ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 24, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

EL MITO COTIDIANO DEL MAESTRO MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, AL CUMPLIR 60 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO.

APUNTES HISTÓRICOS INICIALES.

Se supone que los primeros habitantes de La Banda de Shilcayo, procedían de Lamas y Ponaza, y se ubicaron en el sector denominado Maukallacta, que se ubica en la parte oeste del distrito. Allí construyeron su Iglesia, hoy demolida, luego se construyó un campo deportivo, que también se clausuró para instalar en ese lugar una antena parabólica que perdura en su funcionamiento hasta nuestros días.

Estos pobladores en busca de mejor ubicación o que se reúna condiciones favorables, avanzaron hacia arriba, parte más alta y que hoy es el centro del distrito considerado el lugar más apropiado por tener una vertiente de agua dulce y cristalina a la que pusieron por nombre Tranca Yacu, que aún perdura y que su conservación es obligatoria para las autoridades y el poblador.

FUNDACIÓN DEL DISTRITO.

Allá por el año de 1938, cuando la provincia de San Martín con su capital Tarapoto, el cual estaba conformado por 4 barrios bien definidos, por el Este el barrio Suchiche, por el Oeste el barrio Huayco o Waycu, por el Norte el barrio Partido Alto y por el Sur el barrio Banda de Shilcayo.

Cuando ya se notaba el auge poblacional y falta de escuelas y centro educativos, dos valerosas mujeres emitieron exigencias para la creación de dos nuevas escuelas , una para el barrio Suchiche y la otra en el barrio Banda de Shilcayo, ésta con mayor razón ya que en los días lluviosos era peligroso para los estudiantes cruzar el rio Shilcayo para asistir a los pocos centros educativos que solo funcionaban en Tarapoto, a pesar que ya se había construido un puente peatonal de madera con techo de palmeras que tampoco ofrecían seguridad para los niños, por lo que era necesario tener una escuela en el barrio, estas dos damas respondían al nombre de Belén Quiñones del barrio Suchiche y la señora CLEOFE ARÉVALO DEL ÁGUILA del barrio Banda de Shilcayo.

Comprendiendo el aumento poblacional y su auge de progreso y gracias a las gestiones realizadas por sus moradores, alcanzaron la categoría de distrito por Ley N° 13735 el 28 de noviembre de 1961, tomando como anexos los caseríos de La Unión, Alto Polish, Las Palmas, Shatuyacu y Tres de Octubre, ocupando en aquel entonces el Supremo Gobierno como Presidente Constitucional el Doctor MANUEL PRADO UGARTECHE. Con la Ley aprobada que lo acreditaba como distrito, los moradores se reunieron en asamblea pública para elegir a sus autoridades que gobernarían el recién creado distrito; además la fecha a realizar la celebración del reconocimiento de su categoría.

Siendo sus primeras autoridades elegidas las siguientes: Alcalde el señor ADOLFO HILDEBRANDT SÁNCHEZ, Gobernador el señor ARTEMIO RAMÍREZ MENDOZA, y Juez de Paz, el señor HERMÓGENES RAMÍREZ GARAY, hay que hacer mención que en esos años el nombramiento de las autoridades del distrito y de los pueblos al interior del país no se hacían por elecciones, sino que se enviaba una terna a la capital y de allí venia la designación, cuyos gobiernos no tenían vencimientos.

En cuanto se refiere al gobierno del señor ADOLFO HILDEBRANDT SÁNCHEZ, este duro solo dos años (1961 – 1963), haciendo mención que su gobierno se caracterizo por el inicio de la delineación de las calles y su arreglo respectivo, siempre con trabajo comunal con los pobladores y alguna ayuda técnica de la entonces oficina de caminos con sus maquinarias. Su primer Decreto Municipal fue que cada poblador cuide y limpie su patio principal formando así las calles, también que construya sus cunetas y se comprometa con la limpieza y conservación de las mismas.

