Monday, March 28, 2022

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: MADRES USUARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS SERÁN CAPACITADAS EN MANEJO DE REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN FINANCIERA

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha logrado un importante acuerdo de trabajo articulado con la Alianza para los Servicios Digitales y Financieros (Crece), liderada por Cedro y con la asesoría técnica y financiera de Usaid, para capacitar a un promedio de 2550 madres pertenecientes al programa juntos en San Martín.

El jefe de Juntos en esta región, Walter Montenegro León, explicó que gracias a este acuerdo de trabajo se priorizaría la atención de forma gratuita de madres del programa Juntos en los talleres de uso de las redes sociales para el marketing digital en emprendedores y también en educación financiera, beneficiando a familias vulnerables en la región.

Detalló que gracias a estas capacitaciones las madres aprenderán a descargar y usar el aplicativo Mi Juntos, que forma parte del taller de educación financiera y que les permite a las usuarias titulares del hogar acceder a la información sobre las fechas de pago, fecha de vencimiento de su clasificación socioeconómica y datos de su hogar.

Por su parte, Edward Vargas Cabrera, responsable regional del proyecto Alianza Crece en San Martín, mencionó que los participantes en el taller de aplicativos móviles podrán profundizar temas como el correcto uso de mensajes de WhatsApp de manera más efectiva, crear una página de Facebook y comercializar los productos a través del marketplace.

“Lo que se busca también es que las usuarias del programa Juntos se beneficien con las herramientas para el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan el análisis y la toma de decisiones sobre su situación financiera y de ahorro, además de generar habilidades de previsión, planeación, organización, coordinación y control de dinero para garantizar el cumplimiento de metas trazadas”, explicó.

El programa Juntos, dentro de su plan anual de inclusión financiera, desarrolla capacitaciones constantes dirigidos a las madres usuarias, sobre temas como las cuentas de ahorros, uso de la tarjeta de débito, uso del cajero automático, entre otros. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

PINTAN AMBIENTES DEL INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA PARA RECIBIR A ESTUDIANTES QUE VUELVEN A CLASES PRESENCIALES.

Como parte del compromiso asumido por la Dirección General del Instituto Nor Oriental de la Selva, bajo la responsabilidad del Ing. Elmer Ruiz Trigozo, se ha iniciado el pintado y mejoramiento de la infraestructura del campus tecnológico con la finalidad de dejarlos en óptimas condiciones en especial las aulas y los servicios higiénicos para recibir a los alumnos quienes vuelven a presencialidad luego de una pausa de cerca de 2 años por efectos de la pandemia.

Los trabajos de pintado son observados por quienes acuden al local de instituto tecnológico por diversos motivos en especial para cumplir con la matrícula para los recientemente ingresados y también para aquellos que volverán a clases mostrando la mayoría su aprobación pues una renovación en la pintura le dará un aspecto más agradable al recinto donde regularmente reciben sus clases.

Finalmente indicar que se espera que estos trabajos de pintado y remodelación culminen sin mayores contratiempos y quedar listo y expeditos para recibir a toda la familia tecnológica de los diferentes estamentos para la fecha determinada de inicio del año académico 2022 este próximo 4 de abril, remarcó el director Ing. Ruiz, convencido que así será. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

QALI WARMA DISTRIBUYÓ 1774 TONELADAS DE ARROZ FORTIFICADO COMO PARTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

El arroz fortificado, mezcla de arroz pilado más el grano símil, contribuye a una mejor nutrición, pues es un alimento al que se le han incorporado vitaminas y minerales, como la  A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc. Este producto es parte del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Como parte de la primera entrega, de las siete programadas en este 2022, se ha distribuido, a la fecha, 1773.97 toneladas de arroz fortificado para la preparación de los desayunos y almuerzos de los escolares en el ámbito nacional. Es así que, en regiones como Lima y Callao, San Martín, Cusco y Huánuco, se ha repartido 740.02, 294.69, 252.08 y 166.9 toneladas, respectivamente.

