ROCKAS Radio Online

Thursday, August 18, 2022

REFUGIO NOTICIA

DESIGNAN A LIC. VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, COMO NUEVA DIRECTORA RESPONSABLE DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA".

Luego de una reunión de carácter extraordinaria desarrollada en las instalaciones de la biblioteca central de la que tomaron parte todo el personal docente nombrado y contratado, al igual trabajadores administrativos en la misma condición, a la cual se sumaron la Especialista en Educación Superior Lic. MARÍA JULIA VELA CARO y el Director Regional de Educación de San Martin Lic. WILSON RICARDO QUEVEDO ORTIZ, se procedió con la designación  del nuevo responsable para ocupar el cargo de Director General (e) del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Nor Oriental de la Selva».

La mencionada reunión se realizó sin mayores contratiempos en la que se explicaron los requisitos que deberían cumplir los candidatos para asumir tal responsabilidad, fueron 9 los docentes que cumplían con los mismos, y desde la conducción de la reunión a cargo de la Especialista en Educación Superior Lic. María Julia Vela Caro, se hizo las consultas respectivas siendo 8 los que declinaron participar de las ternas, lo cual fue registrada en el acta de la reunión su decisión tomada y quedando en pie la postulación de la Lic. VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, siendo designada como la nueva directora a asumir dicha responsabilidad en el mencionado centro superior tecnológico.

Hay que indicar asimismo que la mencionada profesional tomará posición del cargo tan pronto reciba el documento oficial desde la sede central del Ministerio de Educación, la cual deberá ser tramitada desde la Dirección Regional de Educación de San Martin, y mientras se espera ello ocurra continuará como responsable interino de la dirección del instituto, el Ing. WELINTON VALLES DÁVILA. 

La Lic. Virginia Silvia López Rivadeneyra, al hacer uso de la palabra agradeció la confianza de sus colegas de todos los estamentos indicando que asume este reto con mucha responsabilidad “hay que pensar primero en la institución a la que nos debemos”, “comprometiendo todos los esfuerzos de seguir siendo una institución líder en la educación tecnológica, no solo en San Martin, sino en el país y más allá de nuestras fronteras”, recibiendo la aprobación de todos los presentes.

Finalmente, terminada la reunión extraordinaria de carácter institucional, se procedió a la firma del acta correspondiente por parte de todos los presentes, retirándose de igual manera los funcionarios de educación y quedando a la espera de la resolución oficial desde el Minedu de la Lic. VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, quien dé está manera se convierte en la primera mujer en dirigir y conducir los destinos del instituto tecnológico. (rrpp)

Wednesday, August 17, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

Foto Cortesía: SIRK’A FOLKLORE

DE LA CULTURA Y ALGO MÁS.

Empezamos esta entrega de miércoles compartiendo los siguientes conceptos básicos.

-       DEFINICIÓN DE CULTURA

Cuando hablamos del termino CULTURA nos estamos refiriendo de manera concreta al conjunto de BIENES MATERIALES Y ESPIRITUALES de un grupo social transmitido de GENERACIÓN EN GENERACIÓN a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas, las cuales como no puede ser de otra manera incluyen las lenguas nativas y originarias, los procesos referidos a modos de vida, de costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento de una determinada sociedad.

-       MANIFESTACIONES CULTURALES 

Si nos referimos a MANIFESTACIONES CULTURALES diremos que son, ante todo, LA EXPRESIÓN DE LOS VALORES, TRADICIONES, SÍMBOLOS, CREENCIAS, EDIFICACIONES, OBJETOS Y MODOS DE VIDA, que nos sirven y guían para que consciente o inconscientemente identificarnos como integrantes de una determinada cultura arraigada y que perdura en el tiempo.

-       EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES

En cuanto al termino de EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES, denominadas también EXPRESIONES DEL FOLCLORE, cabe mencionar que en ellas están LA MÚSICA, LA DANZA, EL ARTE, LOS DISEÑOS, LOS SIGNOS Y LOS SÍMBOLOS, LAS INTERPRETACIONES, LAS CEREMONIAS, LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS, LOS OBJETOS DE ARTESANÍA Y LAS NARRACIONES O MUCHAS OTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS O CULTURALES.

Las EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES, son parte integrante de la identidad cultural y social de un determinado territorio, y que comprenden la experiencia y conocimientos los que transmiten valores y creencias de generación en generación a través del tiempo.

En conclusión, al protegerlas y preservarlas se fomenta la CREATIVIDAD y la DIVERSIDAD CULTURAL DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE LAS SOCIEDADES QUE BUSCAR MANTENER EN EL TIEMPO SUS TRADICIONES.

Pero seguramente se deben estar preguntando del porque abordamos y compartimos estos conceptos, seguramente repetitivos para muchos, pues bastará solamente googlear (para estar a tono con los avances tecnológicos) para encontrar miles y miles de conceptos en cuestión de segundos sobre el tema que abordamos, que lo que les compartimos es una insignificancia si de ahondar en el tema se trata. 

NOCHE CULTURAL EN UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA

Ante una inusitada avalancha de opiniones escritas como post personales de grupo o en foros repentinos (por cierto con cantidad de HORRORES ORTOGRÁFICOS), los ocasionales y repentinos “opinológos culturales”, emiten sesudos comentarios: “no que querían cultura y nadie acude al llamado”, “grupos folclóricos que no les dan fechas estelares”, “a las expresiones culturales las mandan de relleno”, “ donde están los defensores de la cultura, los que se rasgan las vestiduras de cero apoyo de las autoridades de turno”, en fin una incontrolable reitero avalancha de opiniones las cuales creemos caen en un total desconocimiento en cuanto a términos, es por eso que nuestro diván lo iniciamos delimitando conceptos básicos en referencia a poner cada cosa en su lugar es decir que es CULTURA, MANIFESTACIONES CULTURALES y  EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES.

En ese escenario la música folclórica o latinoamericana forma parte de las expresiones culturales tradicionales, y hay de aquellos que han hecho de la misma parte de su vida y eso es digno de toda nuestra admiración, eso no lo ponemos en duda en ningún momento.

