ROCKAS Radio Online

Wednesday, July 13, 2022

EL REFUGIO DEL PUMA

13 DE JULIO DÍA MUNDIAL DEL ROCK

El DÍA MUNDIAL DEL ROCK se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como QUEEN, PINK FLOYD, METALLICA o ACDC.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ROCK?

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico LIVE AID, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: LED ZEPPELIN, THE WHO, BLACK SABBATH, QUEEN, STING, JUDAS PRIEST, DURAN DURAN, U2, SCORPIONS, PAUL MCCARTNEY, ERIC CLAPTON Y PHIL COLLINS, entre otros.

A mediados de los 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.

Ante esta situación, el actor y músico BOB GELDOF quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización "BAND AID TRUST" y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose LIVE AID (traducido en español, Ayuda en Vivo). La causa consiguió la participación de artistas muy reconocidos.

El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

El evento traspasó fronteras y gracias a que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el DÍA MUNDIAL DEL ROCK.

LOS CONCIERTOS BENÉFICOS MÁS MEMORABLES

Al igual que el LIVE AID en los años 80, en la historia se han producido conciertos benéficos por distintas causas en los que las mejores bandas se han unido para conseguir un objetivo común. Estas son algunas de las citas más memorables que han tenido lugar en el mundo por causas benéficas:

-       THE CONCERT FOR BANGLADESH (1 de agosto 1971)

Organizado por GEORGE HARRISON, en el Madison Square Garden, este evento pretendía recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Bangladesh. Se recaudaron 250.000 dólares en el concierto y hasta 12 millones de dólares posteriormente con las ventas de la cinta del concierto.

-       WE ARE THE WORD (1985)

Escrita por MICHAEL JACKSON, este título dio nombre al concierto benéfico para terminar con la pobreza en África y EEUU.

-       THE CONCERT FOR THE NEW YORK CITY (20 de octubre de 2001)

Después de los ataques terroristas del 11M varios artistas dieron un gran concierto en el Madison Square Garden. Fue organizado por PAUL MCCARTNEY y participaron más de 60 artistas.

-       LIVE 8 (2 de julio de 2005)

Este concierto se organizó para presionar a los líderes del G8 para que se comprometieran a combatir la pobreza en regiones como África. Participaron bandas como U2, PAUL MCCARTNEY, DEEP PURPLE, COLDPLAY, o MADONNA. Y tuvo lugar en varias ciudades del mundo: Londres, Filadelfia, París, Berlín, Roma y otras.

-       LIVE EARTH (7 de julio de 2007)

Organizado por el documentalista AL GORE tuvo lugar este concierto en distintas partes del mundo para crear conciencia sobre el cambio climático. Algunas de las bandas participantes fueron GÉNESIS, BON JOVI, LINKIN PARK, THE SMASHING PUMPKINS.

LAS MEJORES BANDAS DE ROCK DE LA HISTORIA

Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero si es cierto que existe coincidencia en nombrar a los mejores grupos de rock de todos los tiempos.

Podemos nombrar a unas cuantas bandas que a buen seguro te van a gustar.

Somos conscientes de que no están todas y que el orden no es importante.

QUEEN

Banda británica conformada originalmente por FREDDY MERCURY como vocalista, BRIAN MAY como guitarrista, ROGER TAYLOR como baterista y JOHN DEACON como bajista. A pesar del fallecimiento de su líder, la banda sigue activa.

ROLLING STONES

Banda británica fundada en 1962 por BRIAN JONES, MICK JAGGER, CHARLIE WATTS, IAN STEWART y KEITH RICHARDS.

METALLICA

Los grandes del género trash metal, surgida en EEUU en los años 80 por LARS ULRICH y JAMES HETFIEL (luego se unirían DAVE MUSTAINE y RON MCGOVNEY).

PINK FLOYD

La banda londinense formada en 1965 está considerada como los precursores del rock progresivo y psicodélico, influyendo a artistas como DAVID BOWIE o THE EDGE.

ACDC

La banda australiana ha vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo.

LED ZEPPELIN

Fundada en 1986 en Gran Bretaña, contando con la magistral voz de ROBERT PLANT y la impecable guitarra de JIMMY PAGE. Una de las mejores bandas de los 70 con más de 250 millones de álbumes vendidos a la fecha.

THE BEATLES

Más de mil millones de discos vendidos en todo el mundo hablan por sí solos, pero por si fuera poco diremos que la banda de Liverpool formada por JOHN LENNON, PAUL MCCARTNEY, GEORGE HARRISON y RINGO STAR cambió la industria musical y sentó las bases de la música pop.

Muchas más bandas vienen a completar la lista de las mejores de la historia, entre ellas, U2, DIRE STRAITS, GUNS & ROSES, REM, AEROSMITH, THE WHO, RADIOHEAD y muchas grandes. (dr/Puma)


 

EL DIVÁN DEL PUMA

¿CÓMO FORTALECER EL INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES CUENTEN CON LOS MEJORES PROFESORES EN LAS AULAS?.

