ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 10, 2024

EL DIVÁN DEL PUMA

CRISIS DE VALORES EN TIEMPO DE MODERNIDAD

Empezamos preguntándonos ¿que entendemos por valores humanos?, digamos que los definimos como el conjunto de virtudes de una persona en cuanto a su ACTUACIÓN, INTERACCIÓN Y RELACIÓN CON SU ENTORNO, es decir, se trata de un conjunto de acciones que van desde lo ÉTICO, MORAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL que posee una persona.

Entre los VALORES HUMANOS más importantes, podemos mencionar a los siguientes, empezando por la BONDAD como uno de los más valiosos e importantes de nuestro ser, también la SINCERIDAD, como virtud, a las que sumamos la EMPATÍA, el AMOR, la PACIENCIA, la GRATITUD, el PERDÓN y la HUMILDAD.

Sin embargo, en estos tiempos de MODERNIDAD y GLOBALIZACIÓN, justamente los VALORES HUMANOS como los anotados simplemente se han dejado de lado y solo vemos en gran medida CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DESHUMANIZADAS a lo que sumariamos la INDISCIPLINA, el INSULTO, el ROBO y hasta el ASESINATO, como algo hasta normal si se quiere.

Al parecer poco o nada importa si hablamos que entre los VALORES HUMANOS más importantes encontramos la ÉTICA, el RESPETO AL PRÓJIMO, la TOLERANCIA, la BONDAD, la PAZ, la SOLIDARIDAD, el AMOR, la JUSTICIA, la RESPONSABILIDAD, la EQUIDAD, la AMISTAD, la LIBERTAD o la HONESTIDAD, y nos faltaría espacio para seguir con la lista de todo lo bueno que puede dar el ser humano.

TRISTE REALIDAD

Muy a nuestro pesar reiteramos en un mundo globalizado en muchos aspectos en el que vivimos donde la lista de problemas parece no acabar y que van desde los económicos, los políticos, los ecológicos y también educativos, parecen ser ingredientes para la crisis de la valoración humana en que vivimos y si no es lo tuyo, a los demás que lo parta un rayo, es decir CERO EMPATÍA, CERO SOLIDARIDAD, más bien egoísmo y viveza al máximo, nada de respeto al prójimo, te pueden ESTAFAR, te pueden ROBAR, sin el más mínimo remordimiento al diablo tu esfuerzo o la buena fe a tus actos nada de ello vale cuando apelamos a la cuota de la mal llamada VIVEZA CRIOLLA por no decir otra cosa, cuando VULNERAS LA BUENA FE DE LAS PERSONAS.

Dicho todo esto, podemos afirmar que DIGNIDAD HUMANA, no es otra cosa que el RESPETO QUE SIENTE UNA PERSONA POR SÍ MISMA y que se siente valorada al mismo tiempo porque es RESPETADA y por lo tanto siente la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados en igual forma, lamentablemente aun cuando duele comprobar es que cada día que pasa, hay menos respeto por los VALORES HUMANOS en conclusión estos ya no se tienen en cuenta.

PARA TERMINAR:

Compartimos una vez más este tema por ser de interés y también como resultado de una aparente pérdida de estos en la juventud de nuestro tiempo y del que somos cotidianamente testigos, hay q tener en cuenta que LA ESCUELA PUEDE DAR LO QUE LA FAMILIA NO ENSEÑA, pero LA CASA DEBIERA SER EL PUNTO DE PARTIDA COMO EL LUGAR DONDE SE APRENDA A CONVIVIR EN SOCIEDAD CIVILIZADAMENTE Y BUSCANDO EL BIEN COMÚN.

Finalmente indicar que hay de quienes insisten en la necesidad volver a implementar en la curricula escolar la INSTRUCCIÓN PRE MILITAR y EDUCACIÓN CÍVICA, además de fortalecer la salud mental en los estudiantes, docentes y padres de familia, claro que tiene la misma opinión encontradas por lo demás creemos que no cuesta mucho practicar los VALORES HUMANOS, porque estos dignifican a la persona, nada más … hasta la próxima. (Puma)

Tuesday, April 09, 2024

REFUGIO NOTICIA

HUGO RUIZ Y LA BANDA STAMPADOS

Conversamos con HUGO RUIZ LABARTHE reconocido músico tarapotino por adopción y rostro visible de la banda STAMPADOS, un recuento de su recorrido artístico musical desde su natal Tingo María hasta llegar a la Ciudad de Las Palmeras, eso y mucho más, en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN SABATINA en la decana del dial Radio & Televisión TROPICAL. Palabra de Puma.


