ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 06, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

UN VOTO CONSCIENTE Y RESPONSABLE.

Estamos próximos a volver a vivir nuevos procesos electorales regionales y municipales tanto provinciales como distritales en todo el país y como es normal comienzan a desfilar una fila de candidatos quienes tratarán por todos los medios convencer al elector a que le dé su voto, seguramente las lista se irán incrementando y se hace necesario ir conociendo un poco más sobre sus planes de gobierno, y saber si es factible su ejecución o solo nos venden humo.

¿Y saben porque ocurre ello? pues porque muchas veces, nos dejamos llevar por lo que escuchamos o por lo que nos cuentan, es decir repetimos la información sin profundizar y menos saber si la fuente de la que vino es creíble.

Es por eso que nosotros repetimos y recomendamos hasta el cansancio de tomarse el tiempo necesario y revisar la hoja de vida de todo aquel que pretenda ser candidato y asegurarse que están capacitados para ocupar un cargo público de tal importancia, si tenemos en cuenta que, para ser el máximo representante de nuestra región, provincia o distrito, se requiere reiteramos ser transparente en sus actos.

Pero no solo conocer su hoja de vida, sino también conocer las propuestas y mínimamente sus planes de gobierno, solo así podrás emitir un voto consciente por el candidato o candidata cuyas propuestas consideres viables, es decir cuánto más conozcas sobre ellos, más podrás analizar sus posturas, defender su punto de vista y, lo más importante, elegir a quien te representará y trabajará para nosotros por la región, la provincia o tu distrito.

RECUERDA que un voto consciente puede expresarse en distintas opciones políticas, pero siempre deberán hacerlo convencidos que nuestro país necesita consolidar una sociedad más justa, más humana, más respetuosa de la ley y equitativa alejada totalmente de actos de corrupción que nos hacen dudar cada vez mas de nuestro sistema imperante.

RECUERDA que el voto es un derecho, desde el momento en que cumplimos la mayoría de edad y podemos ejercerlo, el voto nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades, el votar es, a no dudar, una de las decisiones más importantes que podemos tener como ciudadanos, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

RECUERDA que votar consiste en respaldar a una propuesta o por un candidato en forma anónima, la importancia del voto radica en que podremos determinar los lineamientos a seguir y aplicar a las regiones, provincias o distritos sea el caso específico.

RECUERDA que antes de ir a votar debes repasar una vez más sobre las necesidades y deseos que tenemos como ciudadanos y de ahí evaluar las mejores propuestas, cual es la mejor opción.

RECUERDA que ir a votar no significa tu pertenencia a un determinado partido o movimiento político, es simplemente un acto de participación ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales.

EMITIR NUESTRO VOTO nos hace partícipes en las decisiones que toman los líderes regionales, provinciales, distritales, por lo que es esencial estar bien informados sobre las propuestas que ofrecen cada partido o candidato, solo así sabremos lo que nos conviene más y votar por quien creamos es la mejor opción, ejercer nuestro derecho y aseguramos de que nadie decida por nosotros, que la decisión que tomemos sea la mejor y que los elegidos por el voto popular sean aquellos con una verdadera vocación de servicio a sus conciudadanos y no aquellos que piensen que por haber sido elegidos les estamos regalando un cheque en blanco y hagan lo que les venga en gana.

REFLEXIÓN FINAL

Repetimos tómese su tiempo revisen con calma sus hojas de vida, los antecedentes de quienes pretenden ser nuestras próximas autoridades pues todavía están a tiempo, evalúen y cuando sea el momento de la verdad téngalo por seguro que no se equivocarán y sabrán elegir al correcto, pues hay que ser bien caradura, como aquellos que no dicen ni pio durante 4 años y resulta que ahora tienen la fórmula secreta para sacarnos de nuestros problemas (iluminados seguramente) otros  que hacen de la política un simple negocio, desaparecen del mapa y resulta que ya están aquí de vuelta, de retorno y solo falta que pregunten ¿me extrañaron?, pero en fin de ustedes dependerá, pero no se desesperen que la cosa oficialmente no está en el punto de partida, pero siempre es bueno adelantarnos a los hechos, ¿digo no?, y por cierto nada de molestarse e incomodarse pues si ustedes quieren ser candidatos les asiste todo el derecho, nosotros solamente emitimos una modesta opinión y también creo que nos asiste ese derecho, nada más hasta la próxima. (Puma)

