ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 20, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA


CADE EJECUTIVOS: UN ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE DIVERSAS VOCES DEL PAÍS.

El Bicentenario del Perú como república debería encontrar al país unido. Por eso es sumamente importante crear espacios de diálogo para debatir, encontrar consensos, sumar a todas las regiones y diversas voces, para construir un Perú inclusivo, competitivo y próspero; esto es lo que propone la edición BICENTENARIO DE CADE EJECUTIVOS, el principal encuentro de líderes empresariales, políticos, medios de comunicación y sociedad civil.

Con este objetivo, el evento -organizado por IPAE Asociación Empresarial entre el 16 y 18 de noviembre- incluirá una serie de sesiones especiales que contarán con la participación de diferentes empresarios, representantes de cámaras de comercio, expertos y autoridades de distintas regiones del país. Estos espacios estarán enfocados en identificar las brechas y desafíos económicos, sociales e institucionales para la generación de bienestar de los ciudadanos de las distintas macro regiones y el país; reconocer los avances conseguidos; identificar oportunidades y alternativas para impulsar el desarrollo, así como el rol de los empresarios y los diversos actores regionales dentro de las alternativas expuestas.

La sesión VOCES DEL NORTE contará con la participación de Javier Bereche, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Patricia Matto, Gerente General Acuacultura Técnica Integrada del Perú (Tumbes); y Rogger Ruiz, Gerente General del Gobierno de La Libertad. En este espacio se espera abordar el desarrollo de la agroindustria, la pesca y la culminación de la reconstrucción.

Por su lado, VOCES DEL SUR contará con la exposición de Daphne Castro, Directora del CITE agroindustrial de Moquegua; Edy Cuellar, Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco; y Daniel Escalante, Gerente de SAMMI Clúster Minero Andino. Este panel abordará, entre otros, la potenciación del turismo y la viabilidad de las actividades de los sectores minería, agua y energía, que atiendan a la macro región sur.

A su vez, VOCES DEL ORIENTE contará con Miguel Barrena, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; Jorge Cantuarias, Gerente General de Bosques Amazónicos; y Carmen García, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. En esta sesión se darán a conocer propuestas para integrar al oriente a la dinámica nacional, mejorando su conectividad, la salud pública y cuidando el medio ambiente, entre otros.

Además, se realizará la sesión VOCES DE LIMA Y CALLAO con Máx Barrueto, Representante de las Centrales sindicales en el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; Aldo Facho, Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y Cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas; Georgette Montalván, Gerente Central de Finanzas del Grupo Centenario; y Susana Saldaña, Presidenta de la Asociación Gamarra Perú. Este espacio abordará temáticas como la competitividad, formalización, planificación urbana, industria y acceso al agua.

De igual modo, se llevará a cabo la sesión LIMA Y SU RELACIÓN CON LAS REGIONES para identificar los retos y el rol del Estado y el empresariado que permita dinamizar y fortalecer esta relación, en lo económico e institucional, para generar un ambiente de negocios adecuado, una infraestructura que nos conecte y un sistema financiero creciente e inclusivo, para impulsar un desarrollo nacional sostenible orientado a cerrar las brechas. Este panel contará con la participación de Carlos Casabonne, Director Gerente de URBI Proyectos - Grupo Intercorp; Edgardo Cruzado, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas; Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa; y Leonie Roca, Presidenta de la Asociación para el fomento de la infraestructura.

Finalmente, VOCES DEL CENTRO se espera abordar el impulso de la agricultura, la mejora de la educación y garantizar el orden interno en la macro región centro, entre otros desafíos relevantes para la región y el país. Se contará con las intervenciones de Tarcila Rivera Zea, Presidenta del Consejo Directivo de Chirapaq, Fernando Barrios, Presidente Ejecutivo de la Universidad Continental; y Daisy Heidinger Zevallos, exalcaldesa provincial de Puerto Inca de Huánuco.

CADE EJECUTIVOS DEL BICENTENARIO

Bajo el lema DIVERSAS VOCES, UN SOLO PERÚ, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE. (dr/Puma)


REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA TIENE PREVISTO EJECUTAR MÁS DE 30 MIL SERVICIOS DE CONTROL DURANTE EL AÑO 2022.

El contralor general, Nelson Shack, informó hoy que según el Plan Nacional de Control para el año 2022 se tiene previsto ejecutar aproximadamente 30 mil servicios de control gubernamental a nivel nacional, en sus modalidades de control previo, simultáneo y posterior, para supervisar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, lo cual permitirá continuar con la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

“Entre enero y setiembre del 2021 ya hemos superado la barrera de 27 mil servicios de control y la meta para el próximo año es llegar a más de 30 mil servicios de control realizados a nivel nacional”, subrayó durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Durante la sesión en la que sustentó el presupuesto del máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) para el año fiscal 2022, que asciende a S/ 657 156 832, mencionó que del total de servicios de control programados para ese período el 37.8% corresponden a las instancias de la Vicecontraloría de Servicios de Control, y 62.2% servicios de control a la Vicecontraloría de Gestión Estratégica.

