que les toque actuar tiempo suficiente para que se “acomoden” a su nueva responsabilidad, es decir otorgarles un periodo de “gracia” y de allí en adelante empezar nuestra labor de fiscalización ciudadana.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA.

Dicen los estudiosos e historiadores que hurgan en el pasado reconstruyendo y buscando respuesta al significado de frases tan empoderadas en nuestra sociedad como la que nos referimos en está ocasión, eso de LOS CIEN PRIMEROS DÍAS, aplicada a cada nueva gestión del nivel que sea, bueno según lo encontrado es que fue un 4 de marzo del 1933, en el coloso del norte los EEUU, donde siendo elegido su Presidente FRANKLIN D. ROOSEVELT, y estando viviendo una de sus peores crisis económicas, el dio vida a esa ya popular frase de LOS CIEN PRIMEROS DÍAS, es decir el período de tiempo en el que tomó todo tipo de medidas contundentes con la finalidad de intentar revitalizar la economía y acabar con la crisis galopante en su país, es desde ese momento y circunstancia especial en que muchos políticos del mundo (incluidos los nuestros) que siguieron los pasos, convirtiendo al mismo en un período de gracia, que les permita llevar a cabo acciones simbólicas que sirvan de soporte de su mandato y las que contribuirán a darle su sello personal a las gestiones de su responsabilidad.

Claro que los tiempos y circunstancias han cambiado, algunas nuevas autoridades, solo necesitan de 30 días para tener una idea cabal de lo que reciben, otros 40 días y tienen una radiográfica completa de lo que tendrán que lidiar y manejar de allí sin parar esperar los CIEN PRIMEROS DÍAS, pero más de uno se pregunta ¿por qué esperar ese tiempo? Si se supone que desde el momento que acepta entrar a la contienda electoral es primero conociendo la problemática de su jurisdicción, segundo teniendo los equipos de profesionales indicados, tercero un plan de gobierno a ejecutar, cuarto un equipo de transferencia para un diagnóstico inicial de lo que recibe, al parecer nada de ello ocurre y tenemos nos guste o no esperar los CIEN PRIMEROS DÍAS.

Cada vez que una autoridad asume una nueva gestión sea esta regional o municipal casi siempre apelamos a esta frase ya empoderada como parte del folclore citadino, nos referimos a eso de darle TREGUA DE 100 DÍAS, claro que ya entramos en cuenta regresiva para cumplir este periodo de tolerancia, pero al parecer los nuevos inquilinos de los gobiernos regional y municipal, deberían intentar enrumbar las mismas con profesionales reconocidos y de experiencia sin embargo a la luz de los hechos parece que prima más el tema político partidario y de devolución de favores de campaña muy a nuestro pesar, claro que sabido es que la responsabilidad de seleccionar al personal de confianza depende exclusivamente de los titulares de las gestiones y que de la designación de mismos se pone en juego el desarrollo de la región, provincia o distrito y por ende de su propio éxito.

PERO, ¿ESTAMOS OBLIGADOS A ESPERAR CIEN DÍAS?

Si tenemos en cuenta que tal espera representa algo más de tres meses que sigue a la toma de posesión de un nuevo gobierno, debemos entender como que significa el tiempo que tiene una nueva autoridad para transmitir a la población de su jurisdicción cuáles son sus características y sus prioridades y explicarles cómo será su gobierno y qué pretende hacer. Estos cien primeros días, son pues, claves para cualquier gobierno y que debe aprovechar y construir una imagen positiva de su gestión y sobretodo, empezar con buen pie todo tipo de gestiones ante los órganos correspondientes.

Las nuevas autoridades no deben de perder de vista lo siguiente: de donde te han venido los votos, las promesas de la campaña estableciendo prioridades, un equipo de transición con personas que conozcan la institución, no tomar decisiones que provoquen el rechazo de la ciudadanía. No hay que olvidar que todo cambio político genera ilusión, pero también desconfianza, pero es evidente que también genera esperanza, sin embargo y es bueno decir que no existe norma alguna que obligue a las nuevas autoridades a presentar un informe de gestión de los primeros 100 días, claro que ello no quita que hacerlo constituye una buena práctica de TRANSPARENCIA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, pues así los ciudadanos estaremos mejor informados de las gestiones de nuestras nuevas autoridades.