De aquel entonces hasta la fecha han tenido la responsabilidad de ser autoridades municipales del distrito de La Banda de Shilcayo y conducir los destinos hasta llegar a los 60 años que se prepara a cumplir este 28 de noviembre un total de 19 alcaldes algunos por partida doble como el Profesor JUAN RICARDO SALAS ARÉVALO del 1990 – 1995 y del 1999 – 2002, al igual que el Ingeniero LUIS NEYRA LEÓN del 2011 – 2014 y del 2015 – 2018, curiosamente ambos intentan ser autoridad edil del distrito por tercera vez , terminamos este recorrido de alcaldes hasta llegar a quien tiene la responsabilidad de conducir el gobierno municipal JOSÉ DEL ÁGUILA GARCÍA, en el periodo comprendido  del 2019 – 2022.

PARA TENER EN CUENTA:

La denominación de LA BANDA DE SHILCAYO, se deriva (muchos coinciden en ello) que cuando era solo un barrio de Tarapoto lo separaba el rio Shilcayo y para llegar se tenia que cruzar el rio y se decía: “VAMOS A LA BANDA DE SHILCAYO”, claro que también se cuenta con las quebradas de Ahuashiyacu, Pucayacu y Choclino, todos ellos dan sus aguas al rio Cumbaza, cuenta además cuenta con fuentes o arroyos vertientes utilizados para beber, denominados Trancayacu y Ramonyacu.

Decirles que hemos querido recrear parte de la historia del distrito de LA BANDA DE SHILCAYO que es la denominación correcta y exacta dada en el gobierno del Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE, y no como suelen decir y escribir muchos es decir simplemente BANDA DE SHILCAYO, y que no es correcto aun si quisiéramos usar el nombre de la capital del distrito es decir LA BANDA, las cosas siempre con propiedad.

Para terminar, con estos apuntes históricos queremos rendirle homenaje al profesor MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, a quien tuvimos el honor de conocerlo en vida y compartir su amistad, a través de su libro EL MITO COTIDIANO, recrea magistralmente los orígenes del distrito bandino, una obra obligatoria de consulta, un abrazo para él hasta el infinito. (Puma)

 REFUGIO NOTICIA

ALCALDE DE ZAPATERO, SUSCRIBE NUEVOS CONVENIOS CON PROGRAMA TRABAJA PERU, PARA REACTIVAR LA ECONOMIA FAMILIAR, EN VARIOS CASERIOS DEL DISTRITO DE ZAPATERO.

La Municipalidad distrital de Zapatero es beneficiaria nuevamente con nuevas actividades de intervención inmediata en varias comunidades del interior del distrito, esto permitirá mejorar las economías familiares con un ingreso adicional a sus actividades cotidianas.

En esa virtud el alcalde de Zapatero Rene Ríos Ríos suscribió con la representante del Programa Trabaja Perú Jefe Zonal Pilar Farfán cuatro convenios para que se ejecuten activades de intervención inmediata en las comunidades de Nuevo Celendín, Pampa Hermosa, Bagazan y Zapatero, donde se mejoraran las calles principales de estas localidades.

Una vez suscrito los convenios estas actividades deben iniciarse a la brevedad posible como una forma de cerrar con más trabajo el año 2021, por ello desde este lunes se ha iniciado la inscripción de los posibles participantes en cada comunidad, que serán seleccionados por el mismo programa Trabaja Perú.

Efectuada la selección de los participantes se procederá a la implementacion de cada uno, con sus equipos de trabajo, así como con equipos de protección personal entre otros, para que esté en condiciones aptas del trabajo, de acuerdo con la normativa del programa Trabaja Perú.

Como se recuerda recién nomas el mismo programa Trabaja Perú, selecciono las Instituciones educativas de Nuevo Mundo, Bagazan, San Fernando de Rumicillo y de Zapatero para efectuar labores de mejoramiento, acondicionamiento y limpieza de los locales escolares, obras que ya están en etapa de culminación.

En esta oportunidad el Programa Trabaja Perú, realizara las actividades de intervención inmediata en Nuevo Celendín, Zapatero, Pampa Hermosa y Bagazan donde se realizarán obras de Limpieza, Mantenimiento y Acondicionamiento de las vías principales de dichas localidades.