Sunday, April 07, 2024

EL DIVÁN DEL PUMA

LA CIENCIA Y EL FAB LAB AHORA EN SAN MARTÍN

Los laboratorios de FABRICACIÓN DIGITAL (FABLAB) son espacios para descubrir, diseñar, crear e innovar; son lugares en los que hacemos realidad nuestras ideas para brindar soluciones a través de la tecnología.

Un FABLAB (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria

Empezaron como un proyecto de extensión del CENTER FOR BITS AND ATOMS DEL MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY, luego se convirtieron en una red global y colaborativa, a nivel mundial existen 2000 Fab Labs, y en el Perú hay 25 ubicados, la gran mayoría, en las universidades. El primero del país y de Latinoamérica se instaló en la Universidad Nacional de Ingeniería en el 2010.

Hoy el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA es parte de esta red, convirtiéndose en el primer instituto de la región en implementar un laboratorio de fabricación.

EQUIPAMIENTO BASICO

Los FAB LABS comparten un inventario de capacidades fundamentales en constante evolución (habilidades, máquinas y procesos) para hacer casi cualquier cosa, permitiendo que las personas y los proyectos sean compartidos en cualquier FAB LAB y con todas las personas familiarizadas con estas herramientas que detallamos a continuación:

-       La más importante de todas: PROTOTIPADOR RÁPIDO, tipo RepRap, que es típicamente una IMPRESORA 3D DE PLÁSTICO o partes de yeso, como mínimo tres.

-   Una CORTADORA LÁSER controlada por computadora para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D

-        Una FRESADORA para hacer piezas medianas de muebles y de casas

-        Una CORTADORA DE VINILO para fabricar circuitos flexibles y antenas

-        Una FRESADORA DE PRECISIÓN para hacer moldes tridimensionales

-        MÓDULOS DE MICROCONTROLADORES PROGRAMABLES.

-        COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS

SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Un laboratorio FAB LAB desempeña el rol relevante de agente de soporte, mediante el cual contribuye a la solución de las problemáticas ambientales, puesto que su objetivo social va en línea con el desarrollo e innovación de nuevos métodos sostenibles que mejoren el bienestar social, a través de la generación de soluciones tecnológicas.

PARA TERMINAR:

Indicar que el INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA por ahora en su modalidad de educación el único en la región San Martín en tener este espacio de fabricación de objetos físicos y prototipos a través de equipos de última generación controladas por computadoras, es por ello que la labor importante de la institución y docentes de generar las condiciones de infraestructura computacional, internet y diseño, responsabilidad que recae en el Ing. JABES ABEL INOCENTE CHÁVEZ, quien es INGENIERO DE SISTEMAS egresado de la prestigiosa Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, con estudios en Electrónica de Sistemas Computarizados en el IST TECSUP, además de contar con especialización en Transformación Digital, Gestión de Proyectos, Automatización y Control de Procesos y Auditoría en Eficiencia Energética, y actualmente JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL IESTP “NOR ORIENTAL DE LA SELVA” Y RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL, nada más…hasta nuestra próxima entrega. (Puma)


EL REFUGIO DEL PUMA

Amistad por siempre, grandes amigos de este “felino” saludos a los profesores JORGE ALBERTO YOMONA y MARIO HONORIO, yes.

De retorno con ustedes de «pasache» recibiendo el cuarto mes del año, asumare’ se pasa volando el «time», ya nos preparamos a celebrar nuestro VIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO, 27 años de acompañarlos, claro nada de fiestas ni celebraciones, creo que lo mejor es saber que siempre están con nosotros y con ello nos sobra y basta, empezamos:

Les «tocuen» que PATRICK HERNÁNDEZ, es un recordado cantante francés que nació un día como hoy 6 de abril, pero de 1949, celebra en la fecha su cumpleaños número 75 y su canción más conocida es BORN TO BE ALIVE, o simplemente NACIDO PARA ESTA VIVO, un éxito internacional en 1979. Se hizo famoso por la interpretación de la mencionada canción BORN TO BE ALIVE, en 1979, un enorme éxito en todo el mundo, característico del movimiento Disco. En 1995, fue publicado un álbum titulado THE BEST OF PATRICK HERNÁNDEZ: BORN TO BE ALIVE, con una recopilación de todos sus éxitos musicales. Estuvo casado con LUISA FERNÁNDEZ, cantante de origen español que interpreta éxitos clásicos de la música disco como LAY LOVE ON YOU, DISCO BOY SPANISH DANCER, entre otros temas. Hoy a sus 75 años, prácticamente retirado con esporádicas el maestro PATRICK HERNÁNDEZ, a pesar de haber sido encasillado con un solo tema como lo es BORN TO BE ALIVE, de 1979, tuvo nada menos que a MADONNA, en primera línea como bailarina principal… quién lo diría, siempre será un referente si de la música disco hablamos, nosotros disfrutamos ese momento cuando laborábamos en la desaparecida Radio UNIVERSO «La Poderosa» en nuestro Trujillo natal eran otros tiempos de pasadita saludando al maestro WILLY SIMON SÁNCHEZ, que estuvo de cumpleaños justamente ayer 5 de Abril un gran abrazo para él… por los días de radio compartidos, claro que sí, feliz cumpleaños maestro. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para decirles que nuestro país tiene una serie de FIESTAS, FECHAS Y CONMEMORACIONES IMPORTANTES, por ello el gobierno peruano ha dado a conocer públicamente una lista oficial de FERIADOS REGIDOS POR LEY que le permiten a los trabajadores tanto del sector público como privado, gozar de días con descanso remunerado, es así que respecto a las fechas no laborables que representan un beneficio para millones de trabajadores, el pasado año 2023 la gestión actual del Congreso de la República amplió el calendario de feriados y efemérides   oficiales, actualmente, y luego de una serie de anuncios refrendados en proyectos de ley por parte del Parlamento, la cifra de DÍAS NO LABORABLES OFICIALMENTE DECLARADOS EN EL ARTÍCULO 6 DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 713, asciende a un total de 16 gracias a la aprobación de 4 nuevas efemérides, es decir en el 2024 tendremos un total de 20 días FERIADOS NO LABORABLES, se lee bonitillo, lo lamentable para muchos es que este MES DE ABRIL NO TIENE NINGÚN FERIADO, así que caballero nomás a trabajar se ha dicho. Palabra de Puma.

Por cierto esta entrega “refugiana” llega cargada de una lista de cumpleañeros a quienes les deseamos solo lo mejor amigos «felinos» de seguro muchos pensaron que los habíamos olvidado, pues nada que ver así que empezamos al «toquepala» con las felicitaciones diciéndoles  FELIZ CUMPLEAÑOS, empezamos el mes de abril el pasado lunes 1 estuvieron de mantel largo la guapa PATSSY ELIZABETH, y mi sobrino PERCY TORRES VILCARROMERO, evocando cuando hacíamos dupla los domingos en Láser 100 eran otros tiempos, muchos abrazos el martes 2  de abril celebraron onomástico  MINGO PADILLA YACTAYO, mi «chochera» CARLOS RIOS ARCE, igualmente mis «patas» los Hnos VELA, debo suponer toda la mancha un gran abrazo para todos ellos, mientras que el miércoles 3 fue el onomástico de mi «brother» JUAN TORREJON VILLACORTA,  al igual que PEPE TELLO RAMIREZ, sin olvidarnos de mi “comparichi” de siempre CARLOS SOTIL MANTILLA, en la ciudad de la eterna primavera Trujillo,  para todos ellos un gran abrazo,  seguimos con el jueves 4 será hubo cumpleaños a lata empezando con mi querido hermano en Buenos Aires – Argentina el Príncipe de la familia Rodríguez Rivera me refiero a ALDO OMAR RODRIGUEZ RIVERA, muchos abrazos hermano y cuidándose siempre, sigue la lista saludos y abrazos para LENIN QUEVEDO BARDALES y OSCAR ORCON GRANDEZ, también nuestros mejores deseos en la fecha de su natalicio para nuestra amiga la Abogada SONIA CRISTINA LINARES, en la ciudad de Lamas, ayer viernes 5  cumplimos con mi amigaza un abrazo hasta el cielo para LETICIA OLIVERA ROMERO, también para ABEL SILVA LLICAN, WILDORO PINCHI DAZA, JOSÉ MARIÑO y finalmente para JENIFER RIOS PAREDES, siempre mente sana en cuerpo sano, bien allí…  un salud y extensivo abrazo para todos los homenajeados, claro que sí. Palabra de Puma.

Para que tomen en cuenta decirles que PEPOL - PRIMERA ESCUELA PROFESIONAL DE ORATORIA Y LOCUCIÓN EN LA AMAZONIA PERUANA, anuncia el desarrollo de CURSOS DE ORATORIA TODO EL AÑO, así que no pierdan esta gran oportunidad de ser parte de la mejor escuela de oratoria de Tarapoto y la amazonia peruana, hay que indicarles que PEPOL, son las siglas de la PRIMERA ESCUELA PROFESIONAL DE ORATORIA Y LOCUCIÓN, que a lo largo de toda la amazonia peruana, vienen enseñando técnicas de oratoria, tan igual  que en Tarapoto, su sede central pero también en todo ámbito de la Región San Martín, expandiendo su radio de acción en diversas ciudades del país, su responsable y fundador es el reconocido comunicador  BETO GOMEZ,   quien emprendió este proyecto con la finalidad de lograr transmitir sus conocimientos, y experiencias aprendidas a lo largo de los años y así poder ayudar a niños, jóvenes y adultos a entender que para lograr nuestros objetivos, hay que tener conceptos claros y estos son transmitidos mediante el HABLA de manera correcta y profesional, en PEPOL APRENDERÁS: ORATORIA PARA ADULTOS Y JÓVENES, desenvolvimiento escénico, control de las emociones y miedos y desarrollo personal y profesional, ORATORIA PARA NIÑOS: control del temperamento, desarrollo de la agudeza mental y pensamiento crítico y desenvolvimiento escénico y emocional, pueden recabar mayor información llamando al número de celular 916 186 618, y recuerda que PEPOL (Primera Escuela Profesional de Oratoria y Locución), y siempre bajo la conducción de HUMBERTO GOMEZ FLORES o simplemente BETO GOMEZ, para que más. Palabra de Puma.