REFUGIO NOTICIA

TRIBUTO SUPERNATURAL A CARLOS SANTANA

En el año de 1971 muchos jóvenes esperaban la llegada de uno de los artista más representativos del rock latino, hacían largas colas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tan solo para verlo aunque sea de lejos, hasta que el momento tan esperado llego, no lo podían creer, era Carlos Santana y su Banda , ¡sí! la misma que hacía poco tiempo se había presentado en Woodstock convirtiéndolo en una locura por los jóvenes que asistieron a esa tres noches de paz, música y amor, que en sus retinas y en sus mentes jamás olvidaran aquellos solos de “Soul Sacrifice” que Carlitos nos regaló.

Pero no todo podía salir tan bien que digamos y el Presidente de aquel entonces General del Ejercito Juan Velasco Alvarado, tildo a Santana y compañía de Hippies inmorales, mal ejemplo para los jóvenes y demás adjetivos calificativos que no valen la pena mencionar y para colmo de males, no lo dejo tocar.

Así que todos aquellos que fueron a la desaparecida Discotienda Héctor Roca (después llamada Discocentro) para adquirir sus entradas a tan solo 100 Soles de Oro, ya que en esos tiempos no existía la Zona Vip, Platinium o Apdayc se quedaron con las ganas de vibrar al unísono en el Estadios de San Marcos que prometía estar lleno en su totalidad, pues las localidades estaban agotadas desde antes de la llegada de este virtuoso músico.

Mi padre recuerda este suceso como si fuera ayer, pues después de haber tenido su entrada en la mano y haber ido a al aeropuerto no lo vio en el coloso donde lo había anunciado, pero por causa del destino Santana y su banda dieron un concierto privado en casa de un músico peruano que lo contrato y por suerte mi padre fue a verlo allí.

Esta vez 50 años después quisiera saldar una cuenta que aún sigue latente en todos los fanáticos de Carlos Santana y es por eso que con mi Banda “Yaleo” presentaremos este 01 de noviembre del 2021 a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones Bolívar en Pueblo Libre. el concierto titulado “Tributo Supernatural a Carlos Santana”. Las entradas están a la venta en Teleticket.com.pe y tendremos de invitados especiales a dos de los más grandes iconos del Rock Peruano como son: Walter La Madrid en el Bajo (Los Shains, Pax, Alma Latina, Jingo, etc) y en la Guitarra eléctrica "Pico Ego Aguirre (Los Shains, Telegraph Avenue, Gerardo Manuel y el Humo, etc).

Se escucharán las canciones del exitoso disco "Supernatural" como "Maria Maria", "Yaleo", "Smooth", "Corazón Espinado", "The Game Of Love" y también recordaremos sus clásicos temas como “Samba Pa ti”, “Europa”, “Black Magic Woman”, “No One to Depend One”, "Evil Ways" y muchos más. Con una sección de Trompeta, Trombón y Saxo al estilo de "House Of Blues" y más sorpresas más.  lo mejor de lo mejor de todos estos 40 años de trayectoria la cual este maravilloso músico nos ha dado más que una sorpresa sobre todo en cada una de sus producciones discográficas, siendo cada una mejor que su antecesora.

La invitación está hecha para todo aquel que quiera disfrutar este Concierto – Tributo que está lleno de energía, pasión, sabor y que ira más allá de lo normal para convertirse en Supernatural.