Cabe mencionar que, en el departamento de San Martin, solo han salido seleccionados los distritos de Zapatero, Uchiza, Huicungo, Pachiza y el Dorado, y en la provincia de Lamas, el único distrito seleccionado es Zapatero. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

POSTULA Y GANA S/ 5 MIL: GUÍAS Y LICENCIADOS DE TURISMO TIENEN HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE PARA PARTICIPAR EN CONCURSO.

¡Atención! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que solo hasta el 28 de noviembre los guías oficiales y licenciados en Turismo podrán postular al concurso “Diseña tu experiencia turística”, que entregará S/ 5 mil de premio a 6 mil ganadores a nivel nacional. 

Los interesados en participar solo deben ingresar a la página web de Mincetur (www.gob.pe/Mincetur) y dirigirse a la sección “Campañas”. Allí encontrarán las bases, cronograma de postulación y acceso a plataforma de postulación. Todos los tramites se realizan de manera virtual.

“Diseña tu experiencia turística” tiene una única modalidad de postulación. Así, los participantes solo deberán presentar una propuesta que contenga una experiencia turística con potencial y que tenga capacidad para articularse al mercado. 

Cabe indicar que el dinero que se entregará a los ganadores es no reembolsable. Este concurso tiene un fondo de S/ 30 millones. 

SOBRE LOS REQUISITOS 

Para participar, los guías oficiales y licenciados en Turismo deberán estar inscritos en el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur. Además, en el caso de los Guías Oficiales de Turismo, deberán contar con el carnet vigente expedido por el órgano competente. Por otro lado, si son Licenciados en Turismo, deberán contar con el carné expedido por el COLITUR. A los requerimientos antes mencionados deben sumarse que deberán presentar DNI y como RUC activo y habido. 

IMPORTANTE  

Las bases, cronograma de postulación y acceso a plataforma de postulación se pueden encontrar directamente en el siguiente enlace directo: 

https://www.gob.pe/institucion/mincetur/campa%C3%B1as/6254-concurso-publico-disena-tu-experiencia-turistica    

REFUGIO NOTICIA

QALI WARMA PROMUEVE LA COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS FRESCOS PARA SERVICIO ESCOLAR 2022 EN EL DISTRITO DE CALZADA.  

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve la compra y distribución de alimentos frescos de la agricultura familiar para el servicio alimentario escolar 2022, en el distrito de Calzada, provincia de Moyobamba, región San Martín.

En el marco de la reunión multisectorial del equipo técnico de la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Calzada, la Gerencia de Desarrollo Social y la Gerencia de Desarrollo Económico de dicha municipalidad. Entre los acuerdos asumidos, el programa fortalecerá y brindará asistencia técnica al gobierno local de Calzada sobre planificación, adquisición, disposición y distribución de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar de esta jurisdicción.

Ello para complementar el servicio alimentario con el consumo de alimentos frescos, saludables e inocuos por parte de los usuarios del servicio alimentario escolar de Qali Warma del Midis y/o para atención de población vulnerable, en el contexto del estado de emergencia sanitaria nacional.

Antes de la suscripción de acuerdos, se les explicó a las autoridades la misión y los objetivos de Qali Warma, así como el marco regulatorio y el modelo de cogestión del servicio alimentario.

Luego el equipo técnico de la Unidad Territorial San Martín socializó la “Guía de implementación para la compra de alimentos frescos vinculados a la agricultura familiar”, que complementa el servicio alimentario de Qali Warma.

Esta estrategia presentada por la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma impulsa además la formalización y asociación de los productores locales, dando un valor agregado a sus productos, para lo cual se desarrollan gestiones con las instituciones estatales encargadas de brindar la asistencia técnica necesaria. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

ONPE ENVÍA AUDITORES A ORGANIZACIONES POLÍTICAS ¿CÓMO SE SUPERVISAN LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS PARTIDOS?