Ahora lo ocurrido el pasado lunes con la poca concurrencia al denominado FESTIVAL CULTURAL, actividad enmarcada dentro de la programación de aniversario de fundación española de Tarapoto, creemos que la misma SE CUMPLIÓ DE ACUERDO A LO PROGRAMADO, ASÍ DE SIMPLE, ES EL RIESGO DE TODO ESPECTÁCULO PUES ES EL PÚBLICO QUIEN DECIDE  ¿SI VA O NO VA?, AQUÍ NO SE TRATA DE FECHA, DE ARTISTA DE PESO COMO GANCHO, DEL LOCAL, DEL SONIDO, DE LAS LUCES, DE LA VENTA DE ENTRADAS, todo ello es insisto es secundario, EL PÚBLICO DE HOY EN DÍA ES COMO LOS ELECTORES MODERNOS, SON CAMBIANTES CON DECISIONES INESPERADAS QUE SORPRENDERÁN A MÁS DE UNO, y lo que decimos lo afirmamos con conocimiento de causa y hecho, por experiencias en espectáculos vividas  conocemos de amigos empresarios que arriesgaron todo y lo perdieron todo, en conclusión EL PÚBLICO es el que decide finalmente reitero ¿SI VA O NO VA?.

Para terminar no se vaya a pensar que nos alegramos por la poca respuesta del público a un evento con música latinoamericana y más, de ninguna manera pues tenemos grandes amigos cultores de esta corriente musical quienes merecen todo nuestro respeto y aprecio, solo les decimos que ya vendrán mejores tiempos a no desmayar y seguir adelante, lo que si esperamos es que en estás próximas  elecciones de nuevas autoridades en sus planes de gobierno TOMEN EN CUENTA SERIAMENTE EL TEMA CULTURAL Y ELABOREN PLANES PARA QUE EL TALENTO QUE TENEMOS EN LAS DIVERSAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES NO SE SIENTAN ABANDONADAS Y OLVIDADAS, solo nos queda esperar que así sea, nada más nos encontramos en nuestra próxima entrega. (Puma)


Monday, August 15, 2022

REFUGIO NOTICIA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA" ANUNCIA CRONOGRAMA DE RATIFICACIÓN DE MATRICULA PERIODO II – 2022.

El Lic. CARLOS PINEDO SAAVEDRA, en su calidad de DIRECTOR ACADÉMICO del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA", informa sobre la finalización del Periodo I – 2022, además detalla el CRONOGRAMA DE RATIFICACIÓN DE MATRICULA PERIODO II – 2022, para los estudiantes de las diversas carreras tecnológicas que brinda el mencionado centro superior.

El cronograma es el siguiente para el conocimiento de los interesados y puedan tomar todas las precauciones del caso, nos indica el mencionado profesional.

PERIODO II – 2022

A- RATIFICACIÓN DE MATRICULA

Inicio: Lunes 8 de Agosto del 2022

Término: Viernes 16 de Septiembre del 2022

B- RATIFICACIÓN DE MATRICULA

EXTEMPORÁNEA (10% DE RECARGO)

Inicio: Lunes 19 de Septiembre del 2022

Término: Jueves 22 de Septiembre del 2022

C- INICIO PERIODO ACADÉMICO II

Inicio: Lunes 22 de Agosto del 2022

Hay que indicar asimismo que todos aquellos que acudan al instituto tecnológico no solo con la finalidad de ratificar matricula o cualquier otra gestión lo deben hacer teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigente, en especial el USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA, en el horario de atención es decir de 8 a 1 de la tarde. (rrpp)

Sunday, August 14, 2022

REFUGIO NOTICIA

RESTAURANT TÚ LA SABES, EN TARAPOTO Y SAN MARTIN 27 AÑOS CONQUISTANDO PALADARES EXIGENTES

Les contamos que RESTAURANT TÚ LA SABES, si hacemos un poco de historia inicio sus actividades en el mundo de la gastronomía oficialmente hace 45 años contando para ello con un pequeño local pero sin nombre en la acogedora ciudad de Las Palmeras Tarapoto, esto fue posible gracias al entusiasmo, esfuerzo y decisión de la matriarca de la familia, la Señora MARÍA ROSARIO ARMAS SÁNCHEZ, quien, durante muchos años trabajo incansablemente siempre acompañada de sus aun pequeños hijos, y siempre con la idea del crecer con este emprendimiento familiar.

Han pasado ya 27 años desde el momento en el cual la señora TULA LÓPEZ ARMAS, asumió la responsabilidad del negocio familiar convirtiéndose en dueña del restaurant que ahora todos conocemos el cual inició sus actividades también de manera ambulatoria con un quiosco pequeño, el mismo que se ubica hasta ahora en la Avenida Aviación 661 en la entrada al aeropuerto de Tarapoto.

La constancia y perseverancia siempre rinde sus frutos es así como luego de arduo trabajo y de ganarse el aprecio de la gente, la buena sazón de TULA LÓPEZ ARMAS, fue imponiéndose lo que la obligo a ampliar su local, y también la necesidad de formalizarse logrando constituir su empresa como RESTAURANT TULA SABES S. A. C, la que fue inscrita oficialmente el 22 de febrero del 2016 ante la Sunat, iniciando sus actividades el 1 de abril del mismo año.

