ROCKAS Radio Online

Friday, May 07, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA


LUISA LASO ORDOÑEZ, la conocimos gracias a TRIBAL PRODUCCIONES belleza impresionante esperando que todo este bien, claro que sí. Palabra de Puma.

Completamos una nueva «semanilla» siempre contentos de estar junto a ustedes con las «notichis» muy a nuestro estilo, a horas nada más de celebrar el DIA DE LA MADRE este domingo 9 de mayo; nuestra recomendación que este día sea todos los días de nuestra vida por todas las atenciones que le debemos a ella; en vida hay que demostrarle todo lo que representa para nosotros, empezamos:


Bueno y entramos jugando y casi sin sentirlo en los 30 días finales para que de una vez por todas se termine esta bendita «cuchipanga» de saber quién será elegido como el nuevo o nueva mandatario o mandataria de «Perulandia», a pesar que solo son dos candidatos para nada bajaron las revoluciones de ataques, golpes bajos, maleteadas, embarradas y demás armas vetadas que son las que usan los llamados «operadores políticos» y uno que otro ejemplar medio «coca cola» suelto en plaza y que seguramente piensa que una vez en el poder cualquiera de estos dos angelitos se van acordar de él o ella, solo decirles que esperen sentados porque parados se va a cansar, lo cierto es que solo una élite es la elegida los que se llenan los bolsillos y pasan a ser los nuevos ricos, por eso somos antisistema y nos da igual gane quien gane, en fin cada loco con su cuento, eso sí siempre repasando algunas notas sueltas de algunos personajes que se consideran (digo no) los iluminados de la nuestro país, pues con lo que leemos a diario en las redes sociales tenemos de sobra con tanto ILUMINATIS a veces me pregunto ¿por qué si tienen soluciones para todo y nada les parece bien tanto de uno y otro lado, mejor que postulen y de esa manera acaban con los problemas de país?, digo no… en fin, ya más o menos entienden nuestra posición, total solo los políticos se benefician al final ¿el resto que se los coma el tigre?, asi de fácil. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y mostramos nuestra preocupación por el estado del salud del maestro JAIME GARCÍA, reconocido músico tarapotino que en su momento  integró varias agrupaciones como: INTERROGACIÓN, SONIDO 2000, YERBA FRESCA, LOS ROLLERS, GRUPO AMOR, y también su propia agrupación STICKER´S, atraviesa un mal momento en su salud y que ha obligado a ser internado de emergencia en EsSalud rogando nosotros por su total recuperación, JAIMITO, siempre un caballero con nosotros, una excelente persona con un nombre e imagen ganada  con su Estudio Jaimito García, especialista en grabación de audio, arreglos musicales, elaboración de jingles comerciales, pistas musicales y asesoramiento a cantantes y orquestas, con decirles que aquí se grabaron los grandes éxitos del SONIDO 2000 como POR TU AMOR, TE ESPERÉ BAJO LA LLUVIA, CÚRAME LA HERIDA, MI VIDA NO VALE NADA, QUE PASÓ, SIN TU AMOR NO PUEDO VIVIR Y MUCHOS ÉXITOS MÁS, sin olvidar el éxito de Internacional YURIMAGUAS el POR ALLI NOy justo sin presagiar nada le comentaba su más reciente trabajo con KORAYMA URRESTTY y NO ME QUEDA MÁS, siempre con su estilo característico, reiteramos nuestra solidaridad y esperamos como todos los que lo aprecian, estiman y quieren empezando por su familia supere este difícil prueba, estamos convencidos que asi será FUERZA JAIMITO. Palabra de Puma.

