Thursday, September 09, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA

VALERIE TEJADA EN EL REFUGIO

Saludos amigos «felinos» ya estamos de retorno con todos ustedes cerrando una nueva «semanilla», se ponen cómodos porque empezamos al «toquepala» con la mejor información ligera de nuestra siempre agitada Ciudad de las Palmeras Tarapoto, ya saben que les tenemos reservada más de una «notichi» que sobre la marcha se la ponemos a consideración de todos nuestros fieles seguidores, sale ya:

Bueno y quien salta en un pie de alegría y no es para menos, es VALERIE TEJADA o Valerie Loraine como la conocemos los más allegados, pues su emprendimiento comercial nos referimos a DON HOO PANADERIA – CAFÉ, cumple su primer aniversario, un año de intensa labor y como ella misma nos dice de compromiso y responsabilidad con sus clientes, manteniendo estándares de calidad en sus productos y servicios, pero no todo fue fácil o sencillo DON HOO PANADERIA – CAFÉ, empezó tras la muerte de su padre, hecho que la golpeó emocionalmente sin embargo con pasar del tiempo se convirtió en su motivación, en sus ganas de seguir adelante y deseos de querer hacer algo diferente como la panadería, es por ello que viajó a Arequipa a especializarse en el rubro, hoy parece que el tiempo le da la razón y la está llenando de muchas satisfacciones y aprendizaje, VALERIE TEJADA, sabe de nuestra admiración hacia ella por el lado musical agregando que la música es parte de su vida siempre, y mantiene vivo el proyecto musical que piensa realizar más adelante, pues primero esta DON HOO PANADERIA – CAFÉ, que tiene algunas especialidades con sello propio, como por “example” su torta de cerveza negra,  sus postres a base de frutas de la región, sus ciabattas en diferentes presentaciones y sus panes a base de masa madre, lo máximo vamos a decir, es por eso que le reiteramos nuestras felicitaciones a VALERIE TEJADA, por este primer aniversario de  DON HOO PANADERIA – CAFÉ, pero esto no hubiese sido posible primero por el apoyo incondicional de la familia y del equipo que lo acompaña, solo les adelanto que prepara sorpresas como panes croisants y brioches de vitrina, nuevos sabores de tortas y por navidad panetones en diferentes variedades, para que más… 20 de nota, terminamos diciéndoles que DON HOO PANADERIA – CAFÉ, en Tarapoto, los espera en el corazón de la ciudad en el Jirón Miguel Grau 1065, voy volando… claro que sí. Palabra de Puma.


Y queremos reiterar rápidamente el saludo de cumpleaños para nuestro amigo ALEXIS VELA GUEVARA hermano de PEDRO MANUEL VELA GUEVARA el popular COFRE DE RECUERDOS (que por cierto se hace extrañar en la radio tarapotina) fue una fecha especial el pasado miércoles 8, sabemos que pasó un momento agradable en familia junto a su esposa MÓNICA RODAS y de su heredera mi sobrina AVRIL, además como no pudo ser de otra manera de los amigos de siempre que lo estiman, aprecian  y quieren a ALEXIS, es por eso y por mucho más que le desean solo felicidad y mucha salud, que lleguen más cumpleaños, claro que sí. Palabra de Puma.

"Me gustaría ser recordado como un hombre de paz. Como alguien que trató de llevar música al mundo. Como alguien que trató de aliviar un poco lo malo de esta vida. Como alguien que pudo aliviar a las personas con mi música y llevarles un poco de felicidad", quien alguna vez declaro ello es el maestro JOSÉ FELICIANO, quien nació un día como hoy 10 de septiembre pero de 1945 en Lares, Puerto Rico, cumple en la fecha nada menos que 76 años de edad, la interpretación de los boleros POQUITA FE y USTED , lo catapultó a la fama mientras que el primero fue un éxito grandioso, el segundo lo fue más grande aún, en 1971 participó en el recordado FESTIVAL DE SAN REMO, con la canción CHE SARÁ? (¿QUÉ SERÁ?) compuesta por JIMMY FONTANA, pero entre sus mayores éxitos se encuentran FELIZ NAVIDAD, también grabó el éxito del grupo THE DOORS nos referimos a LIGHT MY FIRE, seguramente los más jóvenes solo lo recuerdan por su inmortal versión FELIZ NAVIDAD, himno universal en esas fechas, grande el maestro JOSÉ FELICIANO, larga vida para él. Palabra de Puma.