Asimismo decirles que en la actualidad el RESTAURANT TÚ LA SABES, cuenta ya con tres locales el primero ubicado en Av. Perú Nº 499 en el distrito de Morales, el segundo local está ubicado en la Avenida Ignacia Velásquez Nº 205 en la ciudad capital de la región Moyobamba, y finalmente el tercer local ubicado en el Jr. Vista Alegre Nº 564 Sector Punta del Este en Tarapoto, logrando así de esta manera posicionarse  como uno de los más visitados y requeridos no solo por turistas y sino también por los de casa, y recuerden que RESTAURANT TÚ LA SABES, siempre preocupándose por brindar sus servicios en la atención y también manteniendo la tradición del buen sabor regional el que marca la diferencia, es por eso que este próximo 19 de Agosto el RESTAURANT TÚ LA SABES, estará cumpliendo su VIGÈSIMO SEPTIMO ANIVERSARIO, 27 años llevando la mejor sazón para los paladares más exigentes. FELICES 27 AÑOS AMIGOS DEL RESTAURANT TÚ LA SABES. (pubrepa)

REFUGIO NOTICIA

EN TARAPOTO, MOYOBAMBA Y JUANJUÍ ONPE CAPACITA A CANDIDATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, a través de las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs) ubicadas en la región San Martín, realizará talleres de capacitación a los candidatos y candidatas que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la finalidad de presentar, correcta y oportunamente, la información sobre ingresos y egresos durante su campaña electoral.

La presentación de información financiera dentro de los plazos fijados por el organismo electoral es obligatoria para quienes inscriban su candidatura ante un Jurado Electoral Especial según lo establece la Ley de Organizaciones Políticas (N.º 28094) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, La primera entrega debe realizarse hasta el 9 de setiembre.

En la capacitación, aprenderán como obtener una casilla electrónica, donde recibirán notificaciones de la ONPE y podrán acceder a la plataforma digital “Claridad”, a través de la que deberán presentar sus ingresos y gastos de campaña, al igual que en las mesas de partes que tiene ONPE a nivel nacional.

Los candidatos y candidatas al término de la capacitación sabrán rendir cuentas y podrán evitar las sanciones de ley.

Por no presentar la información en los plazos establecidos, corresponden sanciones cuyo monto no sería inferior a S/. 4600 (1 UIT) ni superior a S/. 23000 (5UIT).

Talleres:

Tarapoto, lunes 15 de agosto en las instalaciones del Colegio de Ingenieros, Jr. Ángel Delgado Morey Nº 577, hora; 6:00pm.     

Moyobamba, miércoles 17 de agosto, auditorio de la Institución Educativa Ignacia Velásquez, ubicado en Jr. Alonso de Alvarado Nº 918, hora; 6:00pm.

Juanjuí, viernes 19 de agosto en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Juanjuí, Jr. Miguel Grau Nº 337, hora; 6:00pm.

Más información en: Elecciones Regionales y Municipales 2022

REFUGIO NOTICIA


QALI WARMA SUPERVISA ALIMENTOS COMO PARTE DE LA QUINTA ENTREGA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SAN MARTÍN

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó los alimentos correspondientes a la quinta entrega para la atención de 185 296 escolares de 2738 instituciones educativas públicas del departamento de San Martín. 

La actividad de supervisión se realizó en la institución educativa Francisco Izquierdo Ríos, ubicada en el distrito de Morales (San Martín) que atiende a 868 estudiantes del nivel primaria y en el nivel inicial entrega alimentos a 152 escolares.

En la institución educativa, la jefa de la Unidad Territorial San Martín, Margarita Pinedo Trigoso, verificó las condiciones de almacenamiento de los productos, de acuerdo a la cantidad de estudiantes y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, durante la entrega al Comité de Alimentación Escolar (CAE) por parte del proveedor.

Los integrantes del CAE, instalados en cada centro educativo, son los encargados de la distribución a las madres y padres de familia para su respectiva preparación en los hogares de los estudiantes, además de llevar un padrón o registro de control, en el que figura la cantidad de alimentos entregados a cada usuario del programa.

En esta quinta entrega de alimentos, se distribuyen a los padres de familia o apoderados un conjunto de alimentos inocuos y de calidad como aceite, arroz, azúcar, menestras, leche, así como conservas de pescado, entre otros, para un consumo de 25 días.

Durante la entrega, como parte de lo planificado para el año lectivo 2022, se adoptan las medidas de control dispuestas por el sector salud (uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras).

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma recalca que los productos alimenticios, antes de su entrega al público usuario, se sometieron a rigurosos procesos de evaluación y liberación donde se verificó la documentación sanitaria de cada alimento y se realizaron las pruebas organolépticas de rigor (color, sabor, olor y textura). (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SENTENCIAN POR DIFAMACIÓN AGRAVADA A ADMINISTRADOR DE PÁGINA FACEBOOK MOYOBAMBA NOTICIAS Y COMENTARIOS.

Teniendo en cuenta que las redes sociales – tales como Facebook o Twitter- se han convertido de un tiempo a esta parte en un importante medio de comunicación mediante el cual las personas sin distinción alguna acceden no solo con la finalidad de intercambiar comentarios u opiniones sobre diversos temas o del interés del usuario, se convierten por lo tanto en un canal de interacción virtual (es lo positivo de ello) pues permiten el acceso a la información es tan solo en cuestión de segundos, hecho que supera largamente a los medios tradicionales nos referimos a periódicos, revistas e incluso a la televisión; sin embargo, hay que mencionar que el mal uso de estas plataformas suman como aspectos negativos de las mismas.

Basta tan solo que una persona se refiera de otra, calificándola de ladrona, estafadora o integrante de una red de corrupción, y pese a saber que lo que afirma es falso, nada detiene su accionar de publicar dicho post en su red social incluso acompañarla de una imaginaria historia sin adjuntar ningún medio de prueba; ¿el resultado? que bastan solo segundos para que esta falaz información sea conocida por cientos de personas, en minutos por todo un país y finalmente en el transcurso de las horas todo el mundo conozca el contenido de dicha publicación, en conclusión  LAS REDES SOCIALES POSEEN UN LADO POSITIVO COMO TAMBIÉN CARGAN UN EFECTO NEGATIVO, DE ALLÍ LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES HACEN USO DE ELLA PARA NO CAER EN HECHOS PENADOS POR LEY.