Bueno y como todos sabemos  se cumple con la segunda vuelta presidencial  y sea cual fuere el resultado siempre por el bien del país, seguro que más de uno se pone a pensar que tendremos un nuevo proceso electoral  todos los peruanos hablamos de las próximas ELECCIONES MUNICIPALES, y una vez más nos prepararemos a escuchar las diversas propuestas de quienes esperan acceder al sillón municipal, en esta oportunidad después de un largo silencio conversamos con Ing. LUIS ALBERTO PINCHI VERGARA, quien aun cuando no es oficial pretende ser el próximo alcalde en el distrito de La Banda de Shilcayo, él hombre conoce el manejo municipal y nada de ir recién a aprender  o de ofrecer cosas imposibles e irrealizables, “aspiramos tener mucho mejor a nuestro distrito, continuando lo que consideramos que está bien”, nos dice el popular MOSHO, haciendo un trabajo en silencio libreta en mano va recogiendo puntos de coincidencias con la población de los  diversos caseríos y centros poblados que conforman el distrito los que por su trabajo diario conoce y visita no de ahora sino desde la época que acompañaba a mi padre WINISTON, en vida en su condición de regidor o como dirigente de diversas organizaciones sociales y tenemos la suerte de ser siempre recibidos con una sonrisa y abrazo fraterno, bien allí mi estimado Ing. LUIS PINCHI VERGARA o simplemente MOSHO para los amigos y conocidos de siempre, aún queda camino por recorrer pero mejor es saber que va de manera presencial conociendo la problemática distrital, suerte en ese proyecto personal y nos pasa el “datichi” para cuando la decisión este tomada, y recomendándonos cumplir con todos los PROTOCOLOS SANITARIOS con la PANDEMIA, claro que si éxitos y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Aprovechamos al «toquepala» para cumplir con un «salute» de la «patada» en la semana que va casi terminado gente amiga de este «felino» estuvieron y están y estarán de «mantel largo» empezamos mi «pata» JHON DEIVIN VELA MEGO, quien celebró el 1 de mayo, también a mi «comadre» NICIDA PAIMA GARCIA, quien celebró de lo lindo el domingo 2, luego el turno correspondió a mi «comparichi» el doctor ENRIQUE FLORES PINEDO, que apagó una vela en su calendario private el pasado lunes 3, luego el turno para mí «chochera» DELMAN PANDURO SABOYA , quien celebró el pasado martes 4  al igual que mi «camarada» CESAR AUGUSTO OSTOLAZA CHINCHAYAN, también en la misma fecha, cumplimos de inmediato con un gran saludo y con los mejores deseos de que pase un excelente día en esta fecha especial la de su cumpleaños nada menos que mi «brother» ADOLFO HITLER TUANAMA VALERA, quien apaga una velita justamente hoy viernes 7 de mayo, para el popular HTV un afectuoso abrazo con un salud de rigor, también el “salute” de rigor para dos grandes amigo cumplimos con el Economista ROGER TANANTA MACEDO, y también para mi promoción del colegio en mi natal Trujillo para mi hermano canario DANIEL ROSALES RIVERA, y mañana sábado 8 estará de cumpleaños  GLENDA MELLO PINEDO, amiga de este «mortal» desde hace un «shunto» de años siempre la recordamos al frente del programa ENFOQUES de Via Televisión y ACTUALIDADES DEL MEDIODIA de Radio Tropical, nosotros deseándole solo lo mejor para ellos , les reiteramos un SALUD imaginario (por el tema de la pandemia y de las disposiciones sanitarias nade de reuniones) seco y volteado con el aprecio de este su «felino» amigo, nada más. Chaufa.

Thursday, May 06, 2021

REFUGIO NOTICIA:

SUNASS PUBLICA DATA SOBRE EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su boletín estadístico Sunass en cifras, indicó que, durante el 2020, indicadores clave de la calidad de servicio, como la continuidad, presión y la micromedición no sufrieron variaciones importantes respecto del 2019. Esto a pesar de ciertas condiciones especiales, como los cambios de hábitos producidos en los usuarios y las medidas adoptadas por el Gobierno y el regulador para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, producto de la pandemia. 

El 2020, la continuidad promedio fue de 18 horas por día (h/d), frente a 18.5 h/d del 2019. La presión promedio alcanzó 20 metros de columna de agua (m. c. a.), mientras que el 2019 llegó a 20.2 m. c. a. (el Reglamento Nacional de Construcciones establece un mínimo de 10 m. c. a. y un máximo de 50 m. c. a.). Finalmente, la micromedición o cobertura de medidores leídos fue de 72.11 %, frente a 71.94 % del 2019.

EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento ante la crisis sanitaria y económica, el Gobierno y el regulador tomaron acciones inmediatas, traducidas en una respuesta regulatoria activa y acorde a las necesidades y evolución de la crisis.

El Decreto de Urgencia N° 036-2020, entre otras medidas, dispuso no cortar el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar las deudas de los usuarios hasta en 24 meses, así como emitir recibos según el promedio de las seis últimas lecturas de medidor.

Durante los primeros meses de la crisis sanitaria se generó cierta desestabilización en el orden económico de las empresas prestadoras. De marzo a junio de 2020, disminuyó considerablemente el volumen facturado, el que se recuperó a partir del segundo semestre, aunque no totalmente.  Al cierre del 2020, la recaudación en las empresas prestadoras solo alcanzó el 93 % de lo recaudado el año anterior. (Ver cuadro: https://bit.ly/2PRm4AO)

Con la reanudación de la lectura de medidores, en junio, se constató un mayor consumo de agua en los hogares debido al aislamiento social, sobre todo, en las EPS, más grandes. Asimismo, se observó una reducción de consumo en la categoría comercial, a causa de negocios que permanecieron cerrados. En Sedapal, por ejemplo, el consumo doméstico se incrementó en 8.6 % respecto del 2019; y el consumo comercial disminuyó en 15.6 % para el mismo periodo. (Ver cuadro: https://bit.ly/3b75O67)

FONDOS DE INVERSIÓN

El Decreto de Urgencia N° 036-2020 autorizó a las empresas prestadoras utilizar los fondos de inversión y reservas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC), así como a suspender los aportes a los mismos para cubrir los costos de operación y mantenimiento de los servicios durante la pandemia. También le dio a la Sunass la función de fiscalizar que esos fondos fueran utilizados para los fines establecidos.

Según las acciones de fiscalización realizadas por la Sunass, se determinó que, en el 2020, las 49 empresas prestadoras (sin considerar a la Unidad Ejecutora Servicios de Saneamiento Tumbes, que no tiene fondos de inversión ni reservas) usaron más de S/750 millones de sus fondos de inversión y más de S/75 millones de sus reservas Merese, GRD y ACC. (Ver cuadro: https://bit.ly/3enAGBC)

Ante la persistencia del estado de emergencia, mediante el Decreto de Urgencia N° 005-2021, en enero del 2021, el Estado autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizar transferencias al fondo de inversión de Sedapal por S/198 millones; y a los de las otras empresas prestadoras por S/102 millones.

Como se puede observar, estos montos no logran cubrir el monto utilizado de los fondos y reservas utilizados durante el 2020, lo que deja a las empresas y al servicio de saneamiento en una situación vulnerable. En este panorama, han quedado rezagadas las inversiones actuales y futuras, necesarias para asegurar la continuidad y mejora del servicio, así como la ampliación de la cobertura.

El boletín estadístico Sunass en cifras se encuentra en la sección publicaciones de la página web: www.sunass.gob.pe.  (rrpp)

Wednesday, May 05, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

EL TRANSPORTE DE CARGA EN TIEMPO DE PANDEMIA.

¿Cómo ha desarrollado su labor en tiempo de pandemia el sector de transporte de cargas, que desafíos han tenido que sortear los dedicados a ese rubro?

Si tenemos en cuenta que cerca del 80% del comercio mundial usa el transporte comercial, para el TRANSPORTE DE CARGA, esta situación no le fue favorable desafortunadamente en tiempo de pandemia, pues por su labor según los expertos contribuye a la propagación del virus, y como no todas las empresas  cuentan con sistemas informatizados, sean documentos o mercancías son sujetos a controles físicos tanto en aduanas y puntos fronterizos limítrofes cumpliendo con lo reglamentado, por lo tanto todo el personal de control están expuestos al riesgo de pandemia justamente por la naturaleza de su trabajo (transmisión del virus de persona a persona, los conductores y otros trabajadores relacionados y sometidos a cuarentena) las que generaron pérdidas económicas, de allí cuán importante resulta  que contra estos riesgos requieran estas empresas afectadas el intercambio al SISTEMA AUTOMATIZADO, ya sean documentos, datos de comercio y transporte, todos ellos basados en estándares internacionales, es allí donde surge TITANIC SOFT, nuestra empresa especializada para cubrir esa necesidad.

