ROCKAS Radio Online

Monday, June 20, 2022

REFUGIO NOTICIA

BRIGADAS DE HOSPITAL PERÚ ATENDERÁN A MÁS DE 600 PACIENTES EN ESSALUD TARAPOTO.

Con la finalidad de atender a más de 600 pacientes en las especialidades de medicina interna, gastroenterología y medicina física y rehabilitación, EsSalud anunció que personal asistencial del Hospital Perú llegó a Tarapoto para asistir en estas especialidades a los asegurados de esta región del país.

El director de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, doctor Beltrán Lozano, informó que esta campaña de desembalse de atención en consulta externa y procedimientos, se inicia el lunes 20 y culminará el viernes 25 de junio.

“Estos pacientes se encontraban en la espera de citas para las especialidades mencionadas. En ese sentido, se agradece la disposición de los médicos y el apoyo del Presidente Ejecutivo, Dr. Alegre Fonseca, quien permite que estas campañas se desarrollen en todas las partes del país”, indicó el doctor Beltrán Lozano.

Cabe indicar que, en mayo se realizó una primera campaña en la especialidad de gastroenterología y medicina física y rehabilitación. Añadió que se continuará realizando coordinaciones para que este tipo de actividades asistenciales se desarrollen con más frecuencia en los establecimientos de la Red Asistencial Tarapoto en beneficio de todos los asegurados.

El doctor Beltrán Lozano explicó que los pacientes vienen solicitando su cita de lunes a domingo, a través de EsSalud en Línea: 042-582010 en los horarios de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

EN TARAPOTO I FERIA AGROPECUARIA ARTESANAL “QAMPY MIKUNA”

Ante la cercanía de la fiesta costumbrista amazónica de San Juan, los núcleos ejecutores de Foncodes integrantes del programa Noa Jayatai, realizarán mañana martes 21 y miércoles 22 de junio la feria agropecuaria artesanal con productos naturales, se llevará a cabo en el campo del deportivo Boys, del barrio Huayco de Tarapoto.

A la feria “Qampy Mikuna” (comida sana), llegarán productos naturales de diversas partes de San Martín como plátano, yuca, arroz, pescado, frijoles, frutas, quesos, bebidas, carnes rojas, miel de abeja, panes, suris, gallina de chacra, huevos, animales menores, entre otros.

Durante los dos días de la feria se informó que llegarán un promedio de 120 productores de Soritor, Nueva Cajamarca, Tabalosos, Chazuta y Shitariyacu (Zapatero), los mismos que traen su producción de manera directa, es decir de la chacra misma para vendérselos a precios bajos a las amas de casa que vayan al campo del Boys.

Las familias usuarias, asociadas en grupos de interés, gestionan creativos pequeños negocios en diversos rubros para la producción y venta y generar su propia fuente de trabajo auto sostenible orientado a mejorar la calidad de vida.

Juan Cárdenas Rengifo, jefe de la Unidad territorial Tarapoto, dijo que los emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Noa Jayatai de Foncodes son una oportunidad para dar a conocer el potencial y la capacidad productiva de los hogares usuarios e insertarlos en la economía local, regional y nacional.

Se destaca además el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades productivas de los hogares rurales en situación de pobreza extrema, contribuyendo a su seguridad alimentaria e incentiva emprendimientos rurales inclusivos para la autogeneración de ingresos, contribuyendo a la inclusión económica de las familias que participan en el proyecto. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

MAÑANA MARTES 21 SE REALIZARÁ LA “GRAN CRUZADA POR LA AMAZONÍA, DÍA DE SEMBRAR” EN TODA LA REGIÓN.

La estrategia de reforestación como política pública del Gobierno Regional de San Martín viene promoviendo diferentes acciones a fin de garantizar una cultura de respeto a nuestros ecosistemas y el impulso de la ciudadanía ambiental. Bajo esta premisa, este martes 21 de junio se realizará la “Gran Cruzada por la Amazonía, Día de Sembrar”, de manera simultánea en las 10 provincias de la región y de la mano de entidades privadas y públicas, en especial los gobiernos locales.

