ROCKAS Radio Online

Saturday, September 18, 2021

REFUGIO NOTICIA


CONTRALORÍA IMPLEMENTA NUEVO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR (PAS)

Tras la reciente restitución de su capacidad sancionadora, la Contraloría General informó que ya están vigentes las 32 conductas infractoras que podrían ocasionar la inhabilitación de funcionarios y servidores públicos hasta por cinco años. Estas sanciones administrativas serán céleres y respetarán el debido proceso a quienes cometan infracciones administrativas graves o muy graves en la administración pública, de manera intencional o no ejerzan su función con diligencia, ocasionando perjuicio al Estado.

Como es de conocimiento público, el pasado 20 de julio, el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31288, Ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional y establece medidas para el adecuado ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría General, la misma que fue reglamentada el 21 de agosto pasado por la Entidad Fiscalizadora Superior.

Como se recuerda, en abril del 2019 el Tribunal Constitucional reconoció la capacidad constitucional de la Contraloría para sancionar administrativamente a funcionarios y servidores públicos, sin embargo, dejó sin efecto el catálogo de conductas infractoras imposibilitando la continuidad de los procedimientos de sanción en proceso y pendientes como resultado de los servicios de control posterior.

Conductas infractoras

Ahora, la Contraloría General está en capacidad de sancionar con la inhabilitación para ejercer la función pública a las y los funcionarios públicos que actúen en forma parcializada en los contratos o licitaciones, beneficiando a un tercero o a sí mismo, ocasionando un perjuicio al Estado; la contratación de bienes, servicios u obras sin procedimiento de selección, cuando la normativa dispone su obligatoria realización; dar la conformidad a bienes, prestación de servicios o ejecución de obra que no se hayan ejecutado o brindado, o que no cumplan con las condiciones contractuales, ocasionando un perjuicio al Estado.

Además, se sancionará el incumplimiento funcional evidenciado en situaciones de emergencia declaradas conforme a ley y que ocasionen la no prestación de algún servicio o la no entrega de un bien, subsidio monetario o prestación económica, por parte del Estado, o que, la prestación o entrega no sea oportuna cuando éstas sean parte de las medidas establecidas para afrontar la referida emergencia.

De igual manera, sucederá con las y los funcionarios públicos que obtengan o procuren beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otro, haciendo uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia o suministrando información privilegiada o protegida, o incumpliendo o retrasando el ejercicio de sus funciones, ocasionando perjuicio al Estado.

También podrían ser inhabilitados para ejercer la función pública  quienes autoricen o ejecuten operaciones o gastos no autorizados por ley o por la normativa aplicable; actuar en forma parcializada en los contratos, licitaciones, o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su función, dando lugar a un beneficio, propio o de tercero; usar los bienes o recursos públicos incumpliendo las normas que regulan su ejecución o uso; percepción de doble remuneración en el sector público, entre otros supuestos.

Identificación de responsabilidades

La responsabilidad administrativa funcional se identifica en los informes de control posterior, y comprenderá solo aquellos hechos ocurridos a partir del 21 de julio del 2021, fecha en que entró en vigencia la Ley N° 31288. La tramitación de las conductas infractoras se llevará a cabo en un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) donde se respetará el principio del debido proceso que incluye el derecho de defensa, el principio de legalidad, el de tipicidad, entre otros.

Las infracciones administrativas graves serán sancionadas con la inhabilitación inmediata para el ejercicio de la función pública no menor de 60 días hasta un máximo de un año; mientras que las infracciones muy graves ameritarán la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de uno hasta cinco años, de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida, la reincidencia, la existencia de intencionalidad, entre otros factores a analizarse.

Destacar que la sanción administrativa PAS, se aplicará sin perjuicio de las acciones legales que se inicien en el Sistema de Justicia, en materia civil y penal, en virtud de los resultados de los informes de control que evidencian también responsabilidad civil y penal.

El dato

El nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador será más célere y oportuno debido a que contempla plazos más cortos para evaluar y sancionar, cuando corresponda, las conductas infractoras. Con la finalidad de modernizar y agilizar el PAS, se ha previsto el uso de nuevas tecnologías de la información como la notificación electrónica de manera obligatoria y el uso de la casilla electrónica asignada por la Contraloría General. (rrpp)

 

EL REFUGIO DEL PUMA


EXPERIENCIA Y JUVENTUD LA GENTE DE TROPICAL RADIO

De nuevo con ustedes cerrando este fin de semana, su «felino» de siempre está de vuelta con su «refugio» de toda la vida, a no dudarlo al igual que todos preocupados por las altas temperaturas que registra nuestra «city palmeril» más balnearios y alrededores; a pesar que ya nos «nacionalizamos» hace un «chupo» de años y somos parte de estas ubérrimas tierras, es preocupante de verdad los extremos niveles de temperatura, los termómetros peinan los 40 grados (a la mela… ) de todos modos nosotros seguimos adelante y los invitamos a ponerse cómodos que empezamos a contarles las movidas que se vienen para las próximas horas, yes! sale nuestro primer «datichi» allí les va, anoten:

Empezamos nuestro recuento de notas y nos encontramos con una que resaltamos por la peculiaridad de su coincidencia pues tanto MORALES como LAMAS se preparan para celebrar sus fiestas de aniversario de FUNDACION ESPAÑOLA en fecha similar, el próximo 10 de octubre ambas cumplen sus primeros 365 años; en circunstancias normales ya se estarían preparando sendas programaciones por este recordaris festivo, lamentablemente las situación aun cuando pareciera que todo ha retornado a la normalidad no es así, todavía hay limitaciones empezando por las actividades de concurrencia masiva, seguro que la mayoría de los número que se programen serán virtuales salvo error de parte nuestra pero la cosa pinta de esa manera, de todos modos anoten en su agenda de fechas conmemorativas las que  se vienen y estas son las fiestas de aniversario de FUNDACION ESPAÑOLA DE MORALES y LAMAS, además 88 años de la elevación a la categoría de provincia, para que más, una información que compartimos con nuestros seguidores, feliz coincidencia LAMAS y MORALES o viceversa. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para compartir más cosas buenas y simpáticas es por eso que queremos llegar con el «salute» de rigor y de «yapa» de felicitación a mi «comparichi» JORGE WALTHER QUEVEDO CHÁVEZ, quien como sabemos viene realizando una importante labor al frente de la Oficina de Imagen Institucional en la Dirección Regional Agraria San Martín - DRASAM y que se refleja en la fluida información que recibimos desde esta mencionada área vital para el desarrollo sostenido en nuestra región además de las diversas publicaciones aparecidas recientemente y que resumen el trabajo de este importante sector, siempre marcando la diferencia, al margen de ello el hombre se da tiempo para brindar el apoyo  a otras áreas demostrando la capacidad en el manejo de la información, desde «aquije» reiteramos nuestras felicitaciones, total con mi «brother» nos une una amistad de larga data a ello sumamos entonces sus dotes de buen padre de familia y amigo solidarario, reiteramos nuestras felicitaciones y esperar siga en esa ruta de entrega al trabajo, una vez más éxitos para JORGE WALTHER QUEVEDO CHAVEZ, al frente de la Oficina de Imagen Institucional en la Dirección Regional Agraria San Martín - DRASAM  y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Les recordamos que hoy sábado 18 de septiembre se cumple 6 años de la partida física del maestro FREDDY SANTOS TERNERO CORRALES, a los 53 años tras una intensa lucha con un cáncer de hígado, él es recordado por dirigir al equipo de CIENCIANO que alzó la COPA SUDAMERICANA en el 2003, también fue alcalde del distrito de San Martín de Porres en Lima, recordado también porque nos dejó un legado grande, ya que impartió la filosofía del «SÍ SE PUEDE» durante la campaña de CIENCIANO en la COPA SUDAMERICANA del 2003, en donde logró la proeza de alzar el título venciendo a RIVER PLATE. Dicho equipo cusqueño se metió a la historia del balompié nacional al ser el primero en ganar un título internacional. Hay que recordar que TERNERO tuvo una etapa como futbolista, la cual inició en UNIVERSITARIO DE DEPORTES en 1978, en donde logró cuatro títulos, como entrenador, registró su primer logro logrando el campeonato de 1993 siendo parte del comando técnico de SERGIO MARKARIÁN, además, en el 2005 asumió sin mucho éxito la selección peruana de mayores. Sin duda, su mayor proeza fue la SUDAMERICANA 2003 con CIENCIANO, equipo con el que al año siguiente conquistó la RECOPA SUDAMERICANA ante BOCA JUNIORS, nos deja su huella como el técnico más exitoso a nivel de clubes peruanos a base de una filosofía motivadora imposible olvidarnos del CIENCIANO… UPA UPA UPAPA, vive por siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

Quienes celebraron su tercer aniversario de presencia en el mundo empresarial gastronómico en pescados y mariscos el pasado 1S de setiembre su fecha oficial es la gente amiga de KDABRA Restaurante… música, pescados y mariscos, que se ubica en el Jirón Miraflores 601 en el distrito de La Banda de Shilcayo, como dice JARVIS MACAHUACHI TANANTA su propietario y amigo nuestro “son 3 años de mucho aprendizaje, gracias a los que estaban y están aún con nosotros”, así que cambia tu agenda y para que la cosa no pase desapercibida te invitamos a celebrar junto a él mañana domingo 19 donde anuncia en cartelera la presentación de CHERYL LÓPEZ, MAUFRHE NEW POET, NILTON CESAR FASANANDO SANCHEZ y como no podía ser de otra manera al dueño de casa don JARVIS DARIO MACAHUACHI TANANTA quien desempolva su vestuario y más, pasa la voz y vamos a celebrar de la mejor manera, los primeros 3 años de KDABRA Restaurante… música, pescados y mariscos, adecuándonos a la situación que venimos viviendo, desde muy temprano se apuntan en el Jirón Miraflores 601 en el distrito de La Banda de Shilcayo, claro que sí. Palabra de Puma.


Y no se olviden que la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JUAN GUERRA da cuenta e informa a la población juanguerrina en general que hoy sábado 18 de Setiembre se estará realizando la GRAN COLECTA A FAVOR DE LOS BOMBEROS TARAPOTO 71 - CAP. CBP JUAN ROBERTO ACEVEDO, la cosa arranca desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, teniendo como 2 puntos de recaudación: Local Municipal/ Plaza San Martin y Plaza de Armas/ Sector Reubicado, convencidos que la población de JUAN GUERRA dirá presente, todos a colaborar, ellos nos necesitan, no seamos indiferente antes sus necesidades, felicitaciones una vez al esfuerzo que emprende mi “comparichi” don BENJAMIN CARRILLO AMPUERO, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos con la promesa de regresar en horas, se portan bien y si se portan mal, inviten… reiterar nuestras felicitaciones a los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM, hoy 18 de setiembre cumplen su décimo séptimo aniversario de fundación, es nuestro deseo al igual que todos los aniversarios se multipliquen en el tiempo, chaufa.


Thursday, September 16, 2021

REFUGIO NOTICIA

TRABAJOS DE VACEADO DE ALCANTARILLA TMC EN SECTOR USHPAYACU EN LA BANDA DE SHILCAYO SE CUMPLIÓ EXITOSAMENTE CON PRESENCIA DEL ALCALDE.

Antes de culminar el mes el 16 de septiembre desde muy temprano los moradores organizados en cuadrillas y trabajadores municipales del área de obras, procedieron al trabajo de vaciado de la Alcantarilla TMC, como se sabe la construcción de la misma les permitirá integrarse y tener una mayor transitabilidad con los mercados productivos de la zona y poder comercializar sus productos.

Esta Alcantarilla TMC, se hizo posible gracias a la participación activa de la población organizada durante la ejecución de la obra, se espera se culminen con los acabados finales y programar su entrega oficial y así darle una mejor transitabilidad a los vecinos que radican en este importante sector productivo del distrito bandino como es Ushpayacu.