Para facilitar un adecuado control para el transporte de carga y courier esta ya Titanic Soft, ¿cuál es su campo de acción en ambos rubros?

Bueno, decirles que somos parte del Grupo Gcm System, con  más de 10 años de presencia en el mercado tecnológico nacional y en la búsqueda de dar soluciones a las empresas del rubro de transporte, presentamos nuestro producto TITANIC SOFT (Titanic Soft EIRL) en sus dos versiones: Sistema computacional para el rublo de transporte de carga pesada y sus procesos y Sistema computacional para el rubro de transporte de paquetería (Courier), para ello contamos con un equipo de profesionales destacados de primer nivel quienes han desarrollado tecnologías informáticas para el SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA, siendo nuestro principal compromiso de convertirnos en el apoyo directo para el correcto uso de nuestras herramientas empresariales, formando alianzas de apoyo mutuo en el tiempo con nuestros clientes, además buscamos alcanzar el posicionamiento como la mejor empresa para nuestros clientes de Perú y Latinoamérica en el desarrollo de software para las empresas de transporte de carga por carretera, en ese camino estamos avanzando a paso firme.

¿Sabemos que han desarrollado un software tanto para empresa de carga y paquetería (courier), en que consiste el mismo y cuáles son las características principales que los diferencian de empresas dedicadas a ofrecer los mismos servicios?

Efectivamente reiteramos nuestro sistema computacional con más de 10 años en el MERCADO DEL TRANSPORTE PESADO y 3 años en versión COURIER, tiempo más que suficiente el que nos permite en base a  nuestra experiencia ser una garantía de confiabilidad y seguridad y aliado permanente de las empresas que son parte de nuestro catálogo de clientes con contamos no solo en nuestro país, sino también más allá de nuestras frontera como Bolivia, Ecuador, Chile y Panamá. En TITANIC SOFT; hemos desarrollado un software destinado al rubro de transporte pesado y courier, siendo nuestro diferenciador en relación a las empresas del rubro la fácil usabilidad y privacidad de los datos que se maneja, sin dejar de lado la importancia de la adaptación a cada empresa que adquiere el software, ajustándonos a su realidad, con nuestro lema “Tu Control, Nuestro Compromiso”, reflejamos y afianzamos las ganas de seguir creciendo junto a nuestros clientes, es decir trabajamos juntos para controlar más.

¿Su campo de acción e influencia ya se extendió fuera del país lo que demuestra que hay seriedad y sobretodo resultados positivos para quienes confían en ustedes?

Efectivamente en todos estos años contamos con presencia en diferentes países como, Bolivia, Ecuador, Chile y Panamá, y seguimos creciendo con clientes satisfechos por el servicio que les brindamos basado principalmente en nuestra experiencia en la realidad del transporte terrestre de carga en nuestro país en época de crisis sanitaria, para lo cual hemos aplicado las estrategias y tácticas y superar los contratiempos que puedan presentarse en el sector transporte mediante nuestro software.

Aun en tiempos de pandemia y elecciones presidenciales con un escenario tan complicado como el nuestro,  Titanic Soft  continúa avanzando hacia su total consolidación ¿dónde destaca el éxito de la empresa?

Es cierto son momentos difíciles los que atraviesa el mundo y nuestro país no es la excepción, sin embargo seguimos firmes y consideramos que esto responde a la calidad profesional que brindamos a nuestros clientes tanto en desarrollo web como en soporte y eso nos hace diferentes a los demás ya que los asistimos en sus necesidades e inquietudes y así puedan tomar la decisión correcta. TRABAJAMOS DE LA MANO CON EL CLIENTE.

Finalmente ¿cómo pueden contactarse con ustedes?,  y  felicitaciones a un conocido nuestro Genaro Chinchay Montenegro, gestor de este proyecto.