Y para terminar recordarles que un 6 de abril, pero de 1968, es decir hace 56 años, la banda sonora de la película THE GRADUATE con la magistral actuación del maestro DUSTIN HOFFMAN, con la canción MRS. ROBINSON interpretada por el legendario dueto integrado por SIMON & GARFUNKEL, llega al número uno en los Estados Unidos, otros tiempos, nada más, nos vamos con la invitación para escucharnos y encontrarnos en ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA en la señal de Radio & Televisión TROPICAL, claro que si… chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA

Linda “fotex” disfrutando de un momento de relax junto a NEMIO MORI y la guapa ANLLY ROSY REÁTEGUI, para que más.

De nuevo con toda nuestra legión de seguidores, se acerca la fecha central en que estaremos celebrando un nuevo aniversario de EL REFUGIO DEL PUMA será el 29 de abril, increíble han pasado más de dos décadas de estar junto a ustedes y seguimos firmes y sin necesidad de bulla ni nada que se le parezca solo con la satisfacción de saber que cumplimos nuestro objetivo de saber que ustedes nos esperan, total 27 años no se cumple a cada rato, empezamos ya:

De arranque compartiendo nuestros “datichis” musicales recordándoles que un día como hoy 5 de abril,  pero en el año 1994, se cumplen 30 años el mundo del rock perdió a uno de sus más excéntricos y talentosos hijos, KURT COBAIN, quien en vida fuera el vocalista de NIRVANA, una de las agrupaciones de grunge más importantes de los noventas, KURT COBAIN, tuvo desde pequeño una fuerte inclinación por la música es así que a los 14 años obtuvo su primera guitarra intentando formar, sin éxito, diversas bandas, más tarde, conoció a KRIST NOVOSELIC, con quien asentó las bases de lo que se conoció como NIRVANA, luego de algún tiempo sin baterista, conocieron a CHAD CHANNING, con quien grabaron BLEACH, lanzado en 1989, sin embargo, el desempeño de Channing no satisfizo a Kurt y lo reemplazó por DAVE GROHL; personaje con el power trío alcanzó el éxito. Para 1991 NIRVANA, lanzó, si se quiere, uno de sus discos más exitosos NEVERMIND, del que se pueden rescatar éxitos como: SMELLS LIKE TEEN SPIRIT. Más tarde, en 1993 nació IN UTERO, momento en que la banda gozaba de éxito y fama. No obstante, KURT COBAIN, jamás se pudo adaptar al éxito de la agrupación y llegó a sentirse perseguido por los medios y por los fanáticos, a los que acusaba de no entender el mensaje que proferían sus letras, de su vida personal se puede resaltar su tormentosa relación con COUTNEY LOVE, y con tuvo una hija llamada, FRANCES BEAN.  Durante sus últimas semanas de vida, KURT COBAIN, sufrió varias recaídas que finalmente terminaron el 5 de abril de 1994 cuando decidió quitarse la vida en su casa de Seattle, hoy es una leyenda, claro que sí. Palabra de Puma.