Cerca de 1,500 personas se verán beneficiadas con la instalación de esta Alcantarilla TMC, lo que demuestra una marcada voluntad política de la autoridad política con la población de su jurisdicción y localidades las cuales han sufrido el abandono de las autoridades de turno.

Finalmente, el Presidente del Comité de Desarrollo de Ushpayacu, Regner Reyna Shapiama, mostró su agradecimiento con la autoridad edil resaltando su predisposición para cumplir con lo prometido, el Alcalde José del Águila García, agradeció la presencia de la población organizada y de los trabajadores municipales quienes participaron activamente en la culminación de esta obra la será importante para mejorar la transitabilidad de los moradores de dicha zona. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

AGROBANCO REAPERTURA OFICINA EN PICOTA

Ayer jueves 16 de septiembre del año en curso Agrobanco reaperturó su oficina en el distrito de Picota, jurisdicción de la provincia del mismo nombre, con lo cual proyecta atender con más celeridad a los pequeños productores dedicados a la producción de maíz, arroz, ají cayena, plátano, café, cacao, sacha inchi, ganadería y entre otros.

El relanzamiento de esta sede contó con la presencia del director regional de Agricultura San Martín, Ingeniero Neil Marina Trigoso, que asistió en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas.

“Esta reapertura le permitirá la entidad bancaria realizar operaciones de evaluación y desembolsos de créditos de manera más autónoma, ágil y oportuna en la ciudad de Picota debido a que sus funciones dependerán directamente de la oficina principal de Agrobanco en Tarapoto. En ese marco el desembolso de los créditos se atenderá en la brevedad posible”, destacó el Director Regional de Agricultura.

Hay que resaltar que Agrobanco en lo que va del año, ha inaugurado más de 17 oficinas a nivel nacional para llegar a las zonas más alejadas del país, principalmente en lugares donde no existe oferta crediticia. La institución financiera manifestó que en julio de 2021 lograron un récord de colocaciones en créditos que han sido otorgados a pequeños productores de la agricultura familiar, dijo Marina Trigoso.

Por su parte Exequiel Mas Galoc, administrador de Agrobanco San Martín, expresó que la entidad financiera brindará créditos agrícolas y pecuarios a través del Fondo para la inclusión financiera del Pequeño Productor Agropecuario y el Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú para impulsar la productividad de los pequeños agricultores.

La reapertura de esta sede que está ubicada en el Jirón Malecón 5ta cuadra, en Picota; contó con la presencia de Rodrigo Peña Benítez jefe regional de negocios de Agrobanco, así como de Pedro García Ushiñahua consejero regional, Miguel Ángel Bautista García director de la Agencia de Desarrollo Económico Picota ente otros.(rrpp)

REFUGIO NOTICIA

JUNTOS CUMPLE 16 AÑOS PROMOVIENDO SALUD, LA EDUCACIÓN Y CONTRIBUYENDO A REDUCIR LA POBREZA.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple este 17 de setiembre 16 años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que se enfocó en promover el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, logrando a la fecha importantes resultados.

Según el INEI, entre el periodo 2005-2020, la pobreza monetaria en el país se redujo en 25.5 puntos porcentuales, cifra a la que Juntos contribuyó entregando incentivos monetarios condicionados para impulsar el acceso de más familias en proceso de inclusión social, a su derecho a la salud, nutrición y educación.

Además, una evaluación de impacto publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, determinó que el programa Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Otro logro a destacar es la contribución del Programa a la reducción de la anemia, pues dentro de los compromisos que deben cumplir las familias, se encuentra el de llevar a sus hijos a los centros de salud para que se realicen el tamizaje de hemoglobina.

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) del INEI, el porcentaje de anemia en niños/niñas de 6 a menos de 36 meses en el Perú, disminuyó de 50,3% en el 2010 a 40% en el 2020.

 Rediseño y ampliación de cobertura

El jefe de Juntos en San Martín, Walter Montenegro León, informó que para el presente año Juntos implementó un rediseño de su trabajo, el mismo que incluye tres aspectos importantes: la eliminación de la valla que solo permitía la intervención del Programa en aquellos distritos en los que el nivel de pobreza era superior al 40% de la población. De esta manera, Juntos llegará a todos los rincones del país.

Asimismo, señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, se han sumado las corresponsabilidades de primera Infancia como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro.

El funcionario agregó que se ha implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.

“Actualmente el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de cualquier distrito. Posteriormente se evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y finalmente se toma en cuenta el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición” indicó Medina Ortiz.

Cifras:

31 518 hogares afiliados, tiene Juntos en San Martín

66 041 Miembros objetivos entre madres gestantes, niños, niñas y adolescentes, posee Juntos San Martín

El 99.7% de nuestros miembros objetivos posee, documentos nacionales de identidad

El 98.40% de las familias en San Martín poseen una tarjeta de débito en el banco de la nación.

679 511 familias usuarias, tiene Juntos a nivel nacional.

618 088 usuarias de Juntos cuentan con una tarjeta Multired a nivel nacional. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA PRESENTÓ RESULTADOS DE LA AUDITORÍA A LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2020.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Perú, el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, se presentó en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para detallar los resultados de la auditoría a la Cuenta General de la República del año 2020, la cual es producto del análisis de la información proporcionada por 2386 entidades públicas integradas de un universo total de 2409 a nivel nacional.

Sobre el dictamen referido a los Estados Financieros, la auditoría concluyó con “Opinión calificada con salvedades”, debido a que no se obtuvo evidencia suficiente y apropiada que permita emitir una opinión de auditoría sobre la razonabilidad de diversas cuentas del activo por un importe de S/ 109 112 millones. La Contraloría tuvo diversas limitaciones como falta de acceso a la información por el principio de reserva tributaria, incertidumbre de valor por deterioro de activos fijos, falta de soporte documentario en cuentas por cobrar de años anteriores y obras culminadas en uso sin liquidación y saneamiento físico legal.