El pasado 6 de julio se celebró el DÍA DEL MAESTRO, recordándoles que en el Perú existen más de 516 mil docentes que se desempeñan en la EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, de ellos 386 mil se desempeñan en el sector público, quienes enseñan a más de 6 millones de estudiantes ¿Cómo podemos asegurar, como país, que estos profesionales sean los mejores para formar a los alumnos en cada etapa de su crecimiento?

Continuando su compromiso con el desarrollo del país y con el objetivo de promover que la docencia sea una profesión basada en el mérito, los altos estándares y la mejora continua, IPAE Asociación Empresarial lanzó la #RutaPerú “Propuestas para mejorar el ingreso a la carrera docente”.

En primer lugar, es necesario reconocer que, desde el 2014, los docentes peruanos ingresan a la CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (CPM) a través de un proceso de evaluación que busca garantizar el nombramiento de profesores calificados. De esta manera se permite la profesionalización de la docencia para mejorar la calidad del servicio educativo y elevar la valoración social de la carrera.

Sin embargo, el proceso aún tiene muchos retos. Del total de docentes que se ha presentado desde el 2014 al 2019, solo el 10,8% -en promedio- supera la etapa nacional (Prueba Única Nacional), pasando a la segunda etapa (Etapa Descentralizada). De ellos, solo 4% consigue una plaza. Para cubrir las plazas requeridas se contrata a docentes por orden de prioridad, aun cuando no hayan aprobado el proceso de evaluación en sus dos etapas.

Sumado a ello, no todos los docentes que aprueban las dos etapas de la evaluación aceptan las plazas asignadas. En 2019, se ofertó 25 mil plazas, pero solo 4.5 mil fueron asignadas. Anualmente, un aproximado de 19 mil plazas dejan de ser cubiertas debido a que se encuentran ubicadas en zonas vulnerables y/o que no se puede garantizar una vida segura y de calidad.

Según el ritmo de ingreso y cese de docentes, se estima que, para el 2030, 100 mil docentes serán cesados y habría solo 36 mil nuevos nombramientos. De continuar así, se afectaría la proporción de docentes nombrados, debilitando el propósito de la carrera.

Para mejorar la profesionalización docente basada en el mérito, la #RutaPerú plantea lo siguiente:

  1. Fomentar que más docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial, mejorando el proceso de evaluación bajo criterios basados en el mérito profesional. La evidencia demuestra que el actual proceso presenta ciertas complejidades que imposibilitan que se pueda atender con celeridad la demanda de profesores nombrados que el sistema requiere. Entre las acciones que esta medida sugiere es que se promueva la instalación de una mesa multiactor, responsable de analizar el proceso de ingreso a la CPM –con especial énfasis en la evaluación y analizar los criterios de aprobación de la etapa nacional (Prueba Única Nacional), entre otras.
  2. Usar los resultados de la evaluación de ingreso a la CPM para mejorar la oferta formativa (formación inicial docente y formación continua) que permita fortalecer las capacidades de los postulantes a la carrera docente. Es necesario invertir tiempo y recursos en el uso de los resultados obtenidos en las evaluaciones de ingreso a la CPM, con el fin de promover la mejora continua de la calidad profesional e idoneidad de los docentes para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes.
  3. Promover que las plazas sean cubiertas por nombramiento, para ser desempeñadas por perfiles con las competencias necesarias para el ejercicio docente. La evidencia demuestra que no todos los docentes que aprueban la evaluación aceptan las plazas asignadas, principalmente por encontrarse en zonas vulnerables, lo que lleva al Ministerio de Educación a contratar docentes que no necesariamente cuentan con las competencias suficientes.

Nuestro país necesita seguir impulsando y no retroceder en las reformas educativas que impactan directamente en una educación de calidad. En este sentido, se requiere de docentes que inspiren, lo cual implica valorarlo frente a la sociedad, potenciar su rol promoviendo su autonomía, innovación y trabajo colaborativo, y fomentar que la docencia sea una profesión basada en el mérito profesional, un tema siempre de permanente actualidad, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Tuesday, July 12, 2022

REFUGIO NOTICIA

DESIGNAN A LIDA HILDEBRANDT COMO DIRECTORA GENERAL DE LA DIGEMID.

El Ministerio de Salud (Minsa) designó a la química farmacéutica Lida Esther Hildebrandt Pinedo como nueva directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). La designación fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N°504-2022/MINSA, firmada por el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña.

La especialista indicó que asume el cargo con el compromiso de realizar una gestión enfocada en facilitar que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Hildebrandt tiene una trayectoria de 20 años como servidora pública y funcionaria de la Digemid. Antes de su designación, ocupaba el cargo de directora ejecutiva de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (DDMP), en el que se desempeñaba desde el 12 de marzo de 2019.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Joel Candía Briceño, expresó su confianza en las capacidades profesionales de la nueva titular de la Digemid, y destacó el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera en la institució0n.

Cabe indicar que Hildebrandt asume el cargo tras el término de la gestión de la química farmacéutica Carmen Teresa Ponce Fernández, quien asumió dicha responsabilidad el 12 de diciembre de 2019.