JUAN CARLOS LECCA MERE

 REFUGIO NOTICIA


CICLOVÍA DE TARAPOTO CONTRAVIENE NORMATIVA TÉCNICA Y PONDRÍA EN RIESGO A USUARIOS

La Contraloría General advirtió que la ciclovía de Tarapoto, en la provincia y departamento de San Martín, contraviene los lineamientos técnicos del transporte, lo cual afectaría los niveles del servicio, la capacidad de circulación de las calles intervenidas y pondría en riesgo a los usuarios.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2021-OCI/0471-SOO, con periodo de evaluación del 6 al 17 de setiembre de 2021, se alertó que la implementación y adecuación de la nueva ruta de ciclovías temporales incumple el ancho mínimo del carril vehicular, que es de tres metros. Asimismo, la reducción a un carril de las vías locales incumple el marco normativo vigente, especialmente en la primera cuadra del Jirón Cahuide donde se ubica un centro de salud y donde la maniobrabilidad de la ambulancia podría generar riesgos de posibles accidentes. 

Similar incumplimiento y congestión vehicular se genera en otros jirones de Tarapoto, donde también se redujo de dos a un carril, tales como Juan Pablo de la Cruz (cuadras 1 y 2), Bolognesi (2, 3, y 4) Federico Sánchez (1, 2 y 3), Túpac Amaru en toda su extensión, América (2 y 3) Prolongación/Jr. Libertad, Ricardo Palma (cuadras del 1 al 8).

Del mismo modo, en los jirones Moyobamba (cuadra 2) Bolognesi (5) y América (1) el problema del congestionamiento vehicular se acrecentaría más porque tampoco se cumple con el ancho mínimo del carril y al ser muy angosto ocasionaría que vehículos más grandes, como un camión contraincendios (motobomba) compactadora de basura, camionetas de serenazgo y cisternas invadan el carril de la ciclovía, lo cual podría generar pérdidas humanas y materiales.

En el recorrido de la ciclovía de 15 kilómetros de longitud, los auditores advirtieron que el nuevo trazo incumplió el requisito de seguridad al existir unas 15 intersecciones y cambios de dirección peligrosas, las mismas que cuentan con insuficiente señalización vertical para la regulación de circulación de vehículos, bicicletas y peatones, representando un peligro para la integridad de los usuarios de este servicio no motorizado.

Además, se detectó que el plazo de 30 días calendario señalado en el contrato para la ejecución del servicio, suscrito el 8 de marzo de 2021, ya se habría cumplido, no obstante, los trabajos continúan.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San Martín fue notificado al titular de esta dependencia edil, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del servicio.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria), en la sección Transparencia e Informes de Control. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE TARATA EN ETAPA FINAL.

Según el cronograma publicado en la página virtual del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), este martes 12 de octubre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará, mediante licitación pública, la buena pro para la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres.

En ese sentido, se puede verificar y confirmar la publicación que precisa que la presentación de ofertas será hasta el 7 de octubre, la evaluación y calificación de las mismas tiene como plazo el 11 de octubre y el otorgamiento de la buena pro se realizará el 12 de octubre, esperando luego 8 días hábiles para la formulación de impugnaciones, que de no existir, se dará por consentida la buena pro a la empresa ganadora de la licitación.

Con este importante proyecto se concreta el sueño que por muchos años ha sido esperado por la población de la provincia de Mariscal Cáceres, así como por las autoridades de la región, encargadas de la gestión para el logro de esta importante obra de conexión vial. Se trata de una gigantesca estructura con una longitud de 510 metros, tipo aporticado y de doble carril. También contará con accesos en ambas márgenes del río, con superficies de rodadura a nivel de carpeta asfáltica, una de 961 metros y la otra de 201 metros.

Asimismo, el puente contempla dos grandes componentes: un eje principal que conecta la carretera Fernando Belaunde Terry con la vía que se dirige hacia la zona del valle del Cuñumbuza, y una variante que conecta dos puntos hacia el norte y el sur de la región San Martín.

Cabe indicar que el MTC, mediante Provias Descentralizado, estará a cargo de la ejecución de esta importante obra, cuyo monto de inversión total asciende a 323 millones de soles, beneficiando a más de 32 mil 570 personas de los distritos de Pajarillo y Juanjuí, quienes contarán con una vía rápida y segura que les permitirá conectarse con otros distritos y además, favorecerá el traslado de sus productos agrícolas como cacao, café, maíz, naranja, papaya, algodón, yuca, plátano, limón, etc., para abastecer a los mercados locales y departamentales.

Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, manifestó que es importante destacar que, en su momento, para alcanzar este objetivo, las autoridades locales y regionales cumplieron un papel muy importante, así como la propia población organizada de la provincia de Mariscal Cáceres, en cuanto a la tarea de presionar al gobierno nacional para que considere el presupuesto para la construcción de esta anhelada obra.

“San Martín se merece obras en retribución al apoyo que venimos brindando para salvar vidas en muchas regiones del país, con el abastecimiento de oxígeno en esta lucha contra la pandemia de la COVID-19”, aseveró la primera autoridad regional. (rrpp)

 

Monday, October 04, 2021

 REFUGIO NOTICIA 

COMUNICADO

Emapa San Martín S.A., comunica a sus usuarios de Tarapoto, lo siguiente:

Como parte de la obra: REPARACION DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN EL JR. TACNA CUADRAS 1 Y 2, RICARDO PALMA CUADRAS DE LA 10 A LA 14, PARTE BAJA DEL BARRIO HUAYCO DE LA CIUDAD DE TARAPOTO DISTRITO DE TARAPOTO, PROVINCIA DE SAN MARTIN, DEPARTAENTO DE SAN MARTIN, que ejecuta la Municipalidad Provincial de San Martín, se vienen registrando roturas  y  obstrucciones en la  red de distribución, lo que viene ocasionando cortes intempestivos del servicio de agua potable, así como baja presión  afectando a varios sectores del mencionado barrio.

En este sentido la contratista de la obra tiene la obligación de reparar las incidencias que puedan registrarse y así garantizar la continuidad del servicio.

Emapa San Martín, agradece la comprensión de sus usuarios por estos incidentes de carácter técnico ajenos a nuestra responsabilidad y los invoca tomar las providencias que el caso amerita.

Tarapoto, 04 de octubre de 2021.

OFICINA DE IMAGEN CORPORATIVA Y GESTION SOCIAL

 

 

REFUGIO NOTICIA

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ CAPACITACIÓN REFERIDA A “ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ALIMENTOS” EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO.

Impulsado desde el Área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que tiene como responsable al Ing. Lenin Collantes Chules, quien por encargo de Recursos Humanos, desarrolló una  importante capacitación dirigida a los colaboradores de las Gerencias de Administración y Finanzas, Catastro, Secretaria General y Gerencia Municipal, la cual se contó con la presencia del Mg Oscar Rojas Sánchez encargado de desarrollar las mismas.

Un total de 52 colaboradores participaron de esta importante disertación la que se desarrolló en el auditorio municipal como ocurre en este tipo de actividades la interacción es muy importante porque la temática estuvo referida a las enfermedades trasmitidas por la ingesta de alimentos.

El objetivo principal fue dar a conocer los tipos de agentes causales presentes en los alimentos y que provocan enfermades infecciosas, y de esa manera alcanzar las recomendaciones necesarias para  garantizar condiciones saludables y de protección.

La finalidad de estas capaciones es elevar el nivel de conocimiento sobre las enfermedades transmitidas por alimentos e identificar las causas y limitar su propagación, y de esta manera  proteger la salud de los colaboradores de las áreas capacitadas.

Finalmente indicar que se tiene previsto continuar desarrollando actividades similares de acuerdo al cronograma elaborado y que los trabajadores sientan que desarrollan sus actividades en un ambiente seguro. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

PARA ADQUISICIÓN DE PTAP PORTÁTIL PARA SAN JOSÉ DE SISA EMAPA SAN MARTÍN SUSCRIBIÓ CONTRATO CON POSTOR QUE GANÓ LICITACIÓN.