Además, la salvedad está relacionada a que diversas cuentas del activo se encuentran sobreestimadas en S/ 7141 millones, al no haberse registrado provisiones por deterioro y/o transferencias de activos fijos y hubo cuentas subestimadas en un importe de S/ 16 169 millones por no haberse registrado activos concesionados y otros bienes que generan beneficios económicos; que, de haberse registrado los ajustes correspondientes, el patrimonio neto hubiera aumentado en dicho importe.

En el caso de los Estados Presupuestarios, Estados de Tesorería y los Estados de la Deuda Pública, se emitieron dictámenes de “Opinión limpia”, es decir, que dichos estados han sido preparados y presentados razonablemente en todos los aspectos, conforme a la normativa aplicable.

Recomendaciones

A fin de superar las situaciones advertidas, se emitieron recomendaciones, como por ejemplo, al Congreso de la República se sugiere que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República retome el análisis y debate del Proyecto de Ley N° 7307/2020-CGR, presentado por la Contraloría, que modifica el artículo 4 y numeral 29.2 del artículo 29 del Decreto Legislativo N° 1411, referidos a la incorporación de las Sociedades de Beneficencias Públicas en el Sistema Administrativo de Contabilidad y así también puedan estar sujetas al sistema de control gubernamental.

Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se propuso que emita lineamientos para que los pliegos efectúen el adecuado seguimiento de los aspectos relacionados con las Controversias Internacionales de Inversión; vigile la adecuada aplicación de la normativa contable respecto al reconocimiento de los contratos de concesión e incorpore, en la Cuenta General de la República 2021, el análisis de los aspectos económicos que comprenda el impacto sobre las finanzas públicas de la contracción de la economía y las medidas adoptadas por el gobierno.

Asimismo, se recomendó que implemente los mecanismos para impulsar acciones que propicien el involucramiento de los Gobiernos Regionales y Locales en la aplicación de la estrategia de los programas presupuestales y ejecuten acciones para mejorar el seguimiento a la ejecución y programación de recursos de la inversión pública, impulsando e incentivando la capacitación en todos los niveles de gobierno del personal a cargo del planeamiento y presupuesto.

Proyectos de ley

Entre las iniciativas legislativas expuestas por el titular de la Contraloría, y que están a la espera de aprobación por parte del Congreso, está el proyecto de Ley N° 138/2021-CGR que establece medidas para la expansión del control concurrente que permita ejercer un acompañamiento para alertar y advertir oportunamente situaciones adversas durante la ejecución de obras y servicios.

Además, resaltó la propuesta legislativa para garantizar la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas, descrito en el proyecto de Ley N° 3995/2018-CGR. Ello permitiría continuar y concluir los proyectos que requiere la población, y que hoy suman más de 3 mil obras a nivel nacional, que representan una inversión de S/18 mil millones.

Finalmente, recalcó ante la comisión, la propuesta de Ley N° 00031/2016-CGR que busca establecer el marco legal para la ejecución de obras públicas por administración directa y el proyecto de Ley N° 6566/2020-CGR que propone sistematizar información que permita ejercer control sobre las contrataciones públicas, a través del uso de tecnologías de la información para un efectivo control de los recursos públicos. (rrpp)

 

EL REFUGIO DEL PUMA

FELIZ 17 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL 18 DE SEPTIEMBRE

Y como jugando y casi sin sentirlo estamos iniciando un nuevo VSD con una esta entrega «refugiana»  y nos alegra  saber que siempre nos esperan para que se ganen de fácil con todas las «notichis» que les reservamos y preparamos con mucho aprecio, es nuestra sana costumbre de acompañarlos cada fin de semana y eso sin ninguna duda sí que nos llena de mucha alegría, nosotros empezamos al «toquepala» con las últimas movidas registradas como siempre en nuestra «Ciudad de la Furia» Tarapoto, se acomodan que comenzamos este encuentro con ustedes allí  va la primera de nuestra, sale:

Para comenzar les contamos que todo está listo para lo que será la II FERIA DE LA AGRO-BIODIVERSIDAD DEL BICENTENARIO SAN MARTÍN 2021, la misma se llevará en el campo del Sport Boys del Barrio Huayco, mañana sábado 18 y el domingo 19 de septiembre, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, indicándoles también que gracias a esta feria se beneficiarán tanto los productores del campo como los consumidores, con precios para todos los bolsillos, y lo mejor de todo, es apostar por los nuestros, por la agricultura y estos MERCADOS ITINERANTES que son una apuesta que realiza el gobierno central para el beneficio de todos, esperamos que la población se acerque al querido campo del Shuta Boys a realizar sus compras, pensamos que se deben fomentar estos espacios para que la población adquiera sus productos de la CHACRA A LA OLLA, en buena cuenta es una actividad que se pondrá mucho empeño y estamos seguros que los productores quedarán satisfechos. Los agricultores participantes expenderán productos de primera necesidad totalmente orgánicos que cosechan en sus chacras y ofrecerán reiteramos hasta el domingo 19, LÁCTEOS, PLÁTANO, PIÑA, CARNE DE CHANCHO Y CUY, GALLINA DE CHACRA, VERDURAS, DIVERSAS FRUTAS, CAFÉS, CHOCOLATES, LICORES REGIONALES, ARTESANÍAS y otros productos de primera necesidad los que son procesados y fabricados por los propios agricultores con el apoyo de FONCODES, a fin de fortalecer y legalizar sus emprendimientos, ya lo saben todos estamos invitados a la II FERIA DE LA AGRO-BIODIVERSIDAD DEL BICENTENARIO SAN MARTÍN 2021, para que más. Palabra de Puma.

