ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 30, 2022

 REFUGIO NOTICIA

CACAOTEROS DE SAN MARTÍN COMERCIALIZARÁN PRODUCTO BANDERA POR PRIMERA VEZ CON CERTIFICACIÓN DEMETER Y A PRECIOS DIFERENCIADOS A NIVEL INTERNACIONAL.

Con la participación de más de dos mil pequeños productores de cacao agremiados en diez cooperativas y asociaciones agrarias de San Martín, Amazonas, Piura y Tumbes, se presentará los resultados del proyecto “Cacao Noramazónico Sostenible”, en un evento multiplataforma se realizó hoy miércoles 30 de noviembre en el centro de convenciones del hotel Cumbaza de Tarapoto, San Martín.

Este proyecto implementado durante los años 2019 y 2022 estuvo liderado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCACAO y fue posible gracias al apoyo del Programa Se Competitivo de la Cooperación Suiza - SECO y la facilitación de Helvetas Swiss Intercooperation en el Perú.

Al culminar su ejecución, el gerente general de APPCACAO, Luis Mendoza, destacó entre los principales logros que impactaron a los 2,385 cacaoteros de su gremio que, por primera vez a nivel nacional en la cadena de cacao, se accedió a la certificación Demeter, que permitirá comercializar este producto bandera para San Martín con precios diferenciados a nivel internacional.

Ello, gracias al fortalecimiento del sistema de producción orgánica del cacao y a la mejora de capacidades en aspectos críticos para su comercialización, priorizando la participación de las mujeres cacaoteras en estas cuatro regiones del Perú. 

Gracias a la incidencia de este proyecto se consiguió modificar a nivel nacional, los límites máximos permisibles del contenido de cadmio en el polvo de cacao (de 0.6 a 2.0 ppm) y el chocolate, en el marco del CODEX Alimentarius.

Además de que contribuyó a promulgar la Ley 31335 sobre “Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias” e incorporó esfuerzos colaborativos de países como Ecuador, Colombia, Guatemala, a nivel de Latinoamérica. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA 

SAN MARTÍN: EN FERIA INFORMATIVA QALI WARMA PROMUEVE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN TARAPOTO.

En la región San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó en una feria informativa multisectorial con el objetivo de informar y promover en la población participante una alimentación saludable mediante el adecuado uso de los alimentos en preparaciones nutritivas, inocuas y agradables para las niñas, niños y adolescentes, de las instituciones educativas de la región.

La actividad se realizó en la plazuela de la paz del distrito de Tarapoto y fue promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del programa Aurora. El equipo técnico de Qali Warma dio a conocer sobre el servicio alimentario para los 185 280 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria bajo modalidad de jornada escolar completa (JEC), así como la variedad y el aporte nutricional de los alimentos que brinda en esta región.

Entre los alimentos distribuidos figura aceite, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, arveja partida, harina de plátano, leche evaporada entera, arroz fortificado y mezcla de harina de maní y maíz amarillo, entre otros.

Asimismo, el equipo del programa hizo hincapié sobre el aporte nutricional y beneficio del arroz fortificado, que aporta ocho vitaminas (A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E) y dos minerales (hierro y zinc), alimentos saludables para la salud como producir energía para efectuar diversas actividades, contribuir a la formación de células y tejidos, mejorar las defensas, prevenir la anemia, y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.

También se destacó la importancia de reconocer las fechas de vencimiento, registro sanitario y aporte nutricional de los alimentos.

Mediante juegos, grandes y pequeños reflexionaron acerca de la importancia de mantener una dieta y modos de vida saludable, como la necesidad de consumir frutas y verduras, el lavado de manos, cepillarse los dientes, hacer ejercicio, consumir ocho vasos diarios de agua y comer en familia.

En la región San Martín, la canasta alimentaria que entrega el programa Qali Warma consta de diversos productos de alto valor nutritivo, que contribuyen a mejorar la atención en clases y los hábitos de alimentación saludables. (rrpp) 

EL DIVÁN DEL PUMA

¿LOS JÓVENES Y EL DILEMA DE LA CARRERA PROFESIONAL A SEGUIR?

