ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 07, 2023

REFUGIO NOTICIA 

PROGRAMA JUNTOS PRESENTA PROYECTO PARA COMBATIR Y REDUCIR LA ANEMIA EN NIÑOS Y NIÑAS USUARIOS DE SAN MARTIN

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la anemia infantil, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó el proyecto “Juntos sin anemia” que abordará la prevención y recuperación ante el diagnóstico de esta enfermedad en niñas y niños usuarios de la región San Martín.

Esta intervención busca promover la suplementación preventiva y/o tratamiento oportuno con hierro, enseñando a las madres, padres o cuidadores sobre la importancia de prevenir o combatir la anemia infantil, con la finalidad de evitar que esta afecte negativamente el desarrollo de sus hijas e hijos.

“En hogares del programa Juntos en San Martín, el promedio de anemia se ha reducido en un 1% en comparación de cifras del año pasado, lo cual se ha logrado mediante el trabajo constante con la población que se atiende”, señaló el jefe de la Unidad Territorial de Juntos San Martín, Walter Montenegro León.

También dijo que se ha registrado un positivo incremento en las cifras de hogares usuarios que acceden al paquete integral de salud, respecto a madres gestantes, niños y niñas en su primer año vida. La cifra ascendió de un 16 % en marzo del 2022, a un 35 % en marzo del 2023, lo que permite garantizar que los niños, niñas y madres gestantes reciban los tratamientos preventivos contra la anemia.

El proyecto ‘Juntos sin anemia’ se enfoca en los primeros 12 meses de vida, a través del acompañamiento a los hogares con seguimiento nominal, gestión de alertas y articulación territorial. Asimismo, a través del padrón nominal de seguimiento de anemia, se recibe información mensual del Ministerio de Salud, sobre la situación de cada niño y niña afiliado al programa, y se puede identificar si presenta la enfermedad o no, para tomar acciones conjuntas sectoriales al respeto. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN RECONOCIERON AL CONGRESISTA ALEJANDRO SOTO REYES POR HABER LOGRADO LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD ESTATAL.

Hoy es una realidad hablar de la descentralización de la publicidad estatal, pues existe una norma en la que se establecen criterios, requisitos y obligaciones para contratar con los medios locales de los distritos, provincias y regiones del interior del país. Todo empezó con el Proyecto de Ley del congresista Alejandro Soto Reyes, por lo cual vienen recibiendo un justo reconocimiento.

Hasta la bancada de Alianza Para el Progreso, en el Congreso de la República, llegaron los representantes y miembros de la Confederación Nacional de Radio y Televisión con la finalidad de reconocer al parlamentario cusqueño Alejandro Soto Reyes, quien fue artífice de un hecho histórico para los medios de comunicación. Ahora existe una norma en la que se establecen criterios, requisitos y obligaciones para contratar con los medios locales de los distritos, provincias y regiones del interior del país. Pues antes, la mayor cantidad del presupuesto de publicidad se quedaba en los medios de la capital.

José David Loayza Alfaro, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, que agrupa a 180 medios locales del interior del país y autorizados por el MTC, señalo que este esfuerzo valió la pena, pues ahora tienen las herramientas para exigir que la publicidad estatal llegue a los rincones más alejados del país.

El Decreto Supremo N.º 064-2023-PCM, que aprueba el Reglamento con los requisitos para la autorización de contratación de publicidad estatal establecidos en la Ley N.º 28874, modificada por Ley N.º 31515 es hoy un compromiso cumplido por el congresista Alejandro Soto Reyes, quien tuvo un durísimo trabajo junto con los miembros de la Confederación Nacional de Radio y Televisión.