Se aplaude a rabiar, el esfuerzo que despliega mi buen amigo el Profesor WILLIAN PEZO GONZÁLES, con 34 años en la docencia en la IE SANTA ROSA, es uno de los “heroicos” defensores de lo nuestro tanto a nivel musical como también del esfuerzo de rescatar nuestros valores culturales en sus diversas modalidades, entre las que mencionamos su serie de trabajos literarios entre los que destacamos DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA,  al que suma su obra RESCATEMOS LO NUESTRO… Vivencias de los pueblos de la selva peruana, le sigue AYAUMA RELATOS DEL CHULLACHAQUI y lo más reciente TORMENTA DEL DESIERTO y CANTO AMAZÓNICO, con compendios de cuentos, mitos y leyendas de esta parte de “Perulandía” sin duda un gran esfuerzo que merece todo nuestro reconocimiento, a ello le sumamos su pasión por la música y su faceta como tal cumpliendo 41 años como cultor siempre amando lo nuestro, empezó en LOS CUMBAS, paso por PAJATEN y ahora con su propia agrupación MARKAKUNA, la que acaba de cumplir 15 años, tampoco nos olvidamos de su afán por difundir la música latinoamericana con su inacabable programa primero radial ahora televisivo, nos referimos a RESCATEMOS LO NUESTRO, con 22 años de mantenerse inalterable en tiempo ahora con 9 años en la televisión actualmente en la señal de ESTELAR TV CANAL 5 de TVSAM, va los días sábados de 9 a 11 de la mañana en vivo,  como pueden apreciar es por eso y por muchas cosas más, que mi buen amigo el profe. WILLIAN PEZO GONZÁLES, ya tiene un lugar de privilegio en la historia de la cultura popular en Tarapoto y San Martín por el trabajo que desarrolla en las diversas facetas culturales en las que está siempre inmerso, yo me quedo con mi canción favorita WARMISITA, que es una de sus creaciones musicales de su autoría la que rompió fronteras y que conste antes de la facilidad de las plataformas musicales, es por eso que le decimos felicitaciones y que sigan los éxitos profe. WILLIAN, claro que sí. Palabra de Puma.

Una de medios radiales tarapotino, contarles que vienen trabajando en silencio, pero ya están al aire con sus bloques informativos diarios la gente amiga de RADIO & TELEVISIÓN IMAGEN 102.3 FM y Canal 16 de Cable Mundo, ahora con tres bloques informativos que van de lunes a viernes, arrancan con EL DIARIO DE IMAGEN Primera Edición que va de 6 a 8 de la mañana, EL DIARIO DE IMAGEN Segunda Edición que va de 12 a 2 de la tarde, ambas secuencias informativas bajo la responsabilidad de la dupla conformada por GILMER GARCÍA MENDOZA y CÉSAR VILLACORTA DÁVILA, una importante cuota de experiencia que se suman a los espacios que nos brinda la radio en Tarapoto, mientras que ESTHER CHÁVEZ GARCÍA, tiene bajo su responsabilidad la EDICIÓN CENTRAL DE IMAGEN NOTICIAS que va de 6 a 8 de la noche de lunes a viernes, con análisis, entrevistas y comentarios de actualidad, como siempre nosotros les deseamos solo lo mejor y que sea el respetable el que finalmente de su voto de aprobación por sus espacios favoritos, hay que agregar que los espacios noticiosos cuentan con el aporte importante de BELEN RIOS y JHOSELIN SÁNCHEZ, es solo el comienzo porque nos pasan el “datichi” que se vienen más novedades entonces estaremos atentos, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que mañana sábado 18 de setiembre la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM cumplirá su décimo séptimo aniversario de fundación, han transcurrido 17 años desde que un día como aquel pero del año 2004, cuando un grupo de periodistas y comunicadores sociales decidieron dar vida a una nueva institución periodística, la que sin distinción alguna agrupará a todos aquellos que de una u otra manera desarrollen actividad periodística en todas sus modalidades, a lo largo de estos años, como toda institución que busca consolidarse en el tiempo ha tenido sus altas y bajas sin embargo las mismas han servido para seguir haciéndola más sólida y más fuerte que nunca. Son 17 años de vigencia, tiempo en el que se acogió a muchos colegas de todo el ámbito regional, la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM logró su inscripción en los Registros Públicos con la partida Nº 11033056 – Asiento A001; además, es respetuosa de los demás gremios periodísticos y buscando siempre la unidad de los hombres de prensa en esta parte del país, “la pandemia nos arrebató a queridos colegas, y solo queda cumplir con lo que quedó pendiente”, nos dice su presidente NEMIO MORI RIOS y estamos seguros que así será, nada más. Chaufa.

Wednesday, September 15, 2021

REFUGIO NOTICIA


CONTRALOR ADVIERTE POSIBLES SANCIONES POR DEMORA EN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN POR SISMO EN PIURA

Han pasado 45 días del sismo de 6.1 de magnitud que afectó a más de 23 mil personas en 38 distritos de Piura y hasta el momento no se cuenta con un plan de reconstrucción para atender los daños provocados por este fenómeno; por lo que el contralor general, Nelson Shack Yalta, durante la jornada de supervisión y despacho en esta región, recordó a las autoridades y funcionarios que esta inacción podría ocasionar sanciones administrativas.

“No pueden continuar las cosas así. Se ha informado al gobernador regional respecto a todas las acciones desplegadas por la Contraloría. Esperamos que se dupliquen o tripliquen los esfuerzos para tener la evaluación de los daños y elaborar el plan de reconstrucción. Sin el plan, la Contraloría no podrá desplegar el control concurrente”, señaló Shack Yalta.

Recordó que desde el 21 de julio último, el máximo órgano de control tiene capacidad sancionadora, la cual se enmarca en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). “Hay una conducta infractora tipificada que es por no hacer algo en periodos de emergencia como este. Los funcionarios deben ser diligentes para evitar que se siga postergando la realización de obras y servicios”, añadió.

Respecto a esta conducta que es pasible de sanción, el reglamento del PAS señala el incumplimiento funcional en situaciones de emergencia declaradas conforme a ley, que dé lugar a la falta de prestación de algún servicio o a la no entrega de un bien, subsidio monetario o prestación económica, por parte del Estado, o que, la prestación o entrega no sea oportuna; cuando éstas sean parte de las medidas establecidas para afrontar la referida emergencia.