Sí que les debe resultar difícil a los jóvenes decidir qué carrera seguir, peor aún sumada a la encrucijada de nuestros tiempos ¿profesión acertada y súper remunerada? o ¿vocación de servicio e inmolarse?, solo ustedes tienen la decisión final a los padres solo les queda apoyar de manera incondicional. 

Dicen que el trabajo dignifica y le da sentido a la vida de todo ser humano, pues este se siente valioso, desarrolla sus capacidades e invierte tiempo de manera productiva, sin embargo, existen personas quienes lamentablemente no son felices con el empleo que realizan, y uno de los motivos más frecuentes es no encontrar un trabajo acorde a la VOCACIÓN PROFESIONAL, es decir, lo que uno quisiera desarrollar de manera personal, que le produzca felicidad interior y que de verdad lo estimule. Desde pequeños, todos sin excepción experimentamos una inclinación determinada hacia labores específicas con las que se disfruta, de allí que sea uno de los criterios más importantes para elegir o bien una determinada CARRERA UNIVERSITARIA o de una de FORMACIÓN TECNICO PROFESIONAL, pensamos que es optar por lo que realmente quieran al que sumamos el nivel remunerativo no hay otra alternativa.

NUESTRA REALIDAD:

El Dr. WILDER RAMÍREZ VELA, reconocido analista político social sanmartinense, quien con sus agudos apuntes nos ayuda a descubrir nuestra alicaída realidad vocacional nos guste o no, cuando nos dice en su artículo UNIVERSIDAD: FABRICA DE TÍTULOS, en la escribe “que decenas de miles de jóvenes, de uno y otro sexo, emprenden cada año el camino para ingresar a la universidad, enfrascando a esta institución en una lucha por conquistar el mercado cautivo de jóvenes que cada año pugnan por ingresar a ella”, agrega “es absurdo seguir fabricando profesionales inútiles, para un mercado laboral totalmente copado y deprimido” y termina “las universidades no pueden ni deben seguir sobre produciendo profesionales, en gran medida únicamente fabrica títulos y no verdaderos profesionales” y vaya que razón no le falta, pues dicha situación pareciera sigue siendo reflejo de nuestra realidad en educación superior.

De igual forma año a año en el Perú son más 340 mil adolescentes egresan de la educación secundaria (falta actualizar dicha cifra tras la pandemia que vivimos) y comienzan a pensar cuál será la carrera que definirá su futuro profesional, por lo que se hace necesario que los jóvenes y los padres de familia tener en cuenta hasta 5 ventajas bien marcadas en caso decidan estudiar una carrera técnica profesional.

#1 ALTA DEMANDA LABORAL, las empresas demandarán más técnicos y el mercado laboral nuestro tiende a la contratación de personal cada vez más especializado.

#2 INSERCIÓN LABORAL INMEDIATA, las carreras técnicas cuenten con una inserción laboral rápida y buenas remuneraciones en relación a la realidad del mercado.

#3 ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN, las personas con formación técnica pueden ocupar puestos específicos que requieren de ellos un nivel de capacitación constante.

 #4 CORTA DURACIÓN, las carreras técnicas garantizan un buen futuro laboral en tan sólo 3 años de formación.

#5 FAVORECE A LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO, el mercado laboral requiere de un 80% de técnicos y tan sólo un 20% de profesionales vinculados a la dirección, gestión e investigación.

Para terminar y no se vaya a pensar que caemos en favoritismos, a los jóvenes de ambos sexos como recomendación final decirles que hablen con profesionales de la carrera que investigas y consideras la elegida: realiza las preguntas indicadas acerca de sus labores y funciones. Escucha atentamente y detente a identificar cómo te hace sentir visualizarte en esa posición. Asiste a charlas y eventos para descubrir tu profesión, solo así tendrás un horizonte mucho más claro y definido de la carrera que desees estudiar pues luego de ello ya no abra espacio para el reclamo y lamentaciones o lo peor deserciones a mitad de los estudios, a aquellos que alcanzaron el primer peldaño felicitaciones, es solo el comienzo de un largo camino hasta la titulación final… tienen mucho camino aun por recorrer, nada más hasta nuestra próxima entrega. (De los archivos de El Refugio del Puma)

EL REFUGIO DEL PUMA


Dupla de jaraneros saludos a nuestros amigos BENJAMIN CARRILLO y ZOILITA SAAVEDRA, para que más!

