ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 01, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

PARA AFRONTAR LA CRISIS, EL PERÚ NECESITA REGLAS CLARAS QUE PROMUEVAN LA INVERSIÓN PRIVADA

La economía peruana se ha visto gravemente afectada debido a tres grandes shocks internacionales post COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania; la fuerte subida de la tasa de interés de Estados Unidos; y la desaceleración del crecimiento económico de China, principal socio comercial del país. Es urgente que el Perú tome las medidas necesarias para responder a estos problemas, y retomar así el crecimiento económico, el desarrollo y las políticas responsables con el fin de brindar mayor bienestar a la ciudadanía.

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión que permita elaborar y dar difusión a estas medidas tan urgentes, IPAE organizó CADEx “Recomendaciones frente a los shocks internacionales y retos pendientes para dar respuestas efectivas”.  El evento virtual contó con la participación de dos destacados panelistas: Liliana Rojas-Suarez, Investigadora principal y Directora de la iniciativa para América Latina del Centro para el Desarrollo Global de Washington DC, EEUU; y Waldo Mendoza, exministro de Economía y Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sesión fue conducida por Paola del Carpio, Coordinadora de Investigación de la Red de Estudios Para el Desarrollo.

Los panelistas coincidieron en que tanto a nivel monetario y fiscal, el Perú se encuentra relativamente sólido, especialmente a comparación con otros países de la región. Sin embargo, los problemas vienen por acciones propias del gobierno, que continúa nombrando funcionarios inadecuados y tomando decisiones que ahuyentan a la inversión privada cuando más se le necesita, como el apoyo a una Asamblea Constituyente, la ausencia de resolución de los conflictos mineros o los retiros de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, que afectan el mercado de capitales.

Gracias a los altos precios internacionales de minerales, en el periodo de enero a abril de este año, el fisco ha recaudado más que en toda la historia peruana: casi 80 mil millones de soles en cuatro meses. Pese a estos altos ingresos, la economía peruana se ha visto muy afectada por los shocks internacionales y esto ha repercutido en el costo de vida de la ciudadanía, principalmente a causa de malas decisiones tomadas desde el gobierno, como fue el caso de la crisis de Petroperú. “Uno de los posibles escenarios es que el gobierno del presidente Castillo dure los 5 años que le corresponde y que los 4 años y 2 meses restantes sean una reproducción de estos primeros 10 meses”, lamentó Mendoza.

Por su parte, Liliana Rojas-Suarez explicó que, si bien la solidez macroeconómica es importante para los inversionistas internacionales, esto no quiere decir que no existan otros riesgos a causa de la inestabilidad política que enfrenta el Perú. La especialista aseguró que sus principales preocupaciones son: (1) Cambios a las reglas bajo las que operan; (2) Modificaciones a los impuestos que deben pagar; (3) Si es que existe la posibilidad de una expropiación; y (4) Si es que la inestabilidad política puede ser tan grande que los contratos firmados terminen por ser anulados de manera unilateral.

“Eso es lo que más les interesa y les preocupa. El riesgo más importante es que en estos momentos de mercados tan inestables, tan temerosos de tomar riesgos, es encontrar que el país dé reglas de juego que no estén claras y prefieran llevar sus inversiones a otros lugares o disminuir el flujo de inversiones a nuestro país”, detalló la experta. “Aunque no hay control sobre los shocks adversos externos, si lo hay sobre las políticas locales que afectan las perspectivas de la economía y en eso Perú tiene deficiencias muy graves, políticas e institucionales, que limitan el crecimiento y la reducción de la pobreza”, agregó.

A modo de cierre, Paola Del Carpio destacó la importancia de promover medidas económicas focalizadas en la población más vulnerable, y que estas siempre deben darse con responsabilidad fiscal. “Hay que tomar medidas ante esta situación, como país, no nos podemos quedar cruzados de brazos porque los shocks tienen efectos reales sobre la vida de las personas. Hay que gastar, pero hay que hacerlo de manera focalizada y mirando todo el panorama. Lamentablemente, no es lo que está ocurriendo hoy desde el gobierno”. (dr/Puma)

 EL REFUGIO DEL PUMA

CHARLY TELLO Y LOS PARCEROS DEL VALLENATO

CHARLY TELLO, es un cantante nacional quien luego de un recorrido musical inicial ahora totalmente afianzado en cada una de sus presentaciones, considera que llegó el momento de dar el salto en su carrera musical, es así que de la mano de CHOCO PRODUCCIONES, y del soporte musical de un selecto grupo de músicos colombianos, a  los que llama LOS PARCEROS VALLENATO, irrumpen el mercado nacional y con miras de conquistar el internacional también con sus dos primeras producciones musicales nos referimos a: JURAME y LA BANDA DEL CARRO BLANCO.

