ROCKAS Radio Online

Wednesday, August 12, 2015



EL DIVÁN DEL PUMA

RONY TRIGOZO, LLEVANDO LA MÚSICA EN LA SANGRE

Saludos y las gracias por estar en nuestro diván ¿cuéntanos quién es Rony Trigozo, como nace tu pasión por la música, eres autodidacta o estudiaste, de cuantas agrupaciones formaste parte?

Las gracias a ti mi estimado Puma por permitirme estar con sus seguidores, empezare diciéndote que Rony Trigozo es una persona de profesión informático, pero con una pasión intensa por la música que creo llevo conmigo desde los 8 años edad en que empecé a tocar el teclado, he pasado por algunas academias en la capital y la última hasta el momento fue acá en Tarapoto en La Casa de la Cultura, pero esta vez como pianista y de a pocos creo estoy perfeccionando las técnicas hasta poder satisfacer mis gustos y la de mi público por cualquier tema que se pueda escuchar, en lo que se refiere a bandas comencé con Bohemia Pub, la primera banda en hacer rock acá en Tarapoto si es que no me equivoco, después pasé a Millenium  y  Anfo  una súper banda de los hermanos Padilla,  el año 2000 fui a vivir en Lima para empezar la universidad donde también formé parte de algunas bandas limeñas, volviendo a Tarapoto lo hice con La Banda del Castillo (dinosaurios del rock full ochenteros los únicos) y también con la banda podemos decir con más renombre en nuestro medio Mermelada Pesada, es parte de nuestro recorrido musical.

Sabemos que ahora tienes ahora un proyecto musical propio ¿cómo se llama y que tipo de música es la que compartes con tu público?

Efectivamente, creo que llego el momento de liderar mi proyecto musical propio en este caso estamos hablando de la BANDA OASYS, se puede decir es una fusión entre orquesta y tecnología el propósito de esta banda es hacer música absolutamente comercial de todos los géneros, con tocada en vivo de ritmos para todos los gustos como salsa, merengue, bachata, rock, cumbia, música criolla, y más, somos 6 integrantes, con sonido propio y capacitados para tocar todos los géneros, yo los considero músicos completos.

¿Como ves a los músicos locales en términos generales, hay respeto por el trabajo que hacen, que crees que les falta?

Definitivamente y demás decirlo que hay mucho talento y también bandas muy antiguas pero que aún siguen en la tocada, me gusta escuchar a las bandas cuando hacen sus presentaciones en vivo y siempre buscando ver cuánto han avanzado o que novedades nos presentan para deleitar a su  público que los sigue en cada una de sus presentaciones, claro que en ocasiones de 10 bandas 8 tocan el mismo género, el mismo punch, lo cual ya no es novedad por que todo es lo mismo, en términos generales músicos locales de grandes proyecciones.

En el plano familiar como vamos ¿qué dicen por el trabajo que realizas, comparten tus gustos, a propósito en tu familia hay más músicos?

La familia está creo contenta, diría más bien súper contenta con este proyecto pues me apoyan mucho en todos los aspectos, como se dice “la sangre jala sangre”  realmente es hereditario y lo puedo decir que el amor por la música es de nacimiento, por ejemplo está mi tío Gilberto Trigozo (guitarra acústica), Wenceslao Trigozo (guitarra acústica), Tulio Trigozo (guitarra eléctrica) mi primo Tito Trigozo (guitarra eléctrica) Gunther Trigozo (teclados) y  lógicamente YO… jajaja.

¿Qué planes para lo que resta del presente año, que novedades nos traerá Rony Trigozo?

Los planes siguen en marcha mi estimado Puma, esperamos dar vida a una banda al estilo Bareto, pero quizá mejor que ellos, con mucha fusión & song, el objetivo hacer y brindar un buen espectáculo garantizado por un el trabajo bien hecho y que no haya diferencia con las bandas que vienen de afuera, las cuales creo que solo tienen más horas de ensayo y nada más, en ese afán estamos y seguro ya tendrán novedades nuestras.

Si de admirar a un músico se trata ¿quién es ese y porque?

Hay bandas que admiro mucho por su versatilidad, potencia e ingenio para fabricar cada uno de sus temas que vienen a ser un poco complicadas, pero muy armónicas que a veces no son fáciles de imitar pero se logra finalmente ensayando más en las dos facetas que son muy importantes para tocar muy bien un tema, lo primero el ensayo personal, y lo segundo el referido al ensayo grupal, las bandas a las que estudio mucho son: Toto, Deep Purple, Santana, Dream Theater (Jorgan Rudes).

Un mensaje final para los jóvenes que comienzan en la música que decirles.


Bueno que decirles, empiezo recomendándoles  a muchos de nuestros nuevos talentos que ensayen mucho, sobre todo en armonía, pensando que ello mejorara su banda en cada presentación, añadir siempre el criterio de uno mismo en parámetros o notas armoniosas, es ahí donde llega a gustarnos y el público dirá (vamos a escuchar la siguiente música creo que será buena también), la idea es que hacemos música, más no competir en ella, y lo importante si tienen sueños que peleen por ellos, finalmente reiterarte nuevamente las gracias por tomarnos en cuenta Puma, muchas bendiciones para todos tus lectores que te siguen, gracias mil y hasta la próxima, un abrazo para todos. (Puma)



GUSTAVO CERATI UNA MENTE ADELANTADA A SU TIEMPO

Sin dudar un solo instante podemos afirmar que la banda que marcó a toda Latinoamérica durante los 80, que tuvo la capacidad de hablarle a toda una generación y que ha trascendido en el tiempo teniendo el estandarte más importante del rock en español hasta nuestros días, fue Soda Stereo, la de Cerati, Charly y Zeta.