Hola con todos, de retorno una vez más en su «refugio» de siempre se ponen cómodos que empezamos al «toquepala» tenemos más de un «datichi» que compartir con ustedes, así que sin más preámbulos arrancamos yaaaa… sale caliente:

Empezamos esta entrega recordando al PIBE MARADONA, porque con ese sobrenombre es que escuchamos de él por primera vez, eso ocurrió hace 42 años exactamente en 1980, cuando empezamos nuestra aventura incursionando en el cine comercial junto al gran LEONIDAS ZEGARRA UCEDA (ya con él en la eternidad) en aquel año éramos parte de la empresa FUTURO FILMS, vimos al recordado PIBE MARADONA, aparecer unos minutos en la película argentina dirigida por PALITO ORTEGA, nos referimos a QUE LINDA ES MI FAMILIA, con los también ya desaparecidos primeros actores argentinos don LUIS SANDRINI y NINÍ MARSHALL, eran otros tiempos, DIEGO ARMANDO MARADONA, aparece reiteramos apenas unos minutos en la película con voz doblada (RAÚL PADOVANI, cantante argentino hizo ese trabajo, ¿quién será te preguntarás? pero si les digo que es el cantaba junto al recordado grupo “setentero” SAFARI, la canción ESTOY HECHO UN DEMONIO, ya sabes de quien hablamos?) interpretando a CAMEO, un pibe que jugaba fenomenal y eso fue lo que hizo en su corta aparición, dominando el balón con pataditas y cabecitas, pero ya causaba sensación con su equipo de aquel año ARGENTINOS JUNIOR, lo demás es historia harto conocida y está creo de más escribir, lo cierto es que ya descansa en el paz, quien fue calificado en algún momento como EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO, pero somos de carne y hueso la perfección no es aun humana, por eso nos quedamos con sus mejores momentos como futbolista, GRANDE DIEGO, ahora en la eternidad, justo nos dejó físicamente un 25 de noviembre del 2020, se cumplieron 2 años de su partida y seguramente asado por el mal arranque de ARGENTINA en la COPA MUNDO QATAR 2022, pues fue derrotado por ARABIA SAUDITA, ese es el Gran MARADONA, nomás en el plano de vida física pero si en el recuerdo, claro que sí. Palabra de Puma.

Como pasa el tiempo pues sin sentirlo, el pasado jueves 24 de noviembre se ha recordado 31 años del fallecimiento de FREDDIE MERCURY , la voz de QUEEN, fue en Londres, el artista padecía SIDA enfermedad que se complicó por una bronconeumonía que lo llevó a la muerte a los 45 años de edad, como se recuerda sus últimos días los pasó lejos de los escenarios, meses antes de su muerte, ocurrida en el año de 1991 la prensa británica ya especulaba del mal que el artista padecía debido a su deteriorado estado físico, lo cual fue confirmado dos días antes de su deceso, sin ninguna duda FREDDIE MERCURY fue un transgresor en la escena musical de los años 70 y 80 y dueño de una de las voces más potentes de la historia, músico pop contemporáneo, además marcó tendencia por sus movimientos sobre el escenario y el extravagante vestuario que utilizaba, fue quien escribió éxitos como BOHEMIAN RHAPSODY, KILLER QUEEN, SOMEBODY TO LOVE,DON’T STOP ME NOW, CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE, INNUENDO o el himno WE ARE THE CHAMPIONS, temas que cantó con QUEEN. Además, en los años 80 lanzó su carrera como solista y publicó dos álbumes: MR. BAD GUY, en 1985, y BARCELONA, en 1988, en total vendió más de 300 millones de discos, la mayoría después de su muerte, grande FREDDIE VIVE POR SIEMPRE a 31 años de su partida física, claro que sí. Palabra de Puma.