Mientras que continúan las actividades por las FIESTAS PATRONALES en honor a LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS en el distrito de La Banda de Shilcayo, con las limitaciones del caso por el tema de la pandemia lo que es un impedimento para reuniones masivas como en otras oportunidades, nos tomamos el tiempo suficiente para averiguar de dónde es oriunda esta santa y cómo surge la devoción hacia ella, bueno les diremos que NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LOS REMEDIOS también conocida como Virgen del Remedio, Virgen del Buen Remedio o Virgen de Gracia y del Buen Remedio, es la patrona de Ocaña, Toledo – España y su primeras referencias de su aparición datan del año 1700 y  es una institucionalizada festividad cristiana del Ayuntamiento de Ocaña que conmemora LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, y que abarcan desde el día 7 al 11 de septiembre, mientras que en LA BANDA DE SHILCAYO, la veneración a Virgen de los Remedios, empezó en 1984, cuando era alcalde don LUIS ARÉVALO FLORES, de quien queda su legado para siempre, las actividades culminarán en esta oportunidad el 15 de septiembre, claro que sí. Palabra de Puma.

Seguro que a muchos les agrada, como también los tenemos que no comparten nuestros apuntes biográficos musicales, pero quien nació en Manila un día como hoy 10 de septiembre, pero de1943, cumpliría nada menos que 78 años de edad es el recordado cantante ANTONIO MORALES, pero que lo conocimos simplemente como JUNIOR quien formó parte de recordados grupos españoles como LOS PEKENIKES como vocal y permaneció dos años en dicho grupo, ¿dirán que grupo es ese?, veee… ahora que está de moda PETER CASTELL, decirles que ellos internacionalizaron el tema VASIJA DE BARRO, un clásico tema ecuatoriano al que le agregaron letra dizque revolucionaria, mejor busquen… también  fue parte de LOS BRINCOS junto a JUAN PARDO, y ambos formaron el dúo JUAN Y JUNIOR,  se casó con la célebre cantante y actriz ROCÍO DÚRCAL, ya como solista nos regaló clásicos románticos en español como PERDONAME, EN ALGÚN LUGAR, SOLO, OSCURIDAD, SI NO TE AMASE… pucha faltaría espacio, lamentablemente él no está más entre nosotros porque falleció el 15 abril del 2014, grande JUNIOR …claro que sí. Nada más. Chaufa.

 

REFUGIO NOTICIA

EMAPA SAN MARTÍN INFORMÓ A ALCALDE DE TOCACHE AVANCES DE OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO.

Emapa San Martín, a través de su gerente general Ing. María Isabel García Hidalgo y en reciente reunión, informó al alcalde de la provincia de Tocache, Sister Esleiter Valera Ramírez sobre las acciones que viene desarrollando la EPS en cuanto al nuevo proceso de selección para la supervisión de la obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín.

En esta reunión se consensuaron cuatro puntos los mismos que se plasmaron en el acta suscrita al término de la misma. El primero está referido a que los trabajos de inspección de la obra, con Código SNIP 49407, continuarán realizándose por parte de Emapa San Martín., según lo establecido en la normativa vigente.

Además, se informó que el proceso de selección de la supervisión de la mencionada obra se encuentra en la fase de elevación de consultas y observaciones al OSCE, a través del SEACE, estando a la espera de su pronunciamiento para la continuación del proceso.

Se optimizará reparto de agua

Así mismo se le comunicó a la autoridad edilicia que la EPS ha desplazado una cisterna de 9000 galones para la atención continuada en el abastecimiento de agua potable en la localidad de Tocache, y que la cisterna de 5000 galones se estará desplazando a dicha localidad posterior al mantenimiento preventivo de la cisterna de 9000 galones, previa coordinación administrativa.

De otro lado, se estima que el hidrojet, considerando la información de personal OTASS-Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores Plan Alcantarillado, estará realizando trabajos de descolmatación de las redes de saneamiento en dicha localidad aproximadamente, a fines del mes de octubre.

De esta forma, se evidencia que Emapa San Martín mantiene niveles de coordinación permanente con la Municipalidad Provincial de Tocache, que es el ente ejecutor de esta obra, que permitirá mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable, así como el sistema de alcantarillado de dicha localidad (rrpp)

REFUGIO DEL PUMA

ALERTAN DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN PROVINCIA DE LAMAS.

La Contraloría General detectó cinco situaciones adversas que ponen en riesgo la correcta ejecución de una obra de mejoramiento de pistas y veredas en el barrio Calvario de Lamas, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Lamas con un valor referencial de S/ 8 611 915.60.