Para terminar no sin antes agradecerte por la deferencia con nosotros, es muy sencillo estamos en todas las plataformas y redes sociales y nos encuentran en nuestro fanpage como Titanic SOFT - Software de Transporte de Carga Pesada, si lo desean en nuestro portal web: https://titanicsoft.com/  donde podremos atenderlos con sus inquietudes y dudas, y gracias por la felicitaciones mi estimado, nosotros siempre buscando las soluciones informáticas en diferentes rubros pero ahora abocados al transporte de carga pesada, un abrazo a todos, hasta la próxima. (Puma)

 

Monday, May 03, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA


JULISSA ESTEFANY RAMIREZ DIAZ, si que cambió un montón de la conocimos y entrevistamos en sus inicios, totalmente diferente...claro para alegría de sus seguidores.

De nuevo con ustedes, estamos de retorno y con todas las ganas de compartir la mejor información ligera de nuestra «city palmeril» y alrededores, se ponen cómodos que empezamos sobre la marcha, casi sin sentirlo se va el mes de abril, mejor empezamos con lo nuestro sale caliente, sale ya:

Estas primeras líneas las quiero dedicar a ustedes nuestros fieles lectores y seguidores, pues ayer jueves 29 de abril (fecha del cumpleaños de mi hermana querida RITA RODRÍGUEZ o simplemente «PININA») EL REFUGIO DEL PUMA cumplió  24 años de permanencia ininterrumpida ahora acorde a los cambios y la modernidad, sí que nos sentimos satisfechos saber que nos esperan cada fin de semana para compartir todos nuestros «datichis» su sola preferencia nos basta y sobra, la verdad nosotros no somos muy apegados a eso de celebrar aniversarios y fechas especiales, pero aun con el tema de la pandemia y sus dramáticos resultados con la partida de muchos amigos y conocidos para siempre, asi que mejor eso lo dejamos para otros, más bien un nuevo aniversario representa renovación e inyección de nuevas energías, y saber que todavía seguimos aprendiendo y que aún nos falta camino por recorrer, GRACIAS TOTALES a  quienes en su momento nos dieron y nos siguen dando su apoyo incondicional, por eso les digo que hay refugio para rato, FELICES 24 AÑOS REFUGIO DEL PUMA y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Si pues, estamos terminando el mes de ABRIL el mes de nuestro aniversario y parece que fue ayer que empezamos esta aventura llamada EL REFUGIO DEL PUMA y de ello han transcurrido 24 años que los cumpliremos oficialmente este lunes 29 de abril, a manera de «recordaris» para los que no nos conocen o recién leen esta copiada columna (sin jactarnos de soberbios por siaca), pasamos por diferentes medios de comunicación TVSAM (en cuya señal empezó todo), luego  una temporada en el DIARIO AHORA, publicamos también una pequeña revista que le pusimos de nombre THE PUMA’S HERALD para finalmente llegar adonde consideramos nuestro segundo hogar el DIARIO VOCES, estamos desde el inicio (es decir, desde octubre de 2005), lejano parece que ya vemos 1997 cuando empezamos esta aventura  que nos permite estar con todos ustedes cada viernes/sábado compartiendo los diversos acontecimientos, notas sociales, de política, de instituciones, resaltar personajes, inauguraciones, críticas constructivas nada hepáticas (no hay repuesto para el hígado), por cierto nosotros también nos adecuamos a los cambios que la modernidad exige es decir tenemos WEB, BLOG, RADIO ONLINE, TV ONLINE, FANPAGE, TWITEER, asimismo nuevos segmentos que ya todos conocen EL DIVÁN DEL PUMA, nuestras ya clásicas PUMEADAS, sin dejar de mencionar las bellezas de casa y de otras latitudes que son inmortalizadas en nuestra secuencia CHICA FELINA, espacios que compartimos con ustedes nuestros fieles seguidores, debo agradecer de manera especial a mi hermano de mil batallas periodísticas JULIO ALBERTO QUEVEDO CHAVEZ, fundador de este medio de comunicación quien físicamente no está más con nosotros pero estamos seguros que JULAY PAPÁ, como solía decirle habitualmente confió en nuestro trabajo como lo sigue haciendo en la actualidad ROSALI QUEVEDO BARDALEZ, nuestra actual Directora General de allí nuestra permanencia y claro que extrañamos el trabajo de corrección de texto de mi «comparichi» GUILLERMO FLORES DÁVILA, con sus clásicos textos de «yapa» es por eso y mucho más que solo me queda decirles GRACIAS TOTALES . Palabra de Puma.