El pasado fin de semana en una sencilla pero significativa ceremonia que contó con la presencia del alcalde provincial de El Dorado; Profesor Elmer González Coronel, se realizó la suscripción del contrato entre Emapa San Martín representada por su gerente general, Ing. María Isabel García Hidalgo  y  la empresa Bidateck Ingeniería Ambiental SL, representado por su apoderado, Ing. Luis Guillermo Gonzáles Rodríguez, el mismo que tiene por objeto  la adquisición de la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) Portátil para la unidad operativa  San José de Sisa, por un monto  total  que asciende  a S/.1´899,776.00  (Un millón ochocientos noventa y nueve mil setecientos setenta y seis con 00/100 soles) incluido IGV.

El contrato establece como prestación principal por parte de la contratista, la adquisición de la PTAP Portátil, transporte, gastos de nacionalización, impuestos, derechos arancelarios, instalación, puesta en marcha y obras civiles, además de capacitación y soporte técnico.

María Isabel García Hidalgo, gerente general de Emapa San Martín, señaló que esta adquisición es con recursos propios y que es una prioridad porque con ello se busca mejorar el servicio en dicha localidad.

A su vez el representante de Bidateck Ingeniería Ambiental SL. Ing. Luis Gonzales Rodríguez, señaló que su representada cuenta con experiencia en estos temas y está garantizado los plazos establecidos para la ejecución de esta obra.

Por su parte el alcalde provincial de El Dorado, profesor Elmer González Coronel, dijo sentirse muy complacido con la suscripción de este contrato que va a permitir mejorar el servicio de agua potable en su localidad, mientras que en paralelo la comuna provincial trabaja con el gobierno regional el expediente técnico del megaproyecto, y esto demuestra que Emapa San Martín está cumpliendo su palabra y compromiso con sus usuarios.

EL DATO:

Bidateck Ingeniería Ambiental SL es una empresa de nacionalidad española especializada en el diseño, fabricación e instalación de plantas para el tratamiento de aguas, tanto para la potabilización como para el tratamiento de aguas residuales, habiendo instalado similares PTAP en las localidades de Bellavista y Morales, las que fueron adquiridas en el año 2018 por la cooperación internacional alemana GIZ y suiza SECO. (rrpp) 

 

EL REFUGIO DEL PUMA

Amigos de este "mortal" saludos a JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, JOAO RIOS GIL y ROLANDO AG BULOS, un gran abrazo para ellos. Palabra de Puma.

Hola con todos, cerramos una «semanilla» más junto a todos ustedes, pero que tiene un ingrediente especial, pues su diario favorito VOCES gracias al apoyo incondicional de sus miles de lectores a lo largo y ancho de la región San Martín, cumplió su noveno aniversario de acompañarlos de manera ininterrumpida, al igual que nosotros a través de este medio escrito que nos cobija y la verdad que nos sentimos contentísimos y esperamos que estos aniversarios continúen repitiéndose en el «time» eso si siempre gozando de su generosidad y preferencia, ya les «tocuen» que tenemos movida pero primero esperamos que pasen las elecciones regionales y municipales que están a la vuelta de la esquina, salud con todos y empezamos ya:

Arrancamos del décimo mes del año Octubre, ingresamos también al rush final para despedir el año 2021, increíble cómo pasa el tiempo, pero es la ley de la vida y simplemente hay que seguir el curso marcado, pero no hay que ponernos tristes de ninguna manera más bien vamos a repasar las peculiares denominaciones de los días internacionales y mundiales reitero en octubre, algunos de ellos (que son muchos nos sacará más de una sonrisa), allí les va, ayer 1 de Octubre rescatamos 3 acontecimientos DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA, DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ y DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA, hoy 2 de Octubre rescatamos 2 acontecimientos DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA y DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA, este 4 de Octubre rescatamos 3 acontecimientos DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA y DÍA INTERNACIONAL DE LOS INQUILINOS, el 5 de Octubre rescatamos 2 acontecimientos DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES y DÍA MUNDIAL DE JAMES BOND, ¿seguimos, un par de días más?, el 8 de Octubre DÍA MUNDIAL DEL HUEVO, y mejor lo dejamos allí… me vacila eso de los inquilinos y James Bond, ni en sueños, jajaja… pero se les ocurre cada nombre claro que deben tener su razón y del porqué de esa denominación, digo no. Palabra de Puma.