Gustavo Adrián Cerati Clark, nació en Argentina un día como hoy  11 de agosto pero de 1959 de estar entre nosotros apagaría su velita numero 56 sin embargo el partió físicamente de nosotros el 4 de septiembre del 2014, después de estar en estado de coma por 4 años tras un accidente cerebrovascular sufrido en un concierto en Venezuela, el último que dio, la confirmación de su muerte fue una agonía para su familia, sus amigos y los cientos de miles de fans (en la que nos incluimos lógicamente). Cerati fue músico, cantautor, compositor y productor discográfico, quien a través de las letras de sus canciones cambió la perspectiva de ver la vida, de cada una de ellas se podía esperar un nuevo despertar frente a situación cualquiera, sus letras eran las que enriquecían, muy a su estilo la poesía que se busca en la música.

Después de Soda Stereo, Gustavo emprendió un interesante rumbo en solitario en ambas etapas él nos deja un importante legado musical, hermosos discos e interesantes que permitieron, incluso, reunir a Soda para una segunda y definitiva batalla final, lo dijo para la posteridad Cerati para referirse al reencuentro de la banda en 2007.

Pero, ¿qué fue lo que lo hizo tan especial?, el atractivo de Cerati se resumía en una sola palabra: modernidad para su tiempo.

Soda Stereo fue una banda que trajo un sonido, una actitud y una puesta en escena totalmente distinta a las acostumbradas, es de las primeras catalogadas bandas modernas de Latinoamérica, y vaya que sí que tuvo influencia en nuestro país. Y ahí precisamente, en su capacidad para recoger influencias y transformarse con ellas, estuvo la clave de su vigencia artística, que se prolongó desde comienzos de los años 80 hasta nuestros días, reitero una vez más.

Cerati tuvo vigencia por muchos años porque como compositor se transformó mucho, siempre abierto a influencias muy diversas tenía y mostraba una capacidad de renovación musical, por eso pasó por muchos matices y cada nueva versión era un nuevo empezar creemos firmemente.

Nunca dejó de sonar contemporáneo, fresco y moderno, siempre se hizo difícil encasillarlo en un sólo género, cada vez que recreo mis sentidos musicales con Cerati, sobre la marcha pienso en bandas británicas, aquellas de la movida del new wave y la onda de la sicodelia.

Cerati, logró ser un cantante popular pero proyectando una imagen sofisticada, apostando por la música ligera,  la música popular de muy buena factura y que recogía una influencia foránea, era creo universal con su música en momentos que bandas contemporáneas  buscaban ser contestatarias.

El impacto de Cerati en la música del continente fue ante todo como guitarrista, pues trajo nuevas técnicas para tocar la guitarra (no soy yo quien debería decirlo sino los especialistas de la guitarra en Tarapoto), con mucha influencia de bandas británicas reitero como The Specials, The Police o The Cure, Cerati enseñó la importancia de manejar los efectos electrónicos y crear atmósferas con ellos.

La también rockera colombiana Andrea Echeverri, fue invitada en 1996 por Cerati a cantar a dúo otro de sus himnos, "La Ciudad de la Furia", una de mis canciones favoritas que a pesar de los años que han pasado la puedo escuchar de manera repetitiva y con la emoción inicial y con el respeto del maestro y el ingenio de un gran amigo y hermano Michael Mori, el popular “Botellita de Jerez”, paso a ser una metáfora nuestra calificando a Tarapoto como “La Ciudad de la Furia”.

Una canción, la que por cierto, empezó su vida en el lado B de uno de los álbumes de Soda Stereo, pero que luego de su lanzamiento discreto, con los años se convirtió en una de las más emblemáticas de la banda.

Soda Stereo se formó en 1982, recuerdo que canciones de su primer disco “Soda Stereo”, de 1984, como “Sobredosis de TV” o “¿Por qué no puedo ser del jet-set?” inmediatamente sorprendieron por su frescura musical y lírica, lo que entusiasmó a muchos (me incluyo en aquellos años trabajando en Radio Loreto 103.5 FM en la ciudad de Iquitos) por cierto conservamos como salido de fábrica el CD versión argentina de este trabajo musical único gracias a la generosidad del “sodamaniático” tarapotino que haya conocido me refiero al productor general del programa Enfoques, Hans Reátegui Borbor.

Su segundo trabajo musical de Soda Stereo, denominado “Nada Personal”,  editado en 1985, fue el que terminó de abrirles las puertas al resto de América Latina, con temas únicos e irrepetibles en el tiempo y como indicamos líneas arriba verdaderos himnos de una generación, solo por mencionar  dos “Cuando pase el temblor' y “Juegos de seducción”.

Soda Stereo llegó a convertirse en uno de los grupos más influyentes de América Latina en las décadas de 1980 y 1990, y reunió a multitudes en conciertos en Chile, Perú y México, entre otros países de la región, la lista de temas es de nunca acabar y si quisiera escoger a mi favorito creo nunca me pondría de acuerdo con solo decirles que el grupo logro vender más de 17 millones de álbumes en América Latina, por eso y mucho más nos sentimos agradecidos de este genio de la música popular en nuestro idioma, suena poco creíble en nosotros porque siempre nos asocian al nuestro por el rock puro en toda su dimensión pero CERATI será CERATI, siempre y punto, para que más. FELICES 56 MAESTRO HOY Y SIEMPRE. Palabra de Puma. (dr/Puma)