ROCKAS Radio Online

Wednesday, July 20, 2016






EL DIVÁN DEL PUMA

PASIÓN Y TALENTO POR LA MÚSICA EN TARAPOTO

Saludos Rodolfo, ¿qué significa para la Escuela de Música IBP llegar a este cuarto concierto de Pasión y Talento por la música?

Hola mi estimado Puma, muchas gracias nuevamente por la cobertura. Con respecto a tu pregunta, para la Escuela de Música IBP es realmente importante tener la continuidad y coherencia en estos eventos que realizamos tanto por parte de nosotros, los colaboradores de la escuela, como por parte de los estudiantes de la misma. Entendemos de la necesidad e importancia que tiene el tocar en público para alguien que se está formando como músico, en cualquier nivel. Afortunadamente, hemos tenido una respuesta extraordinaria por parte de nuestros estudiantes al querer participar y promover ellos mismo el concierto a través de venta de entradas, difusión del evento, etc.

¿Quiénes participaran y porque apostar por un evento de esa naturaleza, solo estudiantes o también habrán artistas invitados?

Participan, como ya anticipé, los estudiantes de la Escuela de Música IBP, que entendemos, para su formación, es completamente necesario que se presenten en vivo, delante de un gran público y en un lugar apropiado. Es por ello que estos conciertos se seguirán dando, puliendo siempre lo que se puede mejorar y tratando de tener cada vez mayor arraigo sobre la población sanmartinense. Tendremos también artistas y bandas invitadas y quiero destacar la sensacional respuesta que tuvimos, ya que fueron muchas bandas las que nos buscaron pidiendo participar de este IV Concierto, quedándose también muchas bandas sin poder participar ya que no teníamos muchos cupos porque el programa ya era considerablemente largo de por sí. Agradecemos su iniciativa y genial actitud y esperamos poder más adelante dar apertura a más bandas locales que tienen talento y necesitan todo el apoyo de las instituciones. Además, como siempre, participarán nuestros formadores de cada especialidad mostrando su arte y destreza en cada pieza que ejecuten.

¿Por qué involucrar con la música desde muy pequeños acaso los entrados en años ya no pueden hacerlo?

Es primordial el estudio de la música, y si se inicia desde pequeño, mucho mejor. Los resultados están ahí, en los tantos estudios científicos que demuestran los grandes efectos que tiene la música en el desarrollo del cerebro de las personas. Yo diría que la música es parte imprescindible en la formación de cualquier ser humano, sin depender si tiene algún apego o no por la música, es parte esencial de la formación integral de la persona. Es por ello que en países con mejor educación que la nuestra se imparte música en todos las escuelas y colegios, como una materia más, como las matemáticas o el lenguaje. Ciertamente, las perspectivas cambian con respecto a personas con más edad, pero siempre teniendo un efecto positivo. Por ejemplo, muchos adultos estudian canto con nosotros y no lo hacen porque quieran ser cantantes profesionales, sino porque quieren ganar desenvolvimiento, en algunos casos, o quieren tener mayor proyección de su voz en ambientes amplios. Vemos entonces, que el estudio de la música, a cualquier edad, te brinda muchas ventajas.

¿Cómo va el desarrollo institucional de la Escuela de Música del IBP, ahora contando con su propio escenario, cuéntanos más de ello?

En este apartado quiero agradecer a todos los colaboradores que están detrás de la Escuela y hacen que esto sea posible. Tengo la fortuna de contar con grandes músicos que son formadores de nuestra institución, eficiente personal administrativo, socios que aportan lo suyo y sobre todo, nuestros estudiantes que se ponen la camiseta y comparten el sentir por la música y la pasión que esta requiere. El Escenario ya lo tenemos desde el pasado III Concierto y la verdad que es una gran ventaja contar con él ya que nuestros estudiantes pueden sentirse como merecen, como verdaderos artistas, tocando ante un gran público en un escenario de verdad. Todo sea por ellos y para ellos.

¿Cuántas especialidades y que novedades para lo que resta del año?

Actualmente tenemos 13 especialidades: violín, batería, piano, canto, guitarra acústica y eléctrica, bajo, lenguaje musical, iniciación musical temprana, teclado e instrumentos folclóricos que son zampoña, quena y charango. Nuestras novedades con respecto a lo que resta del año son varias, una es seguir ampliando especialidades y lo más importante, quiero anunciar que nuestra escuela de música está reestructurando la currícula de acuerdo a las estructuras de las mejores escuelas de música del mundo. Que nuestros estudiantes tengan una formación, tanto en material didáctico, como en calidad de enseñanza, a la altura de las mejores escuelas de música del mundo, esto se está dando gracias a grandes colaboradores que tenemos como aliados que nos permiten que esto sea posible. Es un reto que ya lo estamos llevando a cabo, con capacitaciones a nuestro personal con respecto al manejo de los nuevos contenidos didácticos.

Fidel Rodolfo Castro Montalván en su calidad de director de la Escuela de Música del IBP (Instituto Blaise Pascal) se siente satisfecho con lo logrado o cree que hay mucho camino por recorrer.

Como puedes ver, tenemos mucho camino por recorrer, hay tantas cosas por hacer y desarrollar que a veces no nos detenemos a pensar en lo logrado. Aunque ciertamente, es de mucha satisfacción para el equipo de la Escuela de Música IBP ver crecer a cada talento formado en nuestra institución y teniendo un número de estudiantes cada vez mayor.

Una invitación final y reiterada al IV Concierto Pasión y Talento que por las características es único en su género en esta parte del país.

Invitamos a todos los aficionados, apasionados y/o amantes de la música a asistir a este IV Concierto “Pasión y Talento” este viernes 22 de julio en Tu Escenario (Jr. Manco Cápac 237, Tarapoto). No importa el género específico de música que te guste, ya que este evento es de música en su forma más amplia, podremos escuchar en vivo a intérpretes de música clásica, rock, pop, ensambles, música instrumental, folk, y más, agradecerte de manera reiterada por esta cobertura Puma, un gran abrazo para todos y que viva la música, hasta la próxima. (Puma)