Y fue hace 32 años, en que un nuevo término se acuñó para siempre al vocabulario político de nuestro continente el FUJIMORAZO pues el 5 de abril de 1992, siendo presidente de Perú ALBERTO FUJIMORI, cerró el Congreso, suspendió la Constitución, intervino la justicia y declaró el Estado de emergencia que incluyó la toma de medios de comunicación (algunos ahora se hacen los locos, pues apoyaron tal medida), un AUTOGOLPE o FUJIMORAZO que contó con el respaldo del Ejército y que según encuestas del momento tuvo la aceptación del 82% de la población, la excusa esgrimida para un acto de ruptura del orden constitucional era que el Congreso obstaculizaba y politizaba la lucha contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso y la recuperación económica del país, lo demás ya es historia el AUTOGOLPE DE FUJIMORI no terminó bien, a pesar que fue reelegido en 1995, ya para noviembre de 2000 las acusaciones por corrupción y violaciones a los derechos humanos se hicieron tan abrumadoras que no le quedó otra que buscar refugio en Japón, para después ser arrestado en Chile en el 2005 y extraditado a Perú el 2007 y el 2009 ser condenado a 25 años de prisión por dos matanzas en las que 25 personas murieron a manos del siniestro GRUPO COLINA, además por el secuestro de un periodista y un empresario, esa historia como decimos líneas arriba es harto conocida, pero la pregunta que muchos se siguen formulando a pesar de no terminar por gustar a sus enemigos de los más acérrimos y declarados es ¿Por qué el fujimorismo a pesar de todo ello sigue vivo? suponemos que debe haber una respuesta lógica a esa interrogante, la figura de FUJIMORI, a pesar del tiempo transcurrido sí que levanta pasiones especialmente en los sectores populares, que le atribuyen a su gobierno el fin del terrorismo y de la crisis económica que atravesó nuestro país en los 80, no nos queda otra que seguir siendo espectadores de lujo a posiciones irreconciliables entre los que AMAN y ODIAN a FUJIMORI, saquen ustedes sus propias conclusiones, yo solo digo. Palabra de Puma.

En la música pop contemporánea hoy 5 de abril, pero de 1942, es decir cumple 82 años de edad, nace el maestro ALLAN CLARKE, cantante británico ya retirado pero que fue uno de los miembros fundadores de la legendaria banda THE HOLLIES, él se retiró en 1999 y fue junto a su amigo de la infancia, GRAHAM NASH, formado en diciembre de 1962 a THE HOLLIES, a los que se sumaron TONY HICKS, guitarra principal, además de BOBBY ELLIOTT y ERIC HAYDOCK, el maestro  ALLAN CLARKE, era su vocalista, pero también tocó la guitarra y la armónica ocasionalmente, hoy en la fecha que recordamos su onomástico es imposible olvidar canciones que marcaron nuestros inicios en la radio en nuestra natal Trujillo aquí algunas de ellas: BUS STOP – PARADA DE AUTOBÚS (1966), SORRY SUZANNE – LO SIENTO SUZANNE (1969), HE AIN’T HEAVY, HE’S MY BROTHER – NO ES PESADO ES MI HERMANO (1969), LONG COOL WOMAN IN A BLACK DRESS – MUJER LARGA FRESCA Y CON VESTIDO NEGRO (1972), THE AIR THA I BREATHE – EL AIRE QUE RESPIRO (1974) y DRAGGIN’ MY HEELS – ARRASTRANDO MIS TALONES (1977), para que más lo máximo, grande maestro ALLAN CLARKE, claro que sí. Palabra de Puma.

Que bacán que mi “comparichi” el popular WACACA, nos referimos a WALTER CAMPOS CACHIQUE, ya haya recibido el alta respectiva tras la operación a la que fue sometido y que revestía muchísimo riesgo, ya envió las primeras “placas” para toda la hinchada saliendo del hospital y también ya en casa de sus familiares y siempre acompañado de su amore AYME SAAVEDRA, quien se portó de maravillas con él, ahora solo le queda seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas de la salud y esperar tenerlo de retorno por Tarapoto City y seguramente en sus habituales tareas periodísticas, bien mi estimado WACACA, van nuestras mejores vibras para ti, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que AIR SUPPLY, es un dúo australiano de pop rock, vigente desde 1973 muchos de sus temas han alcanzado posiciones privilegiadas, en las más relevantes listas de música del planeta, con decirles que las estadísticas de su trayectoria musical son realmente impactantes, un rápido paneo, nos da los siguientes datos, anoten: once sencillos en el Hot 100 de Billboard y veinte el Billboard Adult Contemporary, más de treinta y cinco sencillos en las listas de Asia, América Latina, Europa y África. AIR SUPPLY, fue fundado por el inglés GRAHAM RUSSELL y el australiano RUSSELL HITCHCOCK, ellos interpretan soft rock, baladas románticas, pop y adult contemporary, decirles también que AIR SUPPLY tiene canciones que son verdaderos clásicos pues a pesar del tiempo pasado siguen vigentes, anoche se presentaron en Lima “La Horrible” y llenaron las expectativas de sus seguidores de culto, solo basta recordar:  MAKING LOVE OUT OF NOTHING AT ALL, LOST IN LOVE,  EVERY WOMAN IN THE WORLD, LONELY IS THE NIGHT, GOODBYE, para decirles que son unos genios de la música, nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA

Mi "pata" NACHO TUESTA CORAL, pronta y total recuperación, claro que sí.

