ROCKAS Radio Online

Saturday, April 16, 2022

 

EL DIVÁN DEL PUMA


18 PRINCIPIOS POR UN PERÚ MÁS DESARROLLADO

Actualmente el país está atravesando un momento sumamente complicado, con un gobierno que, de manera sistemática atenta contra la democracia, fuerzas políticas que socaban la institucionalidad de las organizaciones y medidas populistas que no contribuyen al bienestar de la ciudadanía; ante ello es preciso que desde la sociedad civil se cumpla un rol promotor y también vigilante en pro de la gobernabilidad del Perú.

Es en esa línea que IPAE Asociación Empresarial busca movilizar y potenciar el liderazgo comprometido de líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil, para la construcción de un Perú más desarrollado. Para ello se enfoca en convocar, reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas que promuevan la economía de mercado, la institucionalidad, la empresa y la educación. En ese marco, la institución presenta los 18 principios que guían la labor de la organización, los cuales se encuentran agrupados en cinco pilares:

INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA

Para construir una sociedad desarrollada y generar igualdad de oportunidades para todos los peruanos, es necesario contar con instituciones que salvaguarden el estado de derecho y promuevan una actuación del Estado eficaz, oportuna y transparente en beneficio de la ciudadanía. Esto no puede ser logrado sin una verdadera 1) DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, una 2) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y TRANSPARENTE; un 3) SISTEMA DE JUSTICIA OPORTUNO Y PREDECIBLE; y 4) SEGURIDAD Y ORDEN INTERNO QUE GARANTIZAN DERECHOS FUNDAMENTALES.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Un país con una 5) ECONOMÍA COMPETITIVA, FORMAL, SOSTENIBLE E INCLUSIVA; 6) LIBERTADES ECONÓMICAS; y un 7) MANEJO MACROECONÓMICO RESPONSABLE ES INDISPENSABLE PARA PROMOVER EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA. Esto debe ser acompañado por estímulos a la inversión privada, con especial atención en la pequeña empresa, la inclusión financiera y productiva; y el incentivo adecuado a la formalización y la competencia en los mercados.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Para garantizar los derechos de la ciudadanía y permitirle desarrollar su proyecto de vida con dignidad y lograr su autonomía, el Perú requiere comprometerse con la 8) INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA; un servicio de 9) SALUD DE CALIDAD PARA TODOS LOS PERUANOS; la construcción de un 10) MERCADO LABORAL COMPETITIVO Y UN SISTEMA PREVISIONAL EFECTIVO; así como la promoción de una 11) CIUDADANÍA DIGITAL.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El crecimiento del país depende de la formación de 12) PERSONAS QUE APRENDEN A LO LARGO DE TODA LA VIDA; de 13) DOCENTES QUE INSPIRAN A ESTOS ESTUDIANTES y de 14) INSTITUCIONES CON PROPÓSITOS CLAROS. Todo ello, debe enmarcarse en un 15) SISTEMA QUE LOS HABILITE Y LES PERMITA EJERCER SU AUTONOMÍA EN BENEFICIO DE TODOS LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO. El sistema educativo debe formar personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

EMPRESARIOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS

El desarrollo del país corresponde a todos los actores. Buscamos impulsar un empresariado comprometido, con un propósito que busca ir más allá de la generación de utilidades, que actúa con empatía y es cercano a la gente, que incorpora las preocupaciones de trabajadores, clientes y otros grupos de interés. Para ello se necesita un sector privado que encamine su gestión hacia 16) EMPRESAS CON PROPÓSITO Y ESTRATEGIAS DE VALOR COMPARTIDO; que priorice la 17) INTEGRIDAD EN TODAS SUS ACCIONES, y que impulse la 18) EQUIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD.