Les recordamos que un día como hoy 2 de Octubre pero de 1951 hace exactamente 70 años, nace la leyenda del rock mundial: GORDON MATTHEW THOMAS SUMNER, o más conocido en la escena mundial como STING quien inició su carrera en la música como bajista, y más tarde como cantante del grupo musical THE POLICE, que formó en 1977 en Londres con STEWART COPELAND y ANDY SUMMERS, ello tienen temas clásicos como: DON'T STAND SO CLOSE TO ME, SO LONELY, ROXANNE, CAN'T STAND LOSING YOU, NEXT TO YOU, MESSAGE IN THE BOTTLE, WALKING ON THE MOON, DE DO DO DO, DE DA DA DA, EVERY BREATH YOU TAKE, el maestro STING como miembro de THE POLICE y como solista,  ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy por su trabajo, entre los cuales, el primero, por Mejor Interpretación de Rock Instrumental en 1981, también incursionó en el cine en 1979 con QUADROPHENIA, aparte de su demoníaco personaje en BRIMSTONE AND TREACLE (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de FEYD-RAUTHA, en la adaptación cinematográfica de DUNE de 1984, grande entre los grandes ese es el maestro STING, salud por ello. Palabra de Puma.

Bueno y si de aniversarios se trata no podemos pasar por alto felicitar a nuestros amigos de la Corporación Educativa BLAISE PASCAL que se preparan a cumplir este próximo 7 sus primeros 30 años de labor de manera ininterrumpida increíble pero ya pasaron (días nada más) tres décadas en el campo educativo, ahora todo centralizado en Tarapoto, por efectos de la pandemia que vivimos y que aún no nos deja, por eso van nuestras felicitaciones a mi «comparichi» FIDEL CASTRO GALLO, con quien hacíamos esa reflexión de cómo pasa el tiempo pero en el caso de la  Corporación Educativa BLAISE PASCAL, ha sido para bien, nos adelantamos con el «salute» por si se nos pasa, saludos extensivos para todo el componente humano del BLAISE PASCAL tal como reza su slogan «FORMADORES PARA ENFRENTAR LA VIDA», sabemos que preparan desarrollar algunas actividades para relievar tan importante acontecimiento pero de manera virtual, sin dejar de mencionar los primeros 5 años cumplidos el pasado mes de marzo su ESCUELA DE MÚSICA IBP bajo la responsabilidad de su heredero FIDEL CASTRO MONTALVAN, que los éxitos se multipliquen mi estimado Fidel y felices 30 años Corporación Educativa BLAISE PASCAL, y como siempre a triunfar, claro que sí. Palabra de Puma.

Tomen nota vamos con un apunte más de nuestro archivo musical, les recordamos que PHILIP OAKEY músico inglés conocido por ser uno de los pioneros de la música electrónica desde 1977, como la voz líder del grupo THE HUMAN LEAGUE, el nació un día como hoy 2 de octubre, pero de 1955, cumple en la fecha 66 años, el maestro PHILIP OAKEY se mantiene firma al frente del grupo hasta el día de hoy, THE HUMAN LEAGUE es considerada una de las bandas pioneras en el uso de sintetizadores y cuenta con varios clásicos tales como "DON'T YOU WANT ME", "HUMAN", "MIRROR MAN", "BEING BOILED", "HEART LIKE A WHEEL" y más canciones, felicidades para él, y también celebra su natalicio hoy el maestro MIKE RUTHERFORD  guitarrista y bajista inglés, es uno de los miembros fundadores de GENESIS, grupo en el que toca la guitarra y el bajo, a principios de la década de los 80, fundó su propio proyecto, MIKE AND THE MECHANICS, que ha sacado hasta la fecha siete discos de estudio, el último de ellos en 2011, con cambio de integrantes incluido, SILENT RUNNING, ALL I NEED IS A MIRACLE, OVER MY SHOULDER y THE LIVING YEARS, cumple en la fecha 71 años, larga vida maestro. Palabra de Puma.