Cambios presupuestales

Asimismo, reflexionó sobre los constantes cambios que realizan las instituciones del Estado a sus presupuestos. Manifestó que cada año se hacen más de 120 mil modificaciones al Presupuesto del Sector Público que aprueba el Congreso y al final se ejecuta un monto muy distinto. Por ello, sugirió a la Comisión de Presupuesto considerar la aprobación de restricciones para garantizar la ejecución y la credibilidad de lo aprobado por Ley de Presupuesto Público 2022. 

“Durante el año fiscal 2020 se realizaron más de 120 mil modificaciones presupuestales a nivel del gobierno nacional, mientras que en los gobiernos regionales se tuvieron 109 mil modificaciones y otras 474 mil modificaciones a nivel de los gobiernos locales y sus unidades ejecutoras”, precisó el Contralor General.

“Entonces tenemos que, en el Perú, cada unidad ejecutora, en promedio, cada día hace una modificación presupuestaria y así no se puede ejecutar, se cambia demasiado y hay mucha improvisación”, subrayó.

Resultados del control gubernamental

Shack Yalta puntualizó que como resultado del control gubernamental en el 2020 se concretaron 26 509 servicios de control, de los cuales 91 informes fueron de control previo, 22 669 informes de control simultáneo y 3749 informes de control posterior.

Mientras que, entre enero y setiembre del 2021, la Contraloría ha realizado 27 316 servicios de control (entre concluidos y en proceso), de los cuales 15 154 corresponden a informes de control posterior, 12 039 a control simultáneo y 123 a control previo.

 Otras actividades del 2022

Para el año fiscal 2022, la Contraloría General de la República tiene previsto culminar el proceso de absorción de 405 Órganos de Control Institucional (OCI) que están pendientes, como parte del proceso de reforma del Sistema Nacional de Control.

Asimismo, señaló que el próximo año se tiene previsto continuar con la realización de los Megaoperativos de Control en las diferentes regiones donde aún no se ha realiza esta estrategia de control con enfoque territorial como son Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna.

Shack también planteó a la Comisión de Presupuesto una demanda adicional de S/ 150 millones, de los cuales más de S/ 100 millones permitirán honrar el compromiso asumidos con la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia fue emitida durante el presente año y dispone el cumplimiento, por parte del Estado peruano, de medidas que se deben adoptar, en definitiva y a la mayor brevedad posible, para dar efectivo y pronto acatamiento a la sentencia dictada previamente en las vías judiciales peruanas, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 68.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Otra iniciativa legislativa está orientada a establecer un marco normativo para que las entidades públicas del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales puedan efectuar modificaciones presupuestales en el nivel funcional programático, que permitan efectuar transferencias financieras a la Contraloría. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

GORESAM IMPULSA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN EL LAGO SAUCE.

Con el objetivo de rescatar las áreas degradadas en la faja marginal y reforestar las zonas críticas de la cuenca del Lago Sauce; así como, recuperar esta especie forestal que da origen al nombre del distrito, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), viene impulsando una campaña de reforestación denominada “Preservemos la Cuenca del Lago Sauce”.

Esta campaña se desarrollará en dos etapas. La primera, el 22 de octubre en el caserío La Primavera, lugar donde se encuentra la quebrada Pucayacu, uno de los principales afluentes del lago. Posteriormente, la segunda fase se realizará el 29 de octubre, siendo el lugar de intervención la faja marginal del lago por la zona del Caserío Dos de Mayo, en el mismo distrito.

Al finalizar estas acciones, se espera como resultado sembrar más de 2 mil especies, entre ellas plantas maderables, tales como: torrellana, huayruro, peliperro, quillosisa, capirona y aguaje. Cabe indicar, que estos plantones provienen del vivero agroforestal del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), en el marco de la producción de 10 millones de plantones que el Goresam tiene como objetivo de su estrategia de reforestación durante el 2021 y el 2022.

Para el desarrollo de esta actividad está contemplada la participación de la sociedad civil y la población escolar del distrito.

Esto permitirá obtener un gran impacto y óptimos resultados, tanto en su cuidado, como en la tarea de garantizar la continuidad de este tipo de trabajo a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad del turismo en el distrito de Sauce.

Por su parte, Milner García Abad, titular de la Dircetur, expresó que este tipo de iniciativas impulsan la conservación de nuestros recursos y atractivos turísticos de la región, ya que permiten establecer o recuperar la estabilidad de un ecosistema y el aprovechamiento de los recursos hídricos por mucho más tiempo.

Cabe resaltar que estas actividades se vienen desarrollando en la última fase de la ejecución del Componente “Capacitación” del Proyecto Sauce que ejecuta el Gobierno Regional de San Martín, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sauce, la Policía de Turismo y la Municipalidad Provincial de San Martín. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA HABILITA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES TAMBIÉN EN OCI DE MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

Las autoridades, funcionario/as y servidores/as públicos/as podrán presentar a partir de mañana martes 19 de octubre de 2021 su Declaración Jurada de Intereses (DJI) no solo en las dependencias de la Contraloría General, sino también en los Órganos de Control Institucional (OCI) ubicados en las municipalidades provinciales del país.