Durante los meses de noviembre y diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está enviando auditores a organizaciones políticas para supervisar el manejo de sus fondos. En el Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular, verifican el destino que se dio al dinero recibido del Estado para el periodo comprendido entre el primer día de enero y el 26 de julio de este año. Simultáneamente, los auditores comprueban la veracidad de los reportes de ingresos y gastos correspondientes a las últimas Elecciones Generales, presentados por esos cinco partidos y otros tres: Avanza País - Partido de Integración Social, Perú Libre y Juntos por el Perú.

La supervisión que lleva a cabo el organismo electoral consiste en la revisión de documentación contable y administrativa para cotejar los datos declarados con los que obran en poder de los partidos. Si se trata de la contratación de un servicio, por ejemplo, se debe constatar que el gasto estaba previsto en el plan aprobado por la alta dirección partidaria; que fueron convocados, por lo menos, tres postores; que los postores estaban habilitados en la SUNAT, y que la solicitud y el acta de conformidad fueron firmadas por la persona facultada para ello.

Si la organización política ha comprado equipos con dinero del Estado, la ONPE verifica que se encuentren en las instalaciones partidarias. Si declaró haber organizado una charla de capacitación, se exige desde la lista de asistentes hasta fotos del evento; y, si pagó por una investigación, se solicitará una evidencia de su publicación.

Con respecto a las Elecciones Generales, también se examina la procedencia de los aportes, que sean bancarizados y que hayan sido registrados en la contabilidad partidaria. En suma, la ONPE supervisa que se cumpla lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. En caso de infracción, los partidos son sancionados con multas o con la suspensión o pérdida del financiamiento público. (rrpp)

EL REFUGIO DEL PUMA

Gente amiga de este felino, ALEX CHANGA, CHARLY  IPUSHIMA y LAURA ESTRELLA,

Hola todo el mundo, y casi sin sentirlo completamos una nueva “semanilla” de estar acompañándolos de manera ininterrumpida entramos también en recta final del mes de noviembre y nos enrumbamos directo y sin escalas al mes de las navidades diciembre y también a prepararnos para despedir el año 2021, alawa como pasa el tiempo que ni permiso pide, hay que prepararnos para el resumen final, claro que sí… empezamos ya:

Bueno les cuento que EL DÍA DEL NIÑO es una celebración anual dedicada a la fraternidad y la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo de cada país. En 1925, el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE BIENESTAR INFANTIL, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países. El día 20 DE NOVIEMBRE, como hoy marca la fecha en que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, en 1959 y la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑOS, en 1989 y esta fecha se considera el DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO y se celebra todos los años, siempre es bueno refrescar la memoria con un poquito de cultura general, digo no… claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que SOLO LE PIDO A DIOS, es una de las canciones más conocidas del cantautor argentino LEÓN GIECO gracias a la misma, alcanzo el reconocimiento internacional con decirles que el año 2002, la revista ROLLING STONE y la cadena MTV  la seleccionaron como la sexta mejor canción de la historia del rock argentino,  LEÓN GIECO se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus letras, siempre a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados, es muy  apreciado por su abierta conciencia social y un pasado historiado como un valiente cantor de protesta, se presenta frente a audiencias internacionales regularmente y es, descrito como el BOB DYLAN DE ARGENTINA, lo recordamos y evocamos porque un día como hoy 20 de noviembre pero de 1951, nació este trovador de alcance mundial, cumple en la fecha 70 años, felicidades por ello, y larga vida maestro, claro que sí. Palabra de Puma.