La Digemid es un órgano de línea del Minsa, creado con el Decreto Legislativo Nº 584 del 18 de abril de 1990, y es la autoridad nacional responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, contribuyendo con el acceso y uso racional de los mismos en beneficio de la salud de la población. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

HOY SE DESARROLLÓ CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE INTEGRACIÓN ISETISTA 2022 – IN MEMORIAN: NESTOR ZUTA MARQUINA, ERNESTO JOSE PARODI LAINEZ y HECTOR PANDURO CORAL.

En un ambiente cargado de mucha alegría y entusiasmo de parte de la Comisión Organizadora y los equipos participantes integrados por alumnos de los diferentes ciclos de las 10 carreras técnicas que son parte del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", hoy 11 de julio, en el patio central del instituto se desarrolló la ceremonia de inauguración del mencionado evento deportivo de integración ISETISTA.

Para el efecto se desarrolló un pequeño pero significativo programa el cual fue conducido acertadamente por el ING. EMANUEL PAREDES TORRES, del Área de Administración de Centros de Cómputo, las palabras de bienvenida a los participantes y presentes estuvo a cargo del ING. JOSÉ CHINCHAY SALAS, como responsable del Comité de Deportes, mientras que el acto de juramentación corrió a cargo PROF. JORGE ALBERTO YOMONA RAMÍREZ, y la inauguración oficial de los juegos deportivos de integración, recayó en la persona del ING. GORKY RUIZ HIDALGO, acto seguido se procedió con el desfile de los equipos participantes.

El fixture de los encuentros ya se encuentra elaborados en las disciplinas programadas de FUTBOL MASCULINO, FULBITO FEMENINO, VÓLEY FEMENINO, VÓLEY MASCULINO y BÁSQUETBOL FEMENINO y se estarán desarrollando de acuerdo a las fechas programadas y como es de conocimiento de la familia tecnológica los equipos ganadores se harán acreedores a premios pecuniarios establecidos por las bases generales, ya lo saben entonces empieza la fiesta del deporte isetista, están cordialmente invitados a participar acudiendo a los diversos encuentros deportivos. (rrpp)

 REFUGIO NOTICIA

ONPE: FOTOGRAFÍA DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR APARECERÁ EN LAS CÉDULAS REGIONALES, PUBLICAN DISEÑOS DEFINITIVOS DE LAS CÉDULAS DE SUFRAGIO PARA LOS COMICIOS DE OCTUBRE.

Las cédulas de sufragio para la elección del Gobernador y Vicegobernador regional incluirán la fotografía de los candidatos a Gobernador Regional, según los diseños definitivos de las cédulas de sufragio aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con la Resolución Jefatural N.° 002403-2022-JN/ONPE.

La cédula de sufragio regional se encuentra dividida en dos cuerpos, el primero de los cuales será para elegir al Gobernador y Vicegobernador Regional y el segundo, para elegir al Consejero Regional. Tendrá 21.00 centímetros de largo x 24.00 centímetros de ancho y, de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 26.00 cm.

Para elegir al Gobernador y Vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia. A su vez, para elegir al Consejero Regional deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

La cédula de sufragio para la Segunda Elección para Gobernador y Vicegobernador Regional tendrá 15.00 centímetros de largo y 21.00 centímetros de ancho.

En cambio, para elegir autoridades municipales, aparecerá en las cédulas los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas. Para esta elección, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

En el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15.00 centímetros de largo por 21.00 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y el tamaño mínimo de la cédula será de 21.00 centímetros de largo por 15.00 centímetros de ancho. El ancho se mantendrá constante y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten y el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 centímetros.

La resolución indica que, la cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21.00 centímetros de largo por 24.00 centímetros de ancho y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 centímetros.

En todos los bocetos presentados se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

POBLADORES DE AGUA BLANCA RECIBEN INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN JURÍDICA GRATUITA EN TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y ALIMENTOS.

La Corte Superior de Justicia de San Martín, presidida por el juez superior titular Heriberto Gálvez Herrera, a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, desarrolló la campaña “Justicia Itinerante y Feria Informativa”, realizado el pasado sábado 09 de julio del año en curso, en las instalaciones de la Institución Educativa “Ramón Castilla” del distrito de Agua Blanca, provincia El Dorado-San José de Sisa.

La actividad, contó con la presencia de los magistrados Alvin Paul Quiroz Frías, juez del Juzgado Mixto e Iris Isabel Valle Córdova, jueza del Juzgado de Paz Letrado, del personal jurisdiccional y administrativo de la sede judicial de Sisa, quienes brindaron información y orientación jurídica gratuita a los pobladores de Agua Blanca, en materia de alimentos y violencia familiar; también se brindó asesoramiento a personas violentadas, mujeres, niños y adolescentes; y a través de la Mesa de Partes Itinerante, se recibió demandas y denuncias. 

De igual forma, representantes de otras instituciones públicas, brindaron diferentes servicios e información, las cuales son: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-CEM, Ministerio de Educación, Subprefectura, Municipalidad Distrital de Agua Blanca, Juez de Paz, Rondas Campesinas, Docentes y público en general.

