ROCKAS Radio Online

Friday, February 09, 2024

REFUGIO NOTICIA

FUNCIONARIOS DEL BCP (BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ) VISITARON POLIGONOS PERTENECIENTES AL INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA.

El pasado jueves 8 en horas de la mañana el Director General del IESTP “Nor Oriental de la Selva” Dr. Hipólito Percy Barbarán Mozo; quien estuvo acompañado por el su antecesor Dr. Mario Honorio García, recibieron la visita de funcionarios del BCP (Banco de Crédito del Perú), los señores Mario Aliquipa Limay, Gerente de Proyectos Institucionales, Edinson Rodríguez Marceliano, Jefe de Proyectos y Daniel Mejía Acosta, Sub Gerente de Proyectos Institucionales.

Ellos recibieron información detallada del estado situacional de la institución educativa tecnológica, relacionada con la situación legal de los predios, los procesos judiciales y estado de la infraestructura física y equipamiento de las aulas y talleres de los 10 programas de estudios; luego en su recorrido de inspeccionó el local institucional y los talleres de construcción civil, producción agropecuaria, mecatrónica automotriz, mecánica agrícola; recibiendo explicaciones de algunos coordinadores y docentes; del Lic. Francisco Pezo Gonzales de Electricidad Industrial, del Tec. Elías Alegría Ríos, del Mecánica de Producción Industrial, además del Ing. Walter Saucedo Vega, de Administración de Centros de Computo, y del Hist. Nicolas Castro Meléndez. También se hizo el recorrido por las aulas, el laboratorio Fab Lab, las viviendas, el módulo lechero, vivero forestal y demás espacios ubicados en el polígono I.

En el polígono II, se visitó las pozas de crianza de peces y el proyecto forestal denominado “Pulmón Ecológico Urbano” donde hay plantaciones de especies maderables (capirona, añallo caspi, bolaina y pucaquiro) y demás áreas de pastoreo y plantaciones realizadas por el programa de producción agropecuaria; espacio que actualmente, se mantienen invadida por dos seudo propietarios. 

Por su parte el Gerente de Proyectos Institucionales, Mario Aliquipa Limay, indicó que el Banco de Crédito del Perú (BCP) en línea con su compromiso con el desarrollo sostenible del país, a destinado un importante monto de dinero en el orden de los 500 millones para que sean invertidos principalmente en proyectos de infraestructura educativa y desarrollo infantil a nivel nacional, a través de la modalidad de OBRAS POR IMPUESTOS (OXI).

“Con ello se busca beneficiar a cientos de miles de estudiantes de todo el país, y se incide en el sector educativo pues tienen la convicción de que la educación es el vehículo certero para lograr el desarrollo sostenible del Perú”, indicó finalmente.

Al término del encuentro con de los mencionados funcionarios quienes trabajan coordinadamente con el Ministerio de Educación, el Dr. Hipólito Percy Barbarán Mozo; Director General del IESTP “Nor Oriental de la Selva”, les agradeció su visita, la misma que ha servido de un primer acercamiento esperando que se pueda lograr que el instituto tecnológico sea incluido en su plan de OBRAS POR IMPUESTOS (OXI), por parte de la entidad bancaria. (erdp)


Wednesday, February 07, 2024

EL DIVÁN DEL PUMA

DOLOR NUESTRO DE CADA DÍA.

Nuestro invitado el Doctor PABLO RUIZ BETETA, anota: “nos ha impulsado a escribir este artículo un profundo sentimiento de simpatía hacia los que sufren un dolor rebelde e irresoluble, así como el deseo intenso de contribuir en algo al alivio de su sufrimiento”.

Sir FRANCIS BACON dijo. “Estimo que la misión del médico no consiste únicamente en restablecer la salud, sino en mitigar el dolor y los sufrimientos”, consiente tal vez del gran sufrimiento que el dolor es capaz de producir en el ser humano, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, y por cómo vamos hoy, podría pensarse que esta condición puede ser perenne.