Arrancamos volando esta nueva entrega «refugiana», saludando como siempre a cada uno de nuestros fieles seguidores de este «felino» esperando que el mal tiempo mejore y así no altere todos los planes que tenemos para pasar un lindo fin de «semanilla», así que sin más preámbulos empezamos al «toquepala» sale caliente, sale ya:

Por cierto, hoy 23 de marzo se celebra LA HORA DEL PLANETA un evento importante a nivel medioambiental considerada como la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial, para reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta, LA HORA DEL PLANETA es una iniciativa a nivel mundial mediante el cual pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana, consiste en un APAGÓN ELÉCTRICO VOLUNTARIO, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h. con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica. LA HORA DEL PLANETA fue impulsada en el año 2007 por el WORLD WIDE FUND FOR NATURE (WWF) y la agencia publicitaria LEO BURNETT, con la finalidad de llamar la atención a nivel internacional acerca de los efectos adversos e impacto del cambio climático, reiteramos es un movimiento mundial que hace un llamado para cuidar la salud de nuestro planeta y de sus habitantes, ya lo saben entonces…claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que el maestro RIC OCASEK, poco se sabe de su historia personal, hasta que formó el grupo musical que lo llevaría a ser conocido en la escena mundial, derivados de la escena punk de los años setenta, nos referimos a THE CARS, banda new wave fundada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y de la fue su rostro más visible, el maestro RIC OCASEK, nació justamente un día como hoy 23 marzo, pero de 1949 y de estar entre nosotros estaría cumpliendo en la fecha nada menos que 75 años, pues lamentablemente falleció el 15 de septiembre del 2029, haciendo un poco de historia le contamos que fue 1988 el año que el grupo THE CARS se separó, y desde ese entonces el maestro RIC OCASEK, continuo trabajando como solista aunque también trabajó con diversas  bandas como BAD BRAINS, BAD RELIGION, NO DOUBT, GUIDED BY VOICES y SUICIDE, basta mencionar canciones como TOUCH AND GO de 1980, MAGIC de 1983 o YOU ARE THE GIRL de 1987 para imaginar la imponente figura aunque desgarbada del maestro RIC OCASEK, a quien le decimos FELIZ CUMPLEAÑOS, hasta las estrellas, claro que sí. Palabra de Puma.

Y no me olvido de mis amigos del BOCÓN WASSI RESTAURANT TÍPICO Y CRIOLLO, de mi «comparichi» LLEIRY LEO PINEDO, que anuncia para este lunes 25 de marzo saborear como siempre el tradicional SHAMBAR TRUJILLANO, para todos los amantes como decimos y afirmamos siempre de esta exquisitez gastronómica trujillana, ya lo saben RESTAURANT BOCÓN WASI TÍPICO Y CRIOLLO, los espera en el Jirón RICARDO PALMA 587 en el distrito de LA BANDA DE SHILCAYO, pero no se olviden que mañana domingo tiene sus platos especiales acostumbrados como el ARROZ CON PATO o GUISO DE PATO, también CABRITO CON FREJOLES estilo norte, si desean un CEVICHE o LECHE DE TIGRE, o mejor su CHAUFA REGIONAL o CHAUFA CON LANGOSTINO, para que más . Palabra de Puma.

Un “datichi” musical más anoten, AMISTADES PELIGROSAS, el dueto español fundado en 1989 e integrado inicialmente por ALBERTO COMESAÑA y CRISTINA DEL VALLE, ambos responsables de verdaderos éxitos “noventeros” en nuestro idioma tales como ME HACES TANTO BIEN, ESTOY POR TI y ME QUEDARÉ SOLO, entre otras canciones las que transitaron entre el rock y el pop melódico, la sensualidad caracterizaba las letras de las canciones de AMISTADES PELIGROSAS, una mezcla exquisita y perfecta durante la década reiteramos de los 90, alcanzando ventas de más de tres millones de discos vendidos y ocho álbumes publicados, en la actualidad, CRISTINA DEL VALLE, la fundadora de AMISTADES PELIGROSAS, retomó la fórmula que le valió su popularidad y decidió volver a los amados escenarios, sin embargo, esta vez el grupo terminó de conformarse junto a un nuevo vocalista llamado MARCOS RODRÍGUEZ, emprendiendo la vuelta con su producción musical llamada EL REGRESO, que contiene las canciones PACTO DE SAL, YA NO VIVES EN MÍ, AMOR QUE ENTIENDE y ESTOY POR TI, entre otros tantos temas innovadores, AMISTADES PELIGROSAS,  ahora andan de gira y anuncian su presencia en Perú para el próximo mes de mayo, ya lo saben entonces AMISTADES PELIGROSAS, están de retorno, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que el CENTRO AUDIOLÓGICO AUDIPHONE, líder en nuestro país en la adaptación de audífonos medicados para todo tipo de sordera, anuncia para hoy sábado 23 de marzo la inauguración de su sede en Tarapoto, la movida será a toque de 3.30 de la tarde, ellos están ubicado en el Jirón Bolognesi N° 242, y su número para las consultas y atenciones es el 042 - 612 934, el Lic. LUIS VERÁSTEGUI BARAHONA, en su calidad de director del CENTRO AUDIOLÓGICO AUDIPHONE, nos informó que este gran esfuerzo por tener presencia en la ciudad de Las Palmeras, se debe principalmente a la falta de centros especializados para atender el alto índice de personas que sufren de sordera debido a la alta contaminación sonora, indicar también que la tecnología que ofrecerá el CENTRO AUDIOLÓGICO AUDIPHONE, en Tarapoto, es la misma que tienen en las diversas sedes que tiene en las principales ciudades del país incluida en la ciudad capital Lima, bien allí, claro que sí. Palabra de Puma.