Y no me olvido que este lunes 22 de noviembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO, fecha en la que se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, haciendo un poco de historia fue en el año 1594, cuando Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII  su fiesta es el 22 de noviembre, fecha adoptada mundialmente como el DÍA DE LA MÚSICA, esta festividad ha logrado gracias a la globalización ser celebrada en todo el mundo y Tarapoto City, no es la excepción por eso les reiteramos nuestro caluroso «salute» de rigor, para terminar la definición tradicional del término, MÚSICA es el arte de entretener, comunicar, divertir y también para curar, me lo van a decir a mí, nosotros nos adelantamos teniendo en cuenta que ellos desde nuestro modesto punto de vista por efectos de la pandemia han sido los más golpeados(y lo siguen siendo aun con todos los limitantes que tienen para desarrollar su arte en su máximo expresión), reitero me adelanto y les digo simplemente FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO, salud por ello… claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y quien anuncia su retorno a la radio aun cuando la fecha de dentro de 10 días es decir el lunes 29 de noviembre, en mi buen amigo y trajinado hombre de radio, nos referimos a MINGO PADILLA, quien tras una prolongada pausa (aclarando que nunca se desligo totalmente de las comunicaciones) ahora lo hará en la señal de LASER 100 en el bloque noticioso de las mañanas de 6 a 9 de lunes a viernes con N -LACE - NOTICIAS, y tendrá como acompañante en cabina a GINA MARTINEZ, también de vasta experiencia en el mundo de la radio, nos indica Mingo que viene ajustando su equipo entre reporteros y editores para brindar un producto eminentemente competitivo, nosotros estaremos atentos a su salida oficial, y como siempre será los oyentes los encargados de darles el visto bueno y calificarlos, pues como bien sabemos las ofertas se han reducido en los medios tradicionales pues con la magia de las redes sociales la inmediatez de la información va agarrando más protagonismo, sin embargo hay de aquellos que siguen fieles al estilo tradicional de escuchar, ver y leer la noticia ya sea en la radio, la televisión y los diarios, así que estaremos atentos a la salida de  N -LACE - NOTICIAS, en LASER 100, a propósito de MINGO PADILLA, revisa en mis archivos de la amistad que le une a REISER VASQUEZ, tan de moda en los últimos tiempos tras su participación en LA VOZ SENIOR de Latina, a quien agradece por el apoyo brindado tras su decisión de quedarse a radicar para siempre en esta bendita tierra llamada Tarapoto y por ende San Martin, cosas de la vida… éxitos a la dupla MINGO & GINA y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

A propósito, ya que hablamos de radio, siempre será para nosotros motivo de alegría de encontrarnos con gente amiga son inacabables en el mundo de las comunicaciones cada uno en lo suyo de manera puntual nos estamos refiriendo a GEINER TENAZOA RODRIGUEZ siempre al frente de PRIMERA PLANA y de QUIMISTON RENGIFO USHIÑAHUA y su EXPLOSIÓN TROPICAL, mientras que GEINER sigue firme en el turno de la tarde en LASER 1OO, tras superar el traspiés en su salud y camino a su total recuperación QUIMISTON, también lo hace en el turno de la tarde en IMAGEN 102.3 FM, perseverancia y constancia que simplemente rompen la barrera del tiempo y lo de la edad queda como algo referencial ellos siguen con una vitalidad que ya muchos entre comillas “jóvenes” quisieran, jajajaja, bien camaradas a seguir adelante… éxitos y como siempre a triunfar, claro que sí. Palabra de Puma.

Para ir terminando notas breves para la agenda informativa de cierre de semana, esperando que el FLUIDO ELÉCTRICO no este como juego recreativo de parque infantil, es decir mismo SUBE y BAJA, como ya… se dañan los artefactos eléctricos y todo el mundo anda más asado que la “patada”, bueno no me olvido de la movida para el 28 de noviembre por los 32 años del programa pionero tropical de la televisión tarapotina A TODO RITMO con MARIO VASQUEZ GARCIA, bueno y de no mediar ningún inconveniente hoy será el lanzamiento oficial de la PROGRAMACIÓN DE ANIVERSARIO por los 37 años  de la elevación a la categoría de provincia de PICOTA, sabemos que una delegación de hombres de prensa de Tarapoto hoy estarán presentes en la conferencia de prensa en dicha ciudad, eso nos hace recordar que este lunes 22 harán lo mismo pero en las instalaciones del Hotel DM en La Banda de Shilcayo a horas 11 de la mañana los amigos de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO con su conferencia de prensa al prepararse a celebrar sus 60 años de creación política y elevación a la categoría de distrito, nada más … nos vamos y nos vemos, chaufa.

 

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


CHERYL LÓPEZ en una foto de archivo siempre con música!