Esta iniciativa parte desde la Ordenanza Regional N° 08-2021-GRSM/CR, del 21 de junio de 2021, impulsada por el Colectivo Tantalla organización defensora del medio ambiente donde se aprueba este trabajo con el propósito que los actores mencionados realicen actividades de reforestación y sensibilización con miras a aprovechar de manera responsable los servicios ecosistémicos que aseguren un desarrollo sostenible. Ello en el marco de la Zonificación Forestal y Zonificación Ecológica Económica, así como también la institucionalización de acciones de sensibilización en el cuidado y conservación de los bosques.

Para esta fecha se tienen previsto reforestar en  los siguientes puntos: En  Moyobamba, faja marginal del río Mayo; en Rioja, faja marginal del río Uquihua desde la altura del barrio Santo Cristo de Bagazán  hasta el puente del citado río; Lamas, los puquios de esta ciudad; San Martín, faja marginal  sector Atupampa y lomas de San Pedro; en El Dorado, sector Leticia, distrito de San José de Sisa; en Huallaga, faja marginal del río Saposoa (barrio Cantorcillo), faja marginal de la quebrada (Serrano); Mariscal Cáceres, carretera Fernando Belaúnde Terry salida a Tarapoto – barrio La Victoria – distrito de Juanjui, a 200 m del botadero municipal; Picota, sector Libertadores entre las instituciones educativas Alberto Leveaú García y Adolfo Paredes Rengifo; en Bellavista, terreno de la Agencia Agraria (ADEL Bellavista); finalmente en Tocache, Colegio Nacional Manuel Escorza, Asociación la Merced de Ishanga – terreno del estado Yacusisa.

Cabe indicar que, en línea con el trabajo iniciado en junio del 2021, en febrero de este año se emitió el Decreto Regional N° 001-2022-GRSM/GR, que  reconoce al Comité Técnico Regional como responsable de planificar, elaborar, implementar y monitorear el Plan de Acción de esta gran cruzada, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza citada líneas arriba; asimismo, tiene la misión de encaminar las actividades planificadas en el Plan de Acción en estrecha coordinación con las dependencias públicas y privadas del departamento San Martín.

La deforestación y el cambio de uso de suelo han sido una constante en el departamento San Martín, históricamente la región más desboscada de un país cuyas inmensas coberturas forestales lo ubican en el noveno puesto en el mundo en cuanto a extensión de bosques se refiere, y en el segundo lugar, después de Brasil, entre los países de la cuenca amazónica.

De acuerdo al Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el 2020, San Martín perdió 20 mil 149 ha hectáreas de bosques, concentrándose en mayor cantidad en las provincias de Mariscal Cáceres (3883 ha), Bellavista (3054 ha), San Martin (2961 ha), Tocache (2447 ha) y Lamas (2154 ha). (rrpp) 

REFUGIO NOTICIA


JORNADA DE RECOJO DE MATERIAL INSERVIBLE Y POTENCIALES CRIADEROS DE ZANCUDOS.

El pasado sábado 18 de junio personal de la Municipalidad Provincial de San Martín ,  llevó a cabo una jornada de limpieza con el fin de eliminar los depósitos en desuso que puedan acumular agua de lluvia y que potencialmente se conviertan en CRIADEROS DE ZANCUDOS, se recogieron, baldes, tinas en desuso, botellas, llantas y juguetes viejos, es decir todo depósito que puede convertirse en criadero si recibe agua limpia, además se desarrollaron charlas de sensibilización en los siguientes sectores:

Jr. Jiménez Pimentel.

Jr Orellana.

Jr San Pedro y Heliconias.

Jr Las Terrazas.

Av Evitamiento.

Av Circunvalación.

La actividad fue articulada por la Sub Gerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Unidad de Residuos Sólidos de la MPSM y la Oficina de Gestión de Servicios de Salud - OGESS Bajo Mayo en representación del Comité Multisectorial.

Se recogió material inservible de los lugares identificados y reportados por la sala situacional del DENGUE de la OGESS Bajo Mayo y se seguirá uniendo esfuerzos para la disminución del DENGUE.