Dicho esto, a manera de introducción pasamos a comentarles la reciente sentencia condenatoria en segunda instancia y de manera definitiva contra el ADMINISTRADOR DE LA PÁGINA FACEBOOK MOYOBAMBA NOTICIAS Y COMENTARIOS, el señor ABEL ORLANDO HOYOS CELIS, como autor del DELITO CONTRA EL HONOR EN LA MODALIDAD DE DIFAMACIÓN AGRAVADA, regulado en el primer y último párrafo del artículo 132° del Código Penal, en agravio de ATMÓSFERA GENERALES E.I.R.L. (ATMÓSFERA RADIO Y TELEVISIÓN) y como tal se le impuso pena de UN AÑO DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUSPENDIDA CONDICIONALMENTE EN SU EJECUCIÓN POR EL PERÍODO DE PRUEBA DE UN AÑO.

Así mismo al mencionado señor ABEL ORLANDO HOYOS CELIS, se le impuso además 120 DÍAS MULTA, que en proporción al 25% del ingreso mínimo vital diario, equivale a 930.00 soles, lo cual tendrá que pagarlo en el plazo de Ley, tiene igualmente que cumplir reglas de conducta por la pena suspendida tales como: a) no cometer delito doloso; b) pagar la reparación civil y multa en la forma que establezca la presente sentencia; c) abstenerse de emitir cualquier tipo de opinión en contra ATMÓSFERA GENERALES E.I.R.L. (ATMÓSFERA RADIO Y TELEVISIÓN) que denoten menosprecio, sentimiento de hostilidad o antipatía; d) no variar de domicilio sin previa autorización del Juez de Investigación Preparatoria; e) el incumplimiento de una regla de conducta traerá como consecuencia que se aplique de manera inmediata el numeral tres del artículo 59° del Código Penal, y finalmente tendrá que pagar como REPARACIÓN CIVIL en favor de la parte agraviada la suma de 5,000.00 SOLES.

Esta sentencia condenatoria en segunda instancia y de manera definitiva por DIFAMACIÓN AGRAVADA, que sea un llamado de atención para quienes cometen excesos con sus publicaciones agraviando a las personas y por ende a su entorno familiar y cercano del mismo, las críticas y discrepancias son necesarias en una sociedad que se presta de ser civilizada, pero siempre basado en el respeto a la persona y opinión ajena. (ratv)



REFUGIO NOTICIA

PROGRAMA JUNTOS ENTREGARÁ SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA A MÁS DE 643 000 FAMILIAS VULNERABLES

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará, a partir del lunes 15 de agosto, una subvención adicional extraordinaria de 200 soles a sus familias usuarias, con el objetivo de que puedan afrontar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos.

El otorgamiento de esta subvención beneficiará a un total de 643 157 hogares en situación de vulnerabilidad que se encuentran afiliados al programa Juntos, pertenecientes a 1819 distritos de los 24 departamentos del país y de la provincia Constitucional del Callao.

En San Martín, la subvención adicional extraordinaria llegará a un total de 31343 familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, pertenecientes a 78 distritos en las 10 provincias de la región.

Las familias afiliadas que viven en las zonas más alejadas del país, hasta donde no llegan los servicios bancarios, podrán recibir el abono extraordinario a través de una empresa transportadora de valores (ETV), más conocida como “carritos pagadores”, que llegarán hasta sus comunidades a partir de setiembre.

La entrega de la subvención adicional extraordinaria, que asciende a un total de S/128 631 400, se enmarca en la Ley No 31538, la misma que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la reactivación económica del país.

Esta medida económica extraordinaria, que busca contrarrestar la subida del costo de los alimentos de primera necesidad, es la segunda que entrega el Gobierno durante el presente año e incluye también a los programas sociales Pensión 65 y Contigo, del Midis.

Cabe recordar que, las familias usuarias del programa Juntos pueden conocer la fecha de abono y el lugar donde pueden cobrarlo, ingresando al aplicativo Mi Juntos a través de un celular, tablet o computadora con acceso a internet. (rrpp)


EL REFUGIO DEL PUMA


MI "COMPARICHI" DE INUMERABLES JORNADAS, ANTONIO DÁVILA JUNTO A JORGE GATTO DE LOS IRACUNDOS, OTROS TIEMPOS.

Vamos cerrando una nueva semana junto a todos ustedes y lo hacemos siempre cargados de muchas “novelas”, las que sobre la marcha se las contamos en su “refugio” de toda la “vidu”, solo tienen que ponerse cómodos que sale caliente la primera, empezamos:

Tolerancia dicen algunos, otros creen que es reflejo de mediocridad, lo cierto de la «milanesa» y eso a manera de reflexión,  la verdad que preocupa la forma de usar las redes sociales para despotricar contra quien no es de nuestro agrado, pues hay momentos en que las redes sociales, el Facebook principalmente me hace recordar a esas personas que sufren una metamorfosis cuando acuden a espacios públicos y abiertos como los estadios pero estando adentro del mencionado recinto SE TRANSFORMAN EN VERDADEROS ENERGÚMENOS, ENVALENTONADOS EN EL ANONIMATO, igual pareciera ocurrir en las redes donde LA TOLERANCIA SE PIERDE Y LA VOZ SE TRANSFORMA A TRAVÉS DE LA PALABRA ESCRITA EN VERDADEROS MULADARES Y ESCORIA DEL MÁS ELEVADO RANGO, EL INSULTO, EL ATAQUE, LA OFENSA, PERO SIEMPRE EN EL TOTAL ANONIMATO, INCAPACES DE DAR LA CARA, este «felino» con  25 años en el rubro del periodismo ligero o de espectáculo como dicen algunos, ha sido testigo de la aparición y desaparición de diversos personajes que con un cuarto de fama inesperado pensaron haber alcanzado todo, situación tan lejana de la realidad, aquí creo vale aquello de «haz bien sin mirar a quien» por eso me solidarizo con todos aquellos que son agredidos y ofendidos, reitero y termino hay que aprender a ser tolerantes total, no se olviden que solo somos ave de paso en esta «vidu» y todo se cobra y se paga aquí, lo demás es cuento «chino», yo solo digo. Palabra de Puma.