En el Informe de Visita de Control N° 13861-2021-CG/PC-SVC, cuyo período de evaluación corresponde del 23 al 24 de agosto de 2021, se alertó que la entidad no acreditó el cumplimiento de la normativa técnica aplicable referida a los requisitos mínimos y a la realización de ensayos de calidad del espesor y compactación en la carpeta asfáltica terminada, lo cual podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

En la inspección que se hizo a la obra, se constató que la empresa contratista ejecutó 4283 metros cuadrados de carpeta asfáltica, valorizados y aprobados por la supervisión; sin embargo, no se realizaron ensayos de calidad, por lo que es necesario que se lleven a cabo 17 pruebas de compactación y 24 de control a la carpeta asfáltica terminada.

Asimismo, se observó que en distintos frentes de la obra la carpeta asfáltica presentaba imperfecciones y fallas en la superficie, tales como deficiencias conocidas como ‘piel de cocodrilo’, desprendimiento de agregados (material de construcción) y la carpeta de asfalto está en desnivel respecto al buzón.

La comisión de control también verificó la ausencia del residente y supervisor de obra, lo cual genera el riesgo de una incorrecta ejecución técnica, económica y administrativa de la misma, además de ser un incumplimiento contractual. Además, se advirtió que la entidad no actualiza la información de la obra en el aplicativo informático INFObras, vulnerando los principios de publicidad y transparencia de la gestión pública.

El informe de visita de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Lamas, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. El informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria).

 DATO:

- En la verificación de la obra, la comisión de control contó con la participación de un Monitor Ciudadano de Control quien contribuyó con el desarrollo de servicio de control. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

DIVISIÓN DE AMBIENTE Y FISCALIZACIÓN Y FISCALIA EN MATERIA AMBIENTAL REALIZARON CONSTATACIÓN TÉCNICO FISCAL A EMPRESA DEDICADA A ESE RUBRO EN EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO.

Desde la División de Ambiente y Fiscalización, perteneciente a la Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, se da a conocer que  participaron en la mañana de hoy jueves 09 de Setiembre en una constatación técnico fiscal dirigida por el Dr. Manuel Adolfo Muro, de la Fiscalía especializada en materia ambiental - Moyobamba San Martin (FPEMA),  la mencionada  acción  fue realizada en las instalaciones de  la empresa Las Palmeras Company SAC.

Hay que indicar asimismo que la mencionada compañía está dedicada a actividades de acopio, compra y venta de agregados, teniendo su local principal en la Carretera Marginal Sur Km 6 en el Centro Poblado Las Palmas, la que está en proceso de investigación preliminar por adquisición de material de dudosa procedencia y por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales y de minería ilegal en agravio del Estado.

Ante estos hechos materia de investigación el Ing. Roider Pérez Cueva, dejó la notificación preventiva correspondiente al representante de la empresa por abrir el establecimiento comercial sin contar con la respectiva licencia de funcionamiento, al mismo tiempo se recomienda al empresariado privado perteneciente al distrito bandino a formalizar sus establecimientos comerciales dedicados a este rubro y evitar de esta manera cualquier sanción por infringir la normatividad vigente.

Finalmente se anunció que acciones de esta naturaleza continuarán desarrollándose de manera inopinada, pero hay que anotar que desde la gestión liderada por el alcalde José del Águila García, se apoya los emprendimientos en el distrito siempre y cuando lo hagan dentro del marco de la ley. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

DEMORA EN UNIDADES AUXILIARES DE REFINERÍA DE TALARA DE PETROPERÚ OCASIONAN PERJUICIO DE S/ 1115 MILLONES

Un millonario perjuicio económico equivalente a S/ 1115 millones fue detectado en una auditoría de cumplimiento realizada por un equipo especializado de técnicos de la Contraloría General de la República a  la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), como resultado de la demora en la contratación oportuna del componente de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), lo que originó y originará gastos y pagos a adicionales a contratistas y proveedores.   

Los hechos detectados provocaron un perjuicio económico de US$ 269 142 874.5 y otro de S/ 25 921 565.5 por pagos realizados a proveedores de servicios alternativos como grupos electrógenos, energía eléctrica, aire comprimido, climatización, entre otros, hasta el 31 de diciembre de 2020

En ese sentido, los resultados de la auditoría de cumplimiento del máximo ente del Sistema Nacional de Control advirtió que ambos perjuicios económicos seguirán incrementándose hasta la entrada en operación de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios (cuya función es proveer servicios a los procesos de las unidades para la refinación de petróleo crudo) que fueron adjudicados a un consorcio de empresas privadas.