En tanto, en Arequipa, Pasco, Madre de Dios, Ica y Loreto, se distribuyeron 111.14, 61.44, 52.32, 67.87, y 27.5 toneladas de arroz fortificado, en cada una.

Durante el presente año escolar, se ha programado entregar un total de 16 406 toneladas de arroz fortificado. Este alimento contribuye a mantener niñas y niños sanos y a mejorar sus defensas, por ello se ampliará su distribución a más escuelas usuarias en Cajamarca, Ucayali, Moquegua, entre otras, que lo recibirán por primera vez, en este 2022.

Los alimentos que Qali Warma entrega a las escuelas para el consumo de los escolares usuarios del programa, entre ellos el arroz fortificado, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros.

Además, se toman muestras de los mismos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos.

Bajo el modelo de cogestión del programa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada plantel educativo, se organizan y distribuyen los comestibles, entre ellos el arroz fortificado, a las madres y padres de familia para que sean preparados en sus hogares y consumidos por los estudiantes.  Cabe precisar que el grano fortificado (grano símil) es elaborado a partir de arroz partido que ha sido sometido a un proceso de extrusión tibia o caliente y al que se le ha adicionado las vitaminas y minerales en cantidades establecidas y luego se le ha dado forma similar al grano de arroz. (rrpp) 

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Gentita amiga de este "felino" saludos DAGARA, DOLITA y su amor LOBO VASQUEZ

Y cerramos una nueva «semanilla» junto a ustedes, como decíamos ayer tratando que el tiempo mejore y que las lluvias sean menos intensas porque parece que los estragos ya comienzan a pasar factura, hay que tomar todas las precauciones del caso, claro que si… empezamos:

Ya con más tranquilidad y dejando de lado la emotividad y el mal rato que vivimos los peruanos con el LEGITIMO GOL ANULADO A PERÚ FRENTE A URUGUAY (claro que muchos dirán que pues reclamas si nada cambiará el resultado) cierto que nada de ello ocurrirá lo que joroba y fastidia (y seguramente volverán a decir, pero eso ya se sabe), es que esta acción pone de manifiesto una vez más que la CORRUPCIÓN esta enquistada en todas las esferas y el FÚTBOL queramos o no reconocerlo esta manchado, se mueven intereses económicos y no sería nada raro que intenten dejar a PERÚ fuera de carrera, todo puede suceder, que nota… solo queda esperar el partido frente a PARAGUAY en Lima el próximo martes y sacar un resultado positivo, sin dejar de mencionar que de superar este escollo todavía nos restaría el partido del repechaje, pero como dice mi “comparichi” BILLY HIDALGO cualquier cosa puede suceder y caigamos en un triunfalismo exagerado antes de tiempo, le damos la razón… en todo caso en lo que a nosotros respecta tenemos en nuestro haber 4 mundiales, MEXICO 70, ARGENTINA 78. ESPAÑA 82 y RUSIA 2018, wiwiwiwiiiii. Palabra de Puma.  

Y quien regresa a la radio después de una larga pausa es nada menos que mi “pata” MERARDO HIDALGO LOZANO, claro que, si menciono ese nombre seguro que nadie se dará por enterado, pero si mencionamos al GALÁCTICO DE LA CUMBIA de seguro que lo identificarán de inmediato, les contamos que vuelve esta por la señal de Radio STEREO TV 95.7 FM de lunes a viernes en el horario de 6 a 7 de la noche combinando música, noticias y temas de interés, EL SHOW DEL GALÁCTICO ya tiene bajos sus hombros un largo recorrido musical, con decirles que lo conocimos cuando era figurita ahora ya luce un cuerpo de “tío” como yaaa.. ese es mi amigo GALÁCTICO amistad de larga data con quien también coincidimos en diferentes casas radiales, nosotros le deseamos lo mejor y sabemos de su apego por la música tropical y estamos convencidos que su legión de seguidores ahora estará pendiente del EL SHOW DEL GALÁCTICO en Radio STEREO TV 95.7 FM, arranca oficialmente este lunes 28 estaremos atentos, claro que sí, y que viva la sana competencia, de ley. Palabra de Puma.

