ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 05, 2024

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS ORIENTÓ A MÁS DE 1000 USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante sus diferentes plataformas de atención al usuario en San Martín, atendió 1069 consultas sobre la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, de enero a mayo del 2024.

Del total de las atenciones brindadas, el mayor número corresponde a los servicios prestados por las empresas prestadoras Emapa San Martín, EPS Rioja y EPS Moyobamba. De los cuales, el 52 % fue por temas comerciales, es decir por consumo elevado, consumo medido, facturación indebida, problemas con la facturación, entre otros.

El 33 % fue por aspectos operacionales, es decir, falta de agua, baja presión, obras inconclusas, fugas en la caja de control, aniegos y robo de medidores o problemas con el alcantarillado, como aniegos, atoros y emisión de gases, los cuales fueron comunicados a la empresa prestadora y monitoreados por la Sunass.

En tanto, el 15 % de atenciones fue por consultas sobre expedientes de apelación, procedimientos de reclamo, información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

Javier Noriega, jefe de la Sunass en San Martín, resaltó la mayor presencia del regulador con los usuarios debido a las campañas que realiza en los prestadores. “Además, la Sunass cuenta con el programa ¡Participa, vecino!, que promueve espacios de diálogo para escuchar y atender las demandas e inquietudes de diversos grupos organizados de vecinos y canalizar alternativas de solución gracias a acuerdos entre los prestadores y la población usuaria”, indicó.

Cabe resaltar que la Sunass viene atendiendo también a través de la línea 1899, de fácil recordación, como número de atención de forma gratuita para usuarios de todo el país. (erdp)

EL DIVÁN DEL PUMA

5 DE  JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE se celebra el 5 de junio de cada año como hoy y tiene como objetivo CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER ACCIONES SOSTENIBLES PARA PRESERVAR LA NATURALEZA.

Esta fecha fue establecida por la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS en 1972 en conmemoración de la CONFERENCIA DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO, que tuvo lugar ese mismo año.

Cada año, el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE se centra en un tema específico relacionado con el cuidado del planeta y se realizan actividades en todo el mundo para sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad, reducir la contaminación, luchar contra el cambio climático y promover prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

Es importante recordar que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y que cada pequeña acción que realicemos en favor de la naturaleza contribuye a la preservación de nuestro planeta para las generaciones futuras.

PERO ¿PORQUE ES IMPORTANTE PROTEJER  EL MEDIO AMBIENTE?

Cuidar el medio ambiente es importante porque:

1.- Nos provee los recursos naturales necesarios para nuestra supervivencia, como el agua, el aire limpio, los alimentos y los materiales para la construcción.

2.- Contribuye a la salud de las personas al reducir la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la exposición a sustancias tóxicas.

3.- Protege la biodiversidad, preservando las especies de plantas y animales que forman parte de los ecosistemas y que son fundamentales para el equilibrio de la vida en la Tierra.

4.- Ayuda a mitigar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y sus impactos negativos, como el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.

5.- Fomenta la sostenibilidad, es decir, la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

En resumen, cuidar el medio ambiente es crucial para garantizar un futuro sostenible y saludable para todos los seres vivos en el planeta.

PARA TERMINAR

Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que recae en todos nosotros, ya que somos los principales causantes de su deterioro, debemos ser conscientes de la importancia de conservar la naturaleza y los recursos naturales para las generaciones futuras.

No podemos seguir contaminando, deforestando y sobreexplotando los recursos del planeta de forma indiscriminada, debemos tomar medidas concretas para reducir nuestra huella ecológica, como reciclar, reducir el consumo de plástico, utilizar energías renovables y fomentar la biodiversidad, solo así podremos garantizar un futuro sostenible para todos.

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que debemos asumir con seriedad y responsabilidad, porque de ello depende el equilibrio y la armonía de nuestro planeta. Por tanto, es fundamental que cada uno de nosotros tome conciencia y actúe de forma responsable en la preservación de nuestro entorno natural. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un mundo más limpio, saludable y habitable para todos. ¡CUIDEMOS NUESTRO HOGAR, CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!, nada más hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Tuesday, June 04, 2024

REFUGIO NOTICIA

A PESAR DE TENER DENUNCIA SOBRE PRESUNTA CONTAMINACIÓN POR GASES TÓXICOS EN EL CENTRO POBLADO LAS PALMAS, EMPRESA CORPORACIÓN MEGA LUZ SAC SIGUE OPERANDO. 

Al parecer la visita de personal del ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (OEFA), perteneciente al MINISTERIO DEL AMBIENTE, el pasado 9 de mayo, atendiendo una denuncia sobre posibles emisiones de gases provenientes de la empresa CORPORACIÓN MEGA LUZ S.A.C., dedicada a la fabricación de postes de cemento y fibra de vidrio, situación que ha estado afectando a los residentes locales, cayó en saco roto pues la mencionada empresa sigue desarrollando sus actividades como si nada hubierse ocurrido, pese al reclamos de moradores de la zona que se ven afectados.

Sobre la mencionada empresa pesaba una clausura temporal de tres dias de su planta ubicada en el CENTRO POBLADO LAS PALMAS, por parte de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO, acción que fue dispuestas puesto que no contarían con los instrumentos de Gestión Ambiental requeridos por ley siendo esta falta tipificada como INFRACCIÓN GRAVE, a la que suma en los actuados que tampoco contaban con CONSTANCIA DE INSPECCIÓN SANITARIA, pues la que mostraron durante la acción de la clasura temporal presentaron una que data del 2018, siendo a todos luces un documento vencido y no actualizado.

El reconocido medioambientalista IVÁN ROJAS GARCÍA, acudió al llamado de los vecinos afectado dándose con la sorpresa de que misma segui operando normalmente, mostrando su malestar porque hasta el momento se desconoce cuales son los resultados tras la inspección a sus instalaciones por parte de los agentes de fiscalización ambiental del ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (OEFA), se suponia que esta sería analizada y ver que medidas se deberian tomar, pero nada de ello ha ocurrido hasta el momento, indicó el conocido ECOGUERRERO.

Personal de la empresa CORPORACIÓN MEGA LUZ S.A.C. más bien lo agredió verbalmente sin tener una respuesta del porque siguen laborando exponiendo material altamente contaminante sin el mayor reparo a pesar de estos productos pueden afectar la salud pública, indicó que denunciara penalmente a quienes resulten responsables como instituciones involucradas en la defensa del medio ambiente por omisión de funciones. (erdp)

CENTRO POBLADO LAS PALMAS/ DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO/ PROVINCIA DE SAN MARTÍN/ REGIÓN SAN MARTÍN.