Cabe señalar que, en octubre del 2020, el contralor general, Nelson Shack, realizó una visita al PMRT y anunció una investigación exhaustiva sobre las inversiones realizadas en la nueva refinería de Talara, ya que dicho proyecto empezó con una inversión estimada en US$ 1300 millones (según el estudio de factibilidad desarrollado por Arthur D. Little INC) y en octubre del año pasado su incremento ya estaría significando más de US$ 5000 millones, es decir un aumento de 400%.

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 15543-2021-CG/MPROY-AC, cuyo período de evaluación es del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, funcionarios de Petroperú aprobaron que a través de un “Acuerdo Complementario” se encargue al contratista de las unidades del proceso realizar la selección de contratistas para la tercerización de los Servicios Auxiliares del PMRT, sin analizar las condiciones de contratación ni la conveniencia de su modalidad (Contrato tipo “Construir, Poseer, Operar y Transferir”, o BOOT por sus siglas en inglés) y evitando la aplicación de su Reglamento de Contrataciones.

Sin embargo, este encargo no culminó y tuvo que ser retomado por Petroperú, lo que ocasionó un desfase en el cronograma de ejecución del proyecto de seis meses y un perjuicio por US$ 56 086 754.73 y S/ 5 415 121.57 debido a pagos realizados por los servicios de tercerización a favor de la empresa encargada de las unidades del proceso, y pagos posteriores al contratista y otros proveedores, derivados de la demora en contratar las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios.

Posteriormente, la petrolera estatal decidió no continuar con el proceso de tercerización de las Unidades Auxiliares, encargado en el marco del “Acuerdo Complementario”, y en su lugar desarrolló un proceso de contratación directa pero sin realizar un análisis que considere, entre otros, factibilidad técnica, plazos, valoración de riesgos y sin prever las adecuaciones normativas necesarias, lo que conllevó a que no se logre adjudicar ningún paquete e incrementando el desfase en el cronograma de ejecución del proyecto en 11 meses, ocasionando un perjuicio por US$ 99 437 107.49 y otros S/ 9 942 518.29 por gastos diversos a favor de empresas tercerizadas y pagos reconocidos a la empresa encargada de las unidades de proceso.

Ante las idas y venidas del proyecto, se convocó a un nuevo proceso de invitación para la contratación directa de los servicios auxiliares bajo “Lineamientos Específicos” aprobados, pero sin haber subsanado parte de los requerimientos del proceso anterior, por lo que se dispuso suspender el proceso y requerir a la empresa encargada de las unidades de proceso formular su propuesta de conversión para las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios. Esta situación también provocó una demora de casi seis meses en el cronograma de ejecución y un perjuicio de US$ 50 606 385.06 más otros S/ 5 060 031.63

Pese a ello, la propuesta de conversión para construir las Unidades Auxiliares adicionando los Trabajos Complementarios, no señalaba un plazo y se efectuó al amparo de un “Acuerdo Complementario” que en ese momento resultaba inaplicable. La propuesta no fue aceptada por Petroperú debido a que no contenía los documentos requeridos y el precio ofertado no era aceptable económicamente debido a la falta de acuerdo sobre el estimado de precios para algunas partidas componentes. Nuevamente esta situación aumentó el desfase en el cronograma de ejecución en seis meses y un perjuicio por US$ 63 012 627.18 más S/ 5 503 894.05.

El informe de auditoría señala que todos estos hechos suman un perjuicio de US$ 269 142 874.46 y S/ 25 921 565.53, el cual seguirá incrementándose hasta que las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios entren en operaciones, y existe un desfase acumulado de más de tres años en el cronograma de ejecución del proyecto.

Funcionarios involucrados

La auditoría de la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa y civil en 44 funcionarios y exfuncionarios de la petrolera estatal quienes participaron en los hechos detectados y entre los cuales figuran tres expresidentes de Petroperú entre los años 2013 y 2018, así como diversos miembros de sus respectivos directorios.

También se estableció presunta responsabilidad en las personas que ocuparon altos cargos de la empresa pública tales como Gerente General, Gerente Corporativo de Finanzas, Gerente (e) del Departamento Legal, Gerente de Refinación, Gerente Corporativo de Administración y Mejoramiento, Gerente del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, entre muchos otros.

El informe recomienda poner los hechos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra los funcionarios, servidores y ex servidores comprendidos en los hechos detectados.