Queremos contarles y decirles que estuvo de «cumplemenos» ayer viernes 12 de agosto, nada menos que mi «comparichi» de siempre HANS REÁTEGUI BORBOR, y desde «aquije» va nuestro reiterado «salute» , el hombre apagó una vela más de su calendario particular y más por motivos de  la «chamba» sabatina con el programa ENFOQUES el cual tiene la responsabilidad de conducir,  la cosa fue full perfil bajo, suponemos que hoy terminando programa abra el tiempo suficiente para disfrutar con los más cercanos y amigos de toda la “vidu”, con HANS  tenemos la suerte de ser «patas» desde hace «cuchucientos»  años y recordamos las épocas de «orégano» vividas en la radio y sus primeros programas clásicos en la televisión como CLIP’S en el canal del estado filial Tarapoto para los nostálgicos, por cierto fue voz oficial de la versión radial de EL REFUGIO DEL PUMA y todavía conservamos programas de colección, es por eso que nos alegramos también de sus éxitos de seguro tendremos ocasión para darle trámite a un «parche» de «helenas al polaco»  y no va cheerr… nosotros le decimos simplemente muchas bendiciones y larga vida maestro, claro que sí. Palabra de Puma.

Les recordamos que un día como hoy sábado 13 de Agosto pero del 2000 es decir hace exactamente 23 años, muere la cantante y actriz de origen pakistaní NAZIA HASSAN, quien marca un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental, y en el mundo al colocar en las listas de popularidad de casi todo el orbe su único gran éxito, DISCO DEEWANE o DISCO HINDU como lo conocimos en Perú en el año de 1980, también BOOM BOOM ese mismo año 1980 si olvidarnos de STAR de 1982, ella nació el  3 de abril de 1965. NAZIA HASSAN libró una larga batalla contra el cáncer durante los últimos años de su vida y murió de cáncer de pulmón en Londres a la edad de 35 años, hoy la recordamos y la ubicamos como una de las cantantes referentes de inicio de los 80s, marco toda una etapa musical, claro que sí. Palabra de Puma.

Tomen nota que hoy sábado 13 de agosto se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA, bueno decirles que hay muchos mitos que rodean a los ZURDOS (no políticos por siaca, yo me refiero a músicos que hacen música y es lo mío), como su potencial creatividad atribuida a la especial pronunciación del hemisferio derecho del cerebro,  músicos zurdos ejemplos sobran, anoten: JIMI HENDRIX tocó su guitarra con la mano izquierda, sin embargo, comía y escribía con la derecha fue el primero en quitarle las cuerdas a una guitarra para diestros y revertirlas, KURT COBAIN, tocó la mayor parte del tiempo con la mano izquierda, utilizando una guitarra diestra con las cuerdas invertidas, en NIRVANA, era el único zurdo sus últimas líneas famosas antes de suicidarse las escribió con la mano derecha: “Ya no siento ninguna pasión… Es mejor extinguirse antes de marchitarse» , otro famoso PAUL MCCARTNEY, si bien el genial compositor toca la batería con la mano derecha, con la mayoría de sus instrumentos utiliza la izquierda, RINGO STARR también es zurdo, sin embargo, siempre tocó la batería como si fuera diestro, un verdadero zurdo el maestro  PHIL COLLINS quien come y escribe con la mano izquierda, además de haber adaptado su batería para zurdos alcanzó la fama con la banda de rock progresivo GÉNESIS y THE BEATLES fueron sus ídolos, por lo que desde temprana edad vio como tocaban instrumentos los zurdos, ya seguro me dirás que tú también eres ZURDO, que va ser… claro que sí. Palabra de Puma.

Y como todos es de conocimiento público mañana domingo 14 será la gran final del MISS TEEN MODEL INTERNACIONAL, a partir de las 7 de la noche en el teatro del CENTRO CULTURAL MOYOBAMBA, este evento es organizado por la empresaria y ex MISS PERÚ MUNDO 2002, MARINA MORA, y coloca según sus patrocinadores a San Martín en ojos del Perú y el mundo, como parte de la reactivación del turismo y los escenarios naturales que ofrece nuestra región propicios para este tipo de eventos de belleza a nivel nacional e internacional, vimos a la velocidad del rayo a las candidatas que disputarán la ansiada corona representan a: ASIA LATINA, BRASIL, ECUADOR, COLOMBIA, EL SALVADOR, ESPAÑA, JAPÓN, MÉXICO, PARAGUAY, REPÚBLICA DOMINICANA, SUIZA y por supuesto PERÚ, como dato adicional hay que indicar que MISS TEEN MODEL INTERNACIONAL se realizó por primera vez en julio del 2016 en la región Ica como sede principal, para posteriormente dar paso a otras ciudades como Lima, Trujillo, Piura, Cusco, y en esta oportunidad, en su sexta edición la elegida es Moyobamba: Ciudad de las Orquídeas y capital de la región San Martín, además cuentan con un escenario propicio para ese tipo de evento, ojala que sea motivo de preocupación de los candidatos todos en general que aspiran llegar a la comuna provincial de San Martín, de proyectar un TEATRO MUNICIPAL o un CENTRO CULTURAL, pero que no sea “ñanga” y “floro” por campaña electoral, si así fuere no quepa la menor duda que todos los eventos de “level” tendrán como destino final el Alto Mayo, bien por ellos, por los demás que gane la mejor y provecho con ese “bigote” para los premiados como parte de la difusión, digo no. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos con la promesa de retornar como siempre cada fin de semana, los invito para que nos acompañen hoy en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN SABATINA, en la decana del dial RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL 99.1 FM y en el Canal 14 de Cable Mundo invitados especiales, chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA


AMIGOS DE SIEMPRE EN EL REFUGIO: CARLOS TERCERO, BILLY, OMAR, CARLOS Y RIKI, SALUD!