Quienes se preparan a la celebrar su SEXAGESIMO PRIMER ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA 61 AÑOS son los morados del distrito de La Banda de Shilcayo, será este lunes 28 de noviembre DÍA CENTRAL, por cierto la denominación de LA BANDA DE SHILCAYO, se deriva (muchos coinciden en ello) que cuando era solo un barrio de Tarapoto lo separaba el rio Shilcayo y para llegar se tenía que cruzar el rio y se decía: “VAMOS A LA BANDA DE SHILCAYO”, claro que también se contaba con las quebradas de Ahuashiyacu, Pucayacu y Choclino, cuyas aguas desembocaban en el rio Cumbaza,  demás contaba con fuentes, arroyos y vertientes utilizados para beber, denominados Trancayacu y Ramonyacu, el distrito de LA BANDA DE SHILCAYO  es la denominación correcta y exacta dada en el gobierno del Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE, y no como suelen decir y escribir muchos es decir simplemente BANDA DE SHILCAYO, y que no es correcto aun si quisiéramos usar el nombre de la capital del distrito es decir LA BANDA, las cosas siempre con propiedad. Para terminar, con estos apuntes históricos queremos rendirle homenaje al profesor MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, a quien tuvimos el honor de conocerlo en vida y compartir su amistad, a través de su libro EL MITO COTIDIANO, recrea magistralmente los orígenes del distrito bandino, una obra obligatoria de consulta, un abrazo para él hasta el infinito, claro que sí. Palabra de Puma.

En nuestros “datichis” musicales “refugianos” les contamos que un día como hoy 26 de noviembre, pero de 1962, es decir hace ya 60 años, la legendaria banda THE BEATLES graba el que sería su primer single PLEASE, PLEASE ME, es el segundo sencillo lanzado en el Reino Unido, y el primero publicado en los Estados Unidos, también es el tema que da título a su primer LP, que fue grabado para capitalizar el éxito del sencillo, fue originalmente una composición de JOHN LENNON, el 22 de febrero de 1963, la canción alcanzó el Nº 1 en las listas de sencillos del NEW MUSICAL EXPRESS (la tabla de éxitos del momento más reconocida) y del MELODY MAKER, pero sólo llegó el puesto Nº 2 en la lista del RECORD RETAILER, que evolucionaría después en lista oficial del Reino Unido reflejando este último dato, el tema ASK ME WHY del lado B del single, no fue muy exitoso en los Estados Unidos, se reeditó el 30 de enero de 1964 (esta vez con FROM ME TO YOU en el lado B) alcanzó el Nº 3 en el Hot 100 de Billboard, solo agregar que esta información para los BEATLEMANIACO, les basta y sobra y a los simples mortales como nosotros o algunos les va o viene, lo cierto es que seguimos en la brega, claro que sí. Palabra de Puma.

Y casi cerrando esta entrega cambiamos de tema al toque, para indicarles que los amigos de CLASE A Grupo Preu - Academia Preuniversitaria, de mi “brother” GABRIEL PAREDES SALAZAR, su Gerente Propietario, está anunciando el inicio de un nuevo ciclo de preparación el que arrancará el 3 de enero del 2023 y siempre con la supervisión de profesores de NIVEL UNI, quienes refuerzan lo aprendido por los estudiantes, ellos tienen turnos de lunes a sábado de 8 de la mañana a 1 de la tarde y también de 3 de la tarde a 8 de la noche, en su sede principal en Tarapoto, en el Jr. Manco Cápac 237, ya lo saben entonces asegura tu ingreso a la universidad con CLASE A Grupo Preu - Academia Preuniversitaria, con su nuevo ciclo este 3 de enero, si desean información adicional solo tienen que comunicarse con los números 942880581, bien GABRIEL PAREDES SALAZAR, éxitos y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos con la promesa de retornar con más información de la que ustedes gustan, de “pasache” no se olviden que hoy estamos con la EDICIÓN SABATINA de ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA como siempre en la señal de Radio & Televisión TROPICAL, tendremos invitados especiales, los esperamos, hoy me doy mi vuelta por los “predios” de K’DABRA RESTAURANT de mi “pata” JARVIS MACAHUACHI en el Jirón Miraflores 601 en La Banda de Shilcayo, LO MEJOR EN MARISCOS Y PESCADOS, chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA 


EL Lic. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ DÁVILA el hombre fuerte de la COOPERATIVA DEL ORIENTE, nos anuncia novedades para el 2023, estaremos atentos.