CHARLY TELLO, nos dice “aun cuando no siempre resulta agradable que te llamen por tu sobrenombre”, “en especial uno como el mío PERRO, pero no nos sentimos mal, sino que más bien le sumaremos DE LA CUMBIA”, “amamos a los animales y en especial a los canes quizás de allí se me acuñó mi sobrenombre, lo cierto es que es perro el mejor amigo del hombre y nosotros junto a mi banda queremos ser de ahora en adelante los mejores AMIGOS MUSICALES, de los amantes del ritmo tropical”.

CHARLY TELLO, es un artista dueño de un gran talento y junto a su productor musical JAIRO PEINETTA, seleccionaron 2 temas que marcarán su debut en el gusto popular interpretan a su estilo la canción JURAME, tema que se hizo popular con la novela nacional LUZ DE LUNA y que lo escuchamos en la voz de actor Andrés Silva, se le hicieron unos arreglos musicales y hoy la podemos escuchar como una verdadera novedad musical de temporada, también apostaron por el conocido corrido mexicano de 1975 de Los Tigres del Norte, cuyo nombre original es LA BANDA DEL CARRO ROJO, canción de larga data a la que adaptaron la letra la que a no dudar será del gusto popular ahora como LA BANDA DEL CARRO BLANCO.

Ya lo saben llegan para quedarse en imponer su estilo CHARLY TELLO y su grupo LOS PARCEROS VALLENATO, y esperan llegar con fuerza en todo el Perú y lo decimos líneas arriba también conquistar a todo el mundo son su música. (Puma)




REFUGIO NOTICIA

PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE SAN MARTÍN RECHAZA IMPUTACIONES DE MEDIO LOCAL.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, a rechazó cualquier tipo de imputación sobre presuntos actos ilegales en su gestión, tal como lo señaló un medio local en la ciudad de Tarapoto. En conferencia de prensa, exigió una rectificación inmediata en cautela de su buena reputación y sus derechos amparados en la Constitución de la República.

Descartó participación alguna en la selección de magistrados para el año judicial 2022, como señaló en una de sus ediciones un diario local. Explicó que dicha selección le corresponde a una comisión de jueces supernumerarios de la Corte Superior de Justicia, que es autónoma en sus funciones y decisiones.

Sostuvo que el medio indica que el presidente de Corte Superior quiere nombrar a determinada persona como juez. “Cómo puedo hacer eso si ni siquiera formo parte de la Comisión y, por último, no sé si habrá culminado dicho proceso”, dijo.

Precisó que la Comisión de Selección de jueces supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de San Martín para el año judicial 2022 aprobó al abogado Gonzalo Gonzales, para ejercer el cargo de juez civil. Al respecto, el citado diario calificó dicha selección como irregular y tildó al seleccionado como “inescrupuloso y abusivo” lo que habría motivado acciones legales del aludido.

De otro lado, el magistrado Gálvez Herrera se refirió al proceso de selección del diario judicial, el cual aún no ha culminado debido a la impugnación del diario Voces a la decisión del comité encargado. Sobre este tema, Gálvez reveló que ha recibido una comunicación del director del medio que le atribuye hechos irregulares a fin que resuelva cuanto antes la selección del diario judicial.

El presidente de la Corte Superior de San Martín manifestó tampoco forma parte de la comisión de selección por mandato de las normas administrativas y que una vez que la comisión especial nombrada para llevar adelante el proceso culmine la evaluación de la mencionada impugnación, se resolverá el tema. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

ONPE: EL 1 DE JULIO VENCE EL PLAZO PARA QUE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PRESENTEN SU INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el 1 de julio de 2022 como último día, para la presentación de la Información Financiera Anual (IFA) 2021 que efectuarán las organizaciones políticas, según la Resolución Jefatural N° 002093-2022-JN/ONPE, publicada en las normas legales el diario oficial El Peruano.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/fijan-fecha-de-presentacion-de-informacion-financiera-anual-resolucion-jefatural-n-002093-2022-jnonpe-2072178-1/

La norma recuerda que según el numeral 34.3 de artículo 34 de la Ley Organizaciones Políticas, en el plazo de seis (6) meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, las organizaciones políticas presentan ante la ONPE un informe de la actividad económica- financiera de los aportes, ingresos y gastos.

En ese sentido, la ONPE precisa que el informe financiero anual debe comprender el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, la notas a los estados financieros, los aportantes y el monto de sus aportes y la información complementaria a los estados financieros.

