ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 30, 2022

REFUGIO NOTICIA 

SAN MARTÍN: EN FERIA INFORMATIVA QALI WARMA PROMUEVE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN TARAPOTO.

En la región San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó en una feria informativa multisectorial con el objetivo de informar y promover en la población participante una alimentación saludable mediante el adecuado uso de los alimentos en preparaciones nutritivas, inocuas y agradables para las niñas, niños y adolescentes, de las instituciones educativas de la región.

La actividad se realizó en la plazuela de la paz del distrito de Tarapoto y fue promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del programa Aurora. El equipo técnico de Qali Warma dio a conocer sobre el servicio alimentario para los 185 280 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria bajo modalidad de jornada escolar completa (JEC), así como la variedad y el aporte nutricional de los alimentos que brinda en esta región.

Entre los alimentos distribuidos figura aceite, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, arveja partida, harina de plátano, leche evaporada entera, arroz fortificado y mezcla de harina de maní y maíz amarillo, entre otros.

Asimismo, el equipo del programa hizo hincapié sobre el aporte nutricional y beneficio del arroz fortificado, que aporta ocho vitaminas (A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E) y dos minerales (hierro y zinc), alimentos saludables para la salud como producir energía para efectuar diversas actividades, contribuir a la formación de células y tejidos, mejorar las defensas, prevenir la anemia, y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.

También se destacó la importancia de reconocer las fechas de vencimiento, registro sanitario y aporte nutricional de los alimentos.

Mediante juegos, grandes y pequeños reflexionaron acerca de la importancia de mantener una dieta y modos de vida saludable, como la necesidad de consumir frutas y verduras, el lavado de manos, cepillarse los dientes, hacer ejercicio, consumir ocho vasos diarios de agua y comer en familia.

En la región San Martín, la canasta alimentaria que entrega el programa Qali Warma consta de diversos productos de alto valor nutritivo, que contribuyen a mejorar la atención en clases y los hábitos de alimentación saludables. (rrpp)