Hola con todos… estamos de retorno nuevamente y cargados de muchas “notichis” las que ponemos a consideración de ustedes a la velocidad del rayo, así que sin más preámbulos empezamos al “toquepala”, sale y vale:

Como para decir que cólera por mi marecita, que para hacer ya… pero estos de MOVISTAR se pasaron de recontra caparazones (por no decir otra cosa), pero ni por enterados ni aludidos se dan, me clonaron mi línea vulnerando sus más sofisticados servicios de seguridad cibernética, al parecer fue “choro” de “pacotilla” pero que les sacó la vuelta y zas… se birlaron todo mi “bigote”, ellos insisten que tengo una deuda pendiente que cancelar, y no les da la gana de dar de baja de manera definitiva mi ahora ex número, claro que entendemos que quienes nos atienden solo son trabajadores que cuidan su “chamba” y cumplen órdenes y se comprende su situación, pero de los responsables directos no pasa nada, para ellos somos unos pobres diablos de clientes que solo sumamos para su estadística, que nota con MOVISTAR, me hacen tortura china para que me dejen libre, pero seguiremos esperando, a veces pienso que eso de reclamar es perder tiempo, en conclusión los de MOVISTAR, simplemente son unos desgraciados, mejor hacemos una pausa para no malograr nuestro hígado, por cierto ya nos cambiamos de operadora, uju… claro que sí. Palabra de Puma.

Ve seguro que no lo sabían, les recuerdo que cada tercer domingo de noviembre se celebra el DÍA DE LA SALCHIPAPA, plato emblemático de la gastronomía nacional y uno de los más solicitados entre los peruanos y de consumo masivo, nada mejor que disfrutar de una SALCHIPAPA, claro evitando sobrepasarse en la cantidad de papas, que deben ser como máximo un puño y medio, así como también, del ají y otras salsas. No hay alimento malo, pero sí nos podría hacer daño una porción excesiva y la frecuencia con la que se consume. Por ello, para disfrutar adecuadamente de este emblemático plato peruano y ser parte de las celebraciones por su día, hay que tomar en cuenta estas consideraciones: tomar un desayuno ligero por la mañana, consumir frutas a media mañana y tarde, tener un almuerzo balanceado, evitar las aguas o bebidas azucaradas, hay que recordar que se puede acompañar la SALCHIPAPA con un refresco de maracuyá, chicha morada o una limonada en cualquiera de sus variedades (hierba luisa, hierba buena, kion, entre otros), también ejercitarse o tener actividad física, no se recomienda dormir inmediatamente después del consumo de la SALCHIPAPA, ya les conté entonces del porque se celebrará este 21 tercer domingo de noviembre el DÍA DE LA SALCHIPAPA, provecho y nada de exagerar, digo no… claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y esta semana que termina antes que se nos vaya sin pedirnos permiso no podemos dejar pasar la ocasión para llegar con el «salute» de rigor para la siempre inquieta pero inteligente y brillante KARINA RONCAL ALVA, ahora convertida también en una amorosa mamá, como sabemos ella es la responsable de la columna de opinión que pueden revisar con atención en su diario favorito VOCES, nos referimos a CON AROMA A CAFÉ, les cuento que el pasado lunes 15 pasado cumplió su OCTAVO ANIVERSARIO de estar acompañándonos religiosamente de manera ininterrumpida cada quinto día de la semana abordando muy a su estilo diversidad de temas nosotros nos sumamos a esa alegría de lo que representa este octavo año y solo nos queda decirle que le deseamos todo lo mejor para ella y que los aniversarios se multipliquen en el tiempo… claro que sí, felicitaciones KARINA RONCAL ALVA como siempre CON AROMA DE CAFÉ, contactamos con ella y recordé este aniversario y sobre la marcha sale caliente su “salute” de rigor, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para decirles que se viene la celebración oficial por los 32 años de presencia ininterrumpida en la televisión tarapotina del programa pionero en su estilo A TODO RITMO del original MARIO VASQUEZ GARCÍA, será este domingo 28 de noviembre en EL SHAPAJAL, en Morales City, de lo que no tenemos duda es que es un caso especial en la televisión tarapotina el programa A TODO RITMO y sumado el hecho de llegar a su trigésimo  segundo aniversario de manera ininterrumpida y siempre difundiendo la música tropical y dándole preferencia al elemento local un mérito importante que sumamos a su larga data en la televisión local, para su celebración tendrá nada menos como banda estelar a las LOS INVASORES de PROGRESO con SHANTY JR  teniendo como antesala nada menos que EVENLYN TIHUAY, REIMER SAAVEDRA, y REISER VASQUEZ, lo máximo voy a decir no olvidar que el ingreso será totalmente libre, como ven la cosa promete así que están invitados a celebrar los primeros 32 años en televisión del programa A TODO RITMO, ahora en la grilla de CABLE MUNDO Canal 22 de SOLAR TV y siempre con el Original MARIO VASQUEZ GARCÍA, salud por ello, allí nos encontramos, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les paso el “talan” que en el marco de las actividades programadas con motivo de la celebración del 60 aniversario de creación política del distrito de La Banda de Shilcayo, las cuales se desarrollarán desde el lunes 22 hasta el 28 de noviembre, dentro de los cuales anuncian la realización de la conferencia de prensa y la presentación del PROGRAMA OFICIAL elaborado por la COMISIÓN CENTRAL DE FIESTAS, será este lunes 22 a  toque de 10 de la mañana en las instalaciones del HOTEL DM el que se ubica justamente en el corazón del distrito ecológico de San Martín, nos cuentan que hay actividades diversas claro no en la cantidad que se hubiese querido pues como sabemos continuamos aun con la pandemia por lo que nos guste o no tenemos que mantener y cumplir con los PROTOCOLOS SANITARIOS sin embargo las programadas tendrá el interés de propios y extraños nos indican confiados los responsables solo nos queda conocer al detalle las mismas, nosotros cumplimos con hacer extensiva  la invitación a todos los medios de comunicación acreditados en nuestra «city palmeril» para que acudan a la misma nos encontramos,FELIZ SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLITICA, distrito de La Banda de Shilcayo, salud por ello, claro que sí. Palabra de Puma.