“Estos principios son un referente para nuestra actuación como IPAE, y ojalá también para muchos otros actores, en la tarea de impulsar el desarrollo del país y el bienestar de su ciudadanía” nos comenta finalmente Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, y también nos abre el espacio para el dialogo y discusión teniendo en cuenta que todos apostamos por el desarrollo sostenido de nuestro país, hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)


 EL REFUGIO DEL PUMA 


CENTURY CREW prepara profesionales en aviación civil, lo máximo!

De nuevo con toda nuestra legión de seguidores, se acerca la fecha central en que estaremos celebrando un nuevo aniversario de EL REFUGIO DEL PUMA será el 29 de abril, increíble han pasado más de dos décadas de estar junto a ustedes y seguimos firmes y sin necesidad de bulla ni nada que se le parezca solo con la satisfacción de saber que cumplimos nuestro objetivo de saber que ustedes nos esperan, total 25 años no se cumple a cada rato, empezamos ya:

Bueno y el damero político nacional y local sí que se mueve a la velocidad del rayo, mientras que, en las esferas palaciegas con el Presidente CASTILLO, soportando una andanada de acciones violentas producto de la CONVULSIÓN SOCIAL que se registra en diversos puntos del país, y que genera idas y venidas de nuestro mandatario, se suman las metidas de “pata” de su Premier sin dejar de mencionar el accionar de algunos de sus ministros que lo de Huancayo, la verdad no se parecía en nada a una SESIÓN DESCENTRALIZADA DE CONSEJO DE MINISTROS, y encima el parlamento nacional que sale con cada pachotada, pero como decimos: TENEMOS A LOS QUE NOSOTROS ELEGIMOS y punto, mientras por “cazuela” mi “comparichi” el Ing. HENRY MALDONADO FLORES, asumió la alcaldía provincial de San Martin y en está su recta final de la gestión y como es normal “oxigenó” su equipo técnico con gente de su confianza y espera cerrar con broche de “orégano” la media vapuleada gestión de su antecesor TEDY quien quiere arribar como sabemos a ser la máxima autoridad regional, vamos a ver como se mueven las fichas finalmente y esperamos sea por el bien de todos, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que el maestro ÁLVARO GERMÁN IBARRA TORRES o mejor ÁLVARO TORRES, como lo conocemos, nació un día como hoy 9 de abril pero de 1954 en El Salvador cumple en la fecha nada menos que 68 años de edad, es un cantautor y compositor, entre sus canciones más conocidas están: CHIQUITA MÍA, HE VIVIDO ESPERANDO POR TI, DE PUNTA A PUNTA, SI ESTUVIERAS CONMIGO, TE VA A DOLER, TRES, YO TE SEGUIRÉ QUERIENDO, STRESS entre otras, ha cantado a dúo con tres cantantes mexicanas: MARISELA, con la canción MI AMOR POR TI, con TATIANA, grabó QUIERO VOLVER A TU LADO, y SELENA, con quien interpretó BUENOS AMIGOS, además hizo dueto con JOSÉ FELICIANO en el año 2005, a lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos reconocimientos entre ellos discos de oro y platino producto de sus 21 producciones musicales, de las cuales han salido numerosos éxitos, que luego han sido interpretados por grandes artistas como JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ “EL PUMA”, EDDY SANTIAGO, MAELO RUIZ, TITO NIEVES, CONJUNTO PRIMAVERA, HORÓSCOPOS DE DURARGO, SERGIO VARGAS, ROBERTO BLADES, ROCÍO JURADO y PALOMA SAN BASILIO, además de haber interpretado memorables duetos junto a SELENA, MARISELA, BARRIO BOYS, JOSÉ FELICIANO, MONCHY y ALEXANDRA, entre otros; además de haber ha compuesto temas inéditos para grandes cantantes como MARÍA SORTE, MYRIAM HERNÁNDEZ, recordamos al maestro ÁLVARO TORRES en esta fecha especial pues a través de nuestro paso radial él y sus canciones era infaltable en la programación romántica en Radio LORETO 103.5 FM en la ciudad de Iquitos, a propósito del recuerdo que nos hizo evocar DIEGO GAYOSO reconstruyendo la programación del año 1986 cuando conducíamos el programa UNA CANCIÓN PARA TI, salud por ello. Palabra de Puma.