De esta forma, la Corte Superior de Justicia de San Martín, para poder cerrar las brechas de desigualdad, continúa realizando su labor de proyección social, acercando la justicia a los sectores más alejados, que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Cabe mencionar, que en la citada actividad participaron el personal judicial Terecita de Jesús Fasanando Mendoza y Rosbely Rodríguez Saldaña. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 7,4% EN MAYO, SIENDO EL VALOR MÁS ALTO EN LO QUE VA DEL AÑO.

Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 7,4% en el mes de mayo, siendo el valor más alto en lo que va del presente año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+9,8%) y del subsector pecuario (+1,7%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 9,8%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: algodón rama +203% (mayores siembras y cosechas en Ica, Lambayeque y Lima); uva +58,5% (mayor producción en Lima); arroz cáscara que creció en 54,7% (adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque), y la aceituna +36,1% (clima favorable en Arequipa y Tacna).

También se observó aumentos en la producción de mandarina +18,8% (por mayor producción en Lima e Ica); papa +12,4% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maíz amiláceo +10,0% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos.

Mientras, la producción pecuaria en mayo aumentó en 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 2,4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +5,0% (mayor saca en Lima y La Libertad), vacuno +0,9% (mayor saca en Cusco, Arequipa y Puno) y huevo de gallina +0,7% (mayor producción en La Libertad e Ica).

PRIMEROS CINCO MESES

Por otro lado, el MIDAGRI dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4,9% en comparación a similar periodo del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+6,3%) y del subsector pecuario (+2,4%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que aumentó 6,3%, fue impulsado por la mayor producción de arándano +109% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina +21,6% (mayor superficie en producción en Lima e Ica y Ucayali); y arroz cáscara que creció en 20,8% (por adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque.

También se observó mayores incrementos en la producción de uva +12,7% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura); aceituna +11,0% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); maíz amarillo duro +9,5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, San Martín y Piura); papa +8,3% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, en este periodo tuvo un crecimiento de 2,4%. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo +3,6% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +4,0% (mayor saca en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca +1,0% (mayor número de vacas en producción en Cusco, La Libertad y Puno) y huevo de gallina +0,8% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y San Martín). (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

ONPE FIJA CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN A IMPONERSE A CANDIDATOS POR NO INFORMAR GASTOS E INGRESOS EFECTUADOS DURANTE SU CAMPAÑA.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció cinco criterios de graduación para la sanción a imponerse a los candidatos que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios los gastos e ingresos efectuados durante su campaña. 

De acuerdo a la Resolución Jefatural N.° 002452-2022-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, estos criterios serán: la naturaleza del cargo de postulación; según el carácter nacional, regional, provincial o distrital de las elecciones; el número de votantes de la circunscripción electoral del candidato sancionado; el monto de lo recaudado, la reincidencia y el cumplimiento parcial o tardío del deber de informar. 

Así, según la naturaleza del cargo de postulación, la multa a imponerse a un candidato, en función de la UIT, es como sigue: Distrital (1), Provincial (1.5), Regional (2) y Congresal/Parlamento Andino (2.5). 

De acuerdo al número de votantes de la circunscripción electoral del candidato, la multa, en función de la UIT, es la siguiente: Candidatos postulantes a circunscripciones de hasta 10,000 electores hábiles (0.5), candidatos postulantes a circunscripciones desde 10,001 hasta 50,000 electores hábiles (0.7), candidatos postulantes a circunscripciones desde 50,001 a más electores hábiles (1). 

Asimismo, en función al monto de lo recaudado y de la UIT, la multa es fijada de la siguiente manera: De S/ 0 a S/ 4,999.99 (0.5), de S/ 5,000 a S/ 9,999.99 (0.7), de S/ 10,000 en adelante (1). 

Según el criterio de reincidencia, la multa es de 0.5 de la UIT por la comisión de la misma infracción dentro del año siguiente al cual la resolución que impuso la sanción adquirió la calidad de cosa decidida. 

Por cumplimiento parcial o tardío de la sanción, la reducción del total de la multa a imponerse será como sigue: Presentación tardía, dentro del plazo para presentar descargos ante el inicio del procedimiento administrativo sancionador (-20%), presentación tardía dentro del plazo para presentar descargos ante el informe final de instrucción (-15%), presentación parcial dentro del plazo para presentar descargos ante el inicio del procedimiento administrativo sancionador (-10%), presentación parcial dentro del plazo para presentar descargos ante el informe final de instrucción (-7.5%). 

La primera disposición transitoria de la Resolución establece que todos los procedimientos administrativos sancionadores que se encuentren en trámite continúan rigiéndose bajo las disposiciones que fueron iniciados, salvo que las disposiciones del Reglamento reconozcan derechos o facultades más beneficiosas a las y los administrados. 

La Resolución de la ONPE, que modifica diversos artículos del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, se publica en mérito a la Ley N°31504, cuya primera disposición complementaria final dispuso que la ONPE debe emitir las disposiciones normativas necesarias para regular el procedimiento administrativo sancionador que se sigue contra las personas candidatas por la infracción a la Ley de Organizaciones Políticas. 