También se recomienda al presidente de Petroperú disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, servidores y ex servidores de la empresa comprendidos en la auditoría. Además, se recomienda que las áreas de Petroperú involucradas en contrataciones, dispongan la revisión y adecuación de sus directivas y lineamientos internos relacionados con las contrataciones, a fin de emitir los instrumentos de gestión correspondientes que permitan cumplir con las condiciones mínimas relacionadas con cada modalidad y objeto de las contrataciones.

DATOS:

- El PMRT se inició el 24 de mayo de 2014 con la firma del contrato del componente EPC – UP (pre-construcción y construcción) con la empresa encargada de las unidades de proceso por un valor inicial de US$ 2 730 331 602.36, mientras para la fase de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios se suscribió un contrato por US$ 986 589 527.55 el 30 de enero de 2018. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

EMPEZÓ SEMBRADO DE POSTES PARA ALUMBRADO PÚBLICO EN ASOCIACION DE VIVIENDA LA PRIMAVERA PERTENECIENTE A LA BANDA DE SHILCAYO.

Tras una larga espera de cerca de 20 años por fin se hará realidad la electrificación pública de los sectores que comprende las asociaciones de vivienda Victoria Baja, Flor de La Molina y La Primavera, se colocarán un total de 12 postes con una separación de 40 metros, con lo cual quedará iluminado estos sectores hasta llegar a la zona del aguajal, perteneciente a la jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo.

Ya se están realizando el cavado respectivo para colocar los postes y se espera se esté culminando en el tiempo establecido lo que se hará realidad gracias al apoyo del Alcalde José del Águila García.

Por su parte don Néstor Tuanama Putpaña, vecino y morador de la Asociación de Vivienda La Primavera, indicó que la electrificación pública es un logro importante para las familias que residen en esos sectores porque les dará mayor seguridad para desplazarse es por eso que espera que los trabajos emprendidos por Electro Oriente culmine sin mayores contratiempos y puedan ser entregados en su semana de aniversario del 22 al 30 del presente mes de septiembre celebrando su vigésimo aniversario de creación.

Una vez más queda demostrado que cuando se trabaja de manera coordinada entre la población organizada y las autoridades los resultados siempre serán positivo y de beneficio colectivo, se queda a la espera del sembrado de los postes de alumbrado público. (rrpp)

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CONTRALOR: PODER EJECUTIVO NO PUEDE SER JUEZ Y PARTE EN SUPERVISIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Durante su participación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar su Informe de Gestión 2017-2021 y ante la consulta de legisladores sobre el anuncio de creación de un organismo paralelo para supervisar el gasto público en los distintos niveles de gobierno, el contralor general, Nelson Shack, afirmó que el Poder Ejecutivo no puede ser juez y parte en la supervisión del gasto público, y también precisó que el control concurrente que aplica la Contraloría a las obras y servicios públicos sí funciona y ha demostrado un significativo ahorro al Estado.

“No tiene ningún sentido que el Poder Ejecutivo tenga una Contraloría que dependa de ellos y por eso en todos los países, las Contralorías dependen del Poder Legislativo. Si bien el Poder Ejecutivo ejecuta más recursos en bienes y fondos públicos, no tiene sentido que ellos sean ‘juez y parte’ con esta propuesta de crear un organismo paralelo”, afirmo Shack Yalta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso donde expuso el Informe de Gestión institucional del período 2017-2021.

Asimismo, el Contralor aseguró que no hay duda que la modalidad de control concurrente, impulsado en su gestión, permitió alcanzar un beneficio potencial al Estado, el cual está estimado en más de S/ 406 millones entre los años el 2017 y el 2020.

“No pueden decir que el control concurrente no funciona porque hay corrupción. En el caso de las tabletas adquiridas para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, se hubiera producido corrupción si no fuera por la realización del control concurrente, ya que se iba a firmar un contrato por S/ 1000 millones con una empresa que no cumplió los requisitos establecidos para el proceso de selección. Resultado de ello, el Ministerio de Educación ahorró como S/ 400 millones precisamente por la intervención del control concurrente, que emitió oportunamente las alertas y ante ello y como respuesta, la entidad detuvo esa contratación”, precisó.

Otro ejemplo que dio fue el proceso de la Reconstrucción con Cambios, donde afirmó que por cada sol que la Contraloría invirtió en control concurrente, el Estado logró un ahorro de S/ 6. En ese sentido, mencionó que los buenos resultados del control concurrente han originado que países de América Latina, como Colombia y México, estén adoptando este modelo peruano para fortalecer su control gubernamental.

Por ello, el Contralor General expresó su confianza de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que presentó la institución para expandir dicha modalidad de control gubernamental a obras y servicios cuyos montos convocados superen los S/ 10 millones.