Bueno solo para hacerles la referencia respectiva porque la promoción ha sido fuerte incluidos sus aliados desde Lima, nos referimos al anunciado retorno del SONIDO 2000… la maquinaria musical que nunca se detiene, ahora con el agregado del sugestivo slogan EL LEGADO CONTINÚA, decirles que la movida está programada para mañana domingo en la Explanada Piñarreta en Morales Beach, desde las 2 de la tarde la movida contará con artistas invitados nos referimos a ALMA BELLA y D’FARRA la agrupación de mi sobrina la guapa FRIDA VIENA, así que los seguidores del SONIDO 2000 están avisados y notificados vamos a ver cómo se comportan musicalmente hablando quienes tienen ahora la responsabilidad de seguir justamente ese legado en la saga familiar, nos referimos a ALVIN TULIO y CLINT TRIGOZO, claro que sí. Palabra de Puma.

A propósito les contamos que la historia de la música registra que un 10 de Abril (como mañana domingo) pero de 1970, es decir hace 52 años, PAUL McCARTNEY anuncia oficialmente la separación de THE BEATLES, iniciando la disolución del cuarteto, entre los años comprendidos entre 1962 a 1970 el mundo experimentó uno de los fenómenos más representativos de la industria musical con el surgimiento de la banda de rock-pop THE BEATLES, conformada por cuatro jóvenes británicos originarios del puerto inglés de Liverpool: JOHN LENNON, PAUL McCARTNEY, GEORGE HARRISON RINGO STARR, que en aquel momento  eran jóvenes de 20 años de edad,  ellos se lanzaron al estrellato con su álbum debut PLEASE PLEASE ME, que ocupó el primer puesto en la lista británica durante 30 semanas, le sucedieron  11 discos más, giras mundiales, películas, premios, reconocimientos e inclusive en 1965 la reina Isabel II de Inglaterra los nombró miembros del Orden del Imperio Británico, el frenesí que desataron entre las jóvenes de la época llegó a su fin el 10 de abril de 1970 justamente cuando PAUL McCARTNEY anunció su separación del cuarteto, que a su vez desencadenó la disolución de THE BEATLES el 31 de diciembre de ese mismo año. ¿Las razones? se dijo que fue la falta de motivación por mantener el grupo, los problemas financieros de su compañía discográfica y el inicio de carreras en solitario de los miembros de la agrupación. YOKO ONO, pareja de JOHN LENNON, también fue señalada, por años, como la «culpable» de la separación del cuarteto, lo demás es historia conocida y ellos a pesar del tiempo transcurrido siguen vigentes, claro que si grandes por siempre THE BEATLES, para que más. Palabra de Puma.

Y desde nuestro refugio queremos cumplir con saludar a la flamante JUNTA DIRECTIVA electa para dirigir los destinos por los próximos 2 años de la ASOCIACIÓN DE LICENCIATARIOS DE SEÑAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DE SAN MARTÍN, la que quedó conformada de la siguiente manera Presidente: CINTHIA RAMIREZ SANTILLANA, Secretario: LUIS MORI REÁTEGUI, Tesorera: LETICIA HIDALGO ACHING y Vocal: EMIGDIO PANDURO TELLO, todos ellos vinculados a medios de comunicación de radio y televisión en esta parte del país pero ahora con presencia nacional, nosotros reiteramos nuestras felicitaciones y nos sentidos complacidos de ser parte de esta importante institución que vela por los intereses de todos sus asociados, éxitos como siempre para nuestros amigos de la ASOCIACIÓN DE LICENCIATARIOS DE SEÑAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DE SAN MARTÍN, para que más… claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos poniendo la pausa a esta entrega sabatina ya saben se portan bien y si se portan mal inviten, nos encontramos en ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS en Radio & Televisión TROPICAL 99.1 FM y el Canal 14 de CABLE MUNDO hoy tendremos importantes invitados, nada más… hasta la próxima, chaufa.