Les contamos que MIGUEL ABUELO, figura central en la historia del ROCK ARGENTINO, a partir de sus trabajos como solista y al frente de distintas formaciones de LOS ABUELOS DE LA NADA, su recordada banda emblemática “ochentera” en la que desplegó todo su genio musical y su poética, falleció en la ciudad de Buenos Aires, un día como hoy 26 de marzo, pero de 1988, a causa de complicaciones derivadas de una operación de vesícula, de aquella fecha se cumplen 34 años tenía apenas 42 años de vida pero dejó un legado que incluía aportes claves en los inicios del rock argentino de gran influencia en nuestro Perú, creador de monumentales obras como DIANA DIVAGA, EL MARINERO BENGALÍ, NO SE DESESPEREN, LUNES POR LA MADRUGADA, HIMNO DE MI CORAZÓN, COSAS MÍAS y BUEN DÍA, DÍA, entre otras, MIGUEL ABUELO, vivió de manera consecuente con lo que pregonaba en sus canciones y su sorpresiva muerte fue parte de una seguidilla trágica para el rock argentino de los '80, con la partida de LUCA PRODAN y, meses más tarde, de FEDERICO MOURA, verdaderos referentes del rock argentino, es por eso que hoy lo recordamos,  estando MIGUEL ABUELO, al frente de LOS ABUELOS DE LA NADA, les puso su particular estilo combinación de música y poesía, (será por eso que la banda favorita de SILVIA QUEVEDO…ujum) vive en el recuerdo de los nostálgicos vive por siempre, nada más claro que sí. Palabra de Puma.

No se olviden que LA HORA DEL PLANETA, se celebra cada año el último sábado del mes de marzo (hoy 26 de marzo) y es considerada LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL MÁS DIFUNDIDA E IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL, para reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta, hay que indicar asimismo que LA HORA DEL PLANETA, es una iniciativa a nivel mundial mediante el cual pretende concienciar sobre la necesidad de TOMAR MEDIDAS URGENTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCIDO POR LA ACTIVIDAD HUMANA, ya saben que LA HORA DEL PLANETA,  consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h. con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica, participemos activamente, no le robará mucho tiempo, claro que sí. Palabra de Puma.


Y no me olvido de mis amigos del BOCÓN WASSI RESTAURANT TÍPICO Y CRIOLLO, de mi «comparichi» LLEIRY LEO PINEDO, que anuncia para este lunes 28 de marzo saborear como siempre el tradicional SHAMBAR TRUJILLANO, para todos los amantes como decimos y afirmamos siempre de esta exquisitez gastronómica trujillana, ya lo saben RESTAURANT BOCÓN WASI TÍPICO Y CRIOLLO, los espera en el Jirón RICARDO PALMA 587 en el distrito de LA BANDA DE SHILCAYO, claro no se olviden que mañana domingo tiene sus platos especiales acostumbrados como el ARROZ CON PATO o GUISO DE PATO, también CABRITO CON FREJOLES estilo norte, si desean un CEVICHE o LECHE DE TIGRE, o mejor su CHAUFA REGIONAL o CHAUFA CON LANGOSTINO, para que más . Palabra de Puma.

Sí que cambian los escenarios si se trata de discutir diferencias, ahora todo se ha trasladado a las benditas REDES SOCIALES  donde se dicen de todo, de la A la Z y los «puyazos» van de ida y vuelta, algunos con una dosis de tolerancia y los hay de aquellos que nos respetan a nada ni nadie y se mandan con todo, con ajos y cebollas que echan por el tacho cualquier atisbo de dama o señor para convertirse en vulgares callejoneros, en fin cada quien es dueño de su verdad y responsable de sus actos, se ven como miserias humanas no me queda la menor duda, total para que me hago «bolas», digo no… claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más mejor los invitamos a que nos acompañen en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN SABATINA, en Radio & Televisión TROPICAL, de ley de 12 a 2 de la tarde estaremos como siempre abordando temas de interés con invitados especiales, luego nos damos un salto por los “predios” de EL BUNKER DE RIKI BANDERA que los espera con los mejor en tragos especiales y cerveza al “polaco” con la atención especial de la guapa y despampanante LIBSA para que más, ya saben que están ubicados en el Jirón Shapaja 236 en pleno “bobo” de nuestra “City Palmeril” Tarapoto, allí nos encontramos y mañana domingo estamos en KERMES MISHKI MICUNA, en LA EX... RESTO BAR (Jr. Ex Carretera Yurimaguas Cdra. 13 - Frente al parque) en La Banda de Shilcayo, chaufa.