Antes de terminar esta entrega permítanme llegar con “salute” recontra especial pues mañana domingo 3 estará de cumpleaños una de mis princesas “felinas” me refiero a mi AITANA, para ella lo mejor del mundo en ese día, sé que no soy  un padre perfecto pero todo lo que hago por ti hija mía es porque  TE QUIERO MUCHO MAS QUE A MI VIDA MISMA por eso sé que me comprendes y entiendes, recibe también los buenos deseos de tu hermana DIANDRA y de tu sobrino LUCCA y de todos tus tíos y tías, primos y primas, y de tu mamá MARITZA, felicidades mi reina y que todos tus sueños se cumplan, FELIZ CUMPLEAÑOS AITANITA, yeah, un beso enorme te queremos mucho, punto final, para nosotros nada más, hasta la próxima ya regresamos, Chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Una pausa para la reflexión en POLISH Fortaleza - Tarapoto

De vuelta y nos acomodamos otra vez, estamos de retorno tras unos días de descanso y listos para compartir las «notichis» que se han registrado a lo largo y ancho de nuestra «city palmeril» más alrededores, se ponen cómodos que empezamos al «toquepala» a la velocidad del rayo, empezamos como jugando el mes de octubre, el tiempo pasa sin sentirlo, vamos con el primer apunte de nuestro sello inconfundible, sale caliente:

Mejor vamos a lo nuestro rápidamente contándoles que todo va quedando listo para lo que será la Ceremonia Central por la celebración del DÍA DEL PERIODISTA hoy viernes 1 de octubre por encargo de los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martin - ASPESAM, la movida está prevista para llevarse a cabo pasadas las 12 del mediodía en las instalaciones de SOLAR TV,  ya lo saben todos sin excepción están invitados a participar de esta actividad de confraternidad entre los hombres de prensa que desarrollan sus actividades en esta parte de “Perulandía” solo es cuestión de decir presente y punto, pero hagamos un poco de historia, para el gremio periodístico peruano, sanmartinense y tarapotino se trata de una fecha especial, hoy 1 de octubre se celebra el DÍA DEL PERIODISTA como un reconocimiento a la esforzada labor que muchos colegas realizan a diario para llevar información a los ciudadanos. Pero ¿Por qué se celebra el 1 de octubre? Pues el 1 de octubre de 1790, FRANCISCO CABELLO Y MESA, quien utilizaba el pseudónimo de JAIME BAUSATE Y MESA, fundó el “DIARIO DE LIMA”, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú. En honor a ese acontecimiento, se celebra el DIA DEL PERIODISTA, la fecha fue propuesta en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950, la solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953 mediante el Decreto Supremo 2521, siempre es bueno saber el porqué de esta celebración, un gran abrazo para todos y nos encontramos en la SOLAR TV ubicado en la intersección de los jirones Raimondi con Shapaja en Tarapoto con los compañeros de la Asociación de Periodistas de San Martin – ASPESAM, salud por ello. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que hoy un grande de la música esta de “cumplemenos”, nos referimos a HÉCTOR PEDRO JUAN BOSIO BERTOLOTTI quien nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 1 de octubre, pero de 1958, es decir ayer celebra su cumpleaños número 63, claro que ese nombre nadie lo identificaba, pero si mencionamos ZETA BOSIO, la cosa cambia al «toquepala» pues él es un músico de rock, productor discográfico y DJ argentino. Fue el bajista de la mítica e influyente banda de rock en español SODA STEREO; debido a esto, es considerado uno de los músicos más importantes de rock latino y en español, junto con sus ex compañeros de banda el desaparecido GUSTAVO CERATI y CHARLY ALBERTI. Se dice que su apelativo deriva de CETÁCEO, por su gusto juvenil a los deportes acuáticos (natación, remo, etc.) y también por su costumbre de llegar siempre último a todas partes (como a los ensayos con Soda Stereo), entre fines del 2013 y abril de 2014 fue el bajista de la banda chilena LA LEY de BETO CUEVAS, a veces solo recordamos o en todo caso le damos mayor espacio a uno de los tres integrantes originales de SODA STEREO, sin embargo ZETA BOSIO siempre tendrá un lugar preponderante en la banda SODA STEREO con quienes debutó públicamente en julio de 1983, hasta su separación en septiembre de 1997, esperamos haya pasado un cumpleaños de la “pitrimitri”, no hay nada que hacer que ZETA BOSIO es también un grande entre los grandes. Palabra de Puma.