Asumare la cantidad de «cumplemenos» de gente amiga de este «felino» por «example» el pasado martes 16 está estuvo de onomástico mi «brother» ERNESTO GUILLEN CHUJUTALLI, hombre fuerte del área de imagen de Emapa San Martin, también mi “comparichi” FREDDY BARRIA LINARES, cantante de los buenos y punto,  el miércoles 17 fue el cumpleaños de mi «comparichi» leyenda viva de la radio y locución en el Perú me refiero al maestro RANDY CALANDRA felicidades para él, también de mi “pata” músico de los buenos JUAN CARLOS MARÍN GARCÍA,  asimismo el criollazo de siempre, el Dr. LUIS ALBERTO PULACHEFLORES, sin olvidarme del popular POETA MANOLO, felicidades para ello, ayer jueves 18 fue el cumpleaños de mi linda y querida hermana MELVA CARIDAD RODRIGUEZ RIVERA, también el Ing. CARLOS ENRIQUE PRETELL PAREDES, mi “pata” GALO PINEDO REÁTEGUI, mi promoción canario él ENRIQUE ROSARIO MARCELO, además de EDWIN PÉREZ ZAVALETA, sigue hoy viernes19 turno de CÉSAR AUGUSTO HERRERA VELA el popular ASHISHITO, el domingo 21 será de CUARTO ARTEMIO FASANANDO RAMIREZ y cierro esta lista con mi «paisano» JORGE CHOPITEA OLANO el lunes 22 hay motivos para sentir alegría es por eso que les enviamos un gran abrazo para todos ellos, este «felino» se recontra adelanta con algunas celebraciones no vaya ser que me vaya  a olvidar  y no se vayan a molestar con nosotros, claro si me olvido de alguno tranquilidad que tenemos tiempo para cumplir  como debe ser, así que va un salud de «yapa» para todos y cada uno de los cumplidos, claro que sí. Chaufa.