Finalmente, es cierto que a muchos no les guste, cuestionen y desconfíen de los nombramientos y personajes de confianza que se están dando; algunos dicen por sus antecedentes personales y otros por su escasa experiencia en la administración pública; es potestad reiteramos de los titulares de las gestiones respectivas, nombrar al personal para los próximos 4 años, solo nos queda tener paciencia y respetar las decisiones y darles la TREGUA DE 100 DÍAS, como tiempo prudencial para luego evaluar dichas gestiones, donde nos involucremos todos es decir ciudadanos, colegios profesionales, universidades y la prensa como entes fiscalizadores, porque queremos gobiernos regionales y municipales exitosos, para no terminar lamentándonos y que estos terminen convirtiéndose en simples agencias de favores y empleos, así que están y estamos avisados. (De los archivos secretos de El Refugio del Puma).

Monday, January 30, 2023

ARTÍCULO DE INTERÉS

LUCES Y SOMBRAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA ALCALDESA LLUNY PEREA

Alcaldesa Lluny Perea, política pública, es tomar decisiones, la mayoría de autoridades  no llegan con proyectos, no se siente mal por ello, pero querer   refundar todo en la municipalidad es perder el tiempo, contrate especialistas para expedientes técnicos y convoque a los profesionales que saben cómo solucionar problemas de Tarapoto, no importa que el gato sea negro o rojo, sino que cace ratones, entregue más protagonismo a su gerente general (lo conozco) y es un profesional honesto y temeroso de Dios.

Usted debió promover una reorganización administrativa funcional para devolver la esperanza que vuelvan las obras a Tarapoto, pero, volteemos la página, no lo hizo y deberá de avanzar en el propósito de hacer gestión y buen gobierno. Encargue a su gerente general; reformar el modelo de cultura organizacional con su subgerente de Recursos Humanos, utilice al personal nombrado que tienen una experiencia rica, no los vea como enemigos ni se deje llevar por chismes que le traicionaran, y sepa alcaldesa que quienes primero la traicionaran serán los que hoy adulan. Coordine con el sindicato de trabajadores.

Tiene que dar  énfasis en lo que quiere la población: deterioro de las calles, basura, tráfico vehicular, inseguridad ciudadana,  parques, jardines, crisis moral del aparato administrativo  y malos servicios públicos.  ¿Qué hacer por una buena gestión pública?, antes las transferencias económicas eran menores, ahora hay más recursos, sin embargo lo que pasa son que la mayoría de municipalidades, de sus transferencias económicas, el 70% y hasta el 80% van para pagar sueldos y salarios y no para obras: ¿Es necesario tener tantos trabajadores en oficinas?, ¿Cómo está la limpieza pública?, ¿La calidad del servicio público es buena? ¿El serenazgo existe? ¿Existen observatorios del delito? ¿Cómo se encuentran nuestras pistas? ¿Existe confianza con la gerencia de obras? ¿Se ha digitalizado todos los procesos de adquisición y compras? ¿El vecino sabe cuánto le cuesta su pista? ¿Estamos promoviendo polos de desarrollo provincial y distrital? ¿Tenemos alcaldes líderes? ¿Promovemos la inversión privada? ¿Cómo se encuentra el transporte, provincial y distrital?

¿Cuáles son los nuevos criterios con los que se evalúa una gestión pública? ¿Qué deseamos los tarapotinos? Lo que busca y atrae a la gente es gozar de los beneficios que trae la modernidad. La sociedad civil aún confía en usted alcaldesa, pero después son las obras que hablarán por usted alcaldesa Lluny Perea.  

GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO AL 2026

Hace dieciséis años observe el fenómeno “César Villanueva”, volvió este fenómenos con   “Grundel” https://www.facebook.com/fidel.crisantogomez lo que necesita Tarapoto son autoridades que laboren por el sueño metropolitano, las ex - autoridades no lo lograron https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1440798019660249&external_log_id=36e269a0-1638-4698-8047-8e382de0f79f&q=mandar%C3%ADa%20a%20su%20casa%20a%20Lluny, póngale punche alcaldesa Lluny, estos  temas reclaman los tres distritos (1) residuos sólidos (basura), (2) bypass Tarapoto, (3) agua segura y limpia,  (4) seguridad ciudadana,  (5) seguir asfaltando, cuánto cuesta y cómo hacerlo.