Tras sostener una reunión con autoridades del Gobierno Regional Piura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el titular de la Contraloría fue informado que en dos a tres semanas se tendría una versión preliminar del plan de reconstrucción.

En ese sentido, expresó que se requiere de la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno para trabajar de manera armónica y así desarrollar pronta y de manera efectiva un proceso de reconstrucción que no debería demorar más de 24 meses.

Con dicho plan, la Contraloría recién podrá desplegar el control concurrente para acompañar a los gestores. Por ello, el contralor insistió en contar con este documento técnico para tener claridad sobre las acciones de supervisión y control a ejecutar en un determinado periodo de tiempo y no repetir los errores del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Durante su visita a la provincia de Sechura, el contralor general recorrió algunas zonas afectadas por el sismo, como el establecimiento de salud de Rinconada Llícuar, uno de los 38 distritos declarados en estado de emergencia por 60 días calendario. Este centro médico de categoría I-2 o nivel básico es muy importante para la población porque atiende a alrededor de 1000 pacientes al mes. Las instalaciones sufrieron algunos daños por el movimiento telúrico del pasado 30 de julio.

Visita a obra

Shack Yalta también se trasladó hasta los centros poblados de Parachique y La Bocana, a unos 20 minutos de la ciudad de Sechura, donde la Municipalidad Provincial ejecuta un proyecto de agua y alcantarillado de más de S/ 54 millones que beneficiará a 12 mil moradores con mejores servicios de saneamiento.

El contralor constató que los trabajos tienen un avance de solo el 15.4% cuando la obra debería culminar en marzo de 2022. Sin embargo, se han presentado problemas significativos en el expediente técnico y ello ha conllevado a deficiencias en la construcción del reservorio de agua. También se detectaron trabajos paralizados en algunos componentes del proyecto.

Las situaciones adversas han sido comunicadas oportunamente a la Municipalidad Provincial de Sechura a través de dos informes de hito de control concurrente y en las próximas semanas se emitirá un nuevo informe para que se adopten acciones correctivas y preventivas que correspondan.

En esa línea, el contralor destacó este mecanismo de control concurrente que permite acompañar a los proyectos de inversión desde el inicio, por ello invocó al Congreso de la República a aprobar una norma para que se pueda extender esta modalidad de control a todas las obras y así examinar los expedientes técnicos y no solo la ejecución, a fin de alertar oportunamente de estos problemas. “Cada atraso genera un perjuicio económico por mayores gastos generales”, agregó.

Finalmente, Shack Yalta sostuvo una reunión con los alcaldes, provincial y distritales, y regidores provinciales en la comuna sechurana, donde se comprometió a seguir desplegando el control concurrente. Además, incidió en fortalecer el Órgano de Control Institucional y mejorar la labor fiscalizadora de los concejales a través de capacitaciones. También puso énfasis en la presentación de las declaraciones juradas de conflicto de interés.

De acuerdo con el informe de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del 9 de setiembre de 2021, el fuerte sismo dejó 5 904 damnificados y 17 375 afectados en siete de las ocho provincias de la región. También se reportaron 57 viviendas destruidas, 1773 inhabitables y 5 505 afectadas.

Datos

El contralor informó que el Mega Operativo Regional de Control de Piura tiene un avance del 20%. En las siguientes semanas se seguirán emitiendo nuevos informes sobre las distintas intervenciones a entidades públicas.

En agosto último, Nelson Shack visitó las provincias de Sullana y Paita para constatar los daños ocasionados por el fuerte sismo y verificar la atención de los damnificados en el marco del Decreto Supremo N° 146-2021-PCM. (rrpp)

EL DIVÁN DEL PUMA

Como es nuestra línea de trabajo, la de siempre… y la que señala nuestra forma de percibir y analizar la realidad nacional y el momento político que en diversas circunstancias vive nuestro país, queremos compartir el siguiente artículo de nuestros amigos de IPAE Asociación Empresarial, enfocado en la gestión que viene cumpliendo el Presidente Pedro Castillo Terrones, de seguro que no terminará por tener la aprobación de todos, pero en democracia el debate alturado bajo los principios del respeto a la opinión ajena siempre será saludable y lo más importante ayudará a tener una idea más clara de lo queremos y de lo que se viene para nuestro país.

RECOMPOSICIÓN DEL GABINETE: UNA DEUDA URGENTE DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

IPAE Asociación Empresarial, organización privada, independiente y sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación, viene expresando su preocupación a causa de la poca idoneidad de los funcionarios públicos de alto nivel designados por el actual gobierno.

No solo se trata de figuras sin la capacidad ni experiencia necesaria para liderar ministerios o instituciones clave para el desarrollo del país. Sino que, tal como lo expresó IPAE en un comunicado, se ha designado incluso a personas con vínculos con el terrorismo, lo cual constituye una afrenta a todos los peruanos, y en particular a los militares y policías que combatieron este mal, así como a los familiares de sus víctimas.

Al mismo tiempo, el gobierno viene incumpliendo con su compromiso para dar mayor relevancia a la igualdad de género. Es inaceptable que en pleno Bicentenario el gabinete de ministros solo incluya a dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar. Tampoco es admisible que el Presidente del Consejo Ministros esté implicado en una acusación por acoso político y haya emitido declaraciones tan lamentables respecto al tema en distintos medios de comunicación nacional.

Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que la mejor decisión que puede tomar el presidente Pedro Castillo en estos momentos es recomponer a la brevedad el gabinete considerando a hombres y mujeres con la experiencia e idoneidad que el cargo exige, en lugar de quienes tienen graves acusaciones y cuestionamientos. De esta manera, demostraría que realmente escucha la opinión ciudadana, que está muy disconforme con la situación actual.

Desde IPAE, y haciendo eco a la opinión pública, se han hecho diversos llamados a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República a que en el marco de sus funciones salvaguarden la seguridad e institucionalidad del país, así como las libertades ciudadanas.