Para efectuar la presentación, se debe verificar que el documento cuente con el código de barras correspondiente en los lados laterales y en la parte superior de la página, imprimir y firmar su declaración jurada de intereses y podrá colocarla en un sobre cerrado. Asimismo, deben adjuntar y firmar el modelo de carta de presentación (original y copia), y entregar ambas en cualquiera de los OCI de las municipalidades provinciales a nivel nacional.

Presentación grupal

Con el fin de evitar el desplazamiento de personas, recomendamos la presentación grupal de DJI, para ello un representante de la entidad puede dejar todas las DJI en los puntos de entrega a nivel nacional. Cada DJI debe ir acompañada con una carta de presentación de forma individual (original y copia).

El Sistema de Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses permanecerá abierto para quienes cumplan con hacerlo después del plazo que establece la ley.

Recomendaciones

La presentación de la DJI se puede concretar íntegramente de manera virtual utilizando el aplicativo web Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses de la Contraloría General, con firma digital y sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

Si se presenta la Declaración Jurada de Intereses con firma manual (porque no se dispone de firma digital), recuerda:

Esta es una opción excepcional y por única vez, acepta los mensajes de las ventanas emergentes del sistema y descarga la declaración. Recuerda, que la vista previa es solo para que se verifique el contenido de la información registrada, pero NO es el documento oficial de presentación que se obtiene luego de colocar clic en ENVIAR.

Verificar que la declaración jurada cuente con el código de barras correspondiente en los lados laterales y en la parte superior de la página, imprime y firma la DJI. Asimismo, adjunta y firma el modelo de carta de presentación, y entrega ambas en cualquiera de las oficinas de la Contraloría a nivel nacional o en los OCI de las municipalidades provinciales.

En cuanto a la presentación de la Declaración Jurada de Intereses (DJI) en mesa de partes de la Contraloría, un analista abrirá el sobre para evidenciar que la DJI está dentro y colocará sello con fecha y firma sobre su carta de presentación.

Les recordamos los plazos vigentes:

INPE, SUNAT, PNP Y MINISTERIO DE DEFENSA:  Hasta el 20 de octubre (Horario sede de Contraloría: 8:00 a.m. – 8:00 p.m. – Horarios OCI: Según horario de atención de cada municipalidad provincial).

MUNICIPALIDADES: Categorías B, E, F y G*: Hasta el 27 de octubre (Horario sede de Contraloría: 8:00 a.m. – 8:00 p.m. – Horarios OCI: Según horario de atención de cada municipalidad provincial).

(*) Clasificación según Decreto Supremo N° 397-2020/EF.

REFUGIO NOTICIA 

GORESAM FORTALECE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN LA REGIÓN

En ceremonia pública llevada a cabo en la explanada de la losa deportiva de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Bajo Mayo-Tarapoto, la directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, en compañía del director de la precitada OGESS, Sergio Moreno Arévalo, recibió 31 motomochilas fumigadoras que serán destinadas a la lucha frontal contra el dengue.

Al respecto, se dio a conocer que la distribución de los equipos será: 10 para la Red de Salud Lamas y 21 a la Red de Salud San Martín. Asimismo, se incluye, como parte de las acciones preventivas, dos motocars implementados con equipos de perifoneo para las labores de difusión y sensibilización en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Durante el acto protocolar, Moreno Arévalo, resaltó este gran logro fruto de la planificación de las estrategias que se vienen articulando, como gobierno regional, con el equipo de gestión de la OGESS y la Dirección Regional de Salud; más aún, teniendo en cuenta la aproximación de las temporadas de lluvias en las que se incrementa la población adulta de la mencionada especie transmisora. Agregó, además, que todo este esfuerzo logístico será beneficioso para la población y la región San Martín.

A su turno, Zevallos Quinteros, destacó el esfuerzo que se viene haciendo de manera articulada en el fortalecimiento e implementación con los equipos e insumos para el combate contra esta enfermedad. Asimismo, señaló que “hoy es un día muy importante en la lucha frontal para erradicar el dengue, ya que somos una región con factores climatológicos determinantes, pues tenemos el vector presente en todas las provincias de la región; por ello, estamos en una batalla constante, reforzando el trabajo y generando estrategias que necesitan de insumos e implementación constante y eso es lo que venimos haciendo, como se puede comprobar a través de esta adquisición”, puntualizó.

Finalmente, la funcionaria regional hizo una invocación a todo el personal y equipos de trabajo, manifestando que la prevención y combate contra el dengue comienza en los hogares y por ello, se está poniendo énfasis en las actividades de sensibilización y educación en los sectores más vulnerables. Todo ello se suma a que la región ha sido incluida en el Decreto Supremo N° 029, que declara la emergencia sanitaria por dengue en San Martín y eso significa el incremento de recursos para la lucha contra esta enfermedad.