Por su parte, Cinthia Vanessa Ramírez Santillana, como vicepresidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, recordó a todos quienes hicieron posible esta Ley en favor de los medios de comunicación locales, provinciales y regionales. (erdp)

EL DIVÁN DEL PUMA

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL OJO DE LA TORMENTA II

Empezamos esta nueva entrega en nuestro diván inquisidor, recordándoles “que aquellos ciudadanos que asumen el reto de convertirse en autoridades es porque se consideran capaces de solucionar los problemas de su respectiva jurisdicción”, es ese escenario en el que desarrollan sus campañas electorales, sin embargo ya convertidos en autoridades, con el paso del tiempo se dan cuenta que la cosa no es tan simple y surge de inmediato ese adagio popular tan simple como contundente: UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA CON CAJÓN, es cuando los desencuentros con la población son más seguidos, el tema de SEGURIDAD CIUDADANA es uno de los más sensibles, cuando los hechos delictivos se hacen más repetitivos sin que muchas veces las autoridades reaccionen.

¿SEGURIDAD O INSEGURIDAD CIUDADANA?

Conversamos con CARLOS RIOS ARCE, un conocedor del tema y vinculado estrechamente al mismo quien hace un balance de las falencias y las fortalezas del PLAN PROVINCIAL Y REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA en San Martín,  indicándonos que el marco estratégico del PLAN REGIONAL DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, se elabora de acuerdo a los informes que recibe de los comités provinciales, distritales al igual que las comisarías y de todos los actores sociales que participan en estos colectivos de seguridad ciudadana siempre en aras de la prevención del delito, la fiscalización administrativa que es función también de los comités de seguridad ciudadana en la búsqueda de mejorar el sistema de justicia penal en el tema de la investigación y la sanción del delito pero también en los planes de seguridad ciudadana se analiza el tema de la atención a la víctima de la violencia de que se viene registrando esos esos elementos.

Lamentablemente no esto no está funcionando pues hay vacíos legales a lo que suma la inacción de las autoridades, ve con mucha preocupación y nos dice que no tenemos autoridades comprometidas en mejorar ni el plan provincial menos regional de seguridad ciudadana, es decir no tenemos autoridades proactivas, muy a nuestro pesar las hay sin reacción inmediata y oportuna y no se vaya a pensar que hacemos apología  ni al temor menos del terror simplemente estoy señalando lo que voy percibiendo y voy mirando muy a nuestro pesar ante la apatía y desidia de nuestras autoridades provinciales y regionales  las que no están haciendo absolutamente nada para activar un PLAN PROVINCIAL Y REGIONAL DE SEGURIDAD Y UNIDAD CIUDADANA, continua indicándonos Carlos Ríos Arce.

También  nos dice  que es hora de apelar a la LEY DEL ARRESTO CIUDADANO para detener a todo elemento que está actuando al margen de la ley teniendo en cuenta que esta herramienta jurídica si es válida pero que por desconocimiento no se aplica debería asimismo  darle viabilidad al proyecto de AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, que involucre a los distritos más cercanos hablamos de  Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo es decir SEGURIDAD CIUDADANA SIN FRONTERAS, se debe buscar presupuestos para implementar a las JUNTAS VECIONALES y RONDAS CAMPESINAS, al igual que al MINISTERIO PÚBLICO la implementación de un LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN, hay delitos que muchas veces quedan impunes y solo sirven para la estadística, basta ya de crimines sin resolver.

Siempre he dicho y no me cansaré de repetir que para que ello ocurra necesitamos autoridades comprometidas las que cuenten con planes de SEGURIDAD CIUDADANA ese debe ser el compromiso de estas ya estamos cansados de ser testigos de hechos violentos que incluso han costado vidas humanas y que hasta el momento no se tiene resultado alguno en cuanto a saber quiénes fueron los autores directos y poder identificar a los autores de estos hechos criminales de los que registro un importante número de muertes las que reitero hasta el momentos quedaron impunes, termina diciéndonos Carlos Ríos Arce.