Para ir cerrando esta entrega “refugiana” recordarles que hoy 23 de marzo, pero de 1973 es decir hace 51 años, se publica el álbum llamado THE DARK SIDE OF THE MOON (EL LADO OSCURO DE LA LUNA) en Reino Unido, de la banda británica de rock progresivo PINK FLOYD, la temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, THE DARK SIDE OF THE MOON (EL LADO OSCURO DE LA LUNA) fue un éxito inmediato, y permaneció en las listas 803 SEMANAS (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de PINK FLOYD y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia, además de su éxito comercial, podría decirse que THE DARK SIDE OF THE MOON (EL LADO OSCURO DE LA LUNA) es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos, me sumo a ellos, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más, hoy nos vemos y escuchamos en ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS, en la decana del dial Radio & Televisión TROPICAL y siempre con invitados especiales, chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA


Grandes amigos, profesionales de primer nivel
Ing. LUIS GIBSON CALLACNÁ PONCE, Ing. ERICK JINM BEJARANO TELLO y el Ing. EMANUEL PAREDES TORRES, para que más.

Saludos con todos; ya estamos cerrando una «semanilla» más de nuestros encuentros interminables en tu columna favorita de siempre, somos EL REFUGIO DEL PUMA, secuencia que en formato y estilo marca una huella imborrable, gracias mil; este «felino» se siente agradecido por tanta deferencia y espera seguir haciéndolo por mucho tiempo más (claro que eso depende del de arriba), eso seguramente para alegría de muchos y cólera de pocos. Sin más preámbulos arrancamos esta entrega a la «velocidad del rayo», allí va la primera de mi colección «private», sale ya:

Por cierto, les recordamos que el uso indebido de las REDES SOCIALES puede causar que muchas personas CAIGAN EN DELITOS, incluso hasta una broma puede llevar a graves consecuencias, pues en cuestión de minutos, UNA PUBLICACIÓN SE HACE VIRAL Y PUEDE AFECTAR A PARTICULARES E INSTITUCIONES, el mal uso reiteramos de las REDES SOCIALES (en todas las plataformas conocidas) dan lugar a lo que son calificadas como FAKE NEWS (NOTICIAS FALSAS), o situaciones del ámbito EXTRICTAMENTE PRIVADO, es decir COMPARTIR CONTENIDOS CON AMIGOS Y FAMILIARES, SIN ESTAR SEGUROS DE QUE LA INFORMACIÓN SEA CIERTA o IMÁGENES QUE AFECTEN A TERCEROS, PEOR SI NO SE CONFIRMA LA FUENTE, por lo que replicar teniendo en cuenta que compartir las mismas es totalmente irresponsable, por lo que les recomendamos que estén alerta, y si comprueba que LA INFORMACIÓN QUE LE LLEGÓ A SUS MANOS ES FALSA o PRIVADA, NO LA DIFUNDA Y CORRIJA A QUIENES SE LA CREYERON, de esta manera evitará problemas de tipo legal por afectar honras ajenas, reitero las REDES SOCIALES son ESPACIOS PÚBLICOS, es de suponer que estamos expuestos a todo tipo de lectores y visitantes de los que te siguen o de los ocasionales es decir de aquellos que solo: REVISAN, LEEN CON DETENIMIENTO o TE IGNORAN OLÍMPICAMENTE y también tienes de aquellos quienes SON CONTRERAS A TODO LO QUE POSTEES, LE LLEGAS, TE ODIA, TE DETESTA O LE APESTAS, no se preocupen sigan en lo tuyo, no se hagan bolas, no te detengan a discutir, no pisen el palito, no le generes rebote (muchas veces eso buscan) en conclusión IGNÓRALOS, yo solo digo. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para contarles que GEORGE BENSON, es un reconocido y legendario cantante, compositor y guitarrista estadounidense de jazz, funk y soul cumple años hoy viernes 22 de marzo, él nació justamente en un fecha como hoy pero de 1943 en el coloso del norte, cumple 81 años de edad, y se trata de uno de los artistas más populares de las últimas décadas y elogiado por la crítica pues posee diez premios Grammy desde 1976, con THIS MASQUERADE, elegido disco del año, hasta 2006, con GOD BLESS THE CHILD, elegida mejor interpretación vocal de R&B tradicional, el maestro GEORGE BENSON, posee una extensa lista de éxitos a lo largo de su basta carrera musical trabajando y generando temas para otros artistas, solo es cuestión de indagar un poco, nosotros nos quedamos con THIS MASQUERADE, porque al evocar el tema BREEZIN’ o BRISA, nos trasladamos imaginariamente a nuestros inicios en el maravilloso mundo de la radio en nuestra natal ciudad de Trujillo, es por eso que le decimos maestro GEORGE BENSON. feliz cumpleaños, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que el DÍA MUNDIAL DEL AGUA se celebra todos los 22 de marzo de cada año, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en su Resolución A/RES/47/193 de 22 de diciembre de 1993. Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra. Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto. Imagina que abres el grifo y no sale ni una gota de agua, ¡sería imposible realizar la mayoría de las tareas diarias que son necesarias para una familia! Lavar los alimentos, nuestra higiene, cocinar y muchas otras actividades de la vida cotidiana. En muchos países del mundo, el agua es un recurso muy escaso, o bien está contaminada. El acceso al agua es un derecho humano básico y toca pensar en cómo solucionar estas situaciones tan injustas a las que se tienen que enfrentar muchas familias en distintas partes del mundo. El DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2024 tiene como tema "Agua para la Paz", se reflexiona acerca de la idea de que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos, para tomar muy en cuenta, claro que sí. Palabra de Puma.