En la actividad también estuvieron presentes, el responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la OGESS Bajo Mayo, biólogo, Elmer Rojas Paredes; la directora de Gestión Sanitaria, Patricia Quevedo Pérez, entre otros funcionarios y trabajadores del sector. (rrpp)

Tuesday, October 19, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA

DANIEL CARBAJAL PÉREZ ... 39 AÑOS EN EL MUNDO DE LA RADIO EN SAN MARTÍN

Hola con todos estamos de retorno con todos ustedes tras una ligera pausa, llegamos para cerrar este SD y lo hacemos como ya es una sana costumbre cargados de más de una “notichi” las que de inmediato se las pasamos a limpio y así puedan chequearlas sin mayores contratiempos, por rato da la sensación que la lluvia se viene con todo pero no pasan unos minutos para que todo quede solo en un intento nada más, de todos modos hay que estar atentos para cualquier eventualidad más aún si los especialistas están que pronostican lluvias intensas, vamos a ver qué pasa, mejor empezamos sale caliente:

Por cierto, ayer tercer sábado de octubre es el DÍA INTERNACIONAL DEL PEREZOSO o PELEJO como lo llamamos comúnmente por estas latitudes, bonitillos por su contextura siempre nos cruzamos con uno de estos ejemplares propios de esta zona tropical, esta efeméride surgió gracias al Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010, es a partir de esta reunión que muchas organizaciones decidieron acercar el mundo del perezoso a las personas de todo el mundo, para que entiendan los hábitos y necesidades de los animales silvestres y por qué, es necesario dejarlos en su habitad natural, los perezosos o pelejo son animales dóciles, tímidos e inocentes, que suelen despertar ternura en todas aquellas personas que los observan, es por esta razón que cada año se ha incrementado la venta ilegal de esta especie a diferentes familias en el mundo, que los compran con la intención de tener una mascota bonita y tranquila en el interior de sus casas, entonces para tener muy en cuenta hoy tercer sábado de octubre conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DEL PEREZOSO o PELEJO pero no es solo un festejo que busca evitar el tráfico de esta especie, sino también se intenta frenar la venta de todo animal exótico en el mundo, lindo mi PELEJITO ujum… no los maltraten sino más bien protéjanlos, claro que sí. Palabra de Puma.

Atención y desde «aquije» queremos llegar con el «salute» de la «patada» para nuestra dilecta amiga nos referimos a  ZOILA SAAVEDRA REATEGUI o simplemente ZOILITA DEL PERÚ La Dama elegante de la Canción Criolla e Internacional, reconocida cantante e intérprete y una de las mayores exponentes de la música en San Martín y Tarapoto en especial y que cuenta con una amplia trayectoria artística, ella hoy domingo 17 de octubre está de onomástico celebrando un año más de vida y nosotros queremos desearle lo mejor y que siga manteniendo esa vitalidad que le permite regalarnos todo su talento musical, ella muy feliz también de tener como compañero y pareja a otro conocido nuestro y hombre de radio nos referimos a BENJAMIN CARRILLO AMPUERO, el como era de esperar le regaló una sorpresa especial de la “patada”, reiteramos nuestra felicitaciones y nuestros buenos deseos a los que seguro se suman  también sus hijos, familiares, amigos y todos los que aprecian, estiman y quieren a ZOILITA DEL PERÚ La Dama elegante de la Canción Criolla e Internacional, salud por ello y que viva la jarana, Palabra de Puma.

Les contamos que TOM EARL PETTY, mundialmente conocido como TOM PETTY nació el 20 de octubre pero de 1950, es decir este próximo miércoles celebraría su cumpleaños número 71 de estar entre fue músico, cantante, compositor, productor  e instrumentista, en 1976 decidió crear su propia banda con el nombre de THE HEARTBREAKERS, en nuestro paso por la radio en nuestra natal Trujillo de ese año iniciando también nuestros estudios universitarios era un tema infaltable en la programación habitual su clásico BREAKDOWN, fue nominado a los premios Grammy por su colaboración con STEVIE NICKS, en la canción STOP DRAGGIN’ MY HEART AROUND, de 1981, también de ese mismo año recordamos THE WAITING, mientras que el año de 1989 nos regaló otro gran éxito de su producción nos referimos a RUNNIN' DOWN A DREAM (mi “brother” JOSE ALAYO CHINCHAYAN le rinde homenaje con un excelente covers de este tema en su canal YouTube, un abrazo para Pepe en Trujillo) TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS, poseen su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una distinción que reconoce tanto sus logros musicales como su visión y ayuda humanitaria, lamentablemente falleció 2 de octubre del 2017  un ataque cardíaco terminó con la vida de esta importante figura del rock estadounidense y recordaba la figura del maestro TOM PETTY porque pudimos de tiempo conversar con mi “brother” PEPE ALAYO, lo mejor ya recuperándose del cuadro de Covid19 situación que preocupó a todos los que lo apreciamos y estimamos allá en nuestra natal Trujillo, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y según Ley Nro. 27050, en cual en su Artículo Único dice: “Declárase el 16 de octubre de cada año como el DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD en recuerdo del 16 de octubre de 1980 y en respaldo del cumplimiento de la política de protección, atención, educación y rehabilitación integral que permita a las personas con discapacidad participar activamente en el desarrollo y el destino del Perú, "por lo tanto, con la consigna de no ser simples convidados de piedra ni mucho menos ser aquellos a quienes no se les permita participar activamente y menos aún terminar convirtiéndose en carga no sólo para sus familiares sino para la sociedad misma, en estos últimos tiempos las personas con HABILIDADES DIFERENTES han tenido avances notables, como ven hoy es el día central de este recordaris y estamos convencidos que siguen logrando mayores espacios en nuestra sociedad, tenemos la suerte de tener amigos y amigas que jamás se amilanaron no se sienten ni se sintieron menos ante nadie y encima son triunfadores, es por eso que una vez más en la figura de mi recordada amiga MAGDALENA CACHAY RAMIREZ , extiendo ese abrazo fraterno y efusivo de admiración y respeto, claro que sí. Palabra de Puma.

