REFUGIO NOTICIA
CONTRALOR: PODER EJECUTIVO
NO PUEDE SER JUEZ Y PARTE EN SUPERVISIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Durante
su participación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar
su Informe de Gestión 2017-2021 y ante la consulta de legisladores sobre el
anuncio de creación de un organismo paralelo para supervisar el gasto público
en los distintos niveles de gobierno, el contralor general, Nelson Shack,
afirmó que el Poder Ejecutivo no puede ser juez y parte en la supervisión del
gasto público, y también precisó que el control concurrente que aplica la
Contraloría a las obras y servicios públicos sí funciona y ha demostrado un
significativo ahorro al Estado.
“No
tiene ningún sentido que el Poder Ejecutivo tenga una Contraloría que dependa
de ellos y por eso en todos los países, las Contralorías dependen del Poder
Legislativo. Si bien el Poder Ejecutivo ejecuta más recursos en bienes y fondos
públicos, no tiene sentido que ellos sean ‘juez y parte’ con esta propuesta de
crear un organismo paralelo”, afirmo Shack Yalta ante la Comisión de
Fiscalización del Congreso donde expuso el Informe de Gestión institucional del
período 2017-2021.
Asimismo,
el Contralor aseguró que no hay duda que la modalidad de control concurrente,
impulsado en su gestión, permitió alcanzar un beneficio potencial al Estado, el
cual está estimado en más de S/ 406 millones entre los años el 2017 y el 2020.
“No
pueden decir que el control concurrente no funciona porque hay corrupción. En
el caso de las tabletas adquiridas para apoyar a estudiantes en situación de
vulnerabilidad, en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, se hubiera
producido corrupción si no fuera por la realización del control concurrente, ya
que se iba a firmar un contrato por S/ 1000 millones con una empresa que no cumplió
los requisitos establecidos para el proceso de selección. Resultado de ello, el
Ministerio de Educación ahorró como S/ 400 millones precisamente por la
intervención del control concurrente, que emitió oportunamente las alertas y ante
ello y como respuesta, la entidad detuvo esa contratación”, precisó.
Otro
ejemplo que dio fue el proceso de la Reconstrucción con Cambios, donde afirmó
que por cada sol que la Contraloría invirtió en control concurrente, el Estado logró
un ahorro de S/ 6. En ese sentido, mencionó que los buenos resultados del control
concurrente han originado que países de América Latina, como Colombia y México,
estén adoptando este modelo peruano para fortalecer su control gubernamental.
Por
ello, el Contralor General expresó su confianza de que el Congreso apruebe el
proyecto de ley que presentó la institución para expandir dicha modalidad de
control gubernamental a obras y servicios cuyos montos convocados superen los S/
10 millones.
Durante
su disertación, el Contralor General afirmó que para enfrentar la corrupción es
necesario hacer todo el esfuerzo para que funcione el ecosistema de control,
integrado por la Contraloría, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Procuraduría
General del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional. “Si el
Estado peruano no opera como uno solo, va a ser difícil luchar contra la
corrupción”, acotó.
Informe
de Gestión
Asimismo,
puso énfasis en los avances logrados en la reforma del Sistema Nacional de
Control en materia de prevención con medidas tales como la implementación del
Sistema de Control Interno (SCI), las plataformas de Transparencia de Gestión y
Rendición de Cuentas y el impulso a iniciativas vinculadas con la participación
ciudadana en el control gubernamental, convirtiendo a la población en un apoyo
importante para la labor de la Contraloría.
En
materia de detección, la Contraloría puso énfasis en la interoperabilidad de
base de datos, el Sistema de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas;
el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses, el uso
intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), así como
la transparencia y rendición de cuentas como eje transversal.
Mientras
que en materia de investigación figura el proceso de incorporación de los
Órganos de Control Institucional (OCI), la producción de los servicios de
control en el período desde el 2017, y los esfuerzo desplegados para ampliar la
cobertura del control gubernamental.
En
materia de producción de control, el titular de la Contraloría informó que la
producción de los servicios de control se ha ido incrementando año a año, y
pasó de 15 794 en 2017 a 25 509 en el 2020. En tanto, hasta agosto de 2021, se
han concluido 15 899, es decir, 63.97% de lo programado para este año (24 853).
Como resultado del control simultáneo, la Contraloría emitió más de 147 000
situaciones adversas entre el 2018 y agosto de 2021.
Shack
Yalta enfatizó que en materia de sanción se ha logrado recuperar la facultad
sancionadora con el apoyo del Congreso de la República, y se ha elaborado un
estudio que estima la incidencia del costo de la corrupción e inconducta
funcional en el Perú durante el 2020, el cual ascendió a S/ 22,000 millones.
Iniciativas
legislativas
El Contralor General mencionó que la institución promoverá la aprobación de iniciativas legislativas que fueron presentadas oportunamente por la Contraloría para fortalecer la gestión pública y el control gubernamental, tales como la ley que fortalece el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos; el que modifica el marco legal en el que se desarrolla los contratos o convenios de Estado a Estado para mejorar su rendición de cuentas y transparencia; así como la iniciativa que plantea crear el registro para el control de contratos de consultorías en el Estado, entre otras.(rrpp)