Bueno y si de felicitar por aniversarios se trata hoy queremos hacerlo con un gran amigo y comunicador social nos referimos a GEINER TENAZOA RODRIGUEZ, quien en la fecha cumple nada menos que 40 años inmersos en el mundo del periodismo práctico pues empezó un 30 de abril de 1982, gracias a la invitación que recibió en aquel año de parte del recordado JUAN EDUARDO GONZALES INGA, para que se integre al programa PRIMERA PLANA voz y sentir popular, en el que también igual número de años cumplo en la dirección periodística, claro que antes de tener esa responsabilidad estuvieron en la dirección del programa el recordado RICARDO MORÍ CAVERO, también DANIEL CORAL PÉREZ, entre otros; hasta asumir esa responsabilidad de manera total este servidor. GEINER TENAZOA RODRIGUEZ, si que ha pasado el tiempo, pues PRIMERA PLANA voz y sentir popular, estuvimos 17 años en la señal de Radio TROPICAL, después durante 10 años en la desaparecida Radio SIGLO XXI, en Radio LA KARIBEÑA, estuvo un año, para permanecer 2 años en la señal de Radio IMAGEN, en la actualidad próximo a cumplir 4 años en la señal de Radio LASER 100, él nos indica que siempre se sintió bien trabajando solo pero no deja de agrade mencionar que compartir responsabilidad con amigos y colegas como QUIMISTON RENGIFO USHIÑAHUA y KOKO VIENA, respectivamente, FELICES 40 AÑOS PRIMERA PLANA voz y sentir popular, y siempre en su horario tradicional de 5.50 a 7.00 de la noche variado el mismo por cuestión de la pandemia, grande don GEINER TENAZOA RODRIGUEZ,  próximo a celebrar también sus 70 años de vida, lo máximo, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos  con los “salutes” de cumpleaños que los tenemos en mancha pero claro siempre felices de poder hacerles llegar nuestro aprecio, estima y cariño, empezamos el pasado martes 27, felicitamos a grandes amistades como MARCO LABAJOS, NELSON HIDALGO PÉREZ, WISTON PINEDO LÓPEZ, y JULIO PAREDES VÁSQUEZ, seguimos el miércoles 28, empezamos con mi “brother” FERNANDO QUIPUZCO, no nos olvidamos de la siempre bella y talentosa MICHELLE ALARCON RENGIFO, continuamos con CANY ECCA CANALES, trome en el mundo de la radio y las comunicaciones, también en el coloso del norte a RAÚL RICARDO IBARRA, no me olvido de mi “paisano” CHRISTIAN ISRAEL MARQUINA ALBAN y cerremos ese día con mi “chochera” CHARLY BECKHAN YPUSHIMA CÓRDOVA, mientras que ayer jueves 29 celebraron el gran MARIO VÁSQUEZ GARCÍA, también MARITA SHU FALCON, sin olvidar a mi hermana querida RITA RODRIGUEZ RIVERA, y por supuesto a NOYLY SAAVEDRA, mi “pata” de años capazota en ventas, y cerramos hoy viernes 30 de abril cumpliendo con AGUSTINA DÁVILA CARBAJAL, mi buena amiga TINA como suelo llamarla por quien rogamos de todo corazón supere el mal momento que atraviesa en su salud, estamos seguros que asi será y cerramos con mi sobrino ERICK GERSON PÉREZ TUANAMA, en Lamas City, reiteramos nuestro aprecio y estima personal a cada uno de ellos, claro que sí. Palabra de Puma.

Nos vamos felices y contentos por la designación este 2021 del DIARIO VOCES como el DIARIO JUDICIAL de SAN MARTÍN, chévere y la última saludamos el retorno del programa ENCANTO LATINO en SOLAR TV con la conducción de NEMIO MORI RIOS, suerte y chaufa.