Esta ley, publicada el 30 de junio de 2022, fijó que los candidatos que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, los gastos e ingresos efectuados durante su campaña son sancionados con una multa no menor de una (1) ni mayor de cinco (5) unidades impositivas tributarias (UIT).  (rrpp)

EL REFUGIO DEL PUMA


Mi buen amigo  OSCAR CHÁVEZ GARCÍA y el popular TARZÁN

De nuevo con ustedes, nuestros fieles seguidores «felinos», llegamos con «notichis» que les regalamos muy a nuestro estilo, se ponen cómodos que empezamos a la velocidad del rayo, sale caliente:

Y seguimos viviendo las fiestas patronales en honor a la SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES, no solo en Lamas como ciudad originaria, primigenia y única en su estilo de celebrar y vivir intensamente estas fiestas, bueno Tarapoto también celebra esta fiesta religiosa costumbrista, lo interesante de todo y al margen de comparaciones que siempre resultan odiosas y fuera de lugar además salvando las distancias todos esperan una respuesta positiva de la población para con los visitantes en cada una de las 7 cabezonías en Lamas y 5 en Tarapoto, por esa curiosa coincidencia de fechas en la celebración de las fiestas patronales, lo más importante creemos cada quien a su estilo; lo ideal sería poner conjuntamente a Lamas y Tarapoto en la atención de todos los potenciales visitantes sean nacionales o extranjeros y que ambas festividades sean en fechas similares o diferentes, como podría ser más adelante sean incluidas en el CALENDARIO TURÍSTICO ANUAL, y también como destinos turísticos, así que mejor me voy a vacilar a las diferentes cabezonías, reitero y con esto terminamos ya en Lamas reiteramos nos esperan 7 y en Tarapoto 5 para que más, vamos a PATRONEAR, porque PATRONEAR, significa PANDILLAS, TRADICIÓN, DEVOCIÓN Y FE, PIQUEO Y VOTO, COSTUMBRES, MÚSICA TIPICA, ALGARABÍA, IDENTIDAD Y CULTURA VIVA, además PARTICIPACIÓN POPULAR, esi. Palabra de Puma.

Les recuerdo que DON’T YOU (FORGET ABOUT ME) o NO TE OLVIDES DE MÍ, es una canción interpretada por la banda escocesa SIMPLE MIND, y fue lanzada oficialmente en el mes de Febrero pero de 1985, es decir hace exactamente 37 años  fue editada por el sello discográfico A&M RECORDS en los Estados Unidos, hay que indicar que DON’T YOU (FORGET ABOUT ME), ha sido el mayor éxito comercial de la banda, el sencillo vendió 6,5 millones de copias y está incluido en la lista de los 100 sencillos más vendidos de la historia, y quien destaca en la voz principal es el inacabable JIM KERR, a quien recordamos porque nació un día como hoy  9 de julio pero de 1959, cumple en la fecha apenas 63 años,  puede que suene desconocido su nombre para algunos, pero para los “ochenteros” JIM KERR, ya tiene su lugar reservado …solo para conocedores voy a decir,  claro que sí. Palabra de Puma.

Desde “aquije” le enviamos nuestras mejoras vibras, ya sabemos que está en pleno proceso de recuperación tras la operación quirúrgica a la que fue sometido recientemente con todo éxito (eso es lo mejor) mi buen amigo JOSÉ ROBERTO CHONG FLORES, o simplemente PEPE CHONG, para los más cercanos y amigos de siempre, PEPE, siempre vinculado a los medios de comunicación vinculado primero a Radio SAN MARTÍN 97.5 FM, como Gerente General y luego en Radio SIGLO 21 91.9 FM, como su Gerente Propietario, manteniéndose hasta el momento en que perdió su titularidad como tal (pero esa es otra historia), lo cierto es que adaptándose a la modernidad y los cambios y teniendo la patente como su propiedad espera estar relanzando en breve la señal online de SIGLO XXI, para complacer a muchos oyentes nostálgicos que recuerdan y evocan su variada programación que caló en el gusto popular, claro que lo primero es su salud y está abocado a ello, respetando todas las indicaciones alcanzadas por su médico de cabecera y quedar como cañón, PEPE CHONG, es integrante de la ASPESAM (Asociación de Periodistas de San Martín) a lo largo de los años siempre de manera activa, pero que por ahora tendrá que hacer una pausa hasta su recuperación total, nosotros nos sumamos a esos buenos deseos esperando tenerlo de vuelta y así pueda cumplir con todos sus proyectos en mente, claro que sí … un gran abrazo reiterado PEPITO. Palabra de Puma.