¿Cómo debe ser Tarapoto el 2026?, debe ser más resiliente y atractivo económicamente, debemos trabajar  en el área de turismo y deben beneficiarse, pequeños y grandes empresarios, pobres y ricos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores. La MPSM deberá crear las condiciones en servicio de calidad como forma de promover la inversión privada grande y pequeña, para crear más trabajo. Quiere pasar a la historia como Grundel quién es recordado por ser práctico, eficiente y honesto, dele al pueblo lo que quiere,  recuerde la población de Tarapoto crece y crece y los servicios básicos van quedando chicos, son cuatro años alcalde Lluny, el tiempo corre.

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.:

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Docente posgrado en la Maestría en Gestión Pública UNTRM. Ex –Gerente de Desarrollo Social en Municipalidades provinciales y distritales. Asesor de campañas electorales en gobiernos subnacionales. Investigador sociopolítico.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Publico el libro: municipalidades; luces y sombras. Colabora con artículos de opinión para El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.

EL REFUGIO DEL PUMA 

Saludos al Dr. TULIO SÁNCHEZ FLORES, excelente profesional en el cuidado de sus ojos OFTALMOLÓGO de primer nivel en Tarapoto.

Hola con todos, de vuelta con ustedes y casi cerrando el primer mes del 2023 como siempre satisfechos de saber que nos esperan y que comparten cada una de nuestras informaciones, “datichis” muy a nuestro estilo el que identifican casi de inmediato; y como si hubiese sido ayer ya estamos próximos a cumplir nuestro aniversario número 26 eso para envidia de pocos y alegría de muchos, así que empezamos al “toquepala”, sale ya:

Aunque suena a disco rayado usando una metáfora del tiempo de las abuelas, LOS POLÍTICOS TERMINAN CASI SIEMPRE POR OLVIDAR QUE NOSOTROS LOS CIUDADANOS LOS ELEGIMOS PARA QUE ACTÚEN EN REPRESENTACIÓN NUESTRA, sin embargo, una vez llegan al poder suelen comportarse más movidos por su propio bienestar, PUES UNA VEZ EN LOS PUESTOS ALCANZANDOS MEDIANTE EL VOTO POPULAR, LOS AIRES DE AUTOSUFICIENCIA LOS ALCANZA Y SE OLVIDAN DE TODAS LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, EL DESENCANTO PARECE CONVERTIRSE EN LA CONSTANTE DE QUIENES FUERON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR. Es bueno recordar también que resulta imposible pensar que quien asume la responsabilidad de conducir los destinos de una determinada jurisdicción tiene la varita mágica para desaparecer todos sus problemas y que se arrastran por años, ES BUENO RECORDAR QUE QUIEN PRETENDIÓ Y LOGRÓ SER ELEGIDO COMO TAL, ES PORQUE PRIMERO, SE SIENTIÓ CAPAZ DE SUPERARLOS Y SEGUNDO CONCIENTE DE QUE POSEE MÍNIMAMENTE UN PLAN DE ACCIÓN PARA PONERLO EN MARCHA Y HACERNOS SENTIR DESDE EL COMIENZO QUE ELEGIMOS AL CORRECTO E INDICADO, pero al parecer el tiempo pasa y nada de las expectativas de la población son satisfechas imagínense que no se cumple ni el mes y todos apuestan como tregua esperar los 100 primeros días, pero  muy por el contrario pareciera que son más de lo mismo, es allí donde empiezan los verdaderos problemas, tanto para quien nos gobierna, como para nosotros los gobernados, es cuando se comienza a gestar aquello de hacer uso de las armas que nos da la democracia, desde REVOCATORIA o VACANCIA, pensamos y apoyamos la propuesta del Dr. MARCO TULIO GUTIERREZ, es decir VACANCIA PRESIDENCIAL y CONGRESAL pero no por cuestiones políticas sino por CAPACIDAD DE GESTIÓN, es decir si no funcionan o no dan fuego a su casa así de simple, y no estar inmersos en toda la situación caótica que atraviesa nuestro país, claro que solo nos quedaremos en buenas intenciones, que para hacer ya… mejor lo dejamos allí. Palabra de Puma.