Durante su disertación, el Contralor General afirmó que para enfrentar la corrupción es necesario hacer todo el esfuerzo para que funcione el ecosistema de control, integrado por la Contraloría, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Procuraduría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional. “Si el Estado peruano no opera como uno solo, va a ser difícil luchar contra la corrupción”, acotó.

Informe de Gestión

Asimismo, puso énfasis en los avances logrados en la reforma del Sistema Nacional de Control en materia de prevención con medidas tales como la implementación del Sistema de Control Interno (SCI), las plataformas de Transparencia de Gestión y Rendición de Cuentas y el impulso a iniciativas vinculadas con la participación ciudadana en el control gubernamental, convirtiendo a la población en un apoyo importante para la labor de la Contraloría.

En materia de detección, la Contraloría puso énfasis en la interoperabilidad de base de datos, el Sistema de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas; el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses, el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), así como la transparencia y rendición de cuentas como eje transversal.

Mientras que en materia de investigación figura el proceso de incorporación de los Órganos de Control Institucional (OCI), la producción de los servicios de control en el período desde el 2017, y los esfuerzo desplegados para ampliar la cobertura del control gubernamental.

En materia de producción de control, el titular de la Contraloría informó que la producción de los servicios de control se ha ido incrementando año a año, y pasó de 15 794 en 2017 a 25 509 en el 2020. En tanto, hasta agosto de 2021, se han concluido 15 899, es decir, 63.97% de lo programado para este año (24 853). Como resultado del control simultáneo, la Contraloría emitió más de 147 000 situaciones adversas entre el 2018 y agosto de 2021.

Shack Yalta enfatizó que en materia de sanción se ha logrado recuperar la facultad sancionadora con el apoyo del Congreso de la República, y se ha elaborado un estudio que estima la incidencia del costo de la corrupción e inconducta funcional en el Perú durante el 2020, el cual ascendió a S/ 22,000 millones.

Iniciativas legislativas

El Contralor General mencionó que la institución promoverá la aprobación de iniciativas legislativas que fueron presentadas oportunamente por la Contraloría para fortalecer la gestión pública y el control gubernamental, tales como la ley que fortalece el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos; el que modifica el marco legal en el que se desarrolla los contratos o convenios de Estado a Estado para mejorar su rendición de cuentas y transparencia; así como la iniciativa que plantea crear el registro para el control de contratos de consultorías en el Estado, entre otras.(rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

GORESAM  ARTICULA  ESFUERZOS PARA CONCLUIR TITULACIÓN  EN LA CCNN SANTA ROSILLO DE YANAYACÚ.

Con la presencia de diversas autoridades, representantes regionales y locales, así como de comunidades nativas de la región San Martín, se desarrolló la Mesa Técnica de Titulación de Comunidades Nativas, en donde se acordó para el próximo 25 de setiembre visitar  Santa Rosillo de Yanayacú, comunidad que actualmente se encuentra dividida y en conflicto, para desarrollar trabajos de campo que permitan la conclusión del proceso de titulación.

En este espacio de diálogo intercultural de análisis y propuestas, presidido por la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador, Pedro Bogarín Vargas, también se abordó la aprobación del protocolo de la mesa técnica y la entrega de kits para el proceso de reconocimiento y titulación de las comunidades nativas (CCNN)

Al respecto, la autoridad regional manifestó que el protocolo para la mesa técnica de Titulación, es un documento que tiene como objetivo establecer lineamientos para la gestión adecuada y ordenada de la misma, a fin de facilitar el diálogo y agilizar la coordinación entre los integrantes que la conforman. “Se dio un plazo de cinco días para recoger aportes y comentarios que sirvan para elaborar la versión final que será  aprobada mediante una resolución”, manifestó Aguilar Puerta.

Por su parte, los dirigentes indígenas solicitaron que el gobierno regional genere los documentos para la declaración de emergencia del Bajo Huallaga, ante el incremento de la deforestación y los cultivos ilegales de coca. Del mismo modo, pidieron determinar las demandas territoriales de las comunidades a nivel regional, como tarea a desarrollarse en el marco del ordenamiento forestal para que dichas áreas sean consideradas en los proyectos de titulación de predios individuales.