Ya estamos en el mes de agosto en el cumpleaños de TARAPOTO “LA CIUDAD DE LAS PALMERAS” que cumple en el presente mes su ANIVERSARIO 240 DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA, y como sabemos la mayoría de actividades enmarcadas dentro de estas celebraciones siempre con la obligatoriedad de respetar las disposiciones sanitarias vigentes porque la pandemia no se fue del todo, también recordarles que celebran sus FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SU SANTA PATRONA SANTA ROSA DE LIMA, no solo el distrito de MORALES, sino también la POLICÍA NACIONAL, como ven a pesar de todo lo que pasamos hay motivos para sentirse bien, empezamos:

Y como decimos líneas arriba TARAPOTO, la llamada CIUDAD DE LAS PALMERAS, como es conocida nacional e internacionalmente, es a no dudar una de las más turísticas del nororiente peruano, que fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el Obispo de Trujillo Don BALTASAR JAYME MARTÍNEZ COMPAGÑON Y BUJANDA, Tarapoto en la actualidad es una de las urbes más visitadas de la región San Martín, todos los años, durante el mes de agosto (con la pausa de 2 años producto de la pandemia), la población se reúne para conmemorar un año más de FUNDACIÓN ESPAÑOLA, y lo hace en medio de un clima de fiesta y con una agenda llena de actividades, teniendo en cuenta que Tarapoto es hoy el principal eje turístico y comercial del departamento de San Martín, en términos generales se distingue por la amabilidad de su gente, sus hermosos atractivos naturales y sus coloridas fiestas patronales la convierten un destino obligatorio para los visitantes, las festividades por el aniversario de Tarapoto  se inician durante los primeros días de agosto, y se espera la llegada de un importante número de turistas nacionales y extranjeros y ser parte de esta tradicional fiesta llena de color, música y encanto, el programa oficial de esta tradicional FIESTA DE CELEBRACIÓN DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA POR LOS 240 AÑOS, ya está elaborado a pesar de los desencuentros y más, este se desarrollará y esperar que todo salga como se espera es decir sea un éxito, ya después llegarán las evaluaciones de rigor, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les decimos que a propósito de la reciente celebración del natalicio del maestro GUSTAVO CERATI, ayer jueves 11 de agosto,  nos hace pensar y reflexionar de lo que significó para toda una generación la aparición de él junto a SODA STEREO, con quienes consideran muchos empezó a evolucionar el rock en nuestro idioma, marcando una fuerte pauta en Latinoamérica de manera puntual, teniendo influencia de bandas británicas como The Police o The Cure, la mezcla de sonidos, efectos electrónicos en su música con conciertos que agotaban entradas; con SODA STEREO, vendió aproximadamente 17 millones de discos y logró cierta popularidad entre los latinos que vivían en Estados Unidos y en Iberoamérica, es innegable que el maestro GUSTAVO CERATI, tenía una gran capacidad creativa para componer canciones, era un poeta genuino sin dejar de mencionar el magnetismo de su voz , el maestro  GUSTAVO CERATI, nos regaló en sus canciones letras llenas de magia, belleza y armonía, lograban conectar las emociones que él quería transmitir de quien la escuchaba, por eso a pesar de no estar más físicamente siempre estará presente para aquella generación que disfrutó al máximo de su música, claro que sí. Palabra de Puma.

Va un “datichi” de nuestro archivo musical, atención por si no lo saben que el líder de la banda ochentera británica (los de esa generación al toque lo identifican) DIRE STRAITS, nos referimos al maestro de la guitarra MARK KNOPFLER, celebra hoy 12 de Agosto su cumpleaños número 73, eso de maestro de la guitarra cae a pelo porque es reconocido justamente como uno de los guitarristas más aclamados de todos los tiempos de la música pop contemporánea, el también cantante y cantautor MARK KNOPFLER, sigue siendo un hombre con muchas facetas, un icono cultural nacido en Glasgow en una fecha como hoy pero de 1949 con el nombre de MARK FREUDER KNOPFLER, su carrera abarca una esfera de muchas épocas y gustos diferentes en la historia escocesa. Del maestro MARK KNOPFLER, es imposible pasar por alto sus éxitos ya convertidos en verdaderos clásicos de siempre como SULTANS OF THE SWING, de 1978, o SOR FAR AWAY, también su inolvidable MONEY FOR NOTHING, sin de dejar de mencionar WALK OF LIFE o CAMINO DE VIDA, temas incluidos en su LP BROTHERS IN ARMS de 1985, por cierto ha desarrollado una intensa carrera como solista tras la separación de la banda en el año de 1995, de esa etapa evocamos WHAT IT IS, del año 2000, la lista no se detiene pero ya lo vemos en la faceta de productor y apegado más a la sonorización y musicalización de diversos film, ese es el maestro MARK KNOPFLER, que está de cumpleaños hoy 12 de agosto, para que más. Salud por ello. Palabra de Puma.

Les recordamos que hoy 12 de agosto se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL DISCO DE VINILO, con la finalidad de divulgar y preservar la trayectoria de este formato clásico utilizado para escuchar música, que cuenta con una gran cantidad de aficionados en varias partes del mundo, el disco de vinilo, acetato o pasta, mejor conocido como LP (LONG PLAY) es un tipo de formato utilizado para la música grabada, fue muy popular desde la década de los cincuenta hasta los años ochenta y es considerado un patrimonio musical de todos los tiempos, cuyo formato es catalogado por los melómanos como un clásico invaluable a la hora de escuchar música, y está conformado por dos lados o caras (A y B), con una duración estimada de 30 minutos de música cada uno. Actualmente son ampliamente utilizados en mezclas musicales y cuentan con una gran cantidad de aficionados por este tipo de formato, somos fieles seguidores de dicho formato es por eso que nos sumamos a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL DISCO DE VINILO, salud por ello. Palabra de Puma.

