ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 12, 2024

REFUGIO NOTICIA

SUNASS PROPONE GRADUALIDAD EN REBALANCEO TARIFARIO  

En atención a la solicitud de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) propuso durante la sesión de esta tarde, mejoras al proyecto de reglamento del D.L. N°1280 (modificado por el D.L. N°1620 en diciembre del 2023), republicado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Entre los cambios propuestos por el regulador destaca incorporar expresamente en el reglamento la gradualidad del rebalanceo tarifario, considerando la capacidad de pago de los usuarios de acuerdo con los estándares internacionales, como los determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, también se propone gradualidad en el reconocimiento de la base de capital (valor de la infraestructura, inmuebles, etc.) en cada periodo regulatorio, a fin de que no se produzca una variación significativa en la tarifa que afecte a la población, en especial, a la vulnerable.

Costos eficientes

Además, el regulador plantea que solo se reconozca “costos económicos eficientes” progresivamente en la tarifa, razón por la cual propone eliminar el reconocimiento de laudos, procesos judiciales, sanciones administrativas y otros costos, que no deben ser trasladados a los recibos de agua, tal como consta en el proyecto del reglamento.

En tanto, la propuesta de la Sunass también apunta a establecer una transición hacia un esquema de una empresa modelo eficiente, es decir, a la gestión eficiente de las empresas prestadoras que promueva la prestación de calidad de los servicios de saneamiento, así como la sostenibilidad de las mismas.

Además, la Sunass considera necesario mantener su competencia para la determinación del porcentaje de subsidios cruzados y nivel de consumo a ser subsidiado, como parte de la regulación tarifaria. Asimismo, sugiere que la determinación de esas condiciones se realice en el marco de un Estudio de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), con opinión del MVCS y el MIDIS.

Igualmente, la propuesta de la Sunass plantea una metodología para la tasa de ganancia de la inversión (conocido como tasa de actualización) que promueva la ejecución de los proyectos de inversión y la implementación de la economía circular.

La Sunass reitera la importancia de abordar el tema tarifario del agua desde una perspectiva técnica, en debates públicos, con la cooperación de la academia.(erdp)


EL DIVÁN DEL PUMA 

EL DIA DEL PADRE (EN LA ANTESALA)

EN LA HISTORIA

La celebración del DÍA DEL PADRE tiene sus raíces en la antigüedad, pero su reconocimiento oficial y su popularidad se deben en gran medida a la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, nacida en 1882 en Estados Unidos, se crió junto a su padre, el veterano de la guerra civil William Jackson Smart, después de que su madre falleciera en el parto. En 1909, se le ocurrió la idea de establecer un día para celebrar la paternidad y honrar a su padre por todo el amor y apoyo que le brindó.

Dodd propuso la idea de celebrar el DÍA DEL PADRE el 19 de junio, ya que era la fecha del cumpleaños de su padre. La primera celebración oficial del DÍA DEL PADRE tuvo lugar en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910. La idea tuvo una gran acogida y poco a poco fue extendiéndose a otras ciudades y estados de Estados Unidos.

Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson proclamó el tercer domingo de junio como el DÍA DEL PADRE oficial en Estados Unidos. Desde entonces, la celebración se ha ido popularizando en todo el mundo y se ha convertido en una ocasión especial para homenajear a los padres y figuras paternas importantes en la vida de las personas.

Hoy en día, el DÍA DEL PADRE se celebra en muchos países alrededor del mundo, aunque en algunas regiones la fecha varía. En algunos lugares, como en España, se celebra el 19 de marzo, día de San José. Sea cual sea la fecha en la que se celebre, la importancia de esta festividad radica en reconocer y agradecer el papel fundamental que desempeñan los padres en la vida de sus hijos.

 PERO ¿PORQUE DEBEMOS RESPETAR A NUESTRO PADRE?

 1.- Porque nos dio la vida: Nuestro padre es la persona que nos trajo al mundo, sin él no estaríamos aquí. Por lo tanto, debemos agradecerle y respetarle por habernos dado vida.

 2.- Porque nos cuida y protege: Nuestro padre se preocupa por nuestro bienestar, nos brinda apoyo y nos protege de peligros. Por lo tanto, debemos valorar su dedicación y protección.

 3.- Porque es una figura de autoridad: Nuestro padre suele ser la figura de autoridad en la familia, y es importante respetar su autoridad para mantener la armonía y el orden en el hogar.

 4.- Porque nos enseña valores y lecciones de vida: Nuestro padre suele ser una fuente de sabiduría y nos enseña lecciones importantes para la vida. Por lo tanto, debemos respetar su experiencia y conocimiento.

 5. - Porque nos ama incondicionalmente: Nuestro padre nos ama de forma incondicional, sin importar nuestras fallas o errores. Por lo tanto, debemos corresponder a ese amor y respeto que nos brinda.

UN MENSAJE DE REFLEXIÓN A LOS PAPÁS

Queridos padres, en medio de las responsabilidades diarias y el ajetreo de la vida, tomemos un momento para reflexionar sobre el impacto que tenemos en la vida de nuestros hijos. Somos sus primeros modelos a seguir, sus guías y sus mayores ejemplo de amor incondicional.

Recordemos que cada palabra que decimos y cada acción que tomamos deja una huella en su corazón y en su mente. Seamos conscientes de la importancia de nuestro papel en su crecimiento y desarrollo.

Miremos más allá de la superficialidad y la rutina, y busquemos conectar verdaderamente con nuestros hijos. Escuchémoslos, apoyémoslos y mostremosles nuestro amor de manera genuina.

Nuestro tiempo con ellos es limitado, aprovechémoslo al máximo y construyamos una relación sólida y llena de amor. ¡VAMOS A SER SU MAYOR EJEMPLO DE AMOR, RESPETO Y DEDICACIÓN! y FELIZ DIA DEL PADRE, nada más hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)