Hola con todos, de nuevo de retorno con ustedes nuestros fieles seguidores de este su «felino» favorito de toda la vida, ya les traemos las últimas «notichis» registradas para nuestra «agenda private» así que mucho «bururu» arrancamos al «toquepala», sale y vale:

¿Nos quedamos una vez más con las ganas?, pues no nos será posible estar presentes mañana sábado 26 de noviembre en nuestra ciudad natal Trujillo en el gran reencuentro de la PROMOCIÓN 1975 del Glorioso COLEGIO NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO, son apenas 47 años desde que dejamos sus claustros sagrados al culminar nuestras labores estudiantiles, sin embargo la amistad se ha fortalecido con el paso de los años y este tipo de reuniones justamente nos permiten evocar grandes momentos en nuestra vida estudiantil, a los integrantes de la PROMOCIÓN 1975 JAVIER HERAUD, no nos queda otra (por el momento) que enviarles un afectuoso y caluroso abrazo de hermano canario adelantado de manera especial a los integrantes de la Sección H de la que formamos parte PROMOCIÓN LUIS DE LA PUENTE UCEDA que bacán ya nos entró la onda nostálgica, ¡Peruanos de nacimiento... sanjuanistas por la gracia de Dios! a 47 años de haber egresado de las aulas de nuestro glorioso y emblemático COLEGIO NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO, un salud por ello. Palabra de Puma.

Una de nuestro inacabable archivo musical “refugiano” contarles que TINA TURNER cumple 82 años este sábado 26 de noviembre, la emblemática cantante que enseñó a bailar a MICK JAGGER, es considerada como una de las grandes figuras de la música del siglo XX, es compositora, cantante, bailarina, y su vida no fue fácil… Ike Turner, su primer marido, y con quien formó dúo musical, la maltrataba. Tras su separación en 1976 después de que su marido le propinara una monumental paliza, rehízo su vida e inició su carrera en solitario. DAVID BOWIE la ayudó mucho al conseguirle un contrato con Capitol Records en 1983.TINA TURNER, una mujer que ha hecho historia en la música, en 1984 triunfó en todo el mundo con PRIVATE DANCER, a partir de entonces sus éxitos se sucedieron, ha trabajado como actriz junto a MEL GIBSON en MAX MAX, MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO, no hay nada que hacer, pero TINA TURNER es un verdadero icono de la música pop contemporánea y todavía la tenemos entre nosotros. Palabra de Puma.

Aja, esto se pone interesante pues la respuesta de interesados a continuar sus estudios técnicos superiores en el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA a través del CEPRE 2023, viene teniendo una respuesta positiva nos pasa el «datichi» su Coordinador General el Ing. EMANUEL PAREDES TORRES, quien está convencido de alcanzar las metas propuestas para esta nueva convocatoria que arranca oficialmente el 9 de enero del 2023 gran cantidad de jóvenes se muestran interesados en seguir una de las 10 carreras técnicas que oferta el instituto, además vienen mostrando su satisfacción al saber que el CEPRE NOR ORIENTAL 2023 otorga a quienes ocupen los 5 primeros puestos el INGRESO DIRECTO y así seguir la carrera técnica que deseen, en las especialidades de MECATRONICA AUTOMOTRIZ, ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO, MECÁNICA AGRICOLA, CONTABILIDAD, CONSTRUCCIÓN CIVIL, ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL MANEJO FORESTAL y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, para que no lo olviden se lo recordamos una vez más la fecha de inicio del nuevo ciclo es el 9 DE ENERO 2023 la preparación y reforzamiento que reciben con docentes de primer nivel les permite también si así lo desean postular a universidades públicas, instituciones armadas, tecnológicas y pedagógicas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, claro cómo nos indica el Ing. EMANUEL PAREDES TORRES, quien nos indica también que vienen recibiendo solicitudes de estudiantes no solo de San Martin, sino de Cajamarca, Loreto al igual que Huánuco, lo que lo impulsa a seguir consolidándose como instituto tecnológico referente en esta parte del país, ya lo saben con el CEPRE NOR ORIENTAL ingreso seguro el 2023, pueden acercarse a recabar mayor información en el Jirón Túpac Amaru 398 en La Banda de Shilcayo o si desean pueden llamar al número de celular 945057350, claro que sí. Palabra de Puma.