Vamos con un “datichi” de medios, quien empieza un nuevo proyecto adecuándose a los cambios y modernidad es nada menos que GUILLERMO NAVAS CHUJUTALLI, quien luego de su fugaz paso por ESTELAR TV Canal 5 de TVSAM con su programa NAVASURA EN SU SALSA, nos pasa el talán que se traslada del todo a la plataforma virtual para dar paso a lo que será NAVASURA EN SU SALSA TV Señal Online, empezando con su programa en doble horario semanal los días miércoles de 11 a 12 del mediodía y luego los sábados en su horario acostumbrado de 7 a 9 de la mañana, todos conocen el formato de su programa que tiene ya una larga data de permanencia en diversos medios de comunicación, las entrevistas y el análisis de la coyuntura política con GUILLERMO NAVAS CHUJUTALLI, pero ahora desde NAVASURA EN SU SALSA TV Señal Online, como siempre nosotros deseándole éxitos sabemos que tiene todo listo para su lanzamiento oficial, quedamos a la espera y como siempre que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega como siempre agradeciéndoles la preferencia y lo hacemos cumpliendo con saludar efusivamente primero a mi hermana querida NIMIA ESPERANZA RODRIGUEZ RIVERA, ella está de cumpleaños hoy 12 de agosto y nosotros le deseamos todo lo mejor del mundo, y termino ayer 11 de agosto, celebró su natalicio mi sobrino ADEMIR RODRIGUEZ SALAVERRY, un gran abrazo para las dos, nada más. Chaufa. 

EL DIVÁN DEL PUMA

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LECCIONES QUE LA PANDEMIA DEJÓ AL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO?

La pandemia del COVID-19 puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema educativo resiliente, capaz de responder de manera eficiente ante las crisis. Si bien el Perú no estuvo preparado, a lo largo de más de dos años se logró incorporar herramientas y recursos tecnológicos en las rutinas de aprendizaje de los estudiantes peruanos, lo cual permitió continuar con sus procesos de formación. Fue, sin duda, un momento de acelerado aprendizaje para todo el país.

En ese marco, durante el tercer día de lo que será el #CADEEDUCACIÓN: “LA #REVOLUCIÓNEDUCATIVA ES AHORA”, se enfocará en rescatar lo mejor de esta experiencia para fortalecer el aprendizaje autónomo y acelerar el desarrollo de las competencias. Asimismo, se ahondará en la necesidad de impulsar las transformaciones que la educación superior requiere para responder a las nuevas demandas del presente y del futuro. Finalmente, se reflexionará sobre qué estrategias necesita activar el sistema educativo peruano a fin de que cuente con una capacidad de respuesta frente a futuras crisis.

Así, la primera sesión del próximo jueves 15 de setiembre, denominada “APRENDER EN REMOTO PARA PRACTICAR EN FÍSICO”, se tomará como punto de inicio la experiencia educativa durante el confinamiento producto de la pandemia, haciendo énfasis en el uso de la tecnología para acelerar los procesos de aprendizaje, y, al mismo tiempo, sobre las lecciones aprendidas de la educación digital durante este periodo. Esta exposición estará a cargo de Guillermo Guevara, Director de la I.E. 821542 - Nuevo Porvenir, Cajamarca; Alfredo Hernando (España), CEO & Fundador de Escuela21; y Ghislaine Liendo, Gerente de Mercado en Perú en Khan Academy. La conducción del espacio le liderará Lucia Acurio, Directora del Grupo Edutec.

Luego de ello, Alejandro Caballero (España), Especialista Principal en Educación en IFC; Maria Marta Ferreyra (Estados Unidos), Economista Senior del Banco Mundial; y Oswaldo Zegarra, Superintendente de la SUNEDU presentarán la sesión INNOVAR PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR A PRUEBA DE FUTUROS”. En dicha exposición se buscará responder a estas interrogantes: ¿Cuáles son las nuevas necesidades de los estudiantes para afrontar una vida productiva e integral?, ¿Qué transformaciones se están activando y cuál es la agenda pendiente? y ¿Qué rol deben jugar los actores para consolidar los futuros de la educación superior? Fernando Barrios, Presidente y Fundador de la Universidad Continental, será el conductor del bloque.

Como cierre del tercer día del evento se llevará a cabo la sesión “FRENTE A LA CRISIS: ¡MÁS RESILIENCIA!”, la cual estará a cargo de José Luis Chicoma, Experto en sistemas alimentarios sostenibles y saludables; Sebastián Gonzalez - Dambrauskas (Uruguay), Profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Director de LARed Network; y Ariela Luna, Consultora en protección social, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. En esta última jornada se ahondará sobre el impacto de la pandemia y de la crisis alimentaria en la salud y bienestar de los estudiantes y también sobre cómo se puede mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos frente a estas crisis. Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo, será la conductora del espacio.

Cabe indicar que las sesiones del tercer día del evento se enmarcan en los cuatro principios de Educación de IPAE Asociación Empresarial, los cuales son PERSONAS QUE APRENDEN, DOCENTES QUE INSPIRAN, INSTITUCIONES CON PROPÓSITO Y SISTEMA QUE HABILITE.

Finalmente indicar que CADE EDUCACIÓN, es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país, y nosotros seguiremos apostando por eventos de esta naturaleza, estaremos muy atentos… hasta nuestra próxima entrega. (Puma)


 

EL REFUGIO DEL PUMA 


Los muchachos de SABADAZO el programa de los sábados de Radio TROPICAL y siempre con invitados especiales.

Arrancamos al “toque roque” con una entrega “refugiana” más, siempre con las “notichis” que son de su agrado y que mejor en este SD, se ponen cómodos que empezamos sin mucho “bururu” y sin excesos y recuerden que seguimos cuidándonos del Covid 19 pero con el agregado que la cosa depende ya exclusivamente de nosotros, creemos que no somos bebitos de pecho para que estén detrás de nosotros recordándote que tienes que cumplir con todas las dosis, nos guste o con detractores o sin ellos el vacunarse es estar prevenido y punto, sale caliente sale ya:

Y hoy nos dio por buscar la lista de DÍAS INTERNACIONALES Y EXTRAÑOS y vaya que sí que nos encontramos con algunas curiosidades, como diría alguien no solo en el Perú hay cada cosa con celebraciones y efemérides  en este octavo mes del año, a ver tomen nota, arrancamos el pasado 1 de agosto fue DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA, luego el 3 de agosto se recordó el DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR, ayer 5 de agosto fue el DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA, y sigue la lista que la compartimos con todos ustedes anoten:  8 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DEL ORGASMO FEMENINO,  y también el DÍA INTERNACIONAL DEL GATO, 9 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS, 10 de agosto –DÍA MUNDIAL DEL LEÓN , 12 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y DÍA MUNDIAL DEL ELEFANTE, 13 de agosto –DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA Y DÍA INTERNACIONAL DEL ARMADILLO y el15 de agosto –DÍA MUNDIAL DE LA RELAJACIÓN,   y nos detenemos en la quincena del mes de agosto,  que tal… como les quedo el ojo, voy a decir, de todos modos sirve esta lista por si nos preguntan y no te vayan agarrar «tirando cintura», claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que un día como hoy 6 de agosto pero del 2004 es decir hace exactamente 18 años el recordado cantante funk RICK JAMES, conocido por el  hit de los años 80  SUPER FREAK, falleció a la edad de 56 años,  fue ganador de varios premios Grammy,  la fama de RICK JAMES, fue breve y se vio opacada por los múltiples problemas  legales y de salud que padeció, también recordamos su éxito GIVE IT TO ME BABY,  ambos de su álbum STREET SONGS, el maestro RICK JAMES, es de esa legión de cantantes que solo les bastó un par de canciones para quedar registrado en la historia musical para siempre y como es costumbre es parte de esa década especial, única e irrepetible, la OCHENTERA, para que más. Palabra de Puma.

Por si me olvido o se me pasa mejor me adelanto decirles que mañana domingo 7 de agosto sí que hay motivo de felicitar a grandes amigos de este «felino» porque recuerdan fechas importantes en su feliz existencia, claro que si empezamos: un gran abrazo para mi «brother» de todo la vida JHONY HIDALGO REATEGUI, o simplemente BILLY HIDALGO para sus más allegado estará de «cumplemenos» un salud adelantado por tan importante acontecimiento, también cumplimos con la guapa y reconocida cantante vernacular nos referimos MARICRUZ GOMEZ CIPRIANO, trome en la ejecución del arpa van nuestros mejores deseos para ella y que siga creciendo artísticamente, para mí «cumpa» de años ARMANDO «CHINO» LINAREZ, y su STONEWASI, de toda la vida, celebran onomástico en simultaneo mientras que el “Chino” apaga su velita particular número 57 y lo segundo 23 años de presencia ininterrumpida  en Tarapoto, y cerramos con los hinchas cremas del club merengue  UNIVERSITARIO DE DEPORTES celebra 98 años de fundación, felicitaciones a todos ellos de manera personal, tal como debe ser, claro que sí. Palabra de Puma.

Recordarles que en nuestros “datichis” musicales históricos la canción  YESTERDAY o MAÑANA, compuesta por PAUL McCARTNEY,  y fue grabada en el año 1965 como parte del álbum HELP!, de la icona y legendaria agrupación británica THE BEATLES, la recordamos porque un día como hoy 6 de agosto fue lanzada oficialmente de ello apenas pasaron 57 años, pero como suele ocurrir de aquellos que se convierten en leyenda  y YESTERDAY o MAÑANA,  es una de esas, tiene el mérito también ser  la primera composición oficial de THE BEATLES, donde un solo integrante de la banda grababa un tema, en este caso PAUL McCARTNEY, y  según GUINNES es una de las canciones más versionadas en la historia de la música popular hasta 2017, se dice que en el siglo pasado, fue interpretada cerca de siete millones de veces que en regalías le representó hasta 2015 había aportado a McCARTNEY, apenas 490 millones de euros, casi nada voy a decir, lo cierto es que YESTERDAY o MAÑANA,  es un clásico de siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

Les recuerdo se viene también el VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO de creación de la ASOCIACIÓN DE VIVIENDA CIUDAD SATÉLITE en La Banda de Shilcayo, la fecha central es mañana domingo 7 de agosto, celebran sus primeros 21 años  pues fue el año 2001 cuando se produjo la llegada de un grupo de 37 personas que dieron vida a esta ahora pujante ASOCIACIÓN DE VIVIENDA CIUDAD SATÉLITE, así que van las felicitaciones del caso y que el progreso y desarrollo siga siendo la meta a alcanzar por todos sus pobladores en primer fila esta como siempre MARCO MORALES ANGULO, felicitaciones a todos ellos y que los aniversarios se multipliquen en el tiempo, seguro tendrán algo especial por el día central siempre cuidándose, ya saben que el Covid no quiere irse del todo, feliz VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO de creación amigos de la ASOCIACIÓN DE VIVIENDA CIUDAD SATÉLITE, ubicado en la jurisdicción del distrito de LA BANDA DE SHILCAYO claro que sí. Palabra de Puma.

Una de medios radiales, quien regreso con su programa sabatino (como hoy por example) es nada menos que el reconocido docente, escritor y comunicador social VICTOR AYACHI SORIA, él nos dice que LA VOZ DEL OTORONGO, comenzó a rugir los sábados nuevamente en el éter tarapotino en el horario habitual de 7 a 9 de la mañana en la señal de LASER 100 FM en todas sus plataformas hablamos de televisión, radio y redes sociales además de su señal online, el formato sigue siendo el habitual es decir las entrevistas a invitados especiales abordando los temas de la coyuntura actual es decir el proceso electoral que nos preparamos a vivir una vez más todos los peruanos con la elección de nuestras nuevas autoridades regionales y municipales el próximo domingo 2 de octubre, además incluye comentarios muy a su estilo con el toque picante, que no siempre termina por agradar pero que es su estilo, entonces ya lo saben LA VOZ DEL OTORONGO, ya está en LASER 100 FM, éxitos y como siempre a triunfar mi estimado VITUCHINI amigo de “cuchucientos” años de larga data, un salud por ello y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega, esperando que mi “comparichi” WALTER CAMPOS CACHIQUE, el popular WACACA, este ya en franca recuperación, ya sabes que los males de la salud en más de una ocasión no te avisan, así que tranquilidad y de seguro estarás retorno en el bloque habitual de LAS NOTICIAS DE SAN MARTÍN en Radio STEREO TV 97.5 FM, nada más somos fuga, hasta nuestra próxima entrega. Chaufa.