También se detalla que la información financiera debe ser remitida a la ONPE en los formatos que fueron aprobados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

La IFA comprende el periodo que va del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

La obligación de presentar la información financiera anual corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente durante el año 2021. En caso de que se cancele la inscripción de una organización política, la información económica financiera a presentarse corresponderá al periodo de los meses en que estuvo vigente su inscripción.

La norma recuerda que, de conformidad con el último párrafo del artículo 99 del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas que integran las alianzas electorales, realizan su actividad económica-financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, incumplir con presentar la información financiera anual en el plazo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 UIT y la pérdida el financiamiento público directo. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

MINSA INTERVIENE EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA PARA PREVENIR Y CONTROLAR LOS CASOS DE DENGUE

Como parte de las estrategias sanitarias para afianzar la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una gran intervención focal y fumigación en el cementerio Virgen de Lourdes, ubicado en Villa María del Triunfo, considerado el más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

La intervención contó con el desplazamiento de 40 inspectores de control vectorial para la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti y 10 equipos de fumigación para matar al zancudo adulto. Las brigadas recorrieron los nichos y mausoleos para eliminar al vector y evitar así su propagación en el distrito.

Al respecto, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Elmer Quichiz Romero, explicó que el objetivo trazado es intervenir el cementerio en su totalidad porque reúne las condiciones que favorecen la presencia del zancudo transmisor del dengue.

“Las brigadas han identificado diversos floreros y otros recipientes con agua que dejan las personas al visitar el cementerio, lo cual facilita el ciclo biológico del vector en sus fases de larva y pupa, para luego convertirse en un zancudo adulto capaz de transmitir el virus del dengue en la población aledaña al cementerio”, explicó.

Ante esta situación, el especialista informó que se están acentuando las acciones de prevención y control del dengue en dicha necrópolis y, a la vez, realizando coordinaciones con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, a través de la Diris Lima Sur, para restringir el ingreso del público con agua y se opte el uso de arena húmeda o aserrín en los floreros o flores artificiales como medida de prevención.

“Invocamos a la población a que no traigan agua para los floreros, porque se han encontrado larvas en estos recipientes, lo cual evidencia la presencia del zancudo en esta zona. La tarea de las brigadas en la búsqueda activa del vector es muy ardua, pues se trata de uno de los cementerios más grandes del mundo”, indicó.

Cabe destacar que la actividad contó, además, con un módulo informativo donde se difundió al público los mensajes preventivos y prácticas saludables para evitar la propagación del dengue, tales como lavar y tapar correctamente los depósitos con agua y reconocer los síntomas y signos de alarma de la enfermedad.

Participaron la directora adjunta de la Diris Lima Sur, Martha Matos Tocasca; la directora de Salud Ambiental, Leslie Gómez Barrientos; la coordinadora de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Erika Pereda Vásquez; así como los representantes de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Datos:

En la jurisdicción de la Diris Lima Sur se registran 107 casos confirmados de dengue, de los cuales 19 se han detectado en Villa María del Triunfo entre los meses de abril y mayo del presente año. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

SAN MARTÍN: HASTA EL 7 DE JUNIO SE PUEDE SOLICITAR HABILITACIÓN DE COBRO DEL APOYO ECONÓMICO YANAPAY POR TERCERO AUTORIZADO.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recordó que a la 1 p.m. del 7 de junio vencerá el plazo para presentar solicitudes de autorización de cobro del apoyo económico individual Yanapay Perú por tercero autorizado a favor de personas beneficiarias que presentan discapacidad o problemas de salud y que no son usuarias de los programas sociales Pensión 65 o Contigo.

Para realizar ese trámite se deberá ingresar a la opción "Ayuda con tu apoyo económico Yanapay" de la página https://casos.yanapay.gob.pe, y luego de autenticarse seleccionar la opción "No puedo desplazarme a cobrar mi Yanapay, deseo acreditar a una tercera persona para realizar el cobro".

La solicitud también se puede presentar ante la mesa de partes virtual de Pensión 65, al correo electrónico mesadepartes@pension65.gob.pe, o presencialmente en la mesa de partes del programa en la región San Martín (Jr. Miguel Grau Nº 668, Barrio Partido Alto, Tarapoto). Los formatos a presentar en mesa de partes están disponibles en https://bit.ly/37yEoYw. Para mayor información se puede llamar a la línea gratuita del Midis 101, de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (incluidos feriados y días no laborables).

El Midis, a través de Pensión 65, ha implementado la modalidad de cobro de Yanapay por tercero autorizado para que reciban el subsidio aquellas personas beneficiarias que pueden o no manifestar su voluntad y que presentan discapacidad o deterioro de su capacidad funcional, producto de la vejez o de accidentes, lo cual les impide desplazarse a las agencias del Banco de la Nación o a los puntos de pago.