Ajá! va un “datichi” de nuestro archivo musical “felino” atención les contamos que GREGORY STANLEY «GREG» KIHN, estará de cumpleaños mañana domingo 10 de julio, pues nació en 1949 es un reconocido músico de rock americano, una personalidad de la radio y también novelista, cumplirá en la fecha 72 años de edad, puede que su nombre no les llame la atención a muchos, pero si les digo que en 1976 formo su propio grupo, llamado THE GREG KIHN BAND, allí cambia la cosa, en 1981, «GREG» KIHN junto a THE GREG KIHN BAND, logró su primer éxito ubicándose en los ranking Billboard Hot 100 en el puesto # 15, con su clásico THE BREAKUP SONG (LA CANCIÓN INCOMPLETA), del álbum ROCKIHNROLL, a esta producción le siguieron una serie de álbumes entre los que destacan KIHNTINUED (1982), KIHNSPIRACY (1983), KIHNTAGEOUS (1984), y CIUDADANO KIHN (1985).«GREG» KIHN junto a THE GREG KIHN BAND, alcanzó su mayor éxito con JEOPARDY (1983), tema que llegó al puesto # 2 en la lista de popularidad, canción incluida en el álbum KIHNSPIRACY.A pesar de los años encima «GREG» KIHN junto a THE GREG KIHN BAND, sigue increíblemente vigente desarrollando otras facetas en su vida como son la radio y el escribir, grande el maestro «GREG» KIHN quien ya tiene un lugar reservado para los nostálgicos “ochenteros”, claro que sí y salud por ello. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les recordamos que si desean relajarse y dejar de lado el stress y el bullicio de la ciudad y que la vida los engría y puedan disfrutarlo en familia, en Tarapoto te espera el PARQUE ACUÁTICO YACU PARK el más alucinante centro de recreación masiva y equipado con atracciones y juegos con agua, donde podrás disfrutar durante horas de sana diversión y siempre en compañía de amigos y familiares, ellos cuentan con las mejores y seguras PISCINAS, además de espectaculares TOBOGANES, y para hacer deporte y calentar cuerpo te brindan su CANCHITA SINTÉTICA, además el PARQUE ACUÁTICO YACU PARK, te ofrece lo mejor de nuestra gastronomía con lo mejor de la COMIDA REGIONAL Y NACIONAL, desde nuestras espectaculares PARRILLADAS COMPLETAS, o si prefieren ALITAS AL LIMÓN, CHICHARRÓN DE POLLO, ARROZ CON POLLO, SECO DE CABRITO, PACHAMANCA A LA OLLA, o si desean CALDO DE MAJAZ, JUANE DE GALLINA, CHULETA DE CERDO, CECINA, CHORIZO, PAICHE FRITO, o si lo desean disfrutar del CEVICHE ESPECIAL YACU PARK, su LECHE DE TIGRE, su PESCADO A LA HOJA, o su crocante PAICHE FRITO, ya lo saben diversión asegurada en el PARQUE ACUÁTICO YACU PARK, te esperan con la atención personalizada de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche, en la CARRETERA FERNANDO BELAUNDE TERRY, KM 2.0 en el distrito de Morales, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más nos vamos somos fuga, como siempre diciéndoles que se porten bien sin nada de excesos, ya si se portan mal inviten y recuerden que nos escuchamos y nos vemos en los 99.1 FM y Canal 14 de Cable Mundo, pues hoy nos toca conducir ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN SABATINA en Radio & Televisión TROPICAL, como ya es costumbre tendremos invitados especiales abordando temas de interés y la invitación también cordial para disfrutar de un cebichito en K’DABRA de mi “cumpita” JARVIS MACAHUACHI, como siempre es lo máximo… nos encontramos en el Jr. Miraflores 601 en La Banda de Shilcayo, chaufa.



EL REFUGIO DEL PUMA


Dupla de bellezas tecnológicas yes! ellas son KEITH y CATHERINE

Hola con todos; este «felino» está de retorno y como es nuestra costumbre cargado de muchas novedades y «datichis», los cuales sobre la marcha y a la «velocidad del rayo» se los contamos para alegría de nuestros seguidores de siempre y también de aquellos que nos regalan su preferencia; nosotros marcamos la pauta y seguimos siendo «referentes» pero tan iguales desde que comenzamos esta aventura hace ya 25 años... eso nos alegra un montón, mejor dejamos de «laredo» este «bururu» y empezamos con el recuento habitual pues tenemos varias notillas, sale ya:

Bueno, pero para empezar reiterar nuestro "salute" bien “bacán” a todos los "teachers" de "Perulandía" quienes celebraron a lo grande el pasado miércoles 6 de julio el DÍA DEL MAESTRO, y de seguro la pasaron de la "refurinfunflay" algunos más que otros pero la hicieron linda, felicitaciones una vez más en forma puntual a los maestros de San Martín y Tarapoto en especial, tremenda responsabilidad la de preparar a las generaciones del futuro, eso sí que vale, un abrazo y un salud reiterado, nosotros estuvimos en la movida que estuvo amenizada en el soporte musical con la gente de YERBA FRESCA de PERCY ABUELO, nos encontramos con un montón de gente amiga y registramos algunas tomas que ya las compartiremos en nuestras redes sociales “refugianas” la movida fue en el CENTRO DE CONVENCIONES DON TATA que se ubica en La Planice en Morales Beach, bien bacán el local, felicitaciones… claro que sí. Palabra de Puma.