La próxima campaña de recojo de inservibles será en los sectores de Nueva Alta y Baja California además de Santa Rosa de Cumbaza en donde se espera el involucramiento de todas las instituciones del Comité Multisectorial. ¡Todos juntos contra el Dengue! (rrpp)

  

REFUGIO NOTICIA

PROGRAMA JUNTOS INICIA CAMPAÑA “MATRÍCULA EXTEMPORÁNEA” PARA COMBATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN SAN MARTÍN

Más de 230 usuarios sanmartinenses del programa Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en la campaña denominada “Matrícula extemporánea”, que busca sensibilizar a las familias afiliadas en la necesidad de matricular en el colegio a sus hijas e hijos, a fin de combatir la deserción escolar.

La actividad se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, en la localidad de Nueva Jerusalén, donde los jóvenes y padres de familia recibieron información sobre la importancia de la matrícula escolar extemporánea y de la educación como vehículo para lograr mejores y mayores oportunidades en el futuro.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Juntos en San Martín, Walter Montenegro León, explicó que el programa ha identificado que existen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pertenecientes a familias usuarias de Juntos, que aún no han sido matriculados en el colegio.

“Hemos encontrado a menores que no han sido matriculados por sus padres y queremos sensibilizarlos en la necesidad de que todos tienen derecho a recibir una educación de calidad. También hemos encontrado casos de estudiantes que asisten al colegio, pero sin estar matriculados, por lo que pedimos a sus padres que regularicen su matrícula”, explicó el funcionario.

Cabe indicar que, “Matrícula extemporánea” es una estrategia complementaria a la campaña “Tu futuro juntos, acercando más oportunidades”, con la cual el programa busca lograr la matrícula escolar y la continuidad de estudios de 51 215 estudiantes de la región San Martín, en los niveles primario y secundario. (rrpp)

 

 

REFUGIO NOTICIA

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y MORADORES DEL SECTOR ALTO SHILCAYO DE TARAPOTO.

Tal como estaba programado recientemente se reunieron funcionarios municipales con moradores del Sector Alto Shilcayo, con la finalidad de socializar la puesta en marcha del proyecto denominado: Mejoramiento del Servicio Turístico Público de Orientación y Acceso del Corredor Turístico de los manantiales Achual, Fondero y del ACR Cordillera Escalera en el sector Alto Shilcayo”.

Esta reunión de trabajo entre autoridades y moradores permitió también abordar una serie de temas de acciones que se pretende ejecutar, entre los que se resaltan los referidos a Seguridad Ciudadana, donde se espera impulsar una reunión para conformar Juntas Vecinales de dichos sectores además de reforzar la presencia del Serenazgo Municipal.

En referencia al tema de Residuos Sólidos, se acordó realizar visita de campo con los técnicos de dicha oficina del municipio para plantear estrategias y buscar soluciones en el tema de la basura, se buscará concientizar a los vecinos sobre la importancia del manejo de estos materiales.

También se abordó el tema referido al uso y desplazamiento de la Maquinaria Pesada propiedad del municipio, pero para que ello ocurra se tendrá que programar una visita técnica la próxima semana para verificar en campo los tramos que se intervendrán con material y maquinaria para la mejora de los mencionados accesos.

Se pretende igualmente que en referencia al Catastro-PDU, determinar el tipo de zonificación del sector, así como también hacer las coordinaciones correspondientes para el inicio de la elaboración de ordenanzas que apoyen a realizar el control del manejo de las áreas en temas de lotizaciones y regular los parámetros con los que debe contar el sector tanto urbano como la zona de amortiguamiento del Cerro Escalera.

Sobre el ítem de Recursos Naturales, se abordaron los temas referidos a la contaminación sonora, dando a conocer los parámetros permitidos y acciones que se realizan en caso exista ese tipo de contaminación.

Finalmente, en lo referido a Infraestructura - Estudios y Proyectos, se hizo referencia que el pasado lunes 13 se realizó la socialización del proyecto ante los vecinos del sector, el cual en coordinación con la DIRCETUR se está dando el visto bueno a sus componentes los cuales serán más desarrollados en la etapa de elaboración del expediente técnico, los vecinos del sector y propietarios de los diferentes establecimientos turísticos, quedaron a la espera de que se implemente este importante proyecto: Mejoramiento del Servicio Turístico Público de Orientación y Acceso del Corredor Turístico de los manantiales Achual, Fondero y del ACR Cordillera Escalera en el sector Alto Shilcayo”.  (rrpp)