Aja y desde “aquije” queremos saludar efusivamente a un gran amigo nos referimos a DIEGO GAYOSO en Lima “La Horrible” ¿se preguntarán acaso quién es? pues fácil es nada menos que unos de los más completos investigadores si del ROCK PERUANO de los 80s y 90s hablamos, posee información detallada de cantantes, de bandas peruanas, de integrantes de las mismas, de año de las grabaciones, de listado de éxitos y sus ubicaciones en los ranking de la época, de programas de rock nacional, tanto en la radio como en la televisión, recortes periodísticos de la época, de quienes fueron los DJs que difundieron música rockera con sello nacional, claro que también tiene información de bandas y cantantes que llegaron desde otras latitudes, un tremendo esfuerzo y que no desmaya de parte de DIEGO, muy por el contrario siempre lo encontramos activo en las redes sociales agregando más información y siempre súper detallada, es por eso que va nuestra admiración por la labor que realiza y reitero que son pocos, muy pocos, hasta diría contaditos con los dedos quienes hacen tremenda labor para hurgar y reconstruir el pasado musical rockero peruano, es allí donde aparece para alcanzarnos el dato que nos falta, por cierto a él lo pueden encontrar en el Facebook con su nombre DIEGO GAYOSO o también en el grupo cerrado que administras nos referimos a POP Y ROCK PERUANO 1980 - 1990: LA HISTORIA, bien allí DIEGO, un grande ya también del rock nacional si de investigación minuciosa y detallada se trata, para que más. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para recordarles que un día como hoy 28 de enero, pero de 1985, en Estados Unidos, el grupo de artistas USA FOR AFRICA grabó la canción WE ARE THE WORLD, en español SOMOS EL MUNDO, es una canción con fines benéficos escrita por MICHAEL JACKSON y LIONEL RICHIE en 1985, producida por QUINCY JONES y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión y que se denominó USA FOR AFRICA, EN ESPAÑOL: UNIÓN DE APOYO DE ARTISTAS PARA AFRICA. La grabación de la canción se realizó justamente un día como hoy 28 de enero, el elenco impresiona, aún después de 38 años los nombres siguen siendo impactantes, varios ya se convirtieron en leyendas: BOB DYLAN, STEVIE WONDER, MICHAEL JACKSON, RAY CHARLES, BRUCE SPRINGSTEEN, PAUL SIMON, BILLY JOEL, WILLIE NELSON, KENNY ROGERS, DIANA ROSS, TINA TURNER, DIONNE WARWICK. también participaron HALL AND OATES, WALON JENNINGSS, CINDY LAUPER, AL JARREAU, JAMES INGRAM, KENNY LOGGINS, STEVE PERRY de JOURNEY, las POINTER SISTERS, los hermanos JACKSON y LINDSEY BUCKINGHAM de FLEETWOOD MAC, en el coro también estuvo DAN AYKROYD, la canción ganó los premios GRAMMY DE CANCIÓN DEL AÑO, DISCO DEL AÑO, en Estados Unidos, se vendió 7,5 millones de copias y los beneficios conjuntos relacionado con la canción WE ARE THE WORLD superaron la cifra de 50 millones de dólares, artistas que no participaron en dicha grabación hasta ahora se siguen arrepintiendo, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y parece que el proyecto radial que se quería implementar en Radio IMAGEN 102.3 FM, quedó solo en otro intento nada más, pues ahora escuchamos música continuada y las secuencias de RIKI BANDERA y QUIMISTON RENGIFO, cero noticieros, además ya escuchamos en nueva casa radial a GILMER GARCÍA MENDOZA, con su secuencia de siempre ¿QUE PASA?  ahora en INTERACTIVA NOTICIAS, ya les damos más detalles en nuestra próxima entrega, claro que sí. Palabra de Puma.

Y terminando esta entrega contándoles que HEART OF GLASS o CORAZÓN DE VIDRIO es una canción popularizada por la banda BLONDIE con la voz principal de única e irrepetible DEBBIE HARRIS y fue lanzada un día como hoy 28 de enero, pero del año 1979, es decir hace exactamente 44 años y fue incluida en el álbum PARALLEL LINES o LINEAS PARALELAS, hay que anotar que la canción fue grabada en 1975 pero con otro nombre ONCE I HAD A LOVE o UNA VEZ TUVE UN AMOR con un ritmo mucho más lento. De ahí que en 1978 decidieran darle un giro radical, basando su orientación al rock, dándonos ese ritmo disco tan característico que hasta hoy pese al tiempo transcurrido siga siendo una de las canciones más representativas de BLONDIE, con decirles que MILEY CYRUS hizo su propia versión de este clásico, es más muchas personas  creen que se trata de una canción original de la artista, sin tan siquiera imaginar que HEART OF GLASS es de BLONDIE, cero cultura musical y después dicen que los “viejitos” no sirven para nada, que ricos gallos… por mi mare’… que nota LARGA VIDA DEBBIE HARRIS. Palabra de Puma.