Y continúan las fiestas patronales, así suene a repetitivo, pero es lo que marca la agenda en estos días en esta parte de «Perulandia» todos se arrancan con fuerza a las diferentes cabezonías, pero también participan de las actividades religiosas que son el ingrediente principal de lo que significa la celebración de las fiestas en honor a la SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES, de manera alternada sea en Lamas o Tarapoto, el fervor sigue siendo el mismo y la gente va adonde mejor cree estará  hay que dejar de lado no solo los excesos verbales y post en las redes sociales de algunos conocidos nuestros quienes al parecer creen que la fiesta patronal «es suya de su pertenencia de su posición» parafraseando una de las acostumbradas frases del recordado TULIO LOZA, es decir que no llegue ningún extraño que no sea del barrio, mejor insisto en lo mío tengo 7 cabezonías en Lamas y 5 en Tarapoto, es decir la cosa esta para escoger donde mejor nos parezca, vamos a PATRONEAR, YAAAA. Palabra de Puma.

Les recordamos que un 8 de julio como hoy, pero de 1981, es decir hace exactamente 41 años, es publicado y lanzado oficialmente el single STOP DRAGGIN’ MY HEART AROUND (DEJA DE ARRASTRAR MI CORAZÓN ALREDEDOR), canción de la autoría de una de mis cantantes favoritas y de las más hermosas (hasta ahora) que recuerdo me refiero a STEVIE NICKS, el primer sencillo de su álbum debut en solitario BELLA DONNA. La canción es la única del álbum que no fue escrita por STEVIE NICKS sino por TOM PETTY y MIKE CAMPBELL como canción de TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS, sin embargo, se hicieron los arreglos musicales necesarios para que ella lo cantara, mientras que TOM PETTY cantó en el coro y toda su banda tocó en la canción, queda para el recuerdo en los llamados clásicos de siempre STOP DRAGGIN’ MY HEART AROUND (DEJA DE ARRASTRAR MI CORAZÓN ALREDEDOR), para que más. Palabra de Puma.

Mucha atención porque  ya estamos a pocos días de iniciar el II FESTIVAL DE LA TINAJA LAMAS 2022, será los días 10,11 y 12 de julio, en el horario de 8.30 de la mañana a 11 de la noche, como se recuerda este festival es una propuesta que nació el 2019 de parte de TANTALLA, una organización lameña, viendo la necesidad de rescatar la artesanía utilitaria y otro tipo de saberes ancestrales que en los últimos tiempos se está perdiendo, es una manera de mostrar al mundo que dichas tradiciones se mantienen vivas y que siguen contribuyendo al desarrollo y recuperación económica de los artesanos/as principalmente de comunidades nativas, ya lo saben no lo olviden anoten en su agenda particular para ir a disfrutar de lo mejor de la ARTESANIA FOLKLORE Y MÚSICA que es lo que se vivirá en el II FESTIVAL DE LA TINAJA LAMAS 2022, en la Plaza de Armas de la TRICENTENARIA CIUDAD DE LAMAS, "CAPITAL FOLKLÓRICA DE LA REGIÓN SAN MARTIN Y LA AMAZONÍA PERUANA”, para que más. Palabra de Puma.

Les cuento que AVRIL LAVIGNE, es una de mis cantantes favoritas de los 90s del género pop/rock ella anuncia visita a Perú la artista canadiense quien interpretara éxitos como COMPLICATED, SK8ER BOI, GIRLFRIEND, entre otros; y que acaba de lanzar un nuevo álbum, LOVE SUX (2022), vuelve a Perú para presentarse el próximo 5 de septiembre en el Arena Perú, que bacán… AVRIL LAVIGNE, ha formado su propio camino en la industria musical y ha logrado vender 40 millones de álbumes en todo el mundo; donde 12,5 millones de unidades fueron en Estados Unidos. Asimismo, fue premiada con ocho premios Juno, entregados por la Academia Canadiense de las Artes, incluyendo el de Artista del año. Ha sido tanta la expectativa que ha causado AVRIL LAVIGNE, con el anuncio de su concierto en nuestro país para el 5 de setiembre, que las entradas para su show quedaron agotadas en el primer día de preventa (y pensar que todavía estamos en el mes de julio), su primer álbum, LET GO, publicado en Estados Unidos para el año de 2002. Este llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos de los principales países angloparlantes, alcanzado cuatro discos de platino y el segundo lugar en la Billboard 200. Poco después, el disco sería certificado con el disco de diamante por conseguir más de 18 millones de ventas alrededor del mundo, AVRIL LAVIGNE, estará en Perú para alegría de sus fanáticos en el mes de setiembre, para que más. Palabra de Puma.

A propósito de los ocurrido en Cajamarca con periodistas de un programa televisivo dominical, el premier de la República, ANIBAL TORRES, fiel a su estilo y sus intervenciones (más candelero el hombre) puso en duda el secuestro a los hombres de prensa, hecho ocurrido la tarde del pasado miércoles en CHADÍN, CHOTA (CAJAMARCA), él dijo tener conocimiento de este hecho, pero sostuvo que no se sabe si es SECUESTRO, por lo cual se debe investigar, agrego “conocemos el hecho que se ha producido. Un secuestro, no sé si es secuestro, pero se debe investigar qué es exactamente, se debe investigar con objetividad”, más bien enalteció a las rondas campesinas, indicando que “Las rondas campesinas que surgieron en Chota  y combatieron el delito real pues desapareció el robo, los delitos contra el patrimonio, en general”,  y su cerró su mensaje con una comparación de antología  al comparar a las rondas campesinas con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, considerando “que muchos quisieran que se actúe contra la inseguridad de la misma manera que lo hacen los ronderos”, taque creo que se pasó de revoluciones el hombre, abre brechas entre los que lo aplauden a rabiar y lo que lo detestan y no lo quieren ver ni en pintura, cosas de la vida ¿di? Y que solo ocurren en “Perulandia”, que para hacer ya… peores cosas vendrán dicen… alaucito, Dios nos coja confesados. Palabra de Puma.