El dolor es un acabado suplicio, el peor de todos los males; y cuando es excesivo acaba con toda paciencia., frase muy acertada de BONICA, en su libro de más de mil páginas sobre dolor y su tratamiento en busca de alivio.

“EL GRITO DEL CEREBRO ES EL DOLOR”, expresión acertadísima del gran maestro, el argentino Dr. JULIO SAIACH, que fue jefe del primer departamento de tratamiento del dolor en América Latina, y cuarto en el mundo, espacio que hasta hoy permanece, y en el cual siguió su encomiable labor su hijo, también médico y llamado como el Dr. JULIO SAIACH, el mismo que no crea la necesidad de recordar, que DOLOR es la segunda palabra más pronunciada en el mundo entero, después de DIOS.  El dolor es tan viejo como la humanidad y quizá aún más viejo que ella, inherente a todo ser viviente dotado de conciencia. Demuestran que el hombre ha sido víctima de este mal desde sus orígenes los recuerdos dejados por todas las razas que atestigua la omnipresencia del dolor. En las tabletas de arcilla de Babilonia, en los papiros escritos en la época de la construcción de las pirámides, en los documentos de cuero persas, en las inscripciones de Micenas, en los rollos de pergamino de Troya y a lo largo de todas las edades, en cada civilización, en cada cultura, se encuentran rogativas, exorcismos y encantamientos que atestiguan el predomino del dolor. Todo hace indicar, a través de varios milenios registrados por el hombre, que ha tenido conocimiento del dolor hasta la obscura sima de los tiempos.

PERO ¿QUÉ ES EL DOLOR? 

Se puede definir de diferentes maneras, desde lo fisiológico a lo patológico:  percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable que puede resultar molesta y desagradable en una parte del cuerpo. Es una respuesta neurofisiológica que se produce después de una lesión o daño físico. También puede expresarse en casos en los que la lesión es inexistente, pero el organismo actúa como si esta hubiese ocurrido. En términos más amplios, el dolor ha sido definido como una experiencia que puede ser sensorial o emocional, y que puede ser percibida por todo ser vivo con sistema nervioso central.

LA NATURALEZA FISIOLOGICA DEL DOLOR

Se ha establecido el dolor como una sensación fisiológica evocada por la   excitación de ciertos receptores y a la que sirven de intermediarios formaciones nerviosas específicas que anatómica y fisiológicamente son distintas e independientes de aquellas que transmiten otras sensaciones específicas, tales como las del oído, olfato, calor, frío, tacto y presión. Si bien es cierto que no existe un estímulo específico y que toda una variedad de estímulos (mecánicos, térmicos, químicos o eléctricos) pueden provocar dolor, lo realizan estimulando un mecanismo específico receptor del dolor.

En DR. BETETA cuyo consultorio se ubica en Jirón Primero de Abril N° 604, distrito de La Banda de Shilcayo, se han especializado en el manejo del dolor, con resultados comprobados con diferentes pacientes, con métodos comprobados de los más exitosos profesionales en el manejo del dolor, como el mismísimo Dr. JULIO SAIACH, Dr. ALEJANDRO STEVENS, y otros más, empleado diferentes técnicas para la misma, y entendiendo el dolor como un proceso fisiológico que necesita ser BIORREGULADO, trabajando sus procesos básicos y entendiendo que cada dolor, es una señal INDIVIDUAL que la persona necesita entender, decodificar y procesar, para encontrar un alivio seguro y permanente, hasta nuestra próxima entrega con el aporte final del presente artículo. (Puma)

Sunday, February 04, 2024

REFUGIO NOTICIA

BANDA DE INVASORES DENOMINADA “ASOCIACIÓN CIRO CASTILLO ROJO GARCÍA” FUE DESALOJADA DE TERRENO DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN

La rápida y oportuna acción llevada a cabo desde la Dirección General del IESTP “Nor Oriental de la Selva” bajo el liderazgo de sus directivos; quienes, al tomar conocimiento de haberse producido una invasión del terreno en cesión de uso, cuyo dueño legítimo es el Estado representado por el GRSM, procedieron a dar cuenta a las autoridades correspondientes.