Nada más, hoy nos toca radio tenemos programa en la decana del dial Radio & Televisión TROPICAL hoy somos ACTUALIDADES DEL MEDIODIA Edición Sabatina, nos escuchamos y vemos a toque de las 12 del mediodía tenemos como siempre invitados especiales, nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA

Linda "fotex" del recuerdo PEPE GOICOCHEA, JULIO ALBERTO QUEVEDO y MAYBERGER SANDOVAL, lo máximo!

Hola con todos, y como jugando ya estamos casi cerrando una nueva «semanilla» y de «pasache» también se nos va de fácil el primer mes del 2023, este «felino» llega con las pilas puestas y recargadas para compartir con cada uno de ustedes las movidas registradas en nuestra «city palmeril» y alrededores, así que mejor empezamos al «toquepala» con lo nuestro sale caliente, sale ya:

En nuestro país se dice QUE NADIE EMITE UN VOTO A CONCIENCIA Y DE MANERA RESPONSABLE, sino que EL VOTO ES MÁS EMOCIONAL Y DE EMPATÍA CON EL CANDIDATO; coincidimos con esa aseveración, pensamos que debemos PROMOVER UN VOTO MÁS REFLEXIVO, pues nosotros estamos de por medio de tal manera que quienes resulten electos tanto en la fórmula PRESIDENCIAL o CONGRESAL, más allá de nuestras preferencias personales, gobiernen paro todos los peruanos  y rindan cuentas por cada cosa que hagan, para que de esta manera no estemos después quejándonos de quienes elegimos, yo apuesto por REVOCATORIA PRESIDENCIAL si no da fuego y anda de mal en peor al segundo o tercer año de su mandato, los CONGRESITAS ELEGIDOS sean los que alcancen la MAYOR VOTACIÓN EN LAS URNAS, así de simple, nada de VOTO PREFERENCIAL menos CIFRA REPARTIDORA y le agregamos el RECAMBIO CONGRESAL al tercer año de sus funciones, igual sino pasa nada, que vengan otros en su reemplazo, tanta vaina… claro que solamente estoy pensando en voz alta pues así como están las cosas a los VIOLENTISTAS separándolos  de aquellos compatriotas que si reclaman por el OLVIDO de AÑOS de parte de los gobiernos de turno que pasaron ya nada les contenta, que nota, estamos “fritos pescaditos” ¿quieren reformas en la ley electoral?, ya se las alcanzamos… solo queda esperar que se nos aparezca algún iluminado y nos ayude a salir de este túnel sin aparente salida, claro salvo mejor parecer, yo solo digo, claro que sí. Palabra de Puma.

Mejor suavizamos esta entrega llegando con los «salutes de rigor» para  cada uno de nuestros amigos y amigas, que CUMPLIERON, CUMPLEN y CUMPLIRÁN su FELIZ CUMPLEAÑOS, así que empezamos deseando hayan pasado de lo mejor y los que cumplen  que lo pasen «chévere» y los que cumplirán todo lo mejor para ellos, empezamos con nuestra lista «felina» con el nombre de cada uno de ellos, atención y oído a la música,  el pasado martes 24 estuvo de onomástico mi «brother» WALTER CAMPOS CACHIQUE el popular WACACA claro que todo paso recontra «suave camay» pues tiene que cumplir con las labores periodísticas radiales piña mi «cumpita» felicidades para él, el miércoles 25 celebró la fecha de su natalicio nada menos que mi «comparichi» VICTOR AYACHI SORIA sabemos que  pasó de la «patada» en compañía de la familia y los amigos de siempre, nos alegramos por ello y que la felicidad se prolongue por siempre, seguimos con la lista ayer jueves 26 fue cumpleaños de la simpática NICOLLE MARIEL NIETO ALVAREZ un gran abrazo para ella de seguro estuvo de la «patada» la celebración junto a su familia y sus más cercanos, hoy viernes 27 es el cumpleaños de mi “pata” CARLITOS MANGUERA, el hombre sigue en lo suyo y firme en la programación de lunes a jueves de 8 a 11 de la noche de Radio KARICIA 107.5 FM, con su secuencia CUMBIAS CON AMOR, bien allí, y la cerramos saludando a quienes cumplirán años este sábado 28, mucha atención que cumplen años y les enviamos nuestra mejores vibras al ING. ISAAC DUHAMEL CASTILLO CHALCO, igualmente mi «pataza»  JUAN CARLOS ARCE VASQUEZ amigo de larga data de este «mortal» nosotros siempre atentos a su crecimiento profesional y empresarial por todo eso salud por ello, así que a todos les reiteramos nuestras mejores vibras, éxitos y como siempre a triunfar SALUD Y FELIZ CUMPLEAÑOS, claro que sí . Palabra de Puma.

