REFUGIO NOTICIA
CICLOVÍA
DE TARAPOTO CONTRAVIENE NORMATIVA TÉCNICA Y PONDRÍA EN RIESGO A USUARIOS
La Contraloría General
advirtió que la ciclovía de Tarapoto, en la provincia y departamento de San
Martín, contraviene los lineamientos técnicos del transporte, lo cual afectaría
los niveles del servicio, la capacidad de circulación de las calles
intervenidas y pondría en riesgo a los usuarios.
En el Informe
de Orientación de Oficio N° 005-2021-OCI/0471-SOO, con periodo de
evaluación del 6 al 17 de setiembre de 2021, se alertó que la implementación y
adecuación de la nueva ruta de ciclovías temporales incumple el ancho mínimo del
carril vehicular, que es de tres metros. Asimismo, la reducción a un carril de
las vías locales incumple el marco normativo vigente, especialmente en la
primera cuadra del Jirón Cahuide donde se ubica un centro de salud y donde la
maniobrabilidad de la ambulancia podría generar riesgos de posibles accidentes.
Similar incumplimiento y congestión
vehicular se genera en otros jirones de Tarapoto, donde también se redujo de
dos a un carril, tales como Juan Pablo de la Cruz (cuadras 1 y 2), Bolognesi
(2, 3, y 4) Federico Sánchez (1, 2 y 3), Túpac Amaru en toda su extensión,
América (2 y 3) Prolongación/Jr. Libertad, Ricardo Palma (cuadras del 1 al 8).
Del mismo modo, en los jirones
Moyobamba (cuadra 2) Bolognesi (5) y América (1) el problema del
congestionamiento vehicular se acrecentaría más porque tampoco se cumple con el
ancho mínimo del carril y al ser muy angosto ocasionaría que vehículos más
grandes, como un camión contraincendios (motobomba) compactadora de basura,
camionetas de serenazgo y cisternas invadan el carril de la ciclovía, lo cual podría
generar pérdidas humanas y materiales.
En el recorrido de la ciclovía
de 15 kilómetros de longitud, los auditores advirtieron que el nuevo trazo
incumplió el requisito de seguridad al existir unas 15 intersecciones y cambios
de dirección peligrosas, las mismas que cuentan con insuficiente señalización
vertical para la regulación de circulación de vehículos, bicicletas y peatones,
representando un peligro para la integridad de los usuarios de este servicio no
motorizado.
Además, se detectó que el
plazo de 30 días calendario señalado en el contrato para la ejecución del
servicio, suscrito el 8 de marzo de 2021, ya se habría cumplido, no obstante,
los trabajos continúan.
El informe elaborado por el
Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San
Martín fue notificado al titular de esta dependencia edil, con la finalidad de
que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus
competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del
servicio.
El informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria), en la sección Transparencia e Informes de Control. (rrpp)