Vaya sí que pasa volando el tiempo en ocasiones sin pedir permiso vamos a decir, alucinen que un día como hoy 25 de noviembre, pero de 1992, es decir se cumplen 28 años del estreno de la película EL GUARDAESPALDAS, (THE BODYGUARD) en los Estados Unidos con las actuaciones estelares de WHITNEY HOUSTON y KEVIN COSTNER, la película represento el debut actoral de la recordada y malograda cantante WHITNEY HOUSTON. Hay que indicar que EL GUARDAESPALDAS, (THE BODYGUARD) se convirtió en la película de segunda más taquillera en todo el mundo en 1992, con la banda sonora de más vendida de todos los tiempos, colocando más de 42 millones de copias en todo el mundo, donde destacó nítidamente el tema principal nos referimos a I WILL ALWAYS LOVE YOU o SIEMPRE TE AMARÉ, un verdadero clásico romántico en nuestros días, en ese momento todos querían cantar sino igual por lo menos parecido a WHITNEY HOUSTON, eran otros tiempos, claro que sí. Palabra de Puma.

La semana que va terminando también nos deja otra noticia triste para la música en el hermano país del Brasil, a la muerte de GAL COSTA, se suma la del pasado miércoles 23  pues a la edad de 81 años partió a la eternidad otro grande nos referimos a ERASMO CARLOS, socio del gran ROBERTO CARLOS, con innumerables composiciones, con él recordamos 2 de sus grandes éxitos imborrables en el tiempo hasta el final de mis días, me refiero a MULHER (MUJER SÉXO FRÁGIL) y MINHA SUPERSTAR (NIÑA SUPERSTAR) ambas de 1981, grande maestro descansa en paz. Palabra de Puma.

Terminamos esta entrega con los saludos de rigor a quienes estuvieron de cumpleaños en la semana que va terminando, arrancamos al «toquepala» el pasado martes 22 estuvo de cumpleaños el Ing. SANTIAGO CONTRERAS MEDINA, excelente profesional de primer nivel en San Martín, luego el miércoles 23 estuvieron celebrando su «cumplemenos» nada menos que la guapa LIBERTAD FLORES, mi «pata» CARLOS EMILIO PEREZ TELLO, además de la guapa JUDIT ROMAN SOLANO, sin olvidarme de mi “comparichi” empresario de primer “level” JORDAN PÉREZ y cierro con mi sobrino NIXON IZQUIERDO VÁSQUEZ,  ayer jueves 24 fue el turno de celebración para ANA MARÍA DELGADO SANCHEZ, una amistad de toda la vida desde nuestra «chiquititud» en nuestro Trujillo natal, ahora ella por cuestiones laborales radica en España junto a los suyos en especial mi «comparichi» su esposo FERNANDO VILLANUEVA ACOSTA, muchas felicidades, en Lima «La Horrible» estuvo de «cumple» mi amiga LOURDESS PEREA, trome en la organización de eventos de belleza nacionales y más allá de nuestras fronteras bien por ella, sumamos también el onomástico del Doctor SEGUNDO FLORES GONZALES más conocido como «SHAPRA», y recordamos a mí «pata» de siempre el Gran JOSHELIN, genio musical con sello de casa, aja… hoy viernes 25 es el cumpleaños nada menos que de MARILEY PAREDES, entrañable amiga de radio una de las voces más representativas en la gran capital, cumplimos también con mi amiga excelente cantante de Guatemala LUZ ALVARADO, celebra igualmente el Doctor MARCO TULIO GUTIERREZ, trome en temas municipales y cerramos con HELGO ARTURO RENGIFO RAMIREZ, ahora mi vecino un salud por los buenos momentos compartidos en el programa radial BARRA DEPORTIVA, un gran abrazo para todos ellos, claro que sí, nada más. Chaufa.