El gobierno debe demostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades, la institucionalidad sólida y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Sus funcionarios deberían mostrar la disposición de trabajar junto a los distintos actores, así como favorecer el diálogo y escuchar a críticos. Desde IPAE Asociación Empresarial, por ejemplo, existe una apertura a trabajar con el gobierno y promover de manera conjunta la igualdad, democracia, diálogo, construcción de consensos e inclusión, a la par que la inversión privada y la economía de mercado. Esta es una invitación que el gobierno puede aceptar para trabajar de manera conjunta por el bien de todo el país.

Sin funcionarios públicos adecuados y un Estado eficiente capaz de llegar a todos sus ciudadanos, el desarrollo de la población y el país será imposible. El actual gobierno debe reconsiderar muchos de sus nombramientos, pensar en lo mejor para el país y designar a funcionarios capaces de liderar sus sectores, mejorando así la calidad de vida de millones de peruanos que requieren de un gobierno que tome decisiones pensando en el bienestar de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, y no en prebendas políticas. Hasta nuestra próxima entrega. (Puma) 

 REFUGIO NOTICIA 

MUCHA ATENCIÓN AL SIGUIENTE COMUNICADO

Emapa San Martín, comunica a sus usuarios del distrito de La Banda de Shilcayo y Tarapoto, lo siguiente:

El día martes 14 de setiembre de acuerdo a lo programado se realizó la reparación de la línea de aducción del Reservorio de 120 m3 sistema Ahuashiyacu en el sector estación de bombeo del INPE, por lo que se tenía proyectado restablecer el servicio en la zona afectada; sectores Venecia y Vista Hermosa, a partir de las 4:00 de la tarde.

Sin embargo, en el momento de la ejecución de los trabajos, estos se complicaron debido a que adicional a la tubería averiada, se encontró dos grandes fugas en las tuberías que pasan por el mismo sector, una de 4 y otra de 12 pulgadas respectivamente, obligando al cierre del reservorio de 2800 m3, y con ello afectando el restablecimiento del servicio en horas de la tarde  en todo el distrito de La Banda de Shilcayo y parte del barrio Huayco desde el jirón Tacna hacia abajo entre los jirones Jiménez Pimentel y Jorge Chávez.

Por tal motivo los trabajos de reparación se prolongaron más de lo previsto, culminando aproximadamente a las 10:00 de la noche aproximadamente, momento en que se procedió a restablecer el servicio en todos los sectores afectados.

Emapa San Martín, agradece la comprensión de sus usuarios por las molestias ocasionadas por estas acciones de carácter técnico pero que fueron solucionados luego de un paciente y esforzado trabajo de nuestro equipo técnico.

Tarapoto, 14 de setiembre de 2021.

 

OFICINA DE IMAGEN CORPORATIVA Y GESTION SOCIAL



REFUGIO NOTICIA 

EQUIPO DE COORDINADORES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO, RECIBIERON RESOLUCIONES DE ALCALDIA ELLOS SE COMPROMETIERON A PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA.

Teniendo en cuenta que la participación de niñas, niños y adolescentes es un derecho que implica ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que los involucran; esto incluye el derecho a estar informados e informadas, expresar opinión, ser escuchados además de intervenir en temas de su interés.

En ese marco conceptual les indicamos que hoy 13 de setiembre en horas de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo y contando con la presencia del Regidor Arístides Escobar Ramírez, en representación del Alcalde José del Águila García, la Gerente de Desarrollo Social, Ing. Kariny Panduro Aliaga, del responsable de la Demuna William Cajahuanca y la Jefa de la División de Demuna, Omaped y Ciam, Psicóloga Carla Amor del Águila Guerrero, se procedió a la entrega de las resoluciones de Alcaldía al equipo de coordinadores del Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes del distrito de La Banda de Shilcayo.

Este equipo de CCONNA quedó conformado de la siguiente manera, como Coordinador General, Sebastián Durán Amasifuen, estudiante de la IE Cleofe Arévalo del Águila, Sub Coordinadora, Zoilita Jesús Valles Culqui, estudiante de la IE 0523 Lucadar, Coordinador de Actas, Jeffny Esteve Macedo Pinchi, estudiante de la IE 0094 Shilcayo y finalmente como Coordinador de Organización, Arlelith Valles Fasabi, estudiante de la IE Virgen de Guadalupe.  

Finalmente teniendo en cuenta que el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA es un espacio de participación de carácter consultivo cada uno de los integrantes se comprometieron a participar en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas, a partir de sus intereses y necesidades; así como legitimar las políticas públicas sobre infancia y adolescencia, también basadas en sus propuestas, por lo que recibieron la aprobación de todos los presentes. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA IDENTIFICA RIESGOS EN NUEVO PROYECTO DE ADENDA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN MAJES-SIGUAS II.

Como resultado del análisis al proyecto de Adenda N° 13 del contrato de concesión del Proyecto Especial Majes Siguas – Segunda Etapa, la Contraloría General comunicó al Gobierno Regional de Arequipa diversos riesgos sobre los cuales se deben adoptar medidas que salvaguarden la finalidad y la efectividad del proyecto teniendo en cuenta que se trata de una obra de irrigación cofinanciada por el Estado.

Como se recuerda, el “Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas” demanda una inversión de US$ 550 millones (primera y segunda fase), donde el Estado aportará US$ 282 millones (primera fase).

De acuerdo al Informe Previo N° 069-2021-CG/APP-APP, emitido y publicado por la Contraloría General, solo una de las tres causales presentadas por el Gobierno Regional de Arequipa es válida para sustentar la modificación del contrato de concesión del Proyecto Especial Majes Siguas. Se trata de los efectos del cambio climático, el mismo que califica como nueva circunstancia, toda vez que su impacto no era previsible por las partes en la fecha cierre del contrato de la Asociación Público Privada (APP).