Asimismo, a la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) y a ocho federaciones de CCNN, se les entregó kits, que contienen tres cartillas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, dos rotafolios, dos flujogramas y dos tutoriales (videos) del proceso de reconocimiento y titulación de CCNN, consensuados en base a los lineamientos de la política del Gobierno Regional de San Martín (Goresam)

Entre otros acuerdos, se estableció que la próxima reunión de la citada mesa técnica será el día jueves 4 de noviembre, nuevamente en los ambientes de la Dirección Regional de Agricultura en Tarapoto.

En el encuentro también  participaron el gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Daniel Vásquez Cenepo;  el titular de la Dirección Regional de Agricultura,   Neil Marina Trigoso; el director de Titulación, Willian Ríos Trigozo; Héctor Morey de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Goresam: representantes del ARA; Oswaldo Juep Danducho, presidente del Codepisam; Walter Apagueño Cenepo, presidente de los Pueblos Indígenas Kechwa, entre otros. (rrpp)

 

 

EL DIVÁN DEL PUMA

¿PODREMOS ELEGIR UN BUEN ALCALDE?

No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión edilicia. Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

No falta casi nada para estar participando de nuevas elecciones. Los agentes políticos hacen uso y abuso lamentablemente de sus herramientas electorales buscando lograr como objetivo que los próximos elegidos del proceso electoral sean sus representantes los que conformarán el Concejo Municipal: alcalde y regidores. Como ciudadanos responsables, debemos estar conscientes de la capacidad de gestión de los candidatos, porque esto es un indicador clave de la calidad de la gestión municipal si resultan elegidos. Es decir, un buen gestor probablemente será un buen representante, pero un mal gestor nunca será buen representante.

Todas las actividades comunitarias y empresariales destinadas a alcanzar un objetivo dado, utilizan una variedad de recursos tales como personas, financiamiento, materiales, tiempo y conocimiento. Nosotros, como simples ciudadanos o consumidores, siempre estamos conscientes de la estrategia y procedimientos que siguen los directivos para administrar eficientemente los recursos y acercarse al cumplimiento de los objetivos.

Pero… en el caso de alcaldes y concejales ¿Quién es un buen candidato? Respondamos la pregunta.

Debemos estar atentos a identificar a los candidatos que poseen los siguientes atributos:

Una visión global de la comuna y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten.

Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria de servicio público y con leal adhesión de un equipo de trabajo.

Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su campaña; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores.

Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darle el gusto a todos.

Capacidad legal y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la comuna: desigualdad social, desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar, marginalidad rural, estacionalidad de la economía, etc.

Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.

Está en juego el futuro de nuestras comunidades; pesa sobre la ciudadanía una profunda responsabilidad de saber elegir. De saber establecer diferencias entre los candidatos, remitiéndose para ello a indagar sobre su vida misma y analizar las propuestas que presentan.

Casi siempre, cuando quien fue elegido con nuestros votos no satisface las expectativas de la población, lamentamos habernos equivocado. Hagamos hoy el esfuerzo de emitir un voto serio y responsable.

O acaso ya nos acostumbramos a que los políticos nos mientan, es decir: “que nos digan una cosa y terminan haciendo otra muy distinta” consideramos que es peligroso ir acostumbrándonos a que ello sea así en cada proceso electoral, donde la hipocresía de los políticos alcanza niveles insólitos, ya creemos nos resignamos a que nos mientan parece que ya no nos importa o nos da igual; ver políticos que saben que sabemos que nos están mintiendo en realidad la mayor parte de la población al parecer no presta mucha atención a lo que dicen, y que quienes sí prestan atención olvida rápido y vuelven los consabidos lamentos de siempre, “elegimos al equivocado”.

Para terminar, no hay que olvidar el rol critico que juegan los medios de comunicación sumado (es la parte interesante) a las nuevas tecnologías que ahora se cuenta basta mencionar a Google es decir una sola Googleadas o visitar a San YouTube, plataformas que nos facilitan casi de inmediato el recuento de las PROMESAS INCUMPLIDAS y MENTIRAS de gobernantes, candidatos y políticos en su momento, claro salvo que estos tengan el control de los medios, incluyendo Internet, caso contrario que a la población le importe un rábano que les sigan mintiendo, solo el tiempo tendrá una respuesta y decir finalmente: esta vez no me equivoque, solo queda esperar. Hasta nuestra próxima entrega. (dr/texto original jqch/texto revisado y actualizado EL REFUGIO DEL PUMA)

Tuesday, September 07, 2021

REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA: ORGANISMO SUPERVISOR PARALELO GENERARÍA MÁS BUROCRACIA E INCAPACIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

En el marco de la jornada de Despacho Contralor en la región La Libertad, y ante el anuncio del Poder Ejecutivo de crear un organismo que supervise la ejecución del gasto público a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, el contralor general, Nelson Shack, mostró su preocupación por dicha iniciativa, ya que ello significará duplicar funciones, más burocracia y debilitar todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional por parte de diversos organismos autónomos y competentes en la materia.