Para terminar, de seguro que terminará por incomodar a más de uno (salvo mejor parecer) sus declaraciones, sin embargo, a la luz de los hechos es lo que viene ocurriendo en nuestra cotidiana realidad, por nuestra parte nos comprometemos a revisar que ofrecieron en la campaña en el tema de SEGURIDAD CIUDADANA quienes ahora son nuestras autoridades de turno, total papelito aguanta todo… hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Monday, June 05, 2023

REFUGIO NOTICIA

CLAN R ORQUESTA, DESDE TARAPOTO PONE RITMO Y SABOR

ENTREVISTA A WALTER RAMIREZ, DOCENTE, MÚSICO Y PRODUCTOR MUSICAL, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con el maestro WALTER RAMIREZ DEL CASTILLO, quien nos cuenta rápidamente su caminar en la música y entre músicos empezó a los 9 años tocando el bajo con ACUARIO 5, a los 12 con YERBA FRESCA banda original de PEDRO BORBOR, a los 17 toque en ACHING BROSS BANDA SHOW a la par con TIERRA VIVA música folklórica, fue a estudiar música en Lima en el conservatorio, pero ya trabajaba, fue director artístico musical en el Restaurant Espectáculo BERTOLOTTO, ahí conoció y acompañó a muchos artistas nacionales e internacionales como PEPE VASQUEZ, LUCILA CAMPOS, ZAMBO CAVERO, LUCIA DE LA CRUZ, GUAJAJA, entre otros de los internacionales recuerdo a ROBERTO BLADES, HILDEMARO, EDDIE SANTIAGO, MANOLITO SIMONET Y SU TRABUCO, LA CHARANGA HABANERA, claro que la lista continua en Tarapoto fue profesor de música en la UNSM, UCP, IE. OFELIA VELASQUEZ y JUAN MIGUEL PEREZ RENGIFO.

Los conocemos también por su sala de grabaciones y haber estado al frente de WALTER Y SU CLAN, ahora convertido en CLAN R Orquesta, trabaja además con artistas locales, a no dudar el maestro WALTER RAMIREZ DEL CASTILLO, es un referente si de músicos de Tarapoto y San Martín hablamos, esto y mucho más lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.


REFUGIO NOTICIA

CONREDE SAN MARTÍN – CIP CONSEJO DEPARTAMENTAL SAN MARTÍN – TARAPOTO.

ENTREVISTA AL ING. JUAN JOSÉ FLORES FLORES, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con el ING. JUAN JOSÉ FLORES FLORES, recientemente elegido decano del CONSEJO REGIONAL DE COLEGIOS PROFESIONALES DE SAN MARTÍN – CONREDE, además decano del CIP CONSEJO DEPARTAMENTAL SAN MARTÍN – TARAPOTO, quien nos da a conocer que a través de CONREDE – SAN MARTÍN, espera promover conversatorios para analizar la problemática regional en SEGURIDAD CIUDADANA que ponen en riesgo a los turistas nacionales e internacionales que visitan la Región San Martin, además se buscará PROMOVER INICIATIVAS LEGISLATIVAS para solucionar la problemática identificada en: presupuestos no ejecutados al 100% al cierre del ejercicio fiscal no retornen a la caja fiscal, se propone que ingresen a cuentas intangibles de las propias unidades ejecutoras, modificar la ley 29090 ley de habilitación urbana y licencias de construcción para que se amplíe su competencia a otorgar licencias en zonas rurales, al igual que buscar modificar la Ley 29090 para aprobar proyectos de habilitaciones urbanas sin la necesidad de contar con factibilidad de servicios de las EPS, para evitar la proliferación descontrolada de lotizaciones.

También considera importante el desarrollo profesional de los colegiados, es por eso que promoverá programas de capacitación, cursos de especialización y postgrados con beneficios para los habilitados, igualmente encuentros con profesionales para intercambio de experiencias y programas de pasantías.

El ING. JUAN JOSÉ FLORES FLORES, decano del CIP CONSEJO DEPARTAMENTAL SAN MARTÍN – TARAPOTO, detalla las actividades que se desarrollarán con motivo de celebrar la SEMANA DE LA INGENIERIA, ya que se preparan a cumplir 61 años este próximo 8 de junio, esto y mucho más lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.