Les contamos que MANIC MONDAY o LUNES MANIÁTICO es una canción escrita por el músico estadounidense PRINCE, registrada en 1984 en la interpretación de APOLLONIA 6, pero es más conocida por la versión grabada por la banda estadounidense de pop rock THE BANGLES, y que fue el primer sencillo lanzado de su segundo álbum de estudio, DIFFERENT LIGHT o LUZ DIFERENTE (1986), decirles que el desaparecido cantante de color PRINCE usó el seudónimo "Christopher" para los créditos de escritura de la que describe en su letra a una mujer que se despierta para ir a trabajar el lunes, deseando que todavía fuera domingo para poder podría seguir relajándose, el sencillo, fue lanzado un lunes 27 de enero pero de 1986, de ello se cumple 37 años de vigencia, la canción recibió críticas positivas y se convirtió en el primer éxito de THE BANGLES, alcanzando el No. 2 en los Estados Unidos y el Reino Unido. También alcanzó el No. 2 en Austria, Canadá, Alemania e Irlanda, y alcanzó su punto máximo dentro del Top 5 en Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, MANIC MONDAY fue interpretada por la vocalista de la banda SUSANNA HOFFS, hoy recordamos esta canción convertida en la actualidad en un verdadero clásico “ochentero”, claro que sí. Palabra de Puma.

Y queremos enviar un afectuoso saludo a mi “pata” don LUIS SANDRO HUARHUA PAIVA, claro que todos están más familiarizados con solo llamarlo SANDRO HUARHUA y punto, el hombre siempre manteniendo perfil bajo, pero que sin embargo es uno de los puntales de los espacios noticiosos en ANTARES RADIO & TELEVISIÓN medio en el cual si la memoria no nos falla este año cumple 10 años, es decir una década de estar día a día relatando, analizando, entrevistando y comentando las noticias en todos los ámbitos, en este 2023 es responsable de los siguientes bloques empezando de 9 de la mañana  a 12  del mediodía con ANTARES AL DÍA, luego de 7 a 8.30 de la noche con CONTACTO INFORMATIVO CENTRAL y cierra su labor diaria con LINEA ABIERTA de 10 a 11 de la noche, va de lunes a viernes, trabajo intenso a no dudar por lo que nosotros le extendemos nuestras sinceras felicitaciones, porque sabemos de la entrega que le pone al trabajo diario, y como él nos dice, “no se trata de buscar ser los mejores para enfrascarnos en una dura competencia por querer ser el mejor espacio informativo, sino más bien de ser un medio plural para alcanzar la información y el tratamiento de la misma de la forma más democrática posible o por lo menos buscar acercarnos a ella en bien de nuestros oyentes y la población que es a la que nos debemos”, y vaya que compartimos totalmente ese criterio mi estimado SANDRO HUARHUA, a quien le decimos siempre lo mejor y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

Para terminar, no olvidar que los amigos de CENTURY nos recuerdan que el 7 de febrero en sus sedes de Tarapoto y Pucallpa desarrollara el curso de TRIPULANTE DE CABINA y COUNTER PROFESIONAL, como siempre con instructores y docentes de primer nivel tanto en Tarapoto en su local ubicado en el Jirón Sofía Delgado 249, al igual que Pucallpa en su sede en el Jirón Salaverry 589, ya lo saben entonces si desean ingresar al mundo de la AVIACIÓN COMERCIAL, los profesionales de CENTURY te esperan, ahora con más horarios y así puedan cumplir el sueño de ser TRIPULANTE DE CABINA o COUNTER PROFESIONAL, en la sede de Tarapoto tendrán horario de noche, pero para más detalles pueden escribir o llamar  a la Sede Pucallpa al 988049894, y en la Sede Tarapoto 986696165, personal de CENTURY los atenderán como ustedes se lo merecen, y no olviden que el curso reiteramos empieza el 07 de Febrero, están avisados, claro que sí. Chaufa.