“Nos ha sorprendido mucho esta propuesta y creo que el señor Presidente de la Republica no ha sido informado apropiadamente respecto a esta iniciativa de crear un nuevo organismo que supervise a ejecución de los gastos en el gobierno nacional, regional y local”, comentó.

Cabe señalar que la Constitución Política del Perú establece que es atribución de la Contraloría a la supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, así como controlar y supervisar a los gobiernos regionales y locales en forma descentralizada y permanente.

Si bien precisó que se tiene poca información de la propuesta del Ejecutivo, crear una entidad paralela resultaría un “serio despropósito”. Por ello, la Contraloría enviará una comunicación formal y solicitará una reunión con el Jefe de Estado para obtener más información y pronunciarse sobre esta propuesta, adelantó Shack Yalta.

En ese sentido, mencionó que la creación de este nuevo organismo implicará más burocracia y sobre todo va a generar una confusión en la ciudadanía.

“Este anuncio muestra la preocupación del Jefe de Estado respecto a los problemas en las obras, tales como obras paralizadas, problemas con los supervisores y residentes de obra, hay problemas con los expedientes técnicos, pero crear un organismo nuevo no es parte de la solución”, advirtió.

En ese sentido, remarcó que el Ejecutivo debe impulsar el fortalecimiento de los organismos institucionalmente existentes vinculados al control como son el Poder Judicial, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General del Estado, para lograr una mayor eficacia en sus intervenciones de manera conjunta y simultánea.

Además, recordó que la lucha contra la corrupción es una labor que no solo involucra a la Contraloría General de la República, sino que también al propio Poder Ejecutivo y la sociedad civil. “Se debe trabajar en nuevos marcos normativos que permitan ajustar los vacíos legales por donde se escabullen los casos de corrupción e inconducta funcional”, subrayó.

Jornada de supervisión del control en La Libertad

Respecto a la jornada en La Libertad, el titular de la Contraloría encabezó hoy una reunión con representantes regionales de las instituciones que forman parte de la Cadena Anticorrupción en La Libertad, tales como el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Policía Nacional, con la finalidad de anunciarles el esquema de trabajo conjunto que se realizará a fines de setiembre durante el inicio de un Megaoperativo de Control en la Libertad.

“Eso va a significar la movilización de cientos de auditores de Lima y de todo el Perú para poder atender los muchos casos de problemas de corrupción e inconducta funcional que se dan en este territorio. La región La Libertad mueve alrededor de S/ 7,800 millones al año entre las operaciones de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local que operan en este territorio”, comentó.

Por otro lado, recordó que, desde el 21 de junio del presente año, la Contraloría ha recuperado su capacidad sancionadora y se espera que ello ayude a reducir la sensación de impunidad que existe en la región, ya que la población espera sanciones efectivas y oportunas a los responsables de casos de corrupción e inconducta funcional.

“La única manera de luchar contra la corrupción, de manera efectiva, en una sociedad es que el ecosistema de control funcione. La Contraloría es una parte fundamental ese ecosistema, pero solo es una parte, tenemos que trabajar conjuntamente con la Procuraduría, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía, de tal manera de que efectivamente, lo que espera la gente es que haya sanción efectiva y ejemplar en todos estos casos, se puedan dar con la celeridad y predictibilidad que esto amerita”, aseveró.

Indicó que el reglamento del nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) ya fue publicado, por lo que se aplicará a los hechos irregulares que se hayan cometido desde el 21 de julio de este año. “Estimo que las primeras sanciones deberían darse hacia fines del presente año”, concluyó.

Asimismo, el Contralor General tuvo reuniones con los alcaldes y regidores de las Municipalidades Provinciales de Julcán y Otuzco, a quienes brindó alcances del próximo Megaoperativo de Control en La Libertad y enfatizar la importancia de fortalecer las capacidades de fiscalización de las autoridades ediles, por lo que anunció la suscripción de un convenio para que las capacitaciones en materia de gestión pública se realicen en la Escuela Nacional de Control.

En Julcán se supervisó la obra de construcción del camino departamental Agallpampa – Chinchango – Julcán, cuya inversión supera los S/ 22 millones; y en Otuzco se recorrió la obra de construcción del Terminal Terrestre de Otuzco, valorizado en casi S/ 6 millones. (rrpp)