Usuarios de programas sociales

En la región San Martín, 272 usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y 533 del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – Contigo, quienes ya contaban con el mecanismo de cobro por tercera persona autorizada para recibir sus respectivas pensiones, están cobrando también de esa manera el apoyo económico. A nivel nacional, 12 244 usuarios de ambos programas están recibiendo el Yanapay por tercero autorizado.

Avance de pago

La entrega del apoyo económico individual Yanapay Perú es la operación de subsidio monetario otorgado por el Estado Peruano a favor de la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad más grande de toda la historia del país. El universo de beneficiarios del subsidio supera los 13.5 millones de personas. A la fecha, 453 834 ciudadanas y ciudadanos de San Martín ya recibieron el apoyo económico, lo que representa un avance de pago de 93.7 % a nivel regional. En todo el país, 12 523 550 personas ya cobraron el subsidio (92.7 %). (rrpp)

 

 

 

REFUGIO NOTICIA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: DESDE ESTE 1 DE JUNIO SERÁ OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/SUNAT, a partir del miércoles 1 de junio de este año todas las empresas del grupo con ingresos menores a 23 UIT deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica. “Estamos hablando de cerca de 400,000 mypes que tienen una facturación anual menor a S/105,800 soles”, señala Álvaro Ravichagua, Gerente General del sistema de ventas y facturación electrónica Tandia.

Según señala el especialista, las sanciones para las empresas y emprendedores que no cumplan son muy graves. “De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT y llegar hasta las 2 UIT, que representan S/ 9,200 soles. Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, afirma.

Entonces, ¿cómo se puede pasar de forma rápida a la facturación electrónica? Si bien SUNAT cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores, sin mencionar que dicha plataforma presenta caídas frecuentes. El otro camino es registrarse en un sistema de ventas, que permita procesar facturas electrónicas y boletas de forma fácil y ágil.

“Estás plataformas especializadas permiten crear comprobantes en tres pasos, incluso sin conexión a Internet, como Tandia. Además, cuentan con otras funcionalidades, como registro de ventas mediante efectivo, tarjetas, Yape y Plin, control de caja, inventarios, registro de cuentas por cobrar y reportes en tiempo real, que significan una solución total para emprendedores y mypes. Pasar a la facturación electrónica es un paso urgente hacia la digitalización”, señala Ravichagua.

Cabe recordar que el proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica en el Perú empezó en el 2018 y, aunque la pandemia frenó su progresión, actualmente tenemos más de 230,000 empresas que ya hacen uso del comprobante electrónico de pago. “Con la implementación de la factura electrónica y de la boleta de venta en las mypes, el número de empresas que utilicen a diario comprobantes de pago electrónicos aumentará a más de 400,000 antes de fin de año”, concluye el especialista.

Según PRODUCE, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5% del total de empresas formales: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeñas y 0.2% medianas, de las cuales muy pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente, además de SUNAT. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

RECOMIENDAN EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN EN CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GENERADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA

La equivocada costumbre de recurrir a la automedicación con el fin de controlar los síntomas de enfermedades respiratorias generadas por el cambio de clima puede poner en riesgo la salud de las personas; pues su uso puede ocultar otras enfermedades más severas, informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“Con el cambio de estación, el descenso de las temperaturas y el incremento de la humedad y la sensación de frío, aumentan los casos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, las cuales, si no son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, pueden generar complicaciones a nuestra salud”, advirtió la directora técnica de la Farmacia Institucional de la Digemid, Janireth Pahuara.

Durante una campaña de salud organizada por la Municipalidad de Santiago de Surco en el asentamiento humano Diente de oro, Pahuara -junto a otros especialistas de la Digemid- informó a los ciudadanos de los riesgos que implica para la salud el utilizar medicamentos sin consultar a un médico.

“Por ejemplo, los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe o resfrío; tales como la fiebre, tos, dolores musculares, de cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, dificultades para respirar, mucosidad excesiva y fatiga. Ante este tipo de situaciones, hay personas que recurren a antibióticos o antigripales para controlar los síntomas, sin contar con un diagnóstico médico”, explicó.

En tal sentido, la especialista de la Digemid advirtió que la automedicación en estos casos podría enmascarar una neumonía que, de no ser tratada de manera adecuada, puede desencadenar una insuficiencia respiratoria e incluso, ocasionar la muerte.

Comercio ilegal

Durante la jornada, también se informó sobre la importancia de evitar el consumo de medicamentos de procedencia ilegal, por lo que se recomendó a los asistentes que adquieran medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas. “Por ningún motivo deben comprarlos en galerías, centros comerciales, bodegas, campos feriales o a vendedores ambulantes”, enfatizaron. (rrpp)