Y como ocurre en más de una ocasión suele ocurrirnos algunas fechas especiales se nos pasa en la vida de grandes amigos, pero no ahora porque tenemos un “salute” de la “patada” contándoles que ayer sábado 16 de octubre estuvo de cumpleaños mi “comparichi” me refiero a JULIO CÉSAR MALDONADO DONGO, arequipeño de nacimiento y de pura cepa, pero nacionalizado bandino de corazón, así que para mí “pata” JULITO nuestros mejores deseos y vibras positivas que pases un excelente día junto a los tuyos, un salud por ello, claro que si… nada más, chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Con mi "pata" de siempre GENARO CHINCHAY MONTENEGRO

Saludos amiguitos «felinos» de ayer, hoy y siempre, este mortal está de retorno con todos ustedes, se ponen cómodos que arrancamos al «toque y en primavera» con toda la información reservada solo para nuestros fieles «refugianos» iniciamos, sale caliente:

Echándole un vistazo a nuestro tablero político no solo nacional sino también por «cazuela» no tenemos duda alguna que el deporte favorito de más de un «peruviano», es la «maleta» y el «figuretismo» qué manera de desmerecer lo que hace tal o cual personaje están al acecho y sobre la marcha meter «barro» y «zancadilla» pues estos salvadores nuestros, creen poseer la varita mágica para todas nuestras desgracias, es por eso que nuestra recomendación es apuntar bien al bull cuando se trate de elegir a las nuevas autoridades, pues finalmente somos los que cargamos con las lamentaciones posteriores, es por eso que a estas alturas son contaditos aquellos que a nuestro modesto entender tienen nota aprobatoria, como para convertirse en nuestros próximas autoridades regionales y municipales en las elecciones del próximo año 2022, es por eso que siempre recordamos a mi «pata» el DR. WILDER RAMÍREZ VELA, eso de «político que dice la verdad pierde … mientras que aquel que engaña y miente, siempre resulta siendo el ganador», es por eso que hay que tener mucho cuidado con aquellos advenedizos y vendedores de ilusiones, de esos ya estamos curados, yo solo digo. Palabra de Puma.

Bueno el pasado 11 de octubre y de acuerdo a nuestros archivos «felinos» secretos cumplieron oficialmente 22 años de vida (saquen su cuenta el año)  de estar haciendo música de manera ininterrumpida los muchachos de MERMELADA PESADA que tiene como rostro visible a mi «pata» PERCY ABUELO, quizás se nos pudo pasar por alto pero los acontecimientos importantes saltan al toque reitero en nuestra agenda es por eso que van nuestras felicitaciones para quienes forman parte actualmente MERMELADA PESADA, nos referimos a ISAAC LOPEZ, voz principal, PATRICIO LLONTOP, sintetizadores y guitarra, LLAHIR RAMIREZ, batería, CHICHO CAVERO, guitarra, y RUBEN DARIO GARCIA, bajo y además de fundador de la banda nos indican está de retorno en la banda, por cierto en nuestros apuntes «refugianos» compilamos una cronología musical del grupo la que se resume en las siguientes canciones las que interpretan cada vez que son requeridos, con decirles que recién estuvieron participando en un evento musical de rock en la ciudad de Huaraz, destacan: Perdón por no haber estado a tu lado, W.A.R., No regresaré, Mi vida es mejor sin ti, Rosas para mi muerte, Mercenario, Adicto, Renaceré, Caballero de la Inmortalidad, Como Puedo Amar así, Heridas de Fuego, Adoro, Recuerdos Olvidados, Soledad y Hombre, a las que sumamos sus más recientes producciones nos referimos a:  No te preocupes, Nunca volverás, Pensar en ti , Recuérdame y Vuelvo a empezar, y me deben faltar algunos nuevos nombres de temas pero  como ven hay MERMELADA PESADA, para rato, por lo que nosotros los felicitamos en este su vigésimo segundo aniversario pero como nos comentaba  PERCY ABUELO, les hubiese gustado celebrar de mejor manera pero con todo lo viene ocurriendo sumada la pandemia que parecer querer irse pero que retorna peligrosa y silenciosamente se pospone para cuando las cosas estén del todo bien, FELICES 22 AÑOS AMIGOS DE MERMELADA PESADA, claro que sí. Palabra de Puma.

Y queremos recordarles que hoy 15 de Octubre es EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS fecha que comenzó a conmemorarse el años 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para PROMOVER EL LAVADO DE MANOS y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo,  el objetivo de este día es procurar que en todo el mundo LA PRÁCTICA DE LA HIGIENE DE LAS MANOS SEA ALGO REGULAR, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo, mucha atención a lo siguiente: Lavarse las manos previene enfermedades y la propagación de infecciones a otras personas. Lavarse las manos con jabón elimina los microbios de las manos. Esto ayuda a prevenir infecciones por los siguientes motivos: Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta, peor tras la pandemia del COVID19 creo que “cuchucientas” mil veces lo hemos recomendado desde la radio creo que hasta que se enojen, ahora ya saben porque les decimos que se LAVEN LAS MANOS, yo solo digo. Palabra de Puma.

Vamos con un “datichi” más con músicos nuestros que la vienen haciendo linda fuera de nuestras fronteras es por eso que felicitamos a los muchachos de la Asociación Cultural Educativa CANTAPU quienes están en el hermano país del altiplano Bolivia desde el pasado 13 de octubre del presente año 2021 y todo gracias a la invitación de la Asociación Cultural Amistad y poder recibir el premio LA ESTATUILLA DORADA todo ello en merito a la aceptación y repercusión que mantienen sus canciones las que vienen sonando muy fuerte en los hogares bolivianos, entre las que destacan COMO TE VOY A OLVIDAR, CUMBIA AZTECA y TU ABANDONO,  muchas felicitaciones amigos la Agrupación Musical CANTAPU, quienes en la actualidad tienen la siguiente alineación principal nos referimos a  MICHAEL GARCÍA FLORES (vocalista), RONALD GARCÍA FLORES (vientista), LEO BRYAN FLORES SAAVEDRA(bajo), MIGUEL DÍAZ ESCOBAR (percusión), FREDY MORENO VALERA (conga) y  BILLY AYAMBO MORALES (primera guitarra), el 16 del presente es decir este sábado estarán recibiendo LA ESTATUILLA DORADA en una ceremonia especial, sin embargo tienen su agenda inflamada de compromisos pactados  donde pondrán a prueba todo su talento y categoría musical sacando la cara por San Martín a nivel internacional, bien por los muchachos dirigidos y conducidos por nuestro gran amigo MICHAEL GARCÍA FLORES, rapidito nada más, con presentaciones pactadas en LA PAZ y también en COCHABAMBA, sin dejar de mencionar entrevistas en medios televisivos y radiales, casi nada voy a decir, reiteramos nuestras felicitaciones a los muchachos de la Asociación Cultural Educativa CANTAPU, para que más. Palabra de Puma.

Para ir cerrando, aun cuando nosotros lo conocemos en la faceta de cantante de rock nos referimos a REISER VASQUEZ como voz principal de la recordada BANDA DEL CASTILLO de mi “pata” JORGE DEL CASTILLO interpretando casi hasta el cansancio su canción favorita QUIERO SABER LO QUE ES EL AMOR (I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS) de FOREIGNER, ahora REISER la hace linda participando en LA VOZ SENIOR de LATINA y con buen tino interpretando clásicas versiones románticas setenteras donde se luce de lo lindo en pocas palabras son canciones de las llamadas FESTIVALERAS, que la suerte lo acompañe y logre el primer lugar, (a pesar que ya conocemos los resultados nada favorables para él)  bien allí, nada más. Chaufa

 

EL DIVÁN DEL PUMA

DIFERENTES Y CON OCUPACIONES DISTINTAS.

(In memóriam de Magdalena Cachay Ramírez)

Empezamos este nuestro diván semanal indicándoles que una DISCAPACIDAD es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. DEBEMOS DE HABLAR POR LO TANTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NUNCA DE DISCAPACITADOS.

Según LEY NRO. 27050, en su Artículo Único se dice: “Declárase el 16 de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Persona con Discapacidad" en recuerdo del 16 de octubre de 1980 y en respaldo del cumplimiento de la política de protección, atención, educación y rehabilitación integral que permita a las personas con discapacidad participar activamente en el desarrollo y el destino del Perú."

Por lo tanto, con la consigna de no ser simples convidados de piedra ni mucho menos ser aquellos a quienes no se les permita participar activamente y menos aún terminar convirtiéndose en carga no sólo para sus familiares sino para la sociedad misma, en estos últimos tiempos las personas con HABILIDADES DIFERENTES han tenido avances notables

Recuerdo a MAGDALENA CACHAY RAMÍREZ, primero porque fue compañera de trabajo en la comuna de La Banda de Shilcayo, hace más de una década atrás y segundo porque en vida fue vecina nuestra y cada vez que se podía dialogaba con nosotros y nos contaba de la problemática que vivían las personas con ese calificativo, ella me decía: “en realidad, somos el mismo universo y del linaje más perfecto, solo que, a falta de una habilidad, una extremidad tal vez, suplido por otra o compensado con virtudes o talentos, no se nos diga entonces minusválidos”, porque eso sí que le molestaba.

Lo concreto continuaba diciéndonos: “es que logramos hacer nuestra propia norma mediante la Ley 27050, modificada por la 28164 Ley general de las personas con habilidades diferentes, otorgado el 31 de diciembre de 1998 responsabilizando a los gobiernos locales, en la creación, implementación y promoción de las OMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las personas con discapacidad. En el año 2007, la OMAPED del distrito obtuvo reconocimiento mediante Resolución de alcaldía Nº 292-2007”.

Hay que reconocer que estas oficinas municipales descentralizadas son un soporte importante para las personas con habilidades diferentes, pues las alienta en el ejercicio de sus derechos atendiendo sus problemas y sus necesidades cotidianas, buscando soluciones, procurando su inserción social mediante el trabajo, ya sea capacitándolos a través de talleres formativos y de producción, también en la confección de prendas de vestir, tejidos a crochet y manualidades en bisutería utilizando recursos de la región, explorando modalidades de negocio directo y con terceros, claro que todo esto se vio mermado por efecto de la pandemia pero convencidos que paulatinamente irán recuperando su espacio ya ganado.

También estas oficinas municipales descentralizadas cumplen otras importantes acciones, como entrega de muletas, apoyo con alimentos, medicinas, prendas de vestir, realizan gestiones para internamientos en hospitales en los diferentes niveles, sabemos que quienes están adscritos a estas oficinas municipales cuentan con Seguro Integral de Salud SIS, tienen exoneraciones por matriculas en Instituciones Educativas, y Centros Superiores, para padres o hijos con habilidades diferentes, son muchas las personas con habilidades diferentes que contribuyen con sus jurisdicciones desarrollando importantes actividades sociales.

HAY QUE TENER PRESENTE

Que lo avanzado es significativo, pero apenas es una partícula al universo de problemas pues todas las personas con HABILIDADES DIFERENTES esperan acceder a los servicios y beneficios. en concordancia con la Ley, se tiene que revertir la exclusión social y económica, creando espacios de trabajo y capacitaciones para ellos.

Se debe seguir buscando alternativas desde los niveles de responsabilidad de gobierno para que contribuyan al desarrollo integral de las personas con habilidades diferentes, confiando en que se comprometan si es que aún no han iniciado actividades de este tipo, se deje trabajar a favor de estos ciudadanos.

Finalmente indicar que las personas con HABILIDADES DIFERENTES conforman un importante grupo de personas que cada vez van ganando espacio y responsabilidad en la sociedad por lo tanto la recomendación de manera general a todas las familias que tienen un familiar en dicha situación a no aislarlo ni esconderlo menos avergonzarse, muy por el contrario integrarlo a las diversas organizaciones que existen no sólo en los distritos sino también en la provincias y regiones, pues hay un potencial escondido en ellos. GRANDE MAGDALENA, tu semilla empezó a germinar y dar frutos, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)


 

EL REFUGIO DEL PUMA


Linda "fotex" con la guapa DANITZA RENGIFO para que más!

Saludos cordiales a todos, feliz y contento de volver a reencontrarnos una vez más es nuestra entrega sabatina (este feriado nos cortó la viada), nosotros llegamos como siempre cargados de «notichis» que de inmediato compartimos para su deleite, se ponen cómodos que empezamos a la velocidad del rayo, sale caliente … va la primera:

Y una vez más nuevamente somos testigos de la GUERRA SUCIA desatada en las REDES SOCIALES esta vez el blanco de los ataques fue mi sobrino ALONSO AGUILAR MORI, puntal del bloque noticioso de Radio & Televisión TROPICAL con ACTUALIDADES DEL MEDIODIA edición de lunes a viernes, pero ya no hablamos de los recordados «pasquines», sino que ahora aparecen los tristemente célebres TROLES, personajes asalariados quienes al amparo del anonimato y en páginas falsas, tratan de desmerecer su trabajo periodístico  y lo que es más apelando a argumentos totalmente fuera de contexto son golpes bajos pero quienes conocemos a Alonso, podemos dar fe de su total entereza moral, seguramente sin señalar a tal o cual autoridad de turno, suponemos se sentirán incomodos  antes los cuestionamientos que se formulan en las ediciones diarias y en el trabajo periodístico que desarrolla también en sus diversas plataformas, solo hay que decirle a ALONSO AGUILAR MORI, que siga esa línea de trabajo, basada en la búsqueda de la verdad y el equilibrio de la información acudiendo a las fuentes mismas, y si eso terminar por molestar mala suerte, porque ACTUANDO CON LA VERDAD NO SE OFENDE MENOS DENIGRA,  nuestra solidaridad sobrino, no cambiar ni un ápice en la forma de desarrollar tu trabajo, estamos contigo, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que JOHN LENNON, fundador de una de las bandas más grandes de rock and roll de todos los tiempos THE BEATLES, nació un día como hoy, 9 de octubre, pero de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Junto con PAUL McCARTNEY, formó la asociación para componer canciones consideradas muchas de ellas las más célebres de la historia de música pop contemporánea. JOHN LENNON siempre había retratado su lado rebelde a través de sus canciones las que hablaban de la liberación, los derechos humanos, la paz, la no violencia y la unidad global, los temas políticos con frecuencia los vinculó a través de la música. Su canción GIVE PEACE A CHANCE (1969) se convirtió en un himno contra la guerra en ese entonces y con IMAGINE (1971) plantea la integridad en todo el mundo. En 1980 vuelve a los estudio de grabación y prepara su relanzamiento musical con DOUBLE FANTASY fue el séptimo y último álbum de estudio publicado por JOHN LENNON durante su vida antes de ser asesinado el 8 de diciembre de aquel año por 4 balas disparadas por su asesino Mark David Chapman, sin embargo de esa producción musical quedaron éxitos para siempre como (JUST LIKE) STARTING OVER además de WOMAN, de estar vivo cumpliría hoy nada menos que 81 años de edad, su legado es único e interminable por eso con justo derecho es catalogado y calificado como UN GENIO DE LA MÚSICA QUE SE ADELANTÓ EN EL TIEMPO, grande maestro JOHN … vives por siempre. Palabra de Puma.

Atención por si no lo sabias el segundo viernes de octubre como ayer 8 de octubre cada año en más de 150 países celebran el DÍA MUNDIAL DEL HUEVO, alimento completo para la alimentación del ser humano, compartimos con ustedes detalles que quizás no sabías del huevo,  por “example” que contiene proteínas de excelente calidad, también aporta vitaminas y minerales, la importancia de su consumo se debe a que es un alimento completo para tener una alimentación saludable, ya que sus proteínas son de excelente calidad, además de aportar vitaminas y minerales, es por ello, que se recomienda su consumo masivo por ser un producto estratégico para luchar contra la desnutrición en el país, gracias a su aporte proteico, bajo costo y fácil acceso, por eso y muchas cosas más, que seguimos celebrando todavía el DÍA MUNDIAL DEL HUEVO, claro que sí. Palabra de Puma.

Ya estamos en el mes de octubre, y sobre la marcha queremos aprovechar este post "refugiano" de cumplir con "salutes" de rigor porque los "cumplemenos" están a la orden del día, vamos con la relación para todos y cada uno de nuestros amigos "felinos" para cada ellos toda la dicha del mundo, va la lista: el pasado martes 5 de fue el cumpleaños de mi ex Maestro Guía nos referimos a HUGO AZALDEGUI GOMEZ, siempre lo mejor para él, al igual que de mi “pata” MIKI NOVOA, para que más… el pasado miércoles 6 fue de mi maestro CESAR AUGUSTO MANTILLA ESTELA, en Trujillo, de mi "brother" FREDY VILCA GARCÍA, y  finalmente de mi "pata" JULIO DAVID ALBITRES OCHOA, el jueves 7 fue de mi "comparichi" PEDRO MANUEL VELA GUEVARA, también de la guapa CINDY ROMERO, y de GABRIEL PAREDES SALAZAR, ayer viernes 8 estuvo de “mantelargo” mi “brother” de siempre GENARO CHINCHAY MONTENEGRO, también de ARCHIE VELA GARAZATUA, igualmente de WALTHER ESTEBAN CLAVIJO RENGIFO, el popular WALES, sin olvidar el de mi hermano canario WILFREDO RÍOS SÁNCHEZ, en la "Ciudad de la Eterna Primavera", cerramos hoy sábado 9 con los cumplidos y recordamos a mi hermano ALBERTO AZÁLDEGUI CRUZ, ahora en la eternidad, sin olvidarme de mi amiga porque se hace querer, respetar y admirar casi al instante la profesora KAROL IVETT PAREDES FONSECA, ahora congresista de la república por San Martín pero igualita no cambia nada sello de los grandes, claro que si…va un abrazo y un salud reiterado a todos y todas, que el éxito sea una constante en su quehacer diario y que sus proyectos personales se cumplan para alegría y felicidades sus seres queridos, y de ustedes de manera personal. FELIZ CUMPLEAÑOS y larga vida a cada uno de ellos. Palabra de Puma.

Menos mal que aprendí a ver el fútbol como un espectador más y vivir los 90 minutos de un partido sin llegar a los extremos sin fanatismo porque si no terminamos amargándonos de por vida, pero cuando es partido de selección de todos los peruanos, cambia la cosa y es de mucha mayor connotación si es con CHILE, lo cierto es que en el fútbol son los goles los que marcan la diferencia es por eso que ese 2 a 0 final le da otra connotación ya paso ya se acabó ya es historia y ahora a pensar en Bolivia, si queremos pensar en llegar a QATAR 2022 faltan encuentros aun por lo que  hay que pensar que estamos en el camino correcto, a seguir soñando que volveremos asistir a un mundial de fútbol por méritos propios, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos se portan bien y si se portan mal inviten hoy nos escuchamos y vemos en ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN SABATINA en Radio & Televisión TROPICAL tendremos invitados de primer “level”, pórtense bien y si se portan mal inviten. Chaufa.