ROCKAS Radio Online

Wednesday, May 10, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA



JAVIER GRANDEZ PANDURO PROFESIONAL DE RADIO Y DEL DERECHO

Saludos Javier, ¿cuéntanos de tus inicios en la radio y ahora al frente del programa de participación ciudadana Tribuna Libre, de eso hace cuánto tiempo ya?

Saludos Puma, un gusto tremendo estar en tu diván, hablar de mis inicios es remontarnos al año 1992 (pero como ha pasado el tiempo…ya estamos tíos…jajaja), aquella época, cuando por no tener solvencia económica se frustró mi postulación a la universidad (Ingeniería de Sistemas), así que caballero nomas me puse a trabajar con unos amigos hasta ahorrar un poco de platita, pasado un tiempo (un año aproximadamente) escuché en la radio que estaban publicitando un curso de locución, manejo de cámara y redacción periodística (creo que era la Productora Universal con Augusto García Saavedra, Richard Gonzales Pinedo y Teo Santander Alejos), no lo dudé y me inscribí, aprendí mucho con estos maestros de la comunicación y pronto ya estaba haciendo mis pininos en la desaparecida Radio Siglo XXI 91.9 FM, luego estuve en Radio San Martín 97.5 FM, anduve por Loreto un tiempo, presté mi voz para identificar a varias estaciones radiales en la costa norte del país, luego ingresé a Radio Tropical (desde el año 2000 hasta la actualidad) primero como locutor musical (2000 a 2002) y luego en el programa Tribuna Libre junto a Cachorro Morí ( el 19 de Mayo 2017 cumplimos 15 años) y como vez aún seguimos en la brega y pienso que hay mucho camino todavía por recorrer.

Siempre parece ocurrir lo mismo de Dj juvenil a un programa de corte periodístico, ¿se da acaso aquello de que el periodismo es el cementerio de los buenos Djs?

En mi caso creo que dejé la etapa musical en un buen momento y es que Tribuna Libre pasaba por una etapa donde el conductor principal (Heli Flores Lazo), dejó la empresa privada para sumarse a la actividad pública(Emapa San Martín), entonces me propusieron hacer dupla con Lucho Morí, lo pensé un poco y acepté solo por una semana y mira ya van 15 años, y,  si (respondiendo a tu pregunta) coincido contigo cuando planteas que  “el periodismo es el cementerio de los buenos Djs”

Sin embargo no descuidaste tu crecimiento profesional ahora como especialista en Leyes, ¿cuéntanos como se da ello y quizás puede representar un futuro alejamiento de la radio?

El tema del Derecho siempre fue un objetivo que en cualquier momento lo iba a desarrollar, faltaba un “empujoncito” y finalmente se dio, me puse a estudiar en la universidad (y como jugando pasaron 6 años 2011 a 2016), en breve obtendré el título profesional de Abogado, el objetivo es hacer una Maestría y luego un Doctorado. Probablemente se dé la circunstancia en la cual tenga que elegir entre el Derecho y la Radio, pero creo que siempre habrá espacio para desarrollar lo que nos gusta hacer, si se planifica bien habrá momento para hacer todo lo que nos proponemos.

También inmerso en el mundo de la televisión ¿cuántos años van ya que programas tuviste a tu cargo y ahora con cual estas, tu productora a propósito como se llama?

En el mundo de la televisión en Tarapoto de manera puntual he pasado desde ser conductor de magazines, reportero, conductor musical, espacios periodísticos, de opinión, etc. me siento muy cómodo estando detrás de cámaras, es decir como productor, junto a Manuel Eyzaguirre producimos NOTICIAS EN RED hoy VÍA NOTICIAS, también estuve como productor en MÚSICA DELIVERY, DE TODO UN POCO, EN LA MIRA,  ZONA DE FUEGO, EN DIRECTO y hoy sigo con POR LA RUTA DEL SHICSHI con Jhony Flores (Shicshi) bajo el sello de DELIVERY Pro.

Pocos saben que tú eres el creador de ese viral publicitario “Del Chancho su huevo” a propósito como nació la idea, por cierto hay quienes asumen la autoría como suya.

“DEL CHANCHO SU HUEVO” nació de una situación real y es que cuando adolescente escuchaba cantar a mi madre MARGARITA PANDURO repetir el coro de la canción de Cindy Lauper (Girl Just Want to Have Fun), ella lo coreaba así: “del chancho su huevo, del chancho su huevo oh oh oh”, entonces se dio la oportunidad que por esa época (2001 si mal no recuerdo) el SENATI enseñaba inglés, contacté con ellos para hacer un canje publicitario y se hizo un primer spot, luego me acordé de la canción que mencioné, escribí el guion, llamé a DAMNER GUEVARA y su voz calzó perfecto para el spot que se convirtió en un fenómeno radial, a tal punto que en vez de pedir alguna canción, pedían el comercial DEL CHANCHO SU HUEVO. Y también me dio tanta emoción al escuchar que en el propio concierto de Cindy cuando vino a Lima coreaban la canción no como “Girls Just Want to Have Fun”, sino como DEL CHANCHO SU HUEVO. Por ahí algunos salieron a atribuirse la creación del spot radial, pero ello quedó desvirtuado porque las voces no se parecían, además porque se hicieron como 3 secuelas con los mismos personajes que dieron vida al chancho su huevo.

¿De la familia como vamos y que planes para lo que resta del año?

Familiarmente muy bien, con mi esposa Patricia tenemos 2 niños Fabián Alessandro de 7 y Luciana Valeria de 5 años, ¿planes? seguir trabajando duro y parejo hasta consolidar nuestros objetivos.

Una reflexión final en especial para los jóvenes que se inician en el mundo de las comunicaciones.


Antes de terminar permíteme una vez más agradecerte por la deferencia con mi persona Puma, bueno en cuanto a los jóvenes que comienzan en el tema de las comunicaciones, decirles que tomen las cosas en serio, como toda actividad necesita de tiempo y preparación, si creen que es un juego mejor retírense, no lo es, el respetable merece comunicadores que contribuyan al engrandecimiento de nuestra sociedad. No desmayen, si esto es lo que les gusta, luchen para convertirse en los mejores. Nada más hasta la próxima un gran abrazo a todos. (Puma)