 

EL REFUGIO DEL PUMA 


Un grande de la locución en nuestro pais, JUAN VARGAS, yes!

Hola con todos, de vuelta con ustedes, vamos con nuestra entrega de viernes, satisfechos de saber que nos esperan y que comparten cada uno de nuestros apuntes muy a nuestro estilo el que identifican de inmediato; y como si hubiese sido ayer ya estamos próximos a cumplir nuestro ANIVERSARIO NÚMERO 25 eso para envidia de pocos y alegría de muchos, dicho esto a manera de preámbulo empezamos, sale ya:

Aun cuando no somos especialistas en el tema económico pero las variaciones marcadas en el alza de productos de primera necesidad, y antes de estar echando la culpa a terceros (es más fácil caerle bien a la tribuna) los estudiosos coinciden en que LAS COTIZACIONES DE LAS MATERIAS PRIMAS A NIVEL MUNDIAL SE HAN ELEVADO EN EL ÚLTIMO AÑO, IMPACTANDO SIGNIFICATIVAMENTE EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR FINAL EN EL PERÚ, todo ello trae como resultado estas variaciones DEBIDO A QUE LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS AGRÍCOLAS Y ENERGÉTICOS REPRESENTA GRAN PARTE DE NUESTRO CONSUMO INTERNO, igual ocurre con EL ALZA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES OCURRE A RAÍZ DEL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA Y SU EFECTO EN EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS, tratamos de buscar respuestas más acordes con el momento que vive el mundo actualmente, lo demás consideramos es puro floro y echarle la culpa y tratar de pasar “piola”, en fin veremos qué pasa en los próximos días. Palabra de Puma.

Les contamos que el gran cantante británico ELTON JOHN nació un día como hoy 25 de marzo, pero de 1947, celebra sus 75 años, es sin duda uno de los artistas musicales más exitosos de la historia, con infinidad de records, a saber: es el único artista en mantener al menos una canción dentro del BILLBOARD HOT 100 durante 30 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000, su canción CANDLE IN THE WIND 1997, reescrita tras la muerte de la princesa DIANA DE GALES, vendió más de 33 millones de copias y es el segundo single más vendido en la historia, desde que en 1970 colocó su primer gran éxito en 1970 con YOUR SONG, los rankings musicales prácticamente nunca se vieron privados de los aportes de este formidable músico, en los 80s, ELTON JOHN comenzó a trepar en las rotación de videos por MTV, de esa década datan éxitos como NIKITA, SACRIFICE, I'M STILL STANDING, SAD SONGS y THE CLUB AT THE END OF THE STREET, entre otros, grandes éxitos y clásicos de siempre, felices 75 maestro ELTON JOHN, claro que sí. Palabra de Puma.

Ajá queremos a la velocidad del rayo cumplir con los «salutes» de rigor pues «tegen» amiga de este «felino» estuvieron de «mantel largo»  el pasado martes 22; empezamos con mi «pata» PERCY MOISÉS HIDALGO ACHING, claro que  nosotros lo conocemos como el popular PIRATA quien celebró está fecha especial súper «caleta» sin mucha bulla, pero sabemos que la «party» fue muy en familia y se debe prolongar durante todo el fin de semana voy a decir, PERCY MOISÉS es hombre puntal del programa informativo TARAPOTO NOTICIAS  Edición Central de Televisión Tarapoto Canal 7 ; de todos modos en cualquier momento nos ampayamos y le damos trámite a un «parche» de espumantes al «polo», seguro que ocasión no faltará; coincidiendo en la fecha también celebró su «japy verdy» mi «pata»  RAMÓN AMARINGO GONZÁLES, hombre fuerte del programa CONTACTO NOTICIOSO de SOL TV, seguro que la movida estuvo de «patada» con la «family» y los amigos de siempre, felicidades para ambos y como siempre que sigan los éxitos en sus actividades diarias que sabemos que son múltiples, ya vamos por las del estribo... cumplo rápidamente también en Moyobamba City con gente amiga que celebró cumpleaños nos referimos a ALFONSO DELGADO GONZALES y la guapa, talentosa e inteligente NICOLE STEPHANY MORI LÓPEZ, gente de medios en la ciudad capital de la región, un salud por ellos y que siga la fiesta, claro que sí. Palabra de Puma.