EL REFUGIO DEL PUMA 


Una "fotex" junto a DELSY VIOLETA RAMIREZ ROJAS docente y escritora  con historias vinculadas al mundo de los niños y jóvenes, felicitaciones!

Hola con todos, de retorno con ustedes es abril mes para nosotros con una connotación especial pues nos preparamos a celebrar NUESTRO ANIVERSARIO NÚMERO 25 de EL REFUGIO DEL PUMA este próximo 29 de abril, los invitamos a ponerse cómodos que empezamos sobre la marcha con «notillas» que de seguro serán de su interés, arrancamos ya, sale caliente:

Y fue hace 30 años, en que un nuevo término se acuñó para siempre al vocabulario político de nuestro continente el FUJIMORAZO pues el 5 de abril de 1992, siendo presidente de Perú ALBERTO FUJIMORI, cerró el Congreso, suspendió la Constitución, intervino la justicia y declaró el Estado de emergencia que incluyó la toma de medios de comunicación (algunos ahora se hacen los locos, pues apoyaron tal medida), un AUTOGOLPE o FUJIMORAZO que contó con el respaldo del Ejército y que según encuestas del momento tuvo la aceptación del 82% de la población, la excusa esgrimida para un acto de ruptura del orden constitucional era que el Congreso obstaculizaba y politizaba la lucha contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso y la recuperación económica del país, lo demás ya es historia el AUTOGOLPE DE FUJIMORI no terminó bien, a pesar que fue reelegido en 1995, ya para noviembre de 2000 las acusaciones por corrupción y violaciones a los derechos humanos se hicieron tan abrumadoras que no le quedó otra que buscar refugio en Japón, para después ser arrestado en Chile en el 2005 y extraditado a Perú el 2007 y el 2009 ser condenado a 25 años de prisión por dos matanzas en las que 25 personas murieron a manos del siniestro GRUPO COLINA, además por el secuestro de un periodista y un empresario, esa historia como decimos líneas arriba es harto conocida, pero la pregunta que muchos se siguen formulando a pesar de no terminar por gustar a sus enemigos de los más acérrimos y declarados es ¿Por qué el fujimorismo a pesar de todo ello sigue vivo? suponemos que debe haber una respuesta lógica a esa interrogante, la figura de FUJIMORI, a pesar del tiempo transcurrido sí que levanta pasiones especialmente en los sectores populares, que le atribuyen a su gobierno el fin del terrorismo y de la crisis económica que atravesó nuestro país en los 80, no nos queda otra que seguir siendo espectadores de lujo a posiciones irreconciliables entre los que AMAN ODIAN a FUJIMORI, saquen ustedes sus propias conclusiones, yo solo digo. Palabra de Puma.

Cambio de temas y les “tocuen” que como parte de la reactivación económica en la que todos los peruanos emprendedores están empeñados pese a todos los inconvenientes que lamentablemente soportamos todos los peruanos, hay de aquellos que nada los detiene y más bien le ponen el mayor de sus esfuerzos es así que nuestros amigos de KDABRA RESTAURANT que se ubica en el Jirón Miraflores 601 en el distrito de La Banda de Shilcayo, anuncia la apertura de su ATENCIÓN NOCTURNA  respondiendo de pasadita al pedido de muchos sus clientes, la cosa arranca justamente hoy viernes 8 de abril con una temática novedosa para gente importante como tú, además podrás disfrutar de buena música con los muchachos de la banda CARBÓN ROCK, a la que sumaremos la atención de exclusiva barra cocktelera, además de deleitarte con la variada carta de platos especiales para el paladar más exigente, todo ello en un ambiente agradable, además nos comenta mi buen amigo y su Gerente Propietario JARVIS DARIO MACAHUACHI TANANTA, que ofrece un espectáculo personal deleitando a quienes acudan con lo mejor de su repertorio de imitaciones,  ya los saben solo tienen que anotar en su agenda private ATENCIÓN NOCTURNA solo en KDABRA RESTAURANT en el  Jirón Miraflores 601 La Banda de Shilcayo, nos encontramos hoy viernes 8 de abril y que mejor con buena música con CARBÓN ROCK, para que más. Palabra de Puma.