Les contamos que mi “brother” NACHO TUESTA CORAL, tal como se describe “un ser humano como todos que nació con determinados talentos y que fue desarrollándolos a medida de las posibilidades y que en el camino le tocó hacer uno que otro esfuerzo y que le dio ya grandes satisfacciones”, por cierto NACHO nos cuenta también que su gusto por el rock comienza desde muy pequeño cuando podía escuchar a esas grandes bandas legendarias como Led Zeppelín, Black Sabath o ACDC, música muy libre y recontra bacán, lo que lo llevó a meterse de lleno en la música siendo su primera banda justamente llamada ''La Banda Anónima'' luego vino ''ABDB'' para llegar al año 1995, cuando forma su ahora reconocida banda ''AJENJO'' desde entonces haciendo rock, sin olvidarnos que paso por SARA HELLEN banda de su hermano Wagner Tuesta Coral, donde apoyaba a veces en la batería y también con su voz, full heavy metal, y como también lo dice una experiencia que sumó a su vida musical NACHO, intento una movida rockera (la que ojala vuelva) en el sector Malecón en el distrito de La Banda de Shilcayo, nos referimos al recordado MALECÓN ROCK, él es a grandes rasgos mi gran amigo NACHO TUESTA CORAL, a quien apreciamos y estimamos y quien ayer 30 de septiembre estuvo de CUMPLEAÑOS, por lo reiteramos todas nuestras felicidades y le decimos simplemente que siga la fiesta, claro que sí. Palabra de Puma.

Va otro apunte musical hoy recordamos el nacimiento de MARISKA VERES, la exitosa vocalista de la legendaria banda holandesa SHOCKING BLUE sin ninguna duda un icono en la música calificada como CLÁSICA de SIEMPRE ¿a propósito por qué no saldrán ya bandas similares que trasciendan en el tiempo y por generaciones? una muy buena pregunta sin ninguna duda, Fue en 1969 cuando SHOCKING BLUE con el sencillo "VENUS" (con "HOT SAND" como cara B, cantada por MARISKA VERES) alcanzan la fama alrededor del mundo y sus ventas superaron las cinco millones de copias. En 1970 y 1971 tuvo otros dos éxitos: "MIGHTY JOE" (con "WILD WIND" como cara B) y "NEVER MARRY A RAILROAD MAN" (cara B:"ROLL ENGINE ROLL"), respectivamente, también en 1971 llegaron "SHOCKING YOU" y "BLOSSOM LADY", pero tampoco podemos olvidar su DAEMON LOVER de 1970, ella era MARISKA VERES, quien lamentablemente murió de cáncer el 2 de diciembre de 2006 a la edad de 59 años, pero ya tiene su lugar en la música pop contemporánea, claro que sí. Palabra de Puma.

Increíble cómo pasa el tiempo pero les «tocuen» que este 2021 se cumplen 34 años  del lanzamiento oficial del sexto trabajo de estudio SOLOS EN AMERICA en 1987 de un grande de la música rock el maestro MIGUEL MATEOS y su legendaria banda ZAS, con temas únicos e irrepetibles como: CUANDO SEAS GRANDE, ES TAN FÁCIL ROMPER UN CORAZÓN o LLÁMAME SI ME NECESITAS, el maestro MIGUEL MATEOS estuvo en tierras tarapotinas y recordamos su espectáculo sin ninguna duda el mejor que apreciamos en muchos años, grande entre los grandes MIGUEL MATEOS y SOLOS EN AMERICA …claro que sí. Chaufa.