Pausa de unas horas nos vamos, pero ya regresamos en horas nada más, se portan bien y si se portan mal inviten, vayan a PATRONEAR, pero sin caer en excesos, claro que sí. Chaufa.

EL DIVÁN DEL PUMA

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Les recordamos y claro todos en nuestro querido Perú sabemos y conocemos que cada 06 de julio como hoy por cierto de cada año, es propicia la fecha y la ocasión lo amerita para hacer llegar un reconocimiento y justo homenaje a todos y cada uno de los maestros que desempeñan esta noble y sacrificada tarea a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, pues son ellos quienes se dedican a tiempo completo a la educación de las futuras generaciones, inculcándoles no solo conocimientos sino también valores que los conviertan en personas de bien para la sociedad, hay que indicar asimismo por si no lo recuerdan, que se escogió esta fecha como el DÍA DEL MAESTRO, puesto que la historia registra como un hecho importante que el Libertador, DON JOSÉ DE SAN MARTÍN,  fundará  la PRIMERA ESCUELA NORMAL DE VARONES, un 6 de julio pero de 1822, es decir hace exactamente 200 años. 

El DÍA DEL MAESTRO, representa ser una de las fechas más importantes y significativas del CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR, pues como todos sabemos se le rinde un merecido homenaje a todas aquellas personas que realizan tan digna y sacrificante labor,  pues los maestros se convierten en los verdaderos forjadores de los jóvenes tanto hombres como mujeres  quienes serán los encargados en un futuro no muy lejano dirigir los destinos del país, ellos son los llamados a llevar y transmitir los conocimientos de generación en generación instruyendo reiteramos de valores tan venidos a menos ahora en los tiempos de modernidad y era cibernética y tecnológica. 

La historia nuestra registra hecho muy importantes de relievar en su real dimensión vasta dar una mirada al pasado y ubicarnos en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, donde ya se reconocía la sapiencia y conocimientos a los denominado y reconocidos como los sabios del imperio los llamado AMAUTAS, quienes por la labor de consejeros del inca merecían un trato especial por la labor que desempeñaban, cronistas de la época dicen de ellos que eran personajes muy respetado además de venerados en ocasiones por la labor que desarrollaban en bien del imperio y del monarca inca. 

Por cierto, es bueno anotar que esta percepción no ha sufrido cambios sustanciales hasta nuestros días, puesto que los MAESTROS, sea cual sea su nivel continúan siendo referentes de una permanente sacrificada y noble labor sin escatimar esfuerzos menos sacrificio en bien de la educación de la juventud, si tenemos en cuenta que en más de una ocasión cumplen muchas veces de manera silenciosa, sacrificado hasta anónima podríamos decir, hay que resaltar por sobre todas las cosas que la labor del maestro es sumamente valiosa, pues es el encargado de sembrar la semilla si cabe el término  graficada en todos los conocimientos que alcanza a quienes se convierten en sus discípulos. 

Hay que agregar también que, en nuestro país, el MAESTRO, dedicado a esta noble labor por vocación de servicio tiene que adecuarse a diferentes realidades en muchas ocasiones con una serie de limitantes para desarrollar su trabajo si vive en diferentes realidades dada la variada geografía de nuestro país a lo largo de nuestro territorio. 

Nada le impide desarrollar su labor de llevar conocimientos así tenga que afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el MAESTRO, simplemente se entrega de lleno sin escatimar esfuerzo alguno a su noble tarea educadora, es consciente de que de él depende consolidar los cimientos de los cuales se habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos que serán los encargados de engrandecer nuestro Perú basado en el estudio y del trabajo constante y permanente. 

No hay que olvidar que la historia nuestra reconoce como destacados maestros a una serie de personajes cuyos ejemplos perduran a través del tiempo, nos faltaría espacio para mencionarlos lo que nos llevaría a caer en inoportunas omisiones y eso queremos de ninguna manera, solo indicarles que más allá de lo que pueden representar mencionar sus nombres el verdadero reconocimiento siempre será permanente para aquellos MAESTROS, quienes en silencio y sin mayores reconocimientos dejan una huella profunda entre toda las generaciones de alumnos con sus enseñanzas  y que ahora son ejemplo vivo de entrega y trabajo, es por eso que en esta fecha especial hoy miércoles 6 de julio, solo nos queda decir  FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ. 

Finalmente, solo nos resta decir ¡MUCHAS GRACIAS PROFESOR!, gracias por permitirnos aprender los conocimientos para la vida, por enseñarnos valores que harán mejor nuestra vida, gracias también por tu preocupación por hacer de nosotros hombres de bien, ustedes forjan en sus educandos el futuro del país, nada más hasta nuestra próxima entrega. (Puma)