Les contamos que preocupados por la salud de nuestro siempre amigo el “Doctore” MINGO PADILLA, una de las voces más reconocidas y emblemáticas en la ciudad de Las Palmeras Tarapoto City, la totalidad de sus hijos se reunieron recientemente para estar junto a él acompañándolo en el total restablecimiento reiteramos de su salud, los altibajos se presentan muchas veces sin avisar pero que bueno saber que tiene el cariño y cuidado de sus herederos, fueron unos días los que pasaron juntos y estamos convencidos que eso ha reconfortado un montón a MINGO,  como les digo la presencia de su hijo mayor MIRKO GABRIEL junto a su esposa RUBY MUÑOZ, y sus nietas TAHIS AMARAL y GIA MICAELA, también de su hija ALMENDRA KARO y su nieta la pequeña LARA VALENTINA, sí que ha sido reconfortante, sin dejar de mencionar a su otra heredera ISABEL KARIDAD con su esposo KENNY JOSUÉ y el pequeño JOSUÉ GABRIEL, además de su última heredera BERNY ALISON, todos ellos rodearon de mucha felicidad a mi “comparichi” MINGO, quien hoy luce más recuperado después ese fuerte bajón en su salud por más medio año, pero recuerda amigo mío que no hay mal que dure para siempre, ahora tienes que recuperar el tiempo a la velocidad del rayo y ya sabemos que estás embarcado en un proyecto de construcción interesante tu dominas ese campo y ojala te des tiempo para retornar a la radio en algún momento, un abrazo enorme, éxitos y como siempre a triunfar mi estimado MINGO, claro que sí. Palabra de Puma.

Y cerramos esta entrega “refugiana” contándoles que un día como hoy 22 de marzo, pero del 1994 falleció el cantante de pop, DAN HARTMAN a los 43 años de edad, fue cantante, cantautor y productor discográfico estadounidense, lo recodamos en la mejor época de la música disco a finales de la década de los 70s nosotros estando ya trabajando en la radio en nuestra natal Trujillo en Universo “La Poderosa”  era 1978 cuando llegó al N° 1 con el sencillo INSTANT REPLAY al que siguió su segundo gran éxito, RELIGHT MY FIRE del 1979, muchos consideran a ambas como auténticos himnos de la época disco, imposible olvidar su éxito con su canción I CAN DREAM ABOUT YOU, que fue usado en la banda sonora de STREETS OF FIRE en 1984, que bacán ya me ubico en Iquitos ciudad de la que guardamos grandes recuerdos, el maestro DAN HARTMAN, colaboró con artistas como TINA TURNER, DUSTY SPRINGFIELD, JOE COCKER, BONNIE TYLER, PAUL YOUNG, JAMES BROWN, NONA HENDRYX y STEVE WINWOOD, puro grandotes, lamentablemente falleció como resultado de la presencia de un tumor cerebral causado por el SIDA, solo decirles que el maestro DAN HARTMAN será recordado pero su música y su legado vivirá por siempre, hoy se cumplen 30 años de su muerte, nada más nos reencontramos en horas, chaufa.