Sí que pasa el tiempo volando, pensar que un día como hoy 25 de marzo pero de 1972 es decir hace apenas hace 50 años, la banda DEEP PURPLE lanza oficialmente su álbum llamado MACHINE HEAD que incluye la famosa canción  SMOKE ON THE WATER, a causa del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 en Suiza, durante un concierto del cantante ítalo – estadounidense  FRANK ZAPPA, hay que anotar también que  SMOKE ON THE WATER, es reconocida por su riff central, tocado por RITCHIE BLACKMORE la que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial, es también muy conocida su versión en directo del álbum MADE IN JAPAN, de 1972, es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock DEEP PURPLE, uno de los trabajos más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal, para terminar indicar que la canción  SMOKE ON THE WATER, está catalogada como una de las mejores canciones de todos los tiempos en el estilo del rock pesado, casi nada… hasta ahora se vacilan las nuevas generaciones casi nada por mi marecita, claro que sí. Palabra de Puma.

Para ir terminando en este VSD nos arrancamos al vuelo directo y sin escalas a saborear los mejores potajes en la especialidad de pescados y mariscos, claro que podemos pedir una LECHE DE TIGRE y si desean un ARROZ CON MARISCOS o su CHAUFA CON MARISCOS o también su CHICHARRÓN DE PESCADO o si no … lo máximo su CHORITOS A LA CHALACA o CHANCADITO DE CANGREJO claro sin olvidarnos de nuestro plato de  bandera el CEVICHE, pero ¿y dónde podemos encontrar estos deliciosos manjares culinarios? pues nada menos que en K’DABRA Restaurant, que está ubicado en Jr. Miraflores 601 en La Banda de Shilcayo, allí también pueden pedir su CHUPE DE CAMARONES que está como para chuparse los dedos, ya lo saben K’DABRA Restaurant, los espera para servirles como ustedes se merecen en el Jr. Miraflores 601 en La Banda de Shilcayo, allí nos encontramos, un “salute” de pasadita para mi “pata” JARVIS MACAHUACHI, el hombre fuerte de K’DABRA Restaurant, y no se olviden que les brinda su servicio de DELIVERY llamando al 942834219, para que más, claro que sí. Palabra de Puma.

Y se viene la movida para este domingo 27 de marzo en el distrito de La Banda de Shilcayo, vamos a la KERMES MISHKI MICUNA por lo que los invitamos cordialmente a las instalaciones del local LA EX... RESTO BAR KARAOKE, que se ubica en el jirón Ex Carretera Yurimaguas Cdra. 13 referencia frente al parque, nos pasan el “datichi” que podrán disfrutar de exquisitas VIANDAS como CHULETA A LA PARRILLA, POLLO A LA PARRILLA, CALDO DE GALLINA, PATARASHCA DE TILAPIA Y GAMITANA, como ven hay platos a escoger estuvo a tan solo 15 soles, para pasar un buen momento con la familia, amigos o con quien deseen, nosotros nos apuntamos en primera fila en LA EX... RESTO BAR KARAOKE, en el jirón Ex Carretera Yurimaguas Cdra. 13, para que más… ya te caemos mi estimado NEMIO en la KERMES MISHKI MICUNA, claro que sí. Palabra de Puma.

Nos vamos con la promesa de retornar con más “datichis”, vamos a revisar las movidas para contarles y recomendarles a donde apuntarse para pasar un buen momento, estén atentos, chaufa.