Y los amigos CENTURY CREW cuya sede en Tarapoto se ubica en el Jirón Sofía Delgado 249 desde donde se encargan de formar profesionales en el rubro de aviación, indicándoles que ellos cuentan con instructores habilitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) además de Docentes Titulados – Colegiados, ya lo saben si tienen el interés por conocer más de las propuestas que te brinda CENTURY CREW, y formarte  de manera integral como un profesional con conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades técnicas que te permitan insertarse en el sistema laboral, esta es tu oportunidad la que estabas esperando la de CENTURY CREW, la invitación es permanente y te la hace cordialmente extensiva su Directora General sede Tarapoto CAROL CÁRDENAS RENGIFO, nosotros solo les decimos que no desaprovechen esta brillante oportunidad, a lo mejor esconden sin saberlo en ustedes un potencial PROFESIONAL EN AVIACIÓN COMERCIAL, un calificado especialista como TRIPULANTE DE CABINA, un COUNTER PROFESIONAL Y AGENTE DE TRÁFICO, o mejor un ESPECIALISTA EN EL IDIOMA INGLÉS, están invitados, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que la canción WE ARE THE WORLD o SOMOS EL MUNDO, es un sencillo benéfico grabado originalmente por el supergrupo USA FOR AFRICA en 1985, fue escrito por MICHAEL JACKSON y LIONEL RICHIE y producido por QUINCY JONES,   para el álbum WE ARE THE WORLD, con ventas que superaron en su momento 20 millones de copias, es el octavo disco más vendido de todos los tiempos, grabar la canción significó reunir a los artistas de la industria musical más conocidos de la época, pero ¿porque lo recordamos? pues la canción fue lanzada oficialmente el 7 de marzo pero de 1985 (como ayer y se cumplieron exactamente 37 años) fue un éxito comercial mundial, encabezando las listas de música en todo el mundo y convirtiéndose en EL SENCILLO POP ESTADOUNIDENSE DE MAYOR VENTA EN LA HISTORIA, con decirles que WE ARE THE WORLD o SOMOS EL MUNDO,  fue galardonado con numerosos honores, la canción se promocionó con un video musical en versión VHS (otros tiempos), una revista de edición especial, una transmisión simultánea y varios libros, carteles y camisetas, esta promoción y la mercadería contribuyeron al éxito de WE ARE THE WORLD o SOMOS EL MUNDO, recaudó  más de $ 63 millones dólares (equivalentes a $ 147 millones en la actualidad) para ayuda humanitaria en ÁFRICA y ESTADOS UNIDOS, de allí la importancia de la misma y no mencionamos nombres de cantantes porque la lista es extensa y pensar que algunos se negaron a participar caso MADONNA seguramente arrepentida de tal decisión pero en fin esa es otra historia, les recordamos este “datichi” para que siempre lo tengamos presente… claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando está entrega además de la semana bastante movida por todo lo que ocurre en el ámbito político nacional, con el Presidente CASTILLO el de todos nosotros los peruanos, por momentos ninguneado a pesar de su alta investidura y que desata enconadas discusiones con ajos y cebollas en las REDES SOCIALES que aguanta de todo veremos en que acaba toda esta historia que esperamos sea para bien de nuestro PERÚ, cambio de tema para la del cierre saludando a mi “brother” JON FLOWERS que retorno con fuerza a los escenarios anoche estuvo con su banda CREPUSCULO en el STONEWASI y el mañana lo harán en MERCADO NEGRO en Morales, siempre compartiendo agenda de presentaciones, nada más. Chaufa.