Al promediar las 5:30 pm del 03 de febrero de 2024; llegaron al lugar de los hechos, el Director del IESTP, Dr. Hipólito Percy Barbarán Mozo en compañía del Administrador, CPC Harrinson Isuiza Macedo, el Abg. Luis Welinton del Águila Díaz, representante del Procuraduría Regional, la Abg. Ysabela Melania Falcón Fretel, Fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo y miembros de la Policía Nacional del Perú; con el propósito de prevenir el delito de usurpación agravada sobre esta parte del terreno del Gobierno Regional de San Martin.

Luego de las diligencias de Ley, se logró expulsar a los más de 100 invasores aproximadamente, quienes abandonaron el predio de manera pacífica, gracias a las tácticas del comisario y los miembros de la policía nacional; no obstante, los daños y perjuicios de los cercos, plantaciones y pastos ya están hechos y se tendrá que remediar. Además, la amenaza y riesgo de producirse acciones similares sigue latente, sabiendo que aún existen otras mafias de bandas organizadas y con seguridad privada que aún se mantienen en el predio con la intención de apropiarse fraudulentamente de partes de dicho predio con fines económicos.

Finalmente, el Director General del IESTP NOS manifestó el a sus colegas trabajadores; que la lucha continua por cuanto este irracional litigio está en manos de la Procuraduría Regional del GRSM y se espera que en los próximos días también sean desterrados del lugar; a su vez, mostró satisfacción por el éxito de esta diligencia, y exhortó a seguir generando las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y políticas para gestionar el registro y/o titularidad del predio a nombre del instituto; a fin de consolidar las acciones académicas, productivas, de investigación, conservación, etc., conducentes al licenciamiento institucional. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

UN TOTAL DE 100 NIÑOS FUERON BENEFICIADOS CON KITS ESCOLARES EN AA. HH 10 DE AGOSTO EN TARAPOTO.

En una acción digna de ser resaltada integrantes del Comité Central Parte Baja Tarapoto hicieron entrega de kits escolares en los ambientes de la Casa Comunal de 10 de Agosto, en la persona de su coordinadora general Mili Vásquez Silva, reconocida dirigente y activista social.

Gracias al desprendimiento de una pareja de ciudadanos eslovenos quienes manejan una organización no gubernamental, se hizo entre de los mismos, los que contenían 3 cuadernos, lápices de colores, lapiceros, juego de reglas, tijera, cartuchera, tajador, borrador y un librito para pintar, en esta ocasión fueron 100 los niños que fueron beneficiados, los que fueron focalizados previamente calificando a aquellos de bajos recursos y que cursan primaria de primer grado a sexto grado.

Hay que indicar que esta entrega se desarrolló el pasado 2 de febrero en horas de la tarde acción se hizo gracias al trabajo denodado y de gestiones emprendidas por las integrantes del comité central de la parte baja Tarapoto.

La coordinadora general Mili Vásquez Silva, nos dio a conocer que son la única asociación que cuenta con local propio, si bien es cierto en estado de precariedad, pero que se han propuesto mejorar sus ambientes y si se da la posibilidad remodelarlos por completo, “suena a un imposible, pero si nos lo proponemos estamos convencidas que lo haremos realidad, es cuestión de perseverar”, nos indicó muy segura.

Finalmente, indicar que las madres de familias mostraron su agradecimiento por el gesto emprendido por las integrantes de la casa comunal, útiles escolares que serán de mucha utilidad en los tiempos difíciles que vivimos, por su parte Mili Vásquez Silva, dio a conocer que se continuarán con acciones similares siempre en beneficio de los más necesitados y vulnerables como son los niños y adultos mayores. (erdp)