Sin perjuicio de ello, y en el marco de sus competencias, el Gobierno Regional Arequipa debe cautelar el cabal cumplimiento de las causales que habilitan a la modificación del contrato de concesión, a fin de que no se generen precedentes que a futuro pudieran conllevar a una transferencia de riesgos en desmedro del Estado.

En tal sentido, es responsabilidad del concedente que se respete la asignación de riesgos del contrato de concesión, los cuales incluyen factores climatológicos que fueron conocidos y aceptados por las partes oportunamente y que podrán ser materia de control simultáneo y posterior, según corresponda, por parte de la Contraloría General.

Cláusula Anticorrupción

De acuerdo al análisis del proyecto de Adenda N° 13, en caso de generarse actos de corrupción durante la ejecución del contrato de concesión se activaría la Cláusula Anticorrupción, resolviéndose el contrato, sin embargo, se evidencia que no se penalizaría al concesionario por el posible perjuicio ocasionado al Estado que genera la caducidad de concesión, perdiéndose así el efecto disuasivo que debe tener la penalidad.

Ante ello, se recomienda al Gobierno Regional de Arequipa que, en su calidad de concedente, evalúe la pertinencia de incluir la imposición de una penalidad en la Cláusula Anticorrupción, la misma que sería cobrada por el Estado peruano en caso de resolución del contrato, conforme a las buenas prácticas establecidas en los Lineamientos para el Diseño de Contratos de Asociaciones Público Privadas, emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De suscribirse tal como está proyectada la Adenda N° 13, existen los siguientes riesgos: que el concesionario no pague la penalidad por los posibles daños causados en caso de resolución de contrato por actos de corrupción; se concreten pagos al concesionario por los Certificados de Avance de Obra por Inversión Adicional emitidos pese a existir obras inconclusas; recibir una menor compensación de daños y perjuicios de ejecutarse la garantía de fiel cumplimiento; y que se paralicen las obras nuevas de la primera fase por falta de entrega del control del proyecto.

Riesgo de pagos por obras inconclusas

El proyecto de Adenda N° 13 propone establecer que el pago por los Certificados de Avance de Obra por Inversión Adicional (CAO-RIA) emitidos sean efectuados a los 54 y 66 meses contados desde el inicio del periodo constructivo principal, fecha en la cual debería estar en operación el proyecto. Sin embargo, se indica que excepcionalmente se puede pagar la Remuneración por Inversión Adicional (RIA) incluso si no han culminado las obras nuevas de la segunda fase en el plazo previsto en el calendario de obra.

Esta situación genera el riesgo de pago al concesionario de los CAO - RIA emitidos, sin que se hayan culminado las obras necesarias para el inicio de operación de la concesión, motivo por el cual se sugiere que la entidad evalúe la pertinencia de que dichos pagos se realicen una vez concluidas las obras de la segunda fase, sin excepción alguna, a fin de generar los incentivos para que el concesionario culmine las obras en los plazos establecidos y asegurar que el Estado retorne la inversión privada en la etapa de operación, es decir, cuando las obras han sido recibidas, en salvaguarda de los recursos públicos.

Según el proyecto de Adenda N° 13, el “Monto Referencial de Inversión Adicional” que se requerirá para ejecutar las obras nuevas correspondiente al cambio tecnológico de la segunda fase del proyecto Majes Siguas II asciende a US$ 104 668 264.

Riesgo de menor compensación de daños y perjuicios

Según lo planteado en el proyecto de adenda, ante un escenario de caducidad (resolución de contrato) por incumplimiento del cierre financiero por causas atribuibles al concesionario, el Estado ejecutaría el 70% de la garantía de fiel cumplimiento por un importe de US$ 38 528 110.04, cifra menor en US$ 7 326 778.48 a la que debería ejecutarse (US$ 45 854 888.52) en caso de considerar como base el Monto Referencial Inversión Integral del proyecto (que incluye la inversión adicional planteada en el proyecto de adenda)

Esto genera el riesgo de una menor compensación por daños y perjuicios al concedente por caducidad de la concesión, ante la no obtención del cierre financiero por parte del concesionario dentro de los plazos establecidos en el Proyecto de Adenda N° 13, debido a que la Garantía de Fiel Cumplimiento que contratará este será calculado sobre el Monto Referencial de Inversión, sin incluir la inversión adicional materia de la Adenda. Ello no se condice con los Lineamientos para el Diseño de Contratos de Asociación Público Privada aprobados por el MEF.

Ante esto, se recomendó a la entidad evaluar la pertinencia de adecuar esta parte de la cláusula con la finalidad de cautelar el valor de la compensación que recibiría el Estado ante un escenario de caducidad por incumplimiento del concesionario, máxime tomando en cuenta que es una concesión cofinanciada.

Riesgo de paralización de nuevas obras

Según el proyecto recibido, se establece el plazo de seis meses contados desde la fecha de suscripción de la Adenda N° 13 para la Entrega de Control del Proyecto por parte del GRA, plazo que puede ampliarse por tres meses de manera excepcional. Asimismo, se establece el plazo de 21 meses contados desde la fecha de suscripción de la Adenda N° 13 para la entrega de los terrenos que serán inundados por el embalse de Angostura.

Esta situación genera el riesgo que no se realice la Entrega del Control del Proyecto en los plazos establecidos en el proyecto de adenda, respecto al predio correspondiente a la parte restante de la Primera Fase, considerando que han transcurrido más de nueve meses desde la aprobación de ejecución de la expropiación, sin haber logrado hasta el momento la inscripción registral a nombre de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

En ese sentido, se recomienda al GRA asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos en el Proyecto de Adenda N° 13 para la Entrega del Control de Proyecto tanto respecto a las obras restantes de la Primera Fase, como de la Zona Inundable del Anexo Pusa Pusa, a afectos de evitar el retraso o paralización en la ejecución de las obras, así como el aplazamiento de la acreditación del Cierre Financiero por parte del concesionario. ello teniendo en cuenta, que la paralización de las obras de la Primera Fase se ha dado por la